Cambio de operador o Portabilidad en telefonía móvil

Entradilla: 
  • Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado.
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Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Cláusula de penalización

No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil, de manera que los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario.

Cuando se contrata en esta modalidad se suelen aceptar unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil. En cualquier caso, si has cumplido estas condiciones, podrás usarlo con el nuevo operador.

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, puedes hacerla por escrito, y debe ser firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Este significa que un tercero, denominado "verificador", graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, debes firma tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 23/11 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 7 de julio de 2011, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles.

La fecha establecida en esa Resolución para la disponibilidad efectiva de la portabilidad móvil para las personas abonadas en 1 día laborable, quedó fijada para antes del 1 de junio de 2012. De acuerdo con lo establecido por la CMT, se tiene lo siguiente:

 

- En esa fecha (1 de junio de 2012) el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.

- Por lo tanto el proceso entre las compañías operadoras se acorta sustancialmente y, por lo tanto, los tiempos para la clientela.

- El momento en el que comienza la portabilidad móvil es a partir de cuando se alcanza el acuerdo con la nueva operadora (antes de la fecha empezaba cuando la operadora receptora grababa la solicitud de cambio de la clientela).

- Para cancelar la portabilidad, la persona abonada deberá dirigirse a la operadora receptora (hasta la fecha en cuestión, la persona afectada podía hacerla a través de la operadora donante o receptora).

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Comentarios

Listado de comentarios 298

Caro

Hola, hago portabilidad de Movistar a Happy movil, datos incluidos. Yo pensaba que era en 24/48 horas, pero mi sorpresa es que va a tardar 6 días. Mi periodo de facturación con movistar termina el día de 17 de cada mes, por lo que estaré vinculado a ellos 3 dias mas, es decir me portarán el día 23 (según previsto)
¿me cobrarán por esos 6 días o lo harán por el mes entero? gracias

p.d. Tengo tarifa cero por 11 € mensuales

Consumo Responde

Hola, indicarte que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar toda la información disponible acerca de portabilidades en líneas móviles:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Por si resulta de tu interés, te facilitamos la dirección mediante la cual puedes acceder a los pasos necesarios para tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones por si es necesario:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ASS

Hola: En junio de 2013 mi hermano pidio dos moviles con portabilidad que entraban en un pack de fijo e internet que tenia mi madre en su casa. El caso es que despues de acabar la fecha de permanencia de 12 meses el 25 de junio de 2014, me dicen que me van a dar de baja mi numero de movil por impago, la verdad es que la cuenta de mi madre donde se facturaban dichas facturas quedo bloqueada por razones que no vienen al caso, dicho numero lo tengo 25 años y que consta en todos los curriculums y documentos mios de contacto, hay alguna posibilidad de no perder dicho numero ? pues me provocan un perjuicio inmenso he irreparable. Gracias

Consumo Responde

Hola ASS, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

Luis

Hola, hace una semana solicite en una tienda vodafone la portabilidad de adsl y movil desde jazztel. Mientras esperaba ya la confirmación de la portabilidad y tan solo dos dias despues jazztel me llamo para la contraoferta y para informarme que tenia penalización (pago integro de una tablet y smartphone que tenia por cuotas), por lo que me quede con ellos. Llame por telefono a vodafone para anular la portabilidad de adsl y movil y me pase por la tienda tambien para confirmarlo y asegurarme. Todo estaba correcto y desde jazztle me dijeron que se tiene 15 dias para retractarte sin ningun tipo de compromiso con vodafone. Para sorpresa ayer me llaman de vodafone para intentar hacerme otra oferta y amenazandome con cobrarme 180 € por echarme para atrás. Aún no me han cobrado nada pero ya estoy dudando, ¿es legal esa penalización? ¿si no lo es que debo hacer si me la cobran? Gracias un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te informamos que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jairo

Hola, he tramitado una portabilidad online de Ono(telefono e internet+ 1 linea movil de Yoigo a Movistar Fusion. El teléfono tenía que llegar el dia 27 de Julio y a día de hoy no ha llegado. Desde este lunes estoy sin teléfono móvil, porque no ha llegado ni la sim ni el teléfono. Yo les dí bien mi dirección y ellos la traspapelaron y el envío se ha devuelto a Madrid. Todaía tengo que esperar de 5 a 7 días hasta que llegue me acaban de decir. Puedo reclamar por el tiempo que me han dejado sin comunicación móvil ?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Nuriasd

Buenas, quisiera saber cuando puedo realizar una portabilidad a otra compañía si mi contrato actual finaliza el 16/06/2014, sin que me cobren ninguna penalización, gracias.

Consumo Responde

Hola Nuriasd, indicarte que si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Así mismo por si te sirve interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo

Pedro Alonso

Buenas tardes.
Mi caso se podría resumir en lo siguiente: después de una serie de reclamaciones a telefónica por que aplicó unilateralmente una permanencia, al final, me comunicó telefónicamente que me la retiraba y al yo pedirles que me lo comunicase por escrito en un mail o sms, no lo hacen aunque lo he reclamado varias veces, llegando incluso a colgarme el teléfono en dos ocasiones.
La pregunta es: ¿Tienen obligación de, ante mi solicitud, hacerlo? ¿Donde reclamo si no me atienden?
Muchas gracias y saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

FPW

Hola.

Hace unos días pedí la migración de una línea móvil de Vodafone a Movistar (por mejores condiciones), pero me han llamado de Vodafone mejorando mucho las condiciones ofertadas por Telefónica. Si continúo con Vodafone y no se tramita la migración, ¿podría cobrarme Movistar algún tipo de clausula de penalización económica?

Consumo Responde

Hola FPW, te indicamos que los contratos a distancia que se hayan realizado de manera telefónica o mediante Internet, el consumidor se encuentra amparado por su derecho de desistimiento, regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
El ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad, ejercitada dentro de los 7 días, no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.
Un saludo.

asturiana46

e podriais ayudar? El tema esk estoy con una compañia de movilkise hacer una portabilidad a mi Nombre y me la han rechazado pk mi madre debe una factura hace unos 7 años en la nueva compañia k yo iva a coger,,,Pueden rechazarme la portalibildad pk vivo en el mismo domicilio donde ella vivia???gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Yuny

Hola, me gustaría saber si puedo hacer una portabilidad de una línea que apenas tiene tres días ya que no tengo ningún contrato de permanencia y me están haciendo una oferta mejor de otra compañía.

Consumo Responde

Hola Yuni!!
Como puedes leer más arriba en el artículo, entre los motivos por los que pueden negarse a ceder el número al nuevo operador no se encuentra el que nos indicas, por lo que no deberías tener problemas a la hora de realizar el cambio de compañía. Pero recuerda que el saldo pendiente en la tarjeta del antiguo operador no pasará al nuevo.
Si tienes alguna otra duda relacionada con este tema puedes escribirnos a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

cristian

hola buenas noches,
acabo de hacer una portabilidad a otra compañia desde vodafone por una situacion de impago en facturas no reconocidas por mi como cliente, tengo la linea desactivada y el operador receptor me ha enviado un sms de confirmacion de portabilidad
vodafone me llamo para decirme que la portabilidad no se efectuara porque les debo dinero.
ellos la pueden cancelar? o estan obligados a ceder la linea?

Consumo Responde

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Un Saludo.

Juan - Córdoba

Buenos días,

Quería hacer la siguiente consulta.

Hace cosa de 3 meses realice una portabilidad hacia Vodafone vía web, pasado 5 días me enviaron un sms al teléfono móvil indicándome que en el caso de que no les hiciera llegar la fotocopia del DNI la portabilidad se cancelería.

A partir de ahí realice la portabilidad a Orange creyendo que dicho portabilidad había sido anulada. El problema es que cuando realizo la portabilidad con Orange todo transcurre sin problemas y al día siguiente de pasar a Orange,Vodafone hace efectiva su portabilidad.

Quería saber si esta permitido que la compañía además de haberme requerido la copia del DNI para proceder a la portabilidad y no se le haya sido remitida puede proceder a portar dicho número desde una compañía que no era la que yo les había autorizado a portar.

En estos momentos me reclaman el pago de la permanencia de 534.70 , en el caso de no proceder a su pago iniciaran el estudio de la posible interposición de un procedimiento monitorio al amparo de lo dispuesto en los artículos 812, 813 y 814 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/100

Gracias.

Un saludo.

Santos

Dices que en caso de prepago "el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número".
En las condiciones generales del contrato de simyo, por ejemplo, no dice nada al respecto.
¿por qué hace esta afirmación?
A mi me han suspendido definitivamente un contrato por no uso durante diversos meses ¿por qué pueden quedarse con el saldo si no consta en las condiciones generales del contrato? Seria un caso parecido.
Saludos.

Consumo Responde

Hola Santos, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Sergio

Buenas tardes

Tengo un problema con Vodafone y un móvil de prepago. Quiero liberarlo para cambiar de compañía, ya que hay ofertas mejores en el mercado. Pues Vodafone no hace mas que ponerme pegas a la hora de facilitarme el código de liberación. Todas las trabas incoherentes y cada operador con el que trato me dice una cosa diferente al anterior. Primero que debo una factura de un importe, lo cual es imposible, ya que la linea siempre ha sido de prepago. Poco después que si no tienen mis datos para formalizar la liberación, que me tengo que acercar a una tienda Vodafone a darlos. Otro operador diferente que me vuelve a recordar que debo una factura de hace años de otro importe diferente al que me dieron con anterioridad. Nadie me explica de que debo esa factura, ni el día, mes y año. Me parece que me están tomando el pelo.
El móvil es básico, no muy caro, me gustaría no desprenderme de el. ¿Donde puedo reclamar que me lo liberen y que me dejen de tomar el pelo con que debo una factura o que no tienen mis datos?
Y otra pregunta, ¿si pido la portabilidad a otra compañía, Vodafone podría denegarla, según ellos porque les debo una factura?
Muchas gracias, un saludo

Consumo Responde

Hola Sergio, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Pepis12

Hola, mi pregunta es la siguiente: he tenido problemas con una compañia, soy de prepago y quiero irme a otra, he solicitado una portabilidad y me la han rechazado, he preguntado el por qué y me han dicho en la compañia en la que estoy que es debido a que tengo que recargar el movil antes, pero yo no debo ningún anticipo ni nada por el estilo debido a que nunca lo he solicitado, mi duda es si es cierto que debo hacer esa recarga, porque me huelo que es mentira, he tenido muchos problemas en ella y no me dejan irme.

Consumo Responde

Hola Pepis12, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

yololo78

HOla, pues resulta que hace 11 días me pase de contrato movil de orange a contrato de happy movil, a los 4 dias me llegó la tarjeta sim pero venia con la calle equivocada así que llamé a happymovil y me dijeron que estaba todo correcto que en 48 horas me harían la portabilidad. El Sábado llamé y me dijeron que esa tarjeta era para otro cliente y que ya me mandarían otras, este Martes llamé otra vez y me dijeron que iban a mandar un correo no se donde para ver que pasaba con mi tarjeta, pues bueno hoy jueves he llamado otra vez y me dicen que todavía no me la han mandado y que iban a mandar un correo a Altas a ver que pasaba.
Que puedo hacer? puede irme a otra compañia como tuenti por ejemplo? es que mi compromiso de permanencia en orange termino hace 11 dias y todavia sigo ahi, Tienen las compañias algun plazo para hacer la portabilidad? incluyendo el envio de la tarjeta y todo? Gracias Saludos

Consumo Responde

Hola yololo78, indicarte que los procesos de cambio de operador se realizarán, con carácter general, a través de la baja del usuario final con el operador de origen y el alta con el de destino. A los efectos de tramitación de la baja, el abonado deberá comunicarla directamente al operador de origen conforme al procedimiento que figure en el contrato firmado en su día. La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número (es decir, la solicitud de portabilidad), implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificados por la numeración portada. La baja surtirá efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
(Artículo 10 RD 899/2009)

En esta misma página puedes toda la información sobre el proceso de portabilidad.

Un saludo.

Carlos00000001980

Buenas tardes:
Gracias de antemano por su atención. Mañana finaliza la permanencia de las 4 líneas de mi empresa, una SL, con Vodafone, y he solicitado la documentación necesaria para hacer cambios de titularidad de esos numeros porque quiero cerrar la empresa, el caso es que me comentan desde Vodafone que el cambio de titularidad, aunque no tiene coste alguno, implica una nueva permanencia de 24 meses, ¿es correcto que por cambiar el titular deba permanecer 24 meses más con ellos? la verdad es que me siento perdido porque no encuentro la razón, no me están ofreciendo nada y debo obligarme con ellos durante 2 años. Gracias de nuevo por su atención y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Dispones de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace:

http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un Saludo.

luguy

Amigos, tengo este problema: estoy solicitando el flexeo de mi celular pero días antes, solicité la baja de mi linea movistas con una operadora de telcel que me llamó se realizó el proceso, y me he quedado sin señal, no reconoce la sim movistar y la sim telcel, estoy preocupado por que para flexearlo necesito escribir unos codigos pero no me permite por que no tengo red. ¿Será posible con otra sim movistar tener red? ayuda

Consumo Responde

Hola, informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Toño

Buenos días. Mi pregunta es que en días anteriores hice un portabilidad a Movistar y en la grabación acepté unos gastos de gestión de 50€ en caso de cancelación, la otra compañía hizo una contraoferta que me pareció bien y cancelé la portabilidad a Movistar. Viendo lo que leo por internet sobre el tema y llegando a la conclusión de que no deberían cobrar nada por esa "gestión" que además fue todo online, mi pregunta es: Puedo reclamar aunque lo aceptase previamente esos gastos una vez que me lo facturasen? Considero que es una condición que no debería existir por parte de las compañías a las que solicitas portar el teléfono o adsl. Muchas Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Celia María

Hola buenas noches.

Hoy viernes por la tarde he hecho una portabilidad y hasta el martes por la mañana no se da como válido el cambio de compañía. Mi pregunta es: en este tiempo, ¿puedo usar mi móvil normalmente? es decir, ¿puedo conectarme a internet y llamar?

Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la consulta excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Manué

Hola, buenas noches, yo voy a realizar una portabilidad de un móvil, ya tengo la fecha indicada también, mi pregunta es: cuando transcurran las horas necesarias para realizarse ya tendré servicio de la nueva compañía o hay que hacer algo mas como activación de SIM o similar? Gracias.

Consumo Responde

Hola Manué, indicarte que los procesos de cambio de operador se realizarán, con carácter general, a través de la baja del usuario final con el operador de origen y el alta con el de destino. A los efectos de tramitación de la baja, el abonado deberá comunicarla directamente al operador de origen conforme al procedimiento que figure en el contrato firmado en su día. La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número (es decir, la solicitud de portabilidad), implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificados por la numeración portada. La baja surtirá efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
(Artículo 10 RD 899/2009)

En esta misma página puedes toda la información sobre el proceso de portabilidad.

Un saludo.

api60

Buenos dias,
El movil y el.fijo lo tengo con jazztel a nombre de mi marido.ayer 14 de marzo me dan de baja del fijo ( xq asi lo pedí) y el móvil pido que me hagan cambio de titular a mi nombre, me aseguran que administrativamente esta a nombre.de.el,pero que la linea cuando la trajr de orange a ellos era yo,y que la.dueña de la linea soy yo,que es lo que afecta a portabilidades....asi q e echo una portabilidad a movistar...ahora me surge la duda, y si no me la aceptan? Quien debe figurar? El administrativamente o yo como dueña?

Consumo Responde

Hola api60, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Victor

El dia 26 de febrero solicito una portabilidad en Vodafone ,el 27 acepto la contraoferta de JAZZTEL con el que tengo contratado ADSL,fijo y móvil.Inician la contraportabilidad,según ellos yo no tengo que ocuparme de nada.A partir del día 1 de marzo observo que no uedo recibir llamadas en mi móvil ,en principio pienso que sea por problema con el terminal ,se lo hago constar a la compañia .Después de muchas llamadas me entero que es debido a que no han hecho la portabilidad del móvil.Se lo comunico a JAZZTEL,donde me aseguran que estoy dado de alta con ellos .Por fin el día 6 me confirman que se ha realizado la portabilidad a la 1 de la tarde,pero yo sigo teniendo los mismos problemas con el móvil ellos insisten que la portabilidad se ha hecho.El día 13 mi tarjeta aparece inactiva ,se lo comunico y me dicen que me han dado de baja en la linea ,sin previo aviso ,porque mí número de teléfono esta en Vodafone .Llevo sin teléfono 13 días ,y ahora me encuentro ,depués de numerosas llamadas sin móvil ,con el número en Vodafone,y donde nadie asume el error. Les agradeceria me digan que puedo hacer.Gracias

Consumo Responde

Hola Victor, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo

Lola.

Hola
Hace varios días me cumplió el contrato de permanencia con vodafone, y decidí hacer una portabilidad a orange. Tras ello, recibí una contra oferta de vodafone, en la que me ofrecían un descuento en mi tarifa y un terminal (Samsumg Galaxy S4) con un pago inicial de 29 euros y una cuota mensual de 8. Tras recibir esta nueva oferta dije que me lo pensaría y pasado unos minutos volví a llamar y la acepté. Este teleoperador con el que hablé me volvió a confirmar que las condiciones de la oferta que son las que he descrito anteriormente, e incluso pedí que se me mandara el contrato a mi email. Pasados dos días recibo, con mi permanencia firmada, recibo un sms del servicio de correos anotándome que recibiré mi pedido en un máximo de 24 horas y que DEBO PAGAR EN METÁLICO 149 EUROS. Inmediatamente llamé a vodafone y acaban confirmándome que ha sido un error por parte de ellos al hacerme la contra oferta, que llevo razón. La solución que me ofrecen es o anular la permanencia o adquirir un terminal por los precios que me dieron en un primer momento pero de una gama inferior. Mi duda es la siguiente: si varios agentes me confirmaron la primera oferta y pacto una permanencia¿ tienen el deber a asumir su error y seguir ofreciéndome dicha oferta o por lo contrario tengo que conformarme con la oferta rectificada aún habiendo firmado el contrato con otras condiciones? He puesto varias reclamaciones pero siempre me repiten que tengo razón y se niegan a mantener la primera oferta, repito equivocación de ellos.

Consumo Responde

Hola Lola, indicarte que a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Victor

El dia 26 de febrero entro en una tienda Vodafone para solicitar una portabilidad de JAZZTEL , de ADSL ,de fijo y de móvil.El día 27 JAZZTEL me ofrece una contraoferta ,que acepto.Me hacen la portabilidad del ADSL y de fijo ,falta el móvil ,que según JAZZTEL no se la conceden hasta el día 6 de marzo .Desde el día 28 de febrero con mi móvilsólo puedo hacer llamadas,no recibirlas .Despés de multitud de llamadas nos enteramos que Vodafone nos tiene desde el 28 asociado nuestro número a uno suyo "virtual" .Al día de hoy seguimos con el número intervenido,depués de ir a la tienda y pedir certificado de no haber recibido ningún producto y de haberse efectuado la portabilidad en forma y fecha establecida .A hora Vodafone nos pide penalización de permanencia ,cuando nuestros únicos pasos con ellos fueron iniciar una portabilidad que no se llevo a efecto

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que debido a que dicha contratación inicial se llevó a cabo a través de un establecimiento físico, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Bren

Hola hace dias solicite a telcel diera de baja mi plan prepago q por gusto aun conservaba ya q hace meses seme vencio el plazo forzoso pero resulta q lo q hicieron es que realmente lo q dieron de baja fue mi linea y esto la verdad me perjudico horrible ya q el numero lo tenia desde hace tiempo y es el q uso para mi trabajo y toda mi papeleria e incluso mi propaganda la tengo con ese numero. Que puedo hacer? Yo deseaba hacer uso de la portabilidad y me queda claro q ese fue el asunto x el quisieron perjudicarmr ya fui a los dos centros de atencion q hay en mi ciudad,ya reclame ya discuti con los empleados y nadaaaa quepuedo hacer? X favor orientenme? Me siento impotente, molesta y triste

Consumo Responde

Hola Bren, indicarte que a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Bix

Hola.
Hoy he realizado la portabildad a ono, y no me esta dando un buen servicio. No han pasado 24h del cambio. ¿Puedo solicitarn a mi antigua compañia la anulación de la portabilidad ya consumada?
¿Pueden reclamarme algo?
Gracias.
Un saludo.

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