Cambio de operador o Portabilidad en telefonía móvil

Entradilla: 
  • Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado.
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Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Cláusula de penalización

No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil, de manera que los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario.

Cuando se contrata en esta modalidad se suelen aceptar unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil. En cualquier caso, si has cumplido estas condiciones, podrás usarlo con el nuevo operador.

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, puedes hacerla por escrito, y debe ser firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Este significa que un tercero, denominado "verificador", graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, debes firma tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 23/11 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 7 de julio de 2011, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles.

La fecha establecida en esa Resolución para la disponibilidad efectiva de la portabilidad móvil para las personas abonadas en 1 día laborable, quedó fijada para antes del 1 de junio de 2012. De acuerdo con lo establecido por la CMT, se tiene lo siguiente:

 

- En esa fecha (1 de junio de 2012) el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.

- Por lo tanto el proceso entre las compañías operadoras se acorta sustancialmente y, por lo tanto, los tiempos para la clientela.

- El momento en el que comienza la portabilidad móvil es a partir de cuando se alcanza el acuerdo con la nueva operadora (antes de la fecha empezaba cuando la operadora receptora grababa la solicitud de cambio de la clientela).

- Para cancelar la portabilidad, la persona abonada deberá dirigirse a la operadora receptora (hasta la fecha en cuestión, la persona afectada podía hacerla a través de la operadora donante o receptora).

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Comentarios

Listado de comentarios 327

Leire TQ

Hola!!!
Hoy he solicitado una portabilidad de Vodafone a Yoigo. Me ha llegado un mensaje de Yoigo informándome de que la portabilidad será efectiva el día 3. Por otro lado, me ha llegado otro mensaje de Vodafone en que me dicen que en 24h me cambian el operador. Esto quiere decir que voy a estar casi tres días sin línea. En la tienda donde he contratado (The phone house), me han dicho que la línea me la cortarían el mismo día de la portabilidad sobre las seis de la mañana.
¿Puede Vodafone cortarme la línea tan pronto? Gracias

Corte2

Hola buenos días, el día 19 de septiembre me dí de baja de todos los servicios contratados con Telecable (TV, internet y teléfono fijo) el día 24 se pusieron en contacto con nosotros y nos hicieron una oferta si contratabamos con ellos dos líneas móviles, nos dijeron que en 48 h. se haría efectiva el día 8 de este mes les llamo a ver q es lo q pasa y me dicen que Movistar deniega la portabilidad, me comprueban los datos y todo está correcto, tampoco tenemos compromiso de permanencia, me dicen que lo van a volver a tramitar, hace dos días los tengo que volver a llamar y me dicen que la portabilidad se hara efectiva el viernes 17 a las 2.00 de la mañana, de momento no he recibido llamada alguna. Se puede poner una queja, denuncia...ya que llevamos esperando casi un mes?

Gracias

Consumo Responde

Hola Corte2, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

SaraM

Llevo ya más de un mes intentando cambiarme de Oceans Network. Les he solicitado en 3 ocasiones la portabilidad y me la deniegan aduciendo que el nombre de titular no coincide). En su servicio de atención al cliente me dicen que ni siquiera han recibido ninguna solicitud, y cuando pido algún documento justificativo de la denegación de la portabilidad al operador al que me quiero marchar (para hacer fuerza ante Oceans) , me dice que no puede proporcionarme ninguno. He visto comentarios de otros usuarios que han querido o quieren marcharse de Oceans, y se conoce que es una práctica habitual suya la denegación sistemática de la portabilidad para acabar con nuestra paciencia. Querría saber si tengo algún método rápido para forzarles a concedérmela sin tener que recurrir a una reclamación ante la SETSI que tardaría varios meses. Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de este mismo artículo puedes consultar la información disponible acerca de la portabilidad en líneas móviles.

Asimismo, si la operadora en cuestión, te dificulta el proceso de portabilidad, deberás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace mediante el cual, puedes acceder a las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

jgomez

Creo que he entendido las razones por las cuáles se puede negar la portabilidad, pero qué ocurre cuando hay un recibo pendiente de pago (por discrepancias con movistar).
Gracias

Consumo Responde

Hola jgomez, tal y como puedes en esta misma página, el retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Kentaxin

Pedi la portabilidad de orange a simyo, la portabilidad se hizo efectiva el dia 6 de mes, mi ciclo de facturacion en orange acababa el dia 21 de mes, yo creia que solo me cobrarian desde el dia 21 hasta el dia 6, pero orange me ha cobrado todo el mes, cuando he llamado a preguntar pensando que se habian equivocado me han dicho que no es una equivocacion, que ellos cobran todo el mes, yo creo que nunca me habia pasado esto, ¿Tengo que pagar todo el mes?, ¿Que pasa si no lo pago, (he devuelto el recibo)?

Consumo Responde

Hola Kentaxin, indicarte que los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Oscar

Hola. Solicité una portabilidad móvil hacie Orange, y se confimó la ventana de cambio para la madarugada del lunes 15/09/2014, el caso es que me dicen que tengo que ir a recoger la sim y el terminal ese mismo día 15 cuando llegue a la tienda, que me han confirmado que es a las 16:00. El caso es que tengo entendido que no se puede dejar sin sesrvicio a un cliente en el proceso de portabilidad , excepto en la ventana de cambio, que me informaron que terminaba a las 6 de la mañana, y tengo que esperar 10 horas para poder recoger todo, osea que voy a estar 10 horas sin servicio. Eso es reclamable verdad? en otras compañías, cuando hice una portabilidad , me dijeron que pasara a por el temrinal y la sim el día antes para no quedarme sin servicio. Gracias.

Consumo Responde

Hola Oscar, te indicamos que los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado. En el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde puedes encontrar más información sobre los plazos para llevar a cabo la portabilidad:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo.

Maradri

Quisiera saber sí Se puede hacer efectivo una portabilidad de una línea fija de Ono a Orange sin hablar con el titular? Me explico.... Quise hacer yo la portabilidad de Ono a Orange... Lo que pasa que mi marido es titular de Ono... Y los de orange hicieron grabación de mi, pero no de mi marido dando el consentimiento, quedaron en volverme a llamar para hablar con mi marido para verificar... Pero esa llamada nunca llego... He querido anular la solicitud... Puesto que no han hablado con mi marido y me lo he pensando mejor... Me dicen que tengo que pagar una penalización de 190€, hasta que punto pueden llegar? Tengo a mi favor que no existe dicha grabación de mi marido dando el visto bueno? Aunque la mía sí? Gracias de ante mano

Consumo Responde

Hola Maradri, te indicamos que el slamming es una palabra de origen inglés que describe un procedimiento por medio del cual se produce un cambio de compañía de telecomunicaciones sin el consentimiento previo por parte de la persona consumidora y usuaria, utilizándose para ello técnicas fraudulentas.
Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente).
Si la persona consumidora ya ha sido víctima de slamming, se recomienda interponer la oportuna reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

KLAUS

Buenos días, el pasado dia 21 de agosto de 2014 realicé una portabilidad desde JAZTELL a MOVISTAR de mi linea fija y mis dos lineas moviles, desde el dia 26 de AGOSTO no tengo ADSL y desde ayer no tengo liena de movil, ¿esto es legal? ¿me pueden dejar sin servicio tanto tiempo? como he de reclamar, gracias

Consumo Responde

Hola KLAUS, indicarte tal y como puedes ver en esta misma página, si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:
- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Asimismo, por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis Javier

Buenos días.
Pedirles ayuda, por que ya no se como hacer una portabilidad de Yoigo a Orange, tengo dos lines en Yoigo, me han hecho una oferta en Orange, he realizado toda la tramitación, la grabación con Orange dos veces, pero, una vez realizado todo me llaman de Yoigo, les digo que no quiero seguir con ellos, por activa y por pasiva y por que ellos quieren, me deniegan la portabilidad, no hay ningún recibo pendiente, no hay limitación de ningún tipo, solo una permanencia, que lógicamente acepto pagar, pero como estoy en manos de Yoigo, con que ellos denieguen por que si, la portabilidad, no puedo acabar el proceso, por eso quisiera que me indicaran si hay algún sistema via fax o correo electrónico de Yoigo donde comunicar por escrito mi decisión para que asi, no puedan bloquear indefinidamente la portabilidad.
Muchas gracias por la información, sea la que sea, por que estoy cansado y aburrido del comportamiento de Yoigo, la cual, evidentemente no recomiendo ni recomendare jamas, por lo que no entiendo que una compañía pretenda retener contra su voluntad a un cliente que se quiere ir, ya que asi no volverá nunca, ni la recomendara, por supuesto.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Asimismo, te informamos que a través de la Web Oficial de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, podrá consultar los datos de contacto de los diversos operadores.

Un Saludo.

pedro picapiedra

Hola, si están pensando en cambiarse de compañía les recomiendo república móvil. Yo llevo con ella varios medes y estoy encantado, 0 problemas y muy muy barato. Si alguno tiene interés en hacerse, por favor respondan a este comentario.
Un saludo.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

tuta73

hola quiero cambiar de operador ,de orange a vodafone,y me dicen q me penalizan por faltarme 2 meses 80€ por cada linea quisiera saber si eso puede ser factible???

Consumo Responde

Hola tuta73, las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía se lo va a reclamar.
Un saludo.

Pierluigi

Una vez realizada con éxito una portabilidad Orange a Vodafone, ¿es necesario hacer alguna gestión de baja por parte del usuario, o las dos operadoras lo realizan entre sí? ¿puedo estar seguro de que Orange me ha dado de baja administrativa?

Consumo Responde

Hola Pierluigi, te indicamos que la recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo

Brendan

Buenas tardes les comento mi caso a ver si alguien puede ayudarme. Contrate con Orange la tarifa canguro donde tengo Internet el fijo y una linea movil mi anterior compañia era movistar la verdad que estaba muy contenta con la cobertura y el servicio pero por tener la necesidad de ahorar hice una portabilidad con Orange, ellos me aseguraron que tendria hasta 6 megas por mi zona y muy buena cobertura movil despues de llamar en muchisimas ocasiones por que estoy hasta dias enteros sin cobertura ni en el movil ni en el fijo porque este esta vinculado al ruter hoy un trabajador de la empresa me ha confirmado por telefono que en mi casa tengo muy mala cobertura y por eso es debido la falta de linea en muchas ocasiones, le comente que tengo permanencia con ellos hasta febrero de 2015 pero que no es justo mantener un servicio que no cumple con las condiciones que me prometieron y la solucion de este trabajador es que segun clausulas del contrato orange no se hace responsable de la cobertura dentro de mi vivienda sino en la calle y que como solucion hablara por telefono cerca de las ventanas de la casa vamos una burla. Esto hasta que punto es legal de verdad no puedo darme de baja en ese servicio que no cumple lo acordado desde que entro en mi casa no tengo linea movil hasta que salgo a la calle. Ayuda por favor tengo pensado ir a consumo

Consumo Responde

Hola, indicarte que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañía no está obligada a proporcionártela en caso de que no haya cobertura en el domicilio.

Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento.
Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, puede ponerse en contacto con su actual compañía y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ivan

Hola e echo portabilidad desde Vodafone a orange me llega un mensaje diciéndome que la portabilidad a orange tiene asignadoun número después me viene mensajes de Vodafone que ellos me pueden mejorar la oferta después me llega otro mensaje que tal día seré de Orange y sobre la hora me llega otro mensaje que dice que la portabilidad ha sido cancelada llamó a las dos compañías y nadie me dice el porque de la cancelación saber si alguien me puede alludar muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de esta misma página puedes consultar la información disponible acerca del cambio de operador o portabilidad.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

joseaa89

buenas tardes ayer solicite mi portabilidad de tuenti movil prepago a orange prepago y no se su pone que deben tardar un o como mucho dos dias en realizarla porque me han dicho los de orange que hasta el dia 4/08/2014 no se realiza la portabilidad ( si ayer martes fue 29/07/2014) son mas de dos dias
Que puedo hacer
Donde me puedo quejar

Consumo Responde

Hola joseaa89, con fecha 1 de junio de 2012 el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.
A continuación le facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación sobre un servicio de telefonía móvil
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Caro

Hola, hago portabilidad de Movistar a Happy movil, datos incluidos. Yo pensaba que era en 24/48 horas, pero mi sorpresa es que va a tardar 6 días. Mi periodo de facturación con movistar termina el día de 17 de cada mes, por lo que estaré vinculado a ellos 3 dias mas, es decir me portarán el día 23 (según previsto)
¿me cobrarán por esos 6 días o lo harán por el mes entero? gracias

p.d. Tengo tarifa cero por 11 € mensuales

Consumo Responde

Hola, indicarte que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar toda la información disponible acerca de portabilidades en líneas móviles:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Por si resulta de tu interés, te facilitamos la dirección mediante la cual puedes acceder a los pasos necesarios para tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones por si es necesario:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ASS

Hola: En junio de 2013 mi hermano pidio dos moviles con portabilidad que entraban en un pack de fijo e internet que tenia mi madre en su casa. El caso es que despues de acabar la fecha de permanencia de 12 meses el 25 de junio de 2014, me dicen que me van a dar de baja mi numero de movil por impago, la verdad es que la cuenta de mi madre donde se facturaban dichas facturas quedo bloqueada por razones que no vienen al caso, dicho numero lo tengo 25 años y que consta en todos los curriculums y documentos mios de contacto, hay alguna posibilidad de no perder dicho numero ? pues me provocan un perjuicio inmenso he irreparable. Gracias

Consumo Responde

Hola ASS, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

Luis

Hola, hace una semana solicite en una tienda vodafone la portabilidad de adsl y movil desde jazztel. Mientras esperaba ya la confirmación de la portabilidad y tan solo dos dias despues jazztel me llamo para la contraoferta y para informarme que tenia penalización (pago integro de una tablet y smartphone que tenia por cuotas), por lo que me quede con ellos. Llame por telefono a vodafone para anular la portabilidad de adsl y movil y me pase por la tienda tambien para confirmarlo y asegurarme. Todo estaba correcto y desde jazztle me dijeron que se tiene 15 dias para retractarte sin ningun tipo de compromiso con vodafone. Para sorpresa ayer me llaman de vodafone para intentar hacerme otra oferta y amenazandome con cobrarme 180 € por echarme para atrás. Aún no me han cobrado nada pero ya estoy dudando, ¿es legal esa penalización? ¿si no lo es que debo hacer si me la cobran? Gracias un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te informamos que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jairo

Hola, he tramitado una portabilidad online de Ono(telefono e internet+ 1 linea movil de Yoigo a Movistar Fusion. El teléfono tenía que llegar el dia 27 de Julio y a día de hoy no ha llegado. Desde este lunes estoy sin teléfono móvil, porque no ha llegado ni la sim ni el teléfono. Yo les dí bien mi dirección y ellos la traspapelaron y el envío se ha devuelto a Madrid. Todaía tengo que esperar de 5 a 7 días hasta que llegue me acaban de decir. Puedo reclamar por el tiempo que me han dejado sin comunicación móvil ?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Nuriasd

Buenas, quisiera saber cuando puedo realizar una portabilidad a otra compañía si mi contrato actual finaliza el 16/06/2014, sin que me cobren ninguna penalización, gracias.

Consumo Responde

Hola Nuriasd, indicarte que si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Así mismo por si te sirve interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo

Pedro Alonso

Buenas tardes.
Mi caso se podría resumir en lo siguiente: después de una serie de reclamaciones a telefónica por que aplicó unilateralmente una permanencia, al final, me comunicó telefónicamente que me la retiraba y al yo pedirles que me lo comunicase por escrito en un mail o sms, no lo hacen aunque lo he reclamado varias veces, llegando incluso a colgarme el teléfono en dos ocasiones.
La pregunta es: ¿Tienen obligación de, ante mi solicitud, hacerlo? ¿Donde reclamo si no me atienden?
Muchas gracias y saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

FPW

Hola.

Hace unos días pedí la migración de una línea móvil de Vodafone a Movistar (por mejores condiciones), pero me han llamado de Vodafone mejorando mucho las condiciones ofertadas por Telefónica. Si continúo con Vodafone y no se tramita la migración, ¿podría cobrarme Movistar algún tipo de clausula de penalización económica?

Consumo Responde

Hola FPW, te indicamos que los contratos a distancia que se hayan realizado de manera telefónica o mediante Internet, el consumidor se encuentra amparado por su derecho de desistimiento, regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
El ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad, ejercitada dentro de los 7 días, no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.
Un saludo.

asturiana46

e podriais ayudar? El tema esk estoy con una compañia de movilkise hacer una portabilidad a mi Nombre y me la han rechazado pk mi madre debe una factura hace unos 7 años en la nueva compañia k yo iva a coger,,,Pueden rechazarme la portalibildad pk vivo en el mismo domicilio donde ella vivia???gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Yuny

Hola, me gustaría saber si puedo hacer una portabilidad de una línea que apenas tiene tres días ya que no tengo ningún contrato de permanencia y me están haciendo una oferta mejor de otra compañía.

Consumo Responde

Hola Yuni!!
Como puedes leer más arriba en el artículo, entre los motivos por los que pueden negarse a ceder el número al nuevo operador no se encuentra el que nos indicas, por lo que no deberías tener problemas a la hora de realizar el cambio de compañía. Pero recuerda que el saldo pendiente en la tarjeta del antiguo operador no pasará al nuevo.
Si tienes alguna otra duda relacionada con este tema puedes escribirnos a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

cristian

hola buenas noches,
acabo de hacer una portabilidad a otra compañia desde vodafone por una situacion de impago en facturas no reconocidas por mi como cliente, tengo la linea desactivada y el operador receptor me ha enviado un sms de confirmacion de portabilidad
vodafone me llamo para decirme que la portabilidad no se efectuara porque les debo dinero.
ellos la pueden cancelar? o estan obligados a ceder la linea?

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Juan - Córdoba

Buenos días,

Quería hacer la siguiente consulta.

Hace cosa de 3 meses realice una portabilidad hacia Vodafone vía web, pasado 5 días me enviaron un sms al teléfono móvil indicándome que en el caso de que no les hiciera llegar la fotocopia del DNI la portabilidad se cancelería.

A partir de ahí realice la portabilidad a Orange creyendo que dicho portabilidad había sido anulada. El problema es que cuando realizo la portabilidad con Orange todo transcurre sin problemas y al día siguiente de pasar a Orange,Vodafone hace efectiva su portabilidad.

Quería saber si esta permitido que la compañía además de haberme requerido la copia del DNI para proceder a la portabilidad y no se le haya sido remitida puede proceder a portar dicho número desde una compañía que no era la que yo les había autorizado a portar.

En estos momentos me reclaman el pago de la permanencia de 534.70 , en el caso de no proceder a su pago iniciaran el estudio de la posible interposición de un procedimiento monitorio al amparo de lo dispuesto en los artículos 812, 813 y 814 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/100

Gracias.

Un saludo.

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