Cambio de operador o Portabilidad en telefonía móvil

Entradilla: 
  • Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado.
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Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Cláusula de penalización

No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil, de manera que los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario.

Cuando se contrata en esta modalidad se suelen aceptar unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil. En cualquier caso, si has cumplido estas condiciones, podrás usarlo con el nuevo operador.

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, puedes hacerla por escrito, y debe ser firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Este significa que un tercero, denominado "verificador", graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, debes firma tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 23/11 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 7 de julio de 2011, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles.

La fecha establecida en esa Resolución para la disponibilidad efectiva de la portabilidad móvil para las personas abonadas en 1 día laborable, quedó fijada para antes del 1 de junio de 2012. De acuerdo con lo establecido por la CMT, se tiene lo siguiente:

 

- En esa fecha (1 de junio de 2012) el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.

- Por lo tanto el proceso entre las compañías operadoras se acorta sustancialmente y, por lo tanto, los tiempos para la clientela.

- El momento en el que comienza la portabilidad móvil es a partir de cuando se alcanza el acuerdo con la nueva operadora (antes de la fecha empezaba cuando la operadora receptora grababa la solicitud de cambio de la clientela).

- Para cancelar la portabilidad, la persona abonada deberá dirigirse a la operadora receptora (hasta la fecha en cuestión, la persona afectada podía hacerla a través de la operadora donante o receptora).

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Comentarios

Listado de comentarios 276

Santos

Dices que en caso de prepago "el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número".
En las condiciones generales del contrato de simyo, por ejemplo, no dice nada al respecto.
¿por qué hace esta afirmación?
A mi me han suspendido definitivamente un contrato por no uso durante diversos meses ¿por qué pueden quedarse con el saldo si no consta en las condiciones generales del contrato? Seria un caso parecido.
Saludos.

Sergio

Buenas tardes

Tengo un problema con Vodafone y un móvil de prepago. Quiero liberarlo para cambiar de compañía, ya que hay ofertas mejores en el mercado. Pues Vodafone no hace mas que ponerme pegas a la hora de facilitarme el código de liberación. Todas las trabas incoherentes y cada operador con el que trato me dice una cosa diferente al anterior. Primero que debo una factura de un importe, lo cual es imposible, ya que la linea siempre ha sido de prepago. Poco después que si no tienen mis datos para formalizar la liberación, que me tengo que acercar a una tienda Vodafone a darlos. Otro operador diferente que me vuelve a recordar que debo una factura de hace años de otro importe diferente al que me dieron con anterioridad. Nadie me explica de que debo esa factura, ni el día, mes y año. Me parece que me están tomando el pelo.
El móvil es básico, no muy caro, me gustaría no desprenderme de el. ¿Donde puedo reclamar que me lo liberen y que me dejen de tomar el pelo con que debo una factura o que no tienen mis datos?
Y otra pregunta, ¿si pido la portabilidad a otra compañía, Vodafone podría denegarla, según ellos porque les debo una factura?
Muchas gracias, un saludo

Consumo Responde

Hola Sergio, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Pepis12

Hola, mi pregunta es la siguiente: he tenido problemas con una compañia, soy de prepago y quiero irme a otra, he solicitado una portabilidad y me la han rechazado, he preguntado el por qué y me han dicho en la compañia en la que estoy que es debido a que tengo que recargar el movil antes, pero yo no debo ningún anticipo ni nada por el estilo debido a que nunca lo he solicitado, mi duda es si es cierto que debo hacer esa recarga, porque me huelo que es mentira, he tenido muchos problemas en ella y no me dejan irme.

Consumo Responde

Hola Pepis12, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un saludo.

yololo78

HOla, pues resulta que hace 11 días me pase de contrato movil de orange a contrato de happy movil, a los 4 dias me llegó la tarjeta sim pero venia con la calle equivocada así que llamé a happymovil y me dijeron que estaba todo correcto que en 48 horas me harían la portabilidad. El Sábado llamé y me dijeron que esa tarjeta era para otro cliente y que ya me mandarían otras, este Martes llamé otra vez y me dijeron que iban a mandar un correo no se donde para ver que pasaba con mi tarjeta, pues bueno hoy jueves he llamado otra vez y me dicen que todavía no me la han mandado y que iban a mandar un correo a Altas a ver que pasaba.
Que puedo hacer? puede irme a otra compañia como tuenti por ejemplo? es que mi compromiso de permanencia en orange termino hace 11 dias y todavia sigo ahi, Tienen las compañias algun plazo para hacer la portabilidad? incluyendo el envio de la tarjeta y todo? Gracias Saludos

Consumo Responde

Hola yololo78, indicarte que los procesos de cambio de operador se realizarán, con carácter general, a través de la baja del usuario final con el operador de origen y el alta con el de destino. A los efectos de tramitación de la baja, el abonado deberá comunicarla directamente al operador de origen conforme al procedimiento que figure en el contrato firmado en su día. La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número (es decir, la solicitud de portabilidad), implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificados por la numeración portada. La baja surtirá efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
(Artículo 10 RD 899/2009)

En esta misma página puedes toda la información sobre el proceso de portabilidad.

Un saludo.

Carlos00000001980

Buenas tardes:
Gracias de antemano por su atención. Mañana finaliza la permanencia de las 4 líneas de mi empresa, una SL, con Vodafone, y he solicitado la documentación necesaria para hacer cambios de titularidad de esos numeros porque quiero cerrar la empresa, el caso es que me comentan desde Vodafone que el cambio de titularidad, aunque no tiene coste alguno, implica una nueva permanencia de 24 meses, ¿es correcto que por cambiar el titular deba permanecer 24 meses más con ellos? la verdad es que me siento perdido porque no encuentro la razón, no me están ofreciendo nada y debo obligarme con ellos durante 2 años. Gracias de nuevo por su atención y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Dispones de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace:

http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un Saludo.

luguy

Amigos, tengo este problema: estoy solicitando el flexeo de mi celular pero días antes, solicité la baja de mi linea movistas con una operadora de telcel que me llamó se realizó el proceso, y me he quedado sin señal, no reconoce la sim movistar y la sim telcel, estoy preocupado por que para flexearlo necesito escribir unos codigos pero no me permite por que no tengo red. ¿Será posible con otra sim movistar tener red? ayuda

Consumo Responde

Hola, informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Toño

Buenos días. Mi pregunta es que en días anteriores hice un portabilidad a Movistar y en la grabación acepté unos gastos de gestión de 50€ en caso de cancelación, la otra compañía hizo una contraoferta que me pareció bien y cancelé la portabilidad a Movistar. Viendo lo que leo por internet sobre el tema y llegando a la conclusión de que no deberían cobrar nada por esa "gestión" que además fue todo online, mi pregunta es: Puedo reclamar aunque lo aceptase previamente esos gastos una vez que me lo facturasen? Considero que es una condición que no debería existir por parte de las compañías a las que solicitas portar el teléfono o adsl. Muchas Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Celia María

Hola buenas noches.

Hoy viernes por la tarde he hecho una portabilidad y hasta el martes por la mañana no se da como válido el cambio de compañía. Mi pregunta es: en este tiempo, ¿puedo usar mi móvil normalmente? es decir, ¿puedo conectarme a internet y llamar?

Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la consulta excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Manué

Hola, buenas noches, yo voy a realizar una portabilidad de un móvil, ya tengo la fecha indicada también, mi pregunta es: cuando transcurran las horas necesarias para realizarse ya tendré servicio de la nueva compañía o hay que hacer algo mas como activación de SIM o similar? Gracias.

Consumo Responde

Hola Manué, indicarte que los procesos de cambio de operador se realizarán, con carácter general, a través de la baja del usuario final con el operador de origen y el alta con el de destino. A los efectos de tramitación de la baja, el abonado deberá comunicarla directamente al operador de origen conforme al procedimiento que figure en el contrato firmado en su día. La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número (es decir, la solicitud de portabilidad), implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificados por la numeración portada. La baja surtirá efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.
(Artículo 10 RD 899/2009)

En esta misma página puedes toda la información sobre el proceso de portabilidad.

Un saludo.

api60

Buenos dias,
El movil y el.fijo lo tengo con jazztel a nombre de mi marido.ayer 14 de marzo me dan de baja del fijo ( xq asi lo pedí) y el móvil pido que me hagan cambio de titular a mi nombre, me aseguran que administrativamente esta a nombre.de.el,pero que la linea cuando la trajr de orange a ellos era yo,y que la.dueña de la linea soy yo,que es lo que afecta a portabilidades....asi q e echo una portabilidad a movistar...ahora me surge la duda, y si no me la aceptan? Quien debe figurar? El administrativamente o yo como dueña?

Consumo Responde

Hola api60, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Victor

El dia 26 de febrero solicito una portabilidad en Vodafone ,el 27 acepto la contraoferta de JAZZTEL con el que tengo contratado ADSL,fijo y móvil.Inician la contraportabilidad,según ellos yo no tengo que ocuparme de nada.A partir del día 1 de marzo observo que no uedo recibir llamadas en mi móvil ,en principio pienso que sea por problema con el terminal ,se lo hago constar a la compañia .Después de muchas llamadas me entero que es debido a que no han hecho la portabilidad del móvil.Se lo comunico a JAZZTEL,donde me aseguran que estoy dado de alta con ellos .Por fin el día 6 me confirman que se ha realizado la portabilidad a la 1 de la tarde,pero yo sigo teniendo los mismos problemas con el móvil ellos insisten que la portabilidad se ha hecho.El día 13 mi tarjeta aparece inactiva ,se lo comunico y me dicen que me han dado de baja en la linea ,sin previo aviso ,porque mí número de teléfono esta en Vodafone .Llevo sin teléfono 13 días ,y ahora me encuentro ,depués de numerosas llamadas sin móvil ,con el número en Vodafone,y donde nadie asume el error. Les agradeceria me digan que puedo hacer.Gracias

Consumo Responde

Hola Victor, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo

Lola.

Hola
Hace varios días me cumplió el contrato de permanencia con vodafone, y decidí hacer una portabilidad a orange. Tras ello, recibí una contra oferta de vodafone, en la que me ofrecían un descuento en mi tarifa y un terminal (Samsumg Galaxy S4) con un pago inicial de 29 euros y una cuota mensual de 8. Tras recibir esta nueva oferta dije que me lo pensaría y pasado unos minutos volví a llamar y la acepté. Este teleoperador con el que hablé me volvió a confirmar que las condiciones de la oferta que son las que he descrito anteriormente, e incluso pedí que se me mandara el contrato a mi email. Pasados dos días recibo, con mi permanencia firmada, recibo un sms del servicio de correos anotándome que recibiré mi pedido en un máximo de 24 horas y que DEBO PAGAR EN METÁLICO 149 EUROS. Inmediatamente llamé a vodafone y acaban confirmándome que ha sido un error por parte de ellos al hacerme la contra oferta, que llevo razón. La solución que me ofrecen es o anular la permanencia o adquirir un terminal por los precios que me dieron en un primer momento pero de una gama inferior. Mi duda es la siguiente: si varios agentes me confirmaron la primera oferta y pacto una permanencia¿ tienen el deber a asumir su error y seguir ofreciéndome dicha oferta o por lo contrario tengo que conformarme con la oferta rectificada aún habiendo firmado el contrato con otras condiciones? He puesto varias reclamaciones pero siempre me repiten que tengo razón y se niegan a mantener la primera oferta, repito equivocación de ellos.

Consumo Responde

Hola Lola, indicarte que a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Victor

El dia 26 de febrero entro en una tienda Vodafone para solicitar una portabilidad de JAZZTEL , de ADSL ,de fijo y de móvil.El día 27 JAZZTEL me ofrece una contraoferta ,que acepto.Me hacen la portabilidad del ADSL y de fijo ,falta el móvil ,que según JAZZTEL no se la conceden hasta el día 6 de marzo .Desde el día 28 de febrero con mi móvilsólo puedo hacer llamadas,no recibirlas .Despés de multitud de llamadas nos enteramos que Vodafone nos tiene desde el 28 asociado nuestro número a uno suyo "virtual" .Al día de hoy seguimos con el número intervenido,depués de ir a la tienda y pedir certificado de no haber recibido ningún producto y de haberse efectuado la portabilidad en forma y fecha establecida .A hora Vodafone nos pide penalización de permanencia ,cuando nuestros únicos pasos con ellos fueron iniciar una portabilidad que no se llevo a efecto

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que debido a que dicha contratación inicial se llevó a cabo a través de un establecimiento físico, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Bren

Hola hace dias solicite a telcel diera de baja mi plan prepago q por gusto aun conservaba ya q hace meses seme vencio el plazo forzoso pero resulta q lo q hicieron es que realmente lo q dieron de baja fue mi linea y esto la verdad me perjudico horrible ya q el numero lo tenia desde hace tiempo y es el q uso para mi trabajo y toda mi papeleria e incluso mi propaganda la tengo con ese numero. Que puedo hacer? Yo deseaba hacer uso de la portabilidad y me queda claro q ese fue el asunto x el quisieron perjudicarmr ya fui a los dos centros de atencion q hay en mi ciudad,ya reclame ya discuti con los empleados y nadaaaa quepuedo hacer? X favor orientenme? Me siento impotente, molesta y triste

Consumo Responde

Hola Bren, indicarte que a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Bix

Hola.
Hoy he realizado la portabildad a ono, y no me esta dando un buen servicio. No han pasado 24h del cambio. ¿Puedo solicitarn a mi antigua compañia la anulación de la portabilidad ya consumada?
¿Pueden reclamarme algo?
Gracias.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Informarte también que en el caso en el que tu contrato de prestación de servicios esté vinculado a una cláusula de permanencia y no respetes el plazo estipulado en el contrato, la compañía te puede exigir el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

No obstante, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mari Loli

Hola ! Mi pregunta es la siguiente:puedo reclamar a una compañía por pasarse de el plazo que me han dado para hacer una portabilidad? Yo actualmente soy de moviestar, el día 28-01-14 llamo a vodafone para solicitar la portabilidad me ofrecen un iphone 5s a cero euros con una tarifa que me parece interesante así que hago la grabación me dice que en tre días 31-01-14 recibiré el terminal en mi domicilio y que el adsl que tb decido contratar con ellos se demorara un poco más aproximadamente una semana más, a día de hoy y después de infinidad de llamadas realizadas a dicha compañía sigo sin recibir el terminal no portabilidad, cada vez que llamo me dicen que no tienen el terminal que no tienen en stock, que puedo hacer? La verdad es que es la compañía con la que mejor precio me salía dicho terminal... Pero no es que hacer me podíais informar de que puedo hacer no me creo que después de 21 días sigan sin recibir ese terminal, agradecería su respuesta. Gracias!

Gisela

Hola, quisiera saber sí puedo cambiarme de compañía ( actualmente tengo Vodafone) antes de q se acaben los 24 meses q tengo de permanencia, la cual se termina en abril de 2014.... Tengo el móvil libre, no les debo nada... Y tengo entendido que puedo irme ya si quisiera ( porque 2 meses antes de q se cumpla la permanencia, está permitido).... Es verdad?? Es posible irme ya sin pagar penalización???

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Por último, informarte que a través del enlace que te facilitamos a continuación, puedes consultar los trámites necesarios para presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

gloria

Hola, tengo un problema con movistar. Dicen que les debo una factura del fijo (tengo fusión y dos líneas móviles) pero todo está pagado, además confirmado por los operadores, pero dicen que es un error del sistema y me bloquearon los dos móviles. Eso ha pasado ya por dos veces en 6 meses, solo que la primera esperé un día y en esta vez, en reactivarme la línea dicen que es entre 6 y 10 días. Yo llevo esperando 5 días pero me urge tener movil por mi trabajo.
Yo podría hacer una portabilidad y cambiarme a otro operador???, habría penalización para mí (yo no he incumplido hasta ahora el contrato, cosa que movistar me ha cortado por dos veces las líneas móviles aún estando pagadas todas las facturas).
agradezco su interés en contestarme,
un saludo,
Gloria

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Por último, informarte que a través del enlace que te facilitamos a continuación, puedes consultar los trámites necesarios para presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Antonio30

Hola buenas, mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo comprar una tarjeta prepago por ejemplo "movilDia" activarla y al
dia siguiente hacer una portabilidad a contrato vodafone o orange? o ¿tengo que esperar algun tiempo para hacerla? ¿ me pedira la compañia receptora del contrato algun tiempo de antiguedad? gracias de antemano un saludo

Consumo Responde

Hola Antonio30, indicarte que puedes acceder a toda la información en esta misma página.

Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:
- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.
Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.
Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Un saludo.

susana

hola quería saber si puedo gestionar un alta nueva sin permanencia en una compañía y luego pasar esa linea de portabilidad a otra compañía .eso tiene un plazo o se puede gestionar automáticamente

Consumo Responde

Hola, indicarte que este tema lo deberás consultar con la compañía en cuestión y comprobar si la misma admite la celebración de contratos no sujetos a períodos de permanencia.

Informarte asimismo, que el plazo para la portabilidad móvil es actualmente de un día laborable.

Un Saludo.

joan

Tengo un contrato con vodafone de 24 meses de permanencia..llevo 8 meses y no quiero seguir.mi pregunta si pago los 85€ de penalización que pasaría.... pierdo también el número? Y no estoy en lista de morosos?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Un Saludo.

ines

Hola actualmente soy de contrato Vodafone y ya no tengo permanencia con ellos, Asia estoy pensando en cambiar de compañía. Lo que no tengo muy claro es que si me cambio a mitad de mes cuanto me cobrarían en mi compañía, todo el mes o la parte proporcional....???

Consumo Responde

Hola, indicarte que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Dámaris

Hola! el martes 14/1 acepte la portabilidad de vodafone a Orange y jueves 16/01 me cortaron la linea con Vodafone ya que acepte la portabilidad con Orange pero ellos al no cumplir su compromiso de enviarme el movil, ni targeta en el tiempo estimado que era del 16/1 al 17/1 el mismo 17/1 cancele la portabiliadad y el martes 21/1 hicimos una retroportabilidad (antes de 7 días).
Ahora me ha llegado la factura de Vodafone y me cargan 50€ de penalización...en las oficinas de vodafone me dicen que no es correcto..es asi?? tengo que dirigirme a una oficina del consumidor??
puedo devolver el recibo??
muchas gracias

Consumo Responde

Hola Dámaris, según el derecho de desistimiento dispones de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
Así mismo te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

Anónimo 28/01/14

hola kiero sacarle una nueva linea de telefono a mi hija y prefiero hacerla en yoigo , pero tengo un movil sin usar de orange , puedo sacar una tarifa y cambiarme a yoigo habiendo estado en orange solamente un mes

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Un Saludo.

Andrésvf

Hola mi cuñada a formalizado un contrato con orange consistente en internet en casa con dos terminales móviles gratuitos.a día de hoy ha comenzado el contratado y solo le ha llegado el router WiFi y en cuanto a los terminales estos no han llegado y ni si les espera. Las escusas que ponen son que no tienen en stock. Ofrecen otros terminales y en la siguiente llamada dicen q no hay móviles y ya lo último es q no hay ningún pedido de móviles. Como podría rescindir el contrato con orante y q consecuencias acarrearía esto
Por favor espero su respuesta .

Consumo Responde

Hola Andrésvf, si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Cristina

Buenas tardes,
Me gustaría saber si es posible hacer la portabilidad en el caso que les voy a exponer. Mi padre tiene una red de autónomo, es decir, un número suyo y otros como segunda línea, y mi número es uno de esos. Una vez pregunté si me podía cambiar de compañía para ser yo la titular y me dijeron que solo podía quitarme si me daba de baja y me daba de alta con otro número en la otra compañía (o el mismo si estaba disponible), es decir, que no me garantizaban conservar el número, porque no se podía hacer portabilidad directa. Soy de Orange. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Dispones de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace:

http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un Saludo.

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