Cambio de operador o Portabilidad en telefonía móvil

Entradilla: 
  • Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado.
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Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Cláusula de penalización

No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil, de manera que los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario.

Cuando se contrata en esta modalidad se suelen aceptar unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil. En cualquier caso, si has cumplido estas condiciones, podrás usarlo con el nuevo operador.

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, puedes hacerla por escrito, y debe ser firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Este significa que un tercero, denominado "verificador", graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, debes firma tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 23/11 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 7 de julio de 2011, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles.

La fecha establecida en esa Resolución para la disponibilidad efectiva de la portabilidad móvil para las personas abonadas en 1 día laborable, quedó fijada para antes del 1 de junio de 2012. De acuerdo con lo establecido por la CMT, se tiene lo siguiente:

 

- En esa fecha (1 de junio de 2012) el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.

- Por lo tanto el proceso entre las compañías operadoras se acorta sustancialmente y, por lo tanto, los tiempos para la clientela.

- El momento en el que comienza la portabilidad móvil es a partir de cuando se alcanza el acuerdo con la nueva operadora (antes de la fecha empezaba cuando la operadora receptora grababa la solicitud de cambio de la clientela).

- Para cancelar la portabilidad, la persona abonada deberá dirigirse a la operadora receptora (hasta la fecha en cuestión, la persona afectada podía hacerla a través de la operadora donante o receptora).

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Comentarios

Listado de comentarios 374

AnónimoDudoso

Para cumplir la portabilidad a otra compañía tengo pendiente el pago de la que dicen es la ultima factura, en la que incluyen la penalización de 150 euros. Si la pago ¿tengo seguro de que no van a seguir facturándome después?. Gracias.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en aquellos casos en los que el contrato telefónico se encuentre sometido a cláusulas de permanencia y ésta no haya sido respetada, el consumidor y usuario deberá hacer frente al abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente a la aplicación de tarifas especiales.

De igual modo, el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/1030

Un Saludo.

andrea

HOla
Solicité la portabilidad de mis lineas fijas y de móvil de jazztel a orange. Pero orange me dice que jazztel la rechaza por Por datos incompletos o erróneos, mientras que jazztel me dice que orange la rechaza. He revisado los datos que tengo en jazztel y los que he dado a orange y son los mismos. Que puedo hacer?

Os envio esta pregunta de nuevo, para completar la información anterior.

Consumo Responde

Hola andrea, indicarte que el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

A través de los siguientes enlaces, puedes acceder a toda la información sobre el procedimiento de portabilidad, tanto de móvil como de fijo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ELENA BORES

Buenas tardes:
Mi caso es el siguiente, solicité una mejora de tarifa en Vodafone y al negármela decidí hacer una portabilidad a Movistar, pasados unos días recibí una llamada de mi compañía ofreciéndome una muy buena tarifa y lo único que tenía que hacer era anular el proceso de portabilidad iniciado con movistar.

Llamé por teléfono y me comunicaron que no había problema que me lo anulaban e incluso me dieron un número de referencia.

Ese mismo día recibo otra llamada de mi compañía, Vodafone, indicándome que movistar todavía no había anulado el proceso y que el plazo se terminaba y mi línea pasaba a ser de movistar.

Me acerco a una tienda movistar y me comentan que no hay problema que me tiene que llamar un técnico para hacer la instalación del nuevo router y que es en ese momento yo debía de decirle al técnico que esa operación era para cancelar.

Después de innumerables llamadas a ambas compañías, con grabaciones por su parte en las que quedaba constancia de mi petición, se ha acabado el plazo y lo que me he encontrado es que me han cortado el teléfono.

Ahora debo de estar en tierra de nadie ya que movistar no me atiende y Vodafone me dice que al no anularse el proceso mi línea es de movistar. A quien creer? como debo defenderme de esto?

me comentan que podría estar sin línea entre 15 y 20 días.

Hoy en día se hace todo a través de internet e incluso yo trabajo mucho desde casa.

Solicito saber si puedo hacer algo al respecto, me encuentro engañada y lo que es peor, desprotegida e impotente.

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

De igual modo, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde, a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Miguel P.

Hice una portabilidad de Tuenti Móvil a Jazztel que se efectuó el 25 de febrero. Me cobraron el mes de febrero (que pagué gustosamente) y ahora en abril pretenden cobrarme la tarifa entera porque afirman que el periodo de facturación se inició el 22 de febrero y que, por tanto, tenía que pagar la tarifa entera. No tenía permanencia alguna con Tuenti (tenía una tarifa similar a la actual 1GB con
100 minutos incluidos) y les dije que me parecía un atropello pagar un mes entero por 3 días de uso. Ellos sólo repiten lo siguiente:

"El Bono de Datos es un paquete por el que se permite al usuario disfrutar de la cantidad de Megas contratada durante un periodo máximo de 30 días, lo que significa que la baja anterior a esta fecha supone la pérdida de este derecho de disfrute, abonando el importe en su totalidad. De igual forma sucede con las tarifas que incluyen Bonos de llamadas."

Sin embargo me he molestado en buscar esto y no lo encuentro por ninguna parte. He rechazado la factura y les he dicho que estoy dispuesto a pagar los 3 días de uso pero se empeñan en que pague todo.

¿Qué debería hacer? Gracias.

Consumo Responde

Hola Miguel P., te indicamos que, el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas en su art 7 relativo a la extinción de los contratos, dispone que:
El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.
Por tanto, a pesar de que la compañía indique en la factura el periodo de facturación completo, sólo debe cobrarle la parte proporcional al tiempo que usted estuvo en la compañía.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

AntonioMTFE

Hola, solicité portabilidad de fijo orange a fijo jazztel, todo con normalidad hasta llegar a la "fecha de provisionamiento" en la que orange me deja cuatro días sin servicio de fijo e internet. Pues bien, cuando me llega la fra me cobran también los días en los que me dejan sin servicio, con lo que devuelvo la factura. No me niego a pagar la factura y llamo a orange y me dicen que me descuentan 10€, pero claro al no tener más líneas con ellos pues que no es posible el descuento, y no hacen más que acosarme para efectuar el pago. NO me niego a pagar la factura, pero por los días que SI tuve servicio, por lo no consumido no... Qué hago????

Consumo Responde

Hola AntonioMTFE, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Pilar

Buenos días. El día 16 de enero solicité portabilidad de movistar a lowi. Ese mismo día movistar me envió un mensaje diciendo que en 24 horas cambiaría de operador (se supone que hay un máximo de 48 horas, según me han indicado en movistar). También me llegó un mensaje de movistar en el que me comunican que me cobrarían los posibles importes de permanencia (no siendo mi caso, ya que yo no tenía permanencia). Finalmente la portabilidad se realizó el 20 de enero y no el 18 porque, según movistar, los fines de semana no cuentan. La consecuencia de esto es que movistar me ha cobrado la cuota del mes entero por dos días (18 y 19). ¿Está hecho correctamente? ¿Hay alguna forma de que solo me cobren lo que correspondería a esos dos días? En movistar me dicen que en noviembre de 2014 publicaron una orden donde decía que por bajas y portabilidades se cobraría el mes entero pero yo no la he encontrado por ningún sitio. Ellos insisten en que está publicado en su página. ¿Hay algo que pueda hacer? Un saludo. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Pilar, le indicamos que los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

A continuación, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

maria isabel

hola! hice portabilidad de movistar a orange. el periodo de facturacion de movistar empezaba el dia 18 y me cambié el dia 22. me han cobrado la cuota entera del 18 enero al 18 de febrero. ¿es correcto?

Consumo Responde

Hola maria Isabel, indicarte que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

A continuación, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Sín línea gracias a Simyo

Hola, Yo la semana pasada pedí la portabilidad de Orange a Simyo. Desde Simyo, una vez me llegó la targeta SIM y ver que no se activaba, llamé y me dijeron que orange había rechazado portabilidad y que me habían dado de baja de cliente de Simyo.

Llamé a Orange y me dijeron que no era verdad y que la portabilidad estaba prevista para la madrugada del jueves al viernes.
Entonces Orange me hizo una oferta que acepté para seguir en Orange y mi sorpresa es que el viernes me levanto y no dispongo de línea con Orange.

Lamo y me dicen que se ha cancelado la oferta porque ya no soy cliente de móvil de Orange ya que se ha realizado la portabilidad a Simyo.

Hoy, después de 8 días, sigo sin poder activar la targeta SIM de Simyo y cuando me llaman me dicen que tienen un problema general de activación de targetas.

He visto en internet que es un fallo habitual de Simyo y que en algunos casos se quedan sin línea hasta unos 20 días.

Qué puedo hacer? No me dicen cuando se va a resolver el problema, pero que dicen que 'algún día' tendré línea con ellos. Yo dudo de que algún día pueda recuperarla.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en el plazo en el que se debe hacer efectuar la portabilidad de una línea móvil es de un día laborable.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Asimismo, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jose Luis

Buenos días,
Hace ya 4 años Orange nos cambio el número dandolo en un primer momento a otra compañia y posteriormente a otro cliente Orange. Se ha reclamado en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones habiendo conseguido que nos devuelvan el dinero facturado de más pero no nos devuelven el número que teníamos asignado con el argumento que lo tiene otro cliente. ¿Qué importe se podría reclamar como indemnización?.

Un saludo,
Jose Luis.

Consumo Responde

Hola Jose Luis, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

vicky Ortiz

Hola tengo contrato con Vodafone con ni numero de pasaporte pero este lo perdí y el nuevo es otro numero,mi duda es puedo hacer portabilidad con yoigo dando los datos de no nie?? Es q e intentado hacer cambio de codumento con Vodafone y no me hacen caso y llevó dos semanas intentándolo gracias

Consumo Responde

Hola vicky Ortiz, tal y como puedes ver en esta misma página, en el caso que decidas cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Asimismo, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Tendrías que mirar lo que tienes establecido en el mismo al respecto.

No obstante, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Igor

Hola; Hicimos una potabilidad ONO-Jazztel. La potabilidad de las lineas telefónicas(móvil,casa) no tuvo problema. El problema es que la linea de Internet de casa no se ha dado de baja, según ONO por que las lineas de internet no entran en la portabilidad. Jazztel nos dijo que se encargaba de todo. ONO ha seguido cobrando 3 meses esta linea de internet sin tenerla en uso.
La questiones son;
A) es cierto que la linea de internet no entra en la portabilidad?
B) Quien es el responsable de este problema, ONO, Jazztel??
C) hemos tenido que darnos de baja de ONO por un numero de pago 902. No deben tener por ley un numero gratuito para estas acciones? Se puede reclarmar la llamada del 902?
D) en el caso de que la responsabilidad no sea nuestra en la baja de la linea de internet , a quien debo reclamar las facturas y como podria hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

Consumo Responde

Hola Igor, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tus preguntas a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Crissz

Hola. Hice una portabilidad de fusion de Movistar a lo q es lo mismo en Vodafone junto con fibra de ono. El caso es q desesde el primer día mi móvil es Vodafone, pero tanto el fijo como la fibra me la han mantenido las 2 compañías durante 3 semanas. Yo les he avisado desde el primer dia q hicieran algo porque veia q me iban a tarificar las 2 compañías y asi ha sido. Creo q no es legal y la culpa la tiene ono por no hacer la portabilidad bien, ya q me mandaron un mensaje q estaba con ono desde el 19 de enero y a esa fecha ya me habian cobrado y me han pasado esta semana otro recibo. Q puedo hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Fernando Nuñez

Realicé la portabilidad a Vodafone el pasado día 8 de enero, ellos aseguran que la línea estaría cortada un máximo de 6 horas pues bien me han tenido sin línea hasta el día 14 a las 12:30, o sea 7 días sin línea, ni adsl, ni teléfono lo cual me ha creado grandes problemas de todo tipo. Así que estoy pensando en emprender acciones legales y no me refiero a una reclamación de cantidades en Consumo sino en una querella penal por el gran perjuicio causado por la mala fe( me han mentido varias veces) y la incompetencia de sus operadores.
Esto sería viable?
Hay antecedentes de otras personas en estas situaciones en que la justicia les haya dado la razón

Consumo Responde

Hola Fernando Nuñez, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal. Si crees que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un Saludo.

rossie

Mi pregunta es ..hace 5 años empecé a trabajar en NEXTEL y por políticas tuve q desacerme de mi numero telcel, si me separo de nextel puedo pedir que me cedan los derechos de este número, ya que llevo muchos años con el

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

jose javier sanchez

he portado mi linea movil de orange a ono y la portabilidad fue aceptada, comentar que con ono ademas tengo fijo e internet, resulta que llevo dos dias sin telefono movil, el de mi trabajo, estoy incomunicado y todavia no tengo solución, ¿puedo quedarme sin mi nº de telefono movil, si la situación persisite que puedo hacer? Puedo desistir del contrato y conservar el nº en mi ANTERIOR COMPAÑIA? GRACIAS

Consumo Responde

Hola jose javier sanchez, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

lu100

Hace 3 días que recoji mi movil nuevo del plan renové de orange en correos instale la nueva tarjeta 4G y la di de alta pero no funciona cuanto tiempo tiene q pasar para q la línea este operativa o si tengo q llamar a algún número para q me la activen?

Consumo Responde

Hola lu100, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martaa

Hola ajenas, verá hace poco solicité una portabilidad de Orange a Vodafone, y esta misma mañana me ha llegado un mensaje de Orange diciendo que en 24 h me cambian de operador, mientras que en otro mensaje de Vodafone me ponía que la portabilidad se realizaría el 5 de enero. ¿Voy a estar 4 días sin línea?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto al plazo en el que se debe llevar a cabo una portabilidad de línea móvil, éste es de un día laborable.

A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde podrás consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Asimismo, te facilitamos al dirección a través de la cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Pilar C

Hola, el jueves 18 de diciembre solicité la portabilidad de Tuenti a Symio. Estamos a 29 de diciembre y sigo en Tuenti. Me dijeron que lo habitual son 72 horas hábiles pero esto ya se está pasando.¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el plazo dentro del cual debe ser efectiva una portabilidad en una línea móvil es de un día laborable.

A continuación, te facilitamos el enlace donde puedes consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Asimismo, te proporcionamos la dirección web mediante la cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Cristina CaFe

He solicitado tres veces una portabilidad de móvil de ono a simyo, desde simyo me han enviado las tres veces la tarjeta correspondiente y han verificado que mis datos fuesen correctos. En ono tenía contratado TV+Fijo+Internet+3 líneas de móvil, de dos líneas de móvil y del fijo me han hecho la portabilidad sin ningún tipo de incidencia, pero ahora quiero la portabilidad de la última línea para dar de baja Internet+TV y tres veces han rechazado la portabilidad. En principio esa línea de móvil siempre ha estado a mi nombre, pero la factura de ono estaba a nombre de mi marido. La primera portabilidad se solicitó a mi nombre, la segunda a nombre de mi marido, llamé a ono para verificar a qué nombre estaba la línea y me confirmaron que estaba a mi nombre con lo cual volví a solicitar el cambio de portabilidad a mi nombre. Hoy nuevamente deniegan la portabilidad diciendo que el número de línea no pertenece a ese DNI. Con la tontería me han cobrado 75€ correspondientes al mes de diciembre, porque llevo así desde mitades de noviembre. ¿Qué puedo hacer? Me gustaría no perder mi número.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis

Buenas Noche!!

El dia 14 de este quiero darme de baja de Orange, posiblemente conja a otro operador (ONO), desearia saber cual es la forma de tener menos problemas, y que documentos debo aportar en el caso de que un proceso tan sencillo como darse de baja de un operador cuando ha finalizado la permanencia y darse de alta con uno nuevo, se sencillo. Mi tiempo es escaso y desearia no meter la pata, AGRADEZCO DIGAN LOS PASOS EXACTOS PARA CONSEGIR LA BAJA., y los documentos que se deben tener por si hubiese algun problema

Consumo Responde

Hola Luis, aparte de la información facilitada en esta misma página puedes consultar en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/finalizacion-y-modificacion-de...
Un saludo.

griox

Hola. Mi caso se trata de una portabilidad de dos líneas de movil, fijo y adsl. El pasado dia 11/11/2014 me dispuse a cambiar todo esto de jazztel a oranje' a las 19:30 horas, a las 21:30 horas tenis al teléfono a una persona de jazztel contra ofertandome, y como me ofreció lo mismo más barato que orange me indica que al día siguiente tenia que personarme en la tienda orange donde había contratado y solicitar la baja de la portabilidad. Así lo hice y me llegaron sms a los móviles indicsndomelo. Correos hasta el día 24/11 me a estado enviando sms de que tenis un paquete para mi de Orange y llame s jjaztel para saber si iba todo bien el día 19/11 a lo cual contestaron que estaba todo en proceso y que tranquilo. Ayer día 24/11 cuando llego a casa resulta que no tengo ni linea fijani internet, llamo a jazztel y me dicen que Orange no a ddado de baja la portabilidad y que estoy con orange (sin equipos, ya que no los recogí de correos). Y que la única forma de llevar todo a jazztel es activando la linea con Orange y luego solicitar una portabilidad a jazztel. Después de alucinsr un rato llamo a Orange para pedir explicaciones y me dicen que las lineas móviles si se han dado de bsjs con la firma en tiendas pero que la fij y la adsl para poder parar la portabilidad me tienen que grabar dando yo mi autorización para que me cobren 199 € en concepto de gastos de gestión. A lo que obviamente no acepte y la señora me dijo que yo mismo que cuando quisiera pagar que la llamara. La muy ......simpática.
Bien dicho lo cual mis preguntas son:
Debo recoger los equipos y activar la linea para poderr hacer una portabilidad hacia jazztel y así evitar en principio esos gastos de gestión?
Si no recojo los equipos y no se activa la linea queda anulado todo?
Que pasos debo seguir? Por que me parece que esto es una tomadura de visa al usuario que lo único que quiere es ahorrarse tres duros en sus facturas y al final te sangran impunemente. Gracias por su respuesta de antemano. Un saludo.

Consumo Responde

Hola griox, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Emilio ERC

El pasado martes 18 solicité la portabilidad de Pepephone a Simyo y hoy se ha hecho efectiva, pero veo que Simyo me cobra desde el mismo día 18, ¿se puede reclamar?

Me están cobrando unos días en los que yo aún no era cliente de ellos.

Gracias.

Consumo Responde

Hola Emilio ERC, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar tu periodo contractual así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

Angel SS

Hola: Mi caso es el siguiente, estoy en Ono, con terminal libre y ya sin permanencia pero se incluyo en un pack con otro teléfono e internet en casa de mi madre, ahora resulta que pedí una portabilidad a Vodafone pero Ono me dice que no puedo porque existe una deuda, pues cuando mi madre falleció dejó de pagar los recibos. Mi numero de teléfono lo llevo mas de 15 años y está en todos los curriculums entre otros sitios con lo que me es totalmente imposible perder dicho numero.
Mi pregunta es: pueden vender mi numero ? Gracias

Consumo Responde

Hola Angel SS, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

Leire TQ

Hola!!!
Hoy he solicitado una portabilidad de Vodafone a Yoigo. Me ha llegado un mensaje de Yoigo informándome de que la portabilidad será efectiva el día 3. Por otro lado, me ha llegado otro mensaje de Vodafone en que me dicen que en 24h me cambian el operador. Esto quiere decir que voy a estar casi tres días sin línea. En la tienda donde he contratado (The phone house), me han dicho que la línea me la cortarían el mismo día de la portabilidad sobre las seis de la mañana.
¿Puede Vodafone cortarme la línea tan pronto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto a los plazos a los que está sometido la portabilidad móvil, dicho trámite deberá ser realizado en un día laborable.

No obstante, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Corte2

Hola buenos días, el día 19 de septiembre me dí de baja de todos los servicios contratados con Telecable (TV, internet y teléfono fijo) el día 24 se pusieron en contacto con nosotros y nos hicieron una oferta si contratabamos con ellos dos líneas móviles, nos dijeron que en 48 h. se haría efectiva el día 8 de este mes les llamo a ver q es lo q pasa y me dicen que Movistar deniega la portabilidad, me comprueban los datos y todo está correcto, tampoco tenemos compromiso de permanencia, me dicen que lo van a volver a tramitar, hace dos días los tengo que volver a llamar y me dicen que la portabilidad se hara efectiva el viernes 17 a las 2.00 de la mañana, de momento no he recibido llamada alguna. Se puede poner una queja, denuncia...ya que llevamos esperando casi un mes?

Gracias

Consumo Responde

Hola Corte2, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

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