Cambio de operador o Portabilidad en telefonía móvil

Entradilla: 
  • Los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado.
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Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.

- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.

- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.

- Por imposibilidad técnica.

- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, se dé de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

Si tienes tarjeta de prepago, el proceso de portabilidad es el mismo, pero en este caso, el operador receptor no tendrá la obligación de compensar el tráfico pendiente de consumo en la tarjeta prepago del operador donante en el momento de portar su número.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.

Cláusula de penalización

No obstante, en ocasiones se adquiere el terminal a la vez que se suscribe un contrato con el operador de telefonía móvil, de manera que los operadores subvencionan parte del coste del terminal para que sea más económico para el usuario.

Cuando se contrata en esta modalidad se suelen aceptar unas condiciones, que limitan el uso del terminal exclusivamente con el operador que le ha subvencionado durante un tiempo limitado, esto es, se incluye una cláusula de permanencia mínima en contraprestación a la rebaja en el precio del teléfono móvil. En cualquier caso, si has cumplido estas condiciones, podrás usarlo con el nuevo operador.

Si no ha finalizado el período mínimo al que te comprometiste (que debe figurar en el contrato), el operador anterior podría aplicar la posible cláusula de penalización que se haya incluido en el contrato para este supuesto.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia

Para que quede constancia de la solicitud de portabilidad, puedes hacerla por escrito, y debe ser firmada por el titular de la línea, mediante firma electrónica reconocida o a través de sistemas de solicitud verbal con verificación de terceros independientes. Este significa que un tercero, denominado "verificador", graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

En caso de hacerlo por escrito, debes firma tres copias, facilitadas por el operador receptor: una para el operador donante, otra para el operador receptor, y la tercera para ti.

La Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó en la Sesión 23/11 del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, celebrada el día 7 de julio de 2011, Acuerdo por el cual se aprobaba la Resolución sobre la modificación de la especificación técnica de los procedimientos administrativos para la conservación de numeración en caso de cambio de operador en redes móviles.

La fecha establecida en esa Resolución para la disponibilidad efectiva de la portabilidad móvil para las personas abonadas en 1 día laborable, quedó fijada para antes del 1 de junio de 2012. De acuerdo con lo establecido por la CMT, se tiene lo siguiente:

 

- En esa fecha (1 de junio de 2012) el plazo para la portabilidad móvil se redujo de los 4 días laborables a 1 día laborable.

- Por lo tanto el proceso entre las compañías operadoras se acorta sustancialmente y, por lo tanto, los tiempos para la clientela.

- El momento en el que comienza la portabilidad móvil es a partir de cuando se alcanza el acuerdo con la nueva operadora (antes de la fecha empezaba cuando la operadora receptora grababa la solicitud de cambio de la clientela).

- Para cancelar la portabilidad, la persona abonada deberá dirigirse a la operadora receptora (hasta la fecha en cuestión, la persona afectada podía hacerla a través de la operadora donante o receptora).

 

El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Comentarios

Listado de comentarios 354

vicky Ortiz

Hola tengo contrato con Vodafone con ni numero de pasaporte pero este lo perdí y el nuevo es otro numero,mi duda es puedo hacer portabilidad con yoigo dando los datos de no nie?? Es q e intentado hacer cambio de codumento con Vodafone y no me hacen caso y llevó dos semanas intentándolo gracias

Igor

Hola; Hicimos una potabilidad ONO-Jazztel. La potabilidad de las lineas telefónicas(móvil,casa) no tuvo problema. El problema es que la linea de Internet de casa no se ha dado de baja, según ONO por que las lineas de internet no entran en la portabilidad. Jazztel nos dijo que se encargaba de todo. ONO ha seguido cobrando 3 meses esta linea de internet sin tenerla en uso.
La questiones son;
A) es cierto que la linea de internet no entra en la portabilidad?
B) Quien es el responsable de este problema, ONO, Jazztel??
C) hemos tenido que darnos de baja de ONO por un numero de pago 902. No deben tener por ley un numero gratuito para estas acciones? Se puede reclarmar la llamada del 902?
D) en el caso de que la responsabilidad no sea nuestra en la baja de la linea de internet , a quien debo reclamar las facturas y como podria hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

Crissz

Hola. Hice una portabilidad de fusion de Movistar a lo q es lo mismo en Vodafone junto con fibra de ono. El caso es q desesde el primer día mi móvil es Vodafone, pero tanto el fijo como la fibra me la han mantenido las 2 compañías durante 3 semanas. Yo les he avisado desde el primer dia q hicieran algo porque veia q me iban a tarificar las 2 compañías y asi ha sido. Creo q no es legal y la culpa la tiene ono por no hacer la portabilidad bien, ya q me mandaron un mensaje q estaba con ono desde el 19 de enero y a esa fecha ya me habian cobrado y me han pasado esta semana otro recibo. Q puedo hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Fernando Nuñez

Realicé la portabilidad a Vodafone el pasado día 8 de enero, ellos aseguran que la línea estaría cortada un máximo de 6 horas pues bien me han tenido sin línea hasta el día 14 a las 12:30, o sea 7 días sin línea, ni adsl, ni teléfono lo cual me ha creado grandes problemas de todo tipo. Así que estoy pensando en emprender acciones legales y no me refiero a una reclamación de cantidades en Consumo sino en una querella penal por el gran perjuicio causado por la mala fe( me han mentido varias veces) y la incompetencia de sus operadores.
Esto sería viable?
Hay antecedentes de otras personas en estas situaciones en que la justicia les haya dado la razón

Consumo Responde

Hola Fernando Nuñez, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal. Si crees que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un Saludo.

rossie

Mi pregunta es ..hace 5 años empecé a trabajar en NEXTEL y por políticas tuve q desacerme de mi numero telcel, si me separo de nextel puedo pedir que me cedan los derechos de este número, ya que llevo muchos años con el

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

jose javier sanchez

he portado mi linea movil de orange a ono y la portabilidad fue aceptada, comentar que con ono ademas tengo fijo e internet, resulta que llevo dos dias sin telefono movil, el de mi trabajo, estoy incomunicado y todavia no tengo solución, ¿puedo quedarme sin mi nº de telefono movil, si la situación persisite que puedo hacer? Puedo desistir del contrato y conservar el nº en mi ANTERIOR COMPAÑIA? GRACIAS

Consumo Responde

Hola jose javier sanchez, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

lu100

Hace 3 días que recoji mi movil nuevo del plan renové de orange en correos instale la nueva tarjeta 4G y la di de alta pero no funciona cuanto tiempo tiene q pasar para q la línea este operativa o si tengo q llamar a algún número para q me la activen?

Consumo Responde

Hola lu100, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martaa

Hola ajenas, verá hace poco solicité una portabilidad de Orange a Vodafone, y esta misma mañana me ha llegado un mensaje de Orange diciendo que en 24 h me cambian de operador, mientras que en otro mensaje de Vodafone me ponía que la portabilidad se realizaría el 5 de enero. ¿Voy a estar 4 días sin línea?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto al plazo en el que se debe llevar a cabo una portabilidad de línea móvil, éste es de un día laborable.

A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde podrás consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Asimismo, te facilitamos al dirección a través de la cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Pilar C

Hola, el jueves 18 de diciembre solicité la portabilidad de Tuenti a Symio. Estamos a 29 de diciembre y sigo en Tuenti. Me dijeron que lo habitual son 72 horas hábiles pero esto ya se está pasando.¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el plazo dentro del cual debe ser efectiva una portabilidad en una línea móvil es de un día laborable.

A continuación, te facilitamos el enlace donde puedes consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Asimismo, te proporcionamos la dirección web mediante la cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Cristina CaFe

He solicitado tres veces una portabilidad de móvil de ono a simyo, desde simyo me han enviado las tres veces la tarjeta correspondiente y han verificado que mis datos fuesen correctos. En ono tenía contratado TV+Fijo+Internet+3 líneas de móvil, de dos líneas de móvil y del fijo me han hecho la portabilidad sin ningún tipo de incidencia, pero ahora quiero la portabilidad de la última línea para dar de baja Internet+TV y tres veces han rechazado la portabilidad. En principio esa línea de móvil siempre ha estado a mi nombre, pero la factura de ono estaba a nombre de mi marido. La primera portabilidad se solicitó a mi nombre, la segunda a nombre de mi marido, llamé a ono para verificar a qué nombre estaba la línea y me confirmaron que estaba a mi nombre con lo cual volví a solicitar el cambio de portabilidad a mi nombre. Hoy nuevamente deniegan la portabilidad diciendo que el número de línea no pertenece a ese DNI. Con la tontería me han cobrado 75€ correspondientes al mes de diciembre, porque llevo así desde mitades de noviembre. ¿Qué puedo hacer? Me gustaría no perder mi número.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis

Buenas Noche!!

El dia 14 de este quiero darme de baja de Orange, posiblemente conja a otro operador (ONO), desearia saber cual es la forma de tener menos problemas, y que documentos debo aportar en el caso de que un proceso tan sencillo como darse de baja de un operador cuando ha finalizado la permanencia y darse de alta con uno nuevo, se sencillo. Mi tiempo es escaso y desearia no meter la pata, AGRADEZCO DIGAN LOS PASOS EXACTOS PARA CONSEGIR LA BAJA., y los documentos que se deben tener por si hubiese algun problema

Consumo Responde

Hola Luis, aparte de la información facilitada en esta misma página puedes consultar en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/finalizacion-y-modificacion-de...
Un saludo.

griox

Hola. Mi caso se trata de una portabilidad de dos líneas de movil, fijo y adsl. El pasado dia 11/11/2014 me dispuse a cambiar todo esto de jazztel a oranje' a las 19:30 horas, a las 21:30 horas tenis al teléfono a una persona de jazztel contra ofertandome, y como me ofreció lo mismo más barato que orange me indica que al día siguiente tenia que personarme en la tienda orange donde había contratado y solicitar la baja de la portabilidad. Así lo hice y me llegaron sms a los móviles indicsndomelo. Correos hasta el día 24/11 me a estado enviando sms de que tenis un paquete para mi de Orange y llame s jjaztel para saber si iba todo bien el día 19/11 a lo cual contestaron que estaba todo en proceso y que tranquilo. Ayer día 24/11 cuando llego a casa resulta que no tengo ni linea fijani internet, llamo a jazztel y me dicen que Orange no a ddado de baja la portabilidad y que estoy con orange (sin equipos, ya que no los recogí de correos). Y que la única forma de llevar todo a jazztel es activando la linea con Orange y luego solicitar una portabilidad a jazztel. Después de alucinsr un rato llamo a Orange para pedir explicaciones y me dicen que las lineas móviles si se han dado de bsjs con la firma en tiendas pero que la fij y la adsl para poder parar la portabilidad me tienen que grabar dando yo mi autorización para que me cobren 199 € en concepto de gastos de gestión. A lo que obviamente no acepte y la señora me dijo que yo mismo que cuando quisiera pagar que la llamara. La muy ......simpática.
Bien dicho lo cual mis preguntas son:
Debo recoger los equipos y activar la linea para poderr hacer una portabilidad hacia jazztel y así evitar en principio esos gastos de gestión?
Si no recojo los equipos y no se activa la linea queda anulado todo?
Que pasos debo seguir? Por que me parece que esto es una tomadura de visa al usuario que lo único que quiere es ahorrarse tres duros en sus facturas y al final te sangran impunemente. Gracias por su respuesta de antemano. Un saludo.

Consumo Responde

Hola griox, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Emilio ERC

El pasado martes 18 solicité la portabilidad de Pepephone a Simyo y hoy se ha hecho efectiva, pero veo que Simyo me cobra desde el mismo día 18, ¿se puede reclamar?

Me están cobrando unos días en los que yo aún no era cliente de ellos.

Gracias.

Consumo Responde

Hola Emilio ERC, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar tu periodo contractual así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

Angel SS

Hola: Mi caso es el siguiente, estoy en Ono, con terminal libre y ya sin permanencia pero se incluyo en un pack con otro teléfono e internet en casa de mi madre, ahora resulta que pedí una portabilidad a Vodafone pero Ono me dice que no puedo porque existe una deuda, pues cuando mi madre falleció dejó de pagar los recibos. Mi numero de teléfono lo llevo mas de 15 años y está en todos los curriculums entre otros sitios con lo que me es totalmente imposible perder dicho numero.
Mi pregunta es: pueden vender mi numero ? Gracias

Consumo Responde

Hola Angel SS, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

Leire TQ

Hola!!!
Hoy he solicitado una portabilidad de Vodafone a Yoigo. Me ha llegado un mensaje de Yoigo informándome de que la portabilidad será efectiva el día 3. Por otro lado, me ha llegado otro mensaje de Vodafone en que me dicen que en 24h me cambian el operador. Esto quiere decir que voy a estar casi tres días sin línea. En la tienda donde he contratado (The phone house), me han dicho que la línea me la cortarían el mismo día de la portabilidad sobre las seis de la mañana.
¿Puede Vodafone cortarme la línea tan pronto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto a los plazos a los que está sometido la portabilidad móvil, dicho trámite deberá ser realizado en un día laborable.

No obstante, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Corte2

Hola buenos días, el día 19 de septiembre me dí de baja de todos los servicios contratados con Telecable (TV, internet y teléfono fijo) el día 24 se pusieron en contacto con nosotros y nos hicieron una oferta si contratabamos con ellos dos líneas móviles, nos dijeron que en 48 h. se haría efectiva el día 8 de este mes les llamo a ver q es lo q pasa y me dicen que Movistar deniega la portabilidad, me comprueban los datos y todo está correcto, tampoco tenemos compromiso de permanencia, me dicen que lo van a volver a tramitar, hace dos días los tengo que volver a llamar y me dicen que la portabilidad se hara efectiva el viernes 17 a las 2.00 de la mañana, de momento no he recibido llamada alguna. Se puede poner una queja, denuncia...ya que llevamos esperando casi un mes?

Gracias

Consumo Responde

Hola Corte2, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

SaraM

Llevo ya más de un mes intentando cambiarme de Oceans Network. Les he solicitado en 3 ocasiones la portabilidad y me la deniegan aduciendo que el nombre de titular no coincide). En su servicio de atención al cliente me dicen que ni siquiera han recibido ninguna solicitud, y cuando pido algún documento justificativo de la denegación de la portabilidad al operador al que me quiero marchar (para hacer fuerza ante Oceans) , me dice que no puede proporcionarme ninguno. He visto comentarios de otros usuarios que han querido o quieren marcharse de Oceans, y se conoce que es una práctica habitual suya la denegación sistemática de la portabilidad para acabar con nuestra paciencia. Querría saber si tengo algún método rápido para forzarles a concedérmela sin tener que recurrir a una reclamación ante la SETSI que tardaría varios meses. Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de este mismo artículo puedes consultar la información disponible acerca de la portabilidad en líneas móviles.

Asimismo, si la operadora en cuestión, te dificulta el proceso de portabilidad, deberás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace mediante el cual, puedes acceder a las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

jgomez

Creo que he entendido las razones por las cuáles se puede negar la portabilidad, pero qué ocurre cuando hay un recibo pendiente de pago (por discrepancias con movistar).
Gracias

Consumo Responde

Hola jgomez, tal y como puedes en esta misma página, el retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

Asimismo por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Kentaxin

Pedi la portabilidad de orange a simyo, la portabilidad se hizo efectiva el dia 6 de mes, mi ciclo de facturacion en orange acababa el dia 21 de mes, yo creia que solo me cobrarian desde el dia 21 hasta el dia 6, pero orange me ha cobrado todo el mes, cuando he llamado a preguntar pensando que se habian equivocado me han dicho que no es una equivocacion, que ellos cobran todo el mes, yo creo que nunca me habia pasado esto, ¿Tengo que pagar todo el mes?, ¿Que pasa si no lo pago, (he devuelto el recibo)?

Consumo Responde

Hola Kentaxin, indicarte que los operadores sólo están obligados a ceder tu número cuando te des de baja y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando tu solicitud de alta en el nuevo operador incluye una petición a éste para tramitar tu baja ante el anterior operador conservando tus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Asimismo por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Oscar

Hola. Solicité una portabilidad móvil hacie Orange, y se confimó la ventana de cambio para la madarugada del lunes 15/09/2014, el caso es que me dicen que tengo que ir a recoger la sim y el terminal ese mismo día 15 cuando llegue a la tienda, que me han confirmado que es a las 16:00. El caso es que tengo entendido que no se puede dejar sin sesrvicio a un cliente en el proceso de portabilidad , excepto en la ventana de cambio, que me informaron que terminaba a las 6 de la mañana, y tengo que esperar 10 horas para poder recoger todo, osea que voy a estar 10 horas sin servicio. Eso es reclamable verdad? en otras compañías, cuando hice una portabilidad , me dijeron que pasara a por el temrinal y la sim el día antes para no quedarme sin servicio. Gracias.

Consumo Responde

Hola Oscar, te indicamos que los consumidores y usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar, previa solicitud, su número de abonado para el servicio de telefonía móvil, aunque cambien de compañía telefónica (lo que se conoce como portabilidad), y aún cuando cambie la modalidad del servicio prestado. En el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde puedes encontrar más información sobre los plazos para llevar a cabo la portabilidad:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo.

Maradri

Quisiera saber sí Se puede hacer efectivo una portabilidad de una línea fija de Ono a Orange sin hablar con el titular? Me explico.... Quise hacer yo la portabilidad de Ono a Orange... Lo que pasa que mi marido es titular de Ono... Y los de orange hicieron grabación de mi, pero no de mi marido dando el consentimiento, quedaron en volverme a llamar para hablar con mi marido para verificar... Pero esa llamada nunca llego... He querido anular la solicitud... Puesto que no han hablado con mi marido y me lo he pensando mejor... Me dicen que tengo que pagar una penalización de 190€, hasta que punto pueden llegar? Tengo a mi favor que no existe dicha grabación de mi marido dando el visto bueno? Aunque la mía sí? Gracias de ante mano

Consumo Responde

Hola Maradri, te indicamos que el slamming es una palabra de origen inglés que describe un procedimiento por medio del cual se produce un cambio de compañía de telecomunicaciones sin el consentimiento previo por parte de la persona consumidora y usuaria, utilizándose para ello técnicas fraudulentas.
Con el fin de evitar el slamming (cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización de la persona cliente, utilizando técnicas fraudulentas), cuando una compañía operadora de telecomunicaciones sospeche que su clientela esté siendo víctima de slamming, podrá requerir a la compañía operadora receptora que cancele la portabilidad en curso (siempre y cuando disponga de consentimiento verbal o escrito de su cliente).
Si la persona consumidora ya ha sido víctima de slamming, se recomienda interponer la oportuna reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

KLAUS

Buenos días, el pasado dia 21 de agosto de 2014 realicé una portabilidad desde JAZTELL a MOVISTAR de mi linea fija y mis dos lineas moviles, desde el dia 26 de AGOSTO no tengo ADSL y desde ayer no tengo liena de movil, ¿esto es legal? ¿me pueden dejar sin servicio tanto tiempo? como he de reclamar, gracias

Consumo Responde

Hola KLAUS, indicarte tal y como puedes ver en esta misma página, si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:
- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

Asimismo, por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis Javier

Buenos días.
Pedirles ayuda, por que ya no se como hacer una portabilidad de Yoigo a Orange, tengo dos lines en Yoigo, me han hecho una oferta en Orange, he realizado toda la tramitación, la grabación con Orange dos veces, pero, una vez realizado todo me llaman de Yoigo, les digo que no quiero seguir con ellos, por activa y por pasiva y por que ellos quieren, me deniegan la portabilidad, no hay ningún recibo pendiente, no hay limitación de ningún tipo, solo una permanencia, que lógicamente acepto pagar, pero como estoy en manos de Yoigo, con que ellos denieguen por que si, la portabilidad, no puedo acabar el proceso, por eso quisiera que me indicaran si hay algún sistema via fax o correo electrónico de Yoigo donde comunicar por escrito mi decisión para que asi, no puedan bloquear indefinidamente la portabilidad.
Muchas gracias por la información, sea la que sea, por que estoy cansado y aburrido del comportamiento de Yoigo, la cual, evidentemente no recomiendo ni recomendare jamas, por lo que no entiendo que una compañía pretenda retener contra su voluntad a un cliente que se quiere ir, ya que asi no volverá nunca, ni la recomendara, por supuesto.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Asimismo, te informamos que a través de la Web Oficial de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, podrá consultar los datos de contacto de los diversos operadores.

Un Saludo.

pedro picapiedra

Hola, si están pensando en cambiarse de compañía les recomiendo república móvil. Yo llevo con ella varios medes y estoy encantado, 0 problemas y muy muy barato. Si alguno tiene interés en hacerse, por favor respondan a este comentario.
Un saludo.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

tuta73

hola quiero cambiar de operador ,de orange a vodafone,y me dicen q me penalizan por faltarme 2 meses 80€ por cada linea quisiera saber si eso puede ser factible???

Consumo Responde

Hola tuta73, las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía se lo va a reclamar.
Un saludo.

Pierluigi

Una vez realizada con éxito una portabilidad Orange a Vodafone, ¿es necesario hacer alguna gestión de baja por parte del usuario, o las dos operadoras lo realizan entre sí? ¿puedo estar seguro de que Orange me ha dado de baja administrativa?

Consumo Responde

Hola Pierluigi, te indicamos que la recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio. En caso de que adquiriera un terminal "libre", esto es, sin vincularlo a un contrato con un operador concreto, no existiría problema alguno en seguir utilizando dicho terminal con el nuevo operador.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo

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