Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural

Entradilla: 
  • Los consumidores de gas, tanto natural como butano o propano, pueden ponerse en contacto con diversos organismos para recibir información, así como para presentar quejas o reclamaciones que les puedan surgir del suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Las entidades que pueden proporcionar información al consumidor de gas son:

1. Empresas suministradoras

2. Comisión Nacional de la Energía: dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNE no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se dará traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informará al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir. Los datos de contacto con el Servicio de Consumidores de la CNE son los siguientes:

Comisión Nacional de Energía

Dirección de Relaciones Externas y Documentación

C/ Alcalá, 47 28014 Madrid

Tel. 91.432.96.00, Fax 91.577.62.18 - dre@cne.es

3. Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía: es la Administración competente para resolver las cuestiones relativas al suministro de gas. Su dirección es:

Avenida Carlos III, s/n

Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 - 41092, Sevilla

4. Oficina Municipal de Información al Consumidor: es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.

5. Asociaciones de consumidores y usuarios.

6. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

7.Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU): es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal, y ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado u otras entidades y organismos, de carácter estatal o supranacional.

En el caso de querer presentar una queja o reclamación puedes contactar con las empresas suministradoras, así como con la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

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Comentarios

Listado de comentarios 348

Querola

Hola, desde finales de setiembre estoy reclamando a Repsol Gas que las facturas que me llegan no son correctas que algo esta passando, y mucho me temo que sea un escape. Ellos me van dando opciones pero con todo esto van passando los dias y me van facturando el gas que yo no consumo. Hay algun lugar donde me pueda dirigir para hacer una reclamacion por tardar tanto en solucionar el problema? Gracias.

Querola

Hola, desde finales de setiembre estoy reclamando a Repsol Gas que las facturas que me llegan no son correctas que algo esta passando, y mucho me temo que sea un escape. Ellos me van dando opciones pero con todo esto van passando los dias y me van facturando el gas que yo no consumo. Hay algun lugar donde me pueda dirigir para hacer una reclamacion por tardar tanto en solucionar el problema? Gracias.

Carlos escalante

Hace unos meses me cortaron el suministro de gas ,por no pagar una factura con lectura inventada por un anonimo , hemos hecho reclamaciones , han venido a fotografiar el contador y 20 días después seguimos sin respuesta ni suministro . La compañía es endesa , ¿que podemos hacer ? Muchas gracias

yolanda

Tengo donde residía habitualmente y que des del mes de noviembre he alquilado. En ese momento se realizó el cambio de nombre del contador dando una lectura real y sin que Gas Natural pusiera ninguna objeción a dicho cambio. La inquilina detectó que le había venido poca factura de gas y detectó que el contador no corría, hecho que comunicó a la compañía. Vendrán a cambiarle el contador pero nos quieren cobrar una facturación des del 2006 ya que según comenta des de esa fecha no hay lectura real. Al no estar en casa por temas laborales siempre hemos apuntado la lectura en el papel que dejan en el portal y es verdad que nunca lo hemos comparado con la anterior. Pueden reclamarnos des de hace tantos años? Que debo hacer en este caso puesto que no estoy de acuerdo puesto que la última lectura real se hizo en noviembre de 2013 para el cambio de nombre y no se nos informó de nada.
Me estoy asustando con comentarios de otros usuarios que por unos pocos de meses les reclaman facturas de 1000 euros. En mi caso puede ser una millonada

Consumo Responde

Hola yolanda, a continuación te facilitamos los enlaces a nuestra Web donde podrás consultar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de gas natural y los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-y-obligaciones-de-los...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Valmisa Trujillo Diego

Deseo me informen cómo poder ver mis facturas on line. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en relación a tu consulta, te informamos que la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándote las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Por lo tanto, en este caso, deberás dirigirte a tu compañía suministradora para que te pueda facilitar los pasos necesarios para ello.

Un Saludo.

stella

Hola, tengo un problema y no se que mas hacer. Soy inquilina del piso desde marzo, l propietario cambio todos los datos del contrato y lo puso a mi npmbre y tengo el contrato de gas natural. El problema viene cuando me llega la fra de agosto y tengo que pagar 1086€, llamo y m dicen que quuzas es un baile de numeros consigo como puedo comprobarlo y veo mi contador roto en el suelo, vuelvo a llamar y me dicen que no se puede abrir incidencia hasta que no vaya un tecnico obvio tengo que pagar la fra ocortan. Viene l tecnico y vuelvo a llamar por fin me abren incidencia... pero tengo que pagar. Todo esto con denuncia incluida por bandalismo. Para mas inri veo que el contador no ha corrido por estar enmal estado desde que me dieron el alta hasta junio-agosto que van 1406 pasos, yo no tengo acceso a los contadores solo gas natural, mi pregunta, no se dieron cuenta antes? Voy a tener que pagar la fra? No se que hacer. Gracias!!

Consumo Responde

Hola Stella, te indicamos que la lectura de los suministros de gas natural será responsabilidad de las empresas distribuidoras, en el caso de que se trate de un suministro a tarifa. Sin embargo, en el mercado liberalizado, la lectura de los suministros será responsabilidad del comercializador o del consumidor cualificado, en los casos de que no se suministre a través de un comercializador autorizado.
En este caso, el responsable de la lectura podrá proceder por sí mismo o a través del correspondiente distribuidor a la medición de los suministros.
En todo caso, el responsable de la lectura la pondrá a disposición de los agentes participantes o interesados en la misma. Respecto a su periodicidad será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.
Indicarte, que si deseas plantear reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión.
Si deseas interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, le indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.
Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

jjlredondo

En Julio de 2014 observo que durante el periodo 7-2013 a 7-2014 no se me había facturado el gas, desconozco cual era el motivo, tras ponerme en contacto con Gas Natural Fenosa y tras varias llamadas para solucionar el problema, me remiten una factura por importe de 1288,16 €, nuevamente me pongo en contacto con ellos para exigirles una solución y me dicen que devuelva el recibo y que posteriormente llame para que se prorratee esta cantidad en 20 mese dado que el error no me puede ser imputado.
No sé que puedo hacer para solucionar este problema.
Espero que me deis alguna orientación al respecto.
Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola jjlredondo, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra Web donde podrás consultar sobre los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Virgi

Buenos días.
Tengo una duda, y es que en su momento, presente reclamación ante la consejería de innovación, ciencia y empresa, esta al resolver me dio la razón. LA distribuidaora del gas natural presento recurso de alzada, me dieron la razón, interposieron recurso ante el Contencioso administrativo. Y también me dieron la razon.
Pero a fecha de hoy, y dos burofax posteriores, aún no me han devuelto el importe cobrado indebidamente. Me gustaría saber ante que órgano (si a la propia Consejería o el juzgado de Contensioso adm) y los causes para ello debo pedir la ejecución de la resolución de forma obligatoria.
Un cordial saludo, y muchas gracias

Consumo Responde

Hola Virgi, tendrás que ponerte en contacto con la sede en tu provincia de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que es la que tiene las competencias en materia de Industria.
Un saludo.

Marita

Hola, hace poco mi pareja y yo compramos un piso de nueva construcción de VPO. Durante la construcción, se nos ofreció la posibilidad de contratar gas natural, todo esto a través de la promotora, y gran parte de la comunidad aceptó (somos casi 400 vecinos en total). Hicieron la preinstalación y cambiaron los termos eléctricos por unos de gas a aquellos que habían dado su consentimiento. Nuestra sorpresa es que cuando han hecho entrega de los pisos, no tenemos gas. Según sabemos, falta la conexión a la toma general, y el problema está en que el Ayuntamiento y la compañía del gas no llegan a un acuerdo. Vivimos ya en el piso, y al no disponer de gas no tenemos ni agua caliente ni podemos cocinar (ya que la placa de cocina es de gas). Llevo días intentando ponerme en contacto con Elecnor, pero la persona que lleva nuestro caso está de vacaciones y nadie nos escucha. ¿Qué podemos hacer?

Consumo Responde

Hola Marita, te indicamos que la contratación de un nuevo suministro de gas natural para una vivienda dependerá de si ésta posee o no acometida, esto es, instalación destinada a suministrar gas. En este enlace a la web de Consumo Responde explicamos el proceso a seguir en ambos casos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-se-contrata-un-nuevo-sumi...
Un saludo.

agm

Hola,
He estado leyendo sobre el canon de fincas que cobra la compañia de gas, sobre instalaciones que mantienen ellos, y no la comunidad, mi pregunta. ¿debe existir un contrato con la comunidad? ¿y si no existiera dicho contrato? ¿tendrian que cobrarmelo?. ¿En mi contrato debe venir reflejado dicho acuerdo con la comunidad?

Yo hace unos meses me di de alta en el gas, y en ningún momento me dijeron que yo tenia que pagar un canon por este concepto. yo firme un contrato de suministro y servicio, y cuando me vinieron a instalar el gas, y ponerlo en marcha, le dan a mi mujer un tipo de rollo de papel estilo de que se utiliza en las tiendas, a donde venia este concepto, es decir una vez que me lo instala me da un contrato con este tipo de papel, en donde le hace llegar a decir que es la confirmidad de la instalación y funcionamiento, sin advertirle dichas cuotas. Yo creo que no esta firmado por mi. si fuese así ¿seria valido?.

¿Tendría opción de reclamar?

Gracias,

Consumo Responde

Hola agm, te indicamos que el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural en su art 31 bis dedicado a instalaciones receptoras comunes, autoriza a las compañías para cobrar por el uso y mantenimiento de la instalación común del edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de Gas Natural. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.
Por tanto, para el cobro tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas (que se plasma en el contrato), por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios y al precio acordado en contrato.
Este precepto al que nos referimos, fue introducido en la norma por el R.D. 942/2005, 29 julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos, y entró en vigor en agosto de 2005, ello quiere decir que, sólo es de aplicación a los contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, por tanto sería necesario conocer la fecha de tu contrato para dar una respuesta adecuada a tu consulta.
Si tu contrato es de fecha anterior a la entrada en vigor de esta modificación legislativa, debe saber que el Tribunal Supremo por auto de fecha 25 de septiembre de 2007, declaró firme la sentencia dictada con fecha 25 de febrero de 2004 por la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba que condenaba a la entidad Gas Natural Andalucía S. A. a reintegrar a los usuarios las cantidades que indebidamente fueron cobradas a los consumidores por el concepto de "Contraprestación por el uso y utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio" (Cuota uso instalación comunitaria o IRC), con motivo de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1942/2005, de 29 de julio, por el que se reguló la actividad de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de Gas Natural.
Por tanto, si tu contrato se ve afectado por esta resolución, sí puedes reclamar a la compañía las cantidades que por este concepto le ha venido cobrando y la eliminación de su contrato de dicho concepto. Para ello diríjase a la compañía por escrito y remita su solitud por un medio del que quede constancia de su recepción.
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Alicia1111111

Hola, buenos días. Mi caso es un poco atípico: tenemos un piso vacío en Sevilla y desde hace años no nos han pasado ningún recibo de gas. Esto ha sucedido desde que nos cambiamos de compañía. Como el piso está cerrado y todo domiciliado no hemos caido en la cuenta. Estando mi cuñada se personaron a retirar el contador y buscando sólo hemos encontrado una carta fechada en abril de este año que no solicitaba la lectura. Estamos intentando ponernos al día con el pago pero no conseguimos contactar con nadie que se haga cargo de nuestro contador. ¿Qué podemos hacer? Nota: no se ha recibido ninguna factura y por supuesto ningún apremio de pago ni nada similar. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Alicia1111111, indicarte que la responsabilidad de la lectura de los suministros de gas natural variará dependiendo de si se trata de un suministro a tarifa o un suministro del mercado liberalizado.

La lectura de los suministros de gas natural será responsabilidad de las empresas distribuidoras, en el caso de que se trate de un suministro a tarifa.

Sin embargo, en el mercado liberalizado, la lectura de los suministros será responsabilidad del comercializador o del consumidor cualificado, en los casos de que no se suministre a través de un comercializador autorizado.

En este caso, el responsable de la lectura podrá proceder por sí mismo o a través del correspondiente distribuidor a la medición de los suministros.

En todo caso, el responsable de la lectura la pondrá a disposición de los agentes participantes o interesados en la misma. Respecto a su periodicidad será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.

En el resto de los casos, la periodicidad será mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho período hasta un máximo de seis meses.

No obstante, en los casos en que no haya sido posible la realización de la lectura del contador, por causas ajenas a la empresa, se podrán efectuar facturaciones estimadas con una regularización mínima anual.
(Artículo 52 Real Decreto 1434/2002)

La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro a sus usuarios en los siguientes casos:

a) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar gas a una instalación no prevista en el contrato.

b) Cuando las instalaciones receptoras o aparatos consumidores de gas no cuenten con las autorizaciones necesarias.

c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

d) Por deficiente conservación de las instalaciones, cuando ello suponga peligro para la seguridad de personas o bienes.

e) Cuando el usuario no permita al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

f) Por impago.

g) Por razones de seguridad.

h) Por causa de fuerza mayor.

i) Para efectuar tareas de mantenimiento, reparación, sustitución o ampliación de las instalaciones de gas."
(Artículo 56 y 58 Real Decreto 1434/2002)

Cuando la interrupción del suministro se lleve a cabo por la empresa distribuidora, deberá comunicarlo al usuario de forma fehaciente con una antelación mínima de 6 días hábiles.

En dicha comunicación deberá figurar la fecha de suspensión del suministro y la causa del mismo."
(Artículo 56 Real Decreto 1434/2002)

Así mismo, por si te sirve de interés, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

Anónimo609

Hola me gustaría saber si es legal que md estén cobrando 35€ de un tal cañón de gas natural

Consumo Responde

Hola, indicarte que el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural en su artículo 31 bis dedicado a instalaciones receptoras comunes, autoriza a las compañías para cobrar por el uso y mantenimiento de la instalación común del edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de Gas Natural. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.

Por tanto, para el cobro tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas (que se plasma en el contrato), por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios y al precio acordado en contrato.

Este precepto al que nos referimos, fue introducido en la norma por el R.D. 942/2005, 29 julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos, y entró en vigor en agosto de 2005, ello quiere decir que, sólo es de aplicación a los contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, por tanto sería necesario conocer la fecha del contrato

Si su contrato es de fecha anterior a la entrada en vigor de esta modificación legislativa, debe saber que el Tribunal Supremo por auto de fecha 25 de septiembre de 2007, declaró firme la sentencia dictada con fecha 25 de febrero de 2004 por la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba que condenaba a la entidad Gas Natural Andalucía S. A. a reintegrar a los usuarios las cantidades que indebidamente fueron cobradas a los consumidores por el concepto de "Contraprestación por el uso y utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio" (Cuota uso instalación comunitaria o IRC), con motivo de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1942/2005, de 29 de julio, por el que se reguló la actividad de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de Gas Natural.

Por tanto, si su contrato se ve afectado por esta resolución, sí puede reclamar a la compañía las cantidades que por este concepto te han venido cobrando y la eliminación en tu contrato de dicho concepto.

Un Saludo.

ajib

hola,ayer me llego una factura de 8,35 euros por inspeccion reg IRC, en los 3 años que llevo viviendo no me ha llegado tal cosa asi, se trata de un edeficio su suministrador de gas es gas aragon,pregunto si se trata de alguna estafa,o este importe lo tiene que pagar la comunidad.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jasmin

Buenas tardes,

Acabo de darme de baja del Servicio de ServiGas de Gas Natural (que consiste en el pago para el mantenimiento de la instalación) y me han obligado a realizar una grabación dónde les eximía de responsabilidades.

¿He procedido correctamente? ¿O no tendría que haberla grabado?

Me han indicado que necesito tener un mantenimiento para cumplir con el reglamento RITE. ¿Esto es así?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Consumo Responde

Hola Jasmin, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Anónimo35

Compré un piso que tenía el contrato de gas con Endesa aunque la instalación la había realizado Gas Natural. Mensualmente vienen de Gas Natural a pedirme lectura del contador del gas cosa que no hago ya que no facturo con ellos.
Ahora me han remitido una carta que me indican que por el RD 1434/2002 de 27 de diciembre hay que dar lectura al menos una vez al año, y que les mande una foto del contador.
Tengo que hacerlo? esto para qué es?
Gracias.

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

ChristianMA

BUENOS DÍAS,

SOMOS UNA EMPRESA DE BILBAO QUE ESTAMOS DE INQUILINOS EN UNA FÁBRICA. EL ANTIGUO ARRENDATARIO, TITULAR DEL CONTRATO, DEJÓ A DEBER UNA SERIE DE CANTIDADES A NATURGAS, SIN NOSOTROS SABERLO.

AL IR A HACER EL CAMBIO DE TITULARIDAD LAS ÚNICAS SOLUCIONES QUE NOS DAN SON: PAGAR TODA LA DEUDA O HACER UNA BAJA Y UN ALTA ADMINISTRATIVA (LLEVARSE EL CONTADOR, ESTAR 10 DÍAS LABORABLES SIN SUMINISTRO) Y HACER EL ALTA NUEVA. NOSOTROS ALEGAMOS QUE ÚNICAMENTE DEBERÍAMOS PAGAR NUESTRA PARTE DE LA DEUDA, QUE DEJARAN EL CONTADOR (COMO HACEN OTRAS COMPAÑÍAS) Y CAMBIARAN EL CONTRATO DE TITULAR.

HEMOS ACUDIDO AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A LA CÁMARA DE COMERCIO Y NO HEMOS CONSEGUIDO NADA.

ME GUSTARÍA SABER DONDE ACUDIR Y COMO PROCEDER.

MUCHAS GRACIAS.

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo.

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo2205

hola llevo tres messes en el pisoa estado todo bien ahora este mes me llego una factura muy baja y me extraño asi que llame para confirmar que todo estuviera bien y me dijeron que no me havian cobrado nada solo lo minimo, le dije que queria pagar este mes loq ue me tocaba y me an dicho que tengo que pagar una barbaridad que es no dos o tres veces mas que lo normal sino que es seis veces mas. que puedo hacer yo no e gastado tanto como para que me suba tanto ademas lo e comentado con mis abuelos que eran los que vivian aqui antes y ellos utilizaban mas la calefaccion y todo mas y no les havia subido nunca tanto la calefacion.
a mas de esto hace cuatro messes que no pasan a cojer la lectura del contador.

Consumo Responde

Hola Anónimo25, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información si deseas interponer una reclamación relacionada con la facturación del suministro eléctrico:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...
Un saludo.

Manuel Viñuelas

Estimados señores.
Me cambié de Gas Natural Fenosa a Endesa al objeto de unificar las facturas, mi sorpresa se produce cuando me cargan una factura de un año de servicio Complet, por otro lado Fenosa sigue pasándome un cargo hasta completar la instalación me dicen, en Atencion al cliente, ya que usted nos tiene que abonar la instalación.
Cuando se oferta la posibilidad de pasarme de gas butano a Gas Natural una promoción de 100 € mas otros cien que me cobró la empresa Elecnor aduciendo que no había pagado la totalidad.
Toda una odisea de mentiras y engaños, es una pesadilla desde que decidí la comodidad a cambio de un engaño tras otro. Y sin sabe que hacer.
Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Manuel Viñuelas, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

MARILUZ

BUENAS, MI PREGUNTA ES...HACE 15 MESES ME CORTARON EL GAS POR UN RECIBO DEVUELTO DEL BANCO ATRASADO, QUE YO CREÍA PAGADO, ESTUVE 30 DIAS SIN GAS EN PLENO DICIEMBRE CON DOS NIÑOS PEQUEÑOS, IBERDROLA DECIA Q HABIA ORDEN DE RECONEXION Y GAS NATURAL NO RECIBIA ESA ORDEN, TOTAL QUE 15 MESES DESPUES ME QUIEREN COBRAR 66 EUROS POR RECONEXION, ESO ES LEGAL? GRACIAS UN SALUDO

Consumo Responde

Hola MARILUZ, te indicamos que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos 2 meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.

A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite.

Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas."
(Artículo 57 Real Decreto 1434/2002)

Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes del abono de la cantidad adeudada, y la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, excepto en los casos en los que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato."
(Artículo 57 Real Decreto 1434/2002)

El abono en concepto de reconexión después de un corte de suministro en caso de corte justificado e imputable al consumidor, será por cuenta del consumidor, que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión."
(Artículo 59 Real Decreto 1434/2002)

Un saludo.

José Miguel

Buenos días: En nuestro contrato de suministro de gas a mercado libre con la comercializadora Endesa se dice que el precio aplicado se podrá modificar si media una comunicación al cliente con un mes de antelación, que podrá realizarse "previa información pública o mediante escrito dirigido al mismo". Mi pregunta es: ¿cómo realizan las comercializadoras esa "información pública"? ¿Dónde se pueden consultar esas comunicaciones? Estoy interesado sobre todo en Endesa, aunque supongo que será parecido en todas. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Rosen

Hola, el dia 10 de marzo de 2014cambie de Gas natural a Endesa para el cobro delconsume del gas. Este mesmeha venido dos facturas del gas natural. Una por el periodo que me corresondia y la otra oir el siguiente periodo hasta la fecha que he causado baja, que corresponde a la fecha del 10 demarzo de 2014.
Resulta que en esta factra me dicen que el consumo según la lectura del contador del gas a esta fecha es de 2196.
Hoy dia 27 de marzo voy al contador y compruebo que el contador del gas marca 2074.
Ya he llamado a Gas natural y medicen que hablan con la distribuidora que ya me diran, pero yo he pagado mas de 150 euros por esa factura y no me corresponde hacerlo.
Mi pregunta es:
-espero a que me contesten y me rectifiquen la factura o les devuelvo la misma?
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Carlosmdeg

Buenas, tengo un asador en Málaga, ayer por la mañana vino un inspector de gas natural al negocio al hacer la revisión detecto una pequeña fuga y nos cortó el gas poniendo un cepo en la entrada, al momento vino el instalador para arreglar la fuga y dijo que no había fuga y que el aparato que usan para buscar los escapes no es 100x100 fiable, que lo deben de confirmar con otra prueba, total que después de llamar a gas natural y explicarles el tema en varias ocasiones me dicen que vendrán la semana que viene a abrir el gas les explico que tengo mercancía perecedera en la cámara y que como me pueden dejar cerrado el negocio una semana a lo cual me dicen que así funcionan ellos. Quisiera saber que puedo hacer y si es normal esta forma de actuar de esta gente. Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola Carlosmdeg, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Manuelrodriguezrosas

Hola, querria saber que tipo de queja o denuncia podría poner a la compañía de gas por falta de suministro a toda una comunidad de vecinos por mas de 24 horas. Hemos llamado en repetidas ocasiones y nos mienten diciendo que ya esta solucionado cuando no lo esta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Hugo

Hola, mi duda es la siguiente: Yo soy el dueño de la irc del edificio, pq en su momento nadie quiso poner gas natural, y pagué yo el total de la instalación, de forma que soy el propietario de la irc. Ahora hay un vecino que quiere poner gas, y entiendo que me debe pagar la parte proporcional, no?. Por otra parte gas natural, me han pedido mi consentimiento y todo eso, y que a partir de ahora la irc pasa a ser propiedad de gas natural,¿?, y cedo mis derechos y responsabilidades. A efectos de responsabilidad me interesa, pero si yo pagué en su momento la instalación(unos 2000 euros), no deberían de abonarme algo, si quieren que la ceda, pq es privada. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo2

Buenas tardes quisiera saber si estoy obligado a pagar el canon de finca en la factura de gas y si es posible realizar una instalación que permita sustituir la actual para eliminar dicho canon de finca.

Consumo Responde

Hola Anónimo2, indicarte que según el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural en su art 31 bis dedicado a instalaciones receptoras comunes, autoriza a las compañías para cobrar por el uso y mantenimiento de la instalación común del edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de Gas Natural. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.

Por tanto, para el cobro tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas (que se plasma en el contrato), por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios y al precio acordado en contrato.

Este precepto al que nos referimos, fue introducido en la norma por el R.D. 942/2005, 29 julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos, y entró en vigor en agosto de 2005, ello quiere decir que, sólo es de aplicación a los contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, por tanto sería necesario conocer la fecha de su contrato para dar una respuesta adecuada a tu consulta.

Si tu contrato es de fecha anterior a la entrada en vigor de esta modificación legislativa, debes saber que el Tribunal Supremo por auto de fecha 25 de septiembre de 2007, declaró firme la sentencia dictada con fecha 25 de febrero de 2004 por la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba que condenaba a la entidad Gas Natural Andalucía S. A. a reintegrar a los usuarios las cantidades que indebidamente fueron cobradas a los consumidores por el concepto de "Contraprestación por el uso y utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio" (Cuota uso instalación comunitaria o IRC), con motivo de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1942/2005, de 29 de julio, por el que se reguló la actividad de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de Gas Natural.

Por tanto, si tu contrato se ve afectado por esta resolución, puedes reclamar a la compañía las cantidades que por este concepto te ha venido cobrando y la eliminación de tu contrato de dicho concepto.

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

Monica Alonso Riveiro

buenos dias me llamo monica y me gustaria saber si puedo denunciar al consumidor a Gas Natural Fenosa.Os comento yo soy de Ponteareas y aqui ahora nos han puesto gas natural fenosa yo tenia antes gas Repsol y me cambie en noviembre del 2013.En enero del 2014 me ha venido la factura de dos meses y pague 74,33 de gas y poniendo la calefacion y lo veo bastante bien .En enero me apunto al gimnasio yo y mi marido vamos que vamos todos los dias menos los fines de semana y ya que vamos nos duchamos en el gimnsasio tengo dos hijos y ellos se duchan dia si y dia no. Y solo puse la calefacion en diciembre pero mi sorpresa es que hoy a 5 de marzo del 2014 me ha llegado la carta del gas natural fenosa con 70 euros de gas que no entiendo como duchandome yo y mi marido el el gimnasio todos los dias no pongo la calefacion y pago mas o menos lo mismo que poniendo calefacion .He llamado y me han dicho que la factura esta bien que viene con lectura real.Mi pregunta es si me estan defraudando y si me han estimado la factura a lo que he gastado hace dos meses porque no entiendo y pasando frio en mi casa estoy pagando lo mismo que hace dos meses .Me ha bajado la factura del agua porque no me ducho en casa y la del gas me ha subido no duchandome en casa .Puedo denunciarlos a el consumidor ? Ayuda

Consumo Responde

Hola Monica Alonso Riveiro, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer."

A través del siguiente enlace, puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo14

Buenos días,
En noviembre de 2013 me hicieron la revisión periódica de gas que se hace cada 5 años y me dijeron que tenía una pequeña fuga y que tenía que cambiar la placa de la cocina. A continuación llamé a gas natural para que lo mirasen porque tengo contratada la revisión con ellos y no vieron nada. Hace unos días, gas natural ha vuelto a hacer esta revisión y por más que han estado mirando me han dicho que no tengo ningún tipo de fuga (dándome esta información por escrito). Quisiera saber si puedo reclamar a quien me dijo que tenía fuga la compra de la nueva placa de gas que he tenido que adquirir (y que aún no tengo instalada, por lo que en teoría no estaría subsanada dicha fuga).
Me parece increible que nos obliguen a gastarnos un dinero cuando no es necesario, por lo que quisiera saber qué puedo hacer.
Muchas gracias y un saludo

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