Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural

Entradilla: 
  • Los consumidores de gas, tanto natural como butano o propano, pueden ponerse en contacto con diversos organismos para recibir información, así como para presentar quejas o reclamaciones que les puedan surgir del suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
Compartir en
Votos
5

Las entidades que pueden proporcionar información al consumidor de gas son:

1. Empresas suministradoras

2. Comisión Nacional de la Energía: dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNE no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se dará traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informará al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir. Los datos de contacto con el Servicio de Consumidores de la CNE son los siguientes:

Comisión Nacional de Energía

Dirección de Relaciones Externas y Documentación

C/ Alcalá, 47 28014 Madrid

Tel. 91.432.96.00, Fax 91.577.62.18 - dre@cne.es

3. Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía: es la Administración competente para resolver las cuestiones relativas al suministro de gas. Su dirección es:

Avenida Carlos III, s/n

Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 - 41092, Sevilla

4. Oficina Municipal de Información al Consumidor: es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.

5. Asociaciones de consumidores y usuarios.

6. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

7.Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU): es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal, y ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado u otras entidades y organismos, de carácter estatal o supranacional.

En el caso de querer presentar una queja o reclamación puedes contactar con las empresas suministradoras, así como con la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 383

JMP

He recibido una llamada de una persona de Gas Natural (supuestamente) en la que me pide datos de mi recibo de gas. El motivo es que dicen que me devolverán parte del coste del gas de los primeros meses del año debido a que el gobierno aprobó una subida del gas que después no se hizo efectiva.
Como no reclamé a la compañía en el plazo, ellos se ponen en contacto para hacer la devolución.
Personalmente creo que debe ser una estafa o un intento de conseguir datos míos de otra compañía.
Saben si se están produciendo estas devoluciones y de esta forma?
Muchas gracias. Saludos.

Caty

Hola, renovamos el piso completamente hace unos cuatro años según las normativas vigentes. Recientemente un inspector de la compañía de Gas nos ha informado que debemos cambiar la caldera por una estanca o bien hacer una remediacion porque según el inspector falta oxígeno si la puerta de la cocina esta cerrada y ambos aparatos funcionando a la vez.
Cuando se cambiaron las normativas de instalación de gas? Que derechos tenemos los consumidores en estos casos? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Caty, te indicamos que el objetivo de las inspecciones de las instalaciones que suministran gas natural es que las mismas se encuentren permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado.

Te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, para que puedas acceder a toda la información.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

Un Saludo.

javier1979

Hola, quisiera saber si en una casa particular me tienen que cobrar el canon de finca. Por lo que la instalacion y mantenimiento vengo pagandolos aparte pero cada año me cobran 60€ de canon. Yo contrate sobre el 2006. y toda la instalacion y acometidas ect.. me lo financiaron a 8 años. Debo de sergir pagando canon. Un saludo

Consumo Responde

Hola javier1979, te indicamos que el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural en su art 31 bis dedicado a instalaciones receptoras comunes, autoriza a las compañías para cobrar por el uso y mantenimiento de la instalación común de un edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de Gas Natural. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.
Por tanto, si tu vivienda está en comunidad, para el cobro tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios, y la Compañía de gas (que se plasma en el contrato), por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios y al precio acordado en contrato.
Este precepto al que nos referimos, fue introducido en la norma por el R.D. 942/2005, 29 julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos, y entró en vigor en agosto de 2005, ello quiere decir que, sólo es de aplicación a los contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, por tanto sería necesario conocer la fecha de tu contrato para dar una respuesta adecuada a tu consulta.
Si tu contrato es de fecha anterior a la entrada en vigor de esta modificación legislativa, debe saber que el Tribunal Supremo por auto de fecha 25 de septiembre de 2007, declaró firme la sentencia dictada con fecha 25 de febrero de 2004 por la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba que condenaba a la entidad Gas Natural Andalucía S. A. a reintegrar a los usuarios las cantidades que indebidamente fueron cobradas a los consumidores por el concepto de "Contraprestación por el uso y utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio" (Cuota uso instalación comunitaria o IRC), con motivo de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1942/2005, de 29 de julio, por el que se reguló la actividad de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de Gas Natural.
Por tanto, si tu contrato se ve afectado por esta resolución, sí puedes reclamar a la compañía las cantidades que por este concepto le ha venido cobrando y la eliminación de su contrato de dicho concepto. Para ello diríjase a la compañía por escrito y remita su solitud por un medio del que quede constancia de su recepción.
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Carmenrubio

Buenas tardes, es la cuarta vez que abren mi calle en canal para meter instalación de gas natural (vertical). Ya estoy un poco harta porque dichas obras son muy lentas y muy molestas, ahora el colmo es que me afecta porque han abierto la salida de mi cochera y la han vallado, por lo que ni siquiera puedo meter el coche. Mi pregunta es.. puedo exigir que cierren dicho agujero y negarme a que pase por mi puerta la acometida?? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

SERGIO V

Buenas tardes! quería que me asesorasen sobre una reclamación que me están haciendo estos días desde una empresa de gas de un importe elevado y de unas facturas pendientes del año 2.013. Les mande un escrito a dicha empresa ya que yo en ese tiempo no vivía en esa vivienda (le deje durante un tiempo a un amigo la vivienda, o eso creía que era un amigo, porque me la ha liado) pero no puedo demostrar alquiler ya que no hay ningún contrato fimardo. pero por lo que se ve el dio de alta el gas y utilizaron mi nombre y dni y cta. bco. como dueño de esa vivienda... no entendia como podían tener acceso a esos datos.. per me enciaron un contrato firmado por mi en el año 2003!!! y si, efectivamente en ese año yo me di de alta con bp pero lo di de baja al no vivir en esa vivienda y en el 2013 el lo dio de alta con vitogas y cogieron tooodos los datos de ese contrato realizado en años anteriores (no entendia como de una empresa a otra podían darse datos, pero por lo que se ve en el 2008 se fusionaron)
Pero es que lo que no entiendo es como después de tantos años utilizan mismo contrato sin confirmar nada... o es que mi supuesto amigo dijo que todo esta correcto haciéndose pasar por mi... no se que hacer. Si se puede demostrar de alguna manera que no lo di de alta yo.. por que habrá un contrato o alguna firma cuando se volvió a dar de alta en el año 2013... si están obligados a actualizar datos y contrato en el año 2013 y no utilizar el del 2003...
¿Qué se puede hacer?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que con independencia de las actuaciones en vía en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presente una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, podrás remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndolas presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

keyser

Hola, durante mucho tiempo Gas Natural me ha ido facturando el mínimo, todo y que les enviaba las lecturas del contador. Contacte con ellos para comentar el problema pero no actuaron.

Ahora he recibido una carta diciendo que mi instalación para ellos está cerrada, y que pase un técnico a revisarla y reabrirla.

Supongo que por eso no facturaban las lecturas? Si ahora se vuelve a "abrir" (todo y que teníamos gas normalmente), me facturarán todo lo que no se ha cobrado de golpe?

Gracias,

K

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

raquel rodriguez

Hola yo hice la bajas de mi suministros de mi piso y lo entrego al banco y ahora el banco ha vendido el pisó y no han podido acceder ni pueden ha ceder a la vivienda y esta persona está haciendo uso de mi contador de ggas con una factura de casi 300 euros que debo hacer me podrían responder a mi correo muchas gracias y si consiguiera quitar el contar se le puede reclamar esas facturas gracias

raquel rodriguez

Hola yo hice la bajas de mi suministros de mi piso y lo entrego al banco y ahora el banco ha vendido el pisó y no han podido acceder ni pueden ha ceder a la vivienda y esta persona está haciendo uso de mi contador de ggas con una factura de casi 300 euros que debo hacer me podrían responder a mi correo muchas gracias y si consiguiera quitar el contar se le puede reclamar esas facturas gracias

Consumo Responde

Hola raquel rodriguez, comunicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Asimismo, te indicamos que sin perjuicio de que la normativa vigente pueda considerar otros plazos para suministros específicos, la duración de los contratos de suministro a tarifa será anual y se prorrogará tácitamente por plazos iguales."
(Artículo 37 Real Decreto 1434/2002)

Dicho contrato se podrá cancelar por las siguientes causas:

- La solicitud de baja por parte del usuario, o el cambio del usuario al mercado liberalizado.
- Para un mismo punto de suministro, si el consumidor titular de dicho punto solicita la formalización de un nuevo contrato, la resolución del anterior contrato será automática siempre y cuando no exista deuda contraída.
- La interrupción del suministro durante más de 2 meses desde la fecha de suspensión.
- La suspensión del suministro en los casos de fraude dará lugar a la resolución automática del contrato."
(Artículo 39.1, 2, 3 y 4 Real Decreto 1434/2002)

El consumidor podrá darse de baja en el suministro antes de que finalice el contrato, siempre que lo comunique fehacientemente, es decir, que se pueda justificar la notificación, a la empresa distribuidora con una anticipación mínima de 6 días hábiles a la fecha en que desee la baja del suministro, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas que resulten en aplicación de la normativa tarifaria vigente".
(Artículo 37 Real Decreto 1434/2002)

Si has solicitado la baja fehacientemente a la empresa y ésta no la ha realizado, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

patriciams

Buenos días; a ver; yo llevo pagando desde noviembre del año pasado, cada 2 meses 150€ sólo de luz, lo cual me parece una pasada, ya que llego a casa a las 8,30 de la noche y entre que apenas me da tiempo a usar nada, tengo enchufado lo normal (no tengo radiadores, no aire acondicionado.....); llamé para quejarme y me dijeron que lo mismo era algún aparato mío que funcionase mal(yo pensé en un termo que puse, mas o menos para noviembre, diciembre del año pasado). Me dicen que mire el contador, y cuando voy a echarle una foto, soy incapaz porque los números corren muy deprisa (lo mismo tengo a alguien enganchado, no se). Vienen a verme el contador, previo pago de 80€ y me dicen que está todo correcto (yo sigo pensando que es el calentador y llamo para que me lo arreglen). Lo que más me sorprende, es que en verano, me voy 16 días, dejando todo desenchufado... y mi factura bimensual sigue siendo de 150€. No se que hacer, ya que gas natural no me hace caso, pero yo solía pagar siempre unos 40 al mes como mucho.
Me gustaría poner esto en manos de alguien que sepa; ¿que puedo hacer??? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola patriciams, te indicamos que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro. Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un saludo.

Sonia M.

Mi pregunta es la siguiente: tengo contratado luz con gas natural fenosa y resulta que hoy 2.12.2014,me encuentro en casa dos facturas de consumo de electricidad de los años 2009 al 2012, donde el importe total entre ambos son unos 6.000€; realizo llamada y me indican que hubo un problema en mi contador que detectaron por el año 2012, lo cambiaron sin informarme en ningún momento de nada;hasta el día de hoy que realizo llamada al recibir esas dos facturas, por que además no envía las mismas habitualmente y para saber porque?y me indican que es el consumo estimado de ese periodo. Me gustaría que me indicaran como puedo realizar una reclamación, si es posible sin comunicar nada al respecto puedan girar este tipo de facturas y lo más importe si por la ley les faculta para poder girar facturas sin consumo real y si estoy obligado a pagarlo, y en caso afirmativo si tengo que pagar el consumo estimado que ellos consideren? Y cómo puedo y a quién debo dirigir la reclamación. Si podéis indicarme, gracias.

Consumo Responde

Hola Sonia M., indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una facturación complementaria, entre la última revisión o instalación del equipo y el momento de la comprobación.

El período de corrección será la mitad del tiempo transcurrido desde la última revisión o instalación del equipo, siempre que no exista acuerdo en la determinación del momento en el que se produjo la causa del error no admisible.

En ningún caso, dicho período podrá exceder de 1 año.

En caso de que se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error.

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver.

En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero."
(Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Asimismo, te indicamos que si deseas interponer una reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión o presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Te indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.

Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Guillermo

Buenos días, desde finales del 2013 que no pase la revisión de gas de Endesa y tras el pertinente corte de suministro, no se me habia mandado factura alguna.

Al no emitir factura alguna durante tanto tiempo pense que el contrato estaba rescindido.

Tras más de once meses sin dar señales, me envían tres facturas -- una de ellas comprende siete meses-- en las que se me factura por el término fijo y el alquiler de equipos de gas.

De haber girado como deben la factura mensual o bimensual en su día, hubiera procedido a dar de baja sus "servicios"

¿Qué alternativas tengo ante su más que evidente mala fe?

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Guillermo, te indicamos que si deseas interponer una reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión.
Si deseas interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, le indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.
Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Eduardo

Buenos días:

Les pongo en antecedentes, en diciembre del año pasado me compré un piso que tenía la luz contratada con Endesa, en febrero de éste mismo año vino una comercial de Gas Natural Fenosa puerta por puerta ofreciendo un 12% de descuento en factura y decidí hacer el cambio, ellos lo gestionaron todo y aunque el recibo prácticamente no varió, no tuve ningún problema para nada.

Mi sorpresa viene hoy, cuando mirando las cuentas bancarias veo que el recibo que me acaban de pasar es más elevado de lo habitual, decido ponerme a comprobar facturas (la verdad que al ser on-line, por dejadez y por ser unos importes "dentro de lo normal" no lo había hecho antes) y me doy cuenta de que me están cobrando dos servicios (ServiHogar y ServiElectric Xpress) que yo no he contratado en ningún momento.

Busco mi contrato original y compruebo en el apartado "Servicios de mantenimiento contratados" que efectivamente no hay señalada ninguna de las 8 posibles casillas (entre las que se encuentran estos dos servicios), así que decido llamar y solicitar la baja de ambos, ya que yo NO los he contratado y en mi contrato original NO hay ninguna casilla señalada y de paso poner una reclamación (¿quién los ha contratado y por qué?, insisto, en mi contrato original NO están señalados).

Mi duda es: ¿puedo hacer una reclamación de las cantidades que me han estado cobrando en las facturas por estos dos servicios que yo no he contratado y que en mi contrato no aparecen señalados? ¿servirá de algo o se buscarán alguna treta para justificarse?, vuelvo a insistir en lo mismo, tengo el contrato original que rellené y firmé a la comercial y ninguna de las casillas donde ofrecen estos servicios está señalada.

Saludos y gracias.

Consumo Responde

Hola Eduardo, en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si es tu caso, y, reside en Andalucía debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

Rubén chacon

Hola buenos días. El 13 de noviembre solicite mi baja de los servicios de gas natural y retirada de contador. Me dijeron que tardarían de 24 a 72 horas en quitarme el contador que está dentro de casa, les indique que se retire antes 21de noviembre por que el piso pasa a manos del banco, hoy es 21 y no lo han retirado. He llamado en varias ocasiones para pedir a que vengan por el contadorl y en varias ocasiones me dicen una cosa distinta hasta que por último me dijeron que la retirada tuvo una incidencia, les pedí q me indican cual es la incidencia
Y me dicen q no saben cual es, en un par de horas se entrega el piso al banco y no se q hacer. Me gustaría saber q puedo hacer a, donde tengo q reclamar y sobre todo q puede pasar.
Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor podrá darse de baja en el suministro antes de que finalice el contrato, siempre que lo comunique fehacientemente, es decir, que se pueda justificar la notificación, a la empresa distribuidora con una anticipación mínima de 6 días hábiles a la fecha en que desee la baja del suministro, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas que resulten en aplicación de la normativa tarifaria vigente. (Artículo 37 Real Decreto 1434/2002)

Asimismo, con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

Ismael

Buenos días. El 6 de septiembre cambié de compañia de luz y gas. Vino una comercial y contraté con Endesa, incluido el servicio de mantenimiento de gas. Me dijeron que ellos se encargaban de realizar todos los cambios. Esos cambios pensábamos nosotros que incluían el servigas y el servielectric.

En octubre me empiezan a cargar dos recibos mensuales de Gas Natural, uno de servielectric y otro de servigas. No me doy cuenta hasta ahora, que nos han pasado octubre y noviembre de ambos.

Hemos puesto una reclamación a gas natural y nos han mandado un correo electrónico que lindica que lamemos a un 900. Hemos llamado repetidas veces esperando hasta 10 minutos y nadie contesta.

Los contratos con gas natural anual vencían a finales de septiembre ¿Pueden cobrarme todo el año los de gas natural los servicios de servielectric y el de gas natural, que encima ahora tenemos duplicado con el mantenimiento de endesa? ¿cómo hago para rescindir el contrato con gas natural? ¿es factible devolverles sin más los recibos?

Muchas gracias por su atención

Consumo Responde

Hola Ismael, comunicarte que los servicios a los que te refieres, son contratos anexos al principal del suministro, cuyo objeto es la realización de unas revisiones anuales preventivas además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento, cuya cuota mensual depende de la modalidad elegida.

La baja debe usted tramitarla conforme a lo establecido en el contrato, lo normal es que se indique un teléfono de atención al cliente, pero también debe constar una dirección postal de la compañía donde usted pueda remitir su solicitud de baja, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los art 21, 60 y 62 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014).

Finalmente por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo

moises

Buenas me cambie de piso en enero y el suministro de gas esta a nombre de alguno de los antigüos inquilinos pero no al del titular del contrato de arrendamiento estos se marcharon a su pais y no conseguimos dar con ellos ni conseguimos saber quien es el titular del contrato y ya que las facturas no llegan al domicilio. no sabemos que hacer para cambiar el titular

Consumo Responde

Hola moisés, te indicamos que para un punto de suministro, el consumidor que esté al corriente de pago podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. El titular lo pondrá en conocimiento de la empresa distribuidora mediante comunicación que permita tener constancia a efectos de expedición del nuevo contrato. Es el caso, a diferencia de la cesión del contrato de suministro, del propietario de una vivienda que vivía en ella que le traspasa dicho contrato a un nuevo arrendatario de la misma, sin necesidad de dar de nuevo el alta (Artículo 39 Real Decreto 1434/2002)

La contratación de un nuevo suministro de gas natural para una vivienda dependerá de si ésta posee o no acometida, esto es, instalación destinada a suministrar gas. En este artículo te explicamos el proceso a seguir en ambos casos para que no tengas ningún problema:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-se-contrata-un-nuevo-sumi...
Un saludo.

pepita

Buenos días. El administrador de fincas de mi edificio es el encargado de leer los contadores de gas de las viviendas, facturando a final de mes una cantidad, me gustaría saber como puedo hacer para que sea la compañía de gas la que lea los contadores, dadas las irregularidades que estoy sufriendo en las facturas.
Gracias

Consumo Responde

Hola pepita, te indicamos que la responsabilidad de la lectura de los suministros de gas natural variará dependiendo de si se trata de un suministro a tarifa o un suministro del mercado liberalizado.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde encontrarás más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...
Un saludo.

cubi

Me gustaría saber si a los tecnicos que envia gas natural (Servicio gratis durante un año al contratar Gas Natural Fenosa) se les exige por parte de algun organismo demostrar conocimientos.
La caldera funcionaba correctamente. Van a revisar por nuevo contrato y se van dejando sin funcionar calefaccion. Vuelven y dejan funcionando calefacción pero se van dejando sin agua caliente. Nueva llamada y la solucion que proponen: 290€ para cambiar no se que.
Llamamos al tecnico del fabricante y en 30 minutos todo funcionando sin cambiar piezas.
Que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola cubi, a continuación te facilitamos los enlaces a nuestra Web donde podrás consultar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de gas natural y los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-y-obligaciones-de-los...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Gbruqueja

Hola!

Este mes estaba ausente cuando en mi edificio dejaron el papel para anotar el consumo del contador de gas natural, con lo cual he recibido una factura estimada de 350€, es posible dar la lectura real depues de la emisión de la factura y que anulen esta misma???
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Querola

Hola, desde finales de setiembre estoy reclamando a Repsol Gas que las facturas que me llegan no son correctas que algo esta passando, y mucho me temo que sea un escape. Ellos me van dando opciones pero con todo esto van passando los dias y me van facturando el gas que yo no consumo. Hay algun lugar donde me pueda dirigir para hacer una reclamacion por tardar tanto en solucionar el problema? Gracias.

Consumo Responde

Hola Querola, te indicamos que los consumidores de gas, tanto natural como butano o propano, pueden ponerse en contacto con diversos organismos para recibir información, así como para presentar quejas o reclamaciones que les puedan surgir del suministro.

A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde puedes consultar esta información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo.

Carlos escalante

Hace unos meses me cortaron el suministro de gas ,por no pagar una factura con lectura inventada por un anonimo , hemos hecho reclamaciones , han venido a fotografiar el contador y 20 días después seguimos sin respuesta ni suministro . La compañía es endesa , ¿que podemos hacer ? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Carlos Escalante, te indicamos que como usuario podrás recurrir, en un plazo máximo de seis días, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la cual resolverá sobre la suspensión en un plazo máximo de veinte días, entendiéndose desestimada en caso de no existir resolución expresa.
En el caso de que recurras la suspensión del suministro, deberás remitir copia del recurso presentado a la empresa distribuidora, que no podrá proceder a la suspensión del suministro mientras no haya resolución por parte de la Administración.
Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes del abono de la cantidad adeudada, y la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, excepto en los casos en los que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato.
Un saludo.

yolanda

Tengo donde residía habitualmente y que des del mes de noviembre he alquilado. En ese momento se realizó el cambio de nombre del contador dando una lectura real y sin que Gas Natural pusiera ninguna objeción a dicho cambio. La inquilina detectó que le había venido poca factura de gas y detectó que el contador no corría, hecho que comunicó a la compañía. Vendrán a cambiarle el contador pero nos quieren cobrar una facturación des del 2006 ya que según comenta des de esa fecha no hay lectura real. Al no estar en casa por temas laborales siempre hemos apuntado la lectura en el papel que dejan en el portal y es verdad que nunca lo hemos comparado con la anterior. Pueden reclamarnos des de hace tantos años? Que debo hacer en este caso puesto que no estoy de acuerdo puesto que la última lectura real se hizo en noviembre de 2013 para el cambio de nombre y no se nos informó de nada.
Me estoy asustando con comentarios de otros usuarios que por unos pocos de meses les reclaman facturas de 1000 euros. En mi caso puede ser una millonada

Consumo Responde

Hola yolanda, a continuación te facilitamos los enlaces a nuestra Web donde podrás consultar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de gas natural y los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-y-obligaciones-de-los...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Valmisa Trujillo Diego

Deseo me informen cómo poder ver mis facturas on line. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en relación a tu consulta, te informamos que la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándote las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Por lo tanto, en este caso, deberás dirigirte a tu compañía suministradora para que te pueda facilitar los pasos necesarios para ello.

Un Saludo.

stella

Hola, tengo un problema y no se que mas hacer. Soy inquilina del piso desde marzo, l propietario cambio todos los datos del contrato y lo puso a mi npmbre y tengo el contrato de gas natural. El problema viene cuando me llega la fra de agosto y tengo que pagar 1086€, llamo y m dicen que quuzas es un baile de numeros consigo como puedo comprobarlo y veo mi contador roto en el suelo, vuelvo a llamar y me dicen que no se puede abrir incidencia hasta que no vaya un tecnico obvio tengo que pagar la fra ocortan. Viene l tecnico y vuelvo a llamar por fin me abren incidencia... pero tengo que pagar. Todo esto con denuncia incluida por bandalismo. Para mas inri veo que el contador no ha corrido por estar enmal estado desde que me dieron el alta hasta junio-agosto que van 1406 pasos, yo no tengo acceso a los contadores solo gas natural, mi pregunta, no se dieron cuenta antes? Voy a tener que pagar la fra? No se que hacer. Gracias!!

Consumo Responde

Hola Stella, te indicamos que la lectura de los suministros de gas natural será responsabilidad de las empresas distribuidoras, en el caso de que se trate de un suministro a tarifa. Sin embargo, en el mercado liberalizado, la lectura de los suministros será responsabilidad del comercializador o del consumidor cualificado, en los casos de que no se suministre a través de un comercializador autorizado.
En este caso, el responsable de la lectura podrá proceder por sí mismo o a través del correspondiente distribuidor a la medición de los suministros.
En todo caso, el responsable de la lectura la pondrá a disposición de los agentes participantes o interesados en la misma. Respecto a su periodicidad será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.
Indicarte, que si deseas plantear reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión.
Si deseas interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, le indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.
Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

jjlredondo

En Julio de 2014 observo que durante el periodo 7-2013 a 7-2014 no se me había facturado el gas, desconozco cual era el motivo, tras ponerme en contacto con Gas Natural Fenosa y tras varias llamadas para solucionar el problema, me remiten una factura por importe de 1288,16 €, nuevamente me pongo en contacto con ellos para exigirles una solución y me dicen que devuelva el recibo y que posteriormente llame para que se prorratee esta cantidad en 20 mese dado que el error no me puede ser imputado.
No sé que puedo hacer para solucionar este problema.
Espero que me deis alguna orientación al respecto.
Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola jjlredondo, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra Web donde podrás consultar sobre los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Virgi

Buenos días.
Tengo una duda, y es que en su momento, presente reclamación ante la consejería de innovación, ciencia y empresa, esta al resolver me dio la razón. LA distribuidaora del gas natural presento recurso de alzada, me dieron la razón, interposieron recurso ante el Contencioso administrativo. Y también me dieron la razon.
Pero a fecha de hoy, y dos burofax posteriores, aún no me han devuelto el importe cobrado indebidamente. Me gustaría saber ante que órgano (si a la propia Consejería o el juzgado de Contensioso adm) y los causes para ello debo pedir la ejecución de la resolución de forma obligatoria.
Un cordial saludo, y muchas gracias

Consumo Responde

Hola Virgi, tendrás que ponerte en contacto con la sede en tu provincia de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que es la que tiene las competencias en materia de Industria.
Un saludo.

Marita

Hola, hace poco mi pareja y yo compramos un piso de nueva construcción de VPO. Durante la construcción, se nos ofreció la posibilidad de contratar gas natural, todo esto a través de la promotora, y gran parte de la comunidad aceptó (somos casi 400 vecinos en total). Hicieron la preinstalación y cambiaron los termos eléctricos por unos de gas a aquellos que habían dado su consentimiento. Nuestra sorpresa es que cuando han hecho entrega de los pisos, no tenemos gas. Según sabemos, falta la conexión a la toma general, y el problema está en que el Ayuntamiento y la compañía del gas no llegan a un acuerdo. Vivimos ya en el piso, y al no disponer de gas no tenemos ni agua caliente ni podemos cocinar (ya que la placa de cocina es de gas). Llevo días intentando ponerme en contacto con Elecnor, pero la persona que lleva nuestro caso está de vacaciones y nadie nos escucha. ¿Qué podemos hacer?

Consumo Responde

Hola Marita, te indicamos que la contratación de un nuevo suministro de gas natural para una vivienda dependerá de si ésta posee o no acometida, esto es, instalación destinada a suministrar gas. En este enlace a la web de Consumo Responde explicamos el proceso a seguir en ambos casos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-se-contrata-un-nuevo-sumi...
Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde