Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural

Entradilla: 
  • Los consumidores de gas, tanto natural como butano o propano, pueden ponerse en contacto con diversos organismos para recibir información, así como para presentar quejas o reclamaciones que les puedan surgir del suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
Compartir en
Votos
3

Las entidades que pueden proporcionar información al consumidor de gas son:

1. Empresas suministradoras

2. Comisión Nacional de la Energía: dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNE no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se dará traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informará al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir. Los datos de contacto con el Servicio de Consumidores de la CNE son los siguientes:

Comisión Nacional de Energía

Dirección de Relaciones Externas y Documentación

C/ Alcalá, 47 28014 Madrid

Tel. 91.432.96.00, Fax 91.577.62.18 - dre@cne.es

3. Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía: es la Administración competente para resolver las cuestiones relativas al suministro de gas. Su dirección es:

Avenida Carlos III, s/n

Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 - 41092, Sevilla

4. Oficina Municipal de Información al Consumidor: es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.

5. Asociaciones de consumidores y usuarios.

6. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

7.Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU): es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal, y ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado u otras entidades y organismos, de carácter estatal o supranacional.

En el caso de querer presentar una queja o reclamación puedes contactar con las empresas suministradoras, así como con la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 320

ChristianMA

BUENOS DÍAS,

SOMOS UNA EMPRESA DE BILBAO QUE ESTAMOS DE INQUILINOS EN UNA FÁBRICA. EL ANTIGUO ARRENDATARIO, TITULAR DEL CONTRATO, DEJÓ A DEBER UNA SERIE DE CANTIDADES A NATURGAS, SIN NOSOTROS SABERLO.

AL IR A HACER EL CAMBIO DE TITULARIDAD LAS ÚNICAS SOLUCIONES QUE NOS DAN SON: PAGAR TODA LA DEUDA O HACER UNA BAJA Y UN ALTA ADMINISTRATIVA (LLEVARSE EL CONTADOR, ESTAR 10 DÍAS LABORABLES SIN SUMINISTRO) Y HACER EL ALTA NUEVA. NOSOTROS ALEGAMOS QUE ÚNICAMENTE DEBERÍAMOS PAGAR NUESTRA PARTE DE LA DEUDA, QUE DEJARAN EL CONTADOR (COMO HACEN OTRAS COMPAÑÍAS) Y CAMBIARAN EL CONTRATO DE TITULAR.

HEMOS ACUDIDO AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A LA CÁMARA DE COMERCIO Y NO HEMOS CONSEGUIDO NADA.

ME GUSTARÍA SABER DONDE ACUDIR Y COMO PROCEDER.

MUCHAS GRACIAS.

Anónimo2205

hola llevo tres messes en el pisoa estado todo bien ahora este mes me llego una factura muy baja y me extraño asi que llame para confirmar que todo estuviera bien y me dijeron que no me havian cobrado nada solo lo minimo, le dije que queria pagar este mes loq ue me tocaba y me an dicho que tengo que pagar una barbaridad que es no dos o tres veces mas que lo normal sino que es seis veces mas. que puedo hacer yo no e gastado tanto como para que me suba tanto ademas lo e comentado con mis abuelos que eran los que vivian aqui antes y ellos utilizaban mas la calefaccion y todo mas y no les havia subido nunca tanto la calefacion.
a mas de esto hace cuatro messes que no pasan a cojer la lectura del contador.

Consumo Responde

Hola Anónimo25, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información si deseas interponer una reclamación relacionada con la facturación del suministro eléctrico:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...
Un saludo.

Manuel Viñuelas

Estimados señores.
Me cambié de Gas Natural Fenosa a Endesa al objeto de unificar las facturas, mi sorpresa se produce cuando me cargan una factura de un año de servicio Complet, por otro lado Fenosa sigue pasándome un cargo hasta completar la instalación me dicen, en Atencion al cliente, ya que usted nos tiene que abonar la instalación.
Cuando se oferta la posibilidad de pasarme de gas butano a Gas Natural una promoción de 100 € mas otros cien que me cobró la empresa Elecnor aduciendo que no había pagado la totalidad.
Toda una odisea de mentiras y engaños, es una pesadilla desde que decidí la comodidad a cambio de un engaño tras otro. Y sin sabe que hacer.
Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Manuel Viñuelas, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

MARILUZ

BUENAS, MI PREGUNTA ES...HACE 15 MESES ME CORTARON EL GAS POR UN RECIBO DEVUELTO DEL BANCO ATRASADO, QUE YO CREÍA PAGADO, ESTUVE 30 DIAS SIN GAS EN PLENO DICIEMBRE CON DOS NIÑOS PEQUEÑOS, IBERDROLA DECIA Q HABIA ORDEN DE RECONEXION Y GAS NATURAL NO RECIBIA ESA ORDEN, TOTAL QUE 15 MESES DESPUES ME QUIEREN COBRAR 66 EUROS POR RECONEXION, ESO ES LEGAL? GRACIAS UN SALUDO

Consumo Responde

Hola MARILUZ, te indicamos que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos 2 meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.

A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite.

Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas."
(Artículo 57 Real Decreto 1434/2002)

Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes del abono de la cantidad adeudada, y la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, excepto en los casos en los que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato."
(Artículo 57 Real Decreto 1434/2002)

El abono en concepto de reconexión después de un corte de suministro en caso de corte justificado e imputable al consumidor, será por cuenta del consumidor, que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión."
(Artículo 59 Real Decreto 1434/2002)

Un saludo.

José Miguel

Buenos días: En nuestro contrato de suministro de gas a mercado libre con la comercializadora Endesa se dice que el precio aplicado se podrá modificar si media una comunicación al cliente con un mes de antelación, que podrá realizarse "previa información pública o mediante escrito dirigido al mismo". Mi pregunta es: ¿cómo realizan las comercializadoras esa "información pública"? ¿Dónde se pueden consultar esas comunicaciones? Estoy interesado sobre todo en Endesa, aunque supongo que será parecido en todas. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Rosen

Hola, el dia 10 de marzo de 2014cambie de Gas natural a Endesa para el cobro delconsume del gas. Este mesmeha venido dos facturas del gas natural. Una por el periodo que me corresondia y la otra oir el siguiente periodo hasta la fecha que he causado baja, que corresponde a la fecha del 10 demarzo de 2014.
Resulta que en esta factra me dicen que el consumo según la lectura del contador del gas a esta fecha es de 2196.
Hoy dia 27 de marzo voy al contador y compruebo que el contador del gas marca 2074.
Ya he llamado a Gas natural y medicen que hablan con la distribuidora que ya me diran, pero yo he pagado mas de 150 euros por esa factura y no me corresponde hacerlo.
Mi pregunta es:
-espero a que me contesten y me rectifiquen la factura o les devuelvo la misma?
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Carlosmdeg

Buenas, tengo un asador en Málaga, ayer por la mañana vino un inspector de gas natural al negocio al hacer la revisión detecto una pequeña fuga y nos cortó el gas poniendo un cepo en la entrada, al momento vino el instalador para arreglar la fuga y dijo que no había fuga y que el aparato que usan para buscar los escapes no es 100x100 fiable, que lo deben de confirmar con otra prueba, total que después de llamar a gas natural y explicarles el tema en varias ocasiones me dicen que vendrán la semana que viene a abrir el gas les explico que tengo mercancía perecedera en la cámara y que como me pueden dejar cerrado el negocio una semana a lo cual me dicen que así funcionan ellos. Quisiera saber que puedo hacer y si es normal esta forma de actuar de esta gente. Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola Carlosmdeg, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Manuelrodriguezrosas

Hola, querria saber que tipo de queja o denuncia podría poner a la compañía de gas por falta de suministro a toda una comunidad de vecinos por mas de 24 horas. Hemos llamado en repetidas ocasiones y nos mienten diciendo que ya esta solucionado cuando no lo esta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Hugo

Hola, mi duda es la siguiente: Yo soy el dueño de la irc del edificio, pq en su momento nadie quiso poner gas natural, y pagué yo el total de la instalación, de forma que soy el propietario de la irc. Ahora hay un vecino que quiere poner gas, y entiendo que me debe pagar la parte proporcional, no?. Por otra parte gas natural, me han pedido mi consentimiento y todo eso, y que a partir de ahora la irc pasa a ser propiedad de gas natural,¿?, y cedo mis derechos y responsabilidades. A efectos de responsabilidad me interesa, pero si yo pagué en su momento la instalación(unos 2000 euros), no deberían de abonarme algo, si quieren que la ceda, pq es privada. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo2

Buenas tardes quisiera saber si estoy obligado a pagar el canon de finca en la factura de gas y si es posible realizar una instalación que permita sustituir la actual para eliminar dicho canon de finca.

Consumo Responde

Hola Anónimo2, indicarte que según el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural en su art 31 bis dedicado a instalaciones receptoras comunes, autoriza a las compañías para cobrar por el uso y mantenimiento de la instalación común del edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de Gas Natural. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.

Por tanto, para el cobro tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas (que se plasma en el contrato), por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios y al precio acordado en contrato.

Este precepto al que nos referimos, fue introducido en la norma por el R.D. 942/2005, 29 julio, por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos, y entró en vigor en agosto de 2005, ello quiere decir que, sólo es de aplicación a los contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, por tanto sería necesario conocer la fecha de su contrato para dar una respuesta adecuada a tu consulta.

Si tu contrato es de fecha anterior a la entrada en vigor de esta modificación legislativa, debes saber que el Tribunal Supremo por auto de fecha 25 de septiembre de 2007, declaró firme la sentencia dictada con fecha 25 de febrero de 2004 por la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba que condenaba a la entidad Gas Natural Andalucía S. A. a reintegrar a los usuarios las cantidades que indebidamente fueron cobradas a los consumidores por el concepto de "Contraprestación por el uso y utilización de las instalaciones receptoras comunes de gas del edificio" (Cuota uso instalación comunitaria o IRC), con motivo de contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1942/2005, de 29 de julio, por el que se reguló la actividad de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de Gas Natural.

Por tanto, si tu contrato se ve afectado por esta resolución, puedes reclamar a la compañía las cantidades que por este concepto te ha venido cobrando y la eliminación de tu contrato de dicho concepto.

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

Monica Alonso Riveiro

buenos dias me llamo monica y me gustaria saber si puedo denunciar al consumidor a Gas Natural Fenosa.Os comento yo soy de Ponteareas y aqui ahora nos han puesto gas natural fenosa yo tenia antes gas Repsol y me cambie en noviembre del 2013.En enero del 2014 me ha venido la factura de dos meses y pague 74,33 de gas y poniendo la calefacion y lo veo bastante bien .En enero me apunto al gimnasio yo y mi marido vamos que vamos todos los dias menos los fines de semana y ya que vamos nos duchamos en el gimnsasio tengo dos hijos y ellos se duchan dia si y dia no. Y solo puse la calefacion en diciembre pero mi sorpresa es que hoy a 5 de marzo del 2014 me ha llegado la carta del gas natural fenosa con 70 euros de gas que no entiendo como duchandome yo y mi marido el el gimnasio todos los dias no pongo la calefacion y pago mas o menos lo mismo que poniendo calefacion .He llamado y me han dicho que la factura esta bien que viene con lectura real.Mi pregunta es si me estan defraudando y si me han estimado la factura a lo que he gastado hace dos meses porque no entiendo y pasando frio en mi casa estoy pagando lo mismo que hace dos meses .Me ha bajado la factura del agua porque no me ducho en casa y la del gas me ha subido no duchandome en casa .Puedo denunciarlos a el consumidor ? Ayuda

Consumo Responde

Hola Monica Alonso Riveiro, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer."

A través del siguiente enlace, puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Anónimo14

Buenos días,
En noviembre de 2013 me hicieron la revisión periódica de gas que se hace cada 5 años y me dijeron que tenía una pequeña fuga y que tenía que cambiar la placa de la cocina. A continuación llamé a gas natural para que lo mirasen porque tengo contratada la revisión con ellos y no vieron nada. Hace unos días, gas natural ha vuelto a hacer esta revisión y por más que han estado mirando me han dicho que no tengo ningún tipo de fuga (dándome esta información por escrito). Quisiera saber si puedo reclamar a quien me dijo que tenía fuga la compra de la nueva placa de gas que he tenido que adquirir (y que aún no tengo instalada, por lo que en teoría no estaría subsanada dicha fuga).
Me parece increible que nos obliguen a gastarnos un dinero cuando no es necesario, por lo que quisiera saber qué puedo hacer.
Muchas gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar la forma de presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Angel

Hola, el dia 7 de septiembre de 2013 llame a gas natural para solicitar la baja del servicio. Me dijeron que la baja no se hacía efectiva hasta que me retiraran el contador y que ellos me darían la cita para la retirada. Me dieron cita para 12 dias mas tarde y no se presentaron. Llame de nuevo (tlfno 902 de coste adicional) para notificar y me dieron nueva cita para otros 12 dias despues y tampoco se presentaron. Les llame y les dije que devolveria las facturas y que cuando quisieran ir, de verdad, que me avisaran. Finalmente me lo han quitado el 23 de diciembre (3 meses y medio despues) y ahora me quieren cobrar todo ese tiempo por canon de finca, termino fijo, etc. ¿es legal?
gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

almita

el medidior marco 5 veces más que los meses anteriores que hacer , pero no he consumido casi nada y he buscado perdidas interiores deberia haber olor y no las encontre

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

rafael gar

Hola, he estado fuera de casa tres meses, no teniendo todo los suministros cerrados. Al llegar me encuentro que las facturas que tengo que pagar son similares a las anteriores. ¿cómo es posible? ¿dònde y còmo puedo reclamar?

Un saludo

Consumo Responde

Hola rafael gar, en los casos en que no haya sido posible la realización de la lectura del contador, por causas ajenas a la empresa, se podrán efectuar facturaciones estimadas con una regularización mínima anual
Así mismo, le facilitamos el enlace a nuestra web, donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación sobre gas natural:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo

Luisa

Buenos días. En referencia al Canon de Finca que figura en las facturas, me gustaría saber en base a qué cantidad hacen el cálculo del importe bimestral de las facturas, si no existe contrato firmado por parte de la Distribuidora y la Comunidad de Propietarios, y si sería legal al no existir éste. Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Sonia Nava

Buenos días

Buenos dias
Les escribo para consultarles mi caso ya que me veo impotente ante la situación en la que me encuentro:
Hoy día 27 de enero al llegar a casa a las 7 de la tarde me encuentro con que Repsol gas me ha cortado el suministro sin previo aviso.
Miro en el buzón, encuentro una notificación de retirada del contador y un teléfono de información. Llamo al teléfono y me cuenta la telefonista que el banco les a devuelto un recibo del 12 de diciembre de 2013 de 67,20€, me da un numero de cuenta para pagar y me dice que en cuanto pague que en un par de horas se me reanudara el servicio, pero que se me va a pasar un cargo de 198,02€ en la siguiente factura por el alta del servicio.
Es la primera vez que me pasa esto nunca he tenido un impago y no se que hacer.
He leído por Internet que me tenían que haber mandado un aviso de corte con seis días de antelación, para realizar el corte deben de pasar al menos 2 meses del impago y en mi caso no se cumple ninguna de estas condiciones ya que ni he recibido ningún aviso ni han pasado dos meses del recibo devuelto.
No se si puedo negarme a pagar, ni se donde puedo reclamar. La telefonista me dice que les reclame a los del banco pero a mi me parece absurdo, no lo se.
Espero noticias vuestras

Muchas gracias

Sonia

Consumo Responde

Hola, indicarte que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.

A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite.

Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas. (Artículo 57 Real Decreto 1434/2002)

Informarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Maria 123

Desde junio vivo en un piso de alquiler empece a pagar facturas de luz de 56€ 46 y 57€ tres en total desde junio 2013 mellega una factura el 13 de enero de 2014 solo de luz por 995€ yo no consumo todo eso alegan que desde junio no hacian la lectura real y se hacian estimaciones no entiendo nada la distribuidora da una lectura de 250Kwh y gas natural me factura de 6770Kwh desde junio es imposible tener ese consumo en un piso pequeño y solo dos personas que nos la pasamos trabajando. no es mi culpa que no se hicieran las lecturan en tiempo y encima se inventan Kwh es indignante es imposible que yo hubise consumido eso

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de los siguientes enlaces, puedes consultar todo lo relativo a la facturación tanto de suministros eléctricos como de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/facturacion-de-suministro-elec...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

No obstante, informarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Miguel Moreno

Hola, soy un nuevo usuario de gas natural y ya me siento estafado. El comercial acabo convenciendo, practicamente iba a pagar unos 4 euros más que con la botella de gas butano, sin embargo, llegado el primer recibo ya he visto que voy a pagar el doble de lo que gastaba antes con la bombona de butano. Además me dijeron que me iban a abonar 100 euros y en la factura me ha llegado un cargo de 200 euros. Esta reclamada pero de momento no me han dicho nada. También me dijeron que el gas me salia a 0,05 y resulta que me aplican el 0,07. No me comento nada sobre el canon de la finca, 11 euros cada dos meses. Lo dicho me han engañado y ya estoy planteandome darme de baja del gas y volver a poner la bombona. Cuando me di de alta me dijeron que podia darme da baja cuando quisiera, espero que sea verdad. Sabeis cuando puede costarme volver a poner gas butano. Lo que pasa es que no tengo forma de demostrar que me dieron el precio de 0,05 ni que no me informo del canon de finca, solo unos garabatos de números en el folleto que me dejo.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en primer lugar deberás remitirte a las condiciones esenciales establecidas en tu contrato y comprobar realmente las condiciones relativas a la prestación del servicio.

Informarte que con independencia de las actuaciones que en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Daniel

Buenos días,

el 27 de septiembre solicité a Gas Natural que me diera de baja del servicio de GAS, y el 1 de noviembre abandoné la vivienda, aunque el contrato del piso lo tuve hasta el 31 de octubre.

Acto seguido Gas Natural me llama en varias ocasiones para concertar una cita y retirar el contador que se encuentra dentro de la vivienda. Como ya no vivo allí le facilito el número del administrador de Fincas para que le abra el domicilio. Ellos tienen oficina allí mismo, y están abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

El encargado de Gas Natural nunca llegó a contactar con el actual dueño de la vivienda, el administrador de fincas.

Me han cobrado los meses de julio, agosto y septiembre (110 euros que por cierto em parece exajerado), y me han comunicado que en breve me cobrarán la de octubre, noviembre y diciembre que ya no he estado viviendo allí.

He devuelto el recibo.

En el teléfono de Atención al cliente de Gas Natural me han dicho de hacer una segunda grabación para darme de baja. Me he negado, pues han pasado casi 4 meses desde que la hice.

Entiendo que debo pagar la parte del tiempo que estuve viviendo allí, pero ¿cómo debo hacer para que no me cobren los meses que no he estado? ¿qué debo hacer para que no me sigan reclamando dinero?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor podrá darse de baja en el suministro antes de que finalice el contrato, siempre que lo comunique fehacientemente, es decir, que se pueda justificar la notificación, a la empresa distribuidora con una anticipación mínima de 6 días hábiles a la fecha en que desee la baja del suministro, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas que resulten en aplicación de la normativa tarifaria vigente. (Artículo 37 Real Decreto 1434/2002)

Por último, indicarte que con independencia de las actuaciones que en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Xaume

Buenos dias,
Mi hijo rescindió el contrato de arrendamiento por venta del inmueble donde residia y procedió a notificar la situación a las empresas suministradoras de servicios, agua, gas, electricidad. Lo realizó telefonicamente. Con el agua y la electricidad ningun problema. Con el Gas Natural aunque via telefónica le dieron el ok siguen presentando facturación estimada con el correspondiente recibo. Por la página web de Gas Natural hemos realizado varias reclamaciones para que dieran de baja el titular del contrato. Su respuesta es que tiene que facilitar el acceso al contador para poder ser retirado, cosa que es imposible ya que desde el 01/11 ya no reside en el piso. Cuál sería la manera, vía escrito ya que por la web la respuesta siempre es la misma, de solucionar el tema y que dejen de enviar facturas estimadas. Siempre está la posibilidad de dar orden de no pagar al banco y olvidarse pero creo que luego al volver a contratar el servico en otro piso volverían los problemas. Gracias

Consumo Responde

Hola Xaume, a continuación le facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación en materia de gas natural:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo.

usuaria indefensa

Buenos días. Mi caso es el siguiente. Hace dos años han hecho la instalación nueva de gas. Han colocado el contador correspondiente. En Octubre del 2013, ha venido la inspección obligatoria de los 5 años. La inspectora ha certificado que estaba todo correcto. Ayer, me he encontrado con un fuerte olor a gas en el interior de la cocina. He avisa a urgencias de Gas Natural. Ha venido el técnico y por mi seguridad y la de los que me rodean ha procedido a cortar el suministro. Según lo que he entendido, los tubos del contador están cruzados. El de entrada en la salida y viceversa. No puedo entender como la inspectora que ha venido a realizar dicha inspección lo ha dado como correcto. Ni tampoco, como en su día, al dar el alta del suministro lo han hecho sin estar en condiciones. Ahora, tengo que modificar la instalación y solicitar de nuevo que me den el gas. Mi duda es la siguiente, cómo una persona que está cualificada para hacer una instalación lo ha hecho mal y por otro lado y que es lo que más me preocupa, cómo una persona que se encarga de realizar una inspección en un tema tan delicado como es el gas, certifique que está todo correcto? A quién reclamo y qué reclamo? Las consecuencias podrían haber sido graves. Me siento indefensa ante este tipo de injusticias y de gente que consideramos profesionales y realmente son incompetentes.

Gracias

Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, donde puedes consultar todo lo relativo a las inspecciones de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

Un Saludo.

victor m

hola,
por un problema con la inmoviliaria al alquilar este piso de no domiciliarme los recibos del gas, el caso que cuando me di cuenta ya era tarde pues fue por que me cortaron el suministro.ese mismo dia(18-12-2013)hice el ingreso y mande el susodicho fax(de todo tengo los documentos que lo acreditan) el caso es que a dia de hoy 26-12-2013 no han repuesto el suministro cuando decia que el plazo era de 72 horas festivos no incluidos.
la pregunta es. ¿puedo hacer algun tipo de denuncia o accion legal?

Consumo Responde

Hola victor m, efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes del abono de la cantidad adeudada, y la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, excepto en los casos en los que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato." (Artículo 57 Real Decreto 1434/2002).
A continuación te dejamos el enlace a la wed de consumo responde donde podrás consultar la información de como poner una reclamación en materia de gas natural:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo

c.s.m

Buenas noches,

En junio alquile un piso y puse el contrato de gas con gas natural fenosa a mi mombre. Me han cobrado las facturas hasta octubre y ahora me dicen que estoy dada de baja desde mediados de octubre. El caso es que yo no he tramitado nada, pero las operadoras que me atienden me dicen que no me puden decir con quien tengo contratado el gas. Sigo teniendo gas pero no se quien lo suministra ni quien lo paga. Alguna operadora me ha llegado a decir que mi suministro sigue activo pero a otro titular, pero no me pueden ayudar ya que no se quien es el titular. He llamado como unas 20 veces. No se como conseguir que li vuelvan a poner a mi nombre y pagarlo.... Que puedo hacer? No quiero llegar al momento en que me corten el suministro

Consumo Responde

comentario webs Hola c.s.m, En este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

USUARIOSINDEFENSA

Todo inicio así: un día en mi casa, entar presente se llevaron mi medidor de gas natural, posterior a esto me dejaron un aviso que me presentara a las oficinas de gas natural.

Me presente a la misma y me comentaron que les debo $7,000 pesos de multa por dejarles de pagar por que el medidor no esta funcionando y que es lo que según les debo.

Me inconforme en la profeco y asistí a las 3 audiencias y no obtuve comprensión y sensibilidad en mi caso.

Ahora me piden que les pague $9,326 pesos de los cuales ya les he pagado $2,500 pesos que me cargaron en el recibo bimestre a bimestre sin mi autorización.

Créanme ya no se qué hacer, considero que están siendo abusivos en el manejo de sus aparatos de medición, les mencione que el medidor es de ellos por ende tienen la total responsabilidad por en mantenimiento del mismo, también les mencione que trabajó y viajo constantemente por ende mi familia casi nunca están en mi casa se quedan con mi suegra, que sólo tenemos un boiler pequeño y que somos 4 integrantes en la familia 2 ñinos.

Les pido la total asesoría e información para poder solucionar mi caso, que por lo que veo somos muchos los millones de mexicanos inconformes con esta empresa Gas Natural que esta abusando totalmente de sus usuarios.

Ojalá alguna autoridad pudiera leer esto y me pudiera apoyar en mi situación

Les pido el apoyo he sido un cliente cumplido en los pagos, tal es así que siempre he realizado los pagos hasta la día de hoy.

Consumo Responde

Hola USUARIOSINDEFENSA, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo.

Andrea Sebastia

Hola,
Desde el 26 de noviembre estoy intentando dar de alta el gas en mi casa, cuando llamé me informaron que mi casa no estaba registrada y que la distribuidora tenia que realizar ese tramite, de 7 a 10 días hábiles. Pasa el tiempo y no lo hacen y cuando llamo me dicen que envian una reclamación al responsable de zona para que me informen, pero nada. ¿Que puedo hacer? ¿Dónde puedo reclamar? Este monopolio es un asco!!! Muchas gracias,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde