Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 2655

mister

Hola yo sake un movil con contrato y llevo pal de meses k no e podido pagar..¿por esa razon podrian bloquearme el movil??

Anónimor54i928

Hola. Estoy con orange aun pagando un telefono a plazos, pero sin ningun tipo de permanencia, he hecho una portabilidad a vodafone y la chica que me llamo para hacerme una contraoferta de orange me dice que por tener un terminal financiado y estar aun pagandolo que tengo una penalizacion de 20€. Es esto posible? Gracias

raquel

Hola , mi problema es con la compañía Orange, me cambie de compañía a Vodafone sin que nadie ni un operador ni otro me avisaran de que me quedaban 6 meses de permanencia primer fallo, segundo fallo orange me cobró tres facturas de teléfono siendo ya de Vodafone que pague sin protestar.
Tercero orange me pide una penalización de 180 euros en concepto de no cumplir mi contrato, a todo esto llevo desde el mes de enero con llamadas, cartas, amenazas y mil historias de o pagas o pagas, no me niego a pagar pero me parece abusivo. ¿ qué podría hacer porque me siento atada de pies y manos ante semejantes caraduras?

jmaracu

Hola. Tengo un problema para darme de bajo de la compañía ONO.
Me cambio de domicilio, solicite un traslado pero ONO me dice que donde me voy a vivir no tienen cobertura. Estoy mirando para dar la baja y en mi area personal de ONO me aparece que tengo que abonar una penalización de 90 euros por baja. Llamé al numero de ONO y por suerte hablé con un señor bastante comprensible, le conté el problema y se asesoro bien, me dijo que antes ONO cobraba esas penalizaciones pero ahora no, me lo aseguro, de hecho le pedí hasta su nombre por la buena atención.
Llamé a bajas tal como me indicaron para dar de baja el servicio, y me dicen que me la cobran, para no cobrarla tengo que poner una reclamación, llamo para poner una reclamación y me dicen que no pueden poner una reclamación por eso que debo abonar los 90 euros si o si, les cuento lo de la nueva ley del BOE 28 de marzo 2014 para decirles que en el caso de que me cobren, me cobren según esta ley, el tiempo proporcional, y me dice que si... , llamo otra vez a bajas y me dicen que me cobraran los 90 euros que ese "si" ha sido por decir algo, pero que no contemplan esa posibilidad. A todo esto, la mayoría de los operadores ni siquiera saben que es el BOE, por favor, que puedo hacer?? parece ser que me quieren cobrar y exprimir lo maximo sea o no sea legal, y llame a donde llame todo el mundo me da largas, he sido muy formal con ellos y les he pagado religiosamente mis facturas, creo que me merezco otra cosa.
Gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola jmaracu, indicarle que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañía no está obligada a proporcionársela en caso de que no haya cobertura en su domicilio.
Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento. Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, puede ponerse en contacto con Orange y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.
Así mismo, por si resulta de su interés, le facilitamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación a un servicio de internet:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

JAsah

Me voy a desplazar de localidad por causas de trabajo de forma permanente y tengo ONO (fijo, internet). Mi permanencia es hasta el 10/05/2015, pero en esta zona de la localidad de León no llega ONO. Les pido que me quiten la línea si no me pueden suministrar pero me responden que me cargan los 90 € de permanencia.

Creo que no debe ser así porque ellos en esa zona de León no suministran red y no es cuestión mía. ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Oscar

Hola buenas noches.
Mi duda es la siguiente, por desgracia el otro día me robaron el móvil y me dirigí a la tienda de Yoigo donde me compre el móvil para comprarme uno nuevo con la misma compañía, su respuesta fue que vale pero que tenia que pagar en un solo plazo lo que me faltaba por pagar del móvil robado. Hasta ahí bien porque me parece lógico, pero mi sorpresa llega cuando me dice que también tengo que pagar 190 euros por penalización de la permanencia de ese móvil, y mi pregunta es, si yo voy a seguir en la misma compañía, con la misma tarifa y pagando lo que me faltaba por pagar del antiguo móvil de una sola vez, es legal que me cobren permanencia?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

oniria

Hola tengo un problema con ono..En la factura que me acaba de llegar resulta que me han cobrado 12 euros de mas , el concepto : gastos por impago de factura ( cosa que no es verdad porque todas mis facturas estan pagadas religiosamente) , con lo cual he llamado al 902 que aparece en la factura y he hablado con una chica del area de reclamación y tras haberle explicado lo sucedido me dice: que debido a una incidencia en el sistema todas las facturas emitidas a todos los usuarios llevan ese importe de mas debido a un error en el sistema y que en la proxima factura me lo descontaran.. bien yo le he dicho que no quiero que me lo descuenten en la proxima factura que lo que quiero es que emitan una nueva factura con el importe de 12 euros rectificado ya que yo tengo mis calculos mensuales como la gran mayoria y por desgracia no puedo excederme en ciertas cosas , a lo que me ha contestado que no , que me guste o no lo descontaran de la proxima factura que que es imposible emitir una nueva.....
Mi pregunta es : Pueden emitir una factura nueva con el importe de más quitado? ...
He intentado que me pasaran con su superior y con el departamento de cobro y me ha dicno que NO.
Gracias de antemano un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el art artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Por tanto, entendemos que puedes presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones. A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar el procedimiento establecido para ello:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Alejandro Navarro

Tengo contrato de permanencia en ono pero debo mudarme a un domicilio en donde no tienen accesibilidad. Esto es motivo de rompimiento de contrato sin pagar indemnizacion alguna?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañía no está obligada a proporcionársela en caso de que no haya cobertura en su nuevo domicilio.

Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento. Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, puedes ponerte en contacto con su actual operadora y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jacobo

Hola tengo una duda, me he cambiado de compañia de movistar a vodafone, tenia seguro movil, pero
Dicen que al
Cambiarme he perdido el seguro y encima me lo siguen cobrando, que lo pone el punto 5 del contrato, contrato que me renovaron automaticamente, puedo hacer algo? Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que es conveniente que revise con detenimiento las condiciones del contrato de seguro del móvil al que hace referencia.

Probablemente, antes de cambiar de compañía, el seguro se haya prorrogado de forma automática, y de ahí que te quieran cobrar hasta que finalice el periodo. Ten en cuenta que la Ley de Contratos de Seguro permite incluir en los contratos una cláusula que establezca la prórroga automática del mismo si en un plazo de dos meses anterior a su conclusión no se ha manifestado tu voluntad de resolver el contrato.

En las Condiciones Particulares del contrato es el lugar donde se debería especificar la duración, la renovación y la facultad de resolver el contrato de Seguro. En caso de que no se contemple la prórroga automática del contrato, no podrá aplicarse.

Si el contrato se hubiese celebrado a distancia, la aseguradora debió poner a disposición del consumidor, antes de que asumiera cualquier obligación, información sobre las condiciones del contrato y concretamente sobre la duración y la forma de resolver el mismo (Art. 7, Ley 22/2007, de 11 de julio) en papel o cualquier otro soporte duradero. En caso de que no hubiera tenido acceso a dicha información antes de suscribir el contrato no podrá aplicarse de forma automática la prórroga.

Si consideras que tus derechos se han visto lesionados puedes plantear una reclamación formal a la compañía, por escrito y vía burofax para que quede constancia tanto del envío como de la recepción, y comunicar expresamente tu desacuerdo con el cargo que quieren realizarte, así como que se abstengan del cobro del mismo.

Finalmente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar dicha reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

Vanny

Hola en noviembre de 2013 cambie de tarifa en Orange de la delfín 20 a la delfín 16 y me hicieron el cambio sin informarme ke tenía permanencia mi pregunta es si esto es legal y si yo ahora me voy y no pagó la penalización que puede pasar. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose A. Castañeda

Soy cliente de Orange Internet Movil y no tengo compromiso de permanencia, decidi cambiarlo por un nuevo plan llamado 4G En Casa y me dicen que debo firmar 18 meses.
No ofrecen nada a cambio, ya que el router se paga y solo es el plan de internet.
¿Es legal esto?. Se niegan a darme el servicio si no acepto la permanencia.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Carmen Padilla

Hola;

Desde Orange se me ofreció el Servicio de su nueva APP para cambiar mi tarifa de forma gratuita, ya que no me iba del operador,simplemente cambiaría la tarifa de Delfin a Tucán. Hice el trámite mediante esta APP, y me indicaron aceptar las condiciones, pero en ningún momento me señalaron,que este cambio de tarifa iba a tener como consecuencia una penalización de 145Euros que ni ellos mismos tienen muy claro a qué se refiere exactamente. Me han llegado a preguntar si tengo uno de sus móviles a plazos, y no, yo sólo tenía un movil que obtuve antes de que se usara esta práctica de plazos, pagué una cantidad inicial y se subvencionaba con la tarifa. Pero ellos mismos me ofrecieron pasarme de tarifa y ahora resulta que me aparece un gasto injustificado, pues si me llegan a indicar que tengo que pagar 145 euros de penalización jamás lo hubiese aceptado.
He tratado de indicarles que existe algún error en alguna parte del trámite y no me hacen caso, se limitan a pedirme disculpas por la mala información, !ojo, que reconocen que no han sido claros! y me dice que no me devuelven ese dinero que lo tengo que pagar. He hecho devolver el recibo al banco como mediada para que revisen el caso y ahora me expongo a que me acosen con llamadas y me aumenten la deuda con cobros de más. No sé que hacer, ni como hacer que me hagan caso.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato de prestación de servicio y comprobar si en el mismo se establece la imposición de una penalización por cambio de tarifa durante el periodo de permanencia.

No obstante, si no fue informado de todos los aspectos relativos a dicho trámite, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Finalmente, comunicarte que los contratos de servicios de comunicaciones sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/finalizacion-y-modificacion-de...

Un Saludo.

Ana Rosa

Hola, hace 5 dias contrato con Orange el ADSL y la portabilidad del fijo que tenía con ONO. Las gestiones sobre el precio y condicones me las hizo un compañero ya que yo estaba trabajando y ese mismo día terminaba la oferta, además a el que es cliente le hacian un descuento por presentarme a mi como nuevo cliente. Me llaman por la tarde para hacerme la grabación de voz en la cual me dicen que tengo un periodo de permanencia de 12 meses lo cual acepto. Mi sorpresa viene cuando hablo con mi compañero por la tarde-noche y me dice que las condiciones que me han expuesto en la grabación de voz sobre el precio del servicio es mas caro que el que a él le dijeron.
Mi compañero llama de nuevo al número de telefono desde donde a él le hicieron la oferta y explica lo que ha sucedido y le dicen que haga un nuevo contrato en ese instante ya que acababa la oferta ese mismo día y que al día siguiente anule el anterior. Le digo que sí y me toma de nuevo todos los datos, pero al cabo de un tiempo me dice que el sistema no le deja hacer un nuevo contrato ya que existe otro anterior. Me dice que si no tengo algún familiar para que lo haga en su nombre y al día siguiente anule el mio y el del familiar lo cambiarían a mi nombre al dia sigiente. Mi hermana se ofrece a hacerme el favor y hace el nuevo contrato, solo con su nombre y DNI, el resto de datos como dirección de la linea, cuenta bancaria, etc., etc., queda todo con mis datos. Mi hermana hace la gravación de voz en los mismos terminos que me hicieron a mí, pero con el precio que le dijeron a mi compañero, siendo el resto de las condiciones las misma que las mias.
Mi gran sorpresa viene al día siguiente cuando voy a dar de baja mi contrato como me dijo el comercial y me dicen que tengo que pagar 180 € por la penalización de la permanencia. Ahora me encuentro con dos líneas para mi mismo domicilio o pago la penalización. Les dije que queria desistir del contrato y me seguian diciendo que de todas maneras tenia que pagar la penalizacion por no permanencia, y tan solo se había efectuado la grabación de voz y no habían realizado ningún trabajo.
Deje constacia de lo sucedido en el departamento de bajas y me dieron un numero de referencia.
¿Es legal lo que pretenden hacerme? ¿Que debo hacer?
Un saludo y gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Informarte que dicho derecho no podrá ser ejercido a partir del momento en el que se tenga servicio con la nueva empresa.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

David77

El 19/9/14 acaba mi contrato de permanencia con Vodafone y tengo pensado cambiar a una tarifa más económica que la actual. Por otro lado, pienso adquirir un smartphone libre para evitarme el tema de la permanencia nuevamente. Mis dudas son ¿si puedo el 19 de septiembre cambiar la tarifa y si ello conlleva un nuevo contrato de permanencia? y si cambio ese día o el siguiente a otra compañía ¿tendría penalización?
Según "Mi Vodafone", en la sección servicios->contrato de permanencia pone que la penalización por permanencia en Vodafone es de 50€, y 0€ la penalización por tarifa.

Consumo Responde

Hola, indicarte que una vez cumplido el período de permanencia que figura en tu contrato, tu actual compañía no debe aplicarte ningún cargo en concepto de “penalización por incumplimiento de permanencia”.

Asimismo, las causas por las que las compañías de telecomunicaciones suelen aplicar dichas cláusulas suele ser por disfrutar de ofertas en las que te ofrezcan la compra de un terminal a precio promocional, o bien unas tarifas especiales.

Finalmente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

antonio86prieto

hola yo tenia contrato de permanencia con vodafone
el pasado 31-7-2014 era el ultimo dia de mi permanencia y mi penalizacion era de 100 euros
la cuestion es, que una vez finalizado el plazo de permanencia m sige diciendo k mi penalizacion es de 400 euros y no entiendo a que se debe si yo ya cumpli el contrato de 24 meses

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber finalizado tu período de permanencia, la compañía no debe exigirte ningún pago en concepto de penalización por realizar una portabilidad a otra compañía.

Informarte, que te recomendamos, consultes el contrato de prestación de servicios y compruebes el período de permanencia establecido en el mismo.

Finalmente, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes acceder a los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Ashley

hola!! mi pregunta es la siguiente yo tengo 3 lineas de contraro con yoigo y acabo de pasar una de ellas a tarjeta prepago pagando su penalizacion correspondiente... mi pregunta es la siguiente tengo derecho a liberar el movil? en yoigo me tienen mareada porque unos me dicen que me tengo que esperar a que cumpla los 2 años... esto es legal? me tengo que esperar aunque haya pagado la penalizacion correspondiente?

Consumo Responde

Hola, indicarte que la operadora de telefonía, no puede negarse a liberar el terminal, cobrar a la persona usuaria por facilitar el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando la persona consumidora ya haya cumplido con su parte del contrato, o se encuentre cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar toda la información disponible acerca de la liberalización y desbloqueo de terminales móviles:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/la-abusividad-en-la-liberaliza...

Finalmente, también te facilitamos la siguiente dirección a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

antonio parra

Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes para hacer una consulta y para que me puedan ayudar con el problema que tengo. En las próximas líneas les comento mi duda para que me puedan dar alguna solución o me asesoren de que puedo hacer al respecto, el problema es el siguiente:

Mi antigua compañía de telefonía móvil en este caso ORANGE me pasa una factura de importe 150€ (aproximadamente) como penalización por permanencia de tarifa. Mi permanencia con dicha compañía termino en febrero por lo que busque otra compañía que me diera mejores condiciones y la encontré por lo que pedí la portabilidad correspondiente. ORANGE se puso en contacto conmigo y me dijo que tenia penalización por tener permanencia en la tarifa y que o bien continuaba con ellos hasta agosto (fecha en la que terminaba dicha permanencia) o bien tenia que abonar la dichosa penalización. A lo cual me negué , me están acribillando a llamadas la empresa con la que colabora ORANGE para el tema de los pagos. Además creo que me han incluido en el registro de morosos. Esto es la redacción de la situación.

Una vez expuesto el caso les rogaría me dicaran, si pudieran, si es legal lo que esta haciendo ORANGE con lo de la permanencia de tarifa ya que he visto en internet que legalmente no pueden hacerlo y por eso busco ayuda en ustedes para que de forma oficial me indiquen si tengo derecho a no pagar dicha factura.

Como les he dicho anteriormente espero su respuesta.

les doy MIL GRACIAS de antemano.

Un saludo.

Consumo Responde

Hola antonio parra, las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía se lo va a reclamar.
En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.
Por si resulta de su interés,si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Antonio Prieto

Un cordial saludo.Tengo contratada, la tarifa Canguro 35 de Orange,en el que va la facturación de móvil por un lado y el adsl por otro, y por causas de pagos, la factura de adsl no la pague el día que le correspondía, sino dos días mas tarde.Se que en el contrato de permanencia dice,que se sanciona por impago, pero mi pregunta es...la cantidad de la sanción es de 18€ de incremento en la factura por pagar dos días mas tarde, es razonable la cuantía, cuando el precio del producto es de 18,45€, o me están timando.

Consumo Responde

Hola, indicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Por tanto, puedes presentar la correspondiente reclamación ante la compañía, siendo conveniente hacerla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de tu reclamación.

A continuación, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

David C.

Hola,
Tengo una serie de conflictos con mi actual compañia con la que tengo un contrato tipo fusión (fijo, internet, móvil, tv).

- No he disfrutado en ningún momento del servicio TV habiendo sido solicitado en el momento de la contratación (Nov 13) y reclamado posteriormente. Dicen que me cobran y me modifican el periodo de permanencia.

- Desde hace dos semanas he detectado que el ancho de banda contratado ha pasado de ser 100/10Mbps a 10/1Mbps.

- Tengo un pedido en marcha que me cambia efectivamente el ancho de banda contratado pero en ningún momento yo he realizado ese pedido.

- He realizado dos reclamaciones por escrito al respecto pero ya han pasado 4 dias y nadie se ha puesto en contacto conmigo. En el tlf de atención al cliente solo consigo discutir con el personal y que incluso lleguen a colgarme el telefono.

- A parte de esto tengo una incidencia técnica en la cobertura wifi en el resto de la casa (atenuación brutal y microcortes). El técnico se limita a realizar comprobaciones en el router por cable y si el WiFi no funciona dice que ese no es su problema.

Mi animo evidentemente es darme de baja del servicio. Entiendo que tengo todo el derecho a solicitarlo sin coste alguno en base a los incidentes comentados. Me gustaria conocer su opinión y si debo proceder a cancelar antes o despues de realizar la reclamanción al ministerio.

Muchas gracias, DAVID/

Consumo Responde

Hola David C.,
A través de este portal contestamos cuestiones más genéricas sobre consumo. Si quieres haznos llegar tu consulta a nuestra oficina virtual y te contestaremos de manera más concreta.
Un saludo

Angie

Buenas noches, mi problema es el siguiente. Tenía dos líneas fusionadas con Movistar, porte la línea principal d la fusión y llame para poner la otra línea fusionadas como principal no sin antes preguntar si dicho cambio me comprometía a algún tipo d permanencia a lo q me aseguraron q no. Pues bien, al parecer la señorita q me informo me mintió y ahora resulta q me obligan a estar un año más con ellos. Me niego a q me tomen el pelo y estoy dispuesta a denunciar. Que puedo hacer, han abierto una incidencia y en 10 días me contestarán

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

No obstante, te recomendamos consultes las condiciones establecidas en tu contrato y comprobar si dicha modificación está sujeta a algún tipo de penalización por parte de la operadora.

Un Saludo.

P.PABLO

Buenos dias, mi problema surge con vodafone, cuando me di de alta en internet, television y telefono. Debido a la mala gestion de vodafone, estuve tres dias sin telefono y sin llegar a usa internet, por lo que decidi desistir mi contrato y cambiarme a otra compañia. A dia de hoy me reclaman 170 euros de penalizacion, mas 40 por uso.
Segun he leido, no debo pagar la penalizacion, ya que devolvi tanto roooter como telefono, y no obtuve ningun descuento ya que no llegue a usar nada. No es asi? gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Indicarte que dicho derecho no podrá ser ejercido en el caso en el que se haya tenido servicio con la nueva empresa.

Finalmente, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Hortensia

Quería informarme si mi anterior compañía de tefefonía Movil (Orange), tiene derecho a cobrarme cancelación por permanencia, mi permanencia finalizaba en el mes de Junio, y en el mes de Abril recibí una carta en la cual me notificaban que la tarifa que yo tenía contratada con ellos desde hacía unos cuantos años, la anulaban a partir del día 13 de mayo, ofreciendome otra tarifa más cara, por lo que hablé con ellos y me dijeron que al ser ellos los que cambiaban la tarifa quedaba anulada la permanencia, por lo que decidí cambiarme a otra compañía a partir de dicho día 13 de Mayo, ahora me envíen una factura con cancelación por permanencia, la cual he decidido devolver e intentar negociar con ellos para que me pasen sólamente el cargo por consumo correspondiente, a lo que se niegan y me amenazan con mensajes para que pague la permanencia, y tengo un constante acoso telefónico.
Por lo que me gustaría saber si tienen derecho a ello, ya que han sido ellos los que han roto el contrato que teníamos vigente.

Consumo Responde

Hola Hortensia, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Santiago

Hola,
Mi caso es el siguiente: yo era cliente de Jazztel y decidí cambiarme a Orange por una oferta que me hicieron por teléfono. Tramité la portabilidad de mi linea fija, adsl y dos líneas de móvil. Jazztel me hizo una contraoferta irresistible que acepté, pero Orange ya me había hecho la portabilidad. Como aún estaba dentro del plazo para echarme atrás, llamé para anular todo pero me estuvieron mareando días y días, pasándose la pelota de una compañía a la otra, diciéndome que no estaba con ellos, durante los cuales me quedé sin las dos líneas móviles y sin el Adsl. Tuve que pedir la rotroportabilidad a Jazztel, pero entre unas cosas y otras estuve en el "limbo" casi un mes hasta que conseguí volver con Jazztel. Ahora Orange me manda una factura en la que me cobra dos penalizaciones por permanencia de las líneas móviles, cuando la señorita que me hizo la oferta en ningún momento me informó de ese compromiso, me dijo que sólo tenía permanencia si contrataba un terminal, que rechacé. Como todo esto fue por teléfono, es mi palabra contra la suya y les he pedido que me faciliten una copia de la grabación en la que yo aceptaba esa permanencia pero no me la dan. Encima de que estuve sin teléfono y sin adsl durante casi un mes, me cobran penalización! Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

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Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

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Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

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Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

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Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

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Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

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Un Saludo.

Reyes fp

Hola
El día 30/06/14 contraté telefónicamente ADSL y móvil de orange. Al ser por teléfono, no tengo el contrato. ¿me lo tendrían que proporcionar de alguna manera?
No se me comunicó que dispongo de 14 días para desestimiento de contrato. ¿tengo entonces un periodo de 12 meses para desistir como he entendido en un comentario de esta página? Lo pregunto porque querría darme de baja del móvil. En ese caso,
¿qué documentación debería presentar a orange para informarles de que me acojo al derecho de desistir el contrato en 12 meses?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en aquellos casos en los que la contratación se haya llevado a cabo de manera telefónica, electrónica o telemática, el empresario debe remitirte gratuitamente por escrito o en cualquier otro soporte duradero, y en tu propio idioma, todos los términos relativos a la contratación efectuada.

Comunicarte que en cuanto al derecho a desistimiento, este derecho avala a aquellos consumidores y usuarios cuya contratación la hayan efectuado a distancia o fuera de establecimiento, en estos casos el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Finalmente, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

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