Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 3003

Tenerife

Hola finalizo permanencia con vodafone el 27 de febrero. Una vez abones la cuota del mes de febrero se dará x finalizada la permanencia ó he de esperar al 27 para portarme? Muchas gracias

jaipa

Hola , tengo un contrato con vodafone y ahora mismo estoy en el paro y no puedo pagar las facturas ,a mi el contrato se me termina en enero , y lo que a mi me parece raro es que me digan que los dias que este con la linea cortada se me suman a la permanencia. Eso es legal?

Jose Luis

Buenas , tengo un problema, les quería pedir asesoramiento, ya que realice a primeros de año cambio portabilidad con ono, estos tardaron 4 días en venir a casa a montar el router, y aun no me mandaron las tarjetas telefónicas para 3 terminales, al día siguiente solicitaron la portabilidad ono a Jazztel, estos me llamaron para confirmar y me ofrecieron una mejora en los servicios, y me dijeron que no me preocupase que no cobrarían nada los de ono, y si lo cobrasen se harían cargo Jazztel, hice desestimiento de portabilidad y accedi a la oferta, pero aun no han venido a recoger el router y hace poco me llegaron las 3 tarjetas, estoy a espera de devolver estos pero ono no se ha puesto en contacto conmigo , ahora me quieren cobrar 12 euros + 250 euros, Y POSIBLENTE QUIERAN PASAR MAS, me parece un engaño, quería preguntar si podría devolver los pagos en el banco, o seria mejor pargarlos y esperar que Jazztel me lo desembolse,, que podría hacer.

PatriciaOU

Hola, estoy teniendo varios problemas con Jazztel y Vodafone, y no se a quien creer. Yo era cliente de Jazztel y hice una portabilidad a Vodafone, al día siguiente me llamo Jazztel, y me ofreció mejores condiciones y me pareció bien, sólo me dijeron q llamara a Vodafone para cancelar la portabilidad. Al llamar a Vodafone, me volvieron a hacer otra oferta para q no cancelará la portabilidad, y al final no lo hice. Otra vez me volvió a llamar Jazztel, y me dijo q si no cancelaba la portabilidad me iban a cobrar una penalización de permanencia, cuando yo ya la había cumplido, y me la iban a cobrar porque cuando ellos me habían llamado yo había aceptado su oferta, entonces llamé a Vodafone y me dijeron q eso no podía ser mientras se estuviera tramitando la portabilidad.... Mi pregunta es, ¿a quién creo? ¿Me van a cobrar por no anular la portabilidad? Muchas gracias de antemano

Iriseta

Hola,

Durante el mes de setiembre vino un comercial de Movistar a mi negocio a ofrecerme el pack fusión con el futbol para poder verlo el público del negocio, nos lo instalaron dos meses después (no hemos firmado ningún contrato, ni lo hemos dicho por voz). El internet nos va fatal, si hay más de dos clientes con la wifi deja de funcionar, como en movistar( 1002), no me dieron ninguna solución, fui a una tienda física de movistar para ver que tenía contratado porque lo veía muy raro, mi gran sorpresa fue que lo que tengo contrato no lo puedo tener en el negocio (el comercial vino al negocio y le dijimos que lo queríamos para el mismo lugar, nos dijo que sí que era una nueva oferta de movistar, es más nos lo instalaron en el negocio!). Ahora lo quiero quitar porque pagar por algo que no puedo tener es tontería, pero cuando fui a movistar me dijeron que tenía permanencia y que si lo sacaba tenía que pagar 160€. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo que poner una reclamación a movistar y esperar que me lo solucionen?

Gracias.

Juan CV

Hola,
Tuve contratado con Movistar el pack Fusión y una vez finalizada la permanencia, me llamaron desde Jazztel para pasarme con ellos y así lo hice. Durante la portabilidad, me volviero a llamar desde Movistar y me ofrecieron una contraoferta y la acepté porque el comercial que me llamó, me aseguró que no tendría que pagarle a Jazztel ningún coste al renunciar el contrato. El caso es que ayer me llegó una carte de Jazztel comentándome que tenía que abonar 140,55€ en concepto de gastos por la anulación del servicio con ellos. Automáticamente llamé a Movistar para decirles lo que me había ocurrido y me dijeron que me enviarían un sms con la respuesta de la queja y hace unos minutos me dicen en dicho sms, que ellos no se hacen cargo de dicho coste por anulación del contrato de Jazztel porque no tienen constancia de que ningún comercial de Movistar me ofreciera tal cosa. Sé que mi error ha sido confiar (aunque graben las conversaciones) en el comercial que me llamó porque si luego ocurre algo, no podría reclamar. Pero, ¿que puedo hacer? La carta de Jazztel dice que tengo de plazo para abonar estos costes hasta el día 30 de enero.

Gracias.

josefa

Hice una portabilidad a Vodafone me tienen que enviar un terminal ahora me dicen que no lo tienen en stock,yo digo que quiero ese tlf cuanto tiempo tengo para reclamar?

Ismael

Hola, tengo un problema con Movistar, el 26/11/2014 hice una reclamación por cobros que yo consideraba indebidos, durante la tramitación interna de Movistar me hacen una modificación de contrato unilateralmente sin informarme y sin que yo firme o consienta nada. Me reconocieron la reclamación que hice y todo normal aunque sin yo saber la modificación de contrato. A principios de Enero hago una portabilidad a Orange y me llaman de Movistar diciendo que tengo que pagar una permanencia de 160 € porque cambié el contrato el 28/11/2014, reclamé por telefono y por internet, paralicé la portabilidad a la espera de respuesta. Recibo un correo diciendo que es atendida mi reclamación y que no volveran a ocurrir éstas incidencias pero dos dias después recibo otro correo diciémdome que la permanencia es correcta, yo ya había cursado la portabilidad a Orange y me han vuelto a llamar para reclamarme ésa cantidad con el mismo argumento. ¿Que puedo hacer?, he vuelto a poner una reclamación pero la portabilidad la tengo ya a partir del 23 de Enero y tardan varios dias en contestar. Se que llevo razón pero en Movistar insisten que lo pague. Muchas gracias por su ayuda de antemano.

Pekevdo

Bueno os comento , resuelta que quiero dar de baja un línea en vodafone , la penalización son168€ mas iva, cuando para mi sorpresa buscando y asesorándome . Por ley artículo 78 apartado 3 , no tengo porque pagar iva ya que.

En consecuencia, las cantidades percibidas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darse de baja el consultante antes de la finalización de su compromiso de permanencia no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo.
Efectivamente, los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al Impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión."Bueno llamo a vodafone le explico mi queja , y me dicen que tengo que pagar el iva . Esto es una cláusula abusiva, si la ley no me obliga a pagar el iva ya que no es legal , por que ellos me la quieren hacer pagar, me pongo en contacto con ellos y lo único que saben es ponerme ala espera largos minutos , y no hay solución , e leído que tengo que ponerme en contacto con la OMIC. Que debo hacer y si me podéis ayudar,soy de albacete España

Consumo Responde

Hola Pekevdo, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
A continuación, te facilitamos un enlace a nuestra web donde podrás encontrar datos de contacto de los organismos de Consumo de tu lugar de residencia:
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0
Un saludo.

Mariano

Con fecha 27.09.12, hice un contrato con Vodafone de una oferta personalizada Tarifa 6 NEWTON, sin permanencia, y en las condiciones de contratación pone claro, válido hasta 01.01.2020. Tengo el contrato por escrito.
Ahora he recibido un SMS de Vodafone donde dice que a partir del 10.02.15, me cambian la tarifa y tengo que pagar al mes 3,75 E. mas, pueden hacerlo y si es así, actualmente tengo una permanencia hasta el 16.10.15, por un móvil que me enviaron, al cambiar ellos las condiciones del contrato, ¿quedo exonerado de dicha permanencia?.

Consumo Responde

Hola Mariano, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las posibles modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
No obstante, te informamos que la cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Un saludo.

alfonso87

buenas el 13 de febrero terminare la permanencia con orange, mi pregunta es si empiezo a hacer un cambio de potabilidad a hora me cobraran algo?

Consumo Responde

Hola alfonso87, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...
Un saludo.

MANUEL ES

Me han robado, sustraido el móvil. Lo he puesto en conocimiento de la compañía por vía telefónica y por correo electrónico, aportando la pertinente denuncia. ¿Tengo obligación de pagar la penalizacion de permanencia?
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato, y el robo no es una causa eximente de susodicha permanencia, por lo tanto tu compañía te puede hacer exigir dicho pago.

Un Saludo.

arivera

Buenos días. Mi caso es que en septiembre hice cambio de compañía a Vodafone y me aseguraron que en el pueblo donde vivo hay cobertura perfecta y 4G, pero no es así. Apenas hay cobertura (me paso la mayoría del tiempo incomunicada) y lo de 4G es mentira (gprs, E). No sé si se puede hacer algo porque me siento engañada y tengo 24 meses de permanencia.

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

De igual modo, te comunicamos que en base al artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, se establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento.

No obstante, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

juan ramon25

Hola jueves pasado me cambie de compañia de orange a vodafone,despues de firmar toda la documentacion tener el celular y la linea me llaman d la tienda diciendome que tengo q ir a firmar todo de nuevo que mis papeles san extraviado,estoy obligado a volver a perder el tiempo e ir a firmar todo o se perderia dicha permanencia??

Consumo Responde

Hola, en este caso te recomendamos acudir nuevamente al establecimiento donde se ha llevado a cabo la formalización del contrato, para así obtener copia sellada del mismo y poder verificar las condiciones en las que se va a desarrollar la prestación del servicio.

Un Saludo.

Susanna

Buenos días el día 13 cogi una oferta canguro con Orange, me llega el router por correo el día 16, lo i instala mi amigo que es informático, y veo que va muy lento t no tengo cobertura en toda la casa, llamó a Orange para cancelar, estoy dentro los 14 días, y me dicen que tengo que pagar 137 euros gastos de gestión... Es legal no me dejan cancelar como lo puedo hacer ???? Es urgente porque en principio tengo 14 días!!!!!!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Asimismo, te comunicamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Olaia

Hola!
Yo tengo contrato con Orange, hasta ahora tenía una tarifa que supuestamente esta descatalogada, hoy me ha llegado un sms diciendo que me cambian la tarifa a partir del 23 de enero y me ponen 12 meses de compromiso. Yo no he solicitado ningún cambio, es legal que hagan eso? Sino es para denunciarles. Un saludo

Consumo Responde

Hola Olaia, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

david marques

puede subir vodafone de manera unilateral las tarifas dentro del periodo de permanencia? en caso afirmativo, que derechos tiene el consumidor? puedo solicitar la baja por incumplimiento de contrato? un saludo

Consumo Responde

Hola david marques, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

alba25

Ola mi consulta es porque hice un.contrato con jazztel y el.terminal.lo vendi antes que acabara la.permanemcia y no lo e.podido seguir.pagando pueden.bloquear el tetminal ??

Consumo Responde

Hola alba25, tal y como puedes ver en esta misma página, dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

Un Saludo.

Beatrizsantoro

Buenos días,

mi problema es con Movistar. Yo tenía permanencia hasta finales de este mes y, como no estoy satisfecha con el servicio, quería darme de baja. Llamé y me dijero que tengo permanencia hasta finales de Septiembre del 2015 por haber contratado el servicio de TV en mi movistar FUSION. Yo les dije, y así es, que nunca he llamado para dar de alta ningún servicio. De hecho nadie ha venido a mi casa a instalar cable ni tengo decodificador ni nada. Ellos dicen que si está dado de alta es porque lo habré pedido. Les he dicho que me den algún albarán o registro (prueba) de que eso es así, o de que alguien ha venido a instalar cable de TV, decodificador o lo que haga falta para recibir el servicio, pero me dicen que físicamente no hay nada registrado... ¿Qué puedo hacer? El operador con el que he hablado me ha dicho básicamente que me olvide, porque he puesto varias reclamaciones, y que siempre me van a decir lo mísmo. Que no se toca la permanencia. No sé qué hacer porque básicamente han hecho algo sin mi consentimiento y ahora no quieren darme pruebas de lo contrario.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Consumo Responde

Hola Beatrizsantoro, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, el derecho de dar por finalizado un contrato, debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jose M.

Buenas noches, tengo el siguiente problema con Orange, realice la contratación "por teléfono" de una linea canguro con 2 móviles, el caso es que esta estipulado que en un periodo de 25 días max debería estar ya todo activo, el caso es que ya han pasado mas de dichos días y según ellos ahora han abierto una reclamación para que en un periodo max de 1 semana ya este activa estamos hablando de mas de 32 días y cuando les comento sobre hacer una portabilidad a otro operador me dicen que las lineas móviles si estoy haciendo uso de ellas y a la hora de facturar se me cobrara la parte proporcional hasta que este todo el servicio, pero claro no estoy haciendo uso 100% de lo contratado, mi pregunta es en ¿¿caso de que siga sin cumplir todos los puntos de dichos contratos puedo realizar una portabilidad sin que haya sanción alguna?? AYUDA POR FAVOR

Consumo Responde

Hola Jose M., indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Regina

Hola, les comento mi caso, mi marido y yo teníamos linea móvil con Vodafone con contratos separados, mi marido no tenía permanencia y a mi se me acababa el 31 de Diciembre de 2014 decidimos cambiar de compañía a Jazztel. Mi marido hizo la portabilidad el día 17 de Diciembre y a mi me lo hacían el día 2 de Enero del 2015 para no tener que pagar la permanencia. Llamo a Vodafone y les comento si tengo que pagar la penalización y me comentan que no porque la portabilidad se hace efectiva el 2 y yo ya no tengo permanencia. Mi sorpresa es que me ha llegado mi última factura de Vodafone y me cobran la penalización (son 15 euros)poco pero que creo que no debo pagar porque sí cumplí con la permanencia. Les he llamado y me dicen que tengo que pagarlos porque la portabilidad se solicitó el 17 de Diciembre aunque no se hiciera efectiva hasta el 2 de enero y que no les consta que nadie me dijera que no tenía que pagar la indemnización (me trató de mentirosa). Cuestión que me puso en espera y al final me colgó. Tengo que pagar la penalización?

Consumo Responde

Hola Regina, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Nacius

Buenos días.

Le escribo para preguntar qué puedo hacer para reclamar un pago que creo no me corresponde hacer.

Hemos cambiado de compañía, y ahora nos reclaman un pago por incumplimiento de compromiso de permanencia.

Antes de realizar la portabilidad, tanto en la web (area clientes) como via telefónica, comprobamos que no teníamos compromiso alguno.
Acabo da hablar con el servicio de reclamaciones, y para mi sorpresa me indican una fecha de finalización del compromiso que no es la nos dijeron en un principio, ni la que venía en la web: Teníamos compromiso hasta el 7 de octubre de 2014, y ahora acaban de decirme que en los sistemas aparece el 18, que el 7 fue cuando pedimos el cambio de tarifa, pero que se hizo efectiva el 18.

Realizamos la solicitud de portabilidad el día 16, y siempre después de la confirmación del personal de Orange que no teníamos compromiso, pero ahora nos dicen que hemos incumplido por 2 días y nos cobran 168€! Cifra que parece desorbitada por 2 días.

Via telefónica me dicen que esa reclamación será desestimada por incumplimiento de compromiso de permanencia y no pueden hacer nada más.

¿Qué podría hacer para realizar dicha reclamación? Porque entiendo que tendríamos derecho a hacerla.

Muchas gracias.
Saludos.

Consumo Responde

Hola Nacius, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

lorena maria

Hola. El jueves pasado hice una portabilidada a amena desde vodafone. Al rato me llamo vodafone contraofertandome, me ofrecieron varias tarifas cn descuento y un terminal. Les dije que tenia que pensarmelo. El viernes por la mañana acepte una de las ofertas y me dijeron q tnia q llamar a amena para cancelar la portabilidad con ellos. Llame dentro de tiempo ( a las
14:00 se cumplia el plazo para cancelar dicha portabilidad). A las 13:00h ya estaba la cancelacion hecha o eso al menos me dijo la muchacha de amena. Con lo cual llamo de nuevo a vodafone ppr la tarde y me dicen q no les consta ninguna cancelacion. Estuve toda la tarde llamando a vodafone y a amena hasta que en la ultima llamada me dicen q la solicitud de cancelacion si q esta hecha pero que falta q se haga efectiva pero la noche del domingo al lunes yo pasaria a ser amena y es lo que no quiero. Bueno pues hoy lunes estoy desde las
12 de la noche sin linea. He recibido la sim de amena la cual he techazado pues encima tenia q abonar 3€, nose si he hecho bien en rechazarla. Mi pregunta es: que debo de hacer ahora??debo denunciar??en vodafone me animan a que denuncie enla policia o enla oficina del consumidor puesto que yo tengo derecho a tramitar la baja si quiero. Estoy un poco bastante liada y necesito ayuda. Muchas gracias de antemano

Consumo Responde

Hola lorena maria, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Para finalizar, te facilitamos la dirección mediante la cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Carmen Gil

Buenas tardes,

el pasado abril recurrí a los servicios de ONO contratando un paquete ADSL + llamadas a fijos. El comercial me aseguró por teléfono que la instalación era gratuita y NO TENÍA CONTRATO DE PERMANENCIA. Todo fue verbal, jamás me enviaron ni a casa ni a mi correo electrónico ningún contrato formal. Simplemente yo creí en su palabra. En septiembre decidí dar los servicios de baja y me dicen que tengo un contrato de permanencia y debo abonarles 95€ en concepto de penalización. Me niego a hacerlo a menos que me envíen el contrato firmado por mí o la grabación de voz en la que yo acepto tal clausula. Me envían un contrato en blanco en el que no aparece mi nombre y mucho menos mi firma. Desde entonces no hacen más que acosarme con embargarme. Lo último que he recibido ha sido la denuncia en el juzgado de primera instancia de Madrid a través de un bufete de abogados. ¿Esto es legal?¿Qué puedo hacer? Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Asimismo, te indicamos que los contratos realizados fuera de establecimiento mercantil, como pueden ser los telefónicos o telemáticos, tienen la misma validez que los llevados a cabo de manera física. El empresario deberá remitirte gratuitamente por escrito o en cualquier otro soporte duradero, y en tu propio idioma, todos los términos relativos a la contratación efectuada.

Un Saludo.

Rafael Medina

Hola, mi mujer quiere tramitar su baja de la línea en Orange. Desde el departamento de bajas le han comunicado que, para rescindir ese contrato, debería hacerlo el día en que finaliza ( en este caso el 25 de enero ), y abonar el mes correspondiente ( su período de facturación es el día 12 de cada mes ), de lo contrario, es decir, darse de baja antes del 25, la penalización ascendería a 40 euros, suponemos acorde a lo establecido en su contrato y/o tarifa. Hasta aquí, digamos que todo bien. El problema es que he leído en otros foros de usuarios de móviles que la baja se solicita mediante un fax. En este contexto, el departamento de bajas Orange no le ha dicho nada al respecto sobre dicho fax. Dicen en los foros que la tramitación de la baja tras haber enviado el fax puede ser de unos días. ¿ Por qué no le han comunicado nada del fax ? Y si se envía el fax el mismo día 25 en que ella se daría la baja, para evitar así los 40 euros de penalización, ¿ debería ella de pagar aún más dinero hasta que la baja sea tramitada del todo ?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Rafael Medina, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.
El procedimiento habilitado por el operador para que hagas uso de este derecho te garantizará en todo caso la constancia del contenido de tu solicitud de baja en el servicio. Podrás encontrar más información en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/finalizacion-y-modificacion-de...

Un saludo.

David S

Hola buenas, mi problema es es siguiente, tengo linea e Internet con Jazztel y en fecha 25/12/2014 decidí aceptar una promoción de móvil mas tableta, una vez hablado con la operadora me dijeron que me tardaría en llegar lo mas tardar 4 días, pues a día de hoy 09/01/2015 no me ha llegado nada, ni he hecho uso de los terminales obviamente, pues bien, les llamo para comunicarles que no me interesa ya la promoción y que no me lo envíen a efectos de la tardanza y falta de seriedad, a lo que contestan que entonces me van a cobrar la permanencia de dichos aparatos de 12 y 24 meses respectivamente y ademas pretenden cobrarme 9 euros por envió urgente de dichos aparatos que no he recibido, ademas no he recibido ningún tipo de contrato solamente lo que hable con la operadora, que si menciono la permanencia. Que puedo hacer.
Gracias

Consumo Responde

Hola David S, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

No obstante, según establece la Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Raquel

Buenas tardes,

Tengo una hermana que se ha ido a vivir al extranjero y antes de irse llamo a su operador Orange para dar de baja el número, le dijeron que ya estaba que le cortaban la línea pero 3 meses después están llamando a casa de mis padres con amenazas desde el departamento jurídico de una empresa de recobro para que sigan pagando sin especificar cuantos meses de contrato le quedan unos 35 € al mes que es la cuota mínima según ellos y eso con la línea cortada porque no dan servicio, aclaro que el móvil que le dieron a mi hermana por hacerse de orange hace más de un año fue un LG que no conllevaba coste adicional ya que era a 0 € por firmar el contrato con orange. Dicen que tiene permanencia de dos años y que o paga o le embargan. Ella no tiene nada y mis padres están desesperados con el tema. Por favor me podéis decir como podemos proceder? y hasta que punto se esta obligado a seguir pagando una mensualidad por la permanencia de un operador sin servicio. Otro dato importante a mi juicio, siempre nos piden el DNI de mi hermana y nos negamos a darlo, entiendo que puede ser que tengan extraviado el contrato ya que lo firmo físicamente en una tienda que ha desaparecido.

Muchas gracias por su atención de ante mano.

Un saludo,

Consumo Responde

Hola Raquel, la cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que estén reclamando dependerá del tiempo que quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

J.Migue

Buenas tardes.

Comparto con vosotros esta opinión para que no perdáis el tiempo y actuéis lo antes posible.

Si tenéis un problema con una compañía telefónica de gravedad media-alta NO acudáis a la secretaria de estado de telecomunicaciones ya que allí lo único que vais a conseguir es un CABREO de coj*nes por la ineptitud de sus trabajadores.

Estos hacen de mediación entre la compañia y el usuario pero eso si Eperar sentados en el sofa...van tardando en resolver entre 6 y 24 meses...sí sí. Burocracia del funcionariado publico español...

Así es que mi recomendación...acudir a una organización de defensa del consumidor y buscar un abogado...

Os lo cuenta un usuario que para recuperar el servicio de adsl en su domicilio la secretaria de estado tardo 14 meses y la indemnización me dijeron que me buscara un abogado, para lo cual hubiera sido mas sencillo buscarlo desde el principio.

un saludo y cualquier duda os puedo ayudar.

Consumo Responde

Hola J. Migue, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

olga90cr

hola, queria informarme:
Me llamaron desde orange con una oferta para que realizara una portabilidad desde movistar a orange. El agente que me llamo me insistio en que ellos se hacian cargo de la penalizacion. Dandolo por cierto di mis datos y esta mañana me llamaron para confirmar los datos y la tarifa que me ofrecian, y yo lo confirme, pero no que aceptaba el contrato. Mas tarde llame a movistar y me dijeron que no era cierto lo de que orange se hacia cargo de esa penalizacion, por lo que llame a orange para cancelar hoy mismo el tramite y el agente que me atendio me comento que tengo que pagar una cantidad de 135 euros para cancelar esa portabilidad.
He vuelto a llamar a movistar y me han dicho que ellos no tienen constancia de ninguna portabilidad ni de ningun tramite, pero en el caso de que haya ocurrido tengo un plazo de 14 dias para cancelarlo sin ningun coste.

mi pregunta es: ¿puedo cancelara sin pagar ninguna sancion ya que ha sido en un plazo inferior a 24 horas?
¿que pasos tengo que seguir para parar esa portabilidad ya que ha sido una estafa por parte de los agentes y supervisores de orange de una oficina de mostoles? SIN PAGAR NADA
Saludos

Consumo Responde

Hola olga90cr, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

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