Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 2745

NGM

Hola, a mi me han robado el movil. Y aun me quedan varios meses de pagarlo a plazos con Yoigo. ¿Que puede suceder ahora?

Yolanda

Buenas tardes!os explico mi caso;actualmente tengo fijo,adsl y dos móviles con Movistar sin permanencia alguna desde el noviembre pasado.
Orange contactó conmigo el domingo pasado ofreciéndome un paquete con todo eso con mejores condiciones aparentemente en plan portabilidad,la chica comercial encantadora me vendió la moto y me dijo que me llamarían para dos verificaciones,una para el adsl y otra para los móviles pero que no me asustase porque era paquete igual.al día siguiente me llamaron para la verificación del adsl y a los diez min me llamo un técnico diciendo que sí se podía pasar a instalarme el adsl nuevo y mi nuevo número de teléfono,como no podía quede con ellos al día siguiente pero me pareció todo muy raro y rápido por lo que volví a llamar a Orange y me comentaron que mi teléfono nuevo era un alta nueva y que la de Movistar la mantendría o debía de dar de baja yo,me enfade mucho por el engaño y les dije que cancelaran todo que no quería nada,a lo que me respondieron que era demasiado tarde porque ya había hecho la verificación y me cobrarían gastos de instalación y router por 150 euros.
Les dije que aún no me habían instalado nada ni enviado nada y me colgaron.Al día siguiente vineron los de la instalación y no les deje entrar y el miércoles me enviaron el router y lo devolví,aún así recibí un mens de que mi línea ya estaba dada de alta y podía empezar a usarla.
Les volví a llamar y me dijeron que aunque no me hubiesen instalado nada la línea estaba desde el miércoles dada de alta y sí la quería dar de baja que les mandará un escrito con fotocopia DNI y ahora no se que debo hacer sí enviarlo o no.
Mil gracias por vuestra ayuda porque este tema me tiene desesperada.

Minervita01

Hola, tengo mi contrato tanto de fijo como de movil con orange, quiero hacer un traslado de domicilio y me dicen que el número de teléfono fijo cambiará, les he dicho que necesito el mismo y que no quiero una baja y alta sino traslado y me dicen que todos los operadores lo hacen así porque no se puede quedar la vivienda que dejo sin conexión. Se que otros operadores trasladan el mismo número pero orante dice que no. Eso es legal, pueden hacerlo?

Gracias

Franciscojgs

Buenas, tengo contrato con orange, me quedan seis meses de permanencia, y no tengo permanencia en tarifa. Tengo una tarifa y me quiero cambiar a una mas baja, pero para ello me exigen ampliar el contrato otros 12 meses, ¿es legal?

Muchas gracias.

ANGELA RODRIGUEZ GONZALEZ

Hola, el día 11/08/2014 me día de baja con Orange, ya no tenía permanencia, tenía una cuota de 14,52€ y ese mes corresponde a Julio,me pasan el recibo de 14,52€. Hasta ahí correcto, pero luego el día 14 de spetiembre me vuelven a pasar 14,52€, me pongo en contacto con Orange, para decirles, que porque ese recibo, y me dicen que es lo correspondiente a los 11 días de agosto, y me reacción es de porque me aplican el total de la cuota cuándo solo he estado con ellos 11 días, y me dicen porque es así.
Yo quisiera saber si esto es legal, y dónde puedo reclamar.
Muchas gracias.

ATS

Buenos días,
Hace dos años cambié de operador y todos los telefónos fijos de mi empresa están con Jazztel. También puse mis numeros personales de móvil en la misma cuenta. Dos años despues, ya no tengo permanencia con ellos y quiero cambiar mi líneas de móvil otra vez a mi nombre. Para mi sorpresa me indican que el sistema no les permite hacer el cambio y por tanto, solo cabe mejorar mi tarifa (lo que indicaría que adquiriría permanencia de 18 meses con ellos). Les he pedido el contrato firmado donde viene esto indicado. ¿Puede hacer esto? Gracias.

Nuriaam

Hola! Tenia un contrato con orange de tarifa canguro 45 y otra linea mas, terminada mi permanencia di de baja el adsl e hice una portabilidad de las dos lineas de movil, la portabilidad se hizo a dia 8-8-2014 y a dia 9-9-2014 me mandan una factura de 72.40 y me dicen que aunque la portabilidad se hizo a dia 8 de agosto tengo que pagar el mes entero, ¿ esto es asi? O ¿solo tendria que pagar los dias que estube con ellos?

ciendamas

El 1 de septiembre de este año fui a una tienda telecor y me portaron una tarjeta moviestar a un contrato de vodafone con tarifa fija y movil sony xperia, ni me han grabado por voz ni todavia he firmado ningun contrato. sin embargo llame a vodafone para informarme y me dijeron que tenia una permanencia de 24 meses y si queria darme de baja deberia de pagar 625 euros. Mi pregunta es¿¿¿ si sin haber firmado nada todavia ni tener ninguna grabacion del contrato puedo darme de baja y no pagar ninguna permanencia??

fort

quisiera saquisiera saber cómo puedo conseguir el contrato que subscribí con orange, ya que la firma del contrato fue por una locución.
Por otra parte tengo otra duda, habíamos comprado un teléfono por los puntos y posterior mente compramos otro con la promoción que nos ofrecían, la primera permanencia acababa en mayo y nos prolongaron la permanencia otros 12 meses más por la compra del segundo terminal, eso lo pueden hacer, sumar las permanencias.
muchas gracias

RJACOB

Hola , tengo contratado en empresa 7 líneas móviles con VODAFONE , hicimos contrato con 24 meses de permanencia en septiembre 2013 ; a la fecha me exigen por penalizaciones alrededor en cómputo general de unos 1.000€ , dado que nos cobran 3 terminales que sacamos .
Aparte de esto , como tratamos con el distribuidor , el cual ofrece unos servicios pésimos , nos damos cuenta que este nos cobra además 250€ por línea de penalización , es decir la broma para cambiarnos de operador es de 2.500€ aprox. Me gustaría saber que opciones tenemos y si es legal la penalización que nos cobraría el distribuidor .
Gracias

Consumo Responde

Hola RJACOBTE te indicamos que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que tras la publicación, con fecha del 27 de marzo de 2014 en el BOE de la Ley 3/2014 de modificación del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, se modifica el concepto de usuario o consumidor final:
- El concepto de 'consumidor y usuario' ahora engloba a las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. También se incluye expresamente a las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
- Se define como 'empresario' a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe, incluso a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresa, oficio o profesión.

Podrás hacer valer tus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Un saludo.

Anónimo9994

Hola!
Me compré un iphone 5 en Diciembre del 2013, el cual pago a plazos (24 meses). La tarifa se me termina en octubre, es decir, el contrato de permanencia con la tarifa, y en orange la cobertura no es muy buena y quisiera cambiarme de compañia.
Si todavía me quedan 15 meses pagando el teléfono, es posible cambiarme de compañía?

Consumo Responde

Hola Anónimo9994, te indicamos que es práctica habitual de los operadores incluir en los contratos períodos mínimos de permanencia. Normalmente, el usuario se compromete a permanecer ese mínimo de tiempo como contrapartida a ciertas ventajas que le ofrece el operador (cuota de alta gratis o descuentos...). Deberá figurar en el contrato de abono la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones contratado y otros servicios o aparatos (terminales). Por tanto, si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.
En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional. Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría)
La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia.
Un saludo.

Myla

Hola!
A mi quien me está causando problemas es orange, no sólo he llamado varias veces indicando mi nuevo número de cuenta, el cual no saben cambiar bien y me llega al antiguo cobrándome penalizaciones de 18 euros, sino que, lo más importante:

En junio contraté una tarifa canguro, solicitando un fijo nuevo, unido a mi móvil y con una linea nueva. No adquirimos terminal, tan solo tenemos el adsl y las dos líneas, y ahora para mi sorpresa me dicen, que tan solo por haber cogido la tarifa canguro, tengo contrato de permanencia tanto en el adsl como en mi línea de móvil asociada hasta septiembre de 2015.

Eso es legal? se puede hacer permanencia por tarifas sin adquirir terminal? Hay forma de darlo de baja?

Gracias!

Consumo Responde

Hola Myla, te indicamos que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.
Un saludo.

tary

Hola,tengo problemas con la linea de mi movil,no tengo cobertura,ni internet solo cuando al movil le da la real gana.
He llamado a orange comentando el problema que tengo una y ota vez y ellos nada,no me solucionan el problema y encima te vacilan,estoy pagando una tarifa mensual de la cual no la disfruto como deberia porque tengo problemas con la linea.
Y ya cansada de llamr,de que te vacilen y no solucionen nada dije que me queria dar de baja y me dicen que tengo que pagar una cantidad de 110,encima que pago mensualmente la tarifa del cual no la disfruto encima tengo que pagar esa cantidad
Mi pregunta es???que pasa si me doy de baja y me niego a pagar la cantidad que ellos me piden de permanencia al no disfrutar del servicio como deberia ser....pasaria. A ser morosa o no pasaria nada al ellos ofrecerme un servicio del cual no disfruto
Gracias

Consumo Responde

Hola tary, indicarte que en cuanto a la calidad del servicio, los operadores tienen que publicar información detallada, comparable, pertinente, fácilmente comprensible, accesible y actualizada sobre la calidad de los servicios que presten. Además de informar en la web, en el contrato deben indicarse los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También deben figurar las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad, y si estas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de la conexión inicial.

En la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puedes acceder a los niveles de calidad y los informes de seguimiento de los principales operadores. http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Paginas/index.aspx

Debes tener en cuenta que los operadores suelen ofrecer velocidades máximas, no mínimas. Por lo tanto, los compromisos de velocidad mínima garantizada por los operadores vendrán determinados por lo establecido en el contrato de alta del servicio. Si la calidad ofrecida no se corresponde con la calidad contratada, puedes reclamar.

Asimismo, comunicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

Por último, te facilitamos un enlace, a través del cual, puede consultar los pasos necesarios si le resulta de interés para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Vicent

Hola
Si Orange compra Jazztel estoy obligado a seguir con Orange?

Consumo Responde

Hola Vicent, comunicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Si quieres puedes hacernos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

javimc

Hola, expongo: Ono ha subido la cuota de los móviles, en mayo renove con ellos, pero la subida la han hecho en agosto, he contactado con ellos y me dicen que es por una orden ministerial ???? y que si me voy a otra compañía me aplicaran la penalización de la permanencia. Mis preguntas son:
1-Existe esa Orden Ministerial?
2-Me pueden aplicar la penalización si me voy a otra compañía?, el art.9 del R.D 899/2009 dice que no pero Ono me dice que si no estaba conforme con la subida, se lo tenía que haber comunicado dentro de los 30 días a la notificación que ellos hicieron en la factura del mes anterior.
Gracias

Consumo Responde

Hola javimc, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola javimc, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Kalesya

Me dirijo a ustedes con el fin de exponerles mi caso para que por favor, si fuera posible, me asesoren ante la situación en la que me encuentro con Movistar.
El caso es el siguiente. Contraté con movistar Tarifa Fusión a razón de 61€ mensual y cumplí mi año de permanencia.
Llegado su vencimiento, febrero o marzo de 2.014, solicité la tarifa mini.
Dicha solicitud se realizó en abril de 2.014 grabándose su correspondiente contrato. Igualmente me informaron que al solicitar la reducción de tarifa implicaba que tendría que estar otro año más de permanencia, mostrando mi disconformidad pero al final acepté.
Cuando en mayo recibí la factura me habían cargado por banco el importe de la antigua tarifa de 61€ en vez de los 42€ de la Tarifa mini que solicité.
Interpuse mi primera reclamación reclamando la devolución de lo cobrado indebidamente.
Igualmente ocurrió en junio y procedí a interponer la segunda.
Llegado julio idem de idem y decidí devolver el recibo a ver si de esta forma mostraban interés y así fue, respondieron rápidamente.
El día 16 de julio me comunican por escrito la resolución, donde reconocían que efectivamente tenía razón, que existía la grabación del contrato de reducción de tarifa, y se disculpaban por los cargos indebidos que habían efectuado por el banco de los meses mayo y junio, por importe de 61€ cada mes en vez de los 42€.
Procedieron a la devolución pero siguen manteniendo la postura que la permanencia comenzó el 16 de julio en vez de en abril que fue cuando se formalizó el contrato de grabación de la tarifa mini.
Al día de hoy, me han remitido un sms reiterándome que la permanencia comenzó el día 16 de julio de 2.014 y no en abril como les reclamo.
Mi pregunta es, ¿después de que reconocen todos los errores cometidos, devuelven las cantidades cobradas indebidamente por contratar diferente tarifa más económica, la permanencia comenzaría tal como ellos dicen, el día de la resolución o por el contrario, es tal como yo lo veo, es decir, en abril?
Les agradezco de antemano la atención prestada. Un saludo.

Consumo Responde

Hola, Kalesya, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

María Sosa

Buenas Tardes,

El 24-7 se me finalizaba el contrato de permanencia con Movistar, ese día y para no tener un día sin servicio tramité ese día el cambio a Ono. Mi sorpresa fue que acabo de recibir un cargo 200€ reclando dicha permanencia. ¿qué puedo hacer? Porque en el contrato no especifica que ese día está incluido o que sea hasta una hora determinada

Consumo Responde

Hola, María Sosa, te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Emilio15

Hola tengo contratado pack ahorro total de jazztel adsl y linea movil. Ahora me ofrecen un terminal nuevo el samsung galaxy s4 con permanencia de 24 meses en el servicio movil y con una cuota de 11 Euros al mes durante 24 meses. En caso de que no cumpliera la permanencia porque diera de baja el servicio movil, ¿ como y en funcion a que me cobran la multa por incumplimiento de contrato ? Jazztel no te informan de eso y en el contrato a fecha de 11 de septiembre 2014 es muy ambiguo el comenterio con respecto a eso.

Gracias

Consumo Responde

Hola Emilio15, te indicamos que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.
Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

gaspar

Buenos dias .mi pregunta es la siguiente:el mes pasado fallecio mi suegra y tenia tres lineas contratadas con vodafone .¿habria penalizacion al dar de baja las lineas?y para mantener los terminales y los numeros¿continuaria la permanencia al cambiar la titularidad?

Consumo Responde

Hola Gaspar, en primer lugar tienes que realizar el cambio de titularidad del contrato, ya que según el Código Civil los sujetos de contratos son personas naturales (físicas) o jurídicas, con la capacidad de obrar en derecho. Por lo tanto no debe estar a nombre de una persona fallecida.
Para ello debes de contactar con la compañía de telefonía para que te indiquen la documentación necesaria para realizar el cambio de titular.
Una vez realizado dicho cambio de titular, podrá solicitar la portabilidad de la línea fija a la compañía deseada.
A través del siguiente enlace puedes consultar toda la información disponible acerca de las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...
Para finalizar, te proporcionamos la dirección a través de la cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un Saludo.

pau85

Hola era porque estoy en vodafone y por erroren el sistema me cambiaron de una tarifa M a una tarifa L y me queda de contrato hasta marzo podria rescindir el contrato sin que me hagan pagar la penalizacion que me queda y que pasos deberia seguir un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

A continuación, te facilitamos por si resulta de tu interés, el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimo.

hola mi problama es el siguiente, tenia contrato con orange, no estaba muy satisfecho con esa compañia y jazztel, me hizo una oferta de pagar, la penalizacion de permanencia, accedi, en el mes de marzo, en los primeros dias, en junio me llaman de orange y me dicen que tengo que pagar una penalizacin por permanencia, que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional, o bien, unas tarifas especiales, a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Eukeni Valle

Buenas tardes:
He solicitado mi baja voluntaria en una linea de telefono + servicio movistar fusión (no tenía contrato de permanencia), y me indica que la tramitarán en 15 (por supuesto cobrándome el servicio esos 15 dias...) ¿es legal? Existe un periodo máximo de tiempo en el que deban tramitar la baja?
Gracias

Consumo Responde

Hola Eukeni Valle, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

El procedimiento habilitado por el operador para que hagas uso de este derecho te garantizará en todo caso la constancia del contenido de tu solicitud de baja en el servicio.

Si el medio habilitado por el operador para tramitar bajas es telefónico, éste está obligado a facilitar un número de referencia que te permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Asimismo, podrás exigir que te remitan un documento que te permita acreditar que has solicitado la baja.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Por todo ello es recomendable pedir siempre que te faciliten dicho número de referencia y documento, ya que es el medio de prueba de que solicitaste la baja y el operador no podrá facturarte con posterioridad al plazo de los dos días de la fecha de solicitud.

No obstante por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace a la página web de Consumo Responde puedes consultar el procedimiento de reclamación ante un operador de Telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo,

Roberto Castro Sañudo

Estimado consumidores: tengo contratado con ONO el paquete de telefonía fija internet y móvil.
Si cambio de domicilio puedo cancelar el contrato sin penalización?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañía no está obligada a proporcionársela en caso de que no haya cobertura en su nuevo domicilio.

Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, se establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento.

Un Saludo.

Aysha

Hola buenas noches, mi consulta es la siguiente, mi compromiso de permanencia se acaba el dia 8 de este mes, es decir, dentro de 4 días, sin embargo, mi móvil con mi compañía actual se estropeó y quiero hacer una portabilidad a otra compañía, la portabilidad se supone que tarde de 5 a 6 días, podría hacerla ya? o me van a cobrar la penalización aunque el proceso de portabilidad se realice después de la finalización del compromiso?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el proceso de portabilidad se debe iniciar una vez haya finalizado el período de permanencia en su actual compañía para evitar que te apliquen un penalización por incumplimiento de la misma.

Por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Diego Ortiz

Hola, acabo de hablar con el 622 de Yoigo desde que me enterado que estan liberando los moviles desde el 1 de agosto del 2014. La señorita me ha contestado que aunque haya pasado un año desde que firme el contrato que son 2 los que tengo que esperar y que Yoigo no esta obligado a facilitarme el codigo de desbloqueo. ¿Alguien sabe si puedo hacer algo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que la operadora de telefonía no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos de la persona consumidora si ésta está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás consultar la información facilitada:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/la-abusividad-en-la-liberaliza...

Para finalizar, te proporcionamos la siguiente dirección ubicada en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Roser

Hola,
mi caso es con jazztel, estoy con ellos desde hace más de un año y me ofrecieron este Lunes día 1 un descuento en mi factura del 15% y implicaba permanencia de 1 año, pero después entrando en mi Área de clientes vi que me lo hacían porque me bajaban de 30 megas contratados a 12 megas, cosa que en ningún momento me dijeron.
Me llegó un mensaje al móvil de que se haría efectivo en 20 días.
Llamé la misma tarde para anular el descuento y me dijeron que no se podía anular, que se había echo efectivo al instante.
Quiero saber si ahora me doy de baja, si estoy obligada a pagar 30€ de penalización que me piden. Gracias

Consumo Responde

Hola Roser, si el contrato ha sido celebrado a distancia (internet, teléfono, etc), existe el Derecho a Desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Asimismo te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un saludo

marion

Hola tengo contrato con orange defin 24 meses y llevó 8meses con el móvil, y tendré que dejar la compañía porque me voy a vivir a irlanda y necesito saber si cuando pague la multa por irme tendré que devolver el móvil? Tengo quebradizos pagar permanencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este mismo artículo publicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar la información disponible acerca de las cláusulas de permanencia vinculadas a los contratos de telefonía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

Asimismo, te informamos que en el caso de no respetar el período de permanencia al que te comprometiste con la operadora en cuestión, ésta podrá reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido dicha permanencia.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace, a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Alba

Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
Me marche a Estados unidos por seis meses y cancele temporalmente (hecho que parece ser,solo puede hacerse una vez al año) dado que un me queda permanencia para 7 meses. Ahora me vuelvo a ir mínimo por un año y solo encuentro dos opciones:
-Seguir pagando 40€ al mes durante cuatro meses por una linea inutilizable
-Cancelar mi linea y que me hagan pagar la penalizacion (300€)
Que passaria si me negara a pagar dicha indemnitzacion?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de incumplir el periodo de permanencia asociado a tu contrato de telefonía, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido dicha permanencia.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace, a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ciervo21

En diciembre pasado yoigo a cambio de anular la portabilidad de mi linea y de la de mi mujer, me regalo dos terminales moviles sin realizar ningun tipo de grabacion en la que se me informara de permanencia alguna ni penlizacion, ahora me he cambiado a jazztel y me han cobrado penlizacion por los dos telefonos y ademas en la factura no figura ningun concepto, que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, te informamos que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

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