Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 3120

jose aguilar

firme un contrato con ETB telefonía e internet CON EL FIN DE COMUNICARME CON MIS FAMILIARES EN otras partes de Colombia, el asesor que me atendió me dijo que podía hacer las llamadas nacionales ilimitadas por el valor que había firmado en el contrato cuando voy a utilizar este servicio me dice la operadora que no puedo hacer llamadas nacionales sino locales que tengo que pagar de más por este servicio y la única respuesta que me dan es que el asesor que me atendió se equivoco y no pueden hacer nada que tengo que pagar por utilizar el servicio que quiero utilizar puedo anular este contrato por estafa por que me siento estafado con esto, gracias por su atención y espero una respuesta

Macarena

Buenas Tardes,
Quiero pedir la portabilidad numérica de mi teléfono el cual ya hace un año que saque y pague, lo saque sin ninguna promocion de ellos, tuve que hasta pagar mas y todo por querer mantener mi plan, y no me comentaron de ningun plan de permanencia ni me hicieron firmar nada, y ahora que me quiero cambiar de empresa me dicen que yo tengo un contrato de permanencia, como puede ser esto??
Necesitaia de tu ayuda para saber como reclamar, porque yo no tengo nada escrito.

Saludos

martab

Hola, tengo un contrato de permanencia con Orange. Un contrato de movil+adsl de 1 año del q han pasado solo 5. Ahora por motivos laborales me tengo q ir al extrangero y me dicen q para dsr de baja y quedarme el num de movil con tsrjeta prepago tengo q pagar 280€ q me parece una burrada pues es más que lo q pagaria di lo mantuviera los 7 meses q me quedan.
Sé q en el caso de un contrato de alquiler de vivienda, si puedes demostrar q te cambias de ciudad/país por motivos laborales puedes rescindir el contrato sin penalización. Pasa lo mismo con los contratos telefónicos? Quiero mantener el numero de móvil con tarjeta prepago.
Gracias

CANIMO 69

Buenas tardes.
Tengo 3 líneas de móvil con Orange e inicio la portabilidad a Yoigo de una de ellas.
Me llaman para realizarme una contraoferta y como no acepto, al final me dicen que no puedo portar ya que tengo compromiso de permanencia hasta Octubre de 2015.
Les digo que me digan cuál es el motivo de esa permanencia y después de 4 minutos esperando me dicen que me entregaron dos teléfonos Samsung Galaxy Ace 2 en Enero de 2013 con compromiso permanencia 24 meses. Pero que Orange cambió su política de permanencia en Octubre de 2014 a 12 meses y que entonces la mía pasa hasta Octubre de 2015.
Es decir, de finalizar en Enero de 2015 y debido a su cambio unilateral sin previo aviso, me la han ampliado hasta Octubre de 2015.
Por supuesto, me amenazan con penalización por portar la línea.
Creo que es un abuso además de una ilegalidad manifiesta.
Saludos!!

Javi

Hola buenas tardes hace varios meses se me acabó la permanencia de adsl vodafone y hice una portabilidad a Ono en una tienda de Ono el caso que no me dieron ningún contrato físico ni firmar nada lo único que me dijo el de la tienda que si era mi movil de vodafone entonces que hizo pues me aplicó un descuento a la adsl de Ono y ahora estoy haciendo portabilidad de la línea de móviles a yoigo y me dicen que al quitar la línea de movil que compaginaron con Ono me van a quitar esa tarifa especial y me van a cobrar mas eso es legal y la permanencia sin ningún contrato físico ni firmado por mi es legal. Gracias un saludo

Encarni

Buenas tardes me gustaría por favor que me informaran, de lo siguiente, el día 12 de marzo me llamo vodafone para hacerme una oferta de adsl y telefonía móvil, a la cual acepté, me hicieron la grabación correspondiente y pidieron la portabilidad a jazztel, al día siguiente día 13 mi compañía osea jazzte me hizo otra oferta mejor, en la que había un año de permanencia, me hicieron la grabación correspondiente, después de esto yo llame a vodafone y estos me mejoraron la oferta, por lo cual decidí que siguieran adelante con la portabilidad, hable con jazztel a la media hora y les dije que me habían hecho una oferta mejor y les dejaba, cual es mi sorpresa cuando hoy día 25 me llaman de jazztel diciéndome que tengo con ellos una permanencia de un año que hay una grabación y que me van a penalizar.
Mi pregunta es, ¿eso el legal?¿ no tengo un tiempo para decir que no me interesa ? ¿Que tengo que hacer?

Alba Picazo

Buenas tardes, mi problema es que yo llamé para causar la baja de mi línea fija-internet (por cambio de domicilio) y me aseguraroN que nO tenia permanencia. Lo pregunté varias veces y me dijeron que no. Luego me cobraron 83.49€ y me dice que es penalización por incumplir la permanencia. Me envian a servicios jurídicos sin reclamarme ellos antes y cuando vuelvo a llamar yo me dicen que fué un error del teleoperador, que debió confundir la permanencia del fijo (quedaban 11 dias de contrato) con la del móvil (que no tenia), PERO QUE TENGO QUE PAGAR IGUALMENTE! ¿En atención al cliente me pueden mentir sin consecuencias?¿Tenco que pagar porque alguien hizo mal su trabajo? ¡Por 11 dias me hubiese esperado! Que me cobren los 11 dias de contrato pero no 83.49€ ( más los 30€ de descubierto que me causó el recibo)

#OrangeTeEstafa

Gracias!

josemartin

Buenas.
Mi suegro estaba con movil Orange con una permanencia de 18 meses. Decidimos hacer en cambio de compañía a Simyo pasados los 18 meses.
A recibido la última factura con un recargo de 70€ por incumplimiento de permanencia. Después de llamar Orange me dicen que la peBuenas.
Mi suegro estaba con movil Orange con una permanencia de 18 meses. Decidimos hacer en cambio de compañía a Simyo pasados los 18 meses.
A recibido la última factura con un recargo de 70€ por incumplimiento de permanencia. Después de llamar Orange me dicen que la permanencia finalizaba el 24/1 y la portabilidad se realizó el 23/1.
¿Es normal que por un día se tenga que pagar tal importe por un dia? http://infocar.dgt.es/etraffic/
Gracias

Consumo Responde

Hola josemartin, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La penalización por baja, o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

Asimismo, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Elena

Hola! Tengo contratado en casa adsl con vodafone, pero ayer realicé un nuevo contrato con orange. Hoy me han llamado de vodafone para hacerme una contraoferta y la quiero aceptar, pero orange me dice que me penaliza con 190 euros. Pero aún no tengo orange en casa, esto es legal? No tengo 14 días para rechazar la oferta? me podéis ayudar? Gracias!

Consumo Responde

Hola Elena, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya hecho uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un saludo.

leire

hola:
necesito que me aclaren dudas....
mi socio y yo contratamos un servicio de pagina web con QDQ, el compromiso de permanencia se nos terminaba en febrero de 2015, sobre el mes de noviembre se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme una mejora del servicio con su aumento económico mensual.
En el mes actual del 2015 he llamado para solicitar baja contrato y me han contestado que no puedo darme de baja hasta febrero del 2016, pues la mejora del servicio que me ofrecieron en noviembre hace que me vuelvan a exigir otros 12 meses de permanencia, mi pregunta es ¿esto el posible o legal?¿estoy otra vez obligada?

Consumo Responde

Hola leire, indicarte que debes remitirte a las condiciones que vengan estipuladas en tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.

Por otro lado indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Un saludo.

Fyrec

hola:
necesito que me aclaren dudas....
mi socio y yo contratamos un servicio de pagina web con QDQ, el compromiso de permanencia se nos terminaba en febrero de 2015, sobre el mes de noviembre se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme una mejora del servicio con su aumento economico mensual.
En el mes actual del 2015 he llamado para solicitar baja contrato y me han contestado que no puedo darme de baja hasta febrero del 2016, pues la mejora del servicio que me ofrecieron en noviembre hace que me vuelvan a exigir otros 12 meses de permanencia, mi pregunta es ¿esto el posible o legal?¿estoy otra vez obligada?

Consumo Responde

Hola Fyrec, indicarte que debes remitirte a las condiciones que vengan estipuladas en tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Por otro lado indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un saludo.

Laura

Hola, mi pareja y yo tenemos el ADSL con Ono desde hace dos años, cuando hicimos el contrato firmamos una permanencia de 1 año. Cuando se nos acabo la oferta que teníamos llame yo a Ono (el titular de las lineas es mi pareja) y me dijeron que me aplicaban un descuento durante un año mas. En ningún momento me especificaron que eso implicaba un año mas de permanencia ni la penalización que tendría que pagar. Además tampoco le hicieron una grabación a mi pareja, que es el titular, aceptando dicha permanencia.
Ahora nos queremos cambiar de compañía y quieren cobrarnos 90 euros de permanencia. ¿que podemos hacer?

Consumo Responde

Hola Laura, en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.
Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.
Un saludo.

Evafran

Hola,
Contratamos el servicio de Fibra óptica de Orange y nos cortan al día siguiente la ADSL y teléfono fijo en casa sin motivo, a causa de una chapuza suya durante 3 semanas, viniendo el técnico de Orange 3 semanas después a instalar la fibra y además bastante prepotente cuando le contamos lo que nos había pasado. Hemos tenido que comprar más megas para los móviles porque de tanto compartir internet con ellos en el ordenador de casa, ya que trabajamos desde casa y tenemos hijos estudiantes, se comprometen a no cobrar estos megas y por supuesto a descontarnos el servicio no dado durante esos días de la tarifa que tenemos contratada. Además los de Fibra nos ofrecen un 30% de descuento en las próximas tres facturas ¿Y que nos encontramos este mes? La factura más grande que hemos tenido por consumir megas de más y sin ningún tipo de descuento. Tenemos contrato de permanencia por haber adquirido tres móviles hace casi un año, pero no queremos estar en esta compañía más, que después de habernos hecho una faena teniendo que llamarles 3 veces al día perdiendo nuestra energía y tiempo no han respondido como merecemos ¿como nos podemos ir sin que nos penalicen? porque no se lo merecen, se han portado como unos cutres y no merecen clientes para tratarlos así.

Gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola Evafran, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En el caso que hayas tenido interrupciones tanto en el servicio de internet como en el fijo, a través de los siguientes enlaces de la web de consumo puedes acceder a toda la información al respecto:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/continuidad-del-servicio-de-in...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/continuidad-del-servicio-de-te...

Asimismo, te comunicamos que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

carmen94

Hola, tengo el mismo problema que Ramón juan y anónimaríus Adrian. Vodafone me ofreció el 7.3.2014 cambiar a tarifa Red.M con un 50% de descuento durante 2 años para lo cual tenía que volver a llamar al año para que me la activarán de nuevo, cosa a la cual se niegan Xq alegan que esa oferta ya no está disponible y que no pueden aplicar descuentos durante más de un año. Ahora si me cambio d compañía o me doy de baja me piden 256 euros + IVA de penalización y son 3 líneas X lo que la cuantía asciende casi a 900 euros.
Por otro lado he solicitado los contratos y las grabaciones, pero aún no las he conseguido y dudo que me las den. Qué puedo hacer? Hay alguna forma de cambiar de compañía sin tener que pagar los 900 euros? Xq aunque me den el contrato y las grabaciones dudo que las promociones del 50% aparezcan

Consumo Responde

Hola carmen94, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Asimismo, te comunicamos que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

En cuanto al IVA en la penalización, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".

Por tanto, la compañía estaría incumpliendo dicha normativa al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia. Teniendo en cuenta que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

RAMON JUAN

Hace un año, llamé para darme de baja de VODAFONE y para quedarme me ofrecieron la tarifa q tenía al 50% (RED M al 50%) durante un año y que luego debería llamar pasado el primer año para renovarla, puesto que no se podía ofrecer con una duración de más de un año y que me la renovarían sin problemas.Esto me obligaba a permanencia de dos años. Accedí a quedarme ya que se me quedaba en 32€ iva incluido. Y ahora cual es mi sorpresa cuando llamo pasado el año para renovar y me dicen q no pueden aplicarme el 50% pq eso solo se aplica a lineas q no lleven mas de 12 meses con descuentos. Vamos q me mintieron para quedarme, me parece increible q mientan (pq no me dijeron q solo era un año y que decida yo lo q hago??) y ahora la unica solución q me da la operadora es q me de de baja y pague por darme de baja sin finalizar el contrato.
Evidentemente me cambiaré de compania no hay incumplimiento de contrato?? Debo de pagar la cuota por permanencia?? si ellos han incumplido??. Me gustaría saber como acceder a las llamadas grabadas ya que tiene q estar registrado como esa operadora hace un año me mentía, para poder denunciar este caso en consumo. Gracias

Consumo Responde

Hola RAMON JUAN, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Asimismo, te comunicamos que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

No obstante, si deseas presentar una denuncia, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

Con la interposición de una denuncia, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Mª Jesus

Hola: El 24/09/2013 contrate por telefono la tarifa Delfin de Orange con la adquisicion de un movil.
En el contrato figura VACIO la permanencia con la compañia pero en tarifa voz+datos aparecen 24 meses.
LLame en 3 ocasiones para plantearles qué pasaría si mi hijo (como usuario y yo la titular) decidia cambiar de compañia. En Enero del 2015 me contestaron que ningun problema si pagaba ese mes entero mas las cuotas de 8 euros/mes hasta los 24 meses. En total 87 euros y en paz.
Asi lo hice y a primeros de marzo me vuelven a pasar 80 euros y yo devuelvo el recibo, llamo para preguntar,abren incidencia y me dicen que me llamarían en 48 horas (no lo han hecho) pero a las 72 horas me llaman de una empresa contratada para el cobro ajena a Orange.
No tengo factura del los 87 euros pagados y tampoco puedo entrar en su area clientes porque ya no lo soy. Qué hago???Cuantas permanencias diferentes hay en un contrato?Ellos me aseguraron de que no tenia permanencia, como lo pruebo?
Muchas gracias

Consumo Responde

Mª Jesus, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rota41

Hola compañeros.

En mi caso tengo a Jazztel que me reclama el pago de una factura. Según la factura es de 90€ + iva por romper mi permanencia con ellos. Cuando yo contrate con ellos, no tenían contratos de permanencia (al menos es lo que nos decían) ahora me niego a pagarlo y por mas que miro el contrato no veo nada de permanencia por ningún sitio.

No se si porque me lo paso o si es porque realmente no pone nada. Alguien me puede decir en que punto del contrato se suele reflejar eso, porque yo no doy con esa cláusula.

Esto viene ya de lejos y se supone que me van a demandar por el impago de esa factura. También me han metido en una lista de morosos, aunque eso no me preocupa mucho pues sigo sin tener problemas para financiar cosas (tampoco es que financie algo todos los días)

Saludos y muchas gracias de antemano ;-)

Consumo Responde

Hola Rota41, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".
Por tanto, la compañía estaría incumpliendo dicha normativa al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia. Teniendo en cuenta que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.

Por otro lado, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te indicamos que la inscripción en el fichero de impagados sólo podrá efectuarse cuando concurran los siguientes requisitos:

- Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.

- Requerimiento previo de pago.

- No podrán incluirse datos sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga alguno de los requisitos anteriores.

- Se efectuará una notificación al interesado por cada deuda concreta.

- No podrán incluirse datos con más de seis años de antigüedad.

No obstante, cualquier persona podrá conocer, solicitando a tal fin la información oportuna del Registro General de Protección de Datos, la existencia de tratamientos de datos de carácter personal, sus finalidades y la identidad del responsable del tratamiento. Este registro será de consulta pública y gratuita.

El Registro General de Protección de Datos es el órgano de la Agencia Española de Protección de Datos al que corresponde velar por la publicidad de la existencia de los ficheros y tratamientos de datos de carácter personal, con miras a hacer posible el ejercicio de los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación de datos regulados en los artículos 14 a 17 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

A través del siguiente enlace puedes ver los procedimientos de acceso, rectificación y oposición:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derecho-de-cancelacion-de-dato...

También te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde de la Agencia Española de Protección de datos:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo,

Anna MV

Hola!Tengo un contrato de ADSL, fijo y mobil con Movistar con una tarifa que me resulta muy cómoda de pagar ni quiero modificar. Ayer se me estropeó el mobil y me acogí a una permanencia de 24 meses sin que la chica me explicara que estaba firmando un contrato de permanencia. Hoy mismo le he dicho que no quiero dicho contrato porque me temo que me van a subir las cuotas, me ha dicho que no se puede anular y que esté tranquila que esto ni implica augmento de cuota. Por mi parte prefiero pagar el mobil entero sin tener permenencia pero me dice que ya no puedo renunciar. Es verdad que ya no puedo renunciar al contrato? Y que no me van a subir las cuotas mensuales?
Espero su respuesta, gracias.

Consumo Responde

Hola Anna MV, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.

En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimomarius adrian

Buenos dias tengo un problema con la compania vodafone en el mes de febrero del año pasado he firmado un contrato de permanencia por 24 meses y el motivo de la permanencia fue un descuento que se me hacia en la la factura durante 24 meses pero que no podrian hacerlo por 24 meses por que no le dejava el programa pero me han echo gravaciones por cada linea de que se comprometen en mantener el descuento pasado el año ,y hoy he descubierto que la factura hallegado incrementada y al llamar my sorpresa fue que el chico me reconocia de que tengo razon pero que no me puede mantener el descuento por que han cambiado los descuentos .Me reconoce que tengo razon pero no me puede hacer nada , osea no me da solucion y que hago lo que quiera, queria saver si no pago la s factura que puede pasar ? o que puedo hacer ? muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Anónimomarius adrian, puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.
Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.
Según el código civil, en general, ante el incumplimiento contractual de una parte, la otra dispone de las siguientes alternativas: exigir el cumplimiento correcto específico o por equivalente (reducción del precio), resolver el contrato y en ambos casos, solicitar la indemnización de los daños ocasionados (arts. 1101 y 1124 CC).
Si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telefonía móvil, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el mismo operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. De esta forma si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
Las dos vías para reclamar en la Administración en casos de controversia con los operadores de servicios de telefonía móvil son:
1- Iniciar el procedimiento de resolución de reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
2- Interponer una solicitud de arbitraje de consumo ante una Junta Arbitral de Consumo.
La reclamación previa contra el operador se recomienda encarecidamente realizarla en todo caso, siendo además requisito previo y obligatorio para poder acudir al procedimiento ante la SETSI o elemento de juicio importante para el órgano arbitral si la persona reclamante decidiera presentar una solicitud de arbitraje. Las opciones SETSI y arbitraje de consumo son incompatibles entre sí, es decir, si se acepta un arbitraje y resulta insatisfactorio para la parte reclamante entonces no se podrá sustanciar de nuevo la reclamación ante la SETSI y, de manera alternativa, si se remite el asunto directamente a la SETSI y se resuelve de manera desfavorable para la persona reclamante, entonces ésta no podrá ya solicitar arbitraje para la cuestión.
De manera previa, por tanto, el usuario que quiera presentar una reclamación, deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de Atención al Cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.
Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de Internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página Web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.
Cuando los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día en que se presentó y tener constancia de la misma. Además, cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.
Si en el plazo de un mes no se recibe respuesta del operador, o la respuesta no satisface, se puede en el plazo de los tres meses siguientes, presentar una queja o reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que se encuentra en C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid). Las reclamaciones pueden presentarse por escrito o por vía telemática a través de su web.
Podrá presentar su reclamación directamente ante la SETSI cuando el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o, si no desea previamente reclamar ante dichas Juntas, siendo para ello necesario que el usuario haya reclamado previamente ante su operador. La oficina tiene un plazo de seis meses para resolver contados desde la fecha en que la que la reclamación haya tenido entrada en el regsitro de la SETSI. Esta resolución agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.
Otra posible vía de resolución de los conflictos en materia de telecomunicaciones es acudir al arbitraje de consumo, procedimiento previsto sólo para usuarios finales. Es un mecanismo sencillo, rápido, gratuito y voluntario para las partes (ambas han de aceptar someterse al mismo). No existe plazo de interposición de la solicitud de arbitraje ni tampoco se exige acudir previamente ante el departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador.
No obstante, es recomendable que el usuario presente primero la correspondiente reclamación interna ante el operador en el plazo de un mes desde el conocimiento de los hechos que suscitan la controversia y que, posteriormente, en el plazo de tres meses desde la respuesta del operador a dicha reclamación o desde la finalización del plazo de un mes para responder, sea cuando presente la solicitud de arbitraje. No hacerlo de esta manera le impedirá acudir al procedimiento de resolución de conflictos ante la SETSI en el supuesto en que no haya sido aceptado el arbitraje.

Ana Lopez

Hola!
Hace 18 meses que hice contrato con Vodafone.Terminal y línea.compromiso de permanencia de 24 meses.El 15/10/2015 acaba la permanencia y si no la cumplo la penalización es de 56 euros+iva!.La cuestión es que hace dos mess me cambiaron de tarifa y pago casi 4 euros mas al mes(esta es mejor) pero si quiero cambiar ahora de compañía puedo negarme a pagar la permanencia alegando que la tarifa con la que firme la permanencia ya no la tengo?.Pueden cobrarme el Iva en los 56 euros?
Gracias,

Ana

Consumo Responde

Hola Ana Lopez, comunicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Asimismo, te indicamos que la aplicación de una determinada tarifa más ventajosa no debería estar nunca asociada a un compromiso de permanencia. En este sentido, entendemos que las tarifas son aspectos sobre los que las compañías tendrían que competir, y por ello mismo no debería llevar asociado en ningún caso un compromiso de permanencia, que provoca clientes cautivos.

A ello habría que añadir que si una tarifa está asociada a un compromiso de permanencia, ello podría impedir al usuario poder cambiarse de compañía en caso de que otro operador sacara una tarifa más económica, y esto podría suponer un acto de competencia desleal que distorsionaría la competencia y perjudicaría al consumidor, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.

No obstante, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".
Por tanto, la compañía estaría incumpliendo dicha normativa al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia. Teniendo en cuenta que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.

A continuación, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

emg

Buenas tardes,

Soy cliente de movistar fusión desde hace dos años. Fusión aplica un año de permanencia en la línea móvil. Acabo de cambiar la titularidad y movistar aplica un año de permanencia al nuevo titular. ¿Es legal? Gracias.

Consumo Responde

Hola emg, la cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que estén reclamando dependerá del tiempo que quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

pilar

Buenas tardes!! Mi problema es con yoigo. Hace más de un año renove contrato con dos terminales. A los pocos meses me cambié de dirección. En la zona donde vivo,yoigo no tiene cobertura ni fibra óptica. Les comunique que cuando entraba en casa no tenía nada de cobertura. El fijo no pude contrario con ellos por la fibra óptica. Tuve que hacer la portabilidad con la unica compañía que tenía fibra y cobertura en la zona. Pague mi último recibo con ellos y a los pocos meses me pasan otro con 1500€ de penalización y de los terminales. Yo les he dicho que pago los terminales como habíamos quedado,pero que la penalización no. Me han amenazado de que me van a pasar todos los interes de demora y que me van a poner en la lista de morosos. No se donde acudir,por que cada vez que hablo con ellos,no aclaramos nada....

Consumo Responde

Hola Pilar, la cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que estén reclamando dependerá del tiempo que quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Spolonam

Hola,
desde noviembre de 2014 tengo un contrato con vodafone con una permanencia de un año. Resulta que he cambiado el sitio de trabajo y donde estoy ahora no tengo cobertura ni de llamadas ni de datos. Solo se conecta esporádicamente y es imposible mantener una conversiación de un minuto.
He probado con otro teléfono y con la tablet y pasa exactamente lo mismo. Es decir, el problema es la covertura y no el teléfono.
¿Estoy obligado a pagar la penalización por romper la permanencia en estas circunstancias?
En caso de que no esté obligado... ¿cómo lo tengo que hacer?
Por experiencias similares estoy seguro que si llamo a vodafone y explico lo que pasa no me lo van a solucionar.

Gracias.

Consumo Responde

Hola Spolonam, indicarte que la resolución anticipada del contrato cuando éste está sometido a un periodo de permanencia y no hay causa que justifique la resolución (incumplimiento de contrato, modificación unilateral de las condiciones del contrato…), tiene como consecuencia la aplicación de una cláusula penal, que siempre ha de ser proporcional al tiempo de incumplimiento y al beneficio obtenido a cambio del compromiso.

En este caso, entendemos que no existe por tu parte incumplimiento contractual que justifique que la empresa te penalice por solicitar la baja del contrato ante la imposibilidad por parte de la compañía de prestarte el servicio que tienes con ellos contratado, siendo en todo caso incumplido el contrato por parte de ellos.

En conclusión, puedes solicitar la baja del contrato indicando que el motivo de la misma es la imposibilidad de la compañía de prestar el servicio contratado y, en el caso que te pasen alguna factura con una penalización plantee reclamación ante la compañía.
La reclamación debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción.

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Bernardo

Buenas noches,

en abril de 2014 solicité una portabilidad a ono desde Jazztel, la cual cancelé al recibir una contraoferta de esta última, en la que se comprometían a devolverme cualquier penalización que pudiera reclamarme ono. Me ofrecieron tambien portar el móvil que tenía con vodafone asumiendo ellos tambien la penalización, y todo sujeto a un compromiso de permanencia en jazztel de 12 meses. Tras enviar toda la documentación para que me devolvieran la penalización, me dicen que no es posible aplicarme la devolución, y tras mi insistencia y despues de una reclamación, aceptan hacerlo en agosto. Como ya estoy cerca de cumplir mi compromiso con ellos, entro en su página, y veo que me aplican la permanencia desde agosto, fecha en la que me hicieron la devolución, por lo que me obligan a estar 4 meses mas con ellos. No consigo encontrar en ningún sitio donde está estipulado desde cuando comienza a contar mi compromiso de permanencia, yo interpreto que debería ser a partir del momento que contraté con ellos, pero jazztel insiste que el plazo comienza en el momento que me aceptaron la devolución.
¿es esto correcto?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Bernardo, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Sara Seru

Buenas tardes! Me animo a preguntar algo muy concreto, pero no encuentro dónde ni cómo respaldarme frente a ONO. Tengo contrato de permanencia pero me he mudado y me dicen que mi nueva dirección no tiene cobertura de ONO.... la única solución que me dan es la baja con una penalización de 90 €. ¿Es cierto que si ellos no pueden ofrecerme el servicio, no deberían cobrarme penalización alguna? Espero tener alguna solución.....Gracias !

Consumo Responde

Hola Sara Seru, la resolución anticipada del contrato cuando éste está sometido a un periodo de permanencia y no hay causa que justifique la resolución (incumplimiento de contrato, modificación unilateral de las condiciones del contrato…), tiene como consecuencia la aplicación de una cláusula penal, que siempre ha de ser proporcional al tiempo de incumplimiento y al beneficio obtenido a cambio del compromiso.

En este caso, entendemos que no existe por tu parte incumplimiento contractual que justifique que la empresa te penalice por solicitar la baja del contrato ante la imposibilidad por parte de la compañía de prestarte el servicio que tienes con ellos contratado, siendo en todo caso incumplido el contrato por parte de ellos.

En conclusión, puedes solicitar la baja del contrato indicando que el motivo de la misma es la imposibilidad de la compañía de prestar el servicio contratado en su nuevo domicilio y, en el caso que le pasen alguna factura con una penalización plantee reclamación ante la compañía.
La reclamación debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción.

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

José Ignacio

Hola, buenos días,
Hace dos días solicité la potabilidad de jazztel a orange. Al cabo de unas horas me llamaron los de jazztel y me marearon con ofertas, al final les dije que si y me grabaron, por lo que contraté unos precios en tarifas y me aplicaron un compromiso de permanencia. Ellos comenzaron a aplicar esas tarifas en ese mismo momento.

Cómo no he cancelado la portabilidad, me llamaron y me estan amenzando de que me van a cobrar porque según ellos he incumplido el contrato.
¿Es esto legal? ¿Puedo hacer algo?
Muchas gracias de antemano

Consumo Responde

Hola José Ignacio, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

josefcogarcia

el servicio técnico de movistar me ha cobrado 98 euros por dos minutos de comprobación de un ruido en el teléfono fijo, que como no tengo asistencia técnica, me lo van a cobrar, y me parece una autentica barbaridad.
¿Tengo alguna posibilidad de reclamar?

Consumo Responde

Hola josefcogarcia, te indicamos que por ley, puedes exigir que antes de la reparación de un electrodoméstico u otro aparato sea elaborado un presupuesto escrito de la reparación. Dicho presupuesto deberá ajustarse a la realidad estricta de los daños existentes y estará prohibida cualquier sustitución innecesaria que suponga un incremento del coste.
El presupuesto previo que deben hacerte sobre la reparación de un electrodoméstico será gratuito, salvo en el caso de que no lo aceptes, debiendo entonces abonar el coste mínimo de mano de obra:
• Un cuarto de hora para pequeños aparatos.
• Media hora para electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, lavavajillas,
frigoríficos...).
• Una hora para aparatos de línea marrón (televisores, videos, imagen y sonido...).
• El precio a cobrar por la mano de obra por horas del taller es libre, pero debe estar
expuesto al público de forma perfectamente visible.
Este presupuesto tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación al usuario.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFpuedo-solicitar-un-presu...
Un saludo.

Adrián

Buenas tardes,
Hace un par de meses que robaron el móvil a mi mujer tenemos denuncia, pero el caso es que yoigo nos obliga a seguir pagando los 25€ mensuales en concepto del móvil que compramos. Es correcto o deberían anular esa cuota?

Gracias

Consumo Responde

Hola Adrián, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, indicarte que el robo no es una causa eximente del pago de dicho terminal.
Un saludo.

pablo

Hola expongo mi caso:
Estando libre de toda penalizacion mi compañia "orange"me llama ofreciendome nueva tarifa mejorada , la cual acepto , mediante una grabacion la cual solo m habla d una penalizacion de 80€ al final d la misma , al año m cambio d compañia y orange me reclama 80€ ya q segun ellos faltan 3 dias d permanencia , yo no les pague nada y es mas me sigue llegando todos los meses factura de 18€ por reclamacion d una empresa externa .. como debo actuar?? Gracias

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