Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 3162

Patriciah

Buenos días,

ayer hice un cambio de titular en una tienda Yoigo y no me pusieron ningún problema. Además, me informaron de que el cambio de titular era gratuito, cosa que no es así en otras compañías. En la web dicen que "El nuevo titular mantiene las mismas condiciones que tenía la línea, incluida la permanencia y el pago a plazos pendiente del móvil si los tuviera", pero yo ya había liquidado la permanencia en yoigo.

Mi sorpresa ha sido llegar a casa y ver que en el contrato de cambio de titular aparece una claúsula mágica (de la que no informan en la página web de yoigo, en el contrato ni al llamar al 622), que afirma que "el nuevo titular asume un compromiso de permanencia de 18 meses con yoigo, regulado en la Condición Particular de Permanencia incluida en las Condiciones Generales de Prestación del Servicio".

Mi pregunta es, ¿eso es legal?. No me informaron en ningún momento, y me parece un abuso que te obliguen a 18 meses de permanencia sólo por un cambio de titular.

Jesús Bautista Vasco

Hice una portabilidad de fijo con adsl de movistar a jazztell...me mandan router y todo lo necesario y m avisan en dos días de como conectar y tener linea todo bien hasta ahi con un año de permanencia. Me dicen que tengo 14 días pir si quiero darme de baja luego viene lo d las penalizaciones a partir del 15 y m interesa seguir con movistar. Tengo q pagarles algo antes de lis catorce días. Informen al correo cuanto antes por favor. Muchas Gracias. 24 abriĺ 2o15

Jander

Buenas noches. Tengo contrato con dos móviles y tengo permanencia por un periodo de 16 meses, y tambien 16 plazos por compra del movil mensualizado. Me marcho al extranjero y no voy a necesitar nada. ¿Puedo cancelar el contrato sin penalización? ¿Qué debería pagar? Gracias

Anonimato

Hola, decidimos ir a jazztel porque no tenis contrato de permanencia, aunque las facturas pospago fueran considerablemente mayores. Sólo 3 meses sirvieron para que cambiaramos de compañía, pues no se adecuaba en nada a nuestras necesidades. Compramos 2 terminales porque la operadora nos dijo que NO implicaba contrato de permanencia. Ahora nos reclaman pagar por la baja. Les he dicho que no, que me den sólo la factura de los terminales pero el contrato de permanencia es ilícito. Qué debo hacer? Nos meten miedo con juicios y asnef, pero ciertamente nos han engañado. Pensaba poner una denuncia en consumo. Les pedí que me dieran la grabación donde yo aceptaba el contrato y me remitieron a un n. Fax inexistente. Qué acciones legales pueden emprender contra mi? Gracias!

Anonimato

Hola, decidimos ir a jazztel porque no tenis contrato de permanencia, aunque las facturas pospago fueran considerablemente mayores. Sólo 3 meses sirvieron para que cambiaramos de compañía, pues no se adecuaba en nada a nuestras necesidades. Compramos 2 terminales porque la operadora nos dijo que NO implicaba contrato de permanencia. Ahora nos reclaman pagar por la baja. Les he dicho que no, que me den sólo la factura de los terminales pero el contrato de permanencia es ilícito. Qué debo hacer? Nos meten miedo con juicios y asnef, pero ciertamente nos han engañado. Pensaba poner una denuncia en consumo. Les pedí que me dieran la grabación donde yo aceptaba el contrato y me remitieron a un n. Fax inexistente. Qué acciones legales pueden emprender contra mi? Gracias!

sita

Buenos dias mi problema es con ONO , resulta que que el año pasado contrato telefonicamente dos lineas nuevas de movil con ellos bueno dos portavilidades y un servicio tivo que me regalaban otro decodificador si la permanecia era de un año , ahora se unen a vodafon sin contar con los clientes ( operadora que no me mola para nada ) desde esta fusion solo tengo problemas , hoy decido mirar ofertas en otros operadores y me encuentro que telefonica me da mejores condiciones que ellos a parte me regala terminal cosa que ellos no hacen , me dicen que mi penalizacion seria de 225€ me he quedado flipada ya que a mi no me han regalado ningun terminal ni nada solo me pusieron una linea movil a coste cero y un tivo a coste 0 ( descodificador que por cierto tengo que entregar ) se causo baja , mi pregunta es yo no firme nada de esto todo se hizo por telefono ....... es legal que me quieran cobrar 225 € cuando tengo hasta que devolver el aparato no me dieron nada en propiedad ?

EUSEBIO

Hola tengo un contrato de permanencia con ORANGE pero no me estan dando lo contratado, el comtrato es de 2 años pero solo me estan dando 6 Mg de 20 que era lo que firme, si le resto un 20% de perdidas quedarian en 16, y ahora me dicen que los servidores estan muy lejos del domicilio,puedo romper el compromiso de permanencia. GRACIAS

Alberto

Y la nueva variedad de cambiar los servicios sin conformidad...
véase el caso de ONO al cambiar la cobertura móvil a Vodafone y fastidiando a miles de usuarios que habían basado su decisión en la cobertura Movistar.
Ha sido claramente de forma unilateral y es un modificación más que sustancial del servicio, pero sin embargo parece que no ha pasado nada.

Kiko

Hola,
Tengo un contrato en ONO con una cláusula de permanencia de 12 meses. Hace unos meses modificaron de forma unilateral las tarifas, informando de que podía resolver el contrato si no estaba de acuerdo. No lo hice en su día y ahora cuando lo he intentado me informan de que la cláusula de permanencia sigue vigente porque no comuniqué en un plazo determinado mi intención de resolver el contrato y con ello acepté el cambio.
¿Es esto legal? Si no lo hice en un plazo determinado, ¿ya no puedo resolverlo sin penalización acogiéndome a que modificaron las condiciones unilateralmente?.
Gracias.

inmacula

Buenas tardes. Ayer fui con mi suegro a una tienda orange. Mi suegro tenia un negocio y se hizo un contrato de empresa con dos lineas móviles. Hace dos años que acabo la permanencia con ellos. Ya no tiene el negocio, lleva jubilado dos años, por lo que fuimos a cambiar el tipo contrato yvpasarlo a particular. Y dar de baja una de las lineas. Solo quería continuar con una. Para nuestra sorpresa me dicen que no se puede hacer. Que puede pasarme las dos lineas a particular con una tarifa ardilla. Pero con ellos me ponen doce meses de permanencia. Por lo cual no puedo dar de baja la otra linea hasta acabar la permanencia. Le digo que esto era ilegal y la chica me dice que es lo que hay en esta compañía. Me gustaría que me informaran para ver que puedo hacer. Mi suegro no quiere perder su numero de toda la vida. Gracias

maria de la paz

buenos dias:
hace un año aproximadamente contrate con vodafone una tarifa red con un descuento del 50% durante 24 meses, solo que el departamento correspondiente me dice que dicho descuento solo se me puede aplicar durante UN AÑO pero que se me renovaria automaticamente cuando llamase una vez trancurrido el primer año, como no me fìo de ellos llamo nuevamente y me dicen que si que eso es asi que el descuento se me aplicara durante los 24 meses solo que tengo que llamar para renovarlo a los 12 meses.
entonces llamo y hago el contrato con esas condiciones.
llega la hora de renovar dicho descuento y me dicen que la politica de la empresa ha cambiado y que no se me puede aplicar ya ese descuento.
mi pregunta es:
¿si no me aplican dicho descuento, estan incumpliendo el contrato?
¿puedo darme de baja sin penalizacion por incumplimiento del contrato?
muchas gracias

Raúl

Buenas noches. Hace unos meses contraté un plan de fusión con yoigo, consiste en que yoigo proporciona la linea móvil y telefónica se encarga de internet. Aclarar en primer lugar que yo contacto unicamente con yoigo y ellos son los intermediarios con telefónica para la contratación de dichos servicios. Esta semana he recibido una comunicación de yoigo en el que se indica que telefónica va a subir el precio de la parte correspondiente a internet. Al verse modificadas las condiciones del contrato decido dar de baja el servicio de internet y yoigo me comunica que por romper la fusión yo me penalizan con 79 euros aun manteniendo la linea de movil. Insisto en que yo contraté TODO y pacté el precio con yoigo, sin ponerme en contacto en ningún momento con telefónica, por lo tanto la oferta procede de yoigo. Alegan que como es telefónica la que incrementa su precio ellos no son responsables y soy yo como cliente el que finaliza la fusión. ¿Debo pagar dicha penalización¿

Consumo Responde

Hola Raul, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las posibles modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
No obstante, te informamos que la cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Un saludo.

mariamendez

Buenas tardes.
Quiero romper un contrato con Orange por dos motivos. Uno, me cambio de domicilio y en el piso nuevo no me dan cobertura adsl que es la que tengo contratada.

Por otro lado, me han cobrado 18 e por pagar con tarjeta unos recibos, sin avisarme de que iban a hacerlo. Pagué con tarjeta porque cancelé la cuenta, avisé de que TODOS los servicios se me pasaran a la nueva, y ellos continuaban mandando a la antigua cuenta todos los recibos.

Tengo que pagar la permanencia del adsl?

Además financié a plazos un terminal, entiendo que eso si tenga que pagarlo.
Gracias.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en base al artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, se establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento. Por tanto, podrás ponerte en contacto con la operadora en cuestión y solicitándole por escrito la rescisión del contrato por estas causas.

Asimismo, en lo relativo al recargo en la factura por realizarlo con tarjeta, te comunicamos que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el art artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Por tanto, podrás presentar la correspondiente reclamación a la operadora. A través del siguiente enlace ubicado en la web de Consumo Responde se establecen las pautas necesarias para presentar y tramitar dicha reclamación:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

celia

hola,mi problema es con VODAFONE y su contrato de permanencia...para variar...yo tenia linea vodafone y me mude a un pueblo donde no tiene cobertura...aunque segun ellos si.el 16 de julio empece a comunicarles los problemas y pasaron de mi.el 31 de julio les mande un burofax diciendo queme dieran de baja en la permanencia ya que estaba pagando por un servicio que no estaba recibiendo.fueron pasandome de un departamento a otro hasta que en septiembre me di de baja.su respuesta fue acosarme mediante un buffet de abogados quehan terminado pasandolo a tramite judicial.Puedo hacer algo?o encima me van ha llevar a juicio!!??

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

Asimismo, en base al artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, se establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento.

Ante estos casos, deberá contactar con su operadora y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.

No obstante, y por si resultase de tu interés, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Emma Guerra

Hola, en 2008 hice un contrato de telefonia movil con telecable-Asturias, en el 2009 me di de baja,, y ahora 6 años despues, me llaman de un dpto juridico para decirme que les debo 96 euros por penalizacion al ser el contrato de permanencia de 24 meses y yo solo estuve 12. Claro yo no tengo la copia de ese contrato y ellos me presentan uno digital, Yo se que tal permanencia no es como ellos dicen pero al no tener mi copia no lo puedo demostrar. Por el tiempo trascurrido ya ha caducado?? o que mas puedo hacer??

Consumo Responde

Hola Emma Guerra, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de tu Comunidad.
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

hennypenny

Solicite el alta con ONO...vinieron a instalar el servicio y el técnico dejó el router en la entrada del piso. En el suelo!!!!...no funcionaba el internet..
Solicité darme de baja al segundo día (anulando la portabilidad) en el periodo de desestimiento.....total 3 dias

Ahora no dejan de llamarme para decir que debo pagar 150 por penalización .....

Es legal? No me envían factura....y amenazan con el fichero de morosos.

Como y donde puedo reclamar???

Gracias

Consumo Responde

Hola hennypenny, comunicarte que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

carlosAnónimo

Hola
Me he cambiado de adsl normal de vodafone a fibra de orange,el contrato se firmó el 27 de marzo,y a 10 de abril no tenemos todavía adsl.orange dice q es porque hay huelga de técnicos de telefónica q tienen q venir a hacer la instalación de la fibra,antes de q venga el técnico de orange a poner la fibra.Mi consult es ,si el plazo máximo según la ley para una portabilidad adsl es de 6 días,puedo darme de baja y cancelar el contrato con orange,al haberse supetado ese plazo?q hayan huelgas no es problema del usuario,y orange debería ser capaz de solventar ésta situación.necesito el adsl y no puedo estar así indefinidamente,si al menos se dignaran a ponernos un adsl provisional,pero nada,así q quiero saber si puedo cancelar mi contrato con orange sin tener q pagar penalizaciones.muchas gracias

Consumo Responde

Hola carlosAnónimo, te remitimos a las condiciones contractuales establecidas en tu contrato.

Dicho contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

No obstante, comunicarte que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Así mismo, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma.
Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimo8888888888888888888888

Buenas!! Si me doy de baja anticipada en mi actual compañía de teléfono y me reclaman "lo que me queda por pagar" por decirlo de alguna manera y yo no puedo pagarlo, que pasa?

Consumo Responde

Hola Anónimo8888888888888888888888, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Un saludo.

Xavi

Hola.

Tengo contrato con ONO desde hace 5 años pero al ir renovando productos tengo permanencia con ellos. El caso es que he hecho un traslado de vivienda y llamé a ONO para gestionar el traslado. Me dijeron que en la nueva dirección no tienen cobertura pero que me pueden ofrecer el adsl de vodafone. En cuyo caso, no tendría que pagar la indemnización así que acepté. Pues bien, ya habiendo aceptado el contrato con vodafone y a punto de tener servicio, me llaman ahora de ONO para gestionar la baja del servicio y me comentan que tengo que pagar los 90 euros de penalización. Estoy muy cabreado. ¿Puedo hacer algo? ¿Puedo cancelar el alta con vodafone o esquivar la portabilidad?

Gracias

Consumo Responde

Hola Xavi, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Anónimo78541225

Hola,

Según esto "indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero."

Si en mi caso no he recibido ese "contrato" por escrito o soporte duradero, ¿cómo y por donde es posible acceder a él para ver que desde la compañia no me están engañando?

Gracias de antemano, un saludo.

Consumo Responde

Hola Anónimo78541225, te indicamos el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no recibes, puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Si el operador no te facilita copia del contrato celebrado o la confirmación del mismo, de acuerdo con los artículos 98.7 y 99.2, podrá ser anulado a instancia del consumidor y usuario por vía de acción o excepción. (Art. 100 del RDL 1/2007, de 16 de noviembre - texto consolidado a fecha de 29 de marzo de 2014)

Un Saludo.

natalia3111

Hola! Tengo un movil adquirido hace muy poco el caso esque me coji un terminal que yo realmente no queria porque yo queria el huawei g7 y no estava en stock...despues de todos los problemas que mea hecho pasar esta compañia, soy yo la que se tiene que joder
El caso esk lo e estado pensando y quiero vender el movil que tengo con permanencia y comprarme libre el que desde un principio yo queria
Esto se puede hacer?me puedo meter en ploblemas con mi operador por vender el movil?
Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola natalia3111, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

tino

Hola buenas Tardes:
Mi problema es con Vodafone
Hace un año aproximadamente el departamento de bajas me hizo una oferta de un descuento del 50 %
Durante 12 meses prorrogables a otros 12 meses siempre y cuando yo llamase para renovar el descuento con dicha oferta contraté con ellos dos tarifas para mis móviles en un terminal la Red l y en el otro una Red m
Pues bien esos 12 meses han pasado, llamo a Vodafone 22160 por ser cliente platino y me pasan con el departamento de bajas que fueron ellos quien me ofrecieron dicho descuento, y me dicen que la política de la empresa a cambiado y que no se puede aplicar dicho descuento,entonces pido la grabación del contrato ya que en dicha grabación fue donde me ofertaron el descuento, llevo un mes esperando por la grabación y no me llega, llamo y solo me dan que largas,ya no se que más hacer
Por favor pueden asesorarme sobre este tema
Muchas gracias de antemano
Un saludo

Consumo Responde

Hola tino, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.

Asimismo, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimo33421414

Estoy alucinando, llamo a ono para darme de baja y me responde al telefono un chico que me dice que él es el que manda y que tengo que darle un motivo de baja y sino que ya puedo estar toda la mañana hablando con él. Le digo que estoy grabando la conversación y me dice que no puedo sin que él me de permiso y que si no quiere no me da la baja. He colgado

Consumo Responde

Hola Anónimo33421414, te comunicamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja.

No obstante, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo, donde puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

jose aguilar

firme un contrato con ETB telefonía e internet CON EL FIN DE COMUNICARME CON MIS FAMILIARES EN otras partes de Colombia, el asesor que me atendió me dijo que podía hacer las llamadas nacionales ilimitadas por el valor que había firmado en el contrato cuando voy a utilizar este servicio me dice la operadora que no puedo hacer llamadas nacionales sino locales que tengo que pagar de más por este servicio y la única respuesta que me dan es que el asesor que me atendió se equivoco y no pueden hacer nada que tengo que pagar por utilizar el servicio que quiero utilizar puedo anular este contrato por estafa por que me siento estafado con esto, gracias por su atención y espero una respuesta

Consumo Responde

Hola jose Aguilar, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo

Macarena

Buenas Tardes,
Quiero pedir la portabilidad numérica de mi teléfono el cual ya hace un año que saque y pague, lo saque sin ninguna promocion de ellos, tuve que hasta pagar mas y todo por querer mantener mi plan, y no me comentaron de ningun plan de permanencia ni me hicieron firmar nada, y ahora que me quiero cambiar de empresa me dicen que yo tengo un contrato de permanencia, como puede ser esto??
Necesitaia de tu ayuda para saber como reclamar, porque yo no tengo nada escrito.

Saludos

Consumo Responde

Hola Macarena, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

martab

Hola, tengo un contrato de permanencia con Orange. Un contrato de movil+adsl de 1 año del q han pasado solo 5. Ahora por motivos laborales me tengo q ir al extrangero y me dicen q para dsr de baja y quedarme el num de movil con tsrjeta prepago tengo q pagar 280€ q me parece una burrada pues es más que lo q pagaria di lo mantuviera los 7 meses q me quedan.
Sé q en el caso de un contrato de alquiler de vivienda, si puedes demostrar q te cambias de ciudad/país por motivos laborales puedes rescindir el contrato sin penalización. Pasa lo mismo con los contratos telefónicos? Quiero mantener el numero de móvil con tarjeta prepago.
Gracias

Consumo Responde

Hola martab, en relación a la penalización de su compañía de telecomunicaciones por un cambio de domicilio.
Le recomendamos consulte el contrato formalizado entre la compañía y usted, en donde constarán las condiciones del servicio. Lo más frecuente es tener que pagar la parte proporcional que le quedase por cumplir de la permanencia, porque la obligación de darle el servicio es en la dirección solicitada en primer lugar, por lo que no estarían incumpliendo ningún tipo de contrato.
En cualquier caso, para cualquier reclamación que desee realizar podrá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de su compañía y en su defecto, al Defensor del Cliente.
Un saludo.

CANIMO 69

Buenas tardes.
Tengo 3 líneas de móvil con Orange e inicio la portabilidad a Yoigo de una de ellas.
Me llaman para realizarme una contraoferta y como no acepto, al final me dicen que no puedo portar ya que tengo compromiso de permanencia hasta Octubre de 2015.
Les digo que me digan cuál es el motivo de esa permanencia y después de 4 minutos esperando me dicen que me entregaron dos teléfonos Samsung Galaxy Ace 2 en Enero de 2013 con compromiso permanencia 24 meses. Pero que Orange cambió su política de permanencia en Octubre de 2014 a 12 meses y que entonces la mía pasa hasta Octubre de 2015.
Es decir, de finalizar en Enero de 2015 y debido a su cambio unilateral sin previo aviso, me la han ampliado hasta Octubre de 2015.
Por supuesto, me amenazan con penalización por portar la línea.
Creo que es un abuso además de una ilegalidad manifiesta.
Saludos!!

Consumo Responde

Hola CANIMO 69, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Si decides cambiar de operador manteniendo tu número, el antiguo operador (donante) no podrá negarse a ceder la numeración al nuevo, excepto en los siguientes casos:

- Por datos incompletos o erróneos.
- Por existir otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.
- Cuando la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
- Cuando la numeración no corresponda al operador donante.
- Por imposibilidad técnica.
- Por causas de fuerza mayor.

Tanto el donante como el receptor deberán informarte si existe algún tipo de incidencia.

A través del siguiente enlace, puedes acceder a toda la información sobre el procedimiento de portabilidad

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cambio-de-operador-o-portabili...

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Javi

Hola buenas tardes hace varios meses se me acabó la permanencia de adsl vodafone y hice una portabilidad a Ono en una tienda de Ono el caso que no me dieron ningún contrato físico ni firmar nada lo único que me dijo el de la tienda que si era mi movil de vodafone entonces que hizo pues me aplicó un descuento a la adsl de Ono y ahora estoy haciendo portabilidad de la línea de móviles a yoigo y me dicen que al quitar la línea de movil que compaginaron con Ono me van a quitar esa tarifa especial y me van a cobrar mas eso es legal y la permanencia sin ningún contrato físico ni firmado por mi es legal. Gracias un saludo

Consumo Responde

Hola Javi, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Asimismo, indicarte que puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.
Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.
Un saludo.

Encarni

Buenas tardes me gustaría por favor que me informaran, de lo siguiente, el día 12 de marzo me llamo vodafone para hacerme una oferta de adsl y telefonía móvil, a la cual acepté, me hicieron la grabación correspondiente y pidieron la portabilidad a jazztel, al día siguiente día 13 mi compañía osea jazzte me hizo otra oferta mejor, en la que había un año de permanencia, me hicieron la grabación correspondiente, después de esto yo llame a vodafone y estos me mejoraron la oferta, por lo cual decidí que siguieran adelante con la portabilidad, hable con jazztel a la media hora y les dije que me habían hecho una oferta mejor y les dejaba, cual es mi sorpresa cuando hoy día 25 me llaman de jazztel diciéndome que tengo con ellos una permanencia de un año que hay una grabación y que me van a penalizar.
Mi pregunta es, ¿eso el legal?¿ no tengo un tiempo para decir que no me interesa ? ¿Que tengo que hacer?

Consumo Responde

Hola Encarni, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Alba Picazo

Buenas tardes, mi problema es que yo llamé para causar la baja de mi línea fija-internet (por cambio de domicilio) y me aseguraroN que nO tenia permanencia. Lo pregunté varias veces y me dijeron que no. Luego me cobraron 83.49€ y me dice que es penalización por incumplir la permanencia. Me envian a servicios jurídicos sin reclamarme ellos antes y cuando vuelvo a llamar yo me dicen que fué un error del teleoperador, que debió confundir la permanencia del fijo (quedaban 11 dias de contrato) con la del móvil (que no tenia), PERO QUE TENGO QUE PAGAR IGUALMENTE! ¿En atención al cliente me pueden mentir sin consecuencias?¿Tenco que pagar porque alguien hizo mal su trabajo? ¡Por 11 dias me hubiese esperado! Que me cobren los 11 dias de contrato pero no 83.49€ ( más los 30€ de descubierto que me causó el recibo)

#OrangeTeEstafa

Gracias!

Consumo Responde

Hola Alba Picazo, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Tal y como puedes ver en esta misma página, dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

josemartin

Buenas.
Mi suegro estaba con movil Orange con una permanencia de 18 meses. Decidimos hacer en cambio de compañía a Simyo pasados los 18 meses.
A recibido la última factura con un recargo de 70€ por incumplimiento de permanencia. Después de llamar Orange me dicen que la peBuenas.
Mi suegro estaba con movil Orange con una permanencia de 18 meses. Decidimos hacer en cambio de compañía a Simyo pasados los 18 meses.
A recibido la última factura con un recargo de 70€ por incumplimiento de permanencia. Después de llamar Orange me dicen que la permanencia finalizaba el 24/1 y la portabilidad se realizó el 23/1.
¿Es normal que por un día se tenga que pagar tal importe por un dia? http://infocar.dgt.es/etraffic/
Gracias

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