Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 2617

P.PABLO

Buenos dias, mi problema surge con vodafone, cuando me di de alta en internet, television y telefono. Debido a la mala gestion de vodafone, estuve tres dias sin telefono y sin llegar a usa internet, por lo que decidi desistir mi contrato y cambiarme a otra compañia. A dia de hoy me reclaman 170 euros de penalizacion, mas 40 por uso.
Segun he leido, no debo pagar la penalizacion, ya que devolvi tanto roooter como telefono, y no obtuve ningun descuento ya que no llegue a usar nada. No es asi? gracias.

Hortensia

Quería informarme si mi anterior compañía de tefefonía Movil (Orange), tiene derecho a cobrarme cancelación por permanencia, mi permanencia finalizaba en el mes de Junio, y en el mes de Abril recibí una carta en la cual me notificaban que la tarifa que yo tenía contratada con ellos desde hacía unos cuantos años, la anulaban a partir del día 13 de mayo, ofreciendome otra tarifa más cara, por lo que hablé con ellos y me dijeron que al ser ellos los que cambiaban la tarifa quedaba anulada la permanencia, por lo que decidí cambiarme a otra compañía a partir de dicho día 13 de Mayo, ahora me envíen una factura con cancelación por permanencia, la cual he decidido devolver e intentar negociar con ellos para que me pasen sólamente el cargo por consumo correspondiente, a lo que se niegan y me amenazan con mensajes para que pague la permanencia, y tengo un constante acoso telefónico.
Por lo que me gustaría saber si tienen derecho a ello, ya que han sido ellos los que han roto el contrato que teníamos vigente.

Consumo Responde

Hola Hortensia, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. (Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Santiago

Hola,
Mi caso es el siguiente: yo era cliente de Jazztel y decidí cambiarme a Orange por una oferta que me hicieron por teléfono. Tramité la portabilidad de mi linea fija, adsl y dos líneas de móvil. Jazztel me hizo una contraoferta irresistible que acepté, pero Orange ya me había hecho la portabilidad. Como aún estaba dentro del plazo para echarme atrás, llamé para anular todo pero me estuvieron mareando días y días, pasándose la pelota de una compañía a la otra, diciéndome que no estaba con ellos, durante los cuales me quedé sin las dos líneas móviles y sin el Adsl. Tuve que pedir la rotroportabilidad a Jazztel, pero entre unas cosas y otras estuve en el "limbo" casi un mes hasta que conseguí volver con Jazztel. Ahora Orange me manda una factura en la que me cobra dos penalizaciones por permanencia de las líneas móviles, cuando la señorita que me hizo la oferta en ningún momento me informó de ese compromiso, me dijo que sólo tenía permanencia si contrataba un terminal, que rechacé. Como todo esto fue por teléfono, es mi palabra contra la suya y les he pedido que me faciliten una copia de la grabación en la que yo aceptaba esa permanencia pero no me la dan. Encima de que estuve sin teléfono y sin adsl durante casi un mes, me cobran penalización! Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales (en aquellos casos en los que el contrato se haya celebrado con posterioridad al día 13 de Junio del presente año), sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

No obstante, para poder ejercer el derecho a desistimiento, no se debe haber tenido servicio con la nueva empresa, ya que, en dicho caso no es posible ejercer tal derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Reyes fp

Hola
El día 30/06/14 contraté telefónicamente ADSL y móvil de orange. Al ser por teléfono, no tengo el contrato. ¿me lo tendrían que proporcionar de alguna manera?
No se me comunicó que dispongo de 14 días para desestimiento de contrato. ¿tengo entonces un periodo de 12 meses para desistir como he entendido en un comentario de esta página? Lo pregunto porque querría darme de baja del móvil. En ese caso,
¿qué documentación debería presentar a orange para informarles de que me acojo al derecho de desistir el contrato en 12 meses?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en aquellos casos en los que la contratación se haya llevado a cabo de manera telefónica, electrónica o telemática, el empresario debe remitirte gratuitamente por escrito o en cualquier otro soporte duradero, y en tu propio idioma, todos los términos relativos a la contratación efectuada.

Comunicarte que en cuanto al derecho a desistimiento, este derecho avala a aquellos consumidores y usuarios cuya contratación la hayan efectuado a distancia o fuera de establecimiento, en estos casos el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Sobre dicho derecho de desistimiento, hay que indicar en primer lugar que el empresario contratante tiene que informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Además, tiene que entregar al consumidor, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Finalmente, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

AntonioJose

Buenas tardes:

Mi caso es el siguiente, yo tenia una línea de datos con Vodafone que la contrate precisamente por que te daban un ipad y me parecio bien en su dia. El caso es que paso bastante tiempo y bueno decidi dar de baja la línea, ya que tengo internet en casa y puedo usar la wifi para el ipad, asi que sin mas llame a Vodafone y tramite la baja de la línea con la correspondiente sanción por la permanencia que el agente con el que yo hable en su dia me dijo que todo iba incluido allí, la baja de la línea y las cuotas que quedaban aun por pagar del ipad en fin, 243,01 euros me costo la broma y es mas di de baja la línea a final del mes y me cobraron el mes siguiente enterito, pero bueno, por no querer mas problemas lo pague y punto. Después de 3 meses sin que me manden ninguna carta ni nada por el estilo, me da gana a mi de llamar para que me liberen el ipad ya que lo tengo pagado, y me dicen que debo 201 euro de cuotas que me quedan por pagar¡¡¡¡..........me podeis decir que debo hacer? ya que el agente con el que yo hable me dijo que todo iba incluido en lo que pague en su dia.

Muchas gracias por vuestra atención.

Antonio Jose

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción, la forma prevista para solicitar la baja y las posibles penalizaciones por respetar el período de permanencia establecido en el mismo. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

De igual modo, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debido a la información contradictoria que te han facilitado desde la operadora.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Finalmente, en cuanto a la petición de liberalización del terminal, te informamos que la operadora de telefonía, no puede negarse a liberar el terminal, cobrar a la persona usuaria por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando la persona consumidora ya haya cumplido con su parte del contrato o cuando ésta está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar. Dicha información, la puedes consultar a través del siguiente enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/la-abusividad-en-la-liberaliza...

Un Saludo.

Francisco Javier

Hola! Tengo un problema con Orange:
Hace poco mas de un mes finalizó mi permanencia, y hace dos o 3 semanas, hablando con Orange me dicen que si quiero, pueden darme 1GB adicional de datos de navegacion al mes, gratis.

Yo digo que si, y hasta ahi, todo bien. Pero ayer me doy cuenta que sin habermelo dicho antes, ese 1GB gratis adicional que me dan, conllevaba otros 12 meses de permanencia, al enterarme llamo a Orange, porque no queria mas permanencia, a exigir entonces que me quitaran tanto el GB como la permanencia, y Orange se niega rotundamente, incluso cuando les digo que no estaba al tanto de que el regalito venia con otros 12 meses porque no me lo habian dicho, me dicen que no tienen forma de probar que no me lo dijeron, ya que no tienen esa llamada guardada (grabada) ya.

¿¿Que puedo hacer?? por favor, deseo irme de orange, despues de 5 años siendo usuario suyo en los ultimos 3 meses he tenido muy malas experiencias y malos tratos con ellos, y quiero irme a Vodafone, pero ahora se han sacado esto del GB y la permanencia adicional, y me tienen atado.
Por favor, que me pueden aconsejar?? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, puedes presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones, por no haber obtenido por parte de la operadora en cuestión toda la información relativa a las condiciones del nuevo producto que le ofertaban.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

salao

Buenas tardes, he adquirido un contrato nuevo de adsl y movil con orange, donde me decian que si me mudaba, podía llevarme la línea sin problema, el caso es que una vez que todo está instalado y tengo que mudarme en los proximos dias, ahora me dicen que no es posible por que se está tramitando mi contrato, pero el caso es que desde hoy ya lo puedo usar, y si cancelo me dicen que a pesar de estar dentro de los primeros dias, he de esperar 15 dias, mientras se formaliza el contrato. Sino me piden una cantidad de unos 170 euros. Si no puedo llevarme la linea a mi nueva casa, tampoco puedo dar de baja el servicio, es una locura esto o me lo parece a mi?

Consumo Responde

Hola salao, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, puedes presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones, a través del siguiente enlace puedes conocer el procedimiento.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo,

beita

Hola ,hace unos 3o4 años tuve una incidencia con vodafone ,me reclamaban una penalización supuestamente porque decian que tenia permanencia, ya estoy en duda si es cierto o no .el caso es que cuando me cumplio la permanencia me llamaron ofreciendome puntos para canjear por un terminal si seguia otro año con ellosy me hicieron la renovación por voz ,esos puntos nunca los canjee por ningun terminal ,¿es normal que me quieran reclamar por algo que ni siquiera disfrute ??¿ como podria obtener esa grabación para saber si es cierto que aún no habia cumplido la permanencia?aunque no hubiera terminado la permanencia quedaría un mes o dos de incomplimiento ¿es normal que me reclamen 200 € por algo que yo no utilice??

Consumo Responde

Hola beita, indicarte puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. En estos casos, el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato.

Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
(Artículo 9 RD 899/2009)

No obstante, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

A través del siguiente enlace, por si te resulta de interés, podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

cristina

Hola buenas tardes, el caso es que tengo una tarifa plana con yoigo y un mes no pude pagar la factura y el dia 15 me cortaron la linea yo pague el importe total de la factura pero me ha venido otra factura con el importe total de la tarifa cuando sin previo aviso me cortaron la linea y estube medio mes sin servicio me lo quieren cobrar todo entero esto se puede reclamar?

Consumo Responde

Hola cristina, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

Carlos g.g.

Me van a vender un Htc one de yoigo ..aun con permanencia por contrato..yo lo voy a liberar para poder usarlo cn Simyo..Si la antigua propietaria dl movil incumple los pagos y condiciones de la permanencia,podrian bloquerme ami el terminal,aun habiendolo liberado?????
Muxas gracias..

Consumo Responde

Hola Carlos g.g., informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

alex

Hola buenas, tenia un contrato con permanencia con movistar y deje de pagar por que me quede sin trabajo y me cortaron la linea a los tres meses y ahora que tengo que hacer unas costillas, me salta esa deuda y son 592 cuando eran solo tres meses que tendría q pagar y ahora me obran la penalisacio de 450 euros, es normal que tr cobren la penalisacion de el contrato estaba dado de baja por movistar mismo y nunca me llego una carta diciendo que me cobrarían eso, simplemente me lo añadieron a la deuda pendiente sin avisarme. Podría hacer algo para reducir esa deuda o que me quiten la penalisacio. Gracias

Consumo Responde

Hola alex, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

A través del siguiente enlace, por si te resulta de interés, podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

ELENA ALONSO LLANO

buenas, quisiera que me informaran si las compañias de telefonos moviles TIENEN LA OBLIGACION de poner en la factura la penalizacion por cambio de compañia. Es que mi antigua compañia ORANGE, en concepto ponen OTROS, no aparece nada de penalizacion por ningun lado y mi nueva compañia si no especifica el concepto no se hace cargo del importe. Existe alguna ley que les pueda obligar a poner en el concepto de la factura PENALIZACION.

Consumo Responde

Hola ELENA ALONSO LLANO, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

delfin27

Hola buenas noches quisiera saver cuanto tendría que pagar de penalización si quisiera irme de la compañía donde estoy esperando sus prontas noticias reciban 1 cordial saludo

Consumo Responde

Hola delfin27, tal y como puedes ver en esta misma página, tendrías que mirar lo que tienes establecido en tu contrato. Dicha cláusula de permanencia debe figurar en él, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Un Saludo.

javier rodiguez

hace n mes contrate fusion con telefonica realizando portabilidad de ono a telefonica y yoigo a la misma sin haber transcurrido siete dias y sin haber realizado todabia la portabilidad de ono a telefonica pero si la de yoigodecidi echarme a tras a si como que portasen el movil a ono ya que todavia no habia recibido ni la tarjeta sin y me encontraba que de yoigo estaba de baja pero llevaba dos dias sin movil por no recibir la sim sin haber recibido ningun sevicio de moviestar esta me reclama 190 euros de permanencia es justo esto si tal y como digo no llegue a recivir servicio alguno gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Finalmente, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Eduardo

Buenos dias , mi pregunta es la siguiente :

Yo llevo con vodafone muchos años, renove permanencia con ellos y me saque un telefono el cual hice un pago inicial, trascurrido el tiempo de permanencia he decidido darme de baja con lo que me corresponde pagar (el año de penalizacion que me queda por cumplir) estoy de acuerdo en pagar la penalizacion que corresponde por el movil , mi queja es ¿Porque tengo que estar obligado a pagar permanencia en tarifa cuando no tenia al renovar? yo quiero es pagar mi permanencia por el telefono... no de tarifa.. como me podrias ayudar? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

anonima

Hola hace unos años hicieron traspasosde saldo de mi telefono con vodafone y eran trescientos euros llame y dije no reconocia esa factura ni tampoco esos numeros que habian echo dichos traspasos y acabo recibir de ao abogados que si no pago me llevan a juicio quebpodrian hacer

Consumo Responde

Hola anónima, te indicamos que través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual y consumoresponde@juntadeandalucia.es
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maria gomes arriero

Hola buenas, estoy con vodafone, en mi contrato pone permanencia de 24 meses, pero nada mas, donde pone importe de permanencia no pone nada. mi pregunta es, están obligados por ley o algo a poner el total de la permanencia y de que modo va disminuyendo????es que te cobran en cada momento lo que quieren, cada seis meses te quitan 30 euros de 390 y cuando te queda un mes tienes que pagar casi los 300€.
Gracias.

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Un saludo.

Pepe Kike

Mi pareja se viene a vivir a mi domicilio. Ella tiene un paquete de tv+ internet+Línea fija+línea móvil, con ONO . Como estaba en un piso de alquiler, pedimos traslado de línea a mi domicilio. Nos dicen que como no llega ONO, no nos pueden hacer traslado de línea, y q debemos pagar penalización (pues hay una permanencia de 1año y lleva algo mas de 8 meses con ellos). Nos dicen de 50 euros, más otros 90euros por línea móvil. Aunque no parece justo, pues son ellos los q no pueden dar servicio, comentamos la opción de continuar con la línea de movil, y nos ponen pegas alegando que son un operador de línea fija y servicios, y q no nos pueden dar sólo cobertura movil. A partir de aquí cada vez que llamamos al 902, todo son problemas, se cortan llamadas, nos pasan con otro departamento y se queda la llamada en blanco.. Es legal lo q nos pretenden hacer?

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Jorge Rules

Hola, mi problema es el siguiente, soy cliente Vodafone, firme con ellos un contrato sujeto a un terminal a finales del año pasado, se me estropeo el terminal por fallo de fabricacion y ellos lo mandaron 2 veces a reparar sin exito a lo cual me proporcionaron uno nuevo con una nueva permanencia anulando la anterior y ahora desde que tengo el nuevo terminal, que me dicen que es compatible con el Vodafone Wallet me encuentro con que no me funciona ni la Visa SmartPass que me ofrecieron en su dia. Me habrieron hace como un mes una incidencia y la cerraron sin avisar, a lo cual llame y me abrieron otra la cual me dicen que en 24h me llamaran cosa que tampoco hicieron.
Mi duda es, ¿podria darme de baja sin pagar penalizacion por no poder usar ese servicio que con el anterior movil si podia?

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José Alejandro

Buenas tardes.

Me mude hace dos semanas a otro piso dentro de mi mismo bloque y tengo el fusion de movistar, solicite el pasado día 9 de Junio que me cambiaran la linea de teléfono fijo y el adsl a mi nueva casa. A día de hoy no lo han realizado, con una gestión pésima y sin que sepan decirme cuando podre por fin disfrutar del servicio por el que estoy pagado.

Ante esta situación donde no me ofrecen el servicio por el que estoy pagando, ¿podría cambiar de compañía aun teniendo permanencia en fusion hasta febrero del año que viene?, gracias.

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Designzone

Hace unos días me ofrecieron por teléfono la promoción de jazztel llamada pack ahorro. En esta promoción entra fijo, 2 móviles (uno de ellos con llamadas ilimitadas y el otro básico) además del ADSL, SIN OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA. Promoción que nos pareció interesante. Teníamos contratado Movistar fusión mini y nos pareció interesante intentar el cambio de compañía. En movistar teníamos una permanencia de 12 que no habíamos cubierto. Nos explicaron el proceso para el cambio telefónicamente y que teníamos un período de siete días para cambiar de opinión. A todo esto llega una avalancha de ofertas de todas las compañías implicadas excesiva. Particularmente la de movistar llamó mi atención porque tuve la suerte de que me informase una persona muy competente y me ofertara algo mejor. Me gustó y decidí que no iba a hacer el cambio a jazztel. De jazztel solo había llegado a nuestro domicilio el router para el ADSL y las futuras tarjetas para los dos móviles que entraban en el pack que nos habían ofertado. Pero que todavía no estaban activas. Mi sorpresa llega cuando al decirles que no quiero seguir con el cambio a jazztel me dicen que tengo que tengo un coste de permanencia de 150€ por el ADSL que está activo. Cosa que no me dijeron desde un principio. Yo di mi visto bueno a un pack completo no a cada una de las cosas del pack por separado. Y si quiero cancelarlo es hacerlo para todo. No para unas cosas sí y para otras no. Me han comentado que la ley ha cambiado desde el día 13 de Junio, entre otras cosas que el plazo de prueba es de 14 días en vez de 7. Llevamos 8 días con el ADSL de Jazztel en nuestro domicilio. Podéis ayudarme y decirme si tengo que pagar esa penalización por la permanencia del adsl. Pienso que lo único que tendría que pagar es el importe por el uso del adsl de los días que lo hemos tenido activo en casa. Me parece un abuso no te informan de esto al principio, solo te dicen lo atractivo para que piques: SIN PERMANENCIA, cosa que es mentira. Un saludo y gracias por adelantado. Espero vuestra ayuda.

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JaimeTR

Hola, quiero saber si es legal que mi ex operadora (Yoigo) me diga que no me pueden liberar el teléfono cuando ya he pagado la penalización por incumplimiento del mismo y esté al corriente de pagos. Solo me dicen que si he pagado la permanencia pero aún me dura hasta enero, que es cuando se cumple, entonces es cuando ellos pueden liberar mi terminal.

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Hola JaimeTR, te indicamos que cuando la persona usuaria adquiere un terminal subvencionado y ha finalizado su periodo de permanencia, o desea resolver el contrato, habiendo abonado la penalización correspondiente, la operadora de telefonía, no puede negarse a liberar el terminal, cobrar a la persona usuaria por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando la persona consumidora ya haya cumplido con su parte del contrato.
Un saludo.

samuel

yo tenia un contrato con movistar por dos años y el ultimo dia era el 8 de noviembre, el dia 7 a las 8:00 de la mañana hice la portabilidad a yoigo y ahora por hacerla 16 horas antes de que acabase el dia me reclaman 213,09 es eso legal? tendría que pagarlo? podrían responderme por mail? muchas gracias

Consumo Responde

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