Cláusula de permanencia en los contratos de telefonía móvil

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  • Son muchas las personas que suscriben contratos de telefonía móvil en los que se incluyen cláusulas de permanencia. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué derechos y obligaciones tengo como usuario?
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En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Comentarios

Listado de comentarios 2450

Scofield 51

Hola

Quisiera saber que si en el hipotético caso de que mi compañía me subiera el precio de mi línea de móvil ¿esto me liberaría de la permanencia que tengo con ella?
Gracias

luis cesar

Orange me ha mandado una carta como que me cambia de mi tarifa antigua,que es para toda la vida(llevo muchos años)obligatoriamente y sin mi permiso. Mi tarifa es de las antiguas de 6€ al mes y me quieren poner ardilla 4. Pueden hacerlo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

No obstante, y por si resulta de tu interés, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

MARC

Buenas tardes,

Mi consulta es sobre ORANGE. Solicitamos en el mes de febrero canguro 35 (nueva alta fijo + nueva alta adsl + portabilidad de fijo), acogiendonos a la promoción tablet + móvil. Debido a incidencias de las altas, la promoción de tablet + móvil me cobran 6 e/mes en vez de 5e/mes (promoción vigente en el mes de febrero). Tras diversas incidencias, más de veinte llamadas telefónicas con pérdida de tiempo, información contradictoria y no resolutiva, pasarme con mil departamentos diferentes y después de 2 meses finalmente me informan que no se va a poder llevar a cabo el servicio. Por lo tanto, llamo para solucionar la permanencia del móvil ya que desearía cambiarme a otra compañia que pueda atender mis necesidades y ofrecerme el servicio. Deseo solicitarlo con Movistar y me llaman desde Orange que si lo realizó tengo que realizar en un pago único la tablet que tengo con pago aplazado, que por eso mismo decidí acogerme a la promoción, y que tampoco puedo devolverla porque según ellos han pasado más de 7 días, si que es cierto que han pasado más de 7 días desde la entrada del terminal que he mantenido sin abrir por las incidencias que me estaban causando, pero no desde la comunicación del no servicio. Quería conocer que puedo hacer al respecto. Yo no me niego a pagar el terminal, pero con pago aplazado que es como lo contrate, si es verdad que me pueden imponer una sanción o más miedo me da que las compañias telefonicas enseguida te ponen en archivos de deudores. Un total engaño y estafo, al cual nos sentimos indefensos.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

No obstante, informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ferdiss

Buenas noches.

Mi consulta es la siguiente:

Desde el 11 de septiembre tengo contratados los servicios con JAZZTEL TELECOM S.A.U. en telefonía móvil (y fusión con fijo) ya que, según su anuncio, se comprometen a devolverte el compromiso de permanencia que tenías con tu antiguo operador. Cuando hice la portabilidad (de Movistar a Jazztel) tuve que pagar 300 € de penalización y Jazztel sólo me ha devuelto 165 € porque, según ellos indican en la carta que me enviaron por la oficina del consumidor, los datos que les envié era hasta esa cantidad (cosa que no es cierta y en la factura lo pone bien claro). Llevo reclamando la devolución restante desde enero (los 135 € que faltan por descontar en facturas). Mi pregunta es la siguiente:

¿Es un imcumplimiento de contrato por parte de JAZZTEL? Lo pregunto porque después de tantas llamadas, reclamaciones y demás, me cambio de compañía y me quieren penalizar ¿Pueden penalizarme?

Muchas Gracias.

Un saludo.

Consumo Responde

Hola ferdiss, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

erial_055

Hola, mi problema es con Orange. En la grabación telefónica consta una canguro 35 y me han estado cobrando una 45. Les devolví durante seis meses los recibos. Tengo permanencia hasta septiembre. Mi pregunta es: ¿ Si este incidente es suficiente para pedir la baja del servicio, sin asumir la penalización? ¿ Que puedo reclamar?

Consumo Responde

Hola erial_055, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

No obstante, si no te están cobrando la tarifa que tiene contratada, puedes presentar una reclamación ante la compañía. A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

Isabel___

Buenas,

Movistar me pide 190+iva por dar debaja una línea de móvil. Dicha penalización es la misma el primer día y el último día de contrato, es decir, no se prorratea.

He leído en otro comentario suyo lo siguiente: el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

A esto movistar se niega. ¿Tengo que presentar una reclamación en consumo?

Otra cuestión, ¿es legal que te cobren el IVA en una penalización? Yo no estoy abonando la prestación de un servicio, sino dicha penalización.

Saludos y gracias.

Consumo Responde

Isabel___, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Así mismo, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".
Por tanto, parece que se está incumpliendo dicha normativa al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia. Teniendo en cuenta que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.
Por ello, sería recomendable que reclames a la operadora de telecomunicaciones la devolución de las cantidades correspondientes al impuesto.

A través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

sergio

hola, mi problema es que hice contrato de 2 años con Vodafone . Algún mes que otro me atrasaba en el pago, pero los pagaba como buena mente podía a veces con los abusivos intereses de demora y con el teléfono cortado . El día que se me termina el contrato llame a Vodafone para saber la deuda total que se debía , pregunte la posibilidad de pasarme a prepago , la operadora que me atendió me dijo el total que se adeudaba y que si hacia el pago podría pasarme a prepago sin ningún tipo de problema. en esa mañana realice el pago y volví a llamar pero me dijeron que no podía pasarme a prepago por que tenia una penalización de 3 meses mas de estancia por no haber pagado las facturas meses atrasados en su día correspondiente . estos 3 meses me cobraron una cuota de 9 eu al mes y sin utilizar el teléfono ni una sola vez, me quieren cobrar mas de 80 . me parece q es una estafa y me he cambiado a yoigo pero ahora me llaman de Vodafone, con numero oculto, con prefijos raros y mas de 40 a 50 veces al día . ya he ido a consumo entregado cartas certificadas que le he enviado a Vodafone reclamando al operador y las pruebas de pagos de la ultima factura el mismo día que se me termino el contrato. En consumo de mi ciudad me dijeron que en un mes me mandarían un correo electrónico con la resolución pero ya hace 2 meses y no recibido respuesta ¿es legal esta penalización? ¿Qué puedo hacer ?

Consumo Responde

Hola Sergio, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Clara9

Hola, veran esque a mi hija se le cayó el telefono al wc accidentalmente y hace justo un año que le tiene pero hace un mes di la baja temporal de la linea solo para tres meses para darla una leccion de que no hay que consumir en ecceso de su cuota mensual y queria saber si podria renovarselo aun estando de baja. Soy de Vodafone.

Consumo Responde

Hola Clara9, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Víctor Muñoz

Recientemente realice contratación de adsl y movil con Jazztel. A los pocos dias, al recibir la portabilidad del móvil, Vodafone contacta conmigo igualando la oferta e incluso me cede con permanencia un teléfono de alta gama S4. El mismo día que lo recibo el teléfono, me llama de Jazztel, dejando me el servicio en 20 euros, por lo que decido quedarme finalmentecon ellos.
Tras contactar con Vodafone, les devuelvo router y telefono, siendo mi sorpresa que me llega factura de 356 euros.

120€ de cancelacion contrato permanencia
150€ de cancelacion permanencia de plan de precios.

¿Como puedo reclamar este dinero?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en los casos en los que la contratación se haya llevado a cabo de manera telefónica o telemática, el consumidor puede ejercer a su derecho a desistimiento, el cual aparece regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, concretamente en el Capítulo II de la citada norma.

Informarte que el plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Comunicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mirian

Buenas. Tengo un problema con una compañia de telefonía, Movistar. Hace 6 meses hice un contrato de adsl en una tienda distribuidora de la empresa y, para empezar, me informaron mal de las condiciones del contrato, mintiendome en la permanencia y para seguir, no me facilitaron mi contrato alegando problemas con el sistema, pasados unos meses comencé a reclamar mi contrato por una excesiva factura y cual fue mi sorpresa al enterarme que la permanencia que yo creia tener no era la que le figuraba a Movistar en el contrato que supuestamente tenía. Como no me fiaba, pedí unarbitrage en Consumo y gracias a él tengo el "contrato". Sí, es una hoja firmada por mi, pero en ninguna de las hojas que me mandaron hace referencia a ningun tipo de permanencia. La cosa se pone peor cuando llamo a atencion al cliente de Movistar y me dicen que en el contrato no hace falta que venga la permanencia. ¿Cómo puede ser eso?
Movistar alega que debe haber una hoja grapada con el contrato en la que me informan de la permanencia, pero en la carta que recibí con la resolución del arbitraje no viene nada de ello (la típica hoja de condiciones que vienen, o bien por detrás, o grapada).
No sé que más hacer ni a donde acudir para intentar solucionar el problema.
Por favor, ayudadme. Gracias.

Consumo Responde

Hola Mirian, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Anónimo sin animo

Buenas noches, hace unos días me hicieron una oferta en jazztel y me ofrecieron el fijo, Internet y una linea móvil por un precio inferior al que estoy pagando con mi actual operador ONO. en la cual no tengo linea de móvil, me pareció bien y acepte realizar el cambio, Aclarar que mi teléfono móvil lo tengo en simyo y sin ningún tipo de permanecía. al día siguiente me llamaron desde ONO y me hicieron una contra oferta, me ofrecieron las mismas cosas, mejoraron el Internet, la linea del móvil y hasta el precio si continuo con ellos. me pareció mejor que con Jazztel y les comente que ya había echo un contrato con jazztel y que si esto tendría algún tipo de problema, a lo que me respondieron que ninguno, simplemente que ellos se volvían a traer el numero del fijo, después me mandaban el móvil y la tarjeta y yo la activaría y todo esto en un plazo de unos días.
pasaron 2 días y al llegar a casa me encuentro que mi hermano me a recogido un paquete a mi nombre, lo miro sin abrirlo y es de jazztel, yo estoy con el Internet de ONO pero acabo de recibir un router de jazztel. desde este momento, me encuentro tras varias llamadas, con que según jazztel estoy con un contrato echo con ellos desde el día 25 de mayo con teléfono móvil y desde el día 3 de teléfono fijo. que al haber echo papeles de portabilidad de numero desde simyo y aunque mi teléfono aun este en esa compañía, esto a generado unos gastos, ademas estar 2 años de portabilidad de mi numero de móvil con ellos y que si yo me doy de baja tendría que abonar 150€. asi que me aconsejan que continué con ellos y me de de baja de ONO. hablo con ono y les pido explicaciones del por que no hicieron bien la potabilidad y me responden que eso soy yo el que lo tengo que hacer, que ellos cuando me llegue mi teléfono y lo active es cuando le comunican a la otra compañía que voy a dejarla.
por cierto ahora también me dice ONO que tengo que abonar una portabilidad de 90€ si los dejo por que ellos ya tienen la portabilidad de mi numero echa desde el día 03/04/2014 y les digo que como es posible si les estoy llamando desde un numero de jazztel, a lo que me responden que actualmente estoy hablando desde un numero aleatorio que ono me facilita hasta el día del traspaso.
¿como puedo solucionar este lió en el que estoy metido? puedo cancelar alguna de las potabilidades?

Consumo Responde

Hola Anónimo sin ánimo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Anónimoss

Hola, mi problema es que he contratado con vodafone el adsl+ telefono fijo+movil. Pero sólo me han pasado el teléfono móvil con vodafone y llevo dos meses esperando a que vodafone solicite el cambio de fijo y adsl. Ahora se me ha encarecido la factura ya que anteriormente lo tenía todo contratado con una. Nosé si le puedo pedir a vodafone una indemnización de la diferencia de dinero que debía pagar.
Ya que han pasado 2 meses y aún sigo esperando el cambio.... Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación a tu operadora de telefonía.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Jose Alberto Martínez

Buenas, me pongo en contacto con ustedes para que me digan los pasos a seguir.
Tengo un contrato con Orange, en el cual, les he repetido en varias ocasiones me envíen la copia del contrato que en su día fue una grabación. A fecha de hoy no he recibido nada ni contrato, ni grabación. He vuelto a llamar y me dicen que tienen una copia de factura del teléfono y que con eso es suficiente para justificarse de mi permanencia en la compañía, y que en caso de romper el contrato tendría una penalización. También decir que hace unos meses tuve una mejora en la tarifa que no me cobraron, pero a la que alego que no me informaron ni si quiera al correo.
Mi pregunta es ¿Cuales son los cauces a seguir para finalizar el contrato sin que me pidan la penalización que ellos dicen que tengo si no hay contrato donde alegue las condiciones?.

Y otra pregunta. Actualmente están aplicando permanecias en tarifas. Está permitido eso por la Ley del Consumidor?.
Muchas Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Comunicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar todo lo relativo a las cláusulas de permanencia vinculadas a los contratos de telefonía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace mediante el cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

dgr9128

si mi tarifa esta des catalogada pueden exigir mas permanencia por cambiarla? me queda permanencia hasta 30/8/2014 con Orange.

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Un Saludo.

Carmen22

Hola, tengo móvil con Orange hace años y no tenía permanencia. Hace 4 meses contraté ADSL unificándolo con mi servicio de móvil y desde el primer día que tengo problemas con el servicio. Me quiero dar de baja y me informan que tengo que pagar 150 Euros porque se hizo una permanencia de 12 meses, no sólo del nuevo servicio sino que también en mi móvil (si me doy de baja del mismo serían 80 euros más). No he adquirido ningún terminal y me dicen que la penalización de la permanencia en ADSL es igual tanto me queden 8 meses como 2 meses, esto es legal? hay un máximo de penalización? no se prorratea por el tiempo que ya ha transcurrido? cómo pruebo que el servicio de ADSL no funciona cada dos por tres si son sólo ellos los que lo comprueban cuando llamo? si grabo la llamada tiene validez probatoria? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Comunicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar todo lo relativo a las cláusulas de permanencia vinculadas a los contratos de telefonía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace mediante el cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Angela

Hola, tengo un contrato con vodafone con el que tengo compromiso de permanencia en tarifa por el móvil que cogí y ahora estoy en el paro y me gustaría poder reducir mi tarifa por la situación económica. He llamado a mi compañía y me dicen que sed puede hacer pero abonando la personalización, ¿qué puedo hacer ante esta situación? necesito reducir gastos aunque me mantenga en la misma compañía telefónica.
Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

No obstante, te recomendamos lo consultes con la compañía para poder comprobar si es posible aplicar alguna tarifa o descuento.

Un Saludo.

PedroAB

Buenos dias, mi compañia actual Vodafone no quiere abonarme unos cargos que no he solicitado, es de una empresa externa a Vodafone se llaman solojugones, estos cargos se han hecho a traves de una plataforma de pagos que tiene Vodafone llamada "Pagos Vodafone" este servicio viene activado por defecto y ni te informan de sus existencia, ni te informan de los riesgos, ni te piden autorización para hacer cargos de terceras empresas en tu factura. Entiendo que Vodafone ha activado un servicio sin mi consentimiento que me ha provocado perdidas economicas de 8 euros semanales durantes dos meses. Vodafone tampoco me envia mi contrato, yo quiero marcharme de Vodafone pero me liga una permanencia de 320 euros que estaba dispuesto a pagar hasta que me dijeron que tenia que pagar 320 euros + IVA !!! Tampoco me informaron que las permanencias son con IVA, Al darme de alta con ellos pagué por mi terminal 179 euros, una permanencia de 18 meses en tarifa y 24 meses en vodafone, una oferta de 25% de descuento en las 6 primeras facturas. Mi pregunta es, puedo conseguir la nulidad de la permanencia y marcharme a otra operadora ? No quiero beneficiarme del terminal y entenderia que tuviese que pagar algo pero creo que 320e. + IVA es abusivo ! llevo 4 meses con Vodafone y todo son problemas.
Muchas gracias !

Consumo Responde

Hola, informarte que las cantidades percibidas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darte de baja antes de la finalización de tu compromiso de permanencia no se incluyen en la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo.

Efectivamente, los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al Impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión.

Por tanto, indicarte que en el caso en el que te cobren dicho concepto deberás presentar la correspondiente reclamación.

Indicarte que también es objeto de reclamación el cobro indebido de mensajería Premium.

Comunicarte que mediante el siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para ello.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

est44

Buenas tardes.
He realizado una portabilidad de Orange a Vodafone incumpliendo la permanencia de tarifa en 20 días.
Orange no me ha prorrateado los días del incumplimiento sino que me ha cobrado una cantidad fija.
Tienen derecho a eso??

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato. El importe que puede exigirte la compañía debe quedar establecido en tu contrato de prestación de servicios, por lo que te recomendamos consultes dicho documento.

No obstante, te informamos que en el caso de querer presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones a través del siguiente enlace puedes consultar los pasos necesarios para ello.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

rox

La mía es buena,contratada portabilidad con Movistar vía telefónica me dicen q vaya a una tienda a por el teléfono y la tarjeta donde me dicen q no los tienen y q no hay y tardarán en tenerlos,q me tengo q poner en lista de espera q hay unas 100 personas,les llamó por teléfono al 1004 y me dicen q no hay stock,les digo q llevo 8 días sin línea y sin soluciones por su parte,les da igual,después de varias llamadas,sigo igual,así q a los 20 días me cambio a yoigo y hoy me viene una factura de 170 euros por la permanencia con Movistar cuando,ni tarjeta ni teléfono,les mató?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Natalia CZ

He solicitado la portabilidad a Vodafone de mi línea. Como consecuencia de ello, Orange me reclama 100€ de indemnización por incumplimiento de la permanencia de 12 meses en la Tarifa Defín 16. Tengo entendido que: (1) si no hay financiación de terminal por medio, y (2) la tarifa pactada no es más ventajosa que la oferta general del operador; esta cláusula puede ser protestada como abusiva. ¿Saben cómo puedo denunciarlo?

Por otra parte, Vodafone me aseguró la entrega de mi nuevo terminal y SIM hoy de 8 a 10am. No lo he recibido en tiempo porque han tenido un problema en sus sistema, así que estoy sin línea todo el día. ¿Existe alguna indemnización por este retraso?

Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que mediante el siguiente enlace, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

CrisNet

Hola, mi caso es el siguiente. El 1 de Mayo de 2013 contraté fusión con movistar, adsl, móvil y otra línea de móvil incluida. Estaba pagando un precio de 90 euros por mes, algo que me parecìa ya excesivo, pero bueno. A finales de febrero hubo una avería masiva que me dejó sin servicio ni de adsl ni telefonia móvil en casa durante tres días, pocos días más tarde, el 3 de Marzo ocurre otra avería masiva y estoy sin servicio 4 días. Harta de pagar para estar siempre sin servicio y no poder ni utilizar el móvil ya que solo dejaba llamada de emergencia, y como llamaba y nunca te dicen cuanto tiempo vas a estar sin servicio, me dí de baja. La chica que me atendió me contestó de muy malas formas y me dijo que debería pagar 190 euros por permanencia. Me lo tomé a risa, ya que yo no recordaba haber firmado una permanencia, y no pedí terminales, los compré yo por mi cuenta en otro sitio y me parecía excesivo 190 euros por menos de dos meses que me quedaban y cuando llevaba en menos de 15 días, 7 sin servicio. Pero hoy me han llegado al correo las prefacturas, y me mandan 190 euros de cada línea además, no solo de una.
Creo que es un abuso pagar 380 euros por dos meses que me quedaban y cuando ellos no me han estado dando servicio, pero no sé si debo pagarlas o sino las pago será peor ni a quien acudir.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Informarte que en el caso de interrupciones en el servicio de Internet, el consumidor, tiene derecho a una indemnización. El operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción. A estos efectos, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a 6 horas en horario de 8 a 22 horas. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación que corresponde al abonado. El contrato de abono del servicio de acceso a Internet deberá recoger los términos y condiciones en que se dará cumplimiento a esta obligación. No será de aplicación lo dispuesto anteriormente cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes:

a) Incumplimiento grave por los abonados de las condiciones contractuales.
b) Daños producidos en la red debido a la conexión por el abonado de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente. A los efectos del derecho a indemnización o compensación por la interrupción del servicio de acceso a Internet, y para la determinación de su cuantía, cuando un operador incluya en su oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía y otros servicios como el de acceso a Internet, podrá indicar en su oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. De no hacerlo, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado. Si el operador no comercializara los servicios por separado, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50 por 100 del precio total. La compensación en los casos de interrupción temporal del servicio se entenderá sin perjuicio de la responsabilidad por daños que se produzcan a los usuarios finales. (Artículo 16 RD 899/2009)

En el caso de interrupciones en el servicio de telefonía tanto fija como móvil, el operador deberá indemnizar con una cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las dos siguientes:

a) El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. En caso de una antigüedad inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media de las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al período de consumo efectivo realizado.

b) Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta. (Artículo 15 RD 899/2009)

Por último, te informamos que mediante el siguiente enlace, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Francisco Jesus Morales Castillo

Hola, yo tengo un contrato de permanencia con vodafone de 24 meses en el terminal y en la tarifa que se cumple en enero del 2015. He llamado a vodafone varias veces para cambiar mi tarifa ya que tengo la red y pago mucho y me gustaría cambiar a una tarifa menor, y siempre me dicen que no puedo hasta que no cumpla mi permanencia. ¿Me pueden decir si hay alguna forma de poder cambiar actualmente mi tarifa a una menor sin penalización? Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones particulares establecidas en tu contrato de prestación de servicios telefónicos.

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el enlace a través del cual se detallan los pasos necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Francisco Javier Gómez Santana

hola nesecito ayuda por favor le explico mi caso detallado el 26 de Diciembre 2012 me saque una tablet con internet 3g en vodafone la muchacha que me atendio me dijo que me salia una cuota de 15 euros con permanencia de 2 años 10 euros me salia el internet mas 5 euros por la tablet que asen un total de 15 euros mes asta y todo bien bueno cuando llevo mas o menos un año con ellos por falta de no tener liquidez en el Banco se devuelben 2 recibos y me bienen cobrando facturas que no es normar me reclamaban 2 facturas por importe de 95 euros le llamos a ver porque esa cantidad y me disen porque el banco a devuelto 2 recibos y me cobran 20 euros mas por cada uno de ellos me mosquee un poco y le dije que eso no es normal me querian cobrar 40 euros mas mas iva que se iva a 95 euros yo no aguante ese abuso y ise una portabilidad a movistar de prepago porque desian que no podia darme debaja asta que no pagara y haora me reclaman 407 euros me quieren cobrar toda la penalización 250 euros llevando con ellos mas de un año mas las facturas que hay pendientes aparte el internet no le podia dar uso porque no cojia cobertura por favor contestarme no se que aser yo les e llamado y le e dicho que no estoy deacuerdo con esas Facturas que las modifiquen o no les pago un euro esta bien ya tantas estafas gracias

Consumo Responde

Hola Francisco Javier Gómez Santana, en cuanto al recargo en la factura, te indicamos que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Desde nuestra organización entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el art artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”..

La cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

Por último, indicarte que los operadores tienen que publicar información detallada, comparable, pertinente, fácilmente comprensible, accesible y actualizada sobre la calidad de los servicios que presten. Además de informar en la web, en el contrato deben indicarse los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También deben figurar las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad, y si estas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de la conexión inicial.

En este enlace http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServ...
del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puede acceder a los niveles de calidad y los informes de seguimiento de los principales operadores que trabajan en Andalucía.

No obstante por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Francisco Javier Gómez Santana

Hola Buenas quería preguntar es normal que te cobren 250 euros de penalización por no cumplir contrato quedandome menos de la mitad de la permanencia en vodafone

Consumo Responde

Hola Francisco Javier Gómez Santana, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

No obstante, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

berta

BUENOS DÍAS, desearia saber de cuánto tiempo dispone VODAFONE para cobrarme la penalización una vez se realiza la portabilidad. Me fui hace ya más de un mes y lo único que me han cobrado es la parte restante del servicio prestado pero no la penalizacion.Gracias

Consumo Responde

Hola berta, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

mateo alexis

hola mira mi caso es el siguiente yo arquiri internet con el operador claro con una clausula DE PERMANENCIA DE UN AÑO y despues me llamo el operador y me ofrecio telefonia fija y parabolica cable y ahora quiero retirarme de la telefonia y la parabolica y me dicen q no se puede q x q eso ba con la clausula de permanencia y yo no firme ningun apel para ese servicio aparte es sierto eso tengo una permanecia con todo o q tengo q aser para retirarme y solo qedarme con el internet gracias agradesco respuesta

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