Comercio justo

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  • El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por instituciones y ONGs que promueve una relación justa entre productores y consumidores, además de evitar la explotación de los trabajadores.
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El objetivo principal del comercio justo es evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan los consumidores de los países desarrollados y el dinero que se les paga a sus productores en los países en vías de desarrollo.

Según la Red de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, este tipo de comercio está basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, y busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

Además, contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de los productores y trabajadores, especialmente en comunidades empobrecidas del sur. Por este motivo se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Los principales criterios que establece la Red de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo son:

- Salarios y condiciones laborales dignos para los productores del dur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.

- Protección de los derechos fundamentales de las personas.

- Igualdad entre hombres y mujeres.

- No a la explotación infantil.

- Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

Según la página web de la Red de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo el también llamado comercio alternativo es un movimiento internacional formado por organizaciones del sur y del norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

En este sentido, la novedad del comercio justo es que las organizaciones del norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público.

Según esta organización, se trata de la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que engloba las 36 principales ONG españolas del sector, recuerda que este modelo más humano y ecológico beneficia cinco veces más a los productores que el comercio tradicional en el que el mayor margen se lo quedan las distribuidoras.

El comercio justo es una potente herramienta de cooperación al desarrollo

Según esta organización, el consumidor es el eslabón final que hace posible el comercio justo. Cuando actúa de manera responsable, y valora no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado, contribuye a otro modelo de mundo más equitativo y sostenible y favorece el establecimiento de relaciones comerciales más justas.

En Europa ya hay 3.000 tiendas de comercio justo, la primera abrió sus puertas en Holanda en 1969. En nuestro país las primeras tiendas surgieron en 1986. Actualmente, el comercio justo está presente en todas las comunidades, con tiendas dedicadas enteramente a esos productos, también online y en supermercados convencionales. En este enlace puedes encontrar un listado.

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha anunciando que en 2011 creará un Observatorio de Comercio Justo para investigar el impacto social, ambiental y político de las corporaciones transnacionales. Además, promocionará el que ya existe para la Responsabilidad Social Corporativa.

La ONG IDEAS, con sede en Córdoba, por su parte, ofrece herramientas de análisis de conducta empresarial mediante la difusión pública de las investigaciones sobre diferentes sectores económicos y marcas comerciales.

En concreto, IDEAS ha elaborado y difunde en su página web dossieres sobre sectores como café, cacao, arroz, productos deportivos, industria informática, industria de los juguetes, refrescos de cola, azúcar, algodón, comida rápida, banca...

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Comentarios

Listado de comentarios 2

Carlos Gonzalez

hemos comprado un articulo en esta web http://todo-tiendas.es/es/ y al recibirlo no es lo que pedimos, al avisar dentro de los plazos pertinentes no nos dan opccion de devolucion di de cambio. ademas el telefono de atencion al cliente no sirve para nada, se limitan a tomar nota. llevamos 3 dias esperando respuesta del supeusto encargado.
No quiero que me retornen el importe... quiero que me den lo que venden en su web.

Consumo Responde

Hola Carlos Gonzalez, para aquellas compras realizadas on line hay que atender especialmente a una serie de derechos, entre los que se encuentran:
1. A estar informado. De forma comprensible y clara, la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.
2. Derecho de desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes siete días hábiles a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Como consumidor no debes olvidar que una compra en un comercio electrónico tiene las mismas garantías y ofrece las mismas posibilidades de reclamación que si compras en un establecimiento tradicional.
El primer paso que tienes que dar si deseas poner una queja o reclamación sobre un producto comprado por Internet, es acudir al propio vendedor on line para intentar solventar la incidencia.
Deberás presentar la queja o reclamación a través de su servicio de postventa y no puedes olvidar guardar una copia, ya que servirá como prueba de tu problema. Además, como las empresas tienen la obligación de ofrecer un teléfono y una dirección, puedes hacer llegar tu queja a través de un burofax.
Si no obtienes respuesta o la solución que te dan no te satisface, puedes acudir a la administración de Consumo para que te asesoren, bien a través de nuestra Oficina Virtual, bien acudiendo a una Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) o a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

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