Cómo poner una reclamación sobre un servicio de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Cuando un usuario de telefonía móvil tiene una controversia en materia de consumo con el operador que les presta el servicio tiene varias vías de resolución. A continuación os las detallamos.
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Si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telefonía móvil, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el mismo operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. De esta forma si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.

Las dos vías para reclamar en la Administración en casos de controversia con los operadores de servicios de telefonía móvil son:

1-  Iniciar el procedimiento de resolución de reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

2- Interponer una solicitud de arbitraje de consumo ante una Junta Arbitral de Consumo.

La reclamación previa contra el operador se recomienda encarecidamente realizarla en todo caso, siendo además requisito previo y obligatorio para poder acudir al procedimiento ante la SETSI o elemento de juicio importante para el órgano arbitral si la persona reclamante decidiera presentar una solicitud de arbitraje. Las  opciones SETSI y arbitraje de consumo son incompatibles entre sí, es decir, si se acepta un arbitraje y resulta insatisfactorio para la parte reclamante entonces no se podrá sustanciar de nuevo la reclamación ante la SETSI y, de manera alternativa, si se remite el asunto directamente a la SETSI y se resuelve de manera desfavorable para la persona reclamante, entonces ésta no podrá ya solicitar arbitraje para la cuestión.

De manera previa, por tanto, el usuario que quiera presentar una reclamación, deberá dirigirse al departamento o servicio especializado de Atención al Cliente de su operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de Internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página Web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Cuando los usuarios presenten la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día en que se presentó y tener constancia de la misma. Además, cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Si en el plazo de un mes no se recibe respuesta del operador, o la respuesta no satisface, se puede en el plazo de los tres meses siguientes, presentar una queja o reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que se encuentra en C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid). Las reclamaciones pueden presentarse por escrito o por vía telemática a través de su web.

Podrá presentar su reclamación directamente ante la SETSI cuando el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o, si no desea previamente reclamar ante dichas Juntas, siendo para ello necesario que el usuario haya reclamado previamente ante su operador. La oficina tiene un plazo de seis meses para resolver contados desde la fecha en que la que la reclamación haya tenido entrada en el regsitro de la SETSI. Esta resolución agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo.

Otra posible vía de resolución de los conflictos en materia de telecomunicaciones es acudir al arbitraje de consumo, procedimiento previsto sólo para usuarios finales. Es un mecanismo sencillo, rápido, gratuito y voluntario para las partes (ambas han de aceptar someterse al mismo). No existe plazo de interposición de la solicitud de arbitraje ni tampoco se exige acudir previamente ante el departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador.

No obstante, es recomendable que el usuario presente primero la correspondiente reclamación interna ante el operador en el plazo de un mes desde el conocimiento de los hechos que suscitan la controversia y que, posteriormente, en el plazo de tres meses desde la respuesta del operador a dicha reclamación o desde la finalización del plazo de un mes para responder, sea cuando presente la solicitud de arbitraje. No hacerlo de esta manera le impedirá acudir al procedimiento de resolución de conflictos ante la SETSI en el supuesto en que no haya sido aceptado el arbitraje.

Comentarios

Listado de comentarios 982

Paula

Buenas noches,
Mi caso es que Orange es una compañia estafadora, dónde se te ofrece una cosa, te dan otra, sin manera de rectificar. No pus infon DNI, se inventaron no se que, y me contrataron, otra cosa, después de 20 dias fatal.

No contrateis a Orange, ya que he visto que el ha pasado a más de uno.

Y cambiar de compañia, y es la única que te lliga a permanencias, a cambio de sus errores, por favor NO ORANGE, qui se poner una reclamación y me dijeron que el los no podian....

REPITO NO ORANGE, NO ORANGE....

Parece barata y resulta el triple de cara.
Yo ya miro de cómo cambiar, a pesar de la permanencia.

Saldre ganando

Dani83

Buenas,

Mi caso ha sido una compra realizada a través de la web de orange. He comprado un smartphone Samsung Galaxy Trend de Km0 por 59€ con una tarjeta prepago con la tarifa mundo sin cuota mensual solo llamadas y recarga como toda la vida. La cuestión es que despues de realizar la compra y recibir confirmación del pedido, (esto fue ayer día 17/09/14) hoy día 18 me lo han cancelado sin razón aparante. Me he puesto en contacto vía telefonica tanto en el 1470 como en el telefono gratuito de la web (el cual se supone que debe oferecer las mismas ofertas que la pagina según se anuncian) pues como no, me han dicho que ha sido cancelado por el departamente financiero :S ni el mismo operador entendia como habia sucedido esto con un terminal prepgago, me dice que llame al número 900 de la web y que realice de nuevo el pedido. Llamo, me dicen que no, no tienen stock y que ademas tampoco me ofrecen ninguna otra alternativa con esa tarifa porque ellos no la comercializan, que vaya a la tienda. Tengo todos los email de la confirmación de la compra, mi pregunta es: ¿puedo exigir que me faciliten un terminal de similares características o pueden cancelar la compra y saltarse su propia oferta a la torera? Gracias.

MarioMT

Hola, compre hace un año un telefono movil sony xperia go, y se me a mojado por dentro.Este movil tiene un certificado de ip67, contra polvo y agua, y eso es incierto, porque con todas las tapas bien cerradas se me mojo por dentro. Es de la compañia de movistar, lo he llevado a reparar ya que tiene garantiia me lo han devuelto diciendome que es irreparable, porque se le ha metido liquido, pero claro al ser un movil que se puede meter en el agua es un poco extraño que le pase eso, y ahora se desentiende movistar y sony. Pensaba que si no lo podian reparar te daban uno nuevo ya que es sumergible y todo pero no es asi.¿Que solucion habria?¿Puedo exigir a mi compañia que me entregen uno nuevo?

CRISTINA2002

hola,mi problema es con orange es un timo pagamos al principio 20 euros o por ahí y lugo de repente desde junio empezamos a teer las facturas al mes de 60 euros y me dicen que es de un canal de nos e que premium y les he dicho que me lo bloqueen y dicen que mañana por la mañana me lo hacen pero no no les da la real gana de hacerlo y he dado el dinero así por así y quiero que me lo devuelvan.
aviso no confieis en Orange es una caca mierda.
QUIERO QUE ME DEVUELVAN E DINERO!!!!!!!! ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA. POR FAVOR AYUDA .

Luis

Hola, contraté servicio de internet (fibra), en modalidad de 10Mbps sin permanencia, y el operador me ha apuntado a una modalidad distinta, de 100Mb, coste superior, y permanencia.

He realizado reclamación al operador y la ha desestimado sin explicaciones.

¿Puedo acudir a la SETSI o a la OMIC? ¿qué vía me recomiendan?

Muchas gracias

mari luz

Tengo una audiencia de arbitraje en octubre contra orange por cobrar servicios que no ha realizado en una de las líneas contratadas. Se devolvieron recibos y desde entonces un infierno de llamadas e inscripción en registro de morosos aún estando tramitado expediente arbitraje.
Una de las lineas Basico 6 la modificaron a Ardilla 4 segun un mensaje en el movil de mi madre ( que no sabe leer mensajes),
?puede esta actuación unilateral ( habia que darse de baja para si no aceptabas modificación pero no podiamos por desconocimiento y porque tenemos segun ellos deudas pendientes y nos obligaban a pagar) oblifarnos a algun tipo de permanencia según he leído en condiciones legales?
Gracias.
i

Consumo Responde

Hola mari luz, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna. Si no diste de baja en ese momento el servicio en la compañía te remitimos a tu contrato . En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

anaiis 77

Hola, mi problema con es con Orange,di de baja hace dos meses justo el teléfono un familiar fallecido , se pago la factura que quedaba pendiente para poder darle de baja, me dijeron que era lo único que tenia que hacer , me asegure una y otra vez con el departamento de atención a bajas de que si era así y no había más deudas pendientes me dijo que no.
Cual es mi sorpresa que el mes pasado recibimos una factura de 45€, intentamos de hablar con ellos me dijeron que eso era por el terminal y yo que se que rollo más, y me dijo que era la última, cual es mi sorpresa mayor este mes viene otra de 63€ , del mes de 23julio /23agosto, cuando la baja es 6 Julio .
Es inaceptable y para colmo ayer me llaman que como no les paguemos ya nos va meter por vía judicial , yo le dije¿ a quien ? si no ha habido aceptación de herencia . Mi pregunta a todo esto es que es lo que puedo hacer yo , por activa ni pasiva ya nos dejan en paz.
Gracias
Un saludo

Consumo Responde

Hola anaiis 77, te indicamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.
El procedimiento habilitado por el operador para que hagas uso de este derecho te garantizará en todo caso la constancia del contenido de tu solicitud de baja en el servicio.
Si el medio habilitado por el operador para tramitar bajas es telefónico, éste está obligado a facilitar un número de referencia que te permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Asimismo, podrás exigir que te remitan un documento que te permita acreditar que has solicitado la baja.
El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.
Por todo ello te recomendamos que pidas siempre que te faciliten dicho número de referencia y documento, ya que es el medio de prueba de que solicitaste la baja y el operador no podrá facturarte con posterioridad al plazo de los dos días de la fecha de solicitud.
A continuación, te facilitamos por si resulta de tu interés, el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un Saludo.

Jennifer

Buenas noches! Mi marido es cliente de orange, le cobraban el adsl por un lado y la telefonía movil por otro. Una dependienta de orange le dijo que podía unificar sus facturas pasando a canguro 35 y que pagaría por el movil y el adsl lo que ahora pagaba solo por el adsl. En febrero de este año se hizo el cambio y para hacerlo solo le pidieron la fotocopia del dni y que firmara el nuevo contrato, pues bien, sin saber por qué empezaron a venir devueltas las facturas pagándolas a posteriori con su correspondiente recargo de 18€. Creíamos que era problema del banco pero no era así, el banco no devolvió ninguna factura, si no que misteriosamente se cambió el numero de cuenta al pasarnos a canguro 35 y figuraba otro totalmente diferente que nada tiene que ver con nosotros. En atención al cliente dicen que esto tenemos que reclamarlo en la tienda donde lo hicimos y en la tienda dicen que tenemos que reclamar a atención al cliente pero que no vamos a conseguir nada. Mi pregunta es que si a nosotros ni siquiera nos volvieron a pedir el numero de cuenta y ellos lo cambiaron por error, es posible reclamar los 18€ de recargo de los 6 meses que han estado devolviendo los recibos por no ser el numero de cuenta correcto. Un saludo y gracias por vuestro tiempo

Consumo Responde

Hola Jennifer, te indicamos que cuando un usuario de telefonía tiene una controversia en materia de consumo con el operador que le presta el servicio tiene varias vías de resolución. A continuación te facilitamos el enlace donde te indicamos los pasos a seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Alfredo

En nov. de 2012 contraté con Vodafone una linea de datos para mi tablet. Tras 20 meses (julio de 2014) hago una portabilidad a otra cia y cual es mi sorpresa pues me llega una factura de vodafone de 302 € pues en el contrato (6 hojas) habia una linea de letra pequeña en la se hablaba de permanencia de 24 meses con penalización de 250€ + IVA.
No habiendo un terminal subvencionado y sin explicarme nada al firmar el contrato, ES LEGAL ESTO? Pueden cobrar todo estando 20 meses de los 24?

Consumo Responde

Hola, Alfredo, te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Las penalizaciones estarán en función del tiempo que reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que estén reclamando dependerá del tiempo que quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía te lo van a reclamar.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación si no estás de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

virginia

Buenas tardes,

mi hermano que se fue a Francia a trabajar, dió su línea de baja en Orange en diciembre, ya que mantener dicha línea que no utiliza le resulta un gasto totalmente innecesario. En el momento de dar de baja la línea le dijeron que en 5 meses le llamarían para saber si quería volver a darla de alta, nadie lo volvió a llamar. Hace dos semanas recibimos una carta que debía 9 euros que debía abonar en cinco días... Ahora supuestamente debe 30 euros, aunque no han llegado notificaciones y han vuelto a dar la línea de alta sin su consentimiento. Hemos llamado en numerosas ocasiones a la compañía, pero dicen que hasta que no se abone lo que se debe no se puede dar de baja. Mi hermano ha escrito una carta explicando que den de baja definitiva la línea, vamos a envíar esto a la compañía por fax y burofax. ¿ Me podriais decir el procedimiento adecuado para que esto no vuelva a pasar? Muchas gracias. Un saludo

Consumo Responde

Hola, virginia, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Ras

Buenas tardes. Tengo un contrato con ONO con cláusula de permanencia de un año. Después de tres meses han subido la tarifa un 20%. A mi no me han notificado nada, no se si lo han publicado en su página web, y se han limitado a aplicar el nuevo importe con carácter retroactivo, aparece en la factura de septiembre pero con efectos de mediados de agosto.
Ya que la norma establece que se puede dar por terminado el contrato sin penalización alguna mediante comunicación previa con una antelación mínima de dos días. ¿se puede considerar que la modificación del contrato deja sin efecto el compromiso de permanencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

A continuación, te facilitamos por si resulta de tu interés, el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual, puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Estrella.ck

Hola mi problema es que tenia un contrato de orange con permanencia por el teléfono y decidí hacer una portabilidad a otra compañía, no sin antes asegurarme bien de cuanto era la penalización. Ellos en repetidas ocasiones me dijeron, en llamadas a atención al cliente y en mensajes, que si eran menos de seis meses bajaba la penalización de 150+ IVA a 70+IVA. Me quedaban menos seis meses cuando me cambié, dispuesta a pagar la penalización correspondiente , me pasaron una factura de 150+ iva . Reclamé a la compañía y nada . Pagué mi parte de la factura (84.70€),se la envié por fax, etc. Y ellos siguen llamándome desde despachos subcontratados reclamando el importe restante y amenzando con incluirme en ficheros de morosos y llevarme a juicio por un importe de 96.8€.

Consumo Responde

Hola Estrella.ck, indicarte que dicha cláusula de permanencia debe figurar en tu contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

La práctica común de los operadores más relevantes en el mercado y el criterio que actualmente mantiene la Junta Arbitral de Consumo es "que se proceda a prorratear la cantidad que tenga que abonar, en función del tiempo que haya cumplido del compromiso de permanencia".

A través del siguiente enlace, por si te resulta de interés, podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo,

Silvia Rodas

Hola,yo tengo contrato con yoigo cogi un telefono a plazos y a los tres meses se calentaba mucho hasta que se apagó y ya no encendia,lo lleve al servicio tecnico y cual es mi sorpresa cuando me dicen que el telefono no tiene arreglo por "introducción de liquido" lo cual era mentira,al cabo de unos dias me lo mira un conocido y resulta que ni los chivatos de humedad externo ni interno estan activados,sino que el chip de la placa base esta rajado,que puedo hacer,si me voy a otra compañia y les dejo una deuda de casi 200 euros,me pueden embargar la cuenta,gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Informarte que si el defecto o la falta de conformidad ha surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Comunicarte que en el caso en el que decida ejercer los derechos que conforman la garantía legal deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Para finalizar, te proporcionamos la siguiente dirección ubicada en la Web de Consumo Responde, a través del cual, se detallan las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

nerea

buenos dias; yo tenia contratado canguro 45 desde hacia más de un año, y en mayo decidi añadir otra linea adicional, como promoción era a 12 euros, con iva incluido. el primer mes de la factura me cobraron mucho más, llame y la chica me dijo q el primer mes no valia, luego me paso con otra q me dijo q si,pero q el dia que añadiamos la linea, los gastos de ambas lineas de ese dia iban a parte, con lo cual puse una reclamacion y la chica de departamento de reclamaciones me dijo q me hacian un descuento en la proxima factura.En la proxima factura..zas, lo mismo,en vez de 12 euros eran más, y volvi a llamar, ahi me antendio un chico q me dijo q estaba mal, q necesitaba q le volviera a mandar en contrato por fax, y q él me lo arreglaba, y q del mes anterior ya no podia hacer nada, pero q para el proximo si, q en mi factura habria todos los meses 9 euros de descuento, más este mes otro descuento de 9 euros del mes anterior. con lo cual tambien me añadian un mes mas de permanencia, porq el primer mes no contaba... y mi sorpresa este mes es lo mismo... tengo el descuento de 9 euros si pero en devolución del mes pasado pero la linea adicional no es de 12 euros.... y les llamo y me dicen q para el proximo mes.. que si un descuento..que si otro mes mas de permanencia.. ya no se q hacer!! en ese caso es incuplimiento de contrato por su parte??? puedo pedir q me dejen de baja de todo???gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Agustin

hola mi problema es que tenia ono en el fijo y dos lineas de movil en vodafone y orange nos hizo una oferta para el adsl, fijo y las dos lineas moviles con el plan canguro y con el plan de plazos sujeto a ese contrato sacamos dos moviles que pagamos una mensualidad de 6€ por cada uno. Al cabo de una semana ya teniamos la portabilidad movil pero no habia señales del instalador del adsl aunque el paquete con el router ya habia llegado a casa asi que llamamos y nos dicen que la portabilidad la habian cancelado porque ono no les daba la portabilidad. Llamo a ono y ono asegura no tener noticias de ninguna solicitud de portabilidad. Vuelvo a llamar a orange y me dicen que si no le tengo mucho aprecio al numero fijo lo de de baja y que ellos me hacen un alta con numero nuevo sin coste alguno. Accedo y doy de baja a ono y queda orange en hacerme una nueva alta. Llamo a orange el dia siguiente y me dicen que la alta ha sido cancelada y que me hacen una nueva y ya no los dejo y los llamo a diario para saber como va la gestion. Me dicen que el router tengo que devolverlo y que con cada alta que me han hecho me han mandado un router mas. No solo eso, tambien me dicen que no tienen pares disponibles para mi y que rescinden el contrato con el problema que me quedé sin linea fija y me cambian las tarifas por una delfin y una tucan siendo estas mas caras. Otro problema es que ahora me cobran los 6€ por cada telefono aunque los telefonos los devolví en la tienda y me dieron un papel donde dice que los entregué. Ahora orange me dice que a ellos no les consta que haya devuelto los moviles y que vaya a la tienda y pida que me hagan el desestimiento del plan canguro y la anulacion de la venta a plazos. Voy a la tienda y ellos me dicen que no saben como hacer eso ya que no les aparece esa opcion en los ordenadores. Llamo desde alli a orange para que le expliquen a la chica de la tienda y le dicen a la chica que el desestimiento ya no es necesario hacerlo porque se anuló todo y no saben explicarle como anular la venta a plazos, y asi llevo 14 dias luchando y no se entienden ni entre ellos. Me encuentro sin moviles, pagando por ellos, y pagando por un servicio que no fue el contratado. Me siento engañado y totalmente indefenso. El problema es que un dia te dicen que ya está todo solucionado, al dia siguiente me dicen que no saben nada de eso, y cada vez que llamas te cuentan algo diferente y ya no se que hacer.

Consumo Responde

Hola Agustin, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Jesus.

Hola,engañado por jazztel,hace dos meses hice un contrato con jazztel,movil con portabilidadrecibi el movil de regalo etc.. etc,en los dos dias siguientes recibo de SEUR otro paquete cual fue mi sorpresa al ver que es un router wifi,teniendo contrato ya con jazztel de adsl y telefono fijo con lo cual el router que me mandan me sobra y en la charla telefonica del contrato no me dicen nada de un router,recibo la factura con el router mas gastos de envio e iva 85 € demas,me pongo en contacto con la compañia acabando aburrido con el aparato en la oreja esperando una respuesta,al cabo de mas de media hora me dicen que eso esta hecho ya ninguna explicacion mas,que puedo hacer,gracias.

Consumo Responde

Hola Jesus, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge en el artículo 66 quáter. Prohibición de envíos y suministros no solicitados.
1. Queda prohibido el envío y el suministro al consumidor y usuario de bienes, de agua, gas o electricidad, de calefacción mediante sistemas urbanos, de contenido digital o de prestación de servicios no solicitados por él, cuando dichos envíos y suministros incluyan una pretensión de pago de cualquier naturaleza. En caso de que así se haga, y sin perjuicio de la infracción que ello suponga, el consumidor y usuario receptor no estará obligado a su devolución o custodia, ni podrá reclamársele pago alguno por parte del empresario que envió el bien o suministró el servicio no solicitado. En tal caso, la falta de respuesta del consumidor y usuario a dicho envío, suministro o prestación de servicios no solicitados no se considerará consentimiento.
2. Si el consumidor y usuario decide devolver los bienes recibidos no responderá por los daños o deméritos sufridos, y tendrá derecho a ser indemnizado por los gastos y por los daños y perjuicios que se le hubieran causado.
Por último, le dejamos el enlace a la web de consumo responde, donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación en materia de telecomunicaciones :
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

S

Hola, mi problema es que mi movil xperia z1 se ha mojado por lluvia y se ha estropeado y no lo cubre la garantía (aunque en las especificaciones del teléfono pone que se puede sumergir en agua durante 30 minutos y a 1,5 metros...) por lo tanto reclame a vodafone y no me dan ninguna opción.

He pagado ya como 300 euros de teléfono desde que lo compré y me queda permancia de 14 meses más aún.

Si reclamo a la SETSI puedo exigir que me devuelvan el importe que he pagado por el teléfono en el caso de los costes etc

Tambien estaría interesado en llevarme el numero de teléfono a otra compañia para así poder coger nuevo teléfono pero me van a penalizar por la permanencia, como puedo proceder al respecto?

Gracias.

Consumo Responde

Hola S, si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telefonía móvil, debes presentar una reclamación. A continuación le facilitamos el enlace a la web de consumo responde, donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

lluisa

Mi problema es el siguiente, tenia tarifa canguro con adsl y me ofrecieron fibra sin ningun coste, acepté, vinieron el 8 de agosto para hacer la nueva conexión, pero el tecnico nu pudo hacerlo porque la caja adjudicada no era la correcta, el 19 de agosto sin verificar nada me dieron de baja del adsl y de alta en la fibra, el resultado no tengo ni una cosa ni la otra estoy sin linea, el intento de solucion fue hacer la conexion a fibra urgente hoy dia 26 han venido para la conexion pero otra vez con la caja mal adjudicada, osea que tal como a.venido se ha ido, y yo continuo sin servicio, me van pasando de telefonista en telefonista pero nadie es capaz de solucionar nada, he enviado mails y ningyna solución a.corto plazo, estamos desesperados mi hijo trabaja desde casa y se esta jugando su puesto de trabajo, hemos pedido que como compensación nos suministren un everywhere pero se hacen los sordos ya no se que mas hacer

Consumo Responde

Hola lluisa, te indicamos que cuando un usuario de telefonía fija tiene una controversia en materia de consumo con el operador que le presta el servicio tiene varias vías de resolución. En el siguiente enlace te las detallamos:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Alvaro

Por mi experiencia, las reclamaciones ante consumo no sirven de nada, las grandes compañias de telecomunicaciones no se someten a juntas de arbitraje. Recomiendo denunciar directamente ante la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Consumo Responde

Hola Alvaro, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario pero si podemos ampliar al consumidor o usuario las vías para reclamar o solucionar sus conflictos es necesario que se conozca esta posibilidad. Por tanto, indicar que el arbitraje de consumo es un procedimiento previsto sólo para usuarios finales. Es un mecanismo sencillo, rápido, gratuito y voluntario para las partes (ambas han de aceptar someterse al mismo). No existe plazo de interposición de la solicitud de arbitraje ni tampoco se exige acudir previamente ante el departamento o servicio especializado de atención al cliente del operador.
No obstante, es recomendable que el usuario presente primero la correspondiente reclamación interna ante el operador en el plazo de un mes desde el conocimiento de los hechos que suscitan la controversia y que, posteriormente, en el plazo de tres meses desde la respuesta del operador a dicha reclamación o desde la finalización del plazo de un mes para responder, sea cuando presente la solicitud de arbitraje. No hacerlo de esta manera le impedirá acudir al procedimiento de resolución de conflictos ante la SETSI en el supuesto en que no haya sido aceptado el arbitraje.

Un saludo.

alex

Hola tengo probelmas con orange.os explico la historia.mi chica contrato adsl con dicha compañía. Pero en esa epoca no tenia papeles les dio mis datos y la compania me llamo a mi para hacer los tramites del adsl mas fijo y una trave samsung.cuando hicimos la grabacion me dijeron todo menosla table yo como no sabia muy bie de que iba la historia me fie de hombre wue me hizo la grabación. Al cabo de unos dias vinieron a casa nos conectaron el fijo mas el internet, pero nunca vino la tablet. Yo llame para cancelar el servicio atencion al cliente.y me ofrecieron una tablet para que no cancelara el servicio.acepte, pero pasado unas semanas no teniamos noticias de la tablet.llame nuevamente atcn cliente y me dijeron que no habia nada pedido.pusimos una queja a orange y nos dimos de baja de la compañía. Ahora me reclaman la penalizacion. Me dicen que si no pago el dia 25 de agosto me pondran en la lista de moroso.que puedo hacer?soy de barcelona...Espero respuesta gracias

Consumo Responde

Hola alex, te indicamos que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.
Un saludo.

Natacha

Hola buenas tardes,mi caso es el siguiente:
Hace 6meses cambié mi contrato de titular del nombre de mi padre a mi nombre y tuve la opción de adquirir un terminal y pagarlo a plazos,pasado un tiempo mi son y xperia sp empezó a dar problemas de batería,llame a mi compañía orange y me abrieron un parte de reparación eso el día 16 de julio y al día siguiente me recogieron el mio y me entregaron uno de préstamo, el día 21 de julio recibo una llamada diciendo que mi terminal no tiene reparación y que me lo cambian por un modelo superior que es el son y xperia z y les comento que el terminal que me han dado de préstamo no funciona,me aseguran que en 48h tengo el terminal en mi domicilio, pasadas las 48h y sin noticia alguna llamo a atención al cliente y me dicen que esta pendiente de entrega y que llame a la empresa de mensajería,la cuel después de un par de llamadas me dice que el problema es de orante,no me da mas información.El día 24 de julio vuelvo a llamar a orange y me dicen que hay falta de stock de ese terminal y que hay que esperar hasta que lo haya que lo van a agilizar con el servicio técnico para que me llamen y me den alguna otra solución(llamada que nunca llegó) entonces me fui a informar sobre ese terminal por todas las compañías telefónicas del mercado y todas han coincidido el teléfono esta retirado del mercado y ya no lo fabrican,he vuelto a llamar al atención al cliente y me volvieron a decir lo mismo que no me preocupara que hacían lo posible y que se pondrían en contacto conmigo del servicio técnico (tampoco llego esa llamada) como estaba viendo que no tenía terminal ni linea,me fui a una tienda y me compre otro móvil,ya pagado al contado,y volví a llamar para seguir poniendo reclamaciones,el día 6 de agosto después de haber hecho numerosas llamadas y siempre la misma contestación, me pasaron con el compañero teleoperador que en su día abrió la orden de reparación, y este me dice que va a mandar una especie de reclamación internena( lo que ellos llaman escalado) directamente a orange para que me den una solución rápida o en su caso alguna solución, ese mismo teleoperador viendo que ya llevaba esperando 13 días esas llamada fantasma,me recomendó que lo denunciase por otra via,.
Ahora mi pregunta:
Estoy en mi derecho a reclamar que me entreguen el terminal que yo diga y que me den una compensación económica por todo el tiempo que llevo esperando y por el nefasto servicio de atención que me han prestado,desde el terminal de préstamo que ni enciende hasta todas las llamadas que lo único que me dicen es que hay que esperar y esperar y ya llevo mas de medio mes esperando
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Informarte que si el defecto o la falta de conformidad ha surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Si por el contrario, el defecto o la falta de conformidad ha surgido a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

Comunicarte que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, te comunicamos que la rebaja del precio o la resolución del contrato procederán, a elección de la persona consumidora:

• Cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.

• Cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no se realizaran en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.

La rebaja del precio deberá ser proporcional a la diferencia que haya entre:

• El valor del producto no defectuoso.

• El valor del producto con el defecto cuando fue entregado a la persona consumidora.
La resolución no procederá cuando la falta de conformidad o defecto sea de escasa importancia.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

MariaPilar

Buenas, aunque lo acabo de escribir enotro hilo de comentarios lo repito aquí.
el motivo de este mensaje es explicar brevemente esta inocentada que nos ha hecho una compañía telefónica llamada ORANGE y adonde puedo acudir para que se haga justicia.

Desde el 18 de julio, mi línea con nºX prepago dejó de tener servicio. Nos dimos cuenta que las llamadas que se realizaban a ese número a partir de ese momento, le llegaban a otra persona. Entonces, entré via web con mi user/password y ví como mi nombre había desaparecido de la línea y aparecía el nombre y datos bancarios y domicilio de otra persona de la otra punta de España.

Me habían quitado el número!

Había recargado el móvil hacia unas semanas, por lo que la inactividad no podía causar dicha baja.

Tras perder numerosas horas en llamadas y reclamaciones, y pese a darme la razón, hoy 6 de Agosto, se han puesto en contacto conmigo para decirme que no podía hacer nada con el tema, y que me ofrecían 20 euros de saldo en compensación y un nuevo número.

Por supuesto no he aceptado, me siento estafada, mi número de toda la vida me lo han quitado sin poder hacer nada. Todos los seguros, médicos, trabajos, además de familiares/amigos... Todo a cambiarlo sin tener la culpa de nada.

Agradecería saber si soy la única que ha sufrido este despropósito y adonde puedo acudir.

Gracias y Un saludo.

Consumo Responde

Hola, a continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

INMA NUÑEZ

Buenas noches, mi problema es con el servicio técnico de la tienda PHONEHOUSE, o con la propia tienda, ya que unos meses después de adquirir un movil SONY XPERIA Z, con publicidad clara de que se podía sumergir, y al hacerlo en una piscina desmontable de tan sólo 90cms, el móvil ha dejado de funcionar. Tanto la tienda como su servicio técnico me dicen que el móvil es irreparable por haberle entrado agua, cuando todas las tapas del móvil estaban correctamente selladas. He puesto una hoja de reclamaciones pero no ha servido de mucho ya que después de varias semanas aún no han contestado. El móvil está en garantía, Sony se desentiende alegando que es problema del distribuidor, y este se niega a una devolución por otro móvil nuevo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en base a la normativa de garantías, se establece que el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

En cuanto a los plazos, se establece que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

Seguidamente, te facilitamos el enlace a la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

jose francisco jimenez buajalance

Hola, He tenido un problema con orange al contratar un ADSL con línea adicional (canguro ahorro). Antes de contratar, hable con tres comerciales diferentes (Mª victoria, Cristina y Francisco) los tres me dijeron lo mismo, que había una oferta para la línea adicional de 12 meses de duración a 6€/mes IVA incluido. Sin oferta el precio de la línea era de 10,95€/mes IVA incluido.

Hice el contrato con Francisco, y me dijo que primero contratase el ADSL y después la línea adicional, tonto de mi.

Antes de hacer el contrato verbal me comento que seria grabado y que en la contratación no se dirían los precios que el me había comentado, pero que no cortara la grabación que no me preocupase. Lo hice.

Eso fue el día 30 de julio a las 21:30, al día siguiente que no hacia ni 24 horas de eso llamo mi mujer para contratar la línea adicional y le dijeron que el precio era de 10,95€/mes IVA incluido, cuando los comerciales nos dijeron que salía por 6€/mes IVA incluido. Mi mujer fue a pone una reclamación, pero le dijeron que como estaba el ADSL a mi nombre la tenia que poner yo, y directamente le colgaron.

Cuando Salí del trabajo los volvimos a llamar, después de estar 45 minutos explicándole a la señorita nuestra queja y escuchando las conversaciones con los comárcales, resulta que lo único que había grabado era la contratación verbal, nos dijo que nos iba a pasar con otro departamento para hacernos un descuento, (yo no quiero un descuento, ni nada, yo quiero que se me aplique lo que me ofertaron) Estuvimos esperando y de repente inexplicablemente se corto la llamada. Tuvimos que volver a llamar (con esta ya van 3 ) nos salio otra persona, le dijimos que queríamos hablar con la muchacha de antes y nos dijo que no podía ser, volvimos a explicarle otra vez lo ocurrido, escucho las conversaciones y nos dijo que iba a hacer la reclamación y que en 48 – 72H nos llamarían, apuntamos el numero de la reclamación y le pedimos que nos pasase con el departamento que nos dijo su compañera pero se negó. El router todavía no lo he recibido y le dije que ahora mismo no lo iba a instalar.

Que debería de hacer?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado de manera telefónica, telemática o a distancia, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Roberto

Hola, mi caso es poco frecuente... soy cliente de Orange desde hace ya unos 5 años, y decidí añadir la linea de mi pareja como linea adicional con portabilidad desde Vodafone... Todo vía telefónica, pero al momento de recoger la nueva tarjeta SIM en punto de entrega, me piden el NIE (el cual esta caducado y en tramite de renovación, resguardo adjunto) me deniegan la entrega. Me dan la opción de efectuar un reenvío de la misma a mi domicilio y me dicen que asi no habría problemas (cosa que no entiendo).. Pero luego de tres intentos fracasados, me dicen que desde el departamento financiero lo cancelan sin dejar ninguna nota aclaratoria.
Ahora yo pregunto... Es legal que hayan dado inicio al tramite de portabilidad con mi NIE caducado y luego no quieran darme la tarjeta SIM habiendo ya quitado la linea de otra compañía y dándole de alta en la suya? Si se puede recurrir quisiera saberlo, porque durante toda esta incidencia mi pareja NO pudo recibir una llamada y perdió una importante oportunidad de trabajo...
Datos:
Fecha de Portabilidad: 04/07/2014

PD: En los tres intentos de reenvío de la SIM fui atendido por agentes de Facturación y Reclamaciones. Quienes tras no entender por qué se cancelaban los reenvíos, me prometieron que me llamarían si ocurría alguna incidencia en el proceso... "NUNCA ME LLAMARON NI INFORMARON DE NADA"
Por favor, que alguien me diga si esto es motivo de DEMANDA. Saludos y Gracias!

Consumo Responde

Hola Roberto, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Cecilia

Buenas tardes,
Hace 18 meses pedi un cambio de tarifa a la compañia de telefónía con la que tenía contratado mi teléfono móvil (Orange). Al contactar con ellos me ofrecieron un nuevo terminal a cambio de firmar permanecia (24 meses) y mantener la tarifa durante 18 meses. Acepté las condiciones e hicimos el contrato a través del teléfono. Orange sin mi consentimiento me aplicó a partir del segundo mes una tarifa superior a la habíamos pactado en el contrato (vía teléfono).
Desde entonces varias veces he solicitado personalmente o via teléfoníca la revisión de la tarifa y el cambio a la tarifa que yo había contratado sin resultado alguno. Por cansancio y otras razones me resigné y decidí no insistir más y pagar mis facturas.
En este momento he finalizado la permanencia en la tarifa y puedo optar por otra más económica pero prefiero cambiar de compañía porque me siento "estafada". El problema es que aún me quedan 6 meses de permanencia en la compañía y me obligan a pagar una penalización si me voy.
Desde hace un mes intento que me entreguen una copia de mi contrato (trascripción de la conversación telefónica) para darlo por nulo ya que Orange no ha cumplido sus condiciones. Lo he solicitado por teléfono (no tengo pruebas) vía Internet a través de su página web (tengo las pruebas) y en una de sus tiendas físicas (también tengo pruebas). Me contestan con evasivas, y no me dan el contrato. Mi pregunta es:

puedo reclamar esa copia del contrato?

Están obligados a dármela?

Pueden seguir exigiendo penalización por un contrato que no han respetado y yo rigurosamente he cumplido ya que he pagado todas mis facturas a pesar de ser muy superiores a lo contratado?

Puedo pedir algún tipo de compensación ?

Muchas gracias por su atención

Cecilia

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, informarte que con independencia de la forma en la que se haya llevado a cabo la contratación, es decir, por teléfono, telemática o fuera de establecimiento, el consumidor tiene derecho a recibir gratuitamente por escrito o en cualquier otro soporte duradero, y en su propio idioma, todos los términos relativos a la contratación efectuada.

De igual modo, existen algunos supuestos en que las empresas pueden incluir en el contrato un compromiso de permanencia, el cual deberá responder siempre a algún motivo justificado (por ejemplo, regalo de un terminal), ya que lo contrario supondría un enriquecimiento injusto por parte de las mismas.

Además, en dichos compromisos de permanencia deberá indicarse con toda claridad tanto la duración del compromiso de permanencia como el importe de la penalización que será aplicada en caso de incumplimiento.

Cabe señalar que en caso de baja anticipada, la aplicación de la penalización se hará de forma proporcional al tiempo transcurrido, debiendo reducirse por cada mes en que se haya permanecido dado de alta en la misma, toda vez que durante dicho periodo la empresa ya habría recuperado parte de la supuesta "inversión" inicial realizada, que justificaba la aplicación de la citada penalización.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Juan Porcel

Buenas tardes, les comento el caso:
Llevamos más de un mes, intentando hacer un cambio de titularidad, ya que mi padre se ha jubilado y nosotros hemos montado una C.B. y tenemos cinco lineas con Orange, en principio no había ningún problema, tal como me dijeron, mandé la documentación que me pidieron y esperé, volví a llamar y me dijeron que faltaba documentación, me mandaron un formulario a rellenar para el cambio de titular (del que no me habían informado en la primera ocasión), así hicimos, he llamado en más ocasiones reclamando si habían efectuado el cambio de titular, hoy he vuelto a llamar, porque me dijeron la ultima vez que llamarían en dos días, llevo con esta cinco veces en cinco semanas aproximadamente llamando y a la espera, y en ningún momento me obligaban a contratar nada, puesto que es simplemente un cambio de titular sobre lo que tenemos contratado, hasta hoy que me han dicho que me falta documentación otra vez, y me han mandado otro nuevo documento, y me han dicho que tendría que hacer un nuevo contrato ya que el contrato actual es obsoleto, y no lo tienen disponible en su oferta actual, le he dicho que solo quería hacer un cambio de titular, sobre nuestro contrato que sigue vigente y que queremos mantenerlo, puesto que el plazo de permanencia expira el 2 de septiembre y no queremos hacer nuevos contratos que prorroguen este periodo de permanecía, me han dicho que es imposible, que es la única opción que tenemos, al ser un contrato que no ofertan no pueden hacer otra cosa, con lo que te obligan a contratar si haces un cambio de titular, me he negado, pero para desgravar en hacienda, esta última factura y en la siguiente no voy a poder hacerlo porque aunque hemos podido cambiar sin problema alguno la cuenta de banco para pagar las facturas, el titula sigue siendo mi padre, me gustaría saber si podría cambiar de titular y no tener ningún problema realmente o es como ellos me han expuesto, gracias y un saludo. Me he quejado cuando he hablado con ellos y de hecho también he comentado que en el resto de ocasiones nadie me había dicho que tendría que hacer contrato nuevo con el cambio de titular, un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Maria Moreno

Buenos dias.Somos clientes antiguos de telefonica movistar.Hace mas de un mes decidimos poner el imagenio en nuestra television.Con fecha 20/06/2014 vienen los instaladores a casa y tras la instalacion nos damos cuenta que la television no va bien...tiene mucho color...Al instalador se le cambia la cara y nos comenta que se lleva la television para arreglarla a lo cual accedemos porque han roto el tv..El instalador lo pone en el boletin de actuacion en observaciones y tambien le hacemos firmar hoja con su dni diciendo que se lleva el tv con marca y modelo...Ese mismo dia pusimos reclamacion a telefonica.Asi hasta hoy...Cada vez que llamamos a telefonica nos dicen que abren nueva incidencia,nos devuelven llamada prrguntando si tenemos incidencia con imagenio....y lo que pasa esque han estropeado el tv!y no se entreran....no se resposabilizan de la actuacion delos instaladores..!Llamamos al instalador pq tb nos dejo su movil y solo sabe ponernos excusas...y el tv lo tiene el. NO QUEREMOS ESPERAR MAS.Rogariamos nos indicaran procedimiento a seguir para ponerles reclamacion y que nos devuelvan tv arreglado.gracias

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