Cómo se contrata un nuevo suministro de gas natural

Entradilla: 
  • La contratación de un nuevo suministro de gas natural para una vivienda dependerá de si ésta posee o no acometida, esto es, instalación destinada a suministrar gas. En este artículo os explicamos el proceso a seguir en ambos casos para que no tengáis ningún problema.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Las acometidas son todas aquellas instalaciones destinadas a suministrar gas por canalización a uno o más usuarios. En este sentido, necesitas solicitar la instalación de una de ellas, tanto si deseas un nuevo punto de suministro de gas como si quieres ampliar uno ya existente, y podrás formalizar dicha solicitud si vas a ser el consumidor o si eres el promotor/constructor de un grupo de viviendas.

En el caso de que la solicitud de suministro de gas canalizado implique la construcción de una nueva acometida, la empresa distribuidora deberá comunicártelo en los siguientes plazos:

- Quince días, si se necesita proyecto específico para la acometida.

- Seis días, en el resto de supuestos.

En ambos casos, el distribuidor te comunicará:

  • Coste que debes abonar en concepto de acometida.
  • Plazo necesario para su construcción.
  • Plazo para el inicio del suministro.
  • Plazo de validez del presupuesto, que tendrá una vigencia mínima de seis meses.

Si aceptas la propuesta de la empresa distribuidora, ésta está obligada a realizar la acometida y dejarla en condiciones de iniciar el suministro en las condiciones y plazos acordados.

Si no aceptas la propuesta, puedes elevar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, escrito motivado sobre el asunto, y ésta deberá resolver el asunto en el plazo máximo de veinte días.

Como solicitante de una nueva acometida tienes los siguientes derechos:

- Construir por tu cuenta las instalaciones necesarias y cederlas a la empresa distribuidora o transportista, o solicitar la realización de las mismas a la empresa gasista.

- Recabar y recibir de la empresa distribuidora o transportista toda la información necesaria para la realización de la acometida a mínimo coste.

- Recibir de la empresa distribuidora o transportista la compensación económica correspondiente cuando una acometida se utilice para nuevos suministros cuando hayas soportado el coste económico íntegro de la misma y ésta haya suscrito un convenio.

Y también tienes una serie de obligaciones:

- Abonar a la empresa distribuidora o transportista los derechos de acometida correspondientes antes de la realización de las instalaciones necesarias para el suministro solicitado.

- Facilitar a la empresa distribuidora o transportista la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de las acometidas, en su caso, y de las instalaciones receptoras.

- Permitir las verificaciones y pruebas reglamentariamente establecidas para la puesta en gas de las instalaciones.

- En el caso de acometidas construidas por terceros, abonar a la empresa distribuidora o transportista los costes de conexión de la misma.

Los derechos a pagar por las acometidas serán únicos para todo el territorio del Estado en función del caudal máximo solicitado y de la ubicación del suministro. Los derechos de acometida satisfechos quedarán adscritos a cada una de las instalaciones, viviendas, locales, parcelas, etc... para las que se abonaron, cualquiera que sea el tiempo transcurrido.

Suministros sin necesidad de acometida

En el caso de que desees contratar un suministro de gas natural para una vivienda que ya tiene realizada la acometida deberás abonar los siguientes conceptos:

- Derechos de alta: son las percepciones económicas que pueden percibir las empresas distribuidoras cuando los consumidores contratan la prestación del servicio de suministro de gas natural, para el caso de nuevos suministros o de ampliación de los existentes.

- Enganche: consiste en acoplar la instalación receptora del cliente a la red de la empresa distribuidora. La empresa suministradora puede decidir no cobrar nada pero, en ese caso, deberá aplicar dicha exención a todos los consumidores de su zona de suministro.

- Verificación de las instalaciones: se trata de revisar y comprobar que las instalaciones se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias. La empresa suministradora puede decidir no cobrar nada pero, en ese caso, deberá aplicar dicha exención a todos los consumidores de su zona de suministro. No se abonará la verificación de las instalaciones en los siguientes supuestos:

a) En los casos en que sea necesaria la presentación de un boletín de instalador autorizado de gas.

b) Si para la ejecución de la instalación ha sido necesaria la presentación de un proyecto y el certificado final de obra.

La conexión de la instalación receptora con la red de distribución o de transporte, la colocación del precinto en los equipos de medida y la puesta en servicio de una instalación receptora, sólo podrá ser realizado por el distribuidor correspondiente, a través de personal propio o autorizado.

Dicho personal procederá a:

  • Comprobar que la documentación está completa.
  • Precintar los equipos de medida.
  • Verificar la estanqueidad de la instalación.
  • Dejar la instalación en disposición de servicio, si obtiene resultados favorables en las
  • comprobaciones.

Los costes de estas operaciones serán a cargo del cliente que contrate el suministro, los cuales estarán incluidos en los denominados derechos de alta.

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Comentarios

Listado de comentarios 89

David Raúl Esteban Redondo

La finca donde vive mi madre dispone de suministro de gas natural y quiere instalar calefacción en su inmueble. Con quién debe contactar? El gas natural es estatal o privado?

Gracias por su atención

Consumo Responde

Hola David Raúl Esteban Redondo, te indicamos enlace a la página web de Consumo donde puedes ver las empresas que pueden comercializar el gas natural:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-empresas-pueden-come...

Un Saludo,

Miren Nekane

Hola , buenas tardes. Hoy he recibido un mensaje en el móvil diciendo que habían dado de alta el gas a nombre mio en un piso que tuve alquilado hace unos años.Yo ya no vivo allí ni tengo nada que ver.He llamado a la compañía y me dicen que no hay nada a mi nombre.Donde puedo reclamar o mirar si estoy dada de alta en esa dirección ?Y si lo estoy que consecuencias tengo o tienen las personas que lo hayan echo? Saludos Nekane

Consumo Responde

Hola Miren Nekane, te indicamos que los consumidores de gas, tanto natural como butano o propano, pueden ponerse en contacto con diversos organismos para recibir información, así como para presentar quejas o reclamaciones que les puedan surgir del suministro.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te facilitamos más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo.

Lola

Buenos días, una vivienda que antes tenia butano pero el edificio tiene acometida de gas. Para cambiarla a gas ¿es legal que una empresa que ofrece una subvención para que todo salga gratis? Nos proponen ingresarnos 100 euros ellos, otros 100 euros gas natural para que pague los gastos de alta y acometida, añaden a la factura 500€ que cobrarían por su trabajo pero que se lo paga gas natural. Gracias

Consumo Responde

Hola Lola, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta de manera más detallada a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

javier sevilla

hola soy un usuario de gas natural y me han cortado el gas, el problema es que cuando voy a reclamar no aparece ningun contrato a mi nombre y nadie se hace cargo de ese corte de gas.
el problema es que ni suministradora del servicio( madrileña de gas) ni gas natural fenosa me dicen cual es la deuda para poder restablecer el servicio lavandose los dos las manos y remitiendome cada una a la otra pero sin solucionar el problema.
Al no aparecer contrato cosa que no aparece desde enero del año 2012 pero sin corte de servicio hasta hace unos dias.
otra cosa no existen facturas tampoco desde la fecha de 2012
alguien sabria como se podria solucionar este problema
gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa
Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

eduardo

hola tuvimos una fuga de gas y lo arreglamos enviamos el documento firmado por empresa autoricada de que tal reparacion se efectuo correctamente.envio del documento el 11 del 7 del 2014.nos fuimos de vacaciones el 12.7.14.mientras tanto el 23.7.14 la compania Gas Natural de Sevilla nos corto por ausencia el sumiistro.? que hago ?

Consumo Responde

Hola, indicarte que una inspección desfavorable puede ser debida a una anomalía principal (no puede ser corregida en el mismo momento), por lo que se deberá interrumpir el suministro de gas, precintándose la parte de la instalación oportuna o el aparato afectado.

En este caso se deberán utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Asimismo, la inspección desfavorable se puede deber a una anomalía secundaria, dándose en este caso un plazo de 15 días naturales para su corrección.

El titular o, en su caso, el usuario de la instalación, será el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, utilizando para ello los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías, y enviará copia al distribuidor, procediendo este al restablecimiento del suministro. (ITC-ICG 07 RD 919/2006)

No obstante, por si resulta de tu interés, te comunicamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas pudiéndola presentar en cualquier registro público.

Un Saludo.

Javi

Hola soy Javi me acabo de comprar un piso en hospitalet Barcelona pero el piso es todo eléctrico los antiguos dueños dieron de baja el suministro d gas, pero yo kisiera tener gas natural en el piso keria saber cuanto me costaría el alta del gas natural y que es lo que tendría que hacer para tener gas natural gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Asimismo, a través del siguiente enlace puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Alvaro

Hola buenos días, tengo un piso en una comunidad desde hace 10 años, nunca hemos tenido gas natural, hace 3 meses aprobaron en la primera fase por mayoría, la instalación de la acometida de gas natural, pero en mi fase salio con menos votos a favor, con lo cual aquí seguimos... pagando unas facturas de luz desorbitadas.
He oído que ha salido una normativa que todo el mundo tiene derecho a gas natural, al igual que tenemos derecho a la luz o al agua.
Mi pregunta, esto es así, aunque en la junta de la comunidad salió por mayoría que no se instalara, tengo derecho a que a mi me lo instalen??, Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Alvaro, en esta misma página puedes obtener información sobre la contratación de un nuevo suministro de gas natural para una vivienda.
Si deseas una consulta más concreta, haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un Saludo.

SCSC

Hola, quisiera comentar mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Vivo de alquiler desde hace casi un año, desde el principio no me comentaron nada de que tenía que pagar el agua caliente, y ahora, un mes antes de terminar el contrato me llaman y me dicen que me van a pasar las facturas del agua caliente. El bloque tiene placas solares. Unos vecinos me han comentado de que por lo visto eso no es legal, de que está denunciado en consumo, así que me gustaría informarme bien para denunciar lo que tenga que denunciar. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Gaby

Vivienda nueva con toda la instalación de gas natural preparada (calefacción y agua caliente), sólo solicito contador y alta de servicio. Llevo más de 4 semanas esperando. Todas las reclamaciones bien vía telefónica o e.mail iguales: "su solicitud está en trámite"; 48 o 72 horas a los sumo. ¡Vale!, ¿hasta cuando hay que soportar a este oligopolio, esta dejadez y esta prepotencia? ¡Que vengan los comerciales a venderte la burra, que vengan!. No hay vergüenza.

Consumo Responde

Hola Gabi, te indicamos que las entidades a las que puedes dirigirte para plantear tu consulta o reclamación de gas son:

1. Empresas suministradoras
2. Comisión Nacional de la Energía: dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNE no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se dará traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informará al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir. Los datos de contacto con el Servicio de Consumidores de la CNE son los siguientes:
Comisión Nacional de Energía
Dirección de Relaciones Externas y Documentación
C/ Alcalá, 47 28014 Madrid
Tel. 91.432.96.00, Fax 91.577.62.18 - dre@cne.es
3. Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía: es la Administración competente para resolver las cuestiones relativas al suministro de gas. Su dirección es:
Avenida Carlos III, s/n
Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 - 41092, Sevilla
4. Oficina Municipal de Información al Consumidor: es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.
5. Asociaciones de consumidores y usuarios.
6. Instituto Nacional de Consumo (INC): es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.
7.Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU): es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal, y ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado u otras entidades y organismos, de carácter estatal o supranacional.
En el caso de querer presentar una queja o reclamación puedes contactar con las empresas suministradoras, así como con la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Un saludo.

Laura

Hola,
Acabo de comprar una vivienda de segunda mano y el certificado de instalacion individual de gas caduca el mes que viene. ¿Este certificado es el que determina la fecha de la revisión periódica de los 5 años?

Hasta dentro de unos meses no me mudaré a la nueva casa por lo que no necesito dar de alta el gas aún. Si lo dejo caducar, ¿me costará más caro emitir un certificado nuevo en unos meses (este mismo año) que dar el alta ahora que está vigente?

Gracias, un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Ely

Me he mudado a un pìso nuevo que tiene caldera comunitaria, tengo que dar de alta el gas y tengo una duda. Los vecinos que conozco lo tienen contratado y les factura la empresa que lleva el mantenimiento de la caldera, lo que yo quiero saber es si tengo que darlo con esa empresa por ser comunitaria o puedo darlo con endesa, iberdrola, etc.

GRacias

Consumo Responde

Hola Ely, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Sergio González

He visto varios comentarios sobre normativa e instalación de gas natural. Pues bien, si tenéis cualquier duda o necesitáis un instalador de calderas de gas natural, calefacción o aire acondicionado os puedo asegurar que http://www.gasnaturalia.es/ es lo mejor que podéis encontrar. Os lo recomiendo al 100%, yo me tuve que poner una caldera y calidad/precio es lo mejor que encontré.

Consumo Responde

Hola Sergio González, gracias por tu información.

Un saludo,

Jmc

En un edificio de 6 plantas total 12 vecinos, yo solo quiero gas ciudad en mi piso para agua y calefaccion que no tenemos en este momento, La tubería de gas ciudad pasa por la acera del edificio. Que necesito, ¿ puede colocarlo un sólo vecino y coste

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás dirigirte a tu compañía suministradora para que te indique los trámites necesarios para dicha contratación.

No obstante, informarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a la contratación de un suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/que-pasos-debo-dar-para-contra...

Un Saludo.

monika

Ola me gustaria saber si lleva gasto la instalcion de gas natural en mi edificio,no en la vivienda,es que el presidente nos dijo en un principio que no llevaba gasto,solo lo de cada propietario,pero ayer me llama para decime que hay que pagar 700euros por un aparato que hay que poner¿esto es cierto?muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, deberás dirigirte a la compañía suministradora en cuestión.

Un Saludo.

Rafael

Hola a todos. Esta es mi duda. Voy a alquilar una VPA y tengo que dar de alta el gas en Endesa. A quien corresponde acarrear los gasto del boletín de la caldera que hay en la vivienda, ya que el anterior inquilino se lo dieron de baja por impago. Corresponde al dueño de la vivienda por ser su caldera e instalación o a mi? Gracias.

Consumo Responde

Hola Rafael, indicarte que los costes de estas operaciones serán a cargo del cliente que contrate el suministro, los cuales estarán incluidos en los denominados derechos de alta".
(Artículo 34 Real Decreto 1434/2002)

Puedes obtener mas información a través del siguiente enlace:
http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Un saludo,

Luis

Hola, tengo una dudilla: acabo de comprar un piso de 35 años a un banco. Dicho piso inicialmente no estaba preparado para tener gas natural, pero sus antiguos dueños hicieron la conversión (de hecho tiene dos calentadores, uno para la calefacción y otro para el agua caliente), además del contador en el tendedero de la cocina (en una ubicación que es muy mala por cierto). El tema está en que no tengo el certificado porque el piso es del banco... y no tiene los papeles (tampoco el de la luz). ¿Tengo que pagar un certificado del gas nuevo? (y ya que estamos, ¿para dar de alta la luz también tendría que pagar otro boletín, ya que tampoco lo tengo?). Muchas gracias, un saludo.

Consumo Responde

Hola Luis, en este artículo puedes encontrar información a tu consulta con respecto a la contratación del servicio de gas natural para suministros sin necesidad de acometidas.
En cuanto a la contratación del suministro eléctrico en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde puedes encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratacion-de-un-nuevo-punto...
Un saludo.

Victor Núñez

Buenas tardes,mi consulta es la siguiente .vivo en un piso de unos 6años de antigüedad el piso solo viene preparado para calefacción eléctrica(todo es eléctrico termo,vitro...) y la comunidad hemos decidido poner gas natural.se requiere mucha obra para la instalación de los radiadores?(picar paredes etc...)cuanto puede salir la intalacion de radiadores (una orientación)teniendo en cuenta que el piso mide 110m2 3habitaciones,salón,cuarto de baño y cocina,la instalación de radiadores va incluida en la instalación de la acometida?el cambio de termo vitro y horno requiere mucha reforma o espacio en los muebles de la cocina?muchísimas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el carácter de la misma excede de las competencias atribuidas a Consumo Responde, ya que, dicho servicio está orientado a asesorar a la persona consumidora en el caso en el que tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, proporcionándole las orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

No obstante, te recomendamos que te dirijas a tu compañía suministradora, donde te podrán dar la información solicitada.

Un Saludo.

GONZALO FERNANDEZ

Hola, hemos cambiado la caldera por otra de similares caracteristicas y un mes despues en la factura de la empresa suministradora de gas nos quieren factura en concepto de derecho de enganche.
No entiendo en base a que cobran este derecho, hemos puesto una nueva caldera donde estaba la anterior sin tocar para nada la instalacion suministradora de gas. que me pueden decir, gracias.

Consumo Responde

Hola GONZALO FERNANDEZ, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Yolileire

Hola buenas:
Mi consulta es que hemos contratado con gas natural y vinieron a hacer la instalacion luego vino otro a poner el contador y despues de poner el contador me dijo que el calentador esta en mal estado que no es cierto porque tiene dos años. Mi duda es si voy a tener que pagar la instalacion yaque me acoji a una oferta que ellos me abonaban 200 euros pero a dia de hoy no los han abonado y gas natural me envio un sms como que ya soy cliente. Ya no se que pensar. Un saludo

Consumo Responde

Hola Yolileire, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo.

Miguel Cruzl

Yo vivo en Andalucía, en un piso con placa solar comunitaria, Grue necesita un apoyo de gas ciudad.
El caso es que durante 5 meses al año, de mayo a septiembre no necesita ese apoyo de gas. Estoy viendo que el contrato por ley es de un año y que no se contempla baja temporal, sino que cualquier baja conlleva a luego pagar 200 euros de alta. Me parece increible. ¿no existe ninguna que permita un suspensión temporal o que en caso que no se consuma gas el pago mensua sea inferior al impuesto revolucionario de 20 euros al mes? Gracias

Consumo Responde

Hola Miguel Cruzl, El suministro de combustibles gaseosos a los consumidores sólo podrá suspenderse cuando conste dicha posibilidad en el contrato de suministro.

Nunca podrá invocarse problemas de orden técnico o económico que lo dificulten, o por causa de fuerza mayor o situaciones de las que se pueda derivar amenaza cierta para la seguridad de las personas o las cosas, salvo lo dispuesto en los apartados siguientes.

Por tanto, debería de contactar con la compañía para realizar la consulta.

Un saludo.

Gonzo

Buenas tardes,
En esta pagina podéis encontrar cuanto cuestan los derechos de alta y de acometida en función del tipo de instalación y de la comunidad autónoma
http://preciogas.com/conceptos/acometida-gas-natural/precio
Un saludo

yesica

hola quiero saber como pudo hacer para que me pongan el gas yo nunca hice ningun tramite si me pueden ayudar se lo voy a gradecer desde ya muchas gracias

Consumo Responde

Hola Yésica, indicarte que a través del siguiente enlace, publicado en la Web de Consumo Responde, puedes acceder a una guía, en la que se explican los pasos a seguir para contratar el suministro de gas por primera vez.

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Un Saludo.

Happy

Hola, he pedido la instalación de gas en Colmenar Viejo, pero de momento el ayuntamiento no permite las obras necesarias en la calle. Su argumento es que "la calle está bien hecha" ya que hace unos años se asfaltó de nuevo y se cambiaron las aceras. Mi pregunta es si por ley hay algún tipo de garantia y durante cuantos años después de realizar este tipo de reformas urbanas. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Happy:
Consumo Responde es un servicio multicanal de información y ayuda para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de Andalucía. Deberás de acudir a una oficina de consumo de tu comunidad.
Un saludo.

Henry Granados Aldana

Quisiera preguntar a quien pertenece la red matriz de Gas Natural

Consumo Responde

Hola Henry.
En cuanto a la duda que nos planteas en tu comentario, sentimos no poderte ayudar. Te recomendamos que plantees dicha consulta a dicha empresa.
Saludos!

belenpolvorilla

Hola, el dia 6 de febrero firme el contrato con la empresa suministradora, sobre el 11 de abril, y despues de mucho insistir, me hacen la instalacion de dentro de la vivienda y facha a falta de la conexion exterior o la acometida, el lunes va hacer tres meses ya que firme el contrato y no paro de llamar que vengan a acabar el trabajo, no hay manera, segun el comercial que vino a firmar el contrato, son 3 meses desde la firma del contrato el tiempo que tenian para gestinar todo. Por favor hay algun tiempo estipulado para acabar el trabajo empezado y empezar a disfrutar del gas?
muchas gracias

Consumo Responde

Hola Belenpolvorilla!
Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar tu consulta a la misma, de manera más ampliada y te contestaremos de forma más concreta.

Un saludo

Mehdi

Si alguien quiere contratar un suministro de gas natural yo le puedo explicar todo el trámite que sepais que tanto la instalacion como los derechos de alta y acometida son a coste 0 pero llamarme a mi numero o mandarme un email y os daré mas detalles un saludo.

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Consumo Responde