Condiciones y garantías al contratar un servicio de telefonía fija

Entradilla: 
  • Antes de contratar un servicio de telefonía fija, los operadores deben informarte de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias, y darte información veraz, eficaz, suficiente y transparente sobre el contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y los servicios.
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Los operadores de telefonía fija deben publicar sus condiciones generales de contratación en un lugar fácilmente accesible de su página de Internet. Asimismo, facilitarán dichas condiciones por escrito, si así lo solicita el usuario, que no deberá afrontar gasto alguno por su recepción, e informarán sobre ellas en el teléfono de atención al público, que tendrá el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo.

La información que deben aportar es la siguiente:

- Su nombre o razón social y el domicilio de su sede o establecimiento principal.

- En relación con el servicio telefónico disponible al público que prestan:

Descripción de los servicios ofrecidos, indicando todos los conceptos que se incluyen en la cuota de alta, en la cuota de abono y en otras cuotas de facturación periódica.

Tarifas generales, que incluyan la cuota de acceso y todo tipo de cuota de utilización y mantenimiento, con inclusión de información detallada sobre reducciones y tarifas especiales y moduladas.

Política de compensaciones y reembolsos, con detalles concretos de los mecanismos de indemnización y reembolso ofrecidos.

Tipos de servicios de mantenimiento incluidos y otras opciones.

- Condiciones normales de contratación, incluido el plazo mínimo, en su caso.

- Procedimientos de resolución de conflictos, con inclusión de los creados por el propio operador.

- Información, en su caso, acerca de los derechos en relación con el servicio universal.

Los operadores que presten las facilidades de identificación de la línea llamante y de la línea conectada deberán comunicar la información relativa a la prestación de dichas facilidades. También deben informar sobre las comunicaciones comerciales en las que se haga referencia a ofertas sujetas a limitaciones temporales o de otra índole.

Comentarios

Listado de comentarios 10

montsenotengoniideaquehacer

Hola, en Febrero 14, hice un cambio de jazztel a orange por la tarifa Canguro 35, acepte condiciones por teléfono aun que esta a nombre de mi padre, a los tres dias me ofrecieron mejores condiciones en jazztel y me quede con ellos, cumpliendo asi la ley de desistimiento, antes de siete días. Ahora en abril, recibo un cargo en el banco de 101.58€ en concepto de gestión interna suya, supuestamente lo dicen en el contrato, si lo dijeron yo no me entere porque hablan demasiado rápido. Devolví el recibo porque me parece excesivo, y llame para alisarlo, ellos dicen que son gastos por instalación y gestión, pero aquí no vino nadie para instalar nada. Necesito saber si estoy en mi derecho de reclamar, por teléfono ya lo hice y no me rectifican esa factura, me pueden decir que hacer en este caso y que me puede pasar si no lo pago?? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el ejercicio de revocación de la solicitud de portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. Cualquiera que sea el concepto (fianza, penalización, señal…) por el que el operador o distribuidor autorizado pretenda cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad se considera abusiva de acuerdo con lo previsto en la normativa general sobre protección de los consumidores y usuarios.

Informarte que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

pedro c

hola, hace unos meses contrate con telefonica un contrato de movistar fusion que incluia, telefono fijo, adsl y movil. con una cuota de 69.90 euros. Con estas condiciones ponemos dentro del contrato la linea movil de mi Sra, lo hicimos en el mes de agosto, en estos meses recibo de movistar dos facturas fijo por importe de 104 euros y de 88 euros respectivamente, leo la informacion de cada fra y no veo claro los conceptos que se me facturan, el movil de mi sra no viene dentro de la facturacion,
despues la compañia me factura a parte la linea movil de mi mujer. yo desde un principio tengo con esta compañia un contrato de telefonia movil,y me vienen a parte las facturas, y desde hace un mes la factura de mi mujer viene a parte tambien,
hemos llamado mas de 25 veces a la compañia reclamando la situacion de la facturacion y la compañia me dice que va arreglar el problema, al dia de hoy todavia nadie me ha dado solucion al problema. Creo que movistar desde un principio no ha sido clara con migo. ¿que puedo hacer? si me doy de baja tengo que abonar 200 euros en concepto de penalizacion, no he recibido un abono de las cantidades cobradas indebidamente.espero su respuesta, gracias

Consumo Responde

Hola Pedro C, s i has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. En el siguiente enlace a nuestra web te indicamos cómo proceder:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

encarna

Buenas, les comento, en Enero de 2013 orange me oferta sus servicios, los cuales me encantaron, y además si el alta lo vinculaba al movil de mi hija de orange, me rebajaban la cuota e instalación gratis, cosa que hice, me di de alta
En febrero me surge la posibilidad de vender el piso donde hice el alta telefonia fija y ADSL y le comunico a orange que deseo seguir con ellos , pues su oferta es excelente, pero que he vendido el piso y solicito un traslado de linea , informandome ellos que debia dar de alta un numero nuevo y despues cuando se realizara el alta nueva se vincularía de nuevo al numero de mi hija.
Así lo hice y me dijeron que en un mes tendria el cambio de linea en el nuevo domicilio ...al mes llamo y me piden disculpas por no realiarse, por errores de documentación... me dicen que lo volveran a tramitar...y al cabo del mes tampoco lo tramitan..ojo la casa ya estaba vendida y yo seguia pagando las facturas esperando el traslado de la linea..... al final descubro que orange no opera en la nueva zona donde vivo, solo movistar.....ellos, orange dicen que no es cierto, que me mandaran el servicio técnico, cosa que no hicieron, pero si mandaron a su empresa privada a recoger el router.
Me comentan que tengo que solicitar vía fax la baja del numero fijo y .me proporcionan el fax, cosa que hago el 29 de abril..la sorpresa es que en junio me vuelven a avisar de que no han recibido el fax, por lo que se sigen generando facturas, que lo reenvie a un nuevo numero de fax.,,,,al parecer, todos esos faxes no eran la vía de solicitar la baja y en agosto e 11 me notifican que debo mandarlo de nuevo a otro fax y a un apartado de correos, hago el reenvio el 13 de agosto, recibo por email que se ha efectuado correctamente la baja...pero ahora en septiembre me llaman reclamandome una deuda de 120€ con amenazas de ir a lista de morosos...segun ellos la causa es que la baja no se mandó desde el primer momento al apartado de correos....yo la mandé todas las veces a donde los de atención al cliente me dijeron...segui pagando con el piso vendido , no me dieron el cambio de domicilio por no operar en la nueva vivienda mia......que debo hacer? me molestaría tener que pagar, pues me siento impotente ante todo esto.y por lo visto siguen generandose facturas en un domicilio que no es ya mio Un saludo y gracias

Consumo Responde

Hola Encarna, a continuación te dejamos el enlace a la web de consumo responde donde podrás consultar los pasos a seguir para poner una reclamación sobre un servicio de telefonía fijo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Antonio José Hoyo.

En el mes de marzo contrato FIJO y ADSL con ORANGE. Resulta que yo tenia permanencia con ONO hasta el 10 de abril. Yo se lo comunico a la comercial que tenía permanencia hasta esa fecha: mi sorpresa es que me mandan antes de una semana al mecánico para instalarme la linea. Yo me niego a que la monte y me llaman de ORANGE que eso no tenia nada que ver con la portabilidad, que la pedirían el 10 de abril.

Accedo a que me monten la linea, y el día 25 de marzo le piden la portabilidad a ONO. Luego me llama ONO para avisarme que tendría que pagar la penalización, yo paralizo la portabilidad y no me llaman ni me dicen nada.

El día 11 de abril me pongo en contacto ORANGE y resulta que el señor que me atendió me pide disculpas pero no me podían dar linea por no tener disponibilidad geográfica. Yo le pregunto que eso porqué y me explica que es un fallo de la comercial que me hace el contrato al no mirar mi domicilio, que no me preocupara de nada. Le explico que me habían puesto la linea y me habían mandado el router.

Me mandan un mensajero, me retiran el router. Yo le pregunto si eso me ocasionaría algún gasto o algo. Me dice que no, que había sido un error de ellos, que me pedía disculpas en nombre de Orange.

Pero el día 26 de abril ORANGE me pasa una factura de 115.05 €, la cual yo voy al banco y la devuelvo. A partir de ahí, se ponen en contacto conmigo diciéndome que eso lo tengo que pagar porque son gastos de gestión de mi expediente. Yo le digo que a mí no me han dado ningún servicio y dice que yo he roto el contrato al paralizar la portabilidad y que eso es la penalización.

Cuando le comento lo de la disponibilidad geográfica me dicen que eso no es cierto, que a ellos no les consta de que yo hiciera esa llamada el dia 11 y cuando le digo que me mandaron el mensajero que tengo el recibo de retirada me dice que eso no es lo que me cobran en la factura, que es la gestión del expediente o contrato.

Después me han llamado tres veces para que pagara con la tarjeta directamente y como me he negado a pagar la factura me han amenazado que la pasarían a los servicios jurídicos de ORANGE y que me meterían en las listas de morosos y cuando voy a darle explicaciones me dicen que pase un feliz día y me cortan la comunicación. Eso en las tres llamadas. He intentado aclarar el asunto llamando al servicio de atención al cliente de ORANGE (Número de marcación 902 con el coste que me supone) para poner una queja, pero en cuanto averiguan el asunto, me ponen excusas y me cuelgan.

Yo llevo 12 años como cliente de ORANGE con cuatro terminales de móviles. No se si esto me puede ocasionar algún problema a nivel personal o judicial pero me parece una pasada todos los calentamientos de cabeza que me esta ocasionando esto.

Agradeceros por anticipado que me dierais una solución con esto lo antes posible por si tuviera que pagar y poder dejar este problema de una vez.

Consumo Responde

Hola Antonio Jose, como también hemos recibido por correo electronico tu consulta, te contestaremos por ese medio.
Un saludo.

Onkalex

Hace unos seis años mi padre hizo la portabilidad de orange fijo a Ono.
Mi padre falleció el mes de abril y vimos que le han estado cobrando facturas mensuales de orange sin tener línea con ellos,ni factura.hemos llamado cinco o seis veces para dar la baja definitiva de una línea que no tenemos.ahora amenazan con denunciar si no pagamos.no tenemos contrato de orange en papel ni de Ono como podemos hacer la reclamación.no entendemos nada.gracias.

Consumo Responde

Hola, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual y te contestaremos.
Un saludo.

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