Consumo colaborativo

Entradilla: 
  • Las prácticas colaborativas son una nueva tendencia de consumo que buscan alternativas para minimizar el uso de materias primas. Se diferencian del comercio habitual en que en las transacciones no media dinero sino intercambios o trueques, además de reutilizar productos e intercambiar servicios.
Compartir en
Votos
2

Aunque el trueque ha existido desde épocas ancestrales, con el nacimiento de Internet ha surgido el "e-trueque". Esto facilita la labor de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el trueque gracias a la globalización que supone la red.

Actualmente, existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios. La evolución de este tipo de páginas ha derivado en algo conocido como el "trueque activo", es decir, no simplemente limitarse a anunciar un artículo, si no posibilitar la interacción con otros usuarios de la misma red. En definitiva, es la creación de comunidades de usuarios que quieren intercambiar cosas.

Otro tipo de trueques es el de horas, el llamado "banco de tiempo", mediante el cual se intercambian horas de trabajo entre diferentes profesionales a través de una figura que ejerce de árbitro. Un ejemplo sería un fontanero que realiza reparaciones para un dentista a cambio de servicios dentales.

También existen tendencias como el "couchsurfing", para viajar con alojamiento gratis, y que consiste en ceder tu sofá para viajeros de cualquier parte del mundo. Para ello existe una base de datos online, a la que puedes acceder desde aquí. Al registrarse, los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus sofás, y también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo.

Esta página acredita unos cánones de seguridad para la protección de datos, ya que los usuarios pueden elegir qué información se hace pública para el resto de usuarios.

Además hay un mecanismo de verificación de identidad por tarjeta de crédito, en donde el miembro dona una cantidad simbólica al proyecto, y a su vez se comprueba, a través de la tarjeta, que su domicilio y su lugar de residencia coinciden con los que ha facilitado al inscribirse. Las donaciones son totalmente voluntarias, y la participación es libre y gratuita.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 2

Actividades

Muy interesante de verdad esta nueva tendencia del consumo colaborativo. También me gusta que alguna gente comparten no solo sus coches, sofas o casa, si no experencias como ir a bailar salsa etc. Gente que no se conocen en la vida normal pueden encontrarse y juntarse con otros que tienen intereses similares. me parece genial.
un saludo, lucas

Consumo Responde

Hola Lucas!
Agradecemos tu aportación te dejamos el enlace de cual es nuestra funcion.
http://www.consumoresponde.es/pagina/quienes-somos
Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde