Contratos de telefonía móvil

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  • Las compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil suelen presentar dos modalidades de contrato que te explicamos en este artículo.
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Los contratos de telefonía móvil que ofrecen los operadores son:

1. Contrato con tarjeta prepago. Entre las partes se celebra un contrato verbal por el que el consumidor adquiere una tarjeta que le permitirá hablar desde su terminal por un importe determinado, utilizando la cobertura de la compañía telefónica. Por lo tanto, sólo se paga el consumo realizado.

2. Contrato con abono de cuota de servicio post-pago. El consumidor firma un contrato donde se recogen las condiciones que lo regirán. Generalmente, se paga una cuota de conexión al inicio del contrato, una cuota mensual por la línea, una cantidad por establecimiento de llamada, y el coste de los segundos de comunicación telefónica que se establezcan al mes. Es un sistema similar al de la telefonía fija. Cada compañía oferta distintos tipos de contrato para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

En el caso de contratación telefónica o electrónica (a distancia), tienes un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin tener que justificarlo y sin incurrir en penalización ni gasto alguno; o 12 meses si el operador no ha cumplido, o lo ha hecho defectuosamente, con el deber de información y documentación. El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad. Basta que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

Los contratos tienen que precisar, como mínimo, los aspectos siguientes:

- El nombre o razón social del operador y el domicilio de su sede o establecimiento principal.

- El teléfono de atención al cliente y, si procede, otras vías de acceso a este servicio.

- Las características del servicio ofrecido, la descripción de cada una de las prestaciones incluidas en el contrato, con la indicación de qué conceptos se incluyen respectivamente a la cuota de abono y, si procede, en otras cuotas. Asimismo, ha de constar el derecho de desconexión, si procede, y la forma de ejercerlo, en los supuestos previstos.

- Los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad y si estas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de la conexión inicial. En virtud del Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se debe indicar, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, información sobre cualquier procedimiento establecido por la empresa para medir y gestionar el tráfico de forma que se evite agotar o saturar el enlace de la red, e información sobre la manera en que esos procedimientos pueden afectar a la calidad del servicio.

- Precios y otras condiciones económicas de los servicios. Se tienen que incluir en el contrato los precios generales relativos al uso del servicio, desglosando, en su caso, los diferentes conceptos que los integran y los servicios que están incluidos. Asimismo, se tienen que especificar las modalidades de obtención de información actualizada sobre todas las tarifas aplicables y las cuotas de mantenimiento.

- Periodo contractual, indicando, si hubiera, la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación, como también, si procede, las consecuencias del posible incumplimiento.

- El detalle, en su caso, de los vínculos existentes entre el contrato de servicio de comunicaciones electrónicas y otros contratos, como los relativos a la adquisición de aparatos terminales.

- Política de compensaciones y reembolsos, con indicación de los mecanismos de indemnización o reembolso ofrecidos, y el método de determinación de su importe.

En el caso de contratación telefónica o electrónica, tienes un plazo de siete días hábiles para desistir del contrato

- Características del servicio de mantenimiento incluido y otras opciones. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicarán, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, los tipos de mantenimiento ofrecidos y los servicios de apoyo facilitados al cliente, así como los medios para entrar en contacto con dichos servicios.

- Procedimientos de resolución de litigios, con inclusión, si procede, de otros que haya creado el mismo operador. Teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, el modo de iniciar los mencionados procedimientos de resolución de litigios.

- Causas y formas de extinción y renovación del contrato de abono, entre las que debe figurar expresamente, además de las causas generales de extinción de los contratos, la de la voluntad unilateral del abonado, comunicada al operador con una antelación mínima de 2 días hábiles al día que debe tener efectos, como también el procedimiento para ejercer este derecho. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, estos contratos harán alusión, de forma clara, comprensiva y fácilmente accesible, a la duración del mismo y las condiciones para su renovación y para la terminación de los servicios y la resolución del contrato, incluidos:

* Cualquier uso o duración mínimos requeridos para aprovechar las promociones.

* Todos los gastos relacionados con la conservación del número y otros identificadores.

* Todos los gastos relacionados con la resolución del contrato, incluida la recuperación de costes relacionada con los equipos terminales.

- Dirección postal y de correo electrónico del departamento o servicio especializado de atención al cliente, teléfonos propios del operador y, si procede, página Web, o cualquier otro medio adicional habilitado por el operador, a los efectos de la presentación de quejas, reclamaciones, gestiones con incidencia contractual y peticiones por parte del abonado, especificando un procedimiento sencillo, gratuito y sin cargos adicionales que permita la presentación y la acreditación.

- Página de Internet en que figura la información que el operador tiene que publicar.

- Reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago, entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

- Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente, en los términos exigidos por la legislación vigente en esta materia, así como, de acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, la decisión del abonado acerca de la posibilidad de incluir o no sus datos personales en una guía determinada y los datos de que se trate.

- Información al cliente en materia de protección de los datos personales en la explotación de redes y en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

- Asimismo, y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible:

* Si se facilita o no el acceso a los servicios de emergencia e información sobre la ubicación de las personas que efectúan la llamada, así como cualquier otra limitación para la prestación de servicios de emergencia.

* Cualquier restricción impuesta por el proveedor en cuanto a las posibilidades de utilizar el equipo terminal suministrado.

 

Los tipos de medidas que podría tomar la empresa en caso de incidentes de seguridad o integridad o de amenazas y vulnerabilidad.

Este contenido mínimo ha de constar, igualmente, en las condiciones generales y particulares de los contratos de los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, en la modalidad de prepago. En dichas condiciones generales figurará el procedimiento para conocer el saldo y el detalle del consumo, así como para la recarga.

La normativa actual no establece un plazo máximo en el que el operador de telefonía móvil deba atender una solicitud de alta, si bien dicho plazo debe figurar obligatoriamente en el contrato. Por lo tanto, cuando contrates el servicio pregunta por ese plazo, exige que conste en el contrato y consérvalo, ya que es el único al que se encuentra obligado el operador.

Comentarios

Listado de comentarios 680

José Soto

Hola, tengo la siguiente duda:
En el caso de que un cliente firme un contrato de servicio en el que paga un terminal móvil a plazos y dicho contrato se aplica al mismo que tiene en la línea fija (se paga todo en uno), si el cliente quiere otro terminal móvil y el que ha escogido no lo quiere... ¿Puede modificar el contrato para obtener dicho terminal? (El terminal no ha sido usado y todavía no ha sido entregado por la empresa)

Adonis

Hola buenas,

Estoy bastante desorientado y sobretodo indignado con un engaño presunto de Orange. He recurrido a este portal con la esperanza de que podáis aclarar una duda que tengo.

El pasado miércoles contrate por vía telefónica una oferta de Orange llamada Canguro, ellos se comprometieron a hacer la portabilidad de mis dos lineas móbiles y mi linea fija.

Con la portabilidad de una de mis dos lineas contrate un Iphone 6, con la otra linea me regalaron supuestamente una tablet.

Hoy martes han pasado 6 días desde que celebre el contrato por vía telefónica. He recibido en casa el Router wifi y la tablet. Llame a Orange para reclamar la ausencia de el Iphone 6 y simplemente me dijeron que cancelaron dicho pedido por razones que tampoco me rebelan.

El caso es que el contrato tiene una permanencia de 12 meses como indica la oferta y sin el iphone 6 ya no me interesa. Pero al haber contratado dicha oferta en el mismo momento pero en grabaciones diferentes, estoy casi seguro de que aunque no me den el Iphone con la linea de teléfono contratada, me exigirán la permanencia por la otra linea y el ADSL que estaban en la oferta canguro.

He llamado a Orange para cancelarlo todo ya que me siento engañado porque no han cumplido con todos los acuerdos. Ellos me indican que el numero fijo y la otra linea si se han tramitado correctamente y que en breve estarán habilitadas.

También me indican que han pagado "algo que no se que es, ha telefónica" y que si quiero cancelar el contrato debo pagar 137,82 euros.

Yo me siento engañado, ya que ellos no han cumplido con parte del contrato pero si me quieren encasquetar el ADSL y la otra linea.

Mi pregunta es: Puedo cancelarlo todo sin haber transcurrido 7 días desde que celebre el contrato telefónicamente sin gastos para mi, o están en su derecho de cobrarme 137,82 por las gestiones que realizaron con Telefónica?

Atentamente,

Adonis Zayas

Javier999

Buenos días

He intentado encontrar solución a un asunto que creo que me va a generar una discusión sería con Orange. Después de buscar en internet no lo tengo claro a 100%. El limite de 50 euros sólo es para los países de la CE, quiere decir en el caso de Orange la zona 1? Y se exluye p.ej. Suiza y Andorra (lo que parece irrisorio)?

Creo que Orange no da las informaciones correctamente en su web y a pesar de llamar, de no tener el dato actualizado en la web, etc. no corto el servicio al 80% de 50 euros... veremos. Gracias por cualquier aclaración.

AnónimoPuesnoPago

he realizado una portabilidad desde vodafone a orange con phone house. en la oferta incluia lg g2 mini y smart tv lg 32. en principio me llegaron mensajes de recoger el terminal fui a la tienda firme y no se me pudo entregar.. ( no supo explicarme el motivo). a los varios dias vuelvo a ir y ya se me entrega el terminal y se activa la linea movil, me dicen que la smart tv me llamarian en una semana maximo. ha pasado no una ni dos si no tres semanas y aun no tengo noticias de tal smart tv, he llamado a atencion al cliente ( un 902 y la llamada varias de mas de 10 minutos..) para que solo me puedan decir que suele tardar mas de un mes. sin dejar clara ninguna fecha. otro tema es el ADSL ya que me llega mucho menos que con vodafone. aveces 300kb menos que el peor movil que pueda existir...maximo me llegan 3megas de mierd...y todo esto sin smart tv y encima pagando el doble de lo que pagaba con vodafone. no se muy bien que hacer aunque si siguen por este camino rechazare las facturas y que me lleven a juicio que es la unica forma de finalmente acabar enterandose de algo. son todos unos timadores. ni el cliente lleva siempre la razon, ni hay libertad de expresion en este pais. valiente lastima de tener que estar preocupado por culpa de una operadora. muy fuerte ya a lo que estamos llegando por el dinero.

Consumo Responde

Hola AnónimoPuesnoPago, a continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

Alejandro Cabello Garrido

Buenos días,

llevo mes y medio en movistar y orange sigue pasandome facturas. Hoy me ha cobrado una de casi 90 euros por que dicen que tenia permanecía en TV, fijo e internet. No tenia ninguna permanencia en ese sentido. Antes de cambiarme, llame varias veces y me asegure. Ellos me confirmaron que no, que solo tenia de móvil. Penalización que ya he pagado.

He llamado y hablado con ellos y ahora me dicen que aparece que tengo permanencia. Les he pedido que lo comprobaran y que escucharan las grabaciones y me las enviaran.

Me han dicho que en ninguna grabación aparece que yo renueve con ellos, tenga permanencia, se me informe que renovaba con ellos, que tendría permanecía,... Es decir, no existe como tal ninguna grabación que se me informe de ninguna permanencia ni que yo la acepte. De hecho, yo llevaba ya año y medio con ellos. Simplemente al acabar el primer año, que tenia permanencia, decidí seguir con ellos.

¿Que puedo hacer? ¿Devuelvo el recibo? Me han dicho que entre 3 y 7 días buscaran la grabación que me informan de la parmanencia. Grabación que no existe, ya que yo no hubiese aceptado en su momento. Si no la encuentran, pondrán un ticket de que ha sido un error. Y que si toda va bien, en mes y medio quizás me devuelvan el dinero.

¿Dónde puedo poner una reclamación? El mes pasado ya me cobraron 70 euros sin darme servicio, ya que decían que me cobraban todo el mes aunque no me dieran servicio. Me cambiaron las 3 lineas de móviles de tarifa sin consultarme.

¿Necesito saber que puedo hacer y donde puedo reclamar?

Un saludo y gracias.

Consumo Responde

Hola Alejandro Cabello Garrido, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Finalmente, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Licha

En el día de ayer adquirí un paquete de linea local,internet y tv satélite de manera telefónica.No firme nada y quedaron de llamar en 3 días hábiles para venir a hacer la instalación en mi casa. Sin embargo, al conversar luego con mi esposo nos dimos cuenta que el plan no era tan beneficioso. Mi pregunta es: Aunque acepte las condiciones telefónicamente y teniendo en cuenta que no han instalado nada, puedo retractarme ahora sin tener que pagar ninguna multa. Agradezco su atención y respuesta.

Consumo Responde

Hola Licha, te indicamos que en los contratos celebrados a distancia, como por ejemplo telefónicamente, existe el derecho de desistimiento que es aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado a distancia entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

SaraR

Buenos días,

Mi compañía telefónica me ha renovado el contrato de manera automática porque no lo he cancelado dentro del plazo que fijaban en sus Términos y Condiciones, ¿me podría beneficiar del Derecho de desistimiento en este caso o sólo es válido para nuevos contratos y no renovaciones? Muchas gracias :)

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Celeste García

Hicimos la portabilidad a ORANGE en PHONE HOUSE en el mes de Noviembre y contratamos la tarifa Canguro ahorro, con un teléfono LG mini. Ofrecían la opción de coger una TV SMART LG DE 32 pulgadas, por 4 euros màs al mes, durante 24 meses.

Esto fue el 11 de noviembre y de la TV no sabemos nada. Pasamos por la tienda de PHONE HOUSE y nos responden que no saben cuando vendrá, yque no pueden hacer nada más. Llamamos a PHONE HOUSE reclamaciones y nos dicen que lo tenemos que decir en la tienda.
ORANGE también nos responde que eso es una oferta de la tienda y que como no tenemos problemas con la tarifa o el servicio tenemos que reclamar a PHONE HOUSE. Nos sentimos impotentes, ¿¿cómo reclamamos lo que nos ofrecieron y a quien??? GRACIAS

Consumo Responde

Hola Celeste García, te indicamos que antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor de forma gratuita las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios. Fundamentalmente:

a) El nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual y, en su caso, del comerciante por cuya cuenta actúa.

b) El precio completo y desglosado, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso.

c) La fecha de entrega, ejecución del contrato y duración.

d) El procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato.

e) Las garantías ofrecidas.

f) La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa.

g) La existencia del derecho de desistimiento del contrato que pueda corresponder al consumidor y usuario.

h) La dirección completa en la que el consumidor o usuario puede presentar sus quejas y reclamaciones, así como, en su caso, la información sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Por lo tanto, si el contrato lo has realizado en un establecimiento mercantil, tendrás que reclamarles a ellos el incumplimiento del mismo.

Asimismo, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Mariki

Hola, he tenido un problema con Orange por una factura y a raiz de eso les he solicitado que me envíen la grabación del contrato que en su momento se hizo via telefonica y me dicen que no aparece.
¿No están obligados a enviarmelo?¿Puedo denunciarlos por eso?
Gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola Mariki, tal y como puedes ver en esta misma página, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

A continuación, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Asimismo, comunicarte que con la interposición de una denuncia en Consumo, lo que se pretende es la investigación de los hechos denunciados y, en caso de que sea necesario, la apertura de un procedimiento sancionador.

Denunciar los fraudes y las infracciones en materia de consumo ayuda a evitar prácticas abusivas y a defender nuestros intereses generales como consumidores.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Anónimo1986

Hola acabo de recibir una factura de vodafone, de un importe de 590 euros por la cancelación del contrato de permanencia 1 mes y 20 días antes. Cabe destacar que desde atención al cliente me informaron que dos meses antes ya podía cambiarme de tarifa y rescindir el contrato sin coste alguno.
Mi pregunta es la siguiente: ¿qué pasa si devuelvo el recibo? Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Anónimo1986, tal y como puedes ver en esta misma página, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Asimismo, te comunicamos que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

estefania

Hola buenas os comento soy cliente de orange desde hace 1 años por lo que tengo 3 lineas y varios telefonos financiados hoy solicite un alta nueva y me la deniegan diciendo que hay una deuda pendiente cuando yo voy al corriente de pago no debo nada y sigo teniendo linea alguien me puede ayudar gracias

Consumo Responde

Hola Estefanía, la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo estipulado en el contrato que tenga el abonado. Te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Un saludo.

valeriy

La semana pasada he solicito la potabilidad de del fijo con ADSl y linea móvil de movistar a orange. Hacemos la grabación, me han confirmado que me envían el teléfono a la tienda y debo de pagar 150 euro. Unos días después me llaman desde Orange diciendo que de vez 150 tenia que pagar 300 euro por el terminal. No lo acepto y cancelan la potabilidad de móvil.le llamo para decir que no quiero entonces hacer la potabilidad de fijo con ADSL, porque me interesaba oferta en total que confirmo junto 2 lineas y ADSL.
Me dicen que tengo que pagar 137 € por cancelación!!!!
Tb ya me han puesta otra tarifa por no tener movil junto por "Defecto" como dicen.
Es decir sin mi confirmación me han cambiado todo : el servicio y la tarifa que contrate.
Que tengo que hacer para dar baja del fijo y ADSL sin pagar la penalización? , que tan poco han pasado 14 días

Consumo Responde

Hola valeriy, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
Un saludo.

dinejarque

Hola, Orange me reclama 80 euros de penalizacion por tarifa canguro. Yo realize una portabilidad a Orange desde Jazztel, estos me hicieron una contraoferta que acepte y pedi la desestimacion en Orange en plazo correcto. Despues active loslas Sim de Orange porque Jazttel me dijo que tenian que estar activas xa realizar la portabilidad. El Adsl no se llego a realizar la portabilidad. Y ahora me piden en la factura de ese mes el consumo realizado y 80 de penalizacion por permanencia en la tarifa, me dicen que esa tarifa lleva asociado un ahorro, pero si yo no he activado todo el pack ahorro ni hay moviles por medio porque debo pagar una penalizacion.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

Asimismo, te comunicamos que en el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional, o bien, unas tarifas especiales, a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

En los casos de incumplimiento del período de permanencia, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

No obstante, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

ttaanniiaa

Hola¡ necesito saber sobre los contratos interrumpidos, es decir, explico mi caso, yo estoy en contrato con vodafone con una permanencia de dos años de contrato, todavia me quedan unos 6,7 meses de permanencia hasta los dos años, lo que pasa es que el movil que tengo no me gusta nada y me falla muchisimo, aparte de que no tiene memoria ninguna y no me cabe nada. Quiero saber si anulando este contrato y pagando la penalizacion podría darme de alta en un nuevo contrato con la misma compañia de vodafone para tener un contrato y un movil nuevo, se que si hago portabilidad con otra compañia y pago la penalizacion que me da vodafone, si puedo, pero podre hacerlo para quedarme en la misma compañia?y cuanto es la penalizacion?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

No obstante, te recomendamos que te dirijas a tu actual compañía para poder consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite.

Un Saludo.

ana teresa

Hola hace 3 meses estoy con Orange en canguro que es adsl internet linea fija una Tablet y dos móviles que la oferta era pagar 69 y tantos euros ahora me cobran 100 euros por ello quiero darme de baja ya que. No he podido pagar este mes y ya me han cortado las dos lineas puedo darme de baja

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Evalurix

Hace dos meses aproximadamente quería cambiarme de orange a vodafone e inicie la portabilidad, al día siguiente me llamaron de orange haciéndome una oferta que yo acepte pero al intentar detener la portabilidad con vodafone estos me hicieron una contraoferta con lo cual seguí con ella, es decir, actualmente estoy con vodafone.
Hoy, dos meses más tarde, me han mandado una factura de 80 euros por baja anticipada ya que dicen que dos días antes de darme de baja me cambie de tarifa, con lo cual tenía un año mas de permanencia.
Lo que quiero saber es si la grabación que me hicieron los de Orange es como un contrato y no hay ningún plazo para romperlo ya que dos días despues me di de baja.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que los contratos realizados de manera telefónica o a distancia tienen la misma validez que aquellos realizados de manera física.

Asimismo, te informamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrá consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Nicolas

Nesecito saber si puedo reclamar de alguna manera un problema que me ha ocurrido con vodafone ,me han registrado ina tarjeta sim a mi nombre y salia en mi vodafone y resulta que era de una niña de zaragoza ,yo lo empeze a ver el otro dia ,pero despues.de contactar con atencion al cliente y con fraudes puse una reclamacion y me puse en contacto con la dueña ,ella fue a la tienda y ledijeron q no sabian q habia pasado pero q estaba a mi nombre desdd febrero de 2013 y que ella lo compro en en mayo de 2013 dando sus datos y todo pero segia a mi nombre ,en la tienda se lo cambiaron ,saltandose todo el protocolo .Ademas de hacer mal uso de mis datos han hecho lo que han querido ,menos mal que era prepago ,si llega a ser de contrato y dejan a deber ??? Puedo pedir daños ,por hacer mal uso de mis datos???

Consumo Responde

Hola Nicolás, te indicamos que si dispones de pruebas que acrediten el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o que puedan suponer una infracción en esta materia podrás ponerlo en conocimiento de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos cómo debes hacerlo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denuncias-en-materia-de-protec...
Un saludo.

Male

Cuanto se tiene por ley para poder desistir de una oferta? Me cambie de Movistar a Jazztel y ya me han hecho instalacion + firmar un contrato en donde abajo dice " En el caso de que el cliente solicite la cancelaion del servicio tras esta instalacion y antes d ela fecha de activacion del mismo, debera abonar los gastos incurridos por Jazztel que son EUR240! Que robo! Me quiero regresar a movistar porque no estoy nada contenta con jazztel. A penas llevo tres dias con el nuevo servicio y tengo varios problemas. Llamando para darme de baja me dicen que media vez ya se instalo todo y firme ese contrato que no puedo darme de baja sin incurrir penalidad. Que paso con los 14 dias que por ley tiene el consumidor para protegerse? Me siento estafada!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

fran999910

Buenos días, solicite la contratación de la tarifa Canguro de Orange mediante la portabilidad del teléfono fijo para la ADSL y móvil. Dentro de los 14 días que establece la ley quiero ejercer mi derecho a desistimiento y me he puesto en contacto con Orange al teléfono establecido para ello y me indican que debo ir a la tienda (Phone House) para que ellos me realicen la cancelación de los servicios. En Phone House me indican que ellos no pueden hacer nada y que ese teman me lo tienen que solucionar directamente Orange. El tema es que me están mareando y nadie me quiere atender, entiendo que para que se me pase el plazo de los 14 días que tengo para ejercer el derecho de desistimiento. He mandando un Burofax a Orange solicitando el desistimiento. Como puedo actuar, que debo de hacer ahora?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola fran999910, te indicamos que el derecho de desistimiento es aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado a distancia entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

PacoSanz02

Hola,
Comento mi caso, yo tenía un internet para llevar de Orange, no lo utilizaba, quería darlo de baja, pero me ofrecieron una modalidad que si no gastaba, no pagaba, me pareció bien. Hace poco intenté pasar ese internet para llevar a línea normal de voz y datos, en la tienda Orange, me dijeron que no podía ser, que me hacían una ampliación, me daban una liena nueva, que no afectaba a la facturación del internet para llevar, me pareció bien y lo hice. Aprovechando una línea nueva solicité un terminal subvencionado que pagas en 24 meses, hasta aquí todo correcto, dos días después de la firma, me acerco a la tienda, no me acaba de gustar el terminal y quiero otro modelo, abonando yo la diferencia, me informan que no puedo cambiar de terminal, sólo por uno igual, si tuviese una avería, entonces solicito que me anulen la ampliación del contrato y me dicen que tampoco se puede anular. El terminal no lo he usado, pero la linea sí.

¿Tengo derecho si no han pasado 14 días desde la firma de la ampliación, a cambio de terminal por otro modelo abonando la diferencia, o en su defecto a la anulación de la tarifa pagando lo consumido, pero sin sanción por la permanencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

fran999999

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Con fecha 3/12/2014 he realizado una portabilidad de línea de teléfono móvil y ADSL de Vodafone a Orange a la tarifa Canguro, que incluye línea móvil, línea adicional gratuita durante un año y ADSL, así mismo dentro de la oferta tenia obligatoriamente que llevarme un teléfono móvil. La línea móvil y la línea adicional gratuita durante el primer año ya están activas, e incluso se han utilizado. El terminal móvil se ha utilizado igualmente. Vodafone me ha contra ofertado y me ha ofrecido una mejor oferta que la de Orange. Me pregunto si puedo desistir de mi contrato en el plazo de los 14 días sin el pago de la indemnización por no cumplir el periodo de permanencia, teniendo en cuenta que la línea de ADSL aun no está activa y tardara unos 10 días según me dicen, y teniendo en cuenta que ya se han utilizado las 2 líneas móviles y el terminal.

Muchas gracias

Ma_ria

Hola mi caso es el siguiente en el día de hoy íbamos hacer un cambio con jazztel y nuestra compañía ono nos hace se supone una oferta mejor cancelamos portabilidad con jazztel y continuamos con nuestra antigua compañía tal es el caso que parte de lo indicado en la oferta ya no es tal y tenemos menos servicios de los que pensábamos podemos acogernos al desistimiento de contrato de estos 14 días y si nos vamos otro operador con que comunique este operador el deseo de marcharnos es suficiente o tenemos que comunicarlo nosotros también y de que forma lo comunicamos porque cuando he llamado para indicar que no era lo acordado han tratado de convencerme para cambiar tarifas y servicios.
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

ldt

Hola,mi caso es el siguiente he pagado mi factura de móvil por transferencia les envio fax de pago y ellos dicen que todo ok al cabo de unos días me cortan la linea alegando que el importe no estaba completo voy al banco y pregunto y me dicen que la transferencia esta correcta. Les vuelvo a enviar fax a Orange y me dan el ok y me activan línea dos días después la vuelven a cortar alegando lo mismo y quieren que les vuelva a enviar el fax..."todas la veces que haga falta" quiero finalizar contrato con ellos pero me reclaman penalizacion

Consumo Responde

Hola Idt, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

silvia villalba

hola! el día 6/11/2014 realicé un alta nueva en la compañía movistar. Contrate 100MB de fibra óptica y el pack incluía una portabilidad de móvil. Así que me realizaron la portabilidad de la compañía Mas movil a movistar.
Desde ayer por la mañana que no tengo linea con la antigua compañia y aun tampoco tengo hecha la instalación de la fibra optica.
Por motivos internos de mi finca quiero cancelar el contrato que acabo de firmar hace unos dias con movistar. Esta mañana me acerque a la tienda para explicarle los motivos y me han dicho que ya es imposible realizar la cancelación, que si lo hago me penalizaran con unos 130 euros.
Que debo hacer? existe la posibilidad de que como aun no han pasado los 7 dias habiles tenga facilidades?
Por favor espero respuesta lo antes posible. Muchas gracias por adelantado

Consumo Responde

Hola Silvia villalba, creemos entender que te refieres al derecho de desistimiento que es aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado a distancia entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

andrea

Me di de alta en Orange tarifa canguro el día 2 de octubre, pero internet funcionaba tal mal que me quejé a la compañía, así que enviaron un técnico que comprobó todo y me dijo que era problema de la zona y que no podía solucionarse por lo que llamé a Orange para ejercer mi derecho de desistimieto pero no quisieron aceptarlo, me decían que tenía que darme de baja a lo que me negué. 7 días después del alta envié por carta certificada y dos intentos de fax a Orange mi solicitud de desistimiento y no me respondieron nada. Ahora me acaba de llegar una factura de 110 € con un cargo de "cuota último mes 19,60 € y Cargo por permanencia en tarifa 80 €. Yo me he vuelto a poner en contacto con Orange para indicarles que la factura es incorrecta, que entiendo que pueda pagar el consumo pero no la tarifa, pero me responden que mi actual compañía no hizo la portabilidad hasta el día 20 por lo que para ellos estaba fuera de plazo de desistimiento aunque yo enviara la notificación en el plazo legalmente establecido, y que además fuera de ese plazo hubo consumo en el teléfono por lo que para ellos el desistmiento no es válido, que tendría que haber apagado el teléfono para no consumir hasta que mi nueva compañía hiciera la portabilidad y que por lo tanto me corresponde esa penalización. ¿esto es correcto? al haber consumo ese periodo debo pagar la penalización además del consumo? ¿qué debo hacer? muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Andrea, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
En su caso concreto, interpretamos, que el plazo de 14 días empezaría a contar al activarse la línea.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

rafaguti

Buenas tarde
No me queda claro el procedimiento de desistimiento, en el caso de una tienda.
Esto se lo hacen a dos personas mayores que ni idea de lo que le hablan, solo que es un telefono movil que hace de fijo, y que se lo pueden llevar a todas partes.
Y por lo visto ahora cuando salen cada vez que le llaman se cuelga, debe ser que salen fuera del repetidor.
El contrato lo hicieron hace 12 días es para saber si se puede cancelar, pagando el tiempo que han estado con el por supuesto.
O la opción de dar de baja, por mal funcionamiento, o dejar de pagar y poner la reclamación a consumo, y que le corten, pagando esos dos meses, y esperar a que salga el arbitraje...
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que para que sea aplicable el derecho de desistimiento que avalan a los consumidores tal y como se establece en la normativa de defensa y protección de los consumidores y usuarios, dicha contratación tiene que darse en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultánea de los contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realice de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia, y dentro de una sistema de contratación a distancia organizado por el empresario.

De cumplirse tales requisitos, se le reconoce el ejercicio del derecho de desistimiento para el cual dispone de un plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Dicho plazo se amplía a doce meses en aquellos casos en los que el empresario contratante no haya informado al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Asimismo, te informamos que deberás consultar el contrato realizado y comprobar en el mismo en que términos se puede llevar a cabo la rescisión del mismo.

Seguidamente, te facilitamos el enlace donde podrás consultar tanto la información disponible acerca de las cláusulas de permanencia en telecomunicaciones como los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones contra la empresa vendedora:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Gemma

Hace un año contratamos fusión, el mes pasado nos dimos de alta en "Mi Movistar" y vimos que nos estan cobrando cada mes 4,00+IVA de "servicio integral de mantenimiento", nos pusimos en contacto con ellos para que nos explicaran este concepto y nos dicen que mi marido lo contrato en fecha de 23 de octubre de 2013, cuando estaba de viaje con su empresa. Hemos reclamado copia del supuesto contrato, por escrito, en persona y llamando al tf de atención al cliente pero siempre nos responden con evasivas. La respuesta escrita es textualmente "Hemos iniciado las gestiones oportunas para poder atenderle, estamos sufriendo retrasos en la respuesta a las consultas y los plazos de atención se han visto afectados. Contactaremos con usted tan pronto como nos sea posible. Sentimos las molestias que esto pueda ocasionarle. " Cuando reclamamos nos dan una nueva referencia y nos vuelven a poner este texto.
Para colmo hoy nos dicen que sólo podemos reclamar los últimos 6 meses. La verdad es que ya no sabemos que hacer pues necesitamos Internet en casa por los estudios de nuestros hijos

Consumo Responde

Hola Gemma, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Por último, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

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