Contratos de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Las compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil suelen presentar dos modalidades de contrato que te explicamos en este artículo.
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Los contratos de telefonía móvil que ofrecen los operadores son:

1. Contrato con tarjeta prepago. Entre las partes se celebra un contrato verbal por el que el consumidor adquiere una tarjeta que le permitirá hablar desde su terminal por un importe determinado, utilizando la cobertura de la compañía telefónica. Por lo tanto, sólo se paga el consumo realizado.

2. Contrato con abono de cuota de servicio post-pago. El consumidor firma un contrato donde se recogen las condiciones que lo regirán. Generalmente, se paga una cuota de conexión al inicio del contrato, una cuota mensual por la línea, una cantidad por establecimiento de llamada, y el coste de los segundos de comunicación telefónica que se establezcan al mes. Es un sistema similar al de la telefonía fija. Cada compañía oferta distintos tipos de contrato para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

En el caso de contratación telefónica o electrónica (a distancia), tienes un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin tener que justificarlo y sin incurrir en penalización ni gasto alguno; o 12 meses si el operador no ha cumplido, o lo ha hecho defectuosamente, con el deber de información y documentación. El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad. Basta que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

Los contratos tienen que precisar, como mínimo, los aspectos siguientes:

- El nombre o razón social del operador y el domicilio de su sede o establecimiento principal.

- El teléfono de atención al cliente y, si procede, otras vías de acceso a este servicio.

- Las características del servicio ofrecido, la descripción de cada una de las prestaciones incluidas en el contrato, con la indicación de qué conceptos se incluyen respectivamente a la cuota de abono y, si procede, en otras cuotas. Asimismo, ha de constar el derecho de desconexión, si procede, y la forma de ejercerlo, en los supuestos previstos.

- Los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad y si estas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de la conexión inicial. En virtud del Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se debe indicar, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, información sobre cualquier procedimiento establecido por la empresa para medir y gestionar el tráfico de forma que se evite agotar o saturar el enlace de la red, e información sobre la manera en que esos procedimientos pueden afectar a la calidad del servicio.

- Precios y otras condiciones económicas de los servicios. Se tienen que incluir en el contrato los precios generales relativos al uso del servicio, desglosando, en su caso, los diferentes conceptos que los integran y los servicios que están incluidos. Asimismo, se tienen que especificar las modalidades de obtención de información actualizada sobre todas las tarifas aplicables y las cuotas de mantenimiento.

- Periodo contractual, indicando, si hubiera, la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación, como también, si procede, las consecuencias del posible incumplimiento.

- El detalle, en su caso, de los vínculos existentes entre el contrato de servicio de comunicaciones electrónicas y otros contratos, como los relativos a la adquisición de aparatos terminales.

- Política de compensaciones y reembolsos, con indicación de los mecanismos de indemnización o reembolso ofrecidos, y el método de determinación de su importe.

En el caso de contratación telefónica o electrónica, tienes un plazo de siete días hábiles para desistir del contrato

- Características del servicio de mantenimiento incluido y otras opciones. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicarán, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, los tipos de mantenimiento ofrecidos y los servicios de apoyo facilitados al cliente, así como los medios para entrar en contacto con dichos servicios.

- Procedimientos de resolución de litigios, con inclusión, si procede, de otros que haya creado el mismo operador. Teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, el modo de iniciar los mencionados procedimientos de resolución de litigios.

- Causas y formas de extinción y renovación del contrato de abono, entre las que debe figurar expresamente, además de las causas generales de extinción de los contratos, la de la voluntad unilateral del abonado, comunicada al operador con una antelación mínima de 2 días hábiles al día que debe tener efectos, como también el procedimiento para ejercer este derecho. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, estos contratos harán alusión, de forma clara, comprensiva y fácilmente accesible, a la duración del mismo y las condiciones para su renovación y para la terminación de los servicios y la resolución del contrato, incluidos:

* Cualquier uso o duración mínimos requeridos para aprovechar las promociones.

* Todos los gastos relacionados con la conservación del número y otros identificadores.

* Todos los gastos relacionados con la resolución del contrato, incluida la recuperación de costes relacionada con los equipos terminales.

- Dirección postal y de correo electrónico del departamento o servicio especializado de atención al cliente, teléfonos propios del operador y, si procede, página Web, o cualquier otro medio adicional habilitado por el operador, a los efectos de la presentación de quejas, reclamaciones, gestiones con incidencia contractual y peticiones por parte del abonado, especificando un procedimiento sencillo, gratuito y sin cargos adicionales que permita la presentación y la acreditación.

- Página de Internet en que figura la información que el operador tiene que publicar.

- Reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago, entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

- Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente, en los términos exigidos por la legislación vigente en esta materia, así como, de acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, la decisión del abonado acerca de la posibilidad de incluir o no sus datos personales en una guía determinada y los datos de que se trate.

- Información al cliente en materia de protección de los datos personales en la explotación de redes y en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

- Asimismo, y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible:

* Si se facilita o no el acceso a los servicios de emergencia e información sobre la ubicación de las personas que efectúan la llamada, así como cualquier otra limitación para la prestación de servicios de emergencia.

* Cualquier restricción impuesta por el proveedor en cuanto a las posibilidades de utilizar el equipo terminal suministrado.

 

Los tipos de medidas que podría tomar la empresa en caso de incidentes de seguridad o integridad o de amenazas y vulnerabilidad.

Este contenido mínimo ha de constar, igualmente, en las condiciones generales y particulares de los contratos de los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, en la modalidad de prepago. En dichas condiciones generales figurará el procedimiento para conocer el saldo y el detalle del consumo, así como para la recarga.

La normativa actual no establece un plazo máximo en el que el operador de telefonía móvil deba atender una solicitud de alta, si bien dicho plazo debe figurar obligatoriamente en el contrato. Por lo tanto, cuando contrates el servicio pregunta por ese plazo, exige que conste en el contrato y consérvalo, ya que es el único al que se encuentra obligado el operador.

Comentarios

Listado de comentarios 612

Marestpa

Hola:

Tengo un problema con orange. Me puse en contacto con ellos por que estaba interesada en adquirir un determinado terminal. Me informaron de las opciones que tenía, y me comentaron que me salía más económico si cambiaba de tarifa a una superior, a lo que accedí y se procedió a la grabación para realizar el pedido. Al ver que no recibía ningún mensaje confirmando el pedido, pero si el cambio de tarifa, volví a ponerme en contacto con orange, donde se me informo que la grabación no se había hecho bien, ya que no constaba el terminal, y se procedió a realizar una nueva grabación. Cual es mi sorpresa que hoy (22/8/14) recibo un mensaje informándome de qué hay una incidencia y que me ponga en contacto con ellos. Me indican que al ser una segunda venta a plazos, las condiciones cambian, y de pasar a pagar 0€ euros de pago inicial, ahora tengo que pagar 180€ de pago inicial, a lo que me niego, y solicito que lo anulen y me devuelvan mi anterior tarifa ya que no voy a tener el terminal. Me dicen que no es posible a no ser que pague la penalización por cambio de tarifa, ya que la tarifa y el terminal son cosas distinta y que sólo puedo desistir del terminal y no de la tarifa durante los primeros 15 días, y que, además, la tarifa se grabó en diferente día al terminal (tarifa 14/8/14 y terminal 18/8/14) pese a decirle que la grabación se hizo así por culpa de su compañera que la hizo mal, y que la grabación posterior cancela la anterior, reitera que debo pagar la penalización.
Por sí eso no fuera suficiente, llevamos un mes sin cobertura en casa por que han cambiado de antena que suministra la red, y su solución es que nos compremos un repetidor, que en el contrato no queda estipulado que tuvieran obligación de darnos cobertura en casa, cuando llevamos un montón de años con ellos sin problemas de cobertura.
Me siento engañada y estafada y no se cómo proceder.
Me gustaría que me aconsejarán. Gracias.

Consumo Responde

Hola Marestpa, te indicamos que cuando un usuario de telefonía móvil tiene una controversia en materia de consumo con el operador que les presta el servicio tiene varias vías de resolución. A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se detallan:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Cristina

hola, mi consulta es la siguiente: se acumulan los meses de permanecia en los contratos de telefonia movil?. Renove con orange la permanencia 4 meses antes de que se acabara el primer contrato. Cumpli el segundo contratode permanencia y ahora me quieren cobrar 150 € por esos 4 meses del pirmer contrato. Como cambie de compañia tire los contratos (craso error, ahora lo se)Eso es legal?
Muchas gracias por vuestra ayuda

Consumo Responde

Hola Cristina, te indicamos que los usuarios son libres de cambiar de operadora de telefonía en el momento en que lo deseen. Ahora bien, existen algunos supuestos en que las empresas pueden incluir en el contrato un compromiso de permanencia, el cual deberá responder siempre a algún motivo justificado (por ejemplo, regalo de un terminal) Además, en dichos compromisos de permanencia deberá indicarse con toda claridad tanto la duración del mismo como el importe de la penalización que será aplicada en caso de incumplimiento.
La aplicación de la penalización se hará de forma proporcional al tiempo transcurrido, debiendo reducirse por cada mes en que se haya permanecido dado de alta en la misma, ya que durante dicho periodo la operadora ya habría recuperado parte del importe que justificaba la aplicación de la citada penalización.
Por tanto, si conforme a lo indicado usted no está conforme con la penalización puede plantear reclamación ante la compañía. Puedes consultar los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

MARIANO HUSILLOS DEL AMO

Hola, quiero comunicar , que siendo cliente de Ono y próxima la fecha de finalizar la permanencia: hice un contrato a través de conversación grabada telefónicamente,con Jaztell el dia 29/072014, con una portabilidad de ADSL, + fijo+ 2 móviles mios y sin portabilidad: el dia 7/08/2014 se pusieron los de Ono en contacto conmigo ,haciéndome una contraoferta mejor, a la cual accedi i me quedé con la operadora de Ono , a continuación y con la misma fecha 7/08/2014 ,llame a Jaztel ,para comunicarles mi cancelación de portabilidad con ellos que no se llegó a producir ni recibi ningún servicio por parte de Jaztell , y me dicen que por darme de baja antes de la actiubación , o dentro de los 7 días posteriores, tengo que pagar 150€ por gastos de gestión y gastos en que haya incurrido asta la resolución . Es esto asi? al pedir la cancelación me dieron el Nº de dicha cancelación, repito se cancelo antes de que me hicieran la portabilidad y sin que me instalaran nada en mi domicilio y por lo yanto no obtuve servicio alguno por parte de Jazyel, .En espera de su amable aclaración atentamente . MARIANO HUSILLOS DEL AMO

Consumo Responde

Hola MARIANO HUSILLOS DEL AMO, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.
Informarte que dicho derecho no podrá ser ejercido a partir del momento en el que se tenga servicio con la nueva empresa.
Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un Saludo.

Javi1978

Hola, hace un año me cambié de compañía, estaba en orange y me cambié a yoigo. Resulta que yo pensaba que ya había cumplido la permanencia y por lo visto me la ampliaron al cambiarme de tarifa, sin previo aviso, por teléfono me ofrecieron cambiarme y me interesó pero no me dijeron nada de que me ampliaban la permanencia, en su dia fui al consumidor pero no encontraba el contrato de orange, el otro día me llamaron de un despacho de abogados reclamándome los 181 euros de penalización y no puedo pagarlos hasta el mes que viene y amenazan con que si no tendría que pagar 400 de gastos judiciales o me embargarían, les comente de pagar los 181 el mes que viene y me dicen que no, ¿Que podría hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Asimismo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

raquel

Hola!

La semana pasasda realice una portabilidad de movistar a orange a traves de la web de orange. Ya que necesitabamos un movil.

EL caso, es que para obtener un movil hicimos un contrato de permanencia de 24 meses con la tarifa TUCAN de orange (19,95 €) + 1 € al mes durante 24 meses al adquirir un movil de la marca orange.

El pedido lo recibimos el dia 7 de agosto.

No estamos agusto con esta tarifa,
ni con el movil y me gustaria saber si tenemos algunos dias de plazo para desistir de este contrato, sin tener que justificarlo y sin tener que pagar la penalización por la permanencia, aunque la portabilidad ya se haya hecho efectiva el dia 7.

Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, te informamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Te comunicamos que para poder ejercer este derecho de desistimiento es necesario que no se tenga servicio con la nueva compañía, ya que, en el caso de tener servicio no es posible ejercerlo.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marialg82

Hola buenas tardes, tengo una duda y por casualidad me comentaron de este foro y tengo esperanza de que me podéis ayudar... mi duda es la siguiente... llevo con orange un año que justo hago ahora el dia 28 de agosto... resulta que en ono me ofrecieron un movil y una tarifa muy interesante y me quería mudar... pese en esperar a acabar el compromiso en tarifa que ya se termina y pagar 70 euros de un movil que adquiri financiado... y cual es mi sorpresa que me dicen que tendría que pagar 100 Europa mas por un compromiso de dos años al haber cogido un movil... yo por supuesto de eso no sabia nada porque ni cuando contrate me lo dijeron... y metiendo en mi area de clientes solo aparece el compromiso que me queda en la tarifa y las cuotas del movil.... entonces no se si me estan engañando o si eso es legal... esta claro que mentirme si lo hicieron... muchas gracias de antemano y espero que me podais ayudar.. un saludo :)

Consumo Responde

Hola, indicarte que En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como el resto de vínculos existentes.

A continuación, le facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Esther y Damián

Hola!
He estado toda la vida con Movistar, pero hace unos días me llamaron de Jazztel para hacerme una oferta la cual acepté. Cuando revisando la información sobre las condiciones y tarifas que me enviaron al mail, observo que no coinciden y son muy liosas, llamo a la compañía y les pido que me las manden de nuevo. La respuesta fue que sólo me lo podían enviar por correo ordinario que llegaría en unos 10 dias porque al mail no podían enviar esa información ya que contenía datos personales blablabla... ha todo esto decir que me llegó el router y activaron mi portabilidad. Como no vi las cosas claras, llame a Orange y me interesó más, así que como todavía estaba en el plazo de los 14 dias naturales, volví a cambiar. He llamado a JAZZTEL para asegurarme que ya me había dado de baja y tal y ahora me dicen que tengo permanencia y que si me doy de baja les tengo que pagar 150€. Les explico que todavía estoy en el plazo de los 14 días, pero dicen que como he activado el servicio esos 14 días ya no tienen vigencia. Entonces querría saber cómo puedo solucionar esto, ya que no veo mis derechos por ningún lado... Por favor, dénme alguna solución.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Informarte que dicho derecho no podrá ser ejercido a partir del momento en el que se tenga servicio con la nueva empresa.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anabel

Buenas noche,

Estoy bastante indignada en este momento. Llevo un para de días que no hago otra cosa, a parte de hablar con orange y jazztel.

Hasta ahora soy clienta de jazztel por el ADSL y la línea fija, y de Movistar con 2 líneas móviles. He decidido unificar para conseguir una tarifa mejor. Tras consultar con los distintos operadores decidí pasarme a orange donde contraté telefónicamente el ADSL, la línea fija y las 2 líneas de móviles (con 2 terminales nuevos). Se supone que la semana próxima me llega el equipo.

Entonces me llama jazztel y me hace una buena oferta para que me quede con ellos. Como, además, he tenido otros problemas con orange (sí, sí antes de llegar a ser cliente) he decidido quedarme con jazztel.

Llamo a orange para cancelar (todavía no he recibido nada de ellos) y me dicen que tengo que pagar una penalización de 137€ por gestión, pues no he recibido todavía los productos ni los servicios.

Por otro lado, jazztel me hace las verificaciones con lo que su comercial me ha ofrecido al teléfono, y como en este caso se hace por separado cada producto, acabo de descubrir en el correo que te mandan que no es lo que me habían ofrecido.

No se si podían ofrecerme algún consejo sobre cómo proceder antes de que pase más tiempo y especialmente de que me llegue material de las operadoras.

¿Sería conveniente que mañana me acerque a la oficina de consumo de mi localidad y poner una reclamación?

Muchas gracias de antemano por toda la ayuda.

Atentamente,

Anabel.

Consumo Responde

Hola Anabel, el ejercicio del derecho de revocación de la portabilidad no ha de implicar gasto alguno para el consumidor. (art 4º, c Circular 1/2009 y arts 68.0 y 73 TR LGDCU).
Según el código civil, en general, ante el incumplimiento contractual de una parte, la otra dispone de las siguientes alternativas: exigir el cumplimiento correcto específico o por equivalente (reducción del precio), resolver el contrato y en ambos casos, solicitar la indemnización de los daños ocasionados (arts. 1101 y 1124 CC).
Así mismo, por si resulta de su interés, le facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación a una compañía de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Marga

Hola, el 4 de junio me instalaron Movistar fusion 100 M, con dos móviles. El técnico hizo el test de velocidad y tenía 94 M.
Al cabo de 10 días la velocidad había bajado a 10 M. Hice una reclamación en el 1004 y el 11 de junio recibí un sms indicándome que mi pedido estaba cumplimentado y que perdonase las molestias.
Sigo sin tener los 100 M contratado y he realizado multitud de llamadas al 1004, eso sí todos los comerciales son sumamente educados pero no me solucionan mi problema.
¿Qué puedo hacer, hace casi 1 mes y medio que he contrato algo que no tengo. No me dan ninguna explicación, solamente me dicen que agilizaran mi reclamación.
Hay alguna manera de denunciarlos??
Michas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

No obstante, te informamos que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Un Saludo.

Sara Romero

Buenas tardes, le escribo con la esperanza de que me de una solución a mi caso, gracias de antemano.

Soy antigua cliente de Orange, y, en primer lugar, decir que en ningún momento he recibido el contrato en mi correo electrónico informandome de las nuevas condiciones generales de contratación que recaían sobre la tarifa Delfín 16, tarifa que me ofrecieron en Febrero y he tenido hasta el mes de abril (antes tenía la Delfín 20).

Por otro lado, en el momento del cambio de tarifa el señor que me atendió confirmo en repetidas ocasiones (información que debe estar recogidas de las grabaciones que supuestamente realiza Orange para proteger los derechos y deberes del consumidor) que mi contrato anterior carecía de cargas por lo que era totalmente libre de irme de Orange. A esto, como persona ignorante de las prestaciones que exige y ofrece las condiciones generales de contratación, he sabido tiempo después que no podeis exigir una permamencia a aquel usuario que carezca de cargas en su compañía, como es mi caso y no se como fundamentarselo a Orange.

Además de todo lo anterior, semanas antes de marcharme de la compañía, no podía acceder a mi área Orange y llame en repetidas ocasiones a sus operarios y no me lo solucionarion, por lo que me fueron vetados varios derechos como los de conocer mi consumo, conocer las condiciones de mi contrato, y con ello, la penalización por incumplimiento, la cual marcaba 50€ sin ningún tipo de asterisco o forma de indicar que a esto debía sumarse el IVA, por lo que también considero vetado mi derecho a la información en este sentido, ya que se trata de contenido esencial del contrato, por el cual habría cambiado mi decisión de irme de la compañía ya que no puedo permitirme el desembolso se una cantidad como esa.

Es por esto que, en mi situación, pretendo reclamar la cantidad ingresada en concepto de penalización, ya que, además de no informarme debidamente y por correo electrónico, no considero estar sujeta a ningún tipo de permanencia. Finalmente, decir que seinco y Orange me acosan via correo electrónico y por teléfono para que pague la cantidad ya que yo ya había cancelado la domiciliación tras un mes fuera de Orange, y al llamarme seinco ingrese sólo el dinero que consideraba que se me había informado (los 50€) y ahora no paran de llamarme para que pague el suplemente de IVA no informado de 10,50€

Gracias por su tiempo.

Consumo Responde

Hola Sara Romero, comunicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. En estos casos, el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato.

Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de tu derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
(Artículo 9 RD 899/2009)

Así mismo, indicarte que la aplicación de una determinada tarifa más ventajosa no debería estar nunca asociada a un compromiso de permanencia. En este sentido, entendemos que las tarifas son aspectos sobre los que las compañías tendrían que competir, y por ello mismo no debería llevar asociado en ningún caso un compromiso de permanencia, que provoca clientes cautivos.

A ello habría que añadir que si una tarifa está asociada a un compromiso de permanencia, ello podría impedir al usuario poder cambiarse de compañía en caso de que otro operador sacara una tarifa más económica, y esto podría suponer un acto de competencia desleal que distorsionaría la competencia y perjudicaría al consumidor, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.

No obstante, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".
Por tanto, parece que se está incumpliendo dicha normativa al repercutir el IVA en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia. Teniendo en cuenta que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.

A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo,

davidgp

Buenas tardes,

Realice hace un mes un contrato telefónico con la compañía Orange.
La factura que me envían no se corresponde a lo que realmente he contratado, pero no he podido conseguir que me entreguen la grabación de voz del contrato que realicé.

¿tengo derecho a rescindir el contrato, sin penalización (100 euros), si no me facilitan el contrato?.
Si es afirmativo, quisiera saber si pueden orientarme a la hora de actuar.
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola davidgp, si el contrato lo has realizado a partir del 13 de Junio de 2014, indicarte lo que establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, en su artículo 98.7 al respecto:

El empresario deberá facilitar al consumidor y usuario la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia, a más tardar en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio. Tal confirmación incluirá:

a) Toda la información que figura en el artículo 97.1, salvo si el empresario ya ha facilitado la información al consumidor y usuario en un soporte duradero antes de la celebración del contrato a distancia, y

b) Cuando proceda, la confirmación del previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y del conocimiento por su parte de la pérdida del derecho de desistimiento de conformidad con el artículo 103.m).

Así mismo, te comunicamos las consecuencias del incumplimiento, según artículo 100 de la misma Ley:

1. El contrato celebrado sin que se haya facilitado al consumidor y usuario la copia del contrato celebrado o la confirmación del mismo, de acuerdo con los artículos 98.7 y 99.2, podrá ser anulado a instancia del consumidor y usuario por vía de acción o excepción.

2. En ningún caso podrá ser invocada la causa de nulidad por el empresario, salvo que el incumplimiento sea exclusivo del consumidor y usuario.

3. El empresario asumirá la carga de la prueba del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.

No obstante, por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace puedes ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

María Palomo Villanueva

Hola, soy de la compañía orange y tengo con ellos un contrato de cuatro años de permanencia. El año pasado sufrí un robo de un teléfono habiendo hecho reciente la renovación, hice mi denuncia pertinente y la envié por fax a mi compañía cómo ellos me habían informado que hiciera. Me ofrecieron renovar por otro terminal, de muy baja calidad, el cual a día de hoy después de dos años apenas funciona, se queda pillado contínuamente. Mi compañía no me permite renovar sin pagar la penalización o ampliando más aún el compromiso de permanencia, que a día de hoy esta vigente hasta abril del 2016!! Por supuesto tampoco me permite irme de la compañía y además tampoco puedo rescindir el contrato por motivos de incumplimiento de contrato porque me he mudado y en mi domicilio actual no tengo cobertura (tampoco en los alrededores), los operadores que me han atendido me dicen que saben que es ilegal que un cliente tenga más de un año de permanencia pero que ellos lo hacen así y con respecto a la cobertura me indican que se rigen por el domicilio donde firme el último contrato, me mude a donde me mude al parecer les da igual no darme el servicio de cobertura que por su parte les corresponde. ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en base al artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, se establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento.

Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, en los que en el nuevo domicilio no existe cobertura, puede ponerse en contacto con su actual compañía y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puede consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

maria c

hola, tengo un contrato en orange con el cual no estoy conforme ya que es una tarifa muy alta con muy pocas ventajas puesto que la tengo hace varios años y es muy antigua, mi movil se me ha roto totalmente y llevo pagando 2 meses la factura que es un plan fijo de 50€ de los cuales no estoy gastando ni un minuto y pido que me dejen cambiar de tarifa o que me den otro terminal para poder hacer uso de los servicios y se niegan porque no he cumplido la permanencia y me piden 170€ por cada gestión que quiera realizar ya sea una u otra y por darme de baja total 340€ que puedo hacer en este caso? puedo reportar mi movil como robado y no pagar mas? que opciones puedo tener? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

iordeee

El Domingo 29/06 me dí de alta y hoy día 2/07 quiero anular mi pedido y me reclaman 137,82 de penalización si doy de baja este pedido.

Me cobran esta penalización por los gastos de gestión!!!! que gestión??? Supongo que se refieren a las condiciones generales de Orange que ponen lo que les parece.. Que puedo hacer????

Si sirve de información me dí de alta a través de internet.

Expongo las condiciones:

Condiciones de Canguro: "Los clientes que al contratar la oferta ADSL Máxima vel. + llamadas realicen una portabilidad, pero cursen la baja antes de la activación del servicio, o dentro de los 7 días posteriores, deberán abonar hasta 137,82 € en función de la oferta contratada, por los gastos en los que Orange haya incurrido. "

Condiciones generales de Orange: "Si el Servicio solicitado se cancela antes de la fecha de entrega o activación prevista, Orange se reserva, excepto si concurre culpa o negligencia de ORANGE en el retraso para activar el servicio, el derecho a reclamar los gastos de instalación y gestión razonables y justificados en los que haya incurrido como consecuencia de la cancelación figurando este importe o su determinación en la oferta vigente en cada momento.
En los casos en los que se haya producido una venta a distancia de los Servicios de ORANGE, el Cliente dispondrá de un plazo de desistimiento de siete días hábiles. Para ejercitar dicho derecho el Cliente, deberá remitir su solicitud de desistimiento a Orange. Igualmente en estos casos Orange podrá reclamarle al cliente los gastos de instalación y gestión razonables y justificados en los que haya incurrido hasta el momento del desistimiento figurando este importe o su determinación en la oferta
vigente en cada momento"

El cobro de aproximadamente 137€ que quiere hacerme Orange, no es ni razonable ni justificado cuando, todavía no se ha hecho la portabilidad, ya era de extrañar la rapidez con la que me han enviado el router, aunque todavía no he recibido nada y si lo entregan no lo voy a aceptar.

- Estos gastos de gestión, probablemente, por lo menos la mayor parte de ellos, se generen hoy, porque, y espero que no pase, probablemente me acabarán avisando de que mañana tengo un paquete proveniente de Orange, la incompetencia de gestión que existe en esta compañía me satura, ya lo comprobé ayer con tan sólo saber cómo estaba mi pedido.

Que hago????

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Informarte que en el supuesto de tener servicio o poder hacer uso de los equipos de la nueva compañía, no sería posible ejercer el derecho a desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Para finalizar, te facilitamos la dirección mediante la cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Alejandroq

Hola,
En septiembre di de alta una línea fijo-móvil en Vodafone. Dado que me empaquetaron una tarifa diferente a la informada, solicité la baja de la misma el mismo día, y todavía sin haber realizado ningún uso del servicio (ni siquiera desprecinté la tarjeta).

Me encontré que, además, me habían empaquetado una permanencia que NO HABÍA FIRMADO. Por este motivo, solicitaba la declaración de NULIDAD para el contrato, y la cancelación de mi deuda con la compañía al reclamar el pago de una cantidad producida por un contrato sin validez.

Se iban pasando la pelota mientras pasaban las semanas, y al final me hicieron formalizar la baja por fax. Hasta entonces acumulé una deuda de X €.

Ha salido la resolución del consumidor dándole la razón a Vodafone, justificando que el pago es de "consumo de línea" de esos dos meses hasta la baja. Pero... Se han olvidado de mi petición de que declaren NULO el contrato, y la empresa a la que Vodafone ha vendido mi deuda, sigue reclamándome.

¿Qué debería hacer? El expediente que presenté ya ha cerrado (han pasado 15 días). Necesito solucionar esto ya.
Muchas gracias de antemano, un saludo.

Consumo Responde

Hola Alejandroq, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

rocio

Hola, que tal? Yo adquirí un equipo con línea nueva personalmente, al momento de comprarlo me dijeron que tenia 10 dias de prueba. Mi consulta es si puedo cancelar mi compra ya que no estoy conforme ni con el servicio de la empresa, ni con el equipo... Aclaro, todavía estoy dentro de mi periodo de prueba. Muchas gracias!!

Consumo Responde

Hola rocio, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

Carlitos

Hola, quería preguntarte si la empresa con la que contrate un servicio telefónico de forma telefónica tiene la obligación de mandarme el contrato ya sea físico o electrónico.

Ya que no estoy seguro de que me dijeran en su momento una de las clausulas de permanencia, así también de si se tiene o se puede escuchar el contrato telefónico que hice en su momento para corroborar que lo que me dicen que acepte es cierto.
Vaya que quiero tener una prueba fehaciente y verídica de que la chica me indicara todos los términos y condiciones de forma audible y comprensible.
Porque sino tendría que fiarme de su palabra, sin tener prueba d ello.

Muchas gracias y un saludo!

Consumo Responde

Hola Carlitos, si no has recibido el contrato, puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tendrá que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.
Un saludo.

MarLL

Buenas tardes,
El dia 20 realicé un cambio de tarifa a traves del teléfono 900..... de la pagina web. Cogi tarifa canguro ahorro unificando dos lineas de movil que tengo. La chica que me realizó el cambio me ofertó dos terminales a un precio bastante bueno y que yo acepté. Realicé la grabacion con todos los terminos y condiciones pactadas.
Me indicó que los terminales los recibiria en casa en 24/48 horas. Mi sorpresa es que al no recibirlos, he llamado por telefono y el pedido no se ha realizado. 
Tengo un correo electronico que he recibido de orange donde aparece un resumen de lo contratado con la tarifa canguro y la descripcion de los dos terminales con el precio a plazos que me indicaron.
Despues de perder tres dias y medio en llamadas a 10 numeros de telefono distinto y con infinidad de teleoperadores nadie me da una solución. Sólo me ofetan otros terminales a un precio muy superior y no estoy de acuerdo con eso.
Incluso he solicitado que me anulen lo contratado y aun sin haber recibido ni el router me dicen que tengo que pagar una penalizacion de 113 euros. 
He solicitado escuchar la grabacion y me dicen que no estará disponible hasta al menos unos 10 dias.
Por favor, agradeceria que alguien me ayudase y me oriente para saber como puedo actuar.
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de siete días hábiles, sin necesidad de justificar tu decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Soledad

El martes pasado 13/05 despues del medio dia mi celular se queda sin señal sin motivo alguno, yo me encontraba en mi trabajo en la zona de Barracas , Cap. Fed., por la noche seguia con el mismo problema de no poder recibir ni emitir llamadas lo mismo asi con los mensajes de texto.
Llamo a atencion al cliente, y me dicen que es un problema de mi telefono, que lo reinicie y que trate de buscar la red manualmente. Hagao lo indicado sin ninguna suerte, con lo cual vuelvo a llamar, esta vez me indican que la empresa tiene un problema en la zona de Wilde, que es la localidad donde vivo, y que intentara nuevamente buscar las redes manual mente y que espere , que ya estaban trabajando en el problema para solucionarlo lo antes posible.
Asi segui toda la semana, sin poder usar mi celular, sin facturas adeudadas y pagando el servicio por adelantado.
Vuelvo a hacer el reclamo, esta vez desde la pagina de Personal via mail.La contestacion que obtengo es que verificaron el problema y en la zona donde vivo sigue estando (detalle raro por que en el momento que mi señal deja de funcionar yo me encontraba en Barracas, CAp Fed, ) Y que van a bonificarme $15 pesos por cada periodo que persita el problema, osea que no tengo fecha de solucion.
El dia viernes 16/05 volvi a comunicarme a atencion al cliente y me volvieron a decir que no tienen fecha de la solucion a mi problema que solo me resta esperar y que puedo dar de baja la linea cuando quiera.
Quiero saber que puedo hacer por que estoy totalmente incomunicada.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

pablo

EL viernes hice un renove de movil y tarifa con Orange. a los 10 minutos de encender el movil, dejó de leer la sim, y tras varias comprobaciones en tienda, lo recogieron y me entregarian uno nuevo. bien, me acaban de llamar diciendo que ya puedo recogerlo, pero que tiene que ir la titular del contrato otra vez ( mi madre) y eso ahora mismo no es posible.
Le explico la situación y me dicen que no me dan el nuevo telefono sin ella, a lo cual le respondo que si no me lo da, que cancele el contrato, ya que está dentro de los primeros siete días. la tia de the phone house se rie como diciendo, si si, va usted bueno...

Sabeis si para telefonía también existen esos primeros 7 días?

Que me recomendais hacer? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que los consumidores pueden ejercer su derecho a desistimiento en relación a los contratos que se hayan celebrado bien de manera telefónica o telemática. En el caso en el que el mismo, se haya realizado a través de un establecimiento físico, la cancelación del contrato, estará sujeto a las pautas aplicadas por el propio establecimiento.

No obstante, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar laso trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Rosaleda

Hola, llevo desde septiembre con un problema en jazztel por suplantación de voz, me cobran en las facturas un movil y la linea del mismo sin yo contratarlo, ya tengo las denuncias pertinentes y a la espera de que al final me hagan pues todo este tiempo me han estado mareando, al dia de hoy todabia me cobran el movil, aunque yo solo pago mi adsl. puedo pedir daños por proteccion de datos?

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Anónimo1100

Hola, a ver si me pueden ayudar. me portabilice de movistar a otra compañia el mes pasado y el 1 de mayo me cobran la factura correspondiente a los días y también una penalización. El asunto es que las facturas eran electrónicas, se entraba con una clave en su web y las descargabas. En el momento en que tu numero ya no pertenece a movistar, no puedes entrar con las claves.
He llamado por teléfono para que me manden la factura o un duplicado y me dicen que es imposible, me pueden dar la información de la factura pero no me la van a mandar. ¿Alguien me puede decir si esto es legal, o que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Anónimo1100, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

francisco javier

Hola.he firmado un contrato con orange de una linea mas de movil. mi tarifa es kanguro35 el movil que aporto es de vodafone con contrato.ahora me hacen una oferta de vodafone mejor la que tenia.pero yo he firmado en la tienda con firma de esa electronica que dicen hace un dia. puedo volverme atras sin penalizacion o al firmar ya tengo que quedarme en orange. aun pertenezco a vodafone.

gracias un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en aquellos casos en los que la celebración del contrato se haya llevado a cabo a través de un establecimiento físico, la anulación del mismo se realizará en función a las pautas establecidas por la parte vendedora.

No obstante, le indicamos que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jorge Marco

Hola. Teníamos contratado con Ono la fibra óptica, el teléfono fijo y dos líneas de móvil. Mi hijo terminó una permanencia con Orange y llamamos a Ono para ver que nos ofertaban por incluir esa línea. Nos dijeron que por 9€ tendríamos 1gb y llamadas ilimitadas, todo por ser clientes muy antiguos. En ese momento formalizamos la contratación vía telefónica. Pero al llegar la factura, nos cobran 16€ por esta última línea. Hemos exigido en varias ocasiones la grabación de la contratación, porque ellos se empecinan en decir que es imposible que nos ofertaran los 9€,pero de igual modo por "problemas técnicos" no nos envían la grabación de la contratación. ¿Están obligados a mandarla? Si no pueden enviarla, ¿Quién tiene la razón sobre el costo de la línea? ¿podemos efectuar la baja total sin penalización por este motivo, a pesar de tener permanencia en varios servicios? Llevamos 2 meses así.

Consumo Responde

Hola Jorge Marco, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Carlos Manuel G

Hola, un gusto comunicarme...mi problema es que hize un contrato via grabacion en telefono me explicaron de la promocion y todo.ello, yo no qieria aceptar ero la q me asistio me molestaba m hacia bueltas y termime aceptando, yo puedo disolver y/o anular ese contrato? Y que pasos.debo hacer para pedir la anulacion...agradesco su comprension

Consumo Responde

Hola Carlos Manuel G, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

No obstante, todos los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil tendrían la opción de desistimiento por parte del consumidor o usuario, el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento será de al menos siete días hábiles y empezará a contar desde la recepción del documento de desistimiento, si este es posterior a la entrega del producto contratado o a la celebración del contrato si su objeto es la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el
derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se
entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación ante la compañía.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

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