Contratos de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Las compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil suelen presentar dos modalidades de contrato que te explicamos en este artículo.
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Los contratos de telefonía móvil que ofrecen los operadores son:

1. Contrato con tarjeta prepago. Entre las partes se celebra un contrato verbal por el que el consumidor adquiere una tarjeta que le permitirá hablar desde su terminal por un importe determinado, utilizando la cobertura de la compañía telefónica. Por lo tanto, sólo se paga el consumo realizado.

2. Contrato con abono de cuota de servicio post-pago. El consumidor firma un contrato donde se recogen las condiciones que lo regirán. Generalmente, se paga una cuota de conexión al inicio del contrato, una cuota mensual por la línea, una cantidad por establecimiento de llamada, y el coste de los segundos de comunicación telefónica que se establezcan al mes. Es un sistema similar al de la telefonía fija. Cada compañía oferta distintos tipos de contrato para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

En el caso de contratación telefónica o electrónica (a distancia), tienes un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin tener que justificarlo y sin incurrir en penalización ni gasto alguno; o 12 meses si el operador no ha cumplido, o lo ha hecho defectuosamente, con el deber de información y documentación. El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad. Basta que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

Los contratos tienen que precisar, como mínimo, los aspectos siguientes:

- El nombre o razón social del operador y el domicilio de su sede o establecimiento principal.

- El teléfono de atención al cliente y, si procede, otras vías de acceso a este servicio.

- Las características del servicio ofrecido, la descripción de cada una de las prestaciones incluidas en el contrato, con la indicación de qué conceptos se incluyen respectivamente a la cuota de abono y, si procede, en otras cuotas. Asimismo, ha de constar el derecho de desconexión, si procede, y la forma de ejercerlo, en los supuestos previstos.

- Los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad y si estas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de la conexión inicial. En virtud del Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se debe indicar, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, información sobre cualquier procedimiento establecido por la empresa para medir y gestionar el tráfico de forma que se evite agotar o saturar el enlace de la red, e información sobre la manera en que esos procedimientos pueden afectar a la calidad del servicio.

- Precios y otras condiciones económicas de los servicios. Se tienen que incluir en el contrato los precios generales relativos al uso del servicio, desglosando, en su caso, los diferentes conceptos que los integran y los servicios que están incluidos. Asimismo, se tienen que especificar las modalidades de obtención de información actualizada sobre todas las tarifas aplicables y las cuotas de mantenimiento.

- Periodo contractual, indicando, si hubiera, la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación, como también, si procede, las consecuencias del posible incumplimiento.

- El detalle, en su caso, de los vínculos existentes entre el contrato de servicio de comunicaciones electrónicas y otros contratos, como los relativos a la adquisición de aparatos terminales.

- Política de compensaciones y reembolsos, con indicación de los mecanismos de indemnización o reembolso ofrecidos, y el método de determinación de su importe.

En el caso de contratación telefónica o electrónica, tienes un plazo de siete días hábiles para desistir del contrato

- Características del servicio de mantenimiento incluido y otras opciones. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicarán, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, los tipos de mantenimiento ofrecidos y los servicios de apoyo facilitados al cliente, así como los medios para entrar en contacto con dichos servicios.

- Procedimientos de resolución de litigios, con inclusión, si procede, de otros que haya creado el mismo operador. Teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de modo claro, comprensible y fácilmente accesible, el modo de iniciar los mencionados procedimientos de resolución de litigios.

- Causas y formas de extinción y renovación del contrato de abono, entre las que debe figurar expresamente, además de las causas generales de extinción de los contratos, la de la voluntad unilateral del abonado, comunicada al operador con una antelación mínima de 2 días hábiles al día que debe tener efectos, como también el procedimiento para ejercer este derecho. De acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, estos contratos harán alusión, de forma clara, comprensiva y fácilmente accesible, a la duración del mismo y las condiciones para su renovación y para la terminación de los servicios y la resolución del contrato, incluidos:

* Cualquier uso o duración mínimos requeridos para aprovechar las promociones.

* Todos los gastos relacionados con la conservación del número y otros identificadores.

* Todos los gastos relacionados con la resolución del contrato, incluida la recuperación de costes relacionada con los equipos terminales.

- Dirección postal y de correo electrónico del departamento o servicio especializado de atención al cliente, teléfonos propios del operador y, si procede, página Web, o cualquier otro medio adicional habilitado por el operador, a los efectos de la presentación de quejas, reclamaciones, gestiones con incidencia contractual y peticiones por parte del abonado, especificando un procedimiento sencillo, gratuito y sin cargos adicionales que permita la presentación y la acreditación.

- Página de Internet en que figura la información que el operador tiene que publicar.

- Reconocimiento del derecho a la elección del medio de pago, entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

- Información referida al tratamiento de los datos de carácter personal del cliente, en los términos exigidos por la legislación vigente en esta materia, así como, de acuerdo con el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible, la decisión del abonado acerca de la posibilidad de incluir o no sus datos personales en una guía determinada y los datos de que se trate.

- Información al cliente en materia de protección de los datos personales en la explotación de redes y en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

- Asimismo, y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se indicará, de manera clara, comprensible y fácilmente accesible:

* Si se facilita o no el acceso a los servicios de emergencia e información sobre la ubicación de las personas que efectúan la llamada, así como cualquier otra limitación para la prestación de servicios de emergencia.

* Cualquier restricción impuesta por el proveedor en cuanto a las posibilidades de utilizar el equipo terminal suministrado.

 

Los tipos de medidas que podría tomar la empresa en caso de incidentes de seguridad o integridad o de amenazas y vulnerabilidad.

Este contenido mínimo ha de constar, igualmente, en las condiciones generales y particulares de los contratos de los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, en la modalidad de prepago. En dichas condiciones generales figurará el procedimiento para conocer el saldo y el detalle del consumo, así como para la recarga.

La normativa actual no establece un plazo máximo en el que el operador de telefonía móvil deba atender una solicitud de alta, si bien dicho plazo debe figurar obligatoriamente en el contrato. Por lo tanto, cuando contrates el servicio pregunta por ese plazo, exige que conste en el contrato y consérvalo, ya que es el único al que se encuentra obligado el operador.

Comentarios

Listado de comentarios 651

Nicolas

Nesecito saber si puedo reclamar de alguna manera un problema que me ha ocurrido con vodafone ,me han registrado ina tarjeta sim a mi nombre y salia en mi vodafone y resulta que era de una niña de zaragoza ,yo lo empeze a ver el otro dia ,pero despues.de contactar con atencion al cliente y con fraudes puse una reclamacion y me puse en contacto con la dueña ,ella fue a la tienda y ledijeron q no sabian q habia pasado pero q estaba a mi nombre desdd febrero de 2013 y que ella lo compro en en mayo de 2013 dando sus datos y todo pero segia a mi nombre ,en la tienda se lo cambiaron ,saltandose todo el protocolo .Ademas de hacer mal uso de mis datos han hecho lo que han querido ,menos mal que era prepago ,si llega a ser de contrato y dejan a deber ??? Puedo pedir daños ,por hacer mal uso de mis datos???

Consumo Responde

Hola Nicolás, te indicamos que si dispones de pruebas que acrediten el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o que puedan suponer una infracción en esta materia podrás ponerlo en conocimiento de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te indicamos cómo debes hacerlo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denuncias-en-materia-de-protec...
Un saludo.

Male

Cuanto se tiene por ley para poder desistir de una oferta? Me cambie de Movistar a Jazztel y ya me han hecho instalacion + firmar un contrato en donde abajo dice " En el caso de que el cliente solicite la cancelaion del servicio tras esta instalacion y antes d ela fecha de activacion del mismo, debera abonar los gastos incurridos por Jazztel que son EUR240! Que robo! Me quiero regresar a movistar porque no estoy nada contenta con jazztel. A penas llevo tres dias con el nuevo servicio y tengo varios problemas. Llamando para darme de baja me dicen que media vez ya se instalo todo y firme ese contrato que no puedo darme de baja sin incurrir penalidad. Que paso con los 14 dias que por ley tiene el consumidor para protegerse? Me siento estafada!

Consumo Responde

Hola, te indicamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Asimismo, te informamos que para ejercer dicho derecho es necesario que el consumidor no haya podido hacer uso de los aparatos de la nueva compañía, ya que, desde el momento en el que se puede hacer uso de todos o parte de los nuevos productos contratados desaparece la posibilidad de ejercer dicho derecho.

Para finalizar, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

fran999910

Buenos días, solicite la contratación de la tarifa Canguro de Orange mediante la portabilidad del teléfono fijo para la ADSL y móvil. Dentro de los 14 días que establece la ley quiero ejercer mi derecho a desistimiento y me he puesto en contacto con Orange al teléfono establecido para ello y me indican que debo ir a la tienda (Phone House) para que ellos me realicen la cancelación de los servicios. En Phone House me indican que ellos no pueden hacer nada y que ese teman me lo tienen que solucionar directamente Orange. El tema es que me están mareando y nadie me quiere atender, entiendo que para que se me pase el plazo de los 14 días que tengo para ejercer el derecho de desistimiento. He mandando un Burofax a Orange solicitando el desistimiento. Como puedo actuar, que debo de hacer ahora?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola fran999910, te indicamos que el derecho de desistimiento es aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado a distancia entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

PacoSanz02

Hola,
Comento mi caso, yo tenía un internet para llevar de Orange, no lo utilizaba, quería darlo de baja, pero me ofrecieron una modalidad que si no gastaba, no pagaba, me pareció bien. Hace poco intenté pasar ese internet para llevar a línea normal de voz y datos, en la tienda Orange, me dijeron que no podía ser, que me hacían una ampliación, me daban una liena nueva, que no afectaba a la facturación del internet para llevar, me pareció bien y lo hice. Aprovechando una línea nueva solicité un terminal subvencionado que pagas en 24 meses, hasta aquí todo correcto, dos días después de la firma, me acerco a la tienda, no me acaba de gustar el terminal y quiero otro modelo, abonando yo la diferencia, me informan que no puedo cambiar de terminal, sólo por uno igual, si tuviese una avería, entonces solicito que me anulen la ampliación del contrato y me dicen que tampoco se puede anular. El terminal no lo he usado, pero la linea sí.

¿Tengo derecho si no han pasado 14 días desde la firma de la ampliación, a cambio de terminal por otro modelo abonando la diferencia, o en su defecto a la anulación de la tarifa pagando lo consumido, pero sin sanción por la permanencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

fran999999

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Con fecha 3/12/2014 he realizado una portabilidad de línea de teléfono móvil y ADSL de Vodafone a Orange a la tarifa Canguro, que incluye línea móvil, línea adicional gratuita durante un año y ADSL, así mismo dentro de la oferta tenia obligatoriamente que llevarme un teléfono móvil. La línea móvil y la línea adicional gratuita durante el primer año ya están activas, e incluso se han utilizado. El terminal móvil se ha utilizado igualmente. Vodafone me ha contra ofertado y me ha ofrecido una mejor oferta que la de Orange. Me pregunto si puedo desistir de mi contrato en el plazo de los 14 días sin el pago de la indemnización por no cumplir el periodo de permanencia, teniendo en cuenta que la línea de ADSL aun no está activa y tardara unos 10 días según me dicen, y teniendo en cuenta que ya se han utilizado las 2 líneas móviles y el terminal.

Muchas gracias

Ma_ria

Hola mi caso es el siguiente en el día de hoy íbamos hacer un cambio con jazztel y nuestra compañía ono nos hace se supone una oferta mejor cancelamos portabilidad con jazztel y continuamos con nuestra antigua compañía tal es el caso que parte de lo indicado en la oferta ya no es tal y tenemos menos servicios de los que pensábamos podemos acogernos al desistimiento de contrato de estos 14 días y si nos vamos otro operador con que comunique este operador el deseo de marcharnos es suficiente o tenemos que comunicarlo nosotros también y de que forma lo comunicamos porque cuando he llamado para indicar que no era lo acordado han tratado de convencerme para cambiar tarifas y servicios.
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

ldt

Hola,mi caso es el siguiente he pagado mi factura de móvil por transferencia les envio fax de pago y ellos dicen que todo ok al cabo de unos días me cortan la linea alegando que el importe no estaba completo voy al banco y pregunto y me dicen que la transferencia esta correcta. Les vuelvo a enviar fax a Orange y me dan el ok y me activan línea dos días después la vuelven a cortar alegando lo mismo y quieren que les vuelva a enviar el fax..."todas la veces que haga falta" quiero finalizar contrato con ellos pero me reclaman penalizacion

Consumo Responde

Hola Idt, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

silvia villalba

hola! el día 6/11/2014 realicé un alta nueva en la compañía movistar. Contrate 100MB de fibra óptica y el pack incluía una portabilidad de móvil. Así que me realizaron la portabilidad de la compañía Mas movil a movistar.
Desde ayer por la mañana que no tengo linea con la antigua compañia y aun tampoco tengo hecha la instalación de la fibra optica.
Por motivos internos de mi finca quiero cancelar el contrato que acabo de firmar hace unos dias con movistar. Esta mañana me acerque a la tienda para explicarle los motivos y me han dicho que ya es imposible realizar la cancelación, que si lo hago me penalizaran con unos 130 euros.
Que debo hacer? existe la posibilidad de que como aun no han pasado los 7 dias habiles tenga facilidades?
Por favor espero respuesta lo antes posible. Muchas gracias por adelantado

Consumo Responde

Hola Silvia villalba, creemos entender que te refieres al derecho de desistimiento que es aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado a distancia entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

andrea

Me di de alta en Orange tarifa canguro el día 2 de octubre, pero internet funcionaba tal mal que me quejé a la compañía, así que enviaron un técnico que comprobó todo y me dijo que era problema de la zona y que no podía solucionarse por lo que llamé a Orange para ejercer mi derecho de desistimieto pero no quisieron aceptarlo, me decían que tenía que darme de baja a lo que me negué. 7 días después del alta envié por carta certificada y dos intentos de fax a Orange mi solicitud de desistimiento y no me respondieron nada. Ahora me acaba de llegar una factura de 110 € con un cargo de "cuota último mes 19,60 € y Cargo por permanencia en tarifa 80 €. Yo me he vuelto a poner en contacto con Orange para indicarles que la factura es incorrecta, que entiendo que pueda pagar el consumo pero no la tarifa, pero me responden que mi actual compañía no hizo la portabilidad hasta el día 20 por lo que para ellos estaba fuera de plazo de desistimiento aunque yo enviara la notificación en el plazo legalmente establecido, y que además fuera de ese plazo hubo consumo en el teléfono por lo que para ellos el desistmiento no es válido, que tendría que haber apagado el teléfono para no consumir hasta que mi nueva compañía hiciera la portabilidad y que por lo tanto me corresponde esa penalización. ¿esto es correcto? al haber consumo ese periodo debo pagar la penalización además del consumo? ¿qué debo hacer? muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Andrea, te indicamos que el derecho de desistimiento, consiste en aquella facultad que otorga la ley al consumidor y usuario de dejar sin efecto, de forma gratuita, un contrato válidamente celebrado entre éste y una empresa, sin que sea necesario para ello seguir formalidad alguna -aunque siempre es conveniente hacerlo de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante escrito fehaciente- ni justificar a qué se debe tal decisión, siendo nula cualquier cláusula contractual o condición general que impida el ejercicio del derecho o imponga algún tipo de coste o penalización para ello.
El plazo con el que cuenta el consumidor y usuario para ejercer tal derecho, es de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto de contrato o desde la contratación de un servicio. No obstante, dicho plazo, cuando el empresario no haya informado al consumidor de que tienen la posibilidad de desistir de la adquisición del bien o la contratación del servicio en cuestión, o cuando no le haya facilitado un documento de desistimiento, se amplía hasta 12 meses. Y, si finalmente el empresario optara por cumplir con su obligación de información y documentación, desde ese momento dejaría de contar tal plazo de 12 meses y empezaría a regir el plazo de 14 días.
En su caso concreto, interpretamos, que el plazo de 14 días empezaría a contar al activarse la línea.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo.

rafaguti

Buenas tarde
No me queda claro el procedimiento de desistimiento, en el caso de una tienda.
Esto se lo hacen a dos personas mayores que ni idea de lo que le hablan, solo que es un telefono movil que hace de fijo, y que se lo pueden llevar a todas partes.
Y por lo visto ahora cuando salen cada vez que le llaman se cuelga, debe ser que salen fuera del repetidor.
El contrato lo hicieron hace 12 días es para saber si se puede cancelar, pagando el tiempo que han estado con el por supuesto.
O la opción de dar de baja, por mal funcionamiento, o dejar de pagar y poner la reclamación a consumo, y que le corten, pagando esos dos meses, y esperar a que salga el arbitraje...
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que para que sea aplicable el derecho de desistimiento que avalan a los consumidores tal y como se establece en la normativa de defensa y protección de los consumidores y usuarios, dicha contratación tiene que darse en el marco de una actividad empresarial, sin la presencia física simultánea de los contratantes, siempre que la oferta y aceptación se realice de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia, y dentro de una sistema de contratación a distancia organizado por el empresario.

De cumplirse tales requisitos, se le reconoce el ejercicio del derecho de desistimiento para el cual dispone de un plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Dicho plazo se amplía a doce meses en aquellos casos en los que el empresario contratante no haya informado al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido.

El ejercicio del derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario. Cuando el usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de treinta días desde el desistimiento.

Asimismo, te informamos que deberás consultar el contrato realizado y comprobar en el mismo en que términos se puede llevar a cabo la rescisión del mismo.

Seguidamente, te facilitamos el enlace donde podrás consultar tanto la información disponible acerca de las cláusulas de permanencia en telecomunicaciones como los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones contra la empresa vendedora:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/clausula-de-permanencia-en-los...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Gemma

Hace un año contratamos fusión, el mes pasado nos dimos de alta en "Mi Movistar" y vimos que nos estan cobrando cada mes 4,00+IVA de "servicio integral de mantenimiento", nos pusimos en contacto con ellos para que nos explicaran este concepto y nos dicen que mi marido lo contrato en fecha de 23 de octubre de 2013, cuando estaba de viaje con su empresa. Hemos reclamado copia del supuesto contrato, por escrito, en persona y llamando al tf de atención al cliente pero siempre nos responden con evasivas. La respuesta escrita es textualmente "Hemos iniciado las gestiones oportunas para poder atenderle, estamos sufriendo retrasos en la respuesta a las consultas y los plazos de atención se han visto afectados. Contactaremos con usted tan pronto como nos sea posible. Sentimos las molestias que esto pueda ocasionarle. " Cuando reclamamos nos dan una nueva referencia y nos vuelven a poner este texto.
Para colmo hoy nos dicen que sólo podemos reclamar los últimos 6 meses. La verdad es que ya no sabemos que hacer pues necesitamos Internet en casa por los estudios de nuestros hijos

Consumo Responde

Hola Gemma, indicarte que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Por último, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Noeliajavi

Hola, escribo porque siendo menor de edad , mi madre contrato con Vodafone pero se equivocaron y hicieron el contrato al mi nombre, en aquel momento le dijeron que no podían hacer el cambio. Al ser así no se pagó nada y hora después de 3 o 4 años me mandan una carta reclamando me la deuda o me meten en la ANNE. No es ilegal hacer u contrato al un menor de edad? Es nulo el contrato? Pueden reclamar me la deuda?

Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que conforme a lo dispuesto en el código civil un menor de edad no emancipado (salvo excepciones prevista en las leyes) no posee capacidad de obrar, es decir capacidad para ejercer por si sólo derechos y obligaciones, por lo que tiene que actuar a través de su representante legal. Como desconocemos otros aspectos te remitimos a tu contrato en el que debe figurar cualquier compromiso y relación entre la compañía y tú.
Un saludo.

Susanandalucia

Hola, resulta que el día 6 llamo al teléfono que viene en la página de orange para informarme sobre la tarifa canguaro, me dice una comercial que acababan de sacar una oferta del 20 % en la tarifa durante 6 meses, le dije que me lo pensaría, llamo al otro día y me dicen que esa oferta no existe, que la del día anterior se equivocó, al final hice el contrato sin la oferta, pero ahora entro en la web y veo la oferta que si existe, llamo y me dicen que no me pueden hacer la oferta porque ya acepté las condiciones sin la oferta, y que si me doy baja me penalizan con 110 euros, he querido hacer una reclamación y tampoco fue posible porque aún no está hecha la portabilidad y no consto como cliente, como es posible que sin tener la portabilidad, que aún soy cliente de vodafone, porque el contrato lo hace dos días, no me dan la baja, para volverla a hacer y que si me hagan la oferta, como permiten que las compañias teléfonicas como otras muchas empresas engañen a las personas de esa formas.
un saludo

Consumo Responde

Hola Susanandalucia, si el contrato ha sido celebrado a distancia (internet, teléfono, etc), existe el Derecho a Desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Ignacio Cansado

Buenos dias.
Desde el 5 de septiembre de 2014 estoy esperando a que MOVISTAR me mande un instalador por haber contratado el FUSION/TRIO. Me dicen que el móvil me lo han fusionado, eso sí, con la nueva tarifa (me lo creeré). A día de hoy y tras varias reclamaciones, sigo sin recibir visita del instalador. ME HICIERON UN CONTRATO GRABADO ese día y PREGUNTO: Tiene validez el contrato si no he recibido aún el SERVICIO???...podría cambiarme a otra compañia ahora que estoy a tiempo????segun ese contrato estoy sujeto a permanencia, pero como no tengo el equipo en casa......muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Ignacio Cansado, indicarte que debes de mirar lo que tienes establecido en tu contrato.

Tal y como puedes ver en esta página, puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

En el caso de contratación telefónica o electrónica (a distancia), tienes un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin tener que justificarlo y sin incurrir en penalización ni gasto alguno; o 12 meses si el operador no ha cumplido, o lo ha hecho defectuosamente, con el deber de información y documentación. El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad. Basta que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

Asimismo por si te sirve, te facilitamos el enlace ubicado en la web de consumo responde, a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Alba Díaz

he contratado la tarifa Tucán con permanencia de 12 meses y de ello queda constancia en la grabación. Dejar patente que no he recibido ningún tipo de beneficio o regalo por parte de Orange. El problema: cuando vueñvp a entrar en la web veo que la tarifa no está sujeta a permanencia porque no he recibido teléfono móvil alguno. Llamé para quejarme y me dijeron que las condiciones varían en función del medio de contratación como consecuencia de la falta de autogestión que existe por teléfono, lo cual tiene una serie de desventajas como la permanencia. Qué hago?!

Consumo Responde

Hola Alba Díaz, indicarte que la aplicación de una determinada tarifa no debería estar nunca asociada a un compromiso de permanencia. En este sentido, entendemos que las tarifas son aspectos sobre los que las compañías tendrían que competir, y por ello mismo no debería llevar asociado en ningún caso un compromiso de permanencia, que provoca clientes cautivos.

A ello habría que añadir que si una tarifa está asociada a un compromiso de permanencia, ello podría impedir al usuario poder cambiarse de compañía en caso de que otro operador sacara una tarifa más económica, y esto podría suponer un acto de competencia desleal que distorsionaría la competencia y perjudicaría al consumidor, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.

A través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo,

Rebeca

Buenas noches. El sábado de madrugada me robaron el teléfono móvil. Una vez puesta la denuncia y bloqueado el terminal, el seguro me dice que hay un número del IMEI que no coincide con la póliza contratada y que no se responsabilizan del hurto. He perdido el contrato con el seguro, así que he pedido una copia. La respuesta es que no me la facilitan. ¿Es obligatorio que me faciliten una copia? Qué puedo hacer? ¿Denunciar al OMIC?

Consumo Responde

Hola, Rebeca, las entidades aseguradoras están obligadas por ley a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios puedan presentar. Por tanto, están obligadas a crear un departamento o servicio de atención al cliente encargado de atender y resolver las quejas y reclamaciones. No obstante, dichas entidades podrán (individualmente o en grupos) designar un Defensor del Cliente. Esta figura podrá ser una entidad o experto independiente de reconocido prestigio, y su labor consistirá en atender y resolver las reclamaciones que se sometan a su decisión, así como promover el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela y de las buenas prácticas y usos financieros. La decisión del Defensor del Cliente favorable a la reclamación vinculará a la entidad. Esta vinculación no será obstáculo a la plenitud de tutela judicial, al recurso a otros mecanismos de solución de conflictos ni a la protección administrativa. (Artículo 29 Ley 44/2002 y artículo 3 Orden ECO /734/2004)
A continuación te facilitamos el enlace a Preguntas frecuentes sobre seguros donde podrás ver la información para poner una reclamación en materia de seguros:
http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-segur...
A través de este enlace te informamos de cómo poner una reclamación a través del Libro de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

seg

hola, en un contrato por via telefónica la compañia contratada debe en viar el formulario de desestimiento en un plazo de 14 dias, que se puede hacer en caso de que no lo envien, a donde recurrir?

Consumo Responde

Hola seg, te comunicamos que en el caso de contratación telefónica o electrónica (a distancia), tienes un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin tener que justificarlo y sin incurrir en penalización ni gasto alguno; o 12 meses si el operador no ha cumplido, o lo ha hecho defectuosamente, con el deber de información y documentación. El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad. Basta que se acredite, en cualquier forma admitida en derecho.

Asimismo, indicarte lo que establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en los siguientes artículos:

Artículo 104. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 105, el plazo de desistimiento concluirá a los 14 días naturales contados a partir de:
a) En el caso de los contratos de servicios, el día de la celebración del contrato.
b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados, o bien:
1.º En caso de entrega de múltiples bienes encargados por el consumidor y usuario en el mismo pedido y entregados por separado, el día que éste o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último de los bienes.
2.º En caso de entrega de un bien compuesto por múltiples componentes o piezas, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último componente o pieza.
3.º En caso de contratos para la entrega periódica de bienes durante un plazo determinado, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del primero de esos bienes.

Artículo 106. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento.

1. Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor y usuario comunicará al empresario su decisión de desistir del contrato. A tal efecto, el consumidor y usuario podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura en el anexo B de esta ley; o bien realizar otro tipo de declaración inequívoca en la que señale su decisión de desistir del contrato.
2. El consumidor y usuario habrá ejercido su derecho de desistimiento dentro del plazo contemplado en el artículo 104 y en el artículo 105, cuando haya enviado la comunicación relativa al ejercicio del derecho de desistimiento antes de que finalice dicho plazo. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.
3. El empresario podrá ofrecer al consumidor y usuario, además de las posibilidades contempladas en el apartado 1, la opción de cumplimentar y enviar electrónicamente el modelo de formulario de desistimiento que figura en el anexo B, o cualquier otra declaración inequívoca a través del sitio web del empresario. En tales casos, el empresario comunicará sin demora al consumidor y usuario en un soporte duradero el acuse de recibo de dicho desistimiento.
4. La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.
5. El ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de las partes de ejecutar el contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento, o de celebrar el contrato, cuando el consumidor y usuario haya realizado una oferta.

Un Saludo,

Pablo

Buenas tardes

"el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento será de al menos siete días hábiles y empezará a contar desde la recepción del documento de desistimiento"

¿Se considera como documento de desestimiento el hecho de cambiar de compañia,y la nueva compañia tramite la solicitud de portabilidad a la antigua compañia,de la linea movil y fija del consumidor?

Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Finalmente, te informamos que a partir del momento en el que se puede comenzar a utilizar los nuevos productos contratos, ya no es posible ejercer dicho derecho.

Un Saludo.

Lou

Buenas tardes. Me han regalado un terminal de telefonía móvil, que ahora mismo por tener otro similar, no quiero. Ha sido una sorpresa de cumpleaños. Lo compraron hace tres días y en la tienda me dicen que no se devuelve el dinero, ni se cambia ni nada. Yo no he abierto ni precinto de caja ni nada. Puedo ejercer mi derecho de desistimiento del contrato puesto que aún no han pasado los siete días hábiles?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirle un vale solicite inmediatamente y rellene en ese mismo acto una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.

De igual modo, te informamos que en base al derecho de desistimiento, los consumidores pueden dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Nacho Gracia

Buenos días.

Mi caso es que me deniegan el derecho de desistimiento. La historia es como sigue: contrato con Orange vía web un paquete de ADSL/fijo + 2 líneas móviles el 17 de Julio. Una semana después llega el router y funciona perfectamente. Pero los móviles no llegan. Se supone que lo harán hoy, mes y medio después de mi solicitud y más tarde que la portabilidad, que se activó ayer, con lo que me pasé el día sin servicio ni de mi anterior operador ni de Orange.

Esta es la gota que colma el vaso y llamo para desistir. La respuesta es que los 15 días de plazo están agotados ya que comenzó a correr el 5 de agosto. Respondo que al haber contratado un paquete, el plazo debe contar a partir de recibir el servicio completo y no solo los servicios fijos. No hay manera.

En vista de que no me deja renunciar al paquete completo, solicito entonces desistir de los servicios móviles, ya que estos ni siquiera he comenzado a disfrutarlos. Me contesta que la fecha es 5 de agosto tanto para servicios fijos como móviles y me repite que se me ha acabado el plazo.

El contrato de Orange especifica que el plazo comienza a contar a partir de la recepción del bien/servicio y, a día de hoy, yo considero que no he recepcionado el servicio completo y que por tanto estoy en plazo.

¿Qué opinan ustedes? Y en caso de que piensen que la razón está de mi lado, ¿qué pasos debería seguir?

Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Consumo Responde

Hola Nacho Gracia, si el contrato ha sido celebrado a distancia, existe el Derecho a Desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes 14 días naturales a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.
Asimismo te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Marestpa

Hola:

Tengo un problema con orange. Me puse en contacto con ellos por que estaba interesada en adquirir un determinado terminal. Me informaron de las opciones que tenía, y me comentaron que me salía más económico si cambiaba de tarifa a una superior, a lo que accedí y se procedió a la grabación para realizar el pedido. Al ver que no recibía ningún mensaje confirmando el pedido, pero si el cambio de tarifa, volví a ponerme en contacto con orange, donde se me informo que la grabación no se había hecho bien, ya que no constaba el terminal, y se procedió a realizar una nueva grabación. Cual es mi sorpresa que hoy (22/8/14) recibo un mensaje informándome de qué hay una incidencia y que me ponga en contacto con ellos. Me indican que al ser una segunda venta a plazos, las condiciones cambian, y de pasar a pagar 0€ euros de pago inicial, ahora tengo que pagar 180€ de pago inicial, a lo que me niego, y solicito que lo anulen y me devuelvan mi anterior tarifa ya que no voy a tener el terminal. Me dicen que no es posible a no ser que pague la penalización por cambio de tarifa, ya que la tarifa y el terminal son cosas distinta y que sólo puedo desistir del terminal y no de la tarifa durante los primeros 15 días, y que, además, la tarifa se grabó en diferente día al terminal (tarifa 14/8/14 y terminal 18/8/14) pese a decirle que la grabación se hizo así por culpa de su compañera que la hizo mal, y que la grabación posterior cancela la anterior, reitera que debo pagar la penalización.
Por sí eso no fuera suficiente, llevamos un mes sin cobertura en casa por que han cambiado de antena que suministra la red, y su solución es que nos compremos un repetidor, que en el contrato no queda estipulado que tuvieran obligación de darnos cobertura en casa, cuando llevamos un montón de años con ellos sin problemas de cobertura.
Me siento engañada y estafada y no se cómo proceder.
Me gustaría que me aconsejarán. Gracias.

Consumo Responde

Hola Marestpa, te indicamos que cuando un usuario de telefonía móvil tiene una controversia en materia de consumo con el operador que les presta el servicio tiene varias vías de resolución. A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se detallan:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Cristina

hola, mi consulta es la siguiente: se acumulan los meses de permanecia en los contratos de telefonia movil?. Renove con orange la permanencia 4 meses antes de que se acabara el primer contrato. Cumpli el segundo contratode permanencia y ahora me quieren cobrar 150 € por esos 4 meses del pirmer contrato. Como cambie de compañia tire los contratos (craso error, ahora lo se)Eso es legal?
Muchas gracias por vuestra ayuda

Consumo Responde

Hola Cristina, te indicamos que los usuarios son libres de cambiar de operadora de telefonía en el momento en que lo deseen. Ahora bien, existen algunos supuestos en que las empresas pueden incluir en el contrato un compromiso de permanencia, el cual deberá responder siempre a algún motivo justificado (por ejemplo, regalo de un terminal) Además, en dichos compromisos de permanencia deberá indicarse con toda claridad tanto la duración del mismo como el importe de la penalización que será aplicada en caso de incumplimiento.
La aplicación de la penalización se hará de forma proporcional al tiempo transcurrido, debiendo reducirse por cada mes en que se haya permanecido dado de alta en la misma, ya que durante dicho periodo la operadora ya habría recuperado parte del importe que justificaba la aplicación de la citada penalización.
Por tanto, si conforme a lo indicado usted no está conforme con la penalización puede plantear reclamación ante la compañía. Puedes consultar los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

MARIANO HUSILLOS DEL AMO

Hola, quiero comunicar , que siendo cliente de Ono y próxima la fecha de finalizar la permanencia: hice un contrato a través de conversación grabada telefónicamente,con Jaztell el dia 29/072014, con una portabilidad de ADSL, + fijo+ 2 móviles mios y sin portabilidad: el dia 7/08/2014 se pusieron los de Ono en contacto conmigo ,haciéndome una contraoferta mejor, a la cual accedi i me quedé con la operadora de Ono , a continuación y con la misma fecha 7/08/2014 ,llame a Jaztel ,para comunicarles mi cancelación de portabilidad con ellos que no se llegó a producir ni recibi ningún servicio por parte de Jaztell , y me dicen que por darme de baja antes de la actiubación , o dentro de los 7 días posteriores, tengo que pagar 150€ por gastos de gestión y gastos en que haya incurrido asta la resolución . Es esto asi? al pedir la cancelación me dieron el Nº de dicha cancelación, repito se cancelo antes de que me hicieran la portabilidad y sin que me instalaran nada en mi domicilio y por lo yanto no obtuve servicio alguno por parte de Jazyel, .En espera de su amable aclaración atentamente . MARIANO HUSILLOS DEL AMO

Consumo Responde

Hola MARIANO HUSILLOS DEL AMO, indicarte que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.
Informarte que dicho derecho no podrá ser ejercido a partir del momento en el que se tenga servicio con la nueva empresa.
Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1
Un Saludo.

Javi1978

Hola, hace un año me cambié de compañía, estaba en orange y me cambié a yoigo. Resulta que yo pensaba que ya había cumplido la permanencia y por lo visto me la ampliaron al cambiarme de tarifa, sin previo aviso, por teléfono me ofrecieron cambiarme y me interesó pero no me dijeron nada de que me ampliaban la permanencia, en su dia fui al consumidor pero no encontraba el contrato de orange, el otro día me llamaron de un despacho de abogados reclamándome los 181 euros de penalización y no puedo pagarlos hasta el mes que viene y amenazan con que si no tendría que pagar 400 de gastos judiciales o me embargarían, les comente de pagar los 181 el mes que viene y me dicen que no, ¿Que podría hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Asimismo, el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

raquel

Hola!

La semana pasasda realice una portabilidad de movistar a orange a traves de la web de orange. Ya que necesitabamos un movil.

EL caso, es que para obtener un movil hicimos un contrato de permanencia de 24 meses con la tarifa TUCAN de orange (19,95 €) + 1 € al mes durante 24 meses al adquirir un movil de la marca orange.

El pedido lo recibimos el dia 7 de agosto.

No estamos agusto con esta tarifa,
ni con el movil y me gustaria saber si tenemos algunos dias de plazo para desistir de este contrato, sin tener que justificarlo y sin tener que pagar la penalización por la permanencia, aunque la portabilidad ya se haya hecho efectiva el dia 7.

Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

Asimismo, te informamos que el consumidor puede dejar sin efecto el contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además son nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario algún tipo de penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El plazo de desistimiento se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. Sin embargo, si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de doce meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Te comunicamos que para poder ejercer este derecho de desistimiento es necesario que no se tenga servicio con la nueva compañía, ya que, en el caso de tener servicio no es posible ejercerlo.

Para finalizar, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

marialg82

Hola buenas tardes, tengo una duda y por casualidad me comentaron de este foro y tengo esperanza de que me podéis ayudar... mi duda es la siguiente... llevo con orange un año que justo hago ahora el dia 28 de agosto... resulta que en ono me ofrecieron un movil y una tarifa muy interesante y me quería mudar... pese en esperar a acabar el compromiso en tarifa que ya se termina y pagar 70 euros de un movil que adquiri financiado... y cual es mi sorpresa que me dicen que tendría que pagar 100 Europa mas por un compromiso de dos años al haber cogido un movil... yo por supuesto de eso no sabia nada porque ni cuando contrate me lo dijeron... y metiendo en mi area de clientes solo aparece el compromiso que me queda en la tarifa y las cuotas del movil.... entonces no se si me estan engañando o si eso es legal... esta claro que mentirme si lo hicieron... muchas gracias de antemano y espero que me podais ayudar.. un saludo :)

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