Cooperativas de consumo

Entradilla: 
  • Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.
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En las cooperativas de consumo el consumidor se integra en el proyecto como socio consumidor y eso le da derecho a estar representado en los órganos de gobierno de la cooperativa y en su Asamblea General. Así, pueden ser socios de estas cooperativas las personas físicas y las jurídicas que tengan el carácter de consumidores, de conformidad con las normas vigentes en materia de consumidores y usuarios.

En Andalucía, la Federación Andaluza de Cooperativas de Consumidores y Usuarios FEDECCON es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 63 Empresas Cooperativas de Consumo, que aglutinan a 50.160 socios consumidores y que facturan más de 120 millones de euros, principalmente en los sectores de Planificación y Distribución Alimentaria.

A nivel nacional, HISPACOP es la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, una organización sin ánimo de lucro que agrupa y coordina a un total de 128 cooperativas de consumidores de toda España, que representan a su vez a más de 2.800.000 socios de consumo, más de 59.000 trabajadores y un volumen de facturación que supera los 10.200 millones de euros.

Características de las cooperativas de consumidores

- Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

- Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida.

- Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen.

- Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto.

- Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.

- Para poder ser consideradas como Asociaciones de Consumidores en Andalucía e inscribirse en el Registro Público que las regula, habrán de:

a) Incluir dentro de su objeto social, en los Estatutos, la defensa, asistencia, información, educación y formación de los mismos como consumidores y usuarios.

b) Formar un fondo social integrado por aportaciones de los socios y por el 15% como mínimo de los excedentes netos de cada ejercicio económico, destinado exclusivamente a la defensa, información, educación y formación de los socios, en materias relacionadas con el consumo.

- Están comprometidas con el entorno no solo a nivel de medio ambiente sino laboral, ya que crean puestos de trabajo estable en el entorno más cercano.

- Son solidarias, ya que suelen participar en proyectos de ayuda a los países en vías de desarrollo o a los grupos más desfavorecidos de su entorno cercano. Algunas venden productos de comercio justo en sus establecimientos e informan al consumidor sobre el mismo.

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Comentarios

Listado de comentarios 8

Juanito23

Buenos días. La verdad es que las cooperativas de consumo son una herramienta muy útil para que todo el mundo tenga acceso a productos a un precio asequible, ya que nos evitamos los intermediarios que son una plaga del sistema que solo hace que encarecer los precios al consumidor final. Yo personalmente siempre compro la fruta y la verdura en las cooperativas de consumo ecológico de mi ciudad y si vendieran mas tipos de alimentos u otro tipo de productos que necesitara, también los compraría. Para todo aquel que esté interesado recomiendo que se lea este artículo:

http://www.sobreviveconpoco.com/cooperativas-de-consumo-ecologico/

Está todo explicado al detalle y tiene un buscador asociado para encontrar la cooperativa de consumo ecológico mas cercana a tu localidad.
Un saludo y espero que os sea tan útil como a mi.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Amarordo

Buenos días, después de formalizar mi baja de una linea ADSL en USB en una compañía telefónica, por teléfono y mandando un escrito con acuse de recibo, me enviaron una factura desde primeros de mes hasta el día que solicité la baja. Hasta aquí todo perfecto. Pero.....unos días más tardes me enviaron otra factura con el mes completo y al mes siguiente igual. Hasta ahora me han reclamado varias veces el pago de estas facturas, con sus recargos, me han apremiado mediante un bufete de abogados, y ahora me han inscrito en un registro de deudores. ¿Qué puedo hacer?. ¿Donde tengo que dirigirme para denunciar a esta compañía por acoso, o no sé como llamarlo?.. Gracias.

Consumo Responde

Hola Amarordo, la baja del contrato puede darse por las causas generales de extinción pero también a tu voluntad, comunicándolo siempre al operador con una antelación mínima de dos días hábiles. Debes saber que el operador no podrá facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable a ti, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Recuerda por tanto cuando pidas la baja que te faciliten el número de referencia de tu solicitud y un documento donde quede acreditado que has hecho la petición, ya que es el medio de prueba de que has solicitado la baja y la forma para que el operador no pueda facturarte con posterioridad al plazo de los dos días de la fecha de solicitud.

Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.

A través del siguiente enlace podrás acceder al procedimiento para reclamarle a tu operador:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

AnónimoDAVID

como es la organización en una cooperativa de consumo?????

Consumo Responde

Hola David, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual y te contestaremos.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola Felipe Alfredo!

Consumo Responde es un servicio multicanal de información y ayuda para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de Andalucía.
Facilitamos información para poder tomar las decisiones más acertadas sobre el consumo de bienes y servicios, aunque no podemos recomendar un producto, marca o servicio específico.
Orientamos para resolver los problemas o conflictos que surjan en materia de consumo, informando sobre derechos de los consumidores y aconsejamos la forma más adecuada de presentar una reclamación o queja, aunque no podemos realizar directamente este trámite.
En este enlace puede encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/pagina/quienes-somos

Un saludo.

felipe alfredo miers fuentes

Estoy interesado en informarme de que manera se puede formar una cooperativa, para sacar a un pueblo de la crisis y de esa manera, teniendo un ingreso digno para vivir cada uno de los que vivimos aqui.

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