Derechos de los usuarios de telefonía móvil

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  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 572

giuliana

El 29 de Febrero de 2014 me compre un LG L9 liberado, anduvo un mes y luego dejo de leer todas las sims que intentaba ponerle. En abril me acerque al punto de compra que es Fravega en La Plata, y me lo derivaron durante dos meses mas a su servicio tecnico. Luego de esos dos meses sin ninguna solucion, me acerco al servicio tecnico y me dicen que desde LG tenian que mandarles una placa para poder arreglar el celular, que llame yo a LG para pedir un reclamo por esa placa para el arreglo o un celular nuevo. Al cabo de dos semanas mas LG acepta que lleve el celular al punto de venta para el intercambio a un celular nuevo. Pero una vez que lo lleve a Fravega, ellos me dijeron 72hs (de laa cuales ya van 216hs esperando) para recopilar informacion y queblo que yo diga no sea mentira. Todavia no tengo solucion. Y en el caso de poder cambiar el celular, se podria uno mejor? Por mas que este pagando cuotas por mi L9?voy 5 cuotas pagas, son 12. Por mas que este roto, me 'obligan' a seguir pagandolo. Sinceramente ya me canse de esperar una respuesta o un celular, y tener que seguir pagando por un celular que no uso.

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

javier9845

Hola buenas hace casi un año mande mi móvil a arreglar con un fallo de micrófono a la empresa the phone house estos se hicieron cargo de el diciéndome que lo arreglarían pero a las dos semanas me llego un mensaje que tenia la pantalla rota de mi móvil y que no me lo querían arreglar ¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar toda la información relativa a la garantía tanto legal como comercial que avalan a los bienes de consumo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

No obstante, también te facilitamos el enlace donde puedes consultar los pasos a seguir para presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Alba Cebriá

Hola buenos dias, quería comentaros que tengo un problema con ono.. me mandaron un móvil hace dos semanas, que estamos pagando a plazos (un samsung galaxy trend plus) el cual viene defectoso de fábrica según nos han dicho ya varios técnicos de ono, los cuáles no hacen más que decirnos que tenemos que apañarnos con samsung. Este movil no funciona con la red de ono, sí con las demás redes de otras compañías. Saben que todos están defectuosos y aún así los siguen vendiendo (incluso hay un foro en el foro de ono hablando del tema, ningún técnico habla en él, claro) Mi pregunta es.. si ellos me venden el movil sabiendo que está defectuoso no están obligados a cambiarmelo por otro de características similares? El móvil tiene 2 semanas y lógicamente dando fallos la primera semana ya no lo queremos, no queremos que lo reparen, queremos otro ya que lo estamos pagando. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Alba Cebriá, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por ti.

Los derechos que conforman la garantía legal debe ejercerse ante la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Sólo en casos en que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Podrás optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

La rebaja del precio o la resolución del contrato procederán cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información referente a las garantías existentes.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Un Saludo.

Anónimo de pin

MI CELULAR CE DAÑO Y ES DE TELCEL Y LO MANDE A GARANTIA Y ME DIJERON QUE ME LO ENTREGABAN EN 3O DIAS PERO LLA TENGO 45 DIAS Y ME DICEN QUE ESTA RETRASADO Y QUE NO LES AYEGADO ESE PAQUETE

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Litu

Hola yo tenia un z1 libre de the phone house y me dijeron que contrate un seguro, en caso de que se me rompa me daban uno nuevo por 50 euros. Total se me rompio y lo mande me.yega el mensaje en la toenda le aparece la reposicion del mismo para elegir z1 negro,morado o compact. Yo eligo el negro y a la semana yega pero uno de vodafone k no me sirve, piden uno libre y me yama.de la tienda y me ofrece tres telwfonos distintos de la misma gama.supuestamente pero mas.baratos y tmb dice k me puede lliberar el.z1 d vodafone, pero yo quiero uno libre komo lo kompre pa eso pagye el seguro, y me dice que no hay ya disponibles tenen k ser esos tres k no me.gustan. Queria saber si en la web venden z1 LIBRES porque a mi no me.lo.reponen? Puedo.exigir o pober una.reclamacion? Porque yo pague seguro por el.z1 y quieero el z 1 y no un.movil mas.barato ya que voy a tener k pagar 50€.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso en el que dicho establecimiento no respete las pautas recogidas en tu contrato, podrás presentar la correspondiente reclamación ante dicho comercio.

Informarte que mediante el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar todo lo relativo al modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Virginia

Hola, quisiera que me ayuden con un problema. Lo que pasa es que llevé mi móvil a Vodafone para que me lo arreglaran, supuestamente Vodafone me dice que se lo han enviado sin arreglar, despues de 6 meses sin movil cuando voy a recogerlo me dicen que no lo encuentran e insinúan que se lo han dados otro chico por equivocación. Ya al ver que me cabreo me regalan un móvil nuevo como compensación diciéndome que mi móvil no cree que aparezca. De repente ahora me dicen que mi móvil ha aparecido, aun sin arreglar, y que si no les devuelvo el otro que me dieron que lo bloquean por robo. ¿es posible?¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Raúl

Hola,

mi caso es el siguiente. Compré un teléfono hace dos semanas: hoy mismo he ido a la tienda porque da fallos en la pantalla. Han mandado el teléfono al servicio técnico. Tengo dos preguntas:
1.- La primera es si puedo reclamar que me den uno nuevo en vez de tener que esperar a que me arreglen el otro en el servicio técnico.
2.- En caso de que no se pueda, ¿es obligatorio que desde la tienda me faciliten un teléfono de sustitución para el tiempo en el que el otro está reparándose?
Muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Raúl, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información sobre el sistema de garantía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...
Un saludo.

jeird

Hola,

Mi situación es la siguiente, tengo una tarjeta de prepago de orange con 21€ de saldo, el operador ha decidido unilatermente cambiarme la tarifa por dejar de estar vigente, no me interesa el cambio puesto que la nueva es bastante mas cara y me exige una recarga mensual, se que en estos casos puedo proceder a una baja sin penalizacion pero en mi caso es una tarjeta y no tengo telefono subvencionado con ellos, uso uno libre que adquiri en una tienda.

Puedo exigirles que puesto que unilateralmente han cambiado mis condiciones contractuales darme de baja recuperando los 21€ de saldo que tiene la tarjeta y que recargue yo en el pasado?

También queria comentar que el cambio se hizo previamente a la notificaciñon que fue dos dias a posteriori y no un mes de antelacion como exije la normativa. Puedo presentar reclamacion en consumo tambien por este motivo?

Gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola jeird, te indicamos que a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual y consumoresponde@juntadeandalucia.es
Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

Daniel BCN

Buenas, hace unos meses, Vodafone me llamó para premiarme con un cambio de tarifa a una más barata a cambio de un contrato de permanencia de 12 meses pero sin ofrecerme un nuevo móvil. Me han cobrado 35,90 euros por el cambio. Yo, con las prisas acepté. ¿Son este contrato i este cobro por cambio de tarifa legales?

Consumo Responde

Hola Daniel BCN, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

anntonio carlos garcia agurcia

Hola espero que me ayuden con mi problema... La compañía Tigo ofrese señal 2G,3Gy 4G aquí donde vivo yo tenemos 2G, el caso es mucha gente se queja por el internet ya que en celulares android las aplicaciones se cierran algunas no abren y en las computadoras el internet es muy lento no se pueden hacer descargas ni bajar información con una velocidad moderada para el usuario, por la baja calidad que da la señal 2G... Yo reporte eso con servicio al cliente para que nos mejora la cobertura a 3G ya que para algunos nos parece injusto que a nivel nacional todos paguemos por los mismos servicios pero no a todos nos brinden la misma calidad... Hasta ahora la compañía no nos soluciona el problema.. Algo que ellos toman en cuenta es que sean zonas muy desarrollas y nos parece muy injusto ya que sólo dan a entender discriminación... Mi pregunta es .. Tiene razones la compañía para no atender nuestra petición a pesar de que seguimos usando sus servicios con dificultades...?? Que puedo hacer para que la compañía atienda nuestra petición..??

Consumo Responde

Hola anntonio carlos garcia agurcia, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

Jessica

Buenas tardes, les explico mi problema, compre un terminal a plazo con orange hace un año mas o menos, un Slll A los 4 meses de uso !!se me callo de la mesa!! vamos un golpe de nada! y ya dejo de encenderse.. llame a orange y nada que al ser golpe no lo cubre la garantia y chorradas.. ahora que me falta un año para pagar aun.. estoy hasta las narizes.. no me creo que sin tener mi movil lo tenga que seguir pagando porque seguramente y mas de uno e visto que tiene mi mismo problema que por nada a dejado de funcionar les el movil y se han tenido que aguantar y seguir pagando, me niego tiene que haber algo.. que no digo que te quiten toda la cuota por pagar ni nada de eso.. pero un tanto por cien o algo! dense cuenta que llevo 7 meses ya sin movil y me quedan por pagar 11 aun... que puedo hacer? hay solución?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Gabriel

hola tengo un lg optimus con yoigo desde hace tres meses y el cable del cargador se me estropeo no carga ni en la corriente ni en el pc puedo reclamarle a yoigo uno nuevo o tengo que comprearme uno yo gracias

Consumo Responde

Hola Gabriel, te facilitamos el enlace a la página de nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información sobre el sistema de garantía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...
Un saludo.

coyote

hola. hace unos meses adquirí un servicio con la empresa de servicios tigo, de internet movil, sin clausula de permanencia. ellos prometieron darme el doble de las GB que habia comprado por los 6 meses siguientes y tambien me dijeron que si queria retirarme al mes siguiente lo podia hacer. entonces no me cumplieron con la promocion y tampoco me gusto el servicio e intente retirarme al mes siguiente y no me dejaron, que tenia que esperarme tres meses para poder hacerlo, yo les reclame la promocion que me habian prometido y me dijeron que yo no entraba en ese grupo y les envie una carta y nunca me respondieron yo no volvi a consumir mas internet, mas sin embargo me seguian cobrando el mes como si yo lo estuviese utilizando. mas yo no lo pague porque fue algo injusto que no consumi y no habian oficinas cerca para hacer el reclamo. despues de unos meses me tienen reportado y no he podido hacer nada porque tambien fui a la oficina principal y la respuesta fue que me tocaba o me tocaba pagarlo. que puedo hacer al respecto?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimoycf

buenos dias,
HE realizado una recarga de quince euros,como todos los meses en mi telefono orange de prepago.El problema es que me han realizado el cargo tres veces y me lo han descontado del banco.Ni le di tres veces al boton ni habia problemas en la pagina web a traves de la cual hice la recarga,pero me la pasaron tres veces en el mismo minuto.Puesta la reclamacion me dicen que efectivamente es asi pero que al no tener una cuenta bancaria (por no ser de contrato la linea)no me pueden devolver el dinero,que si no lo harian.PEro que tengo saldo por mucho tiempo!!ME hicieron mandarles juatificante bancario de los tres cargos y una reclamacion por fax...para que??si no tienen un sistema de devolucion por su fallo...sinceramnte no me lo creo.El fallo es por au servicio de recarga web y para recargarbien que les sirve el numero de tarjeta que les damos por lo que no entiendo que "al ser saldo a mi favor no puedan reintegrarmelo porque es prepago"Menudo abuso por la cara.Que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Anónimoycf, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Kuruf Nawel

Hola a todas y todos,

Quisiera solicitar información sobre este caso: qué hacer si una compañia de telefonía movil no me permitio cancelar el plan y ahora me esta cobrando el servicio sin haber hecho uso de este.

Consumo Responde

Hola Kuruf Nawel, indicarte que para ayudarte necesitamos que nos facilites más datos sobre el tema planteado.

Vuelve a plantearnos de nuevo tu consulta de manera más amplia a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

marian01

buenas!tuve un problema con jazztel,hace 7 meses pedi un terminal y una linea,a lso dos dias lo devolvi,yo estoy casi segura que di la baja de la linea pero ellos dicen que figuro como "retenida",recien hoy por un motivo personal tuve acceso a las facturas y verifique que estoy pagando una linea que jamsa use ni siquiera tengo el sim,ellos me dicen que "no procede"devolverme el dinero que pague durante todos estos meses pq en los registros no figura la baja del sistema....que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el derecho de dar por finalizado un contrato de telefonía móvil debe figurar en el contrato que suscribas con el operador, así como el resto de causas de su extinción y la forma prevista para solicitar la baja. Además, en todos los contratos deberá figurar el teléfono de Atención al Público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de Atención al Cliente.

El procedimiento habilitado por el operador para que hagas uso de este derecho te garantizará en todo caso la constancia del contenido de tu solicitud de baja en el servicio.

Si el medio habilitado por el operador para tramitar bajas es telefónico, éste está obligado a facilitar un número de referencia que te permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Asimismo, podrás exigir que te remitan un documento que te permita acreditar que has solicitado la baja.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

Por todo ello te recomendamos que pidas siempre que te faciliten dicho número de referencia y documento, ya que es el medio de prueba de que solicitaste la baja y el operador no podrá facturarte con posterioridad al plazo de los dos días de la fecha de solicitud.

No obstante, te informaos que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

clator

Buenas compre un movil con orange hace 6 meses, hace 2 meses cambie la linea a otro operador y el movil no ahora no funciona, he ido a una tienda de Orange y me dicen que como no soy cliente no pueden hacer nada, pero el movil se lo compre a ellos y por supuesto que tengo mi factura. ¿Que puedo hacer, gracias?

Consumo Responde

Hola clator, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde encontrarás información respecto al sistema de garantía.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...
Además para reclamar que se cumpla tus derechos como consumidor te indicamos cómo debes actuar en la siguiente página:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Coke

Buenos días, leí hace unos meses que el Instituto Nacional de Consumo ha solicitado a todas las operadoras de telefonía móvil que supriman la cláusula abusiva que les permite quedarse con los saldos no utilizados por el cliente en la modalidad de prepago.

¿Tiene derecho un cliente prepago a reclamar el saldo no consumido en caso de portabilidad o baja de la línea, aunque en el Servicio de Atención al Cliente de la compañía te lo nieguen?

Gracias por su atención. Un cordial saludo.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

missruinas_

Hola, soy de orange y tengo el móvil a plazos, peo el otro día miré la factura desde la pagina web, y por error le di a un botón que era para pagarlo todo de golpe, llamé a la compañía y me dijo que ya no había vuelta atrás y no puedo pagar el movil entero de golpe y no me interesa que me corten la linea ¿que podría hacer?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás dirigirte a la compañía que te presta el servicio de telecomunicaciones.

No obstante, te indicamos que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

anya_1971

Saludos. Tengo un problema con Vodafone. Resulta que telefónicamente me hacen una contraoferta a una portabilidad solicitada a Orange, la cual acepto. Pues llegado el mes siguiente de facturación resulta que me cobran de más. Hago la correspondiente reclamación y me devuelven 10 € , ingresados a mi cuenta y además con envio de la notificación de la devolución correspondiente a la factura N° . Han pasado meses y me siguen cobrando lo mismo que al principio, yo he seguido haciendo reclamaciones y ellos ya no reconocen el error. Decir que tengo algunas grabaciones de las reclamaciones donde reconocían el error y que les he solicitado el contrato de voz, el cual no me han hecho llegar.
¿Que puedo hacer y que pasos tengo que seguir? Llevo 3 años en paro y me esta costando pagar la factura. GRACIAS

Consumo Responde

Hola anya_1971, indicarte que puedes formalizar el contrato del servicio de telefonía móvil personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Así mismo, te indicamos que a través del siguiente enlace puedes ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones. http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

victoria sanchez

Queria preguntar si por esto q les expongo me deberian dar un movil nuevo o una indemnizacion:
Deje mi movil para q actualizaran la version en una tienda d telefonia. Me llamaron diciendo q el arreglo costaba 45€ x mal uso o caida.. Y yo no entendia nada. Fui a la tienda, lo prrgunte y m dijeron q eso es lo q ponia en el informe. Podia aceptarlo o rechazarlo y lo rechacé. Cuando llego mi movil me avisaron y fui a recogerlo a la tienda. Y cual fue mi sorpresa, q me entregaron mi movil con la pantalla totalmente rota. Yo les dije q mi movil estaba perfecto, leyeron el informe y ponia q yo entregaba el movil en perfecto estado. Entonces me dijeron q habian sido los transportistas q no tuvieron cuidado... Se quedaron con mi movil y m dijeron q me darian otro pero aqui llevo 2 semanas sin saber nada de el.
Espero q me deis vuestra opinion. Gracias

Consumo Responde

Hola victoria sanchez, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Anonimo276

Hola, hace 2 semana deje mi movil para que lo repararan ya que no me cargaba. EL otro dia me llamaron y me dijieron que el movil no tenia arreglo y que no me daban otro por ''mal uso'' pero si tengo garantia y no e roto yo el movil no me tendrian que dar otro o darme el dinero?

Consumo Responde

Hola Anonimo276, indicarte que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

A través del siguiente enlace podrás acceder a toda la información sobre garantías:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Así mismo por si te sirve de interés, puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

LUIS EDUARDO IZQUIERDO CARDONA

Hola buen día la verdad tengo un problema enorme y quisiera saber la solución si ustedes muy amable me la pueden dar. me atrase en mi factura mi celular me lo cortaron y ya llevo varios meses sin pagar y me sigue llegando la factura a mi casa y cada mes se incrementa mas mi preguntas es ¡ me obligan a pagar los meses que no consumí? que puedo hacer gracias.

Consumo Responde

Hola LUIS EDUARDO IZQUIERDO CARDONA, te indicamos que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo estipulado en el contrato que hayas contraído. Por lo que, en este caso, deberás de consultar las condiciones generales, que figuran en tu contrato.

No obstante por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

maria gomez lopez

Hola, mi pregunta es: si un comercial de vodafon le introduce delante de mi un cuter en la ranura de las sim para sacar un adaptador y rompe una pieza y pone de escusa que la rompi yo al meter el adaptador vacio, que puedo hacer para que se haga responsable y yo no tenga que pagar 150€ por la reparacion.

Consumo Responde

Hola maria gomez lopez, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

maria32

Hola, mi pregunta es: si un comercial le mete un cuter en la ranura de las sim para sacar un adaptador y rompe una pieza y pone de escusa que la rompi yo al meter el adaptador vacio, que puedo hacer para que se haga responsable y yo no tenga que pagar 150€ por la reparacion.

Consumo Responde

Hola maria32,

En relación a su consulta, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

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