Derechos de los usuarios de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 620

jesus b

Hola. Mi teléfono esta en garantía, hace dos semanas lo deje en el centro de reparaciones, y resulta lo lo mandaron al centro oficial del fabricante porque no estaban acreditados para arreglarlo, pues resulta que en internet miro el estado de reparación y me sigue poniendo que fue mandado al centro oficial del fabricante, lleva dos semanas así.
Que puedo hacer en caso de q lo extravíe?
Cuando tiempo pueden quedárselo para repararlo?
Que puedo exigirles?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

También, te comunicamos que si el defecto o la falta de conformidad ha surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora, no quedando establecido por la normativa reguladora un plazo máximo.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

JLGM

Hola!

Acaban de cobrarme de mi operador movil una penalización de 70€ por retraso en el pago. He leído en la carta de derechos de los consumidores que el operador puede cargar una penalización si ha pasado un mes del impago pero en mi caso se suspendió la línea a los 20 días tras la notificación de la factura.

¿Pueden cargar ese importe?

Gracias!

Consumo Responde

Hola JLGM, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

ismael

Hola, adquirí a través de oange el móvil S5 , el 23 de junio y el 2 de agosto quiero hacerme unas fotos debajo del agua , tomando las repetidas instrucciones de inmetisidad, a los pocos días empezó a tener problemas por la cual llame a la compañía y me lo revisaron , el diagnósticos dio infiltración de líquido , dicha compañía me informo que ellos no me podían sustituir el móvil ya que no cubría la garantía , digo yo y porque me venden un producto que dicen ellos es a prueba de agua ?.por que tengo que ser yo el perjudicado aun sabiendo que las probabilidades mayores fueron desperfecto de fabrica?.me informaron que era yo quien tendría que resolver los problemas con Samsung y no ellos pues ellos no obtienen ningún beneficio en la venta de m avilés? .ahora les tengo que seguir pagando el móvil según ellos como si no pasará nada, un equipo que no cumplió con las especificaciones de fabrica

Consumo Responde

Hola Ismael, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puede ver todo lo referente a las garantías existentes: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Por último por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Antoniocr

Hola, hace un año y poco tenía un samsung galaxy s3, se me estropeo, y estuvo en el servicio técnico como 3 meses, ya que cuando me lo devolvían seguia teniendo el mismo problema.

Ahora tengo un samsung galaxy s4, y resulta que a principios de semana, se me estropeó, no enciende, lo lleve a la tienda donde lo compre (media markt) y lo enviaron al servicio técnico. ( sigue en garantia), que hago si cuando me llegue sigue con el mismo problema? que puedo exigir? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Informarte que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

De igual modo, te comunicamos que tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características, como pueden ser las siguientes:

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Francisco Garrrido

Hola, querría pediros el favor de que me ayudarais con el siguiente problema que me ha surgido con mi compañia de telefonia movil, que es Orange. Resulta que en Julio del año pasado 2013 renove con ellos el movil y me comprometí a un compromiso de permanencia de 24 meses, con una tarifa Delfin 12 que comprende 100 minutos de llamadas al mes y 500 megas de navegación, tarifandome los minutos de llamadas que pasaran de los 100 minutos a 6 centimos minuto. De repente, este mes me encuentro que, al pasar los 100 minutos, Orange me envia un mensaje diciendome que a partir de ahora pagaré por las llamadas que pasan de estos 100 minutos a razón de 21 centimos minuto, más del triple de lo que yo contraté. Les llamo para decirles que como es posible que unilateralmente cambien mi tarifa y me dicen que mi tarifa ya no existe, y la única solución que me ofrecen es que contrate una nueva tarifa o pagar estos 21 centimos minutos que son el triple de lo que tengo contratado. ¿Que puedo hacer? ¿puedo irme con mi número a otra compañia sin que me busquen problemas estos ladrones? ¿Es normal que la compañia pueda cambiar unilateralmente sin mi consentimiento las condiciones del contrato? Espero vuestra amable respuesta y muchas gracias por vuestra ayuda.

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis

Estoy teniendo problemas graves de cobertura con Orange. En casa casi no puedo recibir llamadas porque se entrecorta la conversación o se corta directamente; otras veces no entran llamadas que nos hacen. La respuesta de la compañia a este problema es que fuera hay cobertura y NO GARANTIZAN LA COBERTURA INTERIOR, cosa que no advierten cuando contratas porque sino ¿quién iba a contratar en esas condiciones? Me ofrecen rebajar la cuota pero es como si me regalan bombillas pero no me dan la luz. Ante esto les digo que comprueben las llamadas que me han hecho (en las que apenas podemos hablar) pero dicen que no las han grabado; Cuando pido que las graben para tener una prueba dicen que eso no es cosa de ellos, con lo cual me remiten a lo que dicen los tecnicos "fuera hay cobertura" y yo sigo sin poder hablar en condiciones ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Luis, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

consuelo

me cambie de compañia estaba con movistar y tenia los canales para todos que entraba un movil con llamadas ilimitadas total que el movil nunca lo pude utilizar por que me pase pagando multas y nadie me comunicaba como hacer para no pagar mas multas todo enpezo por que en febrero decian que como teniamos antiguedad nos daban gratis el futbol y los canales para todos y si queriamos nos podiamos borar del futbol y asi lo hicimos yo sin saver utilice el movil y me meti en otras aplicaciones y estoy en eso

Consumo Responde

Hola Consuelo, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

emilin

Buenas noches tengo una duda el día voy a llevar mi móvil (Nokia lumia 610) al servicio técnico la tienda orange atendiendo a la normativa vigente debería prestarme un móvil de sustitución hasta que me llegue de nuevo el mío , si no es el caso podría reclamarles uno nuevo en caso de extravío o no resolución del problema o me tendría que comprar uno nuevo espero su respuesta

Consumo Responde

Hola emilin, si está en periodo de en periodo de garantía y siempre que no haya una mala manipulación del producto por parte del comprador, son gratis para la persona consumidora la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.
A continuación te facilitamos el enlace donde podrás ver toda la información sobre Garantías:
http://www.consumoresponde.es/eticat/943
Desde este enlace podrás consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo.

Adrián Rodríguez Florido

Por favor me urge vuesta respuesta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirte un vale puedes solicitar una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.

Por tanto, recordemos, como regla general, no tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero si después de haber comprado un producto queremos cambiarlo, puesto que el derecho a devolución del dinero, como tal no existe.

Un Saludo.

Adrián Rodríguez Florido

Buena a noches tengo una duda me saque un móvil a plazos pero no me convence y no se si me lo pueden cambiar por otro y en el caso que me lo cambiarán que tiempo tendría.un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirte un vale puedes solicitar una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.

Por tanto, recordemos, como regla general, no tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero si después de haber comprado un producto queremos cambiarlo, puesto que el derecho a devolución del dinero, como tal no existe.

Un Saludo.

matias

El día 10 de junio jazztel me da una oferta para que no vaya a otra empresa. Tres meses después aun no me han aplicado la oferta que me ofrecieron y me han cortado la linea por la supuesta diferencia entre la factura normal y la de la oferta. Al llamar me dicen que me lo descontarán y aun así me siguen cobrando sin los descuentos...y pagar mas por restablecer el servicio. Donde pongo la denuncia? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rocío

Hola hace cerca de un año compré un terminal móvil a Ono. Este móvil ha venido defectuoso de fábrica. Ya se lo han llevado por lo menos 4 veces y el móvil sigue siendo el mismo móvil, aparentemente lo único que le hacen es formatear el móvil y a los pocos días d uso vuelve a tener el mismo problema, la pantalla táctil no va. Cada vez que se llevan el móvil a reparar me quedo durante 2 meses sin móvil y no me dan ninguno de sustitución. Estoy cansada porque estoy pagando por un móvil que venía mal desde el primer día y no me dan solución. Qué puedo hacer??

Consumo Responde

Hola Rocío, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Por último por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

dunia

Hola buena noches, os escribo porque ando un poco confusa.. Mi caso es el siguiente: en marzo me di de baja en Orange a través del teléfono de atención al cliente, llame, di mis datos y bueno, supuse que ya estaba dada de baja. Pero una operadora me dijo que me reservaba la línea de mi número durante seis meses por si me arrepentía o si alguien de mi familia o conocidos la querían usar, yo me negué varías veces y me comento que era totalmente gratuito. La dije que no, pero bueno, hizo lo que quiso. Hasta el día de ayer que recibí un correo con una factura de orange cobrandome un importe por la reserva. Llame desde mi fijo al servicio de atención al cliente de orange y me comentó que no me habían dado de baja, porque para ellos, dar de baja no es dar de baja completamente, utilizo otra palabra que ahora mismo no la recuerdo bien, como un "anular" eso si que era darme de baja del servicio de orange. No entendí nada, porque si soy una clienta de una compañía y me quiero dar de baja, entiendo que esa palabra es prescindir de un servicio, que no quieres. Total, que me volvió a decir que el mes que viene también me vendrá otra factura de lo mismo, de la reserva.. Que puedo hacer en este caso?! Tengo que ir al banco y decirles que no pasen ninguna factura de orange? Ayúdame, es la primera vez que me pasa esto. Estoy pagando algo que no prescindo de ello y que hace meses lo anule. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

raimon

Hola, me esta pasando una cosa muy rara. Resulta que soy de fusion de moviestar y tengo dos moviles con ellos yles pedi que queria una tercera linea para mi hija.Muy bien, ningun problema hasta ahi ,me dan un codigo para que valla a una tienda de moviestar para recogerla con un movil de regalo ( creo que un sansung sx ,bueno eso es lo de menos ).Por razones de trabajo tardo de tres a cuatro semanas en ir. Cuando me presento a la tienda me van ha entregar la tarjeta y me dice la chica que no me la puede dar porque esta blqueada y se debe una factura de 11 euros del telefono ,sin comprender la situacion decidi ir a lo rapido y la fui a pagar.Resulta que a la semana siguiente fui a ver como estaba la situacion y la chica me pide una fotocopia de la cartilla del banco y fotocopia del dni ,cosa que tampoco entiendo ya que me estan cobrando ya la fusion y tienen todos mis datos. pasan dos semanas y no me dicen nada y me llega otro mensaje de que tengo que pagar otra factura del tf .LLamo al 1004 y les esplico toda esta situacion y muy educadamente eso si ,me dicen que dicho problema lo pasan a donde tienen que pasarlo y que me llamaran .A dia de hoy an pasado dos semanas mas y estoy pagando una tarjeta de movil ,que no tengo , un movil que no tengo y una inpotencia de no saber ya que hacer. ( eso que soy cliente de moviestar .) Gracias por escuchar y espero me contesten a ver que pasos a seguir.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de conflicto, controversia o incidencia con el operador actual, podrás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para ello:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Marisa Ruíz

Buenos días
Tengo un contrato con ONO de telefonia fija/adsl y movil, además adquirí un terminal financiado por dos años que me ha sido sustraido hace unos días por lo cual interpuse una denuncia ante policia que ha sido enviada al operador.
Me gustaría saber si, a pesar de este hecho sigo obligada a continuar con el compromiso de permandencia (hasta el mes de mayo), seguir pagando el terminal sustraido y si por su parte no están obligados a reponer dicho termial.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato de prestación de servicios y comprobar que términos rigen en el caso en que se produzca la sustracción del terminal.

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás acceder a las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mery

Tengo una consulta...el banco me devolvio un recibo de orange,el cual pague enseguida se me notificó.Me han cobrado 18euros de recargo.Es esto legal o es una cantidad desproporcionada?

Consumo Responde

Hola Mery, en tu contrato debería venir reflejado los costes que se te cobrarán por devolución de los recibos bancarios.
Te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Chris87

Hola soy cliente de orange desde ace 1 mes deje a reparar mi móvil por un fallo del mismo, es legal que un compañía te pueda dejar incomunicado sin teléfono de recambio durante 1 mes?Gracias

Consumo Responde

Hola Chris87, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, indicarte que estando el terminal móvil en garantía, la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, deben todos ellos correr a cargo de la entidad vendedora.
• Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.
• Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.
Por tanto, si consideras que se está dilatando mucho la reparación de tu terminal móvil puedes interponer la correspondiente reclamación ante el vendedor del mismo.
Un saludo.

Larysa

Hola- Me llamo Larysa. Me gustaria saber que puedo hacer en mi caso, llevo con orange 11 años, todo pagado, cumplendo contrato, hace 2 años la ultima ves que firme contrato con ellos, quedaba 2 o 3 meses que me cumple contrato , me llamaron por telefono diciendo que soy buena clienta y me bajan tarifa de 50 euros a 30 mas iva, muy bien pero me han metido un año mas de permanencia. Ahora hace 3 meses, yo he hecho una portablidad con movistar , porque me sale mas economico, y reculta me cobran penalicacion 50 euros, reculta que me queda 4 meses, no debo telefono . hace 2 años me han dado terminal por los puntos, solo por cambiar tarifa me han metido permanencia, es legal???? pero es que me llaman hay veces 7 veces en dia, tengo que tener telefono en silencio, que puedo hacer????? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las cláusulas de permanencia pueden ser aplicadas por parte de las operadoras bien por la aceptación de una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional, o bien, por aceptar descuentos o tarifas especiales.

Informarte que en el caso de incumplimiento del período de permanencia, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

No obstante, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Bárbara

Buenas tardes,

Me llamo B y agradecería me informasen sobre este asunto.Espero también sirva a otros usuarios.

Les voy a resumir rápidamente la estafa de la que fui víctima para ver si me pueden asesorar.

Resulta que el día 7 de agosto recibí un mensaje que decía. " Aviso, tiene tres mensajes urgentes. Llame al 11861..."( esta estafa que proviene de Hispano televisión). El caso es que llamé porque creí que eran mensajes sobre el presupuesto de ruedas y cocinas que estaba esperando. Así que al finalizar la llamada en la que, por cierto, se hicieron pasar por un técnico de Orange de la que soy usuaria, recibí un mensaje de Orange diciendo que había hecho una llamada por valor de 25 euros. Llamé a Orange y como me estaba quejando tanto acerca del timo me hicieron un descuento de 5 euros. De todas fromas tampoco estoy de acuerdo y quiero la devolución del importe íntegro de esa llamada en la que nunca se me informó de la tarificación de la misma y se vulneró el derecho a protección del usuario en la utilización de números de tarificación especial.Estoy decidida a poner una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones pero me dicen que primero tengo que hacer una reclamación a mi compañía.
Ya la he hecho y he hecho constar todos los puntos que consideraba importantes como la desinformación sobre la tarificación y me ha dado un número de referencia pero ha dicho que constaría a nivel interno!
también he puesto una denuncia en la policía local dandova conocer los números desde los que recibí los mensajes para que cayera

Agradecería que me asesorasen sobre el

Muchas gracias por su atención y saludos

Bárbara

Consumo Responde

Hola, indicarte que la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) prohíbe expresamente en su artículo 21.1 el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas por los destinatarios. Por tanto, si en ningún momento se ha requerido la recepción de este tipo de comunicaciones hay que solicitar la cancelación de los envíos y de todos nuestros datos a la empresa anunciadora y en caso de que persista, presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, ya que los clientes tienen derecho, en cualquier momento, a oponerse a que le sigan remitiendo publicidad.

Igualmente es importante que solicite gratuitamente a tu operador la "desconexión de los servicios de tarificación adicional", que tendrá la obligación de aplicar en un plazo máximo de 10 días. Esta solicitud habrá de hacerse por escrito o de tal modo que se deje constancia fehaciente de la petición.

Asimismo, también puedes reclamar las cantidades que te hayan cargado en tu factura por la los cargos de esta suscripción que no has solicitado ni autorizado.

En caso de no conocer quién es la empresa prestadora del servicio, el consumidor tiene derecho a que la operadora telefónica la identifique y poder dirigir la reclamación contra ella. Y en el caso de que la operadora no te haga caso a esta solicitud, la reclamación tienes que dirigirla contra la operadora.

Para formular la reclamación, se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

Si no recibes respuesta a la reclamación o si la misma no resulta satisfactoria, deberás presentar la correspondiente reclamación.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Pablo

Buenos días.

Mi problema se centra con una empresa de Tenerife (Moviten-Vodafone). Tengo un HTC ONE S, y después de 6 partes de averias (la primera creo menos de un año) y una lucha de meses por que me lo cambien desde la tercera reparación me contestan en lapenúltima avería (5) que el móvil no tenía garantía y que lo han devuelto sin arreglar (7 de julio), vuelvo a pelearme y al final realizan el pertinente informe técnico solicitando a la casa htc-averias información de lo que ha paso. Pasado el tiempo me comunican que ha sido un error y que si tengo garantía para arreglarlo. El 18 d julio me comunican con número de código de dispositivo ha sido entregado. Lo comunico a la comercial (cuarta que me atiende) y para mi sorpresa a los 3 días de comunicarlo me mandan un wassap contestándome que ha vuelto a venir sin arreglar y que HAN TOMADO LA DECIDIDO DESDE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DARME UNA NUEVO.
Vulta ha esperar y me dan a elegir entre htc 7 tropy o un sony xperya l. Me decido por el sony y para mi sorpresa de teléfono nuevo como me comentaron nada, usado-borrado todo menos la memoria interna que tenía fotos del anterior dueño , fotos de wassap, video, etcc. Me comenta la comercial que es imposible y que siempre se entrega un teléfono nuevo. Vuelta a la lucha de entregar el nuevo, borrando todo los que había puesto y a esperar por otro. Otro que es un lg optimus 7II, pues es lo único que tienen y que elllos no se van ni tienen que gastarse un duro en entregarme uno nuevo, ni igual ni superior al que yo tenía que encima no me han entregado. Ni por pudor, elegancia, atención o fidelización comercial han tenido el mínimo detalle. SIGO SIN MI TELÉFONO.
¿QUE PUEDO HACER, pues estoy desesperado? muchas gracias de antemano por su atención. Pablo

Consumo Responde

Hola Pablo, aunque nos indicas que la empresa tiene su domicilio en Tenerife, desconocemos donde tienes tu residencia y como Consumo Responde es un servicio andaluz, si te sirve de interés y es tu caso, te facilitamos el siguiente enlace en donde podrás consultar los pasos a seguir para interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

oscar salgado

hola,tengo un seguro de movil modalidad 2 que me metieron con el movil,ya que el movil fue una bonificacion de movistar.Cambie de compañia y ademas de pagar la penalizacion quise dar de baja el seguro, pero me dijeron que tenia que seguir pagandolo durante un año,ya que pasados 15 dias desde que se hizo estoy obligado a seguir pagandolo cada mes.Perdi este movil y mi pregunta es si tengo que seguir pagando el seguro (el cual no cubre perdida) aunque no tenga el movil.muchas gracias un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, deberás consultar las Condiciones Particulares del contrato, ya que es en este documento donde se debe especificar la duración, la renovación y la facultad de resolver el contrato de Seguro.

Si el contrato se hubiese celebrado a distancia, la aseguradora debió poner a disposición del consumidor, antes de que asumiera cualquier obligación, información sobre las condiciones del contrato y concretamente sobre la duración y la forma de resolver el mismo (Art. 7, Ley 22/2007, de 11 de julio) en papel o cualquier otro soporte duradero. En caso de que no hubiera tenido acceso a dicha información antes de suscribir el contrato no podrá aplicarse de forma automática la prórroga.

Finalmente, si consideras que tus derechos se han visto lesionados puedes plantear una reclamación formal a la compañía, por escrito y vía burofax para que quede constancia tanto del envío como de la recepción.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación a una compañía aseguradora:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

MAYKKA

Hola buenas tardes
Si fuesen tan amables de indicarme q hacer en mi caso
Mi antigua compaňia es yoigo
El caso es q me ha llegado ina factura de 160 euros x q me he ido anres de terminar la permanencia q no es otra q 24 meses y yo estive con ellos unos 15 o 16 meses a la cuota de 10 euros al mes. Por un Xperia u y una psp q queria mi hijo
Yo pagaba 20 cada mes y tenía la tarifa del 2. Ósea diez x el telefono y la psp y 10 x servício Internet¿es legal. Me exijan esta cantidad estoy obligada a pagarla q consecuencias tengo?
Me han dicho q si no pago en ocho dias me ponen de morosa? Es posible
Agradecería q lo más pronto posible me contestarán. Muchísimas gracias
Un saludo!!!!!
X fabor mi correo es maykka__ maykka@hotmail. Com
Besos

Consumo Responde

Hola MAYKKA ,las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía se lo va a reclamar.
En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.
Por si resulta de su interés, si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

_victor_

Hola a todos,
Necesito que me ayudéis respecto a un problema que tengo con Orange. El caso es que hace unos meses al llegar a mi nueva casa me interese por Kanguro 35 telefónicamente y un comercial me informo. Pasados unos días decido contratarlo, ya que el comercial me aseguro que tendría buena cobertura y periodo de prueba.
Una vez me llega la portabilidad del móvil me doy cuenta de que la cobertura en mi casa y zona de afluencia es nula. Procedo a informar a la operadora y me dicen que haga diferentes pruebas. Las hago y sigo igual. Vuelvo a dar queja y solicito que me den de baja, me dicen que tengo que esperar a que el técnico me instale el router y pasados unos días ya podría, si no de lo contrario tengo penalización. Pues bien me espero 3 semanas a que venga el técnico espero 3 días y llamo para darme de baja. Me piden penalización, intento hacerles entender que yo sin cobertura en el móvil no puedo disfrutar de mi tarifa y propongo mantener el adsl y migrar con el móvil. Ellos se centraron en ofrecerme otras tarifas del móvil... cuando ese no era el problema. Tomo la decisión de hacer una portabilidad a Movistar Fusión Mini donde la oferta es similar a la de Orange y me aseguran una buena cobertura en la zona.
Desde entonces yo me niego a pagar la indemnización y ellos a través de una empresa de gestión de cobros no dejan de amenazarme con listas de morosos y denunciarme por impago.
Yo intento defender mi derecho de haber sido engañado en cuanto al periodo de prueba, la cobertura y sobre todo quiero que denunciar la falta de profesionalidad y gestión en los teleoperadores de esta compañía donde incapaces de resolver mis dudas me pasaban de uno a otro para finalmente acabar colgándome el teléfono.
Gracias por vuestra atención y espero que me podáis ayudar.

Consumo Responde

Hola _victor_, en relación a la consulta plateada debemos indicarle que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañia no está obligada a proporcionarsela en caso de que no haya cobertura en su nuevo domicilio.
Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento. Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, puede ponerse en contacto con Orange y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.
Un saludo.

Karenzuki

Hola muy buenos días, tengo una duda lo que pasa que tengo una amiga que le descompuso su celular y lo llevo a checar en la tienda lo compro ya que tiene garantia y aun no se vence le dijieron que no le podian hacer valida la garantia puesto que lleva un golpe no es muy grande yo quiero saber si esto es posible ya que el telefono a veces enciende y aveces no ojala me puedan ayudar.

De antemano muchas gracias por su amable atención.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar la información disponible acerca de la garantía tanto legal como comercial que avalan a los bienes de consumo:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

No obstante, le informamos que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

giuliana

El 29 de Febrero de 2014 me compre un LG L9 liberado, anduvo un mes y luego dejo de leer todas las sims que intentaba ponerle. En abril me acerque al punto de compra que es Fravega en La Plata, y me lo derivaron durante dos meses mas a su servicio tecnico. Luego de esos dos meses sin ninguna solucion, me acerco al servicio tecnico y me dicen que desde LG tenian que mandarles una placa para poder arreglar el celular, que llame yo a LG para pedir un reclamo por esa placa para el arreglo o un celular nuevo. Al cabo de dos semanas mas LG acepta que lleve el celular al punto de venta para el intercambio a un celular nuevo. Pero una vez que lo lleve a Fravega, ellos me dijeron 72hs (de laa cuales ya van 216hs esperando) para recopilar informacion y queblo que yo diga no sea mentira. Todavia no tengo solucion. Y en el caso de poder cambiar el celular, se podria uno mejor? Por mas que este pagando cuotas por mi L9?voy 5 cuotas pagas, son 12. Por mas que este roto, me 'obligan' a seguir pagandolo. Sinceramente ya me canse de esperar una respuesta o un celular, y tener que seguir pagando por un celular que no uso.

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

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