Derechos de los usuarios de telefonía móvil

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  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 706

s

hola como sabreis movistar a suvido precios,y me mando una carta diciendo que me podia dar de baja sin coste alguno por permanencia
pero me reclaman el importe del telefono que me dieron sin coste al contratar fusion con ellos
eso lo pueden hacer.....
puedo recurrir ....

Monicaal

Soy cliente de Vodafone pero utilizo un móvil comprado en Movistar y liberado desde hace años.
Lo llevé a reparar a Vodafone y me lo devolvieron con el software actualizado y bloqueado por Vodafone. Me han puesto varias aplicaciones de Vodafone que no me interesan y no puedo eliminar.
Les he pedido que me lo desbloqueen, ya que el teléfono era mío y libre cuando me hice cliente de Vodafone y me dicen que no pueden. Que no tienen código de desbloqueo por no haberlo comprado allí....
Como puedo reclamar?
No me dan solución. C

jessreus

Buenos días, desde hace ya dos meses vodafone bloqueo mi terminal por error como robo o pérdida. Y no puedo hacer uso de el. Me abrieron incidencia y carta de derechos pero sigo sin solución. La semana pasada les envié un burofax exigiendo el desbloqueo inmediato o por consiguiente me enviaran otro terminal como el mio . Sigo sin recibir respuesta. Que puedo hacer?? Si me cambio de operadora este teléfono quedara inhabilitado y ya que lo he pagado me sabe muy mal....
Muchas gracias.

cristian

Hola

Hace un par de semanas lleve mi iphone 5s a que me arreglaran la pantalla y cuando lo voy a recoger me encuentro que me han estropeado el touch id en el caso del iphone 5s esa pieza es única para cada dispositivo no tiene sustitución y la única solución que me dan es probar a cambiar la pieza pero como ya dije la pieza original y es la única que funciona sino esa función no funciona y nose que hacer

Claudia cm.

hola buenas tardes, el pasado sábado 28 me compré un móvil reequipado resulta que me tardo unos dias en llegar por la tienda phone house y cuando ya lo tengo me va muy bien pero la batería se me consumió en 1hora y este iphone 4s supone de más horas y ademas de que iba algo de fallos en el movil (por dentro, en aplicaciones) entonces a todo esto fui a la tienda a preguntar y me dijieron que lo llevaban al servicio técnico de Madrid y que me tardaria 5 dias como mucho..a todo esto digo pues bueno podré esperar unos días...hoy he ido y me lo han mandado y en 15 días ahora me han dicho que estará de vuelta..........como me vendrá? Nose ayuda

Alexandra P

Hola buenas, el pasado 10 de abril hice una recarga anticipada a mi corte de tarifa ( mi tarifa se renueva cada 15 de mes).
El día 14 me avisan que ya no dispongo de crédito por haberme consumido los 10 euros.

Que si hago una recarga anticipada a mi corte de mes, Vodafone me empieza a cobrar datos, llamadas y mensajes al saldo positivo (10€) y no me lo descuentan de mi tarifa del mes.

Osea perdí 10€ por recargar el móvil antes de tiempo?!?

andrea

hola quería saber cuanto tiempo hay que permanecer en una compañía de celular cuando el celular es mio de la compañía que hablo es personal

Consumo Responde

Hola Andrea, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

Rocio

Buenas mi consulta es la siguiente. Hace 5 mese compre un galaxy s5 (libre)en una tienda de informatica, el pasado 17 de marzo me dirijo al servicio tecnico de sansumg demi provincia para comentarle que la cobertura del terminal va mal. Este me dice que lo deje en un tienda the phone house para que lo envien al servicio tecnico de madrid. Lo llevo.. Y pasados diez dias me llaman para recojerlo, mi sorpresa al recojerlo fue que me habian roto el clip de la bateria y me abian anclado el terminal quiero decir que no podia utilizas el movil con ninguna compañia ... Apto seguido me dicen que hay que enviarlo de nuevo, se envia y 15 dias despues voy a recojerlo y resulta que han arreglado el clip pero el telefono sigue anclado, esto conlleva a que tampoco e podido compraobar si la cobertura sta solucionada. Llevo casi un mes sin terminal por culpa del servicio tecnico que hann echo save dios que en mi movil, mientras yo sigo sin movil, puesto que no san dignao. En darme ni siquiera uno de sustitucion, tengo que seguir pagando mi factura de movil de internet sin poner gastar esos megas ya que no tngo movil y quiero añadir los 50 euros de factura que ma venido pos llamar tantas veses al servicio tecnico 902 para saber sobre la reparacion y oor ultimo para poner mi reclamacion. Nose si tengo derecho a algo lo que si se esque me gastado 501 euros en un movil que no tngo hace un mes, que la manipulacion que le estan dando no era necesaria si ellos uvieran echo las cosas biem. Me podeis ayudar x favor nose que mas hacer, samsung me dice que tngo q volver a enviar el terminar y eso implica estar otros 15 dias mas sin movil de momnto.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Elisabeth

En fecha 09-01-2015 llevo móbil con garantía a tienda para que me actualicen un sofware. Al cabo de 15 días me llaman que lo tengo en tienda. Voy y hay uno de abollado, digo que yo lo entregué en perfectas condiciones. Lo vuelven a ANOVO i dicen que el IMEI no coincide con la factura. Entonces se dan cuenta que lo han extraviado y es otro. Me dicen que espere que me daran uno de nuevo. El 19 de marzo me dan uno sin caja y más antiguo que el mío aunque el mismo modelo. Lo cojo pero no funciona el wi-fi. Lo devuelvo y les solicito uno de nuevo con su caja como mínimo. No tengo culpa que lo hayan extraviado. Hoy día 9 de abril me dicen que puedo pasar a recoger móbil. He puesto quejas a consumo y al defensor. No sé como actuar en caso que vuelva a ser otro "reparado" para exigir uno de nuevo. Gracias

Consumo Responde

Hola Elisabeth, si no estás conforme con el terminal móvil que te entreguen y si de forma amistosa no consigues una solución, te indicamos que en tu caso podrías presentar una reclamación que es una manifestación dirigida por quien consume un bien o recibe un servicio a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en la que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

jorge879

Hola , mi consulta es la siguiente : en septiembre de 2014 contrate con la compañia Yoigo un telefono huawey y530 con tarifa la del Cero , en diciembre el telefono fallaba ya que se cortaban llamadas antes de empezar o a los pocos minutos de realizarla , me cambiaron la tarjeta e igual. El. Vendedor dijo que espera un mes , el 10 de enero el movil se envia a reparar según él por fallo de la antena , me dejan un. Sustuto de menor precio y calidad sin tarifa de datos , a dia de hoy el. Señor este voy cada dia a ver donde esta mi movil , me dice que no dee la tabarra y que me apaña como pueda . Que puedo hacer al respeto ? Gracias

Consumo Responde

Hola jorge879, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

La reparación se deberá llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para ti.
Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado. Dicha reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

Asimismo, te comunicamos que estando el producto en garantía, si éste es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Finalmente, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Daniela

hola eh comprado un ifone 3 en la tienda orange hace 5 dias no lo abri porque aun no tenia la portavilidad pero ahora al abrirl tiene un pequeño roce en una esquina lo eh llevado a la tienda y me han tenido tres dias dandome largas hasta hoy que me han dixo k cmo no tiene la envoltura no me lo van a cambiar quiero desestimar el contrato como lo puedo hacer en la tienda no me facilitan nada

Consumo Responde

Hola Daniela, te indicamos que la garantía de tu terminal móvil debes reclamarla ante el vendedor del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

En el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde podrás encontrar información para presentar una reclamación en el establecimiento donde adquiriste el terminal móvil:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un saludo.

patty

Buen dia tengo 3 lineas a nombre de mio en undistribuidor de iusacell 2 son de uso nuestro y una tercera cometimos el error de sacarsela a un conocido la cuestion es que esta persona dejo de pagar su linea y por esta cuestion el distribuidor nos suspendio las otras dos lineas que son las que utilizamos mi espoSo y yo. Estas dos lineas si estan al corriente. Me gustaria ver si me pueden decir que hacer por q no tengo servicio mas q de llamadas entrantes. Pero necesito mi servicio completo.

Consumo Responde

Hola Patty, te comunicamos que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

Un Saludo.

Alba

En septiembre me compre un móvil en yoigo, y aun esta en garantia el problema es que mi linea esta a nombre de mi madre y ella tiene una deuda en yoigo por un móvil que le robaron y ella se a negado a pagarlo por que no le han querido dar ninguna solución, entonces ella se dio de baja y se fue q otra compañía pero esa deuda sigue ahí, para comenzar me cortaron mi línea por estar también a su nombre aun que la mia la pagaba y ella estaba dispuesta a seguir pagándola, y ya para rematar mi móvil empezó a fallar en enero y yo estoy en mi derecho de mandarlo a reparar el problema que si lo envío no se si va a volver por el tema de la deuda que tiene. Me podéis ayudar en algo?

Consumo Responde

Hola Alba, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Sandrarg

Buenas. A través de la empresa ONO realizamos un contrato de móvil, fijo y ADSL. Puesto que se nos impuso una permanencia de un año (que el comercial negaba que existiera en el momento de la realización del mismo) solicitamos un cambio de domicilio del servicio. En tanto que en esta zona en la que vivimos actualmente no existe cobertura ONO, nos han hecho un contrato con Vodafone en el que han renovado la permanencia y han mantenido las condiciones previas. No obstante, y a pesar de que hemos llamado ya en otra ocasión, llevamos más de 3 semanas sin teléfono fijo ni adsl. ¿Nos podemos negar a pagar un servicio del que no hemos disfrutado? ¿Es viable exigir una indemnización? ¿Se puede alegar este conflicto como motivo para darse de baja del servicio? Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola SandraSandrarg, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En el caso que hayas tenido interrupciones tanto en el servicio de internet como en el fijo, a través de los siguientes enlaces de la web de consumo puedes acceder a toda la información al respecto:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/continuidad-del-servicio-de-in...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/continuidad-del-servicio-de-te...

Asimismo, te comunicamos que el código civil en relación al incumplimiento de contratos, establece en sus artículos:

Artículo 1124

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.

El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que la autoricen para señalar plazo.

Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

Artículo 1101

Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.

Por último, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones, por si resulta de tu interés. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Manuel jaspe

He contratado con Movistar ya tarifa de internet y televisión! 60 eur al mes. Resulta que tengo muchas incidencias por que el servicio es pésimo!! Se interrumpe el internet cada dos x tres! Y la verdad q estoy harto... Tengo permanecía de dos años puedo rescindir del contrato para poder irme a otra compañía que me brinde mejor servicio? Tengo en mi correo todos los avisos de incidencias hasta tal punto de llegar a dos días sin internet.. Gracias de antemano! Saludos.

Consumo Responde

Hola Manuel jaspe, te indicamos que el contrato puedes formalizarlo personalmente, telefónicamente o telemáticamente. En todos los casos, el operador siempre tiene la obligación de entregarte el contrato por escrito o en soporte duradero.

Si no lo recibes puedes solicitarlo en cualquier momento de su vigencia a través del teléfono de atención al cliente, y no tendrá ningún coste. En el momento de solicitarlo, el operador tiene que asignarte un número de referencia, para tener constancia de la petición.

Dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En el caso que hayas tenido interrupciones en el servicio de internet, a través del siguiente enlace de la web de consumo puedes acceder a toda la información al respecto:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/continuidad-del-servicio-de-in...

Finalmente, por si te sirve de interés, te facilitamos el procedimiento de reclamación ante un operador de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

SNT

Mi duda es la siguiente: tenia contrada una tarifa base con vodafone, 9€/mes, 1cent minito de llamada, 1g de datos y 1000 sms gratuitos... Ahora las han cambiado y sin previo aviso, me tarifican los sms a 12cnt cada uno.... Mi pregunta es: si yo tengo desde hace años la tarifa y las cambian porque si, pueden modificarla, o deben mantenerme la tarifa con las caracteristicas que tenia contratadas de inicio? Recuerdo años atras, que me paso tbien con ello, y es mas, me dijeron que como yo la tenia contratada la vieja, no podian modificarmela...

Consumo Responde

Hola SNT, los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
Un saludo.

XUAN

Me parece que he sido bastante claro con mi pregunta. Orange me ha manipulado la grabación de mi contrato para meterme 1 año mas de tarifa obligatoria mente. Por eso mi pregunta ¿Cual seria la sanción aplicable a orange en caso que yo demuestre con el informe pericial que el audio fue manipulado? Es que orange ya perdió el poco respeto que le quedaba a los clientes y ya hasta se manipulan los contratos. Una autentica vergüenza, y por favor contesten con rigor a lo que le pregunto.

Consumo Responde

Hola XUAN, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

La consulta que nos planteas excede de nuestras competencias.

No obstante, puedes contactar con el Servicio Provincial de Consumo de tu provincia. Te facilitamos enlace:

http://www.consumoresponde.es/contacto

Un Saludo.

fieldswalker

Buenos días, mi mujer falleció hace tres semanas y quiero dar de baja su linea de teléfono movil con Movistar. En el establecimiento en el que pregunté que tenía que hacer para dar la linea de baja me dijeron que ella tenía un contrato de permanencia hasta mayo de 2016 y que la baja supondría una penalización de 90 euros.
Es legal esta penalización? También les agradecería que me explicasen brevemente en el que caso expuesto como debo dar de baja la linea, pues en la tienda no me lo explicaron muy bien; gracias.

Consumo Responde

Hola fieldswalker, te indicamos que entendemos que solicitar la baja del contrato por fallecimiento del titular, no es un supuesto ni voluntario ni injustificado, por tanto, ante un caso de fuerza mayor, como puede ser considerado el fallecimiento, consideramos que no procede dicha penalización y por consiguiente le aconsejamos que plantee reclamación ante la compañía.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te explicamos el procedimiento:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

XUAN

¿ Me gustaría saber con la ley en la mano cual seria la sanción que puede con llevar la manipulación de la grabación de audio de un contrato telefónico en caso de demostrarse que ha sido manipulado ?

Consumo Responde

Hola XUAN, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
La consulta que nos planteas excede de nuestras competencias.
Un saludo.

saray

Hola resulta que el día 18 de este mimo mes me compre en yiogo un zte blade veces 4g y resulta que asta que ayer mismo me di cuenta que los botones de encendido y de volumen se movían como si tuviera alguna piza por dentro suelta osea que por la mañana temprano me levanto y lo llevó a la casa y lo primero que mendicen que no lo pueden cambia que ante lo tiene que mira a un técnico y el tiene que decidí si me dan un movil nuebo o me lotengo que comer con papa frita José porque pero meda que me lo voy atener que comer yo ya a un amigo le paso lo mismo que mi ASE tiempo a hora mismo tiene mi móvil los técnico aber que pasa tss manda cojone un mvl con 6 días y yo ni si quiera lo he caído que puedo ser si no me dan uno nuebo

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en el caso de haberlo comprado en un establecimiento físico, deberás consultar el plazo establecido en el propio ticket de compra para la devolución o cambio.

Asimismo, te comunicamos que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Te comunicamos que tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Cata

Hola. El dia 19 de febrero renove mi contracto de permanencia con orange en una tienda de Humanes de Madrid y he adquirido un terminal movil modelo sony xperia z3 compaq con la tarifa canguro.
En el momento de recojer el movil el operador me enseño 2 colores (blanco y negro) y por que fue un poco rapido el tema elegi el blanco.
Dentro de unas horas he vuelto a la tienda y le he pedido que me lo cambien por el negro y me dijeron que no se puede porque el telefono no tiene ningun fallo de fabrica y por el tema de los colores no se cambian los terminales.
Dime por favor que es lo que tengo que hacer para que me lo cambien porque el blanco no me gusta de nada.
Muchas gracias. Un saludo.

CristinaIBZ

Hola,mi caso es el siguiente, hace dos meses dejo en una tienda yoigo mi i pone 5 en su segundo año de garantía para reparar,no recibo ninguna noticia y pasan dos meses sin explicación alguna por parte de la tienda q dice haberle entregado.
He llamado al distribuidor de Yoigo y me dicen que el teléfono no ha ido a reparar y que están intentando hablar con los transportistas....
mi pregunta es, si aparece y me lo tienen que volver a enviar a reparar ..todo este tiempo sin mi teléfono.. tengo algún derecho?
y si no aparece ...que tengo que hacer? tengo derecho a que me repongan uno nuevo???
gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

laura

Hola he comprado un movil nuevo de tarjeta con un saldo de 20 euros y la compañia yoigo me dice que si no recargo 10 euros no puedo acceder a servicios preium,esto es legal?.Pueden prohibirme legalmente lo que hacer con mi saldo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose866

Hola hace un tiempo nos hicimos de movistar Fusión, el telefono movil que nos enviaron venía estropeado, hace nueve meses de eso y siempre que vamos a la tienda, no s dicen que no tienen movil de sustitución que están todos entregados, ya mismo pasa la garantía del teléfono y lleva roto desde que lo trajeron, mi pregunta es:
movistar no tiene la obligación de dar un teléfono de sustitución?
según ellos no, pero si lo entregaron estropedo desde el principio que se puede hacer?

Consumo Responde

Hola Jose866, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto. Si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si deseas reclamar antes el vendedor debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

KL

Hola, quería comentaros mi caso. Tengo un iphone, el cual está fallando, comprado en la compañía vodafone hace menos de 2 años (con Factura), pero actualmente, no pertenezco a esa compañía y los estoy utilizando con otra. ¿Es legal que Vodafone se niegue a repararlo porque ya no estoy en su compañía?.
La otra opcción que he intentado es la reparación del mismo a través del Fabriccante (apple), pero este me comenta que el 2º año de reparación corresponde al vendedor (en este caso Vodafone). Según he ledio, la ley actual dice textualmente;
En caso de que resulte imposible o
suponga una carga excesiva
para el consumidor reclamar
directamente al vendedor, el consumidor puede dirigir su solicitud de reparación o sustitución
al fabricante.
Mi pregunta es, ¿en que casos resulta una carga excesiva? ¿mi caso puede ser?.
Un saludo y gracias.

Consumo Responde

Hola KL, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión te correspondería a ti demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por tu parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Asimismo, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Red

Hola mi novia tenía una tarifa de movistar básica personal y le mandaron un sms diciéndole que le iban a cambiar las tasas en febredo de 2015 que llamara a un número para ver cómo quedaba su nueva tarifa. Como no nos gustó nos pasamos a vive 11 en diciembre de 2014, es decir hace un mes y poco. Y hoy le han vuelto a mandar un sms diciendo que el 18-3-15 le cambian los precios de su contrato móvil otra vez. La nueva tarifa es vive 12 y bastante más cara de la que tiene ahora.
Mi pregunta es ¿es legal que movistar nos cambie las tarifas a su entojo, a pesar de que nos de la oportunidad de darnos de baja?
Un saludo

Consumo Responde

Hola, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Antonio Rivero

Compre mi S5 en mayo del 2014. Pagué 605,00 €.
Hace un par de semanas actualicé mi S5 al lollipop, por Kies. Cuando acabo el reinicio, no funcionaba la pantalla tactil. Sin embargo, los botones físicos funcionaban con normalidad.
Lo deje en el Serv. Tecc. Oficial, de REGENERSIS, en el Corte Ingles. Este sábado, me llama un empleado de REGENERSIS para informarme que el telefono esta mojado, y que no se hacen cargo de la reparacion en garantía. Me dice que la reparacion cuesta 437,00 €.
Me he puesto en contacto, via telefonica, con REGENERSIS MADRID hoy, y me dicen que no atienden a los propietarios de los terminales. Que reclame a SAMSUNG.
He llamado a SAMSUNG, y ellos me dicen que no es criterio de ellos, sino del tecnico, que reclame en la tienda donde compre el terminal. En la tienda, me dicen que es cosa del SAT, son unos IMPRESENTABLES.

Yo nunca he mojado el telefono. Me parece impresentable. He pedido una prueba de humedad en placa.

La verdad que me siento muy indignado, esto es un despropósito. El telefono ha sido cuidado de forma impecable, lo he usado con cuidado.

Me siento engañado y, lo que es peor, frustrado por no saber a quién puedo recurrir, ni cómo puedo demostrar que lo que me imputan es falso. Parece que lo hacen para desentenderse de su obligación de la reparación en garantía.

Consumo Responde

Hola Antonio Rivero, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión te correspondería a ti demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por tu parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Asimismo, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jessica

Hola. tengo un problema con mi celular y mi compañía de telefonía, lo que pasa es que en Noviembre de 2014 me compre un celular huawei y se me calienta muchismo en menos de 5 minutos que lo estoy utilizando, y ya fui 3 veces al centro de atención a clientes de movistar y me lo entregan con ese mismo defecto y me dijeron que eso ya era cosa de marca, que ellos ya no podían hacer nada solo volver a mandar mi celular las veces que fueran necesarias hasta que la marca "huawei" lo arregle correctamente o me de un cambio de equipo. Yo me moleste por que como es posible que ya fui 3 veces y esas veces no le han arreglado nada a mi celular, y no veo apropiado que tenga que ir muchas veces por el mismo error y todavía me digan que no es problema de movistar si no de huawei y que lo siga llevando 50 veces si es necesario y todavía me hacen esperar 14 días cada vez que lo llevo. ¿Que puedo hacer si no me dan una solución con mi celular? Agradecería mucho su ayuda :)

Consumo Responde

Hola Jessica, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado. Dicha reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

Asimismo, te comunicamos que estando el producto en garantía, si éste es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Finalmente, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

La nave

Tengo dos contratos de movil con Orange tengo permanencia de 24 meses he cumplido 18 meses ,por motivos personales he cambiado mi residencia y resulta que donde estamos ahora no tenemos ni cobertura de movil ni internet .puedo darme de baja sin pagar ,los móviles me los dio Orange pagando una cuota de 20€ al mes por cada uno

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