Derechos de los usuarios de telefonía móvil

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  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 656

La nave

Tengo dos contratos de movil con Orange tengo permanencia de 24 meses he cumplido 18 meses ,por motivos personales he cambiado mi residencia y resulta que donde estamos ahora no tenemos ni cobertura de movil ni internet .puedo darme de baja sin pagar ,los móviles me los dio Orange pagando una cuota de 20€ al mes por cada uno

ANTONIO JESUS

Buenas tardes.

He llevado mi movil a reparar dentro del tiempo de garantía. Resulta que me han cambiado la placa, pero me traen un movil con la pantalla rota y deteriorada, y me dicen que ese era el mío y no me lo cambian. Esto es de película. La cosa es que al cambiarle la placa, el numero imei es diferente, por lo que no puedo demostrar que no es mi movil. No se que hacer, mañana ire a la OMIC para poner más reclamaciones porque no me van a engañar y encima yo seguir pagándoles.

majuba

Compré un mobil de yoigo hace 6 meses y ahora no me va la bateria, cuando lo lleve para arreglarlo y supuestamente esta todavía en garantia, me dijieron que hay que comprarla porque ya no entra en garantia, y quiero saber si es verdad o no.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en los artículos 114 y siguientes establece que durante el periodo de garantía (dos años desde la compra) el consumidor tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en el título V.

La regulación indicada no distingue entre distintos elementos del producto por lo tanto la garantía de dos años abarca el producto en sí, es decir en su totalidad.

Para finalizar, te facilitamos el enlace donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

rubens

Hola buenas
Tengo un móvil Samsung note 4 que le dado a un amigo pero esta ami nombre como podemos cambiar el móvil de titular ya que el lo necesita por motivos de seguridad en México obligan este el móvil a su nombre en Orange me dicen que nunca han hecho eso

Consumo Responde

Hola Rubens, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta de manera más detallada a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Guadalupe Martín

Hola. El 31 de diciembre hice una portabilidad de vodafone a orange con una tarifa canguro ahorro de mi línea fija, ADSL y dos líneas móviles sin permanencia (sin terminales). Quedamos en que dicha portabilidad no debería hacerse efectiva antes del 7 de enero. El 5 de enero llegó un sms de que una de las líneas móviles ya estaba portada (ojo: nunca recogí en correos las tarjetas sim). Llamé para ver que ocurría con la otra línea móvil y me dicen que esa no se puede portar por problemas de impagos, o algo así, cosa incomprensible porque llevo más de 20 años en vodafone y no debo nada de nada, y en cualquier caso todo lo portado está a mi nombre. Entre tanto, Vodafone me había hecho una contraoferta y la acepté, por lo que intenté revocar el contrato de portabilidad del ADSL antes de que se hiciese tal gestión. Me pusieron todo tipo de trabas, me costó hasta 5 llamadas a orange, e incluso en esta última me dijeron que por el horario ya no podía hacer dicha anulación, aunque tras decirles yo de todo si se pudo (casualidad?). La cuestión es que me obligaron a contestar en una grabación anulando la portabilidad (que no revocando el contrato) y que conllevaba unos gastos de 137€ en concepto de gestión. Si me negaba en la grabación, la paraban y volvían a empezar, osea, que no había forma de no admitir lo que ellos decían. ¿Esto es legal? por más que he insistido en que tengo 15 días desde que se realiza el contrato para revocarlo ellos dicen que son gastos de gestión y que tienen derecho a cobrar por ellos. Actualmente estoy sin línea en el número que portaron antes de tiempo, pendiente de que Vodafone la recupere, pero parece que están poniendo todo tipo de problemas. ¿Me pueden decir cómo tengo que proceder? ¿Debo pagar esos gastos que obligatoriamente tuve que admitir en la grabación para paralizar la portabilidad? No existe fórmula para revocar el contrato y es la única forma que permiten para hacerlo. Ahora también me amenazan con cobrarme 80€ más si Vodafone les quita la línea móvil que aún sigue con ellos, aunque inactiva, porque les recuerdo que jamás recogí de correos las tarjetas sim. ¿Tienen derecho a hacer eso si el contrato era sin permanencia? Reciban un saludo.

Consumo Responde

Hola Guadalupe Martín, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

dolores

Buenas hace un mes que me compre un móvil en yoigo pero años tres días me traspase a Orange con el mismo número pero hace tres dias que el móvil va muy mal en si mismo quien me soluciona ese problema Orange o yoigo?
Porque los móviles tienen garantía no?

Consumo Responde

Hola dolores, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puede ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Un Saludo.

yolian

He cambiafo de tarifa en una tienda de orange y unas horas mas tarde he cmbiado d opinion porque tengo permanencia y no estoy muy segura de quedarme en orange.
Por telefono me dicen que no puedo volver a la tarifa anterior porque esta descatalogada, dicen q no me pueden dar de baja porque lo hice en una tienda y que normalmente en la tienda no me daran de baja....
Mi pregunta es: tengo derecho como consumidor a cancelar el cambio de tarifa aunque lo haya hecho en la tienda??

Consumo Responde

Hola yolian, te indicamos que la aplicación de una determinada tarifa más ventajosa no debería estar nunca asociada a un compromiso de permanencia. En este sentido, entendemos que las tarifas son aspectos sobre los que las compañías tendrían que competir, y por ello mismo no debería llevar asociado en ningún caso un compromiso de permanencia.
A ello habría que añadir que si una tarifa está asociada a un compromiso de permanencia, ello podría impedir al usuario poder cambiarse de compañía en caso de que otro operador sacara una tarifa más económica, y esto podría suponer un acto de competencia desleal que distorsionaría la competencia y perjudicaría al consumidor, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

joselin

Hola Buenos dias,
les escribía para informarme sobre un problema que estoy teniendo con la empresa ubicada en valencia JIAYU ESPAÑA, alli compre un movil smartphone y me dan 2 años de garantia. Esta semana se me estropeo el movil y lo he enviado, me comentan que ya no existen piezas del telefono y por tanto me lo cambian pero por uno de peores características. ¿que puedo hacer?¿puedo denunciar, o pueden darme el movil que ellos quieran?. Yo les he negado ese cambio, argumentando que como minimo quiero las mismas caractceristicas.

Saludos y Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola joselin, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose 1993

Hola, es la segunda vez que recibo un telefono de gama alta Galaxy Note 4 con Orange (el primero fallaba el boton del volumen y este segundo me he dado cuenta hoy... que no funcionan las luces de las dos teclas tactiles) el telefono lo recibi el 19 diciembre por lo que los primeros 15 dias... no se si son habiles o laborables... pueden ponerme pegas? el fallo del telefono es obviamente de fabrica.... Un saludo y muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

En el caso, en el que el defecto o la falta de conformidad haya surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

zeltia

Hola, buenos dias.
Ayer recibí 13 facturas atrasadas de movistar desde noviembre de 2013 de 25€ cada una, correspondientes a una línea móvil que incluimos a movistar fusión en dicho mes.puesto que ami me enviaban cada factura a mi movistar y el banco nunca ha devuelto ninguna no se hasta que punto esto es legal y si las debo pagar.las facturas me han llegado con "aviso de pago por factura devuelta", acusando al banco de haberlas devuelto, cosa que no es verdad, puesto que he ido al banco y lo han corroborado.el caso es que yo recibía mi factura de telefónica de 77€ y la de 25€, pero solo me pasaban por el banco la de 77, y me he dado cuenta ayer al recibir las 13 facturas juntas. puesto que esto es culpa de movistar, no se que debo hacer, si tengo derecho a no pagar o si tengo que pagarlas si o sí mal que me pese.gracias

Consumo Responde

Hola zeltia, debes mirar tu contrato, para ver lo que tienes establecido en el mismo en relación al pago de las facturas.

No obstante, te indicamos enlace de la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Asimismo, te facilitamos varios enlaces de la página web de Consumo Responde para tu información:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/facturacion-de-los-servicios-d...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/si-no-pago-un-recibo-o-me-retr...

Un Saludo.

Antonio U.

Contrate tarifa RED L en vodafone que incluía yomvi familiar para ver en Smartphones, tablets y pc (sin especificar en ningún momento requisitos mínimos para verlo por los tablets).

En mi tablet (Vexia econav) no puedo verlo. Vodafone me dijo que ellos dan la linea y que hable con Yomvi. En Yomvi me dicen que mi tablet no es compatible y que no pueden hacer nada, ya que ellos me dan servicio y tienen unos modelos concretos de tablets para verlo.

Al hablar de nuevo con vodafone me dicen que el que no me deja acceder es yomvi no ellos.

Cuando les he dicho que lo que contrate no era eso, me dicen que de hecho era un regalo, y que para que conste me dan una carta de derechos.

¿Qué pasos me recomiendan que siga?

Muchas gracias,

Consumo Responde

Hola Antonio U, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Nacho

Hola, han pasado solo dos meses despues de comprar un movil y se estropio. Me dicen que es imposible recuperar los datos cuando se manda al servicio tecnico. ¿Se puede exigir que me recuperen las fotos?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

robert

(movistar)me quitan mi numero de la tarjeta de mi móvil por no recargar en un tiempo estimado por ellos , aún teniendo saldo en el. /hasta ahi todo bien..) pero vulneran mis derechos a la protección de los datos de carácter personal, ya que la persona a la cual le dan mi número, al siguiente día de quitármelo a mi , tiene mis contactos y mi whatsapp con las conversaciones . vulnerando con totalidad mis datos personales y conversaciones y fotos. ¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mgt

hola,contratado, Internet mobil con orange, canceló y siguió sus instrucciones para enviar una fotocopia de mi DNI con el número de referencia y mi razón de la cancelación .todo esto in hace mas de un año y medio, Orange dejado de enviar
recipts pero me enteré este verano que estaban tomando el dinero de mi cuenta. Traté de llamar a ellos, pero como yo ya no sabía el número no pude conseguir ninguna ayuda esta mes para los pagos al banco ahora ISGF están diciendo que me están tomando a la corte por impago y que yo no puedo demostrar que yo cancelé con orange

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Florencia.

Hola,Yo Hace Un Par De Meses Compre Un Alcatel One Touch Idol En claro & Un Dia Se Me Apago & No Me Prendio Mas Solo Marca La Luz De Que Esta Cargando Fui Ah Claro & Me Lo Sacaron De Garantia & El Telefono Tiene ! Año De Garantia Ise El Reclamo Ah Defensa Al Consumidor Pero Todabia No Pasa Nada.

Consumo Responde

Hola Florencia., informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

estela241197

El otro a una amiga mía se le callo el móvil al W.C con la mala suerte de que sin darse cuenta estiro de la cadena y el movil se fue y ella sigue pagando una mensualidad por el. En su compañía Vodafone le han dicho que no le van a dar otro terminal sino que tiene que pagar la penalización ya que tiene permanencia y hacer un nuevo contrato con una tarifa de coste mas elevado que la que tiene actualmente para que el terminal le salga a cero. No deberia la compañia despues de 13 años de fidelidad y con tres lineas contratadas hacerle una especie de canje de puntos y darle un terminal gratuito igual que el que tenia o de la misma gama? espero respuesta, gracias.

Consumo Responde

Hola estela 241197, te remitimos al contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tu amiga y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

RAC

Buenas tardes,

Agradeceria ayuda para el siguiente caso:

Se realiza y graba una oferta en vodafone (incluye terminal y tarifa) con motivo de una retroportabilidad (regreso de una linea a vodafone pues la linea se ha migrado a orange).
Horas despues se indica que la oferta grabada no es valida ya que solo aplica para cancelaciones de pirtabilidad y no para retroportabilidades, alegando asemas que esto se incluye en la grabacion de la oferta.
Se niegan a dejarme escuchar la grabacion donde se supone esta la clausula y se niegan a cumplir con el envio del terminal. Por el momento he abierto carta de derechos exigiendo la grabacion y la aceptacion de las condiciones grabadas.

¿Como debo seguir?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola RAC, te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

LUIS

Hola, buenos días.
Aún no han pasado 6 meses desde que me dieron un móvil al firmar un contrato tipo Fusion con Movistar (contrato y móviles a nombre de empresa), y la batería falla al no aguantar más de seis horas con un uso mínimo.
En la tienda en la que realicé el trámite y me dieron los teléfonos, me comentan que la reparación puede durar en torno a los 40 días, y que no disponen de móviles para sustitución durante ese periodo.
Es así??, o podría reclamar un móvil para el periodo de tiempo que dure la reparación???

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato y comprobar si en el mismo se recoge el derecho a que te faciliten un terminal de sustitución y en qué casos concretos se puede llevar a cabo.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Para finalizar, te facilitamos la dirección donde podrás consultar la información disponible acerca de la garantía que avala a los bienes de consumo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Un Saludo.

Belinda

Hola, el día 14 de Noviembre renové mi permanencia con Vodafone haciendome una nueva tarifa mas alta de la que tengo y pagando a plazos el terminal, cuando me llega el movil el día 18 me dice el de Seur que debo pagar 280 euros, llamo a Vodafone y me dicen que hay un error, que dé la orden de devolverlo, me dicen que al día siguiente lo tienen allí y puedo volver a hacer el pedido, ya han pasado 7 días, estoy pagando un móvil que no tengo y ellos solo me dicen que consta que lo he devuelto pero aún no se lo han entregado, por lo cual no puedo ni irme a otra compañía ni darme de baja porque la permanencia es la que me han hecho al supuestamente coger el nuevo móvil que no tengo, eso no es incumplimiento de contrato por su parte? Estoy pagando un terminal que no tengo y me urge y encima sin la posiblidad de hacer una portabilidad porque me ata la permanencia que no me quitan hasta que no reciban el teléfono.
Hoy llamé a Seur y el telefono aún lo tienen ellos y dice que no lo envían hasta que no pasan 10 días porque vodafone no los reclama y es el plazo que tienen para devolverlo, y mientras yo sin teléfono y sin posiblidad de largarme de timofone, es legal que hagan eso? que me obliguen a mantener una permanencia cuando no tengo el teléfono por un fallo de ellos?

Consumo Responde

Hola Belinda, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

jesus b

Hola. Mi teléfono esta en garantía, hace dos semanas lo deje en el centro de reparaciones, y resulta lo lo mandaron al centro oficial del fabricante porque no estaban acreditados para arreglarlo, pues resulta que en internet miro el estado de reparación y me sigue poniendo que fue mandado al centro oficial del fabricante, lleva dos semanas así.
Que puedo hacer en caso de q lo extravíe?
Cuando tiempo pueden quedárselo para repararlo?
Que puedo exigirles?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

También, te comunicamos que si el defecto o la falta de conformidad ha surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora, no quedando establecido por la normativa reguladora un plazo máximo.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

JLGM

Hola!

Acaban de cobrarme de mi operador movil una penalización de 70€ por retraso en el pago. He leído en la carta de derechos de los consumidores que el operador puede cargar una penalización si ha pasado un mes del impago pero en mi caso se suspendió la línea a los 20 días tras la notificación de la factura.

¿Pueden cargar ese importe?

Gracias!

Consumo Responde

Hola JLGM, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

ismael

Hola, adquirí a través de oange el móvil S5 , el 23 de junio y el 2 de agosto quiero hacerme unas fotos debajo del agua , tomando las repetidas instrucciones de inmetisidad, a los pocos días empezó a tener problemas por la cual llame a la compañía y me lo revisaron , el diagnósticos dio infiltración de líquido , dicha compañía me informo que ellos no me podían sustituir el móvil ya que no cubría la garantía , digo yo y porque me venden un producto que dicen ellos es a prueba de agua ?.por que tengo que ser yo el perjudicado aun sabiendo que las probabilidades mayores fueron desperfecto de fabrica?.me informaron que era yo quien tendría que resolver los problemas con Samsung y no ellos pues ellos no obtienen ningún beneficio en la venta de m avilés? .ahora les tengo que seguir pagando el móvil según ellos como si no pasará nada, un equipo que no cumplió con las especificaciones de fabrica

Consumo Responde

Hola Ismael, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puede ver todo lo referente a las garantías existentes: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Por último por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Antoniocr

Hola, hace un año y poco tenía un samsung galaxy s3, se me estropeo, y estuvo en el servicio técnico como 3 meses, ya que cuando me lo devolvían seguia teniendo el mismo problema.

Ahora tengo un samsung galaxy s4, y resulta que a principios de semana, se me estropeó, no enciende, lo lleve a la tienda donde lo compre (media markt) y lo enviaron al servicio técnico. ( sigue en garantia), que hago si cuando me llegue sigue con el mismo problema? que puedo exigir? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Informarte que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

De igual modo, te comunicamos que tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características, como pueden ser las siguientes:

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Francisco Garrrido

Hola, querría pediros el favor de que me ayudarais con el siguiente problema que me ha surgido con mi compañia de telefonia movil, que es Orange. Resulta que en Julio del año pasado 2013 renove con ellos el movil y me comprometí a un compromiso de permanencia de 24 meses, con una tarifa Delfin 12 que comprende 100 minutos de llamadas al mes y 500 megas de navegación, tarifandome los minutos de llamadas que pasaran de los 100 minutos a 6 centimos minuto. De repente, este mes me encuentro que, al pasar los 100 minutos, Orange me envia un mensaje diciendome que a partir de ahora pagaré por las llamadas que pasan de estos 100 minutos a razón de 21 centimos minuto, más del triple de lo que yo contraté. Les llamo para decirles que como es posible que unilateralmente cambien mi tarifa y me dicen que mi tarifa ya no existe, y la única solución que me ofrecen es que contrate una nueva tarifa o pagar estos 21 centimos minutos que son el triple de lo que tengo contratado. ¿Que puedo hacer? ¿puedo irme con mi número a otra compañia sin que me busquen problemas estos ladrones? ¿Es normal que la compañia pueda cambiar unilateralmente sin mi consentimiento las condiciones del contrato? Espero vuestra amable respuesta y muchas gracias por vuestra ayuda.

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis

Estoy teniendo problemas graves de cobertura con Orange. En casa casi no puedo recibir llamadas porque se entrecorta la conversación o se corta directamente; otras veces no entran llamadas que nos hacen. La respuesta de la compañia a este problema es que fuera hay cobertura y NO GARANTIZAN LA COBERTURA INTERIOR, cosa que no advierten cuando contratas porque sino ¿quién iba a contratar en esas condiciones? Me ofrecen rebajar la cuota pero es como si me regalan bombillas pero no me dan la luz. Ante esto les digo que comprueben las llamadas que me han hecho (en las que apenas podemos hablar) pero dicen que no las han grabado; Cuando pido que las graben para tener una prueba dicen que eso no es cosa de ellos, con lo cual me remiten a lo que dicen los tecnicos "fuera hay cobertura" y yo sigo sin poder hablar en condiciones ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Luis, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

consuelo

me cambie de compañia estaba con movistar y tenia los canales para todos que entraba un movil con llamadas ilimitadas total que el movil nunca lo pude utilizar por que me pase pagando multas y nadie me comunicaba como hacer para no pagar mas multas todo enpezo por que en febrero decian que como teniamos antiguedad nos daban gratis el futbol y los canales para todos y si queriamos nos podiamos borar del futbol y asi lo hicimos yo sin saver utilice el movil y me meti en otras aplicaciones y estoy en eso

Consumo Responde

Hola Consuelo, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

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