Derechos de los usuarios de telefonía móvil

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  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 686

patty

Buen dia tengo 3 lineas a nombre de mio en undistribuidor de iusacell 2 son de uso nuestro y una tercera cometimos el error de sacarsela a un conocido la cuestion es que esta persona dejo de pagar su linea y por esta cuestion el distribuidor nos suspendio las otras dos lineas que son las que utilizamos mi espoSo y yo. Estas dos lineas si estan al corriente. Me gustaria ver si me pueden decir que hacer por q no tengo servicio mas q de llamadas entrantes. Pero necesito mi servicio completo.

Alba

En septiembre me compre un móvil en yoigo, y aun esta en garantia el problema es que mi linea esta a nombre de mi madre y ella tiene una deuda en yoigo por un móvil que le robaron y ella se a negado a pagarlo por que no le han querido dar ninguna solución, entonces ella se dio de baja y se fue q otra compañía pero esa deuda sigue ahí, para comenzar me cortaron mi línea por estar también a su nombre aun que la mia la pagaba y ella estaba dispuesta a seguir pagándola, y ya para rematar mi móvil empezó a fallar en enero y yo estoy en mi derecho de mandarlo a reparar el problema que si lo envío no se si va a volver por el tema de la deuda que tiene. Me podéis ayudar en algo?

Sandrarg

Buenas. A través de la empresa ONO realizamos un contrato de móvil, fijo y ADSL. Puesto que se nos impuso una permanencia de un año (que el comercial negaba que existiera en el momento de la realización del mismo) solicitamos un cambio de domicilio del servicio. En tanto que en esta zona en la que vivimos actualmente no existe cobertura ONO, nos han hecho un contrato con Vodafone en el que han renovado la permanencia y han mantenido las condiciones previas. No obstante, y a pesar de que hemos llamado ya en otra ocasión, llevamos más de 3 semanas sin teléfono fijo ni adsl. ¿Nos podemos negar a pagar un servicio del que no hemos disfrutado? ¿Es viable exigir una indemnización? ¿Se puede alegar este conflicto como motivo para darse de baja del servicio? Muchas gracias.

Manuel jaspe

He contratado con Movistar ya tarifa de internet y televisión! 60 eur al mes. Resulta que tengo muchas incidencias por que el servicio es pésimo!! Se interrumpe el internet cada dos x tres! Y la verdad q estoy harto... Tengo permanecía de dos años puedo rescindir del contrato para poder irme a otra compañía que me brinde mejor servicio? Tengo en mi correo todos los avisos de incidencias hasta tal punto de llegar a dos días sin internet.. Gracias de antemano! Saludos.

SNT

Mi duda es la siguiente: tenia contrada una tarifa base con vodafone, 9€/mes, 1cent minito de llamada, 1g de datos y 1000 sms gratuitos... Ahora las han cambiado y sin previo aviso, me tarifican los sms a 12cnt cada uno.... Mi pregunta es: si yo tengo desde hace años la tarifa y las cambian porque si, pueden modificarla, o deben mantenerme la tarifa con las caracteristicas que tenia contratadas de inicio? Recuerdo años atras, que me paso tbien con ello, y es mas, me dijeron que como yo la tenia contratada la vieja, no podian modificarmela...

Consumo Responde

Hola SNT, los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.
Un saludo.

XUAN

Me parece que he sido bastante claro con mi pregunta. Orange me ha manipulado la grabación de mi contrato para meterme 1 año mas de tarifa obligatoria mente. Por eso mi pregunta ¿Cual seria la sanción aplicable a orange en caso que yo demuestre con el informe pericial que el audio fue manipulado? Es que orange ya perdió el poco respeto que le quedaba a los clientes y ya hasta se manipulan los contratos. Una autentica vergüenza, y por favor contesten con rigor a lo que le pregunto.

Consumo Responde

Hola XUAN, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

La consulta que nos planteas excede de nuestras competencias.

No obstante, puedes contactar con el Servicio Provincial de Consumo de tu provincia. Te facilitamos enlace:

http://www.consumoresponde.es/contacto

Un Saludo.

fieldswalker

Buenos días, mi mujer falleció hace tres semanas y quiero dar de baja su linea de teléfono movil con Movistar. En el establecimiento en el que pregunté que tenía que hacer para dar la linea de baja me dijeron que ella tenía un contrato de permanencia hasta mayo de 2016 y que la baja supondría una penalización de 90 euros.
Es legal esta penalización? También les agradecería que me explicasen brevemente en el que caso expuesto como debo dar de baja la linea, pues en la tienda no me lo explicaron muy bien; gracias.

Consumo Responde

Hola fieldswalker, te indicamos que entendemos que solicitar la baja del contrato por fallecimiento del titular, no es un supuesto ni voluntario ni injustificado, por tanto, ante un caso de fuerza mayor, como puede ser considerado el fallecimiento, consideramos que no procede dicha penalización y por consiguiente le aconsejamos que plantee reclamación ante la compañía.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te explicamos el procedimiento:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

XUAN

¿ Me gustaría saber con la ley en la mano cual seria la sanción que puede con llevar la manipulación de la grabación de audio de un contrato telefónico en caso de demostrarse que ha sido manipulado ?

Consumo Responde

Hola XUAN, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
La consulta que nos planteas excede de nuestras competencias.
Un saludo.

saray

Hola resulta que el día 18 de este mimo mes me compre en yiogo un zte blade veces 4g y resulta que asta que ayer mismo me di cuenta que los botones de encendido y de volumen se movían como si tuviera alguna piza por dentro suelta osea que por la mañana temprano me levanto y lo llevó a la casa y lo primero que mendicen que no lo pueden cambia que ante lo tiene que mira a un técnico y el tiene que decidí si me dan un movil nuebo o me lotengo que comer con papa frita José porque pero meda que me lo voy atener que comer yo ya a un amigo le paso lo mismo que mi ASE tiempo a hora mismo tiene mi móvil los técnico aber que pasa tss manda cojone un mvl con 6 días y yo ni si quiera lo he caído que puedo ser si no me dan uno nuebo

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en el caso de haberlo comprado en un establecimiento físico, deberás consultar el plazo establecido en el propio ticket de compra para la devolución o cambio.

Asimismo, te comunicamos que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Te comunicamos que tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Cata

Hola. El dia 19 de febrero renove mi contracto de permanencia con orange en una tienda de Humanes de Madrid y he adquirido un terminal movil modelo sony xperia z3 compaq con la tarifa canguro.
En el momento de recojer el movil el operador me enseño 2 colores (blanco y negro) y por que fue un poco rapido el tema elegi el blanco.
Dentro de unas horas he vuelto a la tienda y le he pedido que me lo cambien por el negro y me dijeron que no se puede porque el telefono no tiene ningun fallo de fabrica y por el tema de los colores no se cambian los terminales.
Dime por favor que es lo que tengo que hacer para que me lo cambien porque el blanco no me gusta de nada.
Muchas gracias. Un saludo.

CristinaIBZ

Hola,mi caso es el siguiente, hace dos meses dejo en una tienda yoigo mi i pone 5 en su segundo año de garantía para reparar,no recibo ninguna noticia y pasan dos meses sin explicación alguna por parte de la tienda q dice haberle entregado.
He llamado al distribuidor de Yoigo y me dicen que el teléfono no ha ido a reparar y que están intentando hablar con los transportistas....
mi pregunta es, si aparece y me lo tienen que volver a enviar a reparar ..todo este tiempo sin mi teléfono.. tengo algún derecho?
y si no aparece ...que tengo que hacer? tengo derecho a que me repongan uno nuevo???
gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

laura

Hola he comprado un movil nuevo de tarjeta con un saldo de 20 euros y la compañia yoigo me dice que si no recargo 10 euros no puedo acceder a servicios preium,esto es legal?.Pueden prohibirme legalmente lo que hacer con mi saldo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose866

Hola hace un tiempo nos hicimos de movistar Fusión, el telefono movil que nos enviaron venía estropeado, hace nueve meses de eso y siempre que vamos a la tienda, no s dicen que no tienen movil de sustitución que están todos entregados, ya mismo pasa la garantía del teléfono y lleva roto desde que lo trajeron, mi pregunta es:
movistar no tiene la obligación de dar un teléfono de sustitución?
según ellos no, pero si lo entregaron estropedo desde el principio que se puede hacer?

Consumo Responde

Hola Jose866, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto. Si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Si deseas reclamar antes el vendedor debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

KL

Hola, quería comentaros mi caso. Tengo un iphone, el cual está fallando, comprado en la compañía vodafone hace menos de 2 años (con Factura), pero actualmente, no pertenezco a esa compañía y los estoy utilizando con otra. ¿Es legal que Vodafone se niegue a repararlo porque ya no estoy en su compañía?.
La otra opcción que he intentado es la reparación del mismo a través del Fabriccante (apple), pero este me comenta que el 2º año de reparación corresponde al vendedor (en este caso Vodafone). Según he ledio, la ley actual dice textualmente;
En caso de que resulte imposible o
suponga una carga excesiva
para el consumidor reclamar
directamente al vendedor, el consumidor puede dirigir su solicitud de reparación o sustitución
al fabricante.
Mi pregunta es, ¿en que casos resulta una carga excesiva? ¿mi caso puede ser?.
Un saludo y gracias.

Consumo Responde

Hola KL, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión te correspondería a ti demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por tu parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Asimismo, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Red

Hola mi novia tenía una tarifa de movistar básica personal y le mandaron un sms diciéndole que le iban a cambiar las tasas en febredo de 2015 que llamara a un número para ver cómo quedaba su nueva tarifa. Como no nos gustó nos pasamos a vive 11 en diciembre de 2014, es decir hace un mes y poco. Y hoy le han vuelto a mandar un sms diciendo que el 18-3-15 le cambian los precios de su contrato móvil otra vez. La nueva tarifa es vive 12 y bastante más cara de la que tiene ahora.
Mi pregunta es ¿es legal que movistar nos cambie las tarifas a su entojo, a pesar de que nos de la oportunidad de darnos de baja?
Un saludo

Consumo Responde

Hola, te indicamos que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Antonio Rivero

Compre mi S5 en mayo del 2014. Pagué 605,00 €.
Hace un par de semanas actualicé mi S5 al lollipop, por Kies. Cuando acabo el reinicio, no funcionaba la pantalla tactil. Sin embargo, los botones físicos funcionaban con normalidad.
Lo deje en el Serv. Tecc. Oficial, de REGENERSIS, en el Corte Ingles. Este sábado, me llama un empleado de REGENERSIS para informarme que el telefono esta mojado, y que no se hacen cargo de la reparacion en garantía. Me dice que la reparacion cuesta 437,00 €.
Me he puesto en contacto, via telefonica, con REGENERSIS MADRID hoy, y me dicen que no atienden a los propietarios de los terminales. Que reclame a SAMSUNG.
He llamado a SAMSUNG, y ellos me dicen que no es criterio de ellos, sino del tecnico, que reclame en la tienda donde compre el terminal. En la tienda, me dicen que es cosa del SAT, son unos IMPRESENTABLES.

Yo nunca he mojado el telefono. Me parece impresentable. He pedido una prueba de humedad en placa.

La verdad que me siento muy indignado, esto es un despropósito. El telefono ha sido cuidado de forma impecable, lo he usado con cuidado.

Me siento engañado y, lo que es peor, frustrado por no saber a quién puedo recurrir, ni cómo puedo demostrar que lo que me imputan es falso. Parece que lo hacen para desentenderse de su obligación de la reparación en garantía.

Consumo Responde

Hola Antonio Rivero, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión te correspondería a ti demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por tu parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Asimismo, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jessica

Hola. tengo un problema con mi celular y mi compañía de telefonía, lo que pasa es que en Noviembre de 2014 me compre un celular huawei y se me calienta muchismo en menos de 5 minutos que lo estoy utilizando, y ya fui 3 veces al centro de atención a clientes de movistar y me lo entregan con ese mismo defecto y me dijeron que eso ya era cosa de marca, que ellos ya no podían hacer nada solo volver a mandar mi celular las veces que fueran necesarias hasta que la marca "huawei" lo arregle correctamente o me de un cambio de equipo. Yo me moleste por que como es posible que ya fui 3 veces y esas veces no le han arreglado nada a mi celular, y no veo apropiado que tenga que ir muchas veces por el mismo error y todavía me digan que no es problema de movistar si no de huawei y que lo siga llevando 50 veces si es necesario y todavía me hacen esperar 14 días cada vez que lo llevo. ¿Que puedo hacer si no me dan una solución con mi celular? Agradecería mucho su ayuda :)

Consumo Responde

Hola Jessica, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado. Dicha reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

Asimismo, te comunicamos que estando el producto en garantía, si éste es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Finalmente, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

La nave

Tengo dos contratos de movil con Orange tengo permanencia de 24 meses he cumplido 18 meses ,por motivos personales he cambiado mi residencia y resulta que donde estamos ahora no tenemos ni cobertura de movil ni internet .puedo darme de baja sin pagar ,los móviles me los dio Orange pagando una cuota de 20€ al mes por cada uno

Consumo Responde

Hola La nave, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

ANTONIO JESUS

Buenas tardes.

He llevado mi movil a reparar dentro del tiempo de garantía. Resulta que me han cambiado la placa, pero me traen un movil con la pantalla rota y deteriorada, y me dicen que ese era el mío y no me lo cambian. Esto es de película. La cosa es que al cambiarle la placa, el numero imei es diferente, por lo que no puedo demostrar que no es mi movil. No se que hacer, mañana ire a la OMIC para poner más reclamaciones porque no me van a engañar y encima yo seguir pagándoles.

majuba

Compré un mobil de yoigo hace 6 meses y ahora no me va la bateria, cuando lo lleve para arreglarlo y supuestamente esta todavía en garantia, me dijieron que hay que comprarla porque ya no entra en garantia, y quiero saber si es verdad o no.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en los artículos 114 y siguientes establece que durante el periodo de garantía (dos años desde la compra) el consumidor tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en el título V.

La regulación indicada no distingue entre distintos elementos del producto por lo tanto la garantía de dos años abarca el producto en sí, es decir en su totalidad.

Para finalizar, te facilitamos el enlace donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

rubens

Hola buenas
Tengo un móvil Samsung note 4 que le dado a un amigo pero esta ami nombre como podemos cambiar el móvil de titular ya que el lo necesita por motivos de seguridad en México obligan este el móvil a su nombre en Orange me dicen que nunca han hecho eso

Consumo Responde

Hola Rubens, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta de manera más detallada a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Guadalupe Martín

Hola. El 31 de diciembre hice una portabilidad de vodafone a orange con una tarifa canguro ahorro de mi línea fija, ADSL y dos líneas móviles sin permanencia (sin terminales). Quedamos en que dicha portabilidad no debería hacerse efectiva antes del 7 de enero. El 5 de enero llegó un sms de que una de las líneas móviles ya estaba portada (ojo: nunca recogí en correos las tarjetas sim). Llamé para ver que ocurría con la otra línea móvil y me dicen que esa no se puede portar por problemas de impagos, o algo así, cosa incomprensible porque llevo más de 20 años en vodafone y no debo nada de nada, y en cualquier caso todo lo portado está a mi nombre. Entre tanto, Vodafone me había hecho una contraoferta y la acepté, por lo que intenté revocar el contrato de portabilidad del ADSL antes de que se hiciese tal gestión. Me pusieron todo tipo de trabas, me costó hasta 5 llamadas a orange, e incluso en esta última me dijeron que por el horario ya no podía hacer dicha anulación, aunque tras decirles yo de todo si se pudo (casualidad?). La cuestión es que me obligaron a contestar en una grabación anulando la portabilidad (que no revocando el contrato) y que conllevaba unos gastos de 137€ en concepto de gestión. Si me negaba en la grabación, la paraban y volvían a empezar, osea, que no había forma de no admitir lo que ellos decían. ¿Esto es legal? por más que he insistido en que tengo 15 días desde que se realiza el contrato para revocarlo ellos dicen que son gastos de gestión y que tienen derecho a cobrar por ellos. Actualmente estoy sin línea en el número que portaron antes de tiempo, pendiente de que Vodafone la recupere, pero parece que están poniendo todo tipo de problemas. ¿Me pueden decir cómo tengo que proceder? ¿Debo pagar esos gastos que obligatoriamente tuve que admitir en la grabación para paralizar la portabilidad? No existe fórmula para revocar el contrato y es la única forma que permiten para hacerlo. Ahora también me amenazan con cobrarme 80€ más si Vodafone les quita la línea móvil que aún sigue con ellos, aunque inactiva, porque les recuerdo que jamás recogí de correos las tarjetas sim. ¿Tienen derecho a hacer eso si el contrato era sin permanencia? Reciban un saludo.

Consumo Responde

Hola Guadalupe Martín, te comunicamos que según Ley 3/2014 de 27 de marzo, dispones de un plazo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Asimismo, comunicarte que el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por tu parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrás perdido tu derecho de desistimiento. Corresponde al operador acreditar el cumplimiento de este deber informativo.

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones, debes efectuarla por escrito y remitirla por un medio del que quede constancia de su recepción (correo certificado con acuse de recibo, burofax..etc).

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

dolores

Buenas hace un mes que me compre un móvil en yoigo pero años tres días me traspase a Orange con el mismo número pero hace tres dias que el móvil va muy mal en si mismo quien me soluciona ese problema Orange o yoigo?
Porque los móviles tienen garantía no?

Consumo Responde

Hola dolores, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

A través del siguiente enlace puede ver todo lo referente a las garantías existentes:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Un Saludo.

yolian

He cambiafo de tarifa en una tienda de orange y unas horas mas tarde he cmbiado d opinion porque tengo permanencia y no estoy muy segura de quedarme en orange.
Por telefono me dicen que no puedo volver a la tarifa anterior porque esta descatalogada, dicen q no me pueden dar de baja porque lo hice en una tienda y que normalmente en la tienda no me daran de baja....
Mi pregunta es: tengo derecho como consumidor a cancelar el cambio de tarifa aunque lo haya hecho en la tienda??

Consumo Responde

Hola yolian, te indicamos que la aplicación de una determinada tarifa más ventajosa no debería estar nunca asociada a un compromiso de permanencia. En este sentido, entendemos que las tarifas son aspectos sobre los que las compañías tendrían que competir, y por ello mismo no debería llevar asociado en ningún caso un compromiso de permanencia.
A ello habría que añadir que si una tarifa está asociada a un compromiso de permanencia, ello podría impedir al usuario poder cambiarse de compañía en caso de que otro operador sacara una tarifa más económica, y esto podría suponer un acto de competencia desleal que distorsionaría la competencia y perjudicaría al consumidor, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal.
Si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

joselin

Hola Buenos dias,
les escribía para informarme sobre un problema que estoy teniendo con la empresa ubicada en valencia JIAYU ESPAÑA, alli compre un movil smartphone y me dan 2 años de garantia. Esta semana se me estropeo el movil y lo he enviado, me comentan que ya no existen piezas del telefono y por tanto me lo cambian pero por uno de peores características. ¿que puedo hacer?¿puedo denunciar, o pueden darme el movil que ellos quieran?. Yo les he negado ese cambio, argumentando que como minimo quiero las mismas caractceristicas.

Saludos y Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola joselin, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Jose 1993

Hola, es la segunda vez que recibo un telefono de gama alta Galaxy Note 4 con Orange (el primero fallaba el boton del volumen y este segundo me he dado cuenta hoy... que no funcionan las luces de las dos teclas tactiles) el telefono lo recibi el 19 diciembre por lo que los primeros 15 dias... no se si son habiles o laborables... pueden ponerme pegas? el fallo del telefono es obviamente de fabrica.... Un saludo y muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

En el caso, en el que el defecto o la falta de conformidad haya surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

zeltia

Hola, buenos dias.
Ayer recibí 13 facturas atrasadas de movistar desde noviembre de 2013 de 25€ cada una, correspondientes a una línea móvil que incluimos a movistar fusión en dicho mes.puesto que ami me enviaban cada factura a mi movistar y el banco nunca ha devuelto ninguna no se hasta que punto esto es legal y si las debo pagar.las facturas me han llegado con "aviso de pago por factura devuelta", acusando al banco de haberlas devuelto, cosa que no es verdad, puesto que he ido al banco y lo han corroborado.el caso es que yo recibía mi factura de telefónica de 77€ y la de 25€, pero solo me pasaban por el banco la de 77, y me he dado cuenta ayer al recibir las 13 facturas juntas. puesto que esto es culpa de movistar, no se que debo hacer, si tengo derecho a no pagar o si tengo que pagarlas si o sí mal que me pese.gracias

Consumo Responde

Hola zeltia, debes mirar tu contrato, para ver lo que tienes establecido en el mismo en relación al pago de las facturas.

No obstante, te indicamos enlace de la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones. Se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Asimismo, te facilitamos varios enlaces de la página web de Consumo Responde para tu información:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/facturacion-de-los-servicios-d...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/si-no-pago-un-recibo-o-me-retr...

Un Saludo.

Antonio U.

Contrate tarifa RED L en vodafone que incluía yomvi familiar para ver en Smartphones, tablets y pc (sin especificar en ningún momento requisitos mínimos para verlo por los tablets).

En mi tablet (Vexia econav) no puedo verlo. Vodafone me dijo que ellos dan la linea y que hable con Yomvi. En Yomvi me dicen que mi tablet no es compatible y que no pueden hacer nada, ya que ellos me dan servicio y tienen unos modelos concretos de tablets para verlo.

Al hablar de nuevo con vodafone me dicen que el que no me deja acceder es yomvi no ellos.

Cuando les he dicho que lo que contrate no era eso, me dicen que de hecho era un regalo, y que para que conste me dan una carta de derechos.

¿Qué pasos me recomiendan que siga?

Muchas gracias,

Consumo Responde

Hola Antonio U, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

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