Derechos de los usuarios de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 595

dunia

Hola buena noches, os escribo porque ando un poco confusa.. Mi caso es el siguiente: en marzo me di de baja en Orange a través del teléfono de atención al cliente, llame, di mis datos y bueno, supuse que ya estaba dada de baja. Pero una operadora me dijo que me reservaba la línea de mi número durante seis meses por si me arrepentía o si alguien de mi familia o conocidos la querían usar, yo me negué varías veces y me comento que era totalmente gratuito. La dije que no, pero bueno, hizo lo que quiso. Hasta el día de ayer que recibí un correo con una factura de orange cobrandome un importe por la reserva. Llame desde mi fijo al servicio de atención al cliente de orange y me comentó que no me habían dado de baja, porque para ellos, dar de baja no es dar de baja completamente, utilizo otra palabra que ahora mismo no la recuerdo bien, como un "anular" eso si que era darme de baja del servicio de orange. No entendí nada, porque si soy una clienta de una compañía y me quiero dar de baja, entiendo que esa palabra es prescindir de un servicio, que no quieres. Total, que me volvió a decir que el mes que viene también me vendrá otra factura de lo mismo, de la reserva.. Que puedo hacer en este caso?! Tengo que ir al banco y decirles que no pasen ninguna factura de orange? Ayúdame, es la primera vez que me pasa esto. Estoy pagando algo que no prescindo de ello y que hace meses lo anule. Gracias

raimon

Hola, me esta pasando una cosa muy rara. Resulta que soy de fusion de moviestar y tengo dos moviles con ellos yles pedi que queria una tercera linea para mi hija.Muy bien, ningun problema hasta ahi ,me dan un codigo para que valla a una tienda de moviestar para recogerla con un movil de regalo ( creo que un sansung sx ,bueno eso es lo de menos ).Por razones de trabajo tardo de tres a cuatro semanas en ir. Cuando me presento a la tienda me van ha entregar la tarjeta y me dice la chica que no me la puede dar porque esta blqueada y se debe una factura de 11 euros del telefono ,sin comprender la situacion decidi ir a lo rapido y la fui a pagar.Resulta que a la semana siguiente fui a ver como estaba la situacion y la chica me pide una fotocopia de la cartilla del banco y fotocopia del dni ,cosa que tampoco entiendo ya que me estan cobrando ya la fusion y tienen todos mis datos. pasan dos semanas y no me dicen nada y me llega otro mensaje de que tengo que pagar otra factura del tf .LLamo al 1004 y les esplico toda esta situacion y muy educadamente eso si ,me dicen que dicho problema lo pasan a donde tienen que pasarlo y que me llamaran .A dia de hoy an pasado dos semanas mas y estoy pagando una tarjeta de movil ,que no tengo , un movil que no tengo y una inpotencia de no saber ya que hacer. ( eso que soy cliente de moviestar .) Gracias por escuchar y espero me contesten a ver que pasos a seguir.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de conflicto, controversia o incidencia con el operador actual, podrás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para ello:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Marisa Ruíz

Buenos días
Tengo un contrato con ONO de telefonia fija/adsl y movil, además adquirí un terminal financiado por dos años que me ha sido sustraido hace unos días por lo cual interpuse una denuncia ante policia que ha sido enviada al operador.
Me gustaría saber si, a pesar de este hecho sigo obligada a continuar con el compromiso de permandencia (hasta el mes de mayo), seguir pagando el terminal sustraido y si por su parte no están obligados a reponer dicho termial.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato de prestación de servicios y comprobar que términos rigen en el caso en que se produzca la sustracción del terminal.

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás acceder a las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mery

Tengo una consulta...el banco me devolvio un recibo de orange,el cual pague enseguida se me notificó.Me han cobrado 18euros de recargo.Es esto legal o es una cantidad desproporcionada?

Consumo Responde

Hola Mery, en tu contrato debería venir reflejado los costes que se te cobrarán por devolución de los recibos bancarios.
Te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Chris87

Hola soy cliente de orange desde ace 1 mes deje a reparar mi móvil por un fallo del mismo, es legal que un compañía te pueda dejar incomunicado sin teléfono de recambio durante 1 mes?Gracias

Consumo Responde

Hola Chris87, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
No obstante, indicarte que estando el terminal móvil en garantía, la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, deben todos ellos correr a cargo de la entidad vendedora.
• Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.
• Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.
Por tanto, si consideras que se está dilatando mucho la reparación de tu terminal móvil puedes interponer la correspondiente reclamación ante el vendedor del mismo.
Un saludo.

Larysa

Hola- Me llamo Larysa. Me gustaria saber que puedo hacer en mi caso, llevo con orange 11 años, todo pagado, cumplendo contrato, hace 2 años la ultima ves que firme contrato con ellos, quedaba 2 o 3 meses que me cumple contrato , me llamaron por telefono diciendo que soy buena clienta y me bajan tarifa de 50 euros a 30 mas iva, muy bien pero me han metido un año mas de permanencia. Ahora hace 3 meses, yo he hecho una portablidad con movistar , porque me sale mas economico, y reculta me cobran penalicacion 50 euros, reculta que me queda 4 meses, no debo telefono . hace 2 años me han dado terminal por los puntos, solo por cambiar tarifa me han metido permanencia, es legal???? pero es que me llaman hay veces 7 veces en dia, tengo que tener telefono en silencio, que puedo hacer????? gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las cláusulas de permanencia pueden ser aplicadas por parte de las operadoras bien por la aceptación de una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional, o bien, por aceptar descuentos o tarifas especiales.

Informarte que en el caso de incumplimiento del período de permanencia, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.

No obstante, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, a través del cual, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Bárbara

Buenas tardes,

Me llamo B y agradecería me informasen sobre este asunto.Espero también sirva a otros usuarios.

Les voy a resumir rápidamente la estafa de la que fui víctima para ver si me pueden asesorar.

Resulta que el día 7 de agosto recibí un mensaje que decía. " Aviso, tiene tres mensajes urgentes. Llame al 11861..."( esta estafa que proviene de Hispano televisión). El caso es que llamé porque creí que eran mensajes sobre el presupuesto de ruedas y cocinas que estaba esperando. Así que al finalizar la llamada en la que, por cierto, se hicieron pasar por un técnico de Orange de la que soy usuaria, recibí un mensaje de Orange diciendo que había hecho una llamada por valor de 25 euros. Llamé a Orange y como me estaba quejando tanto acerca del timo me hicieron un descuento de 5 euros. De todas fromas tampoco estoy de acuerdo y quiero la devolución del importe íntegro de esa llamada en la que nunca se me informó de la tarificación de la misma y se vulneró el derecho a protección del usuario en la utilización de números de tarificación especial.Estoy decidida a poner una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones pero me dicen que primero tengo que hacer una reclamación a mi compañía.
Ya la he hecho y he hecho constar todos los puntos que consideraba importantes como la desinformación sobre la tarificación y me ha dado un número de referencia pero ha dicho que constaría a nivel interno!
también he puesto una denuncia en la policía local dandova conocer los números desde los que recibí los mensajes para que cayera

Agradecería que me asesorasen sobre el

Muchas gracias por su atención y saludos

Bárbara

Consumo Responde

Hola, indicarte que la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) prohíbe expresamente en su artículo 21.1 el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales no solicitadas o autorizadas por los destinatarios. Por tanto, si en ningún momento se ha requerido la recepción de este tipo de comunicaciones hay que solicitar la cancelación de los envíos y de todos nuestros datos a la empresa anunciadora y en caso de que persista, presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, ya que los clientes tienen derecho, en cualquier momento, a oponerse a que le sigan remitiendo publicidad.

Igualmente es importante que solicite gratuitamente a tu operador la "desconexión de los servicios de tarificación adicional", que tendrá la obligación de aplicar en un plazo máximo de 10 días. Esta solicitud habrá de hacerse por escrito o de tal modo que se deje constancia fehaciente de la petición.

Asimismo, también puedes reclamar las cantidades que te hayan cargado en tu factura por la los cargos de esta suscripción que no has solicitado ni autorizado.

En caso de no conocer quién es la empresa prestadora del servicio, el consumidor tiene derecho a que la operadora telefónica la identifique y poder dirigir la reclamación contra ella. Y en el caso de que la operadora no te haga caso a esta solicitud, la reclamación tienes que dirigirla contra la operadora.

Para formular la reclamación, se aconseja que se aporte copia de toda la documentación de la que se disponga y que pueda servir de apoyo a la misma. Además se recomienda hacerlo por escrito, mediante burofax o cualquier medio que permita tener constancia del envío y la recepción del mismo.

Si no recibes respuesta a la reclamación o si la misma no resulta satisfactoria, deberás presentar la correspondiente reclamación.

Informarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar las pautas necesarias para llevar a cabo dicho trámite:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Pablo

Buenos días.

Mi problema se centra con una empresa de Tenerife (Moviten-Vodafone). Tengo un HTC ONE S, y después de 6 partes de averias (la primera creo menos de un año) y una lucha de meses por que me lo cambien desde la tercera reparación me contestan en lapenúltima avería (5) que el móvil no tenía garantía y que lo han devuelto sin arreglar (7 de julio), vuelvo a pelearme y al final realizan el pertinente informe técnico solicitando a la casa htc-averias información de lo que ha paso. Pasado el tiempo me comunican que ha sido un error y que si tengo garantía para arreglarlo. El 18 d julio me comunican con número de código de dispositivo ha sido entregado. Lo comunico a la comercial (cuarta que me atiende) y para mi sorpresa a los 3 días de comunicarlo me mandan un wassap contestándome que ha vuelto a venir sin arreglar y que HAN TOMADO LA DECIDIDO DESDE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DARME UNA NUEVO.
Vulta ha esperar y me dan a elegir entre htc 7 tropy o un sony xperya l. Me decido por el sony y para mi sorpresa de teléfono nuevo como me comentaron nada, usado-borrado todo menos la memoria interna que tenía fotos del anterior dueño , fotos de wassap, video, etcc. Me comenta la comercial que es imposible y que siempre se entrega un teléfono nuevo. Vuelta a la lucha de entregar el nuevo, borrando todo los que había puesto y a esperar por otro. Otro que es un lg optimus 7II, pues es lo único que tienen y que elllos no se van ni tienen que gastarse un duro en entregarme uno nuevo, ni igual ni superior al que yo tenía que encima no me han entregado. Ni por pudor, elegancia, atención o fidelización comercial han tenido el mínimo detalle. SIGO SIN MI TELÉFONO.
¿QUE PUEDO HACER, pues estoy desesperado? muchas gracias de antemano por su atención. Pablo

Consumo Responde

Hola Pablo, aunque nos indicas que la empresa tiene su domicilio en Tenerife, desconocemos donde tienes tu residencia y como Consumo Responde es un servicio andaluz, si te sirve de interés y es tu caso, te facilitamos el siguiente enlace en donde podrás consultar los pasos a seguir para interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

oscar salgado

hola,tengo un seguro de movil modalidad 2 que me metieron con el movil,ya que el movil fue una bonificacion de movistar.Cambie de compañia y ademas de pagar la penalizacion quise dar de baja el seguro, pero me dijeron que tenia que seguir pagandolo durante un año,ya que pasados 15 dias desde que se hizo estoy obligado a seguir pagandolo cada mes.Perdi este movil y mi pregunta es si tengo que seguir pagando el seguro (el cual no cubre perdida) aunque no tenga el movil.muchas gracias un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, deberás consultar las Condiciones Particulares del contrato, ya que es en este documento donde se debe especificar la duración, la renovación y la facultad de resolver el contrato de Seguro.

Si el contrato se hubiese celebrado a distancia, la aseguradora debió poner a disposición del consumidor, antes de que asumiera cualquier obligación, información sobre las condiciones del contrato y concretamente sobre la duración y la forma de resolver el mismo (Art. 7, Ley 22/2007, de 11 de julio) en papel o cualquier otro soporte duradero. En caso de que no hubiera tenido acceso a dicha información antes de suscribir el contrato no podrá aplicarse de forma automática la prórroga.

Finalmente, si consideras que tus derechos se han visto lesionados puedes plantear una reclamación formal a la compañía, por escrito y vía burofax para que quede constancia tanto del envío como de la recepción.

A continuación, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación a una compañía aseguradora:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

MAYKKA

Hola buenas tardes
Si fuesen tan amables de indicarme q hacer en mi caso
Mi antigua compaňia es yoigo
El caso es q me ha llegado ina factura de 160 euros x q me he ido anres de terminar la permanencia q no es otra q 24 meses y yo estive con ellos unos 15 o 16 meses a la cuota de 10 euros al mes. Por un Xperia u y una psp q queria mi hijo
Yo pagaba 20 cada mes y tenía la tarifa del 2. Ósea diez x el telefono y la psp y 10 x servício Internet¿es legal. Me exijan esta cantidad estoy obligada a pagarla q consecuencias tengo?
Me han dicho q si no pago en ocho dias me ponen de morosa? Es posible
Agradecería q lo más pronto posible me contestarán. Muchísimas gracias
Un saludo!!!!!
X fabor mi correo es maykka__ maykka@hotmail. Com
Besos

Consumo Responde

Hola MAYKKA ,las penalizaciones estarán en función del tiempo que le reste para cubrir las permanencias, por lo que el importe que le estén reclamando dependerá del tiempo que le quede de finalización de dicha permanencia.
En cualquier caso, todo producto que tenga permanencia y no se haya cumplido la compañía se lo va a reclamar.
En el caso de haber realizado un contrato de prestación de servicios telefónicos acogiéndote a una oferta en la que te ofrecían la compra de un terminal a precio promocional (o bien unas tarifas especiales), a cambio de comprometerte a mantener el servicio con la compañía durante un período de tiempo (cláusula de permanencia), debes saber que tienes derecho a darte de baja antes de que finalice dicho período, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Te informamos de que dicha cláusula de permanencia debe figurar en el contrato, así como la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (terminales); el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

En estos casos, la compañía puede reclamarte el abono del precio no promocional del terminal, o la cantidad del gasto correspondiente, si no se hubiesen aplicado las tarifas especiales, por no haber cumplido la permanencia estipulada en el contrato.
Por si resulta de su interés, si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

_victor_

Hola a todos,
Necesito que me ayudéis respecto a un problema que tengo con Orange. El caso es que hace unos meses al llegar a mi nueva casa me interese por Kanguro 35 telefónicamente y un comercial me informo. Pasados unos días decido contratarlo, ya que el comercial me aseguro que tendría buena cobertura y periodo de prueba.
Una vez me llega la portabilidad del móvil me doy cuenta de que la cobertura en mi casa y zona de afluencia es nula. Procedo a informar a la operadora y me dicen que haga diferentes pruebas. Las hago y sigo igual. Vuelvo a dar queja y solicito que me den de baja, me dicen que tengo que esperar a que el técnico me instale el router y pasados unos días ya podría, si no de lo contrario tengo penalización. Pues bien me espero 3 semanas a que venga el técnico espero 3 días y llamo para darme de baja. Me piden penalización, intento hacerles entender que yo sin cobertura en el móvil no puedo disfrutar de mi tarifa y propongo mantener el adsl y migrar con el móvil. Ellos se centraron en ofrecerme otras tarifas del móvil... cuando ese no era el problema. Tomo la decisión de hacer una portabilidad a Movistar Fusión Mini donde la oferta es similar a la de Orange y me aseguran una buena cobertura en la zona.
Desde entonces yo me niego a pagar la indemnización y ellos a través de una empresa de gestión de cobros no dejan de amenazarme con listas de morosos y denunciarme por impago.
Yo intento defender mi derecho de haber sido engañado en cuanto al periodo de prueba, la cobertura y sobre todo quiero que denunciar la falta de profesionalidad y gestión en los teleoperadores de esta compañía donde incapaces de resolver mis dudas me pasaban de uno a otro para finalmente acabar colgándome el teléfono.
Gracias por vuestra atención y espero que me podáis ayudar.

Consumo Responde

Hola _victor_, en relación a la consulta plateada debemos indicarle que el servicio de acceso a Internet mediante ADSL no es una prestación de servicio universal, por lo que la compañia no está obligada a proporcionarsela en caso de que no haya cobertura en su nuevo domicilio.
Ahora bien, el artículo 9.2 de la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de Comunicaciones Electrónicas, establece que el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización el contrato en el supuesto de imposibilidad en su cumplimiento. Como entendemos que nos encontramos ante uno de estos supuestos, puede ponerse en contacto con Orange y solicitar por escrito la rescisión del contrato por estas causas.
Un saludo.

Karenzuki

Hola muy buenos días, tengo una duda lo que pasa que tengo una amiga que le descompuso su celular y lo llevo a checar en la tienda lo compro ya que tiene garantia y aun no se vence le dijieron que no le podian hacer valida la garantia puesto que lleva un golpe no es muy grande yo quiero saber si esto es posible ya que el telefono a veces enciende y aveces no ojala me puedan ayudar.

De antemano muchas gracias por su amable atención.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar la información disponible acerca de la garantía tanto legal como comercial que avalan a los bienes de consumo:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

No obstante, le informamos que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

giuliana

El 29 de Febrero de 2014 me compre un LG L9 liberado, anduvo un mes y luego dejo de leer todas las sims que intentaba ponerle. En abril me acerque al punto de compra que es Fravega en La Plata, y me lo derivaron durante dos meses mas a su servicio tecnico. Luego de esos dos meses sin ninguna solucion, me acerco al servicio tecnico y me dicen que desde LG tenian que mandarles una placa para poder arreglar el celular, que llame yo a LG para pedir un reclamo por esa placa para el arreglo o un celular nuevo. Al cabo de dos semanas mas LG acepta que lleve el celular al punto de venta para el intercambio a un celular nuevo. Pero una vez que lo lleve a Fravega, ellos me dijeron 72hs (de laa cuales ya van 216hs esperando) para recopilar informacion y queblo que yo diga no sea mentira. Todavia no tengo solucion. Y en el caso de poder cambiar el celular, se podria uno mejor? Por mas que este pagando cuotas por mi L9?voy 5 cuotas pagas, son 12. Por mas que este roto, me 'obligan' a seguir pagandolo. Sinceramente ya me canse de esperar una respuesta o un celular, y tener que seguir pagando por un celular que no uso.

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

javier9845

Hola buenas hace casi un año mande mi móvil a arreglar con un fallo de micrófono a la empresa the phone house estos se hicieron cargo de el diciéndome que lo arreglarían pero a las dos semanas me llego un mensaje que tenia la pantalla rota de mi móvil y que no me lo querían arreglar ¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar toda la información relativa a la garantía tanto legal como comercial que avalan a los bienes de consumo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

No obstante, también te facilitamos el enlace donde puedes consultar los pasos a seguir para presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Alba Cebriá

Hola buenos dias, quería comentaros que tengo un problema con ono.. me mandaron un móvil hace dos semanas, que estamos pagando a plazos (un samsung galaxy trend plus) el cual viene defectoso de fábrica según nos han dicho ya varios técnicos de ono, los cuáles no hacen más que decirnos que tenemos que apañarnos con samsung. Este movil no funciona con la red de ono, sí con las demás redes de otras compañías. Saben que todos están defectuosos y aún así los siguen vendiendo (incluso hay un foro en el foro de ono hablando del tema, ningún técnico habla en él, claro) Mi pregunta es.. si ellos me venden el movil sabiendo que está defectuoso no están obligados a cambiarmelo por otro de características similares? El móvil tiene 2 semanas y lógicamente dando fallos la primera semana ya no lo queremos, no queremos que lo reparen, queremos otro ya que lo estamos pagando. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Alba Cebriá, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por ti.

Los derechos que conforman la garantía legal debe ejercerse ante la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Sólo en casos en que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Podrás optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

La rebaja del precio o la resolución del contrato procederán cuando la reparación o sustitución del producto defectuoso no fueran posibles.

A través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información referente a las garantías existentes.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Un Saludo.

Anónimo de pin

MI CELULAR CE DAÑO Y ES DE TELCEL Y LO MANDE A GARANTIA Y ME DIJERON QUE ME LO ENTREGABAN EN 3O DIAS PERO LLA TENGO 45 DIAS Y ME DICEN QUE ESTA RETRASADO Y QUE NO LES AYEGADO ESE PAQUETE

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

Litu

Hola yo tenia un z1 libre de the phone house y me dijeron que contrate un seguro, en caso de que se me rompa me daban uno nuevo por 50 euros. Total se me rompio y lo mande me.yega el mensaje en la toenda le aparece la reposicion del mismo para elegir z1 negro,morado o compact. Yo eligo el negro y a la semana yega pero uno de vodafone k no me sirve, piden uno libre y me yama.de la tienda y me ofrece tres telwfonos distintos de la misma gama.supuestamente pero mas.baratos y tmb dice k me puede lliberar el.z1 d vodafone, pero yo quiero uno libre komo lo kompre pa eso pagye el seguro, y me dice que no hay ya disponibles tenen k ser esos tres k no me.gustan. Queria saber si en la web venden z1 LIBRES porque a mi no me.lo.reponen? Puedo.exigir o pober una.reclamacion? Porque yo pague seguro por el.z1 y quieero el z 1 y no un.movil mas.barato ya que voy a tener k pagar 50€.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso en el que dicho establecimiento no respete las pautas recogidas en tu contrato, podrás presentar la correspondiente reclamación ante dicho comercio.

Informarte que mediante el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar todo lo relativo al modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Virginia

Hola, quisiera que me ayuden con un problema. Lo que pasa es que llevé mi móvil a Vodafone para que me lo arreglaran, supuestamente Vodafone me dice que se lo han enviado sin arreglar, despues de 6 meses sin movil cuando voy a recogerlo me dicen que no lo encuentran e insinúan que se lo han dados otro chico por equivocación. Ya al ver que me cabreo me regalan un móvil nuevo como compensación diciéndome que mi móvil no cree que aparezca. De repente ahora me dicen que mi móvil ha aparecido, aun sin arreglar, y que si no les devuelvo el otro que me dieron que lo bloquean por robo. ¿es posible?¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Raúl

Hola,

mi caso es el siguiente. Compré un teléfono hace dos semanas: hoy mismo he ido a la tienda porque da fallos en la pantalla. Han mandado el teléfono al servicio técnico. Tengo dos preguntas:
1.- La primera es si puedo reclamar que me den uno nuevo en vez de tener que esperar a que me arreglen el otro en el servicio técnico.
2.- En caso de que no se pueda, ¿es obligatorio que desde la tienda me faciliten un teléfono de sustitución para el tiempo en el que el otro está reparándose?
Muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Raúl, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información sobre el sistema de garantía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...
Un saludo.

jeird

Hola,

Mi situación es la siguiente, tengo una tarjeta de prepago de orange con 21€ de saldo, el operador ha decidido unilatermente cambiarme la tarifa por dejar de estar vigente, no me interesa el cambio puesto que la nueva es bastante mas cara y me exige una recarga mensual, se que en estos casos puedo proceder a una baja sin penalizacion pero en mi caso es una tarjeta y no tengo telefono subvencionado con ellos, uso uno libre que adquiri en una tienda.

Puedo exigirles que puesto que unilateralmente han cambiado mis condiciones contractuales darme de baja recuperando los 21€ de saldo que tiene la tarjeta y que recargue yo en el pasado?

También queria comentar que el cambio se hizo previamente a la notificaciñon que fue dos dias a posteriori y no un mes de antelacion como exije la normativa. Puedo presentar reclamacion en consumo tambien por este motivo?

Gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola jeird, te indicamos que a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual y consumoresponde@juntadeandalucia.es
Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

Daniel BCN

Buenas, hace unos meses, Vodafone me llamó para premiarme con un cambio de tarifa a una más barata a cambio de un contrato de permanencia de 12 meses pero sin ofrecerme un nuevo móvil. Me han cobrado 35,90 euros por el cambio. Yo, con las prisas acepté. ¿Son este contrato i este cobro por cambio de tarifa legales?

Consumo Responde

Hola Daniel BCN, te indicamos que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

anntonio carlos garcia agurcia

Hola espero que me ayuden con mi problema... La compañía Tigo ofrese señal 2G,3Gy 4G aquí donde vivo yo tenemos 2G, el caso es mucha gente se queja por el internet ya que en celulares android las aplicaciones se cierran algunas no abren y en las computadoras el internet es muy lento no se pueden hacer descargas ni bajar información con una velocidad moderada para el usuario, por la baja calidad que da la señal 2G... Yo reporte eso con servicio al cliente para que nos mejora la cobertura a 3G ya que para algunos nos parece injusto que a nivel nacional todos paguemos por los mismos servicios pero no a todos nos brinden la misma calidad... Hasta ahora la compañía no nos soluciona el problema.. Algo que ellos toman en cuenta es que sean zonas muy desarrollas y nos parece muy injusto ya que sólo dan a entender discriminación... Mi pregunta es .. Tiene razones la compañía para no atender nuestra petición a pesar de que seguimos usando sus servicios con dificultades...?? Que puedo hacer para que la compañía atienda nuestra petición..??

Consumo Responde

Hola anntonio carlos garcia agurcia, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

Jessica

Buenas tardes, les explico mi problema, compre un terminal a plazo con orange hace un año mas o menos, un Slll A los 4 meses de uso !!se me callo de la mesa!! vamos un golpe de nada! y ya dejo de encenderse.. llame a orange y nada que al ser golpe no lo cubre la garantia y chorradas.. ahora que me falta un año para pagar aun.. estoy hasta las narizes.. no me creo que sin tener mi movil lo tenga que seguir pagando porque seguramente y mas de uno e visto que tiene mi mismo problema que por nada a dejado de funcionar les el movil y se han tenido que aguantar y seguir pagando, me niego tiene que haber algo.. que no digo que te quiten toda la cuota por pagar ni nada de eso.. pero un tanto por cien o algo! dense cuenta que llevo 7 meses ya sin movil y me quedan por pagar 11 aun... que puedo hacer? hay solución?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Gabriel

hola tengo un lg optimus con yoigo desde hace tres meses y el cable del cargador se me estropeo no carga ni en la corriente ni en el pc puedo reclamarle a yoigo uno nuevo o tengo que comprearme uno yo gracias

Consumo Responde

Hola Gabriel, te facilitamos el enlace a la página de nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar información sobre el sistema de garantía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...
Un saludo.

coyote

hola. hace unos meses adquirí un servicio con la empresa de servicios tigo, de internet movil, sin clausula de permanencia. ellos prometieron darme el doble de las GB que habia comprado por los 6 meses siguientes y tambien me dijeron que si queria retirarme al mes siguiente lo podia hacer. entonces no me cumplieron con la promocion y tampoco me gusto el servicio e intente retirarme al mes siguiente y no me dejaron, que tenia que esperarme tres meses para poder hacerlo, yo les reclame la promocion que me habian prometido y me dijeron que yo no entraba en ese grupo y les envie una carta y nunca me respondieron yo no volvi a consumir mas internet, mas sin embargo me seguian cobrando el mes como si yo lo estuviese utilizando. mas yo no lo pague porque fue algo injusto que no consumi y no habian oficinas cerca para hacer el reclamo. despues de unos meses me tienen reportado y no he podido hacer nada porque tambien fui a la oficina principal y la respuesta fue que me tocaba o me tocaba pagarlo. que puedo hacer al respecto?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Anónimoycf

buenos dias,
HE realizado una recarga de quince euros,como todos los meses en mi telefono orange de prepago.El problema es que me han realizado el cargo tres veces y me lo han descontado del banco.Ni le di tres veces al boton ni habia problemas en la pagina web a traves de la cual hice la recarga,pero me la pasaron tres veces en el mismo minuto.Puesta la reclamacion me dicen que efectivamente es asi pero que al no tener una cuenta bancaria (por no ser de contrato la linea)no me pueden devolver el dinero,que si no lo harian.PEro que tengo saldo por mucho tiempo!!ME hicieron mandarles juatificante bancario de los tres cargos y una reclamacion por fax...para que??si no tienen un sistema de devolucion por su fallo...sinceramnte no me lo creo.El fallo es por au servicio de recarga web y para recargarbien que les sirve el numero de tarjeta que les damos por lo que no entiendo que "al ser saldo a mi favor no puedan reintegrarmelo porque es prepago"Menudo abuso por la cara.Que puedo hacer?

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