Derechos de los usuarios de telefonía móvil

Entradilla: 
  • Además de los derechos generales como consumidores, los usuarios de los servicios de telefonía móvil tienen una Carta de Derechos, similar a la de los usuarios de telefonía, que os explicamos en este artículo.
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La Carta de Derechos de los usuarios de telefonía móvil incluye todos estos derechos:

1. Derecho a suscribir contratos y de rescindirlos así como a cambiar de operador de forma segura y rápida, con conservación del número telefónico. En particular, incluye el derecho en resolver el contrato anticipadamente, sin penalización, en casos de modificación del contrato por parte del operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.

2. Derecho a la información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofertas por los operadores y las garantías legales.

3. Derecho a recibir servicios de comunicaciones electrónicas con garantías de calidad, y a recibir información comparable, pertinente y actualizada sobre la calidad de los servicios.

4. Derecho a la continuidad del servicio, y a una indemnización en caso de interrupciones.

5. Derecho a una facturación desglosada, a la desconexión de determinados servicios y a elegir el medio de pago de los servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial.

6. Derecho a una atención eficaz por el operador.

7. Derecho a unas vías rápidas y eficaces para reclamar.

8. Derecho a prestaciones especiales para personas con discapacidad y de renta baja.

9. Derecho a una protección especial en la utilización de servicios de tarifación adicional.

10. Derecho a la protección de los datos de carácter personal.

De acuerdo con la última modificación operada en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en particular, los abonados a los servicios de comunicaciones electrónicas tendrán los siguientes derechos:

- A que se hagan anónimos o se cancelen sus datos de tráfico cuando ya no sean necesarios a los efectos de la transmisión de una comunicación. Los datos de tráfico necesarios a efectos de la facturación de los abonados y los pagos de las interconexiones podrán ser tratados únicamente hasta que haya expirado el plazo para la impugnación de la factura del servicio o para que el operador pueda exigir su pago.

- A que sus datos de tráfico sean utilizados con fines comerciales o para la prestación de servicios de valor añadido únicamente cuando hubieran prestado su consentimiento previo informado para ello. - A recibir facturas no desglosadas cuando así lo solicitasen.

- A que sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado.

- A detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

- A impedir, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, la presentación de la identificación de su línea en las llamadas que genere o la presentación de la identificación de su línea al usuario que le realice una llamada. Asimismo, los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas y los consumidores que sean personas físicas y usuarios finales podrán someter las controversias que les enfrenten al conocimiento de las juntas arbitrales de consumo.

Comentarios

Listado de comentarios 637

Antonio U.

Contrate tarifa RED L en vodafone que incluía yomvi familiar para ver en Smartphones, tablets y pc (sin especificar en ningún momento requisitos mínimos para verlo por los tablets).

En mi tablet (Vexia econav) no puedo verlo. Vodafone me dijo que ellos dan la linea y que hable con Yomvi. En Yomvi me dicen que mi tablet no es compatible y que no pueden hacer nada, ya que ellos me dan servicio y tienen unos modelos concretos de tablets para verlo.

Al hablar de nuevo con vodafone me dicen que el que no me deja acceder es yomvi no ellos.

Cuando les he dicho que lo que contrate no era eso, me dicen que de hecho era un regalo, y que para que conste me dan una carta de derechos.

¿Qué pasos me recomiendan que siga?

Muchas gracias,

Nacho

Hola, han pasado solo dos meses despues de comprar un movil y se estropio. Me dicen que es imposible recuperar los datos cuando se manda al servicio tecnico. ¿Se puede exigir que me recuperen las fotos?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

robert

(movistar)me quitan mi numero de la tarjeta de mi móvil por no recargar en un tiempo estimado por ellos , aún teniendo saldo en el. /hasta ahi todo bien..) pero vulneran mis derechos a la protección de los datos de carácter personal, ya que la persona a la cual le dan mi número, al siguiente día de quitármelo a mi , tiene mis contactos y mi whatsapp con las conversaciones . vulnerando con totalidad mis datos personales y conversaciones y fotos. ¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mgt

hola,contratado, Internet mobil con orange, canceló y siguió sus instrucciones para enviar una fotocopia de mi DNI con el número de referencia y mi razón de la cancelación .todo esto in hace mas de un año y medio, Orange dejado de enviar
recipts pero me enteré este verano que estaban tomando el dinero de mi cuenta. Traté de llamar a ellos, pero como yo ya no sabía el número no pude conseguir ninguna ayuda esta mes para los pagos al banco ahora ISGF están diciendo que me están tomando a la corte por impago y que yo no puedo demostrar que yo cancelé con orange

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Florencia.

Hola,Yo Hace Un Par De Meses Compre Un Alcatel One Touch Idol En claro & Un Dia Se Me Apago & No Me Prendio Mas Solo Marca La Luz De Que Esta Cargando Fui Ah Claro & Me Lo Sacaron De Garantia & El Telefono Tiene ! Año De Garantia Ise El Reclamo Ah Defensa Al Consumidor Pero Todabia No Pasa Nada.

Consumo Responde

Hola Florencia., informarte que somos un servicio de información Andaluz (España), por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Un Saludo.

estela241197

El otro a una amiga mía se le callo el móvil al W.C con la mala suerte de que sin darse cuenta estiro de la cadena y el movil se fue y ella sigue pagando una mensualidad por el. En su compañía Vodafone le han dicho que no le van a dar otro terminal sino que tiene que pagar la penalización ya que tiene permanencia y hacer un nuevo contrato con una tarifa de coste mas elevado que la que tiene actualmente para que el terminal le salga a cero. No deberia la compañia despues de 13 años de fidelidad y con tres lineas contratadas hacerle una especie de canje de puntos y darle un terminal gratuito igual que el que tenia o de la misma gama? espero respuesta, gracias.

Consumo Responde

Hola estela 241197, te remitimos al contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tu amiga y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

RAC

Buenas tardes,

Agradeceria ayuda para el siguiente caso:

Se realiza y graba una oferta en vodafone (incluye terminal y tarifa) con motivo de una retroportabilidad (regreso de una linea a vodafone pues la linea se ha migrado a orange).
Horas despues se indica que la oferta grabada no es valida ya que solo aplica para cancelaciones de pirtabilidad y no para retroportabilidades, alegando asemas que esto se incluye en la grabacion de la oferta.
Se niegan a dejarme escuchar la grabacion donde se supone esta la clausula y se niegan a cumplir con el envio del terminal. Por el momento he abierto carta de derechos exigiendo la grabacion y la aceptacion de las condiciones grabadas.

¿Como debo seguir?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola RAC, te dejamos el enlace a nuestra web, donde encontraras toda la información sobre como presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob..
Un saludo

LUIS

Hola, buenos días.
Aún no han pasado 6 meses desde que me dieron un móvil al firmar un contrato tipo Fusion con Movistar (contrato y móviles a nombre de empresa), y la batería falla al no aguantar más de seis horas con un uso mínimo.
En la tienda en la que realicé el trámite y me dieron los teléfonos, me comentan que la reparación puede durar en torno a los 40 días, y que no disponen de móviles para sustitución durante ese periodo.
Es así??, o podría reclamar un móvil para el periodo de tiempo que dure la reparación???

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato y comprobar si en el mismo se recoge el derecho a que te faciliten un terminal de sustitución y en qué casos concretos se puede llevar a cabo.

No obstante, a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Para finalizar, te facilitamos la dirección donde podrás consultar la información disponible acerca de la garantía que avala a los bienes de consumo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantias-e...

Un Saludo.

Belinda

Hola, el día 14 de Noviembre renové mi permanencia con Vodafone haciendome una nueva tarifa mas alta de la que tengo y pagando a plazos el terminal, cuando me llega el movil el día 18 me dice el de Seur que debo pagar 280 euros, llamo a Vodafone y me dicen que hay un error, que dé la orden de devolverlo, me dicen que al día siguiente lo tienen allí y puedo volver a hacer el pedido, ya han pasado 7 días, estoy pagando un móvil que no tengo y ellos solo me dicen que consta que lo he devuelto pero aún no se lo han entregado, por lo cual no puedo ni irme a otra compañía ni darme de baja porque la permanencia es la que me han hecho al supuestamente coger el nuevo móvil que no tengo, eso no es incumplimiento de contrato por su parte? Estoy pagando un terminal que no tengo y me urge y encima sin la posiblidad de hacer una portabilidad porque me ata la permanencia que no me quitan hasta que no reciban el teléfono.
Hoy llamé a Seur y el telefono aún lo tienen ellos y dice que no lo envían hasta que no pasan 10 días porque vodafone no los reclama y es el plazo que tienen para devolverlo, y mientras yo sin teléfono y sin posiblidad de largarme de timofone, es legal que hagan eso? que me obliguen a mantener una permanencia cuando no tengo el teléfono por un fallo de ellos?

Consumo Responde

Hola Belinda, te indicamos que si has tenido algún tipo de incidencia, conflicto o controversia con tu operador de telecomunicaciones, debes presentar una reclamación. Sin perjuicio de presentar con posterioridad dicha reclamación ante la Administración, es altamente recomendable que, de manera previa, presentes tu reclamación ante el operador de telecomunicaciones, para posibilitar de este modo una posible solución amistosa. Si el operador no accede a tus pretensiones, podrás acudir a las vías para reclamar en la Administración.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se te explican los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

jesus b

Hola. Mi teléfono esta en garantía, hace dos semanas lo deje en el centro de reparaciones, y resulta lo lo mandaron al centro oficial del fabricante porque no estaban acreditados para arreglarlo, pues resulta que en internet miro el estado de reparación y me sigue poniendo que fue mandado al centro oficial del fabricante, lleva dos semanas así.
Que puedo hacer en caso de q lo extravíe?
Cuando tiempo pueden quedárselo para repararlo?
Que puedo exigirles?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

También, te comunicamos que si el defecto o la falta de conformidad ha surgido en los primeros 6 meses, tanto si se trata de un producto nuevo, como de segunda mano, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto), por lo tanto, será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora, no quedando establecido por la normativa reguladora un plazo máximo.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

JLGM

Hola!

Acaban de cobrarme de mi operador movil una penalización de 70€ por retraso en el pago. He leído en la carta de derechos de los consumidores que el operador puede cargar una penalización si ha pasado un mes del impago pero en mi caso se suspendió la línea a los 20 días tras la notificación de la factura.

¿Pueden cargar ese importe?

Gracias!

Consumo Responde

Hola JLGM, indicarte que la telefonía móvil, a pesar de estar más extendida que la fija, no tiene la consideración de servicio universal, por lo que los incumplimientos en el abono de la factura se sujetan a lo que tengas estipulado en el contrato.

A continuación por si te resulta de interés, te facilitamos el enlace, a través del cual, puedes consultar los pasos necesarios para presentar una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un saludo.

ismael

Hola, adquirí a través de oange el móvil S5 , el 23 de junio y el 2 de agosto quiero hacerme unas fotos debajo del agua , tomando las repetidas instrucciones de inmetisidad, a los pocos días empezó a tener problemas por la cual llame a la compañía y me lo revisaron , el diagnósticos dio infiltración de líquido , dicha compañía me informo que ellos no me podían sustituir el móvil ya que no cubría la garantía , digo yo y porque me venden un producto que dicen ellos es a prueba de agua ?.por que tengo que ser yo el perjudicado aun sabiendo que las probabilidades mayores fueron desperfecto de fabrica?.me informaron que era yo quien tendría que resolver los problemas con Samsung y no ellos pues ellos no obtienen ningún beneficio en la venta de m avilés? .ahora les tengo que seguir pagando el móvil según ellos como si no pasará nada, un equipo que no cumplió con las especificaciones de fabrica

Consumo Responde

Hola Ismael, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Sólo en los casos que te resulte imposible o te suponga una carga excesiva dirigirte a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrás directamente reclamar y exigir tus derechos a la entidad fabricante o productora.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puede ver todo lo referente a las garantías existentes: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Por último por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Antoniocr

Hola, hace un año y poco tenía un samsung galaxy s3, se me estropeo, y estuvo en el servicio técnico como 3 meses, ya que cuando me lo devolvían seguia teniendo el mismo problema.

Ahora tengo un samsung galaxy s4, y resulta que a principios de semana, se me estropeó, no enciende, lo lleve a la tienda donde lo compre (media markt) y lo enviaron al servicio técnico. ( sigue en garantia), que hago si cuando me llegue sigue con el mismo problema? que puedo exigir? muchas gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Informarte que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

De igual modo, te comunicamos que tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características, como pueden ser las siguientes:

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Francisco Garrrido

Hola, querría pediros el favor de que me ayudarais con el siguiente problema que me ha surgido con mi compañia de telefonia movil, que es Orange. Resulta que en Julio del año pasado 2013 renove con ellos el movil y me comprometí a un compromiso de permanencia de 24 meses, con una tarifa Delfin 12 que comprende 100 minutos de llamadas al mes y 500 megas de navegación, tarifandome los minutos de llamadas que pasaran de los 100 minutos a 6 centimos minuto. De repente, este mes me encuentro que, al pasar los 100 minutos, Orange me envia un mensaje diciendome que a partir de ahora pagaré por las llamadas que pasan de estos 100 minutos a razón de 21 centimos minuto, más del triple de lo que yo contraté. Les llamo para decirles que como es posible que unilateralmente cambien mi tarifa y me dicen que mi tarifa ya no existe, y la única solución que me ofrecen es que contrate una nueva tarifa o pagar estos 21 centimos minutos que son el triple de lo que tengo contratado. ¿Que puedo hacer? ¿puedo irme con mi número a otra compañia sin que me busquen problemas estos ladrones? ¿Es normal que la compañia pueda cambiar unilateralmente sin mi consentimiento las condiciones del contrato? Espero vuestra amable respuesta y muchas gracias por vuestra ayuda.

Consumo Responde

Hola, indicarte que los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato. Los operadores deberán notificarte las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informándote expresamente en la notificación de tu derecho a finalizar anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual, podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Luis

Estoy teniendo problemas graves de cobertura con Orange. En casa casi no puedo recibir llamadas porque se entrecorta la conversación o se corta directamente; otras veces no entran llamadas que nos hacen. La respuesta de la compañia a este problema es que fuera hay cobertura y NO GARANTIZAN LA COBERTURA INTERIOR, cosa que no advierten cuando contratas porque sino ¿quién iba a contratar en esas condiciones? Me ofrecen rebajar la cuota pero es como si me regalan bombillas pero no me dan la luz. Ante esto les digo que comprueben las llamadas que me han hecho (en las que apenas podemos hablar) pero dicen que no las han grabado; Cuando pido que las graben para tener una prueba dicen que eso no es cosa de ellos, con lo cual me remiten a lo que dicen los tecnicos "fuera hay cobertura" y yo sigo sin poder hablar en condiciones ¿Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Luis, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

consuelo

me cambie de compañia estaba con movistar y tenia los canales para todos que entraba un movil con llamadas ilimitadas total que el movil nunca lo pude utilizar por que me pase pagando multas y nadie me comunicaba como hacer para no pagar mas multas todo enpezo por que en febrero decian que como teniamos antiguedad nos daban gratis el futbol y los canales para todos y si queriamos nos podiamos borar del futbol y asi lo hicimos yo sin saver utilice el movil y me meti en otras aplicaciones y estoy en eso

Consumo Responde

Hola Consuelo, te remitimos a tu contrato. En el mismo debe de figurar el compromiso de permanencia adquirido, incumplimientos del mismo, así como cualquier tipo de relación entre tú y la compañía.
Te facilitamos un enlace a nuestra web con más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratos-de-telefonia-movil
Un saludo.

emilin

Buenas noches tengo una duda el día voy a llevar mi móvil (Nokia lumia 610) al servicio técnico la tienda orange atendiendo a la normativa vigente debería prestarme un móvil de sustitución hasta que me llegue de nuevo el mío , si no es el caso podría reclamarles uno nuevo en caso de extravío o no resolución del problema o me tendría que comprar uno nuevo espero su respuesta

Consumo Responde

Hola emilin, si está en periodo de en periodo de garantía y siempre que no haya una mala manipulación del producto por parte del comprador, son gratis para la persona consumidora la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.
A continuación te facilitamos el enlace donde podrás ver toda la información sobre Garantías:
http://www.consumoresponde.es/eticat/943
Desde este enlace podrás consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo.

Adrián Rodríguez Florido

Por favor me urge vuesta respuesta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirte un vale puedes solicitar una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.

Por tanto, recordemos, como regla general, no tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero si después de haber comprado un producto queremos cambiarlo, puesto que el derecho a devolución del dinero, como tal no existe.

Un Saludo.

Adrián Rodríguez Florido

Buena a noches tengo una duda me saque un móvil a plazos pero no me convence y no se si me lo pueden cambiar por otro y en el caso que me lo cambiarán que tiempo tendría.un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que por lo general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Pero siempre existen matices y en materia de consumo éstos existen especialmente.

A) Si el bien no cumple con las características anunciadas o presenta defectos desde un inicio (defectos de fabricación); en este supuesto dentro de los 7 días hábiles siguientes a la compra (fecha del ticket) se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características si no pudiera ser el mismo y el consumidor aceptase expresamente dicha modificación, o por la devolución de su precio si no es posible la sustitución o no se desea otro producto similar.

Éste es uno de los supuestos en los que nunca te podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo para canjear en la misma tienda; así que si pretenden emitirte un vale puedes solicitar una Hoja de Reclamaciones contra el establecimiento vendedor.

B) Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto en concreto dentro del mismo anuncia que “si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero”, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa, esta afirmación ya forma parte del contrato y por tanto habrá de cumplirse siempre. Esta afirmación forma parte de su oferta comercial.

Por tanto, recordemos, como regla general, no tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero si después de haber comprado un producto queremos cambiarlo, puesto que el derecho a devolución del dinero, como tal no existe.

Un Saludo.

matias

El día 10 de junio jazztel me da una oferta para que no vaya a otra empresa. Tres meses después aun no me han aplicado la oferta que me ofrecieron y me han cortado la linea por la supuesta diferencia entre la factura normal y la de la oferta. Al llamar me dicen que me lo descontarán y aun así me siguen cobrando sin los descuentos...y pagar mas por restablecer el servicio. Donde pongo la denuncia? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Rocío

Hola hace cerca de un año compré un terminal móvil a Ono. Este móvil ha venido defectuoso de fábrica. Ya se lo han llevado por lo menos 4 veces y el móvil sigue siendo el mismo móvil, aparentemente lo único que le hacen es formatear el móvil y a los pocos días d uso vuelve a tener el mismo problema, la pantalla táctil no va. Cada vez que se llevan el móvil a reparar me quedo durante 2 meses sin móvil y no me dan ninguno de sustitución. Estoy cansada porque estoy pagando por un móvil que venía mal desde el primer día y no me dan solución. Qué puedo hacer??

Consumo Responde

Hola Rocío, indicarte que si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si el defecto o la falta de conformidad surge en los primeros 6 meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).

Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.

Sin embargo, si el defecto o la falta de conformidad surge a partir de los 6 primeros meses y hasta los 2 años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).

Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

Si, estando en garantía, el producto es reparado, te ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrás exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

A través del siguiente enlace puedes ver todo lo referente a las garantías existentes: http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

Por último por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace de la página web de Consumo Responde donde puedes ver el procedimiento para interponer una reclamación.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

dunia

Hola buena noches, os escribo porque ando un poco confusa.. Mi caso es el siguiente: en marzo me di de baja en Orange a través del teléfono de atención al cliente, llame, di mis datos y bueno, supuse que ya estaba dada de baja. Pero una operadora me dijo que me reservaba la línea de mi número durante seis meses por si me arrepentía o si alguien de mi familia o conocidos la querían usar, yo me negué varías veces y me comento que era totalmente gratuito. La dije que no, pero bueno, hizo lo que quiso. Hasta el día de ayer que recibí un correo con una factura de orange cobrandome un importe por la reserva. Llame desde mi fijo al servicio de atención al cliente de orange y me comentó que no me habían dado de baja, porque para ellos, dar de baja no es dar de baja completamente, utilizo otra palabra que ahora mismo no la recuerdo bien, como un "anular" eso si que era darme de baja del servicio de orange. No entendí nada, porque si soy una clienta de una compañía y me quiero dar de baja, entiendo que esa palabra es prescindir de un servicio, que no quieres. Total, que me volvió a decir que el mes que viene también me vendrá otra factura de lo mismo, de la reserva.. Que puedo hacer en este caso?! Tengo que ir al banco y decirles que no pasen ninguna factura de orange? Ayúdame, es la primera vez que me pasa esto. Estoy pagando algo que no prescindo de ello y que hace meses lo anule. Gracias

Consumo Responde

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Un Saludo.

raimon

Hola, me esta pasando una cosa muy rara. Resulta que soy de fusion de moviestar y tengo dos moviles con ellos yles pedi que queria una tercera linea para mi hija.Muy bien, ningun problema hasta ahi ,me dan un codigo para que valla a una tienda de moviestar para recogerla con un movil de regalo ( creo que un sansung sx ,bueno eso es lo de menos ).Por razones de trabajo tardo de tres a cuatro semanas en ir. Cuando me presento a la tienda me van ha entregar la tarjeta y me dice la chica que no me la puede dar porque esta blqueada y se debe una factura de 11 euros del telefono ,sin comprender la situacion decidi ir a lo rapido y la fui a pagar.Resulta que a la semana siguiente fui a ver como estaba la situacion y la chica me pide una fotocopia de la cartilla del banco y fotocopia del dni ,cosa que tampoco entiendo ya que me estan cobrando ya la fusion y tienen todos mis datos. pasan dos semanas y no me dicen nada y me llega otro mensaje de que tengo que pagar otra factura del tf .LLamo al 1004 y les esplico toda esta situacion y muy educadamente eso si ,me dicen que dicho problema lo pasan a donde tienen que pasarlo y que me llamaran .A dia de hoy an pasado dos semanas mas y estoy pagando una tarjeta de movil ,que no tengo , un movil que no tengo y una inpotencia de no saber ya que hacer. ( eso que soy cliente de moviestar .) Gracias por escuchar y espero me contesten a ver que pasos a seguir.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso de conflicto, controversia o incidencia con el operador actual, podrás presentar la correspondiente reclamación en materia de telecomunicaciones.

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para ello:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Marisa Ruíz

Buenos días
Tengo un contrato con ONO de telefonia fija/adsl y movil, además adquirí un terminal financiado por dos años que me ha sido sustraido hace unos días por lo cual interpuse una denuncia ante policia que ha sido enviada al operador.
Me gustaría saber si, a pesar de este hecho sigo obligada a continuar con el compromiso de permandencia (hasta el mes de mayo), seguir pagando el terminal sustraido y si por su parte no están obligados a reponer dicho termial.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso deberás consultar las condiciones establecidas en tu contrato de prestación de servicios y comprobar que términos rigen en el caso en que se produzca la sustracción del terminal.

No obstante, por si resulta de tu interés, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual podrás acceder a las pautas necesarias para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Mery

Tengo una consulta...el banco me devolvio un recibo de orange,el cual pague enseguida se me notificó.Me han cobrado 18euros de recargo.Es esto legal o es una cantidad desproporcionada?

Consumo Responde

Hola Mery, en tu contrato debería venir reflejado los costes que se te cobrarán por devolución de los recibos bancarios.
Te facilitamos el enlace a nuestra web para consultar cómo debes realizar una reclamación al no estar de acuerdo con la operadora de telefonía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Chris87

Hola soy cliente de orange desde ace 1 mes deje a reparar mi móvil por un fallo del mismo, es legal que un compañía te pueda dejar incomunicado sin teléfono de recambio durante 1 mes?Gracias

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