Diez consejos sobre el arbitraje en consumo

Entradilla: 
  • Te dejamos una lista con los diez consejos más útiles relacionados con el arbitraje.
Compartir en
Votos
2

1º. PRESENTA ANTES UNA HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

Sin ninguna duda, cuando una persona consumidora o usuaria tiene un conflicto con una empresa o profesional, lo más recomendable es presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

 

2º. ASEGÚRATE QUE PUEDES SOLICITAR ARBITRAJE.

No todos pueden solicitarlo ni cualquier asunto puede resolverse mediante un arbitraje de consumo. En primer lugar, sólo los consumidores finales pueden solicitar arbitraje de consumo. Por ello se inadmiten los arbitrajes solicitados por empresarios y autónomos en el ámbito de su actividad. En segundo lugar, no se admiten las solicitudes en las que los conflictos versen sobre intoxicación,  lesión, muerte o aquellos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos. También se inadmitirán aquellas solicitudes de arbitraje que resulten infundadas y aquellas en las que no se vulneren los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores o usuarios.

No es necesario que la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo para plantearle un arbitraje aunque eso simplifica mucho las cosas ya que, de no estar adherida, siempre puede rechazar someterse a este medio de resolución de conflictos. Por ello siempre es mejor acudir a establecimientos que exhiben el distintivo de adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

 

3º. OBTÉN UNA SOLICITUD DE ARBITRAJE Y EXPÓN CON CLARIDAD LOS HECHOS.

El Arbitraje de Consumo puede solicitarse a través de una Hoja de Quejas y Reclamaciones o directamente a través de una solicitud de arbitraje. Tanto una como otra puedes descargarlas en la oficina virtual de Consumo Responde donde también puedes realizar los trámites telemáticamente. Además, la solicitud de arbitraje puedes obtenerla en las Juntas Arbitrales de Consumo, Oficinas Municipales de atención al Consumidor o Servicios Provinciales de Consumo. Para localizar cuál tienes más cerca de tu casa te invitamos a ver nuestro mapa.

En cualquier caso, recuerda que no es necesario un formulario específico para solicitar arbitraje de consumo. Sea cual sea la opción que tomes recuerda completar todos los datos personales y los de la empresa reclamada con letra clara y entregarla en un registro público. Una solicitud de arbitraje puede ser inadmitida si lo que se pide no está bien fundamentado. Por ello es muy importante que se expongan con claridad los hechos que han originado el conflicto y sirven de base a la pretensión. Una buena forma de hacerlo es explicar por orden cronológico cómo ha sucedido todo (cuándo contrataste, qué contrataste, cuándo tuviste el primer problema, cuándo reclamaste, qué te respondieron, qué perjuicios te han causado, cómo los valoras…). Si no tienes suficiente espacio en su solicitud no te preocupes porque puedes anexar cuantas hojas necesites.

 

4º. DI QUÉ ES EXÁCTAMENTE LO QUE PIDES.

Aunque parezca increíble, muchas personas en sus solicitudes no dejan claro qué es lo que piden. La consecuencia de no concretar la pretensión es la inadmisión de la solicitud de arbitraje. Por ello es necesario explicitar qué se quiere conseguir con el arbitraje (la devolución de X euros, la rescisión de un contrato, el arreglo de un bien…). Sé concreto. No valen abstracciones como pedir una disculpa, que sancionen a la empresa, que no le vuelva a pasar a nadie…

 

5º. APORTA TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LA QUE DISPONGAS.

Un arbitraje es muy parecido a un juicio: existen dos partes (consumidor y empresa) con opiniones contradictorias sobre un asunto y un tercero que examina la cuestión y decide quién lleva la razón. Ese tercero, el órgano arbitral, es imparcial, por lo que decidirá el asunto en función de  las pruebas de las que disponga. De nada sirve explicar en la solicitud de arbitraje que un contrato ha sido incumplido o que se han causado perjuicios si no se aportan las correspondientes facturas, contratos, folletos publicitarios, material de estudio, prendas, fotografías, informes periciales, justificantes de los gastos o daños ocasionados y, en definitiva, cuantos documentos y efectos apoyen las pretensiones de la parte que los quiere hacer valer. Ante la duda sobre si aportar o no un documento no te lo pienses: apórtalo.

 

       6º. PREGUNTA SIEMPRE LAS DUDAS QUE TENGAS.

Nunca te quedes sin preguntar las dudas que tengas acerca de un procedimiento de arbitraje. Estaremos encantados de ayudarle en el teléfono de Consumo Responde 900 21 50 80 o en el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. También puedes obtener información en www.consumoresponde.es , en las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía y en las OMICs. Asesórate bien antes de presentar tu solicitud o realizar cualquier trámite.

 

7º. DENUNCIA LOS REQUERIMIENTOS DE PAGO.

Es frecuente que las empresas que consideran que un cliente les debe una determinada cantidad recurran a otras para conseguir cobrarse esas deudas. Son las empresas de cobros de morosos o recobros, que utilizan prácticas diversas para presionar al consumidor y lograr que pague (llamadas telefónicas, SMS, cartas amenazando con futuros juicios…). Debe recordarse al respecto que, una vez iniciado un arbitraje de consumo, las partes en conflicto han aceptado voluntariamente someter sus controversias a este mecanismo de resolución y no a otro. Por ello, hasta que no concluya el procedimiento arbitral, es improcedente reclamar lo mismo por otras vías, ya sean judiciales o extrajudiciales, siendo ilícito incluir sus datos en ficheros de morosos. Puedes obtener más información sobre cómo denunciar esa inclusión en www.agpd.es o en los teléfonos 901 100 099 y 91 266 35 17.

 

8º. ASISTE AL ACTO DE AUDIENCIA.

Tras la admisión de tu solicitud se intentará mediar entre la empresa y tú. Si no es posible un acuerdo se celebrará un acto de audiencia. Asiste. Aunque no es obligatorio sí es muy recomendable porque el órgano arbitral decidirá el asunto después de examinar la documentación aportada y las manifestaciones efectuadas en la audiencia. Si no puedes acudir personalmente al acto de audiencia no te preocupes. Puedes nombrar a un representante para que actúe en tu nombre. Bastará en este caso un escrito en los que consten los datos personales, DNI y firma de representante y representado, y que el primero esté informado del asunto. Recuerda, además, que después de la audiencia ya no podrás aportar más documentos ni alegar nada, de ahí la importancia del acto. Si pretendes solicitar la práctica de una prueba, hazlo con antelación suficiente a la audiencia. 

MUY IMPORTANTE: Si antes de la audiencia has solucionado tu problema con la empresa reclamada o has llegado a un acuerdo, por favor, comunícanoslo para poder archivar el expediente y ser más ágiles en la tramitación de otras reclamaciones.

 

 

9º. RECUERDA QUE SOMOS IMPARCIALES.

Muchas personas creen erróneamente que la Junta Arbitral de Consumo existe para dar la razón a los consumidores y usuarios pero eso no es así. El órgano arbitral analiza la cuestión con imparcialidad y unas veces decide estimar las pretensiones del consumidor y otras las del empresario.

 

10º. CUMPLE VOLUNTARIAMENTE EL LAUDO ARBITRAL.

Un laudo arbitral tiene el mismo valor que una sentencia judicial. Si te dan la razón la empresa debe cumplir lo que el órgano arbitral haya decidido y viceversa.  Ante un incumplimiento del laudo por tu parte o por la de la empresa, la otra parte podrá acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo sin entrar ya en la cuestión que originó el conflicto. Recuerda que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados en el artículo 41 la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 123

jackman30

sus controversias a este mecanismo de resolución y no a otro. Por ello, hasta que no concluya el procedimiento arbitral, ABISHAG

AsharSeo

I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can't wait to read lots of your posts....stretching the hamstring

davidjohn

I am interested in the title "Golden Axe Review (Cutting Through the Hype)". It seems interesting. neuroflexyn

AsharSeo

As well as this is a very refreshing siteValentine's Day Gift Ideas

Valentine's Day Gift Ideas

very refreshing sight ! As well as this is a very refreshing site.Valentine\'s Day Gift Ideas

Ashar

very refreshing sight ! As well as this is a very refreshing site....Valentine\'s Day Gift Ideas

peter

ut you say that. The statistic on qat users (70-80%) may only count men - website
http://no-adware.com/blog/10-best-adware-cleaner-programs

davidjohn

We are really grateful for your blogs post. You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for... neuroflexyn review

Allen

I liked your post and I will say you have described it in a beautiful manner. Excellent information is on your post. Co2 Cannons

Ashar

truly relevant to my study at this moment, and I am really happy I discovered your website...buy my car

peter

servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, Florida
http://www.condosforsalemiamibeach.com/bal-harbour-condos,cc3.html

peter

convocatoria a todos los que participaron en los talleres, culminando con una cena compartida. france
http://www.perigordvert.thegrapevine.fr

Rogla

Really a great addition. I have read this marvelous post. Thanks for sharing information about it. I really like that. Keep posting new stuff. horse matting uk

James

A perfect info source. Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic . rubber garage flooring

Charlie

Useful information shared. I am very happy to read this article. Thanks for giving us nice info. Fantastic walk-through. I appreciate this post. grass protection mesh

BlackMen

También se inadmitirán aquellas solicitudes de arbitraje que resulten infundadas y aquellas en las que no se vulneren los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores o usuarios. loft conversions london

Allen

This is a great inspiring article. I am pretty much pleased with your good work. You put really very helpful information. gymnastic mats for floor

jackman30

de conflictos. Por ello siempre es mejor acudir a establecimientos que exhiben el distintivo de adherido al Sistema Arbitral de Consumo. seo

Consumo Responde

Hola jackman30, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un saludo.

ethan noah

you can add some more information related to this topic. It will add some more value

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Un Saludo.

how to increase traffic on website

Al cierre del último taller se llevó adelante una convocatoria a todos los que participaron en los talleres, culminando con una cena compartida. Donde los participantes y docentes universitarios hicieron explícita su conformidad con el ciclo de talleres, gratitud y manifestaron el interés por continuar el trabajo conjunto este año.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Autómata Download free Full HD

el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar.....Autómata Download free Full HD

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

selling diamond ring value

en casos en que a la persona consumidora le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de c

Consumo Responde

Hola, indicarte que sentimos comunicarte que no podemos informarte, ya que para ello necesitamos más datos sobre el tema planteado.

Rogamos nos vuelvas a plantear de nuevo la consulta de manera más amplia para poder facilitarte la respuesta.

Un Saludo.

business buffets

demandar a vodafone y pedir una indemnización por los años de mareos y cabreos que llevo..business buffets

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

new jersey air conditioning

laudo arbitral, fallando a mi favor, la empresa Vodafone insiste en inscribirne en un fichero de morosos...new jersey air conditioning

Consumo Responde

Hola new jersey air conditioning, indicarte que el laudo es la resolución que dicta el órgano arbitral y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Tiene carácter vinculante, es de obligado cumplimiento para las mismas, y tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje, como forma de resolver el litigio, debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto).

Ante el incumplimiento del laudo arbitral por una de las partes, la otra puede acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo, ya sin entrar en la cuestión que planteó el conflicto.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes conocer todas las fases de la ejecución forzosa del laudo arbitral.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/fases-de-la-ejecucion-forzosa-...

Un Saludo.

peter

i tangani dengan tepat akan menyebabkan stroke, serangan jantung, gagal jantung, gagal ginjal, dan lain-lain . untuk itu segeralah tangani langsung bersama .. powerstar tankless water heater
https://www.behance.net/EricDyson8e1ea

Consumo Responde

Hola peter, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario
Un saludo.

davidjohn

Hola dallas seo firm by alvin Russell, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario. learn gymnastic

davidjohn

ya en la cuestión que originó el conflicto. Recuerda que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados en el artículo 41 la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. hand stand job

Consumo Responde

Hola davidjohn, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

lp tankless water heater

directamente pasarte por una oficina de atención al consumidor o a una asociación de consumidores...lp tankless water heater

80 gallon gas water heater

Responde agradecemos tu comentario. 80 gallon gas water heater

peter

Excellently written article, if only all bloggers offered the same level of content as you, the internet would be a much better place.... frank mitchell survival
http://familysurvivalsystem.yolasite.com/

Consumo Responde

Hola peter, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

peter

500 lb financial instant text loans over 6 several weeks in few time by stuffing all the facts like name, deal with, LyftGyft
http://lyftgyft.com

Consumo Responde

Hola desde Consumo Responde agradecemos tu comentario
Un saludo.

jack13

You have raised an important issue..Thanks for sharing..I would like to read more current affairs from this blog..keep posting.. https://www.fiverr.com/preset31/do-90-high-pr-blog-comments-pr2-to-pr4 do follow blog comments

Consumo Responde

Hola, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

I found it

para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía...I found it

Consumo Responde

Hola I found it, si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

website here

atraves de una hoja de reclamaciones. Una vez hecho esto que debo esparar.gracias por su ayuda...website here

Consumo Responde

Hola website here, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde encontrarás más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo.

peter

El seguro fue hecho en el corte Ingles y la aseguradora es allianz... seo services
http://www.seohoustonagency.com/friendswood-tx-seo-services-company-how-...

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso en que desees presentar una reclamación una reclamación a una compañía aseguradora, a través del siguiente enlace puedes consultar las pautas necesarias para ello.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde