Diez consejos sobre el arbitraje en consumo

Entradilla: 
  • Te dejamos una lista con los diez consejos más útiles relacionados con el arbitraje.
Compartir en
Votos
2

1º. PRESENTA ANTES UNA HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.

Sin ninguna duda, cuando una persona consumidora o usuaria tiene un conflicto con una empresa o profesional, lo más recomendable es presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

 

2º. ASEGÚRATE QUE PUEDES SOLICITAR ARBITRAJE.

No todos pueden solicitarlo ni cualquier asunto puede resolverse mediante un arbitraje de consumo. En primer lugar, sólo los consumidores finales pueden solicitar arbitraje de consumo. Por ello se inadmiten los arbitrajes solicitados por empresarios y autónomos en el ámbito de su actividad. En segundo lugar, no se admiten las solicitudes en las que los conflictos versen sobre intoxicación,  lesión, muerte o aquellos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos. También se inadmitirán aquellas solicitudes de arbitraje que resulten infundadas y aquellas en las que no se vulneren los derechos y legítimos intereses económicos de los consumidores o usuarios.

No es necesario que la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo para plantearle un arbitraje aunque eso simplifica mucho las cosas ya que, de no estar adherida, siempre puede rechazar someterse a este medio de resolución de conflictos. Por ello siempre es mejor acudir a establecimientos que exhiben el distintivo de adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

 

3º. OBTÉN UNA SOLICITUD DE ARBITRAJE Y EXPÓN CON CLARIDAD LOS HECHOS.

El Arbitraje de Consumo puede solicitarse a través de una Hoja de Quejas y Reclamaciones o directamente a través de una solicitud de arbitraje. Tanto una como otra puedes descargarlas en la oficina virtual de Consumo Responde donde también puedes realizar los trámites telemáticamente. Además, la solicitud de arbitraje puedes obtenerla en las Juntas Arbitrales de Consumo, Oficinas Municipales de atención al Consumidor o Servicios Provinciales de Consumo. Para localizar cuál tienes más cerca de tu casa te invitamos a ver nuestro mapa.

En cualquier caso, recuerda que no es necesario un formulario específico para solicitar arbitraje de consumo. Sea cual sea la opción que tomes recuerda completar todos los datos personales y los de la empresa reclamada con letra clara y entregarla en un registro público. Una solicitud de arbitraje puede ser inadmitida si lo que se pide no está bien fundamentado. Por ello es muy importante que se expongan con claridad los hechos que han originado el conflicto y sirven de base a la pretensión. Una buena forma de hacerlo es explicar por orden cronológico cómo ha sucedido todo (cuándo contrataste, qué contrataste, cuándo tuviste el primer problema, cuándo reclamaste, qué te respondieron, qué perjuicios te han causado, cómo los valoras…). Si no tienes suficiente espacio en su solicitud no te preocupes porque puedes anexar cuantas hojas necesites.

 

4º. DI QUÉ ES EXÁCTAMENTE LO QUE PIDES.

Aunque parezca increíble, muchas personas en sus solicitudes no dejan claro qué es lo que piden. La consecuencia de no concretar la pretensión es la inadmisión de la solicitud de arbitraje. Por ello es necesario explicitar qué se quiere conseguir con el arbitraje (la devolución de X euros, la rescisión de un contrato, el arreglo de un bien…). Sé concreto. No valen abstracciones como pedir una disculpa, que sancionen a la empresa, que no le vuelva a pasar a nadie…

 

5º. APORTA TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LA QUE DISPONGAS.

Un arbitraje es muy parecido a un juicio: existen dos partes (consumidor y empresa) con opiniones contradictorias sobre un asunto y un tercero que examina la cuestión y decide quién lleva la razón. Ese tercero, el órgano arbitral, es imparcial, por lo que decidirá el asunto en función de  las pruebas de las que disponga. De nada sirve explicar en la solicitud de arbitraje que un contrato ha sido incumplido o que se han causado perjuicios si no se aportan las correspondientes facturas, contratos, folletos publicitarios, material de estudio, prendas, fotografías, informes periciales, justificantes de los gastos o daños ocasionados y, en definitiva, cuantos documentos y efectos apoyen las pretensiones de la parte que los quiere hacer valer. Ante la duda sobre si aportar o no un documento no te lo pienses: apórtalo.

 

       6º. PREGUNTA SIEMPRE LAS DUDAS QUE TENGAS.

Nunca te quedes sin preguntar las dudas que tengas acerca de un procedimiento de arbitraje. Estaremos encantados de ayudarle en el teléfono de Consumo Responde 900 21 50 80 o en el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. También puedes obtener información en www.consumoresponde.es , en las asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía y en las OMICs. Asesórate bien antes de presentar tu solicitud o realizar cualquier trámite.

 

7º. DENUNCIA LOS REQUERIMIENTOS DE PAGO.

Es frecuente que las empresas que consideran que un cliente les debe una determinada cantidad recurran a otras para conseguir cobrarse esas deudas. Son las empresas de cobros de morosos o recobros, que utilizan prácticas diversas para presionar al consumidor y lograr que pague (llamadas telefónicas, SMS, cartas amenazando con futuros juicios…). Debe recordarse al respecto que, una vez iniciado un arbitraje de consumo, las partes en conflicto han aceptado voluntariamente someter sus controversias a este mecanismo de resolución y no a otro. Por ello, hasta que no concluya el procedimiento arbitral, es improcedente reclamar lo mismo por otras vías, ya sean judiciales o extrajudiciales, siendo ilícito incluir sus datos en ficheros de morosos. Puedes obtener más información sobre cómo denunciar esa inclusión en www.agpd.es o en los teléfonos 901 100 099 y 91 266 35 17.

 

8º. ASISTE AL ACTO DE AUDIENCIA.

Tras la admisión de tu solicitud se intentará mediar entre la empresa y tú. Si no es posible un acuerdo se celebrará un acto de audiencia. Asiste. Aunque no es obligatorio sí es muy recomendable porque el órgano arbitral decidirá el asunto después de examinar la documentación aportada y las manifestaciones efectuadas en la audiencia. Si no puedes acudir personalmente al acto de audiencia no te preocupes. Puedes nombrar a un representante para que actúe en tu nombre. Bastará en este caso un escrito en los que consten los datos personales, DNI y firma de representante y representado, y que el primero esté informado del asunto. Recuerda, además, que después de la audiencia ya no podrás aportar más documentos ni alegar nada, de ahí la importancia del acto. Si pretendes solicitar la práctica de una prueba, hazlo con antelación suficiente a la audiencia. 

MUY IMPORTANTE: Si antes de la audiencia has solucionado tu problema con la empresa reclamada o has llegado a un acuerdo, por favor, comunícanoslo para poder archivar el expediente y ser más ágiles en la tramitación de otras reclamaciones.

 

 

9º. RECUERDA QUE SOMOS IMPARCIALES.

Muchas personas creen erróneamente que la Junta Arbitral de Consumo existe para dar la razón a los consumidores y usuarios pero eso no es así. El órgano arbitral analiza la cuestión con imparcialidad y unas veces decide estimar las pretensiones del consumidor y otras las del empresario.

 

10º. CUMPLE VOLUNTARIAMENTE EL LAUDO ARBITRAL.

Un laudo arbitral tiene el mismo valor que una sentencia judicial. Si te dan la razón la empresa debe cumplir lo que el órgano arbitral haya decidido y viceversa.  Ante un incumplimiento del laudo por tu parte o por la de la empresa, la otra parte podrá acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo sin entrar ya en la cuestión que originó el conflicto. Recuerda que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados en el artículo 41 la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 116

opt in email marketing

indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

Consumo Responde

Hola opt in email marketing, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Un Saludo.

Ashar

1 año y observo que se están deteriorando (la piel) mucho. Puesto en conocimiento del establecimiento me dicen (y compruebo) que el fabricante no existe como me advirtieron en el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar?. Gracias.bestseonyc

Consumo Responde

Hola Ashar, si se trata de un producto nuevo, la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.
Se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).
Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.
Toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.
Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.
Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.
Se deberán llevar a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.
Por último, le facilitamos el enlace a la web de consumo responde, donde podrá consultar los pasos a seguir si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

johnserviceseo

Que puedo hacer ahora? ¿Hay alguna alternativa a gastarme el dinero en abogados? ¿Sería factible demandar a vodafone y pedir una indemnización por los años de mareos y cabreos que llevo? Read more

Consumo Responde

Hola johnserviceseo, ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puedes acudir un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

No obstante, por si te sirve de interés, te facilitamos el enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puedes consultar los pasos necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

Davidjohn

el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar...first personal computer

Consumo Responde

Hola Davidjohn, indicarte que para ayudarte necesitamos que nos facilites más datos sobre el tema planteado, para poder facilitarte la respuesta.

Un Saludo.

jack13

Compré unas sillas en piel hace 1 año y observo que se están deteriorando (la piel) mucho. Puesto en conocimiento del establecimiento me dicen (y compruebo) que http://shorttext.com/6249ce9e
More hints
el fabricante no existe como me advirtieron en el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar?. Gracias.

Consumo Responde

Hola jack13, en periodo de garantía y siempre que no haya una mala manipulación del producto por parte del comprador, son gratis para la persona consumidora la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.
A continuación te facilitamos el enlace donde podrás ver toda la información sobre Garantías:
http://www.consumoresponde.es/eticat/943
Desde este enlace podrás consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo.

jackman30

de conflictos. Por ello siempre es mejor acudir a establecimientos que exhiben el distintivo de adherido al Sistema Arbitral de Consumo. seo

Consumo Responde

Hola jackman30, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un saludo.

ethan noah

you can add some more information related to this topic. It will add some more value

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Un Saludo.

how to increase traffic on website

Al cierre del último taller se llevó adelante una convocatoria a todos los que participaron en los talleres, culminando con una cena compartida. Donde los participantes y docentes universitarios hicieron explícita su conformidad con el ciclo de talleres, gratitud y manifestaron el interés por continuar el trabajo conjunto este año.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

Un Saludo.

Autómata Download free Full HD

el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar.....Autómata Download free Full HD

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

selling diamond ring value

en casos en que a la persona consumidora le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de c

Consumo Responde

Hola, indicarte que sentimos comunicarte que no podemos informarte, ya que para ello necesitamos más datos sobre el tema planteado.

Rogamos nos vuelvas a plantear de nuevo la consulta de manera más amplia para poder facilitarte la respuesta.

Un Saludo.

business buffets

demandar a vodafone y pedir una indemnización por los años de mareos y cabreos que llevo..business buffets

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia de telecomunicaciones:

http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

new jersey air conditioning

laudo arbitral, fallando a mi favor, la empresa Vodafone insiste en inscribirne en un fichero de morosos...new jersey air conditioning

Consumo Responde

Hola new jersey air conditioning, indicarte que el laudo es la resolución que dicta el órgano arbitral y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Tiene carácter vinculante, es de obligado cumplimiento para las mismas, y tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje, como forma de resolver el litigio, debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto).

Ante el incumplimiento del laudo arbitral por una de las partes, la otra puede acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo, ya sin entrar en la cuestión que planteó el conflicto.

A través del siguiente enlace de la página web de Consumo Responde, puedes conocer todas las fases de la ejecución forzosa del laudo arbitral.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/fases-de-la-ejecucion-forzosa-...

Un Saludo.

peter

i tangani dengan tepat akan menyebabkan stroke, serangan jantung, gagal jantung, gagal ginjal, dan lain-lain . untuk itu segeralah tangani langsung bersama .. powerstar tankless water heater
https://www.behance.net/EricDyson8e1ea

Consumo Responde

Hola peter, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario
Un saludo.

davidjohn

Hola dallas seo firm by alvin Russell, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario. learn gymnastic

davidjohn

ya en la cuestión que originó el conflicto. Recuerda que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados en el artículo 41 la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. hand stand job

Consumo Responde

Hola davidjohn, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

lp tankless water heater

directamente pasarte por una oficina de atención al consumidor o a una asociación de consumidores...lp tankless water heater

80 gallon gas water heater

Responde agradecemos tu comentario. 80 gallon gas water heater

peter

Excellently written article, if only all bloggers offered the same level of content as you, the internet would be a much better place.... frank mitchell survival
http://familysurvivalsystem.yolasite.com/

Consumo Responde

Hola peter, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

peter

500 lb financial instant text loans over 6 several weeks in few time by stuffing all the facts like name, deal with, LyftGyft
http://lyftgyft.com

Consumo Responde

Hola desde Consumo Responde agradecemos tu comentario
Un saludo.

jack13

You have raised an important issue..Thanks for sharing..I would like to read more current affairs from this blog..keep posting.. https://www.fiverr.com/preset31/do-90-high-pr-blog-comments-pr2-to-pr4 do follow blog comments

Consumo Responde

Hola, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

I found it

para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía...I found it

Consumo Responde

Hola I found it, si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo

website here

atraves de una hoja de reclamaciones. Una vez hecho esto que debo esparar.gracias por su ayuda...website here

Consumo Responde

Hola website here, a continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde encontrarás más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un saludo.

peter

El seguro fue hecho en el corte Ingles y la aseguradora es allianz... seo services
http://www.seohoustonagency.com/friendswood-tx-seo-services-company-how-...

Consumo Responde

Hola, indicarte que en el caso en que desees presentar una reclamación una reclamación a una compañía aseguradora, a través del siguiente enlace puedes consultar las pautas necesarias para ello.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

jack13

Compré unas sillas en piel hace 1 año y observo que se están deteriorando (la piel) mucho. Puesto en conocimiento del establecimiento me dicen (y compruebo) que el fabricante no existe como me advirtieron en el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar?. Low OBL deal for Your Website Ranking
https://www.fiverr.com/jackman30/give-permanent-blog-comment-10-pr2-10-p...

Consumo Responde

Hola, indicarte que tal y como establece la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

De igual modo, te informamos que en el caso en el que decidas ejercer los derechos que conforman la garantía legal, deberás dirigirte a la persona vendedora del producto en cuestión, ya que éste responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía.

Asimismo, tanto la reparación como la sustitución presentan una serie de características como pueden ser:

- Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.

- Mientras dure la reparación los plazos de la garantía quedan suspendidos, y empezará de nuevo a correr cuando la entidad vendedora entregue el producto reparado.

- En el caso de que un producto sea reparado durante el periodo de garantía, la mencionada reparación cuenta con una garantía de 6 meses durante los cuales la entidad vendedora responderá de las faltas de conformidad surgidas con relación a dicha reparación.

- Si, estando en garantía, el producto es reparado, le ha sido entregado y sigue siendo no conforme con el contrato, podrá exigir la sustitución del producto, salvo que resulte desproporcionado, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-tipos-de-garantia-ex...

A continuación, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar las pautas necesarias para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

jack13

No es necesario que la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo para plantearle un arbitraje aunque eso simplifica mucho las cosas ya que, de no estar adherida, siempre puede rechazar someterse a este medio de resolución de conflictos. Por ello siempre es mejor acudir a establecimientos que exhiben el distintivo de adherido al Sistema Arbitral de Consumo.https://www.fiverr.com/jackman30/give-you-40-high-pr-blog-commentsUnique Domains blog comments

Consumo Responde

Hola jack13, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

jack13

Tengo un problema con una tablet, al mes de haberla comprado la dejè cargando por la noche y a la mañana siguiente aparecio rota por la parte de dentro. Al no hacerse cargo la empresa de esta rotura he solicitado un arbitraje de consumo pero tengo una duda, en el caso de tener que hacer un peritaje ¿tengo que pagar yo? ¿cuanto?..http://fiverr.com/jackman30best blog comments service

Consumo Responde

Hola de nuevo jack13, te indicamos que si el defecto o falta de conformidad surge en los seis primeros meses, se presume que el defecto o falta de conformidad ya existía cuando el producto fue entregado (defecto de origen o de fábrica del producto).
Será la persona vendedora la que deba demostrar que el defecto o falta de conformidad no es de origen sino que se debe, por ejemplo, a un mal uso o mantenimiento dado por la persona consumidora.
Si el defecto o falta de conformidad surge a partir de los seis primeros meses y hasta los dos años, sigue existiendo garantía legal pero en esta ocasión correspondería a la persona consumidora demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por mal uso o mantenimiento del producto por su parte (esta demostración se realiza, a menudo, a través de la realización de un peritaje por parte de la persona consumidora).
Un saludo.

jack13

Compré unas sillas en piel hace 1 año y observo que se están deteriorando (la piel) mucho. Puesto en conocimiento del establecimiento me dicen (y compruebo) que el fabricante no existe como me advirtieron en el momento de la compra, por tal motivo me dieron un precio especial. ¿a quien puedo reclamar?. Gracias. http://best-garciniacambogiabrand.com/best garcinia cambogia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde