Facturas de suministro de gas natural

Entradilla: 
  • La facturación del suministro de gas natural se efectuará mensual o bimestralmente, y se corresponderá con el periodo especificado en la factura. En este sentido, podrá utilizarse una cifra de consumo estimado en el caso en que resulte imposible leer el contador.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
Compartir en
Votos
4

La factura de gas debe contener los siguientes datos:

a) Código de identificación universal del punto de suministro (CUPS).

b) Fecha de emisión de la factura.

c) Período al que corresponde la facturación y lecturas del contador en dicho periodo.

d) Consumo de gas facturado para dicho periodo.

e) Indicación de si el volumen facturado es real o estimado.

f) Tarifas aplicadas y, en su caso, disposiciones oficiales en que se aprobaron y fechas de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

g) Factores de conversión de unidades aplicados, con su justificación.

h) Descripción detallada de la regularización en caso de haberse realizado una estimación del consumo en periodos precedentes.

i) Indicación de los porcentajes correspondientes a la imputación de costes destinados a la retribución del gestor técnico del sistema y la Comisión Nacional de Energía, en su caso.

j) Teléfono de atención de urgencias.

k) Historial de consumo facturado del punto de suministro durante los dos últimos años o desde la fecha disponible en caso de haberse iniciado el suministro por la empresa con posterioridad.

l) En las facturas de los comercializadores a los consumidores, además, deberá figurar la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro.

Además, el comercializador incluirá, en su caso, la cantidad correspondiente al alquiler de contadores al consumidor por parte del distribuidor. Dicho concepto deberá figurar detallado en la factura que presenten a sus clientes.

En el caso de que el comercializador realice la facturación del alquiler de contadores por cuenta del distribuidor, deberá figurar en el contrato del comercializador que este tenga con el consumidor.

El período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.

Dentro del período de pago, los consumidores podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien ésta delegue.

En zonas geográficas donde existan dificultades para utilizar los anteriores sistemas, el consumidor podrá hacer efectivo el importe facturado mediante giro postal u otro medio similar.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 173

Antolín

Buenas tardes!!!! Gas Natural Fenosa acaba de cobrarme por estimación. Solo tengo una factura anterior, porque me pusieron el gas en casa en enero, así que es esa la factura que habrán tomado como referencia para "estimar". No hay más. En aquella primera factura me cobraron 202 kWh por 36 días; ahora, por 32 días, me han "estimado"... ¡¡¡316 kWh!!!! La cuestión se solventaría en la siguiente factura en un caso normal, pero es que me he cambiado de compañía facturadora, y a una tarifa más económica. Así que no recuperaré ese sobrecobro en la siguiente factura; ya que esos kWh que han "estimado" al alza me los han facturado a 0'080... (con sus respectivos impuestos), y mi nueva compañía me los factura a 0'056... (y un 10% de descuento sobre el consumo, amén de sus respectivos impuestos). Calculo que son unos 4,50€ que no recuperaré. ¿Puedo hacer algo?

Consumo Responde

Hola Antolín, te indicamos que si deseas interponer una reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión.

Si deseas interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, le indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.
Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Hardly

Hola

Tengo una duda

El período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.

En nuestro caso, muchas veces cobran la factura antes de que recibamos la factura. Se puede hacer esto?

Consumo Responde

Hola Hardly, tal y como puedes ver en esta misma página, La factura de gas debe contener entre otros conceptos:

… b) Fecha de emisión de la factura.

El período de pago se establece en veinte días naturales desde que se emite la factura por parte de la empresa distribuidora.

En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.

Dentro del período de pago, los consumidores podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien ésta delegue.
(Artículo 54 Real Decreto 1434/2002)

Un Saludo.

Gamarrac

Buenas tardes.
Hace unos días nos hemos dado cuenta de que gas natural le esta facturando un consumo de gas a mi padre,no seria raro si no fuera por el detalle de que mi padre no tiene contrato con dicha compañía.
Nos hemos puesto en contacto con ellos y reconocen el error,pero nos dicen que para proceder a la devolución(que asciende a 720€)tenemos que presentar un escrito por parte de nuestra entidad bancaria el cual indique que el banco no tiene potestad para devolver esos recibos.El problema esta en que el banco nos dice que ellos no hacen ese tipo de escrito ya que se entiende que por el tiempo transcurtido el banco no puede devolverlos.
Que hacemos?
Porque la verdad es indignante que encima del dinero que le han cobrado tengamos estos problemas para recuperarlo.
Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Gamarrac, cuando una persona consumidora tenga algún problema o incidencia con alguna empresa o entidad que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Debemos seguir los pasos que nos indican en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

Luis

Quería hacer una reclamación a Gas Natural Fenosa por lectura del contador de Gas irreal. Que servicios debo comunicar. Gracias

Consumo Responde

Hola Luis, te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Xira

Hola , hace unas semanas me di cuenta de que me llevan sin facturar 4 meses llame a la compañia y dieron el aviso para que les mandaran la lectura , a dia de hoy aun no saben la lectura de los 4 meses . que puedo hacer , les puedo reclamar algo ??

Consumo Responde

Hola Xira, te indicamos que la responsabilidad de la lectura de los suministros de gas natural variará dependiendo de si se trata de un suministro a tarifa o un suministro del mercado liberalizado.
En el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde encontrarás más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...
Un saludo.

tonalleva

Querria comentar mi caso, porque no se si he hecho bien..

Me venian facturando el gas bimestral (endesa mercado libre) hasta noviembre 2014, de repente me vienen en febrero 2 facturas una con fecha de facturacion del 3/12/2014 al 31/12/2014 por 112€ con lectura estimada y la otra con fecha de facturacion del 31/12/2014 al 4/02/2015 por 143€ tambien estimada, habiendo aportado la lectura online el 5/02/2015 correspondiente a los meses de diciembre y enero. La lectura que aporte no corrssponde a la estimada ( logicamente la real es mas baja) por este motivo no estoy de acuerdo y devolvi el primer recibo de 112€. Quisiera saber si ¿es posible que me hagan una facturacion correcta y entonces pagar? Gracias

Consumo Responde

Hola tonalleva, indicarte que la periodicidad de la lectura será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.

En el resto de los casos, la periodicidad será mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la ampliación de dicho período hasta un máximo de 6 meses.
(Artículo 51.4 Real Decreto 1434/2002)

En los casos en que no haya sido posible la realización de la lectura del contador, por causas ajenas a la empresa, se podrán efectuar facturaciones estimadas con una regularización mínima anual.
(Artículo 52 Real Decreto 1434/2002)

Asimismo, te facilitamos varios enlaces e la página web de Consumo donde puedes obtener más información relacionada con el suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Por último, por si te sirve de interés, a través del siguiente enlace puedes conocer el procedimiento para interponer una reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

Anonimo 00

Tengo una consulta,

Quisiera saber si es normal que pasen 14 meses sin dar un dato de lectura real y sean todo lecturas estimadas.

Me ha pasado con Iberdriola en Madrid. Y ahora me ha llegado una factura de un monton de dinero.

Gracias. Saludos,

Consumo Responde

Hola, te indicamos que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde donde podrás consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

FranciscoGAR

Buenos días, en este mes de enero/2015 me han pasado dos facturas correspondientes al consumo de GAS (compañía Endesa), una es del periodo de de Septiembre-Octubre y la otra de Noviembre-Diciembre. Las dos tienen fecha de enero2015.
Mi pregunta es
¿Es normal este comportamiento?
¿No existirá alguna intención por parte de la compañía de alterar la facturación y el pago de impuestos de la empresa?
Si esto ocurre con todos los clientes de la compañía entiendo que incluso podría afectar al IPC o PIB del país con fines Políticos, bursátiles, etc...
¿Se puede denunciar este comportamiento?
Me he puesto en contacto con la compañía y me dicen que la responsabilidad es de la compañía suministradora y que no puedo realizar reclamación alguna, ya que el consumo se ha producido y está todo en orden.

Espero ayudar o recibir respuesta a mis consultas
Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que la lectura de los suministros de gas natural será responsabilidad de las empresas distribuidoras, en el caso de que se trate de un suministro a tarifa. Sin embargo, en el mercado liberalizado, la lectura de los suministros será responsabilidad del comercializador o del consumidor cualificado, en los casos de que no se suministre a través de un comercializador autorizado.

En este caso, el responsable de la lectura podrá proceder por sí mismo o a través del correspondiente distribuidor a la medición de los suministros.

En todo caso, el responsable de la lectura la pondrá a disposición de los agentes participantes o interesados en la misma. Respecto a su periodicidad será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.

En el resto de los casos, la periodicidad será mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho período hasta un máximo de seis meses.

Para finalizar, te informamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

Campo

Buenas tardes, he recibido hoy un burofax informandome que recibiré una factura de gas natural de 1300€ porque desde Enero de 2013 no han realizado ninguna lectura real y ahora se ve que si y la diferencia de lo que me han facturado durante dos años es esta. Es legal no realizar ninguna lectura durante dos años?
Siempre he pagado todos los recibod que he recibido y encuentro desproporcionado tener que asumir este coste si ellos no han realizado su trabajo cuando tocaba. Hay algun real decreto que indique que deben realizar lecturas reales cada cierta periodicidad?

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Campo, indicarte que la periodicidad de la lectura será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.

En el resto de los casos, la periodicidad será mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la ampliación de dicho período hasta un máximo de 6 meses.
(Artículo 51.4 Real Decreto 1434/2002)

En los casos en que no haya sido posible la realización de la lectura del contador, por causas ajenas a la empresa, se podrán efectuar facturaciones estimadas con una regularización mínima anual.
(Artículo 52 Real Decreto 1434/2002)

Asimismo, te facilitamos enlace de la página web de Consumo donde puedes obtener más información relacionada con el suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Un Saludo.

Azirat

Buenas noches, mi padres en Junio del año pasado se cambiaron de empresa suministradora de gas, pasando de Gas natural a Iberdrola por que un comercial les ofreció unos pequeños beneficios. Yo, revisando las facturas de sus suministros, vi que hasta la fecha no se le había facturado ningún consumo, aunque en la facturas ponía facturación real. El día 02 de Enero me puse en contacto con Iberdrola para que me dijeran el motivo de porque no me pasaban la lectura, estos me dijeron que formulará una reclamación y que me contesrian. Con fecha de hoy he recibido la contestación, siendo esta alucinante, me dice que gas natural es la que se encarga de las lecturas y que esta no le ha pasado ningún consumo. No obstante me dan tres posibles soluciones:
1.- Que es acceda al contador y le de la lectura, lo cual es imposible. 2.- Consumo aproximado en base a otras facturas, también imposible 3.- establecer una cuota fija, lo q no me da la gana.
Así que a mis padres de 90 años se les viene encima, no sabe cuando un facturón.
Yo estoy totAlmente indignada y cabreada, así que me planteo irme nuevamente a gas natural, y cuando me reclamen el pago, no pagar, formulando unareclamación ante Iberdrola y la OCU, de que mis padres no han podido tener ningún control de su consumo.
Querría saber mientras esto se resuelve podrían cortar el suministro de gas. S

Consumo Responde

Hola Azirat, indicarte que la responsabilidad de la lectura de los suministros de gas natural variará dependiendo de si se trata de un suministro a tarifa o un suministro del mercado liberalizado.

La lectura de los suministros de gas natural será responsabilidad de las empresas distribuidoras, en el caso de que se trate de un suministro a tarifa. Sin embargo, en el mercado liberalizado, la lectura de los suministros será responsabilidad del comercializador o del consumidor cualificado, en los casos de que no se suministre a través de un comercializador autorizado.

En este caso, el responsable de la lectura podrá proceder por sí mismo o a través del correspondiente distribuidor a la medición de los suministros.

En todo caso, el responsable de la lectura la pondrá a disposición de los agentes participantes o interesados en la misma. Respecto a su periodicidad será mensual para aquellos usuarios con un consumo anual superior a 100.000 kWh.

En el resto de los casos, la periodicidad será mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho período hasta un máximo de seis meses.

No obstante, en los casos en que no haya sido posible la realización de la lectura del contador, por causas ajenas a la empresa, se podrán efectuar facturaciones estimadas con una regularización mínima anual.
(Artículo 52 Real Decreto 1434/2002)

La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro a sus usuarios en los siguientes casos:

a) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar gas a una instalación no prevista en el contrato.

b) Cuando las instalaciones receptoras o aparatos consumidores de gas no cuenten con las autorizaciones necesarias.

c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

d) Por deficiente conservación de las instalaciones, cuando ello suponga peligro para la seguridad de personas o bienes.

e) Cuando el usuario no permita al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

f) Por impago.

g) Por razones de seguridad.

h) Por causa de fuerza mayor.

i) Para efectuar tareas de mantenimiento, reparación, sustitución o ampliación de las instalaciones de gas."
(Artículo 56 y 58 Real Decreto 1434/2002)

Cuando la interrupción del suministro se lleve a cabo por la empresa distribuidora, deberá comunicarlo al usuario de forma fehaciente con una antelación mínima de 6 días hábiles.

En dicha comunicación deberá figurar la fecha de suspensión del suministro y la causa del mismo."
(Artículo 56 Real Decreto 1434/2002)

A través del siguiente enlace, puedes acceder a la información facilitada.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denegacion-y-corte-del-suminis...

Así mismo, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace para que puedas conocer todo el procedimiento de reclamación.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

Pepito

Buenas, quería preguntar si es legal que Gas Natural me cobre en todas las facturas de 18 a 30€ + IVA en conceptos de gastos por facturas atrasadas o gastos especiales (me devuelven los recibos porque no puedo pagarlas antes del día 10 de cada mes, nunca han llegado a cortarme el suministro). Puedo pagar solamente lo que corresponde a mi consumo y termino de gas, etc si no estoy de acuerdo con este abuso? Si hago esto podían ellos cortarme el gas? estoy hablando de más de 300€ más en mi factura anual

Consumo Responde

Hola, indicarte que muchas compañías incluyen en el condicionado de sus contratos dicha cláusula y otras no, y las cuantías que establecen varían, no siendo siempre cantidades iguales.

Entendemos que se trata de una práctica abusiva a la luz de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por cuanto no está lo suficientemente justificado que la compañía incurra en gasto alguno que justifique la repercusión, pudiendo tratarse de un enriqueciendo injusto por parte de la compañía, en particular en base a lo dispuesto en el art artículo 82.1 del texto que define como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Asimismo, te informamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

David O.

Hola, he recibido una factura de gas con fecha de emision dos años despues del periodo facturado habiendo en estos dos años cambiado de comercializadora y me reclaman dichos importes. Estos importes eran a cuenta de un inquilino el cual ya no esta en la vivienda y no pago las facturas porque nunca le llegaron ya que se emitieron 2 años despues.
Que puedo hacer para no pagar estas facturas? El contrato estaba a mi nonbre

Consumo Responde

Hola David O., indicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Con carácter general, en relación a la prescripción del plazo para reclamar deudas relativas a facturas periódicas existen dos teorías avaladas por la jurisprudencia, una que defiende que el plazo de prescripción son cinco años en base a lo dispuesto en el art.1966 del Código Civil y otra que defiende que son tres años en base al art 1967.3 del mismo cuerpo legal. Desde nuestra organización y, atendiendo a la opción más beneficiosa para el consumidor, entendemos que el plazo de prescripción debe ser de tres años.

No obstante, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Juan Pérez Rico

El anterior inquilino realizó un contrato (servigas complet) con gas natural fenosa. Hace un año que el inquilino se marchó y no vive nadie en esa casa. Hablo con Gas natural fenosa y me dicen que es el inquilino el que tiene que dar de baja el contrato o primero ponerlo yo a mi nombre. Mi pregunta es ¿si soy yo el dueño por qué no puedo dar de baja el contrato? y si lo tiene que dar de baja el que lo contrató ¿por qué para pagar si que soy yo el que lo tengo que hacer?

Consumo Responde

Hola Juan Pérez Rico, a continuación te facilitamos los enlaces a nuestra Web donde podrás consultar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de gas natural y los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-y-obligaciones-de-los...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

sergio mesa rodriguez

Hola, mi consulta es la siguiente,cambié de domicilio en julio de este año, de forma que el 1 de julio ya estaba en mi nuevo domicilio, el contrato de luz y gas lo di de baja antes de mudarme y pague todas las facturas de consumo, ahora me llama un abogado de endesa por una factura impagada, llamo a endesa y me dicen que la factura es posterior a mi llamada para dar de baja mi contrato, pertenece a un periodo en el que ya no estoy en ese piso y es una factura de consumo 0, solo son impuestos,31 euros de impuestos, si yo llamo para dar de baja un contrato¿pueden facturarme impuestos posteriores a mi llamada para dar de baja?

Consumo Responde

Hola Sergio mesa rodriguez, te indicamos que si deseas interponer una reclamación podrás dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y plantear la cuestión.
Si deseas interponer una Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, le indicamos que hay dos vías: presencialmente solicitando hoja de reclamaciones a la empresa o de forma telemática si la empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica.
Podrás encontrar información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

FFernandez

Tengo un contrato de gas con ENDESA, que firmé el 23 de septiembre de 2013. Contraté la tarifa de acceso 3.2, en mercado libre, por internet y según una oferta concreta. En la factura de abril de 2014, (cuando había consumido un acumulado de 11470 kwh desde septiembre), se me cambió la tarifa de acceso de 3.2 a 3.2 Alta utilización, sin mi consentimiento y sin que ENDESA me comunicara el cambio. La PREGUNTA es: ¿Pueden cambiarme la tarifa de acceso sin mi consentimiento, antes de que acabe el contrato?

Consumo Responde

Hola FFernandez, a continuación te facilitamos los enlaces a nuestra Web donde podrás consultar sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de gas natural y los canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-y-obligaciones-de-los...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Paco123

Buenos dias, dos preguntas:

En las ultimas dos facturas de gas natural fenosa me han cobrado 18,75 euros por gastos de demora cuando te dan un mes para pagar y nunca lo e sobrepasado, en ocasiones anteriores me e visto en esta situacion y nunca me han cobrado esta penalizacion, ¿es legal que lo cobren?, ¿puedo reclamarlo?.
Lla segunda cuestion:
El termino fijo que cobran ¿siempre es el mismo, se puede cambiar, reducir?

Gracias por adelantado.
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

marian.

Como es posible que Gas Natural me haga una facturación estimada, en el mes de abril, por 130 m/3
más de los que tengo reales a finales de junio.
Miraron el contador el marzo y esa lectura no se pasó al cobro y fue real.
Reclamé y ni caso. Que puedo hacer??

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, para presentar de manera correcta la correspondiente reclamación por lo sucedido, ésta se debe llevar a cabo a través del modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Comunicarte que una vez presentada tu reclamación a la empresa, ésta dispone de un plazo de 10 días para facilitarte respuesta, en el caso de falta de contestación o bien que dicha respuesta te sea insatisfactoria, deberás presentar tu copia ante la Administración Pública, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros.

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

enrique JIMENEZ

hola.hace dos años, medi de baja en iberdrola gas, y hace unos dias mepasas tres facturas de gas, medicen que se les olvido leer la lectura,que culpa tengo yo de ello, ademas el contrato de vaja ya estaba echo, que devo hacer, muchas gracias.

Consumo Responde

Hola enrique JIMENEZ, te indicamos un enlace de la página web de consumo responde, donde puedes encontrar respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes en relación con temas sobre el suministro doméstico de gas
http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

No obstante, comunicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Si quieres puedes hacernos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

pobla 1965

Hola mi hermano esta en gas natural le envían factura para que pague, el caso es que le cobran bastante de mas y el le dice que la lectura no marca eso y le dicen que lo que tiene es que pagar y luego reclamar.
El tema es que el va bastante ajustado y no puede pagar esa factura, le dicen que van a ir y le cortaran el suministro, claro el dice que no esta claro que el paga lo que le corresponda pero no mas que puede hacer. gracias

Consumo Responde

Hola pobla 1965, en el caso de no estar de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

No obstante, te indicamos que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que te requieran fehacientemente el pago, sin que el mismo se haya hecho efectivo. A través del siguiente enlace puedes ver toda la información al respecto:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denegacion-y-corte-del-suminis...

Así mismo, por si te sirve de interés, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

SILVIA GULLON

Contrate la luz en Marzo del 2014, en esta casa no vivo poe problemas personales, no hay ni cocina. El 12 de Marzo el tecnico fue a la vivienda y al ver que me habian robado los fusibles no pudo hacer nada, quedamos a espensas que yo los pusiera. El 2 de Mayo pongo los fusibles y no hay luz, llamo a Unión Fenosa y el 18 de Mayo me la dan.Pues bien mo problema esta en que me han pasado dos recibos, uno con el alta y una lectura estimada a 24 de Marzo de 611kwh.
y en el segundo recibo un consumo de 2189kwh entre las fechas 24de Marzo y 06 de Mayo.
Como veran es una injusticia ya que repito no vive nadie en esa casa.Pero lo mas curioso es que en mi contador ponen esos kwh.Mi humilde opinión me dice que me han cobrado la luz de obra ya que la vivienda es nueva.He llamado y hablado con 8 personas y entre ellas se pasan el muerto. No se que hacer a parte de ir a la OCU.
Por favor ayuda.Silvia

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

ZANGUANGA

Hola! Me llega una carta de iberdrola que me obligan a dejar revisar mi contador. El problema es que las lecturas las he dado por telefono y he dado menos de lo que marca... He venido dando en torno a 7143 y el contador marca 16000. Ncesito informacion de consecuencias. Gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martin

Buenas tardes,
Comento mi situación a ver si me podeis ayudar.

En mi piso tengo repsol gas, cambie de banco y llame para cambiar el número de cuenta. Di de baja el antiguo banco.

pues no han hecho el cambio y se devolvió la factura, y en menos de un mes me han cortado el gas.
y para activarlo me quieren cobrar 180€.

Que plazo de tiemo hay para poder pagar una factura de gas que a sido devuelta?

Gracias,
Saludos

Consumo Responde

Hola Martin, la empresa distribuidora podrá suspender tu suministro cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que te requieran fehacientemente el pago, sin que el mismo se haya hecho efectivo.
A estos efectos, el requerimiento se hará mediante el envío, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por tu parte o por tu representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.
Un saludo.

Monica Alonso Riveiro

hola mi pregunta es puedo pedir a gas natural mi factura detallada ? Es decir mi factura de marzo me vine detallada desde el 26/13/13 al 01/01/14 .02/01/14 al 26/01/14 .26/01/14 al 21/02/14 y en esta factura de mayo solo me viene la factura real anterior y la real de ahora pero no me viene nada detallada como la anterior y llamo y me dicen que no es posible de que me la manden detallada porque es un baremo que hacen ellos. Puedo exigirles que me maden mi factura detallada ya que yo quiero mi factura ver las fechas de periodo .

Rapean50

Hola
Quisiera que me aconsejarán como debo de actuar con Gas Natural Fenosa
Mi problema es el siguiente : El pasado mes de diciembre pase por internet a través de la página web la lectura de mi contador de gas pero cuando recibo la factura estaba incrementada la lectura en el triple aproximadamente eso me llevo a reclamar pero no me hacían caso .En vista de lo cual di la orden al banco para que devolviera la factura; seguí reclamando pero no me hacían ni caso y por otra parte me enviaban unos escritos me reclaman el importe de la factura con la amenaza de cortarme el servicio y cobrarme en la factura siguiente aproximadamente 20€ de gastos por impago en la fecha
Mi pregunta eso es correcto si desde el primer momento he estado reclamando la factura errónea

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Angel

Hola, he contratado el suministro de gas natural con Gas Natural Fenosa, y cuando me llega la primera factura veo que el factor de conversión aplicado es de 12,58kW/m3. Me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para que me justifiquen dicho factor pero no lo hacen. En una llamada me remiten a Enagás y en otra al BOE. El BOE sólo marca el precio y en Enagás encuentro que el factor de conversión para la fecha de la factura es 10,61kw/m3. Les he enviado carta certificada a una dirección que me dieron, pero la respuesta ha sido la misma. ¿Que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Pedro R

Hasta el día 17 de diciembre del año 2013 había sido cliente de Endesa tanto en electricidad como en gas pero decidí cambiar a Gas Natural Fenosa.

El problema viene en lo referente a la electricidad.

Desde Endesa se despiden de mí enviándome la correspondiente carta. Me facturan hasta que se produce la baja definitiva con ellos (último período del 13/9/2013 al 17/12/2013 por una cantidad de 193,47 Euros) Dicha cantidad como es lógico es cargada en cuenta sin problema.

Yo inicio mi andadura con Gas Natural Fenosa y hasta ahora pero cual es mi sorpresa cuando el día 19 de marzo del presente año me viene un cargo de la antigua empresa suministradora – Endesa- de 106,34 Euros, adjuntado, algo que me parece fuera de lugar por lo que devuelvo el recibo ese mismo día entendiendo que con estos señores estoy al día de todo y ya no mantengo relación comercial alguna.

De nuevo mi sorpresa en el día de hoy cuando me llega una carta de un bufete de abogados contratado por Endesa reclamándome esa cantidad de inmediato o que me atenga a las consecuencias.

En fin, no entiendo el porqué de ese dinero reclamado pues nuestra relación comercial entre ambos finalizó en diciembre del año pasado habiendo pagado tanto de gas como electricidad lo que debía.

Ruego me ayuden por favor.

Un saludo cordialy gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde