Facturas de suministro de gas natural

Entradilla: 
  • La facturación del suministro de gas natural se efectuará mensual o bimestralmente, y se corresponderá con el periodo especificado en la factura. En este sentido, podrá utilizarse una cifra de consumo estimado en el caso en que resulte imposible leer el contador.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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La factura de gas debe contener los siguientes datos:

a) Código de identificación universal del punto de suministro (CUPS).

b) Fecha de emisión de la factura.

c) Período al que corresponde la facturación y lecturas del contador en dicho periodo.

d) Consumo de gas facturado para dicho periodo.

e) Indicación de si el volumen facturado es real o estimado.

f) Tarifas aplicadas y, en su caso, disposiciones oficiales en que se aprobaron y fechas de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

g) Factores de conversión de unidades aplicados, con su justificación.

h) Descripción detallada de la regularización en caso de haberse realizado una estimación del consumo en periodos precedentes.

i) Indicación de los porcentajes correspondientes a la imputación de costes destinados a la retribución del gestor técnico del sistema y la Comisión Nacional de Energía, en su caso.

j) Teléfono de atención de urgencias.

k) Historial de consumo facturado del punto de suministro durante los dos últimos años o desde la fecha disponible en caso de haberse iniciado el suministro por la empresa con posterioridad.

l) En las facturas de los comercializadores a los consumidores, además, deberá figurar la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro.

Además, el comercializador incluirá, en su caso, la cantidad correspondiente al alquiler de contadores al consumidor por parte del distribuidor. Dicho concepto deberá figurar detallado en la factura que presenten a sus clientes.

En el caso de que el comercializador realice la facturación del alquiler de contadores por cuenta del distribuidor, deberá figurar en el contrato del comercializador que este tenga con el consumidor.

El período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.

Dentro del período de pago, los consumidores podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien ésta delegue.

En zonas geográficas donde existan dificultades para utilizar los anteriores sistemas, el consumidor podrá hacer efectivo el importe facturado mediante giro postal u otro medio similar.

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Comentarios

Listado de comentarios 142

Paco123

Buenos dias, dos preguntas:

En las ultimas dos facturas de gas natural fenosa me han cobrado 18,75 euros por gastos de demora cuando te dan un mes para pagar y nunca lo e sobrepasado, en ocasiones anteriores me e visto en esta situacion y nunca me han cobrado esta penalizacion, ¿es legal que lo cobren?, ¿puedo reclamarlo?.
Lla segunda cuestion:
El termino fijo que cobran ¿siempre es el mismo, se puede cambiar, reducir?

Gracias por adelantado.
Un saludo

marian.

Como es posible que Gas Natural me haga una facturación estimada, en el mes de abril, por 130 m/3
más de los que tengo reales a finales de junio.
Miraron el contador el marzo y esa lectura no se pasó al cobro y fue real.
Reclamé y ni caso. Que puedo hacer??

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, para presentar de manera correcta la correspondiente reclamación por lo sucedido, ésta se debe llevar a cabo a través del modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Comunicarte que una vez presentada tu reclamación a la empresa, ésta dispone de un plazo de 10 días para facilitarte respuesta, en el caso de falta de contestación o bien que dicha respuesta te sea insatisfactoria, deberás presentar tu copia ante la Administración Pública, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros.

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

enrique JIMENEZ

hola.hace dos años, medi de baja en iberdrola gas, y hace unos dias mepasas tres facturas de gas, medicen que se les olvido leer la lectura,que culpa tengo yo de ello, ademas el contrato de vaja ya estaba echo, que devo hacer, muchas gracias.

Consumo Responde

Hola enrique JIMENEZ, te indicamos un enlace de la página web de consumo responde, donde puedes encontrar respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes en relación con temas sobre el suministro doméstico de gas
http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

No obstante, comunicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Si quieres puedes hacernos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

pobla 1965

Hola mi hermano esta en gas natural le envían factura para que pague, el caso es que le cobran bastante de mas y el le dice que la lectura no marca eso y le dicen que lo que tiene es que pagar y luego reclamar.
El tema es que el va bastante ajustado y no puede pagar esa factura, le dicen que van a ir y le cortaran el suministro, claro el dice que no esta claro que el paga lo que le corresponda pero no mas que puede hacer. gracias

Consumo Responde

Hola pobla 1965, en el caso de no estar de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

No obstante, te indicamos que la empresa distribuidora podrá suspender el suministro cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que te requieran fehacientemente el pago, sin que el mismo se haya hecho efectivo. A través del siguiente enlace puedes ver toda la información al respecto:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denegacion-y-corte-del-suminis...

Así mismo, por si te sirve de interés, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

SILVIA GULLON

Contrate la luz en Marzo del 2014, en esta casa no vivo poe problemas personales, no hay ni cocina. El 12 de Marzo el tecnico fue a la vivienda y al ver que me habian robado los fusibles no pudo hacer nada, quedamos a espensas que yo los pusiera. El 2 de Mayo pongo los fusibles y no hay luz, llamo a Unión Fenosa y el 18 de Mayo me la dan.Pues bien mo problema esta en que me han pasado dos recibos, uno con el alta y una lectura estimada a 24 de Marzo de 611kwh.
y en el segundo recibo un consumo de 2189kwh entre las fechas 24de Marzo y 06 de Mayo.
Como veran es una injusticia ya que repito no vive nadie en esa casa.Pero lo mas curioso es que en mi contador ponen esos kwh.Mi humilde opinión me dice que me han cobrado la luz de obra ya que la vivienda es nueva.He llamado y hablado con 8 personas y entre ellas se pasan el muerto. No se que hacer a parte de ir a la OCU.
Por favor ayuda.Silvia

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

ZANGUANGA

Hola! Me llega una carta de iberdrola que me obligan a dejar revisar mi contador. El problema es que las lecturas las he dado por telefono y he dado menos de lo que marca... He venido dando en torno a 7143 y el contador marca 16000. Ncesito informacion de consecuencias. Gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martin

Buenas tardes,
Comento mi situación a ver si me podeis ayudar.

En mi piso tengo repsol gas, cambie de banco y llame para cambiar el número de cuenta. Di de baja el antiguo banco.

pues no han hecho el cambio y se devolvió la factura, y en menos de un mes me han cortado el gas.
y para activarlo me quieren cobrar 180€.

Que plazo de tiemo hay para poder pagar una factura de gas que a sido devuelta?

Gracias,
Saludos

Consumo Responde

Hola Martin, la empresa distribuidora podrá suspender tu suministro cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que te requieran fehacientemente el pago, sin que el mismo se haya hecho efectivo.
A estos efectos, el requerimiento se hará mediante el envío, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por tu parte o por tu representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.
Un saludo.

Monica Alonso Riveiro

hola mi pregunta es puedo pedir a gas natural mi factura detallada ? Es decir mi factura de marzo me vine detallada desde el 26/13/13 al 01/01/14 .02/01/14 al 26/01/14 .26/01/14 al 21/02/14 y en esta factura de mayo solo me viene la factura real anterior y la real de ahora pero no me viene nada detallada como la anterior y llamo y me dicen que no es posible de que me la manden detallada porque es un baremo que hacen ellos. Puedo exigirles que me maden mi factura detallada ya que yo quiero mi factura ver las fechas de periodo .

Rapean50

Hola
Quisiera que me aconsejarán como debo de actuar con Gas Natural Fenosa
Mi problema es el siguiente : El pasado mes de diciembre pase por internet a través de la página web la lectura de mi contador de gas pero cuando recibo la factura estaba incrementada la lectura en el triple aproximadamente eso me llevo a reclamar pero no me hacían caso .En vista de lo cual di la orden al banco para que devolviera la factura; seguí reclamando pero no me hacían ni caso y por otra parte me enviaban unos escritos me reclaman el importe de la factura con la amenaza de cortarme el servicio y cobrarme en la factura siguiente aproximadamente 20€ de gastos por impago en la fecha
Mi pregunta eso es correcto si desde el primer momento he estado reclamando la factura errónea

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Angel

Hola, he contratado el suministro de gas natural con Gas Natural Fenosa, y cuando me llega la primera factura veo que el factor de conversión aplicado es de 12,58kW/m3. Me pongo en contacto con el servicio de atención al cliente para que me justifiquen dicho factor pero no lo hacen. En una llamada me remiten a Enagás y en otra al BOE. El BOE sólo marca el precio y en Enagás encuentro que el factor de conversión para la fecha de la factura es 10,61kw/m3. Les he enviado carta certificada a una dirección que me dieron, pero la respuesta ha sido la misma. ¿Que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Pedro R

Hasta el día 17 de diciembre del año 2013 había sido cliente de Endesa tanto en electricidad como en gas pero decidí cambiar a Gas Natural Fenosa.

El problema viene en lo referente a la electricidad.

Desde Endesa se despiden de mí enviándome la correspondiente carta. Me facturan hasta que se produce la baja definitiva con ellos (último período del 13/9/2013 al 17/12/2013 por una cantidad de 193,47 Euros) Dicha cantidad como es lógico es cargada en cuenta sin problema.

Yo inicio mi andadura con Gas Natural Fenosa y hasta ahora pero cual es mi sorpresa cuando el día 19 de marzo del presente año me viene un cargo de la antigua empresa suministradora – Endesa- de 106,34 Euros, adjuntado, algo que me parece fuera de lugar por lo que devuelvo el recibo ese mismo día entendiendo que con estos señores estoy al día de todo y ya no mantengo relación comercial alguna.

De nuevo mi sorpresa en el día de hoy cuando me llega una carta de un bufete de abogados contratado por Endesa reclamándome esa cantidad de inmediato o que me atenga a las consecuencias.

En fin, no entiendo el porqué de ese dinero reclamado pues nuestra relación comercial entre ambos finalizó en diciembre del año pasado habiendo pagado tanto de gas como electricidad lo que debía.

Ruego me ayuden por favor.

Un saludo cordialy gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Arivor

Saludos y gracias por atender mi consulta.
Tenemos un piso que quedó desocupado el año 2010. Como no se nos ocurrió comunicarlo a Gas Natural, nos han ido cobrando según el consumo estimado. Cuando nos dimos cuenta, en el recibo se indicaba una lectura de 4322 metros cúbicos, cuando el contador sólo marca 3847. Avisé a Gas Natural, mandaron en septiembre de 2013 un empleado a verificar que la lectura de 3847 era la correcta, pero no nos han efectuado ninguna devolución y en las actuales facturas siguen indicando la lectura —excesiva— de 4322. El piso sigue desocupado en espera de que surja un inquilino o comprador. ¿Deben devolvernos lo pagado de más?

Consumo Responde

Hola Arivor, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

MARA4778

Hola,
después de dos años sin vivir en un piso donde estaba alquilada, he recibido un mensaje de endesa gas donde me dicen que van a tramitar procedimiento de impago por unas facturas de hace un año que no han pagado los inquilinos que estaban alli, ahora mismo ya están en otro piso.
Despues de irme del piso hace un año, me llegó notificación de endesa por lo mismo y al reclamar en la inmobiliaria por no darme de baja en endesa, tanto de cambio de nombre como num de cuenta, me pagaron el importe para poder pagar yo la deuda. Aquí quise cambiar el titular y num de cuenta una vez saldada la deuda, pero al nuevo inquilino no se le podía poner porque tenía otra deuda con endesa. yo pedí que me dieran de baja en ese domicilio, pero no me quedé ningún papel donde se reflejara esta baja.
Ahora mi pregunta es:a quien puedo reclamar mi deuda de 250 € ?? Tengo que pagarla?? Sino me amenazan con ir a juicio.

Consumo Responde

Hola MARA4778, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

cisne

Llevo seis mese viviendo en un piso en el que la factura de gas no me la han cobrado puesto que el dueño así lo quería,al revisar las facturas físicas que llegan a casa veo que son de 9o 10 euros con lo cual mi asombro,por otra parte el contador del gas no avanza en cuanto a consumo (los números no se mueven)a quien debo llamar para saberN si hay algún problema mi temor es que con el tiempo se me cargue una factura desproporcionada.

Consumo Responde

Hola, cisne , en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

HILARY

hola kiero saber alquile un piso los primeros meses la maxima factura salio de 105 euros pero llevo varias k yegan de 285 a 340 euros cuando estoy pasando frio con la calefacccion y mi cocina es de butano en fin mi facturas suben y no se k hacer o donde llamar

Consumo Responde

Hola HILARY, sino estas conforme con la ultima facturación tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario." (Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)
Un saludo.

CARLOS A.

HOLA, MI CASO ES EL SIGUIENTE: LLEVO SIN PAGAR UN POCO MAS DE UN AÑO LAS ACTURAS DE GAS. POR CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS ME VI SIN PODER AFRONATAR LAS FACTURAS. LOGICAMENTE SE HIZO UNA BOLA. AHORA, MI SITUACION ES DIFERENTE. MI ECONOMIA NO ES QUE SEA BOLLANTE PERO PUEDO HACER FRENTE A LAS FACTURAS QUE ME VENGAN. ME PUSE EN CONTACTO CON LOS ABOGADOS DE ESTA COMPAÑIA PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y PAGAR MENSUALMENTE LA DEUDA, QUE ASCIENDE A 950 EUROS Y A SU VEZ IR PAGANDO LOS RECIBOS QUE ME VENGAS. PERO ELLOS SE NIEGAN Y ME OBLIGAN A PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA PARA VOLVER A DOMICILIAR LOS RECIBOS. HABIA PENSADO ABRIR UNA CUENTA EN EL JUZGADO COMO BENEFICIARIO GAS FENOSA. ¿PODRIA SER VIABLE ESTA OPCION? Y SI PUDIERA HACERSE, ¿ COMO DEBO HACERLO?
GRACIAS Y UN SALUDO.

Consumo Responde

Hola CARLOS A., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Anónimo 11

Buenas,

En el caso de que en las ultimas facturas de gas desde hace año medio, indica consumo (real)=0, cobrando solo la disponibilidad y el alquiler de equipos, entonces debe algún problema con el contador. Entiendo que al ser un equipo que no es de mi propiedad, tampoco es mi responsabilidad el verificar su correcto funcionamiento, con lo cual no podrían reclamar el cobrarme nada??porque como se sabría el consumo? yo puedo decir que he tenido la caldera apagada. Espero vuestra respuesta.Saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que el mantenimiento y conservación de las instalaciones de gas será responsabilidad de los usuarios.

Las empresas distribuidoras y comercializadoras deberán efectuar inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de sus respectivos clientes, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente de calidad y seguridad industrial. (Artículo 33 Real Decreto 1434/2002).

Un Saludo.

Susana

Buenos días. Creo que leen los contadores de Gas cada dos meses y me pregunto ¿cómo es posible que especifiquen en la factura dos o incluso tres periodos? Lo pregunto porque antes de alquilar mi apartamento miré el contador del gas ya que el inquilino entraba en la mitad de la facturación. La lectura anterior era estimada y la actual es real. El tema es que mis cálculos no coinciden con el consumo del inquilino el el periodo del mes que lleva. Alguien me lo puede explicar? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Susana, en esta misma página puedes ver los datos que deben de aparecer en la factura del gas.

Si no estás de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

LESME

Creo que para los que llevan mas de 1 año de retraso en que les cobren suministros de energia es necesario ver esto:
https://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos/28/2012/RETRASOS%20FACTURA...

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Javigose

Hola,
He entrado en octubre 2013 de alquiler en un piso, el cual llevaba años sin estar ocupado, y pagando los servicios mínimos. En diciembre, nos pasaron el primer recibo de gas, cuyo importe era coherente (73€), ahora en febrero, recibimos un cargo de 300€, y nos indican que se han tomado las lecturas reales. ¿Que puedo hacer? ¿Es correcto que asuma este cargo tan elevado? ¿A que se debe si llevo 4 meses en el piso?
Gracias.

Consumo Responde

Hola Javigose, en esta misma página puedes ver los datos que deben de aparecer en la factura del gas.

Si no estás de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

Francisco_

Hola,

Hace dos meses cambié el gas de Gas Natural (GN) a Endesa.
Endesa me envió una copia del contrato en la cual se especificaba que la tarifa de acceso que se aplicaría sería la 3.1. Pasados los 7 días para renunciar al contrato, no se si casualidad o no, llegó una nueva copia del contrato modificado, ahora indicaba que la tarifa que se aplicaría sería la 3.2, que supone el doble aproximadamente en el término fijo.

Mi consumo de gas está muy lejos de los 5000 KW al año, que es el límite para aplicar una tarifa o la otra. Por otra parte las últimas facturas que me emitía GN se aplicaba la 3.1.

Me puse en contacto con Endesa para cambiar la tarifa de acceso. Me dicen que no pueden, que la tarifa la determina la distribuidora (GN) en función del consumo anual (¿cómo es posible que la distribuidora diga que me corresponde la 3.2?) y que si quería que se cambiara debería ponerme en contacto con la distribuidora y en cuanto la distribuidora les comunicara el nuevo dato, Endesa automáticamente me facturaría con la tarifa de acceso 3.1.

Me puse en contacto con la distribuidora. Comprobaron que efectivamente mi consumo era muy inferior a 5000 KW al año, por lo tanto me corresponde que se aplique la 3.1. También me dijeron que el cambio de tarifa lo debería solicitar a la comercializadora.

Me volví a poner en contacto con la comercializadora y su postura era la misma.

Entonces, ¿quién debe atender mi solicitud de cambio de tarifa? ¿tengo el derecho a exigir el cambio de tarifa? ¿En base a qué ley puedo exigirlo?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Francisco_, las empresas distribuidoras estarán obligadas a atender las peticiones de modificación de tarifa y caudal diario máximo contratado.
Al consumidor que haya cambiado voluntariamente de tarifa o de caudal diario máximo contratado, podrá negársele pasar a otra mientras no hayan transcurrido, como mínimo, 12 meses, excepto si se produce algún cambio en la estructura tarifaria que le afecte". (Artículo 37.6 Real Decreto 1434/2002).
Un saludo.

Melisa

Ya he leído que es legal emitir una factura con un consumo estimado, pero, teniendo en cuenta la subida de la tarifa , no ronda ya a una estafa, ya que, especialmente en invierno y por las fiestas, el consumo suele ser superior al estimado. Y la diferencia, después, se nos cobrará a base de la tarifa nueva, más alta

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a la facturación de los suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

Por último, informarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

roger

desde hase 5 meses no me han pasado ningun recibo de gas , factura,, de endesa , ya me estoy preeocupando , a donde debo de ir para hacer los pagos, no quiero q me corten el gas

Consumo Responde

Hola, informarte que la periodicidad es mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho período hasta un máximo de seis meses.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

Por último, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo

Yo

Hace 5 meses que la suministradora del gas no me factura el gas a pesar de leer el contador periódicamente.
¿Se pueden cobrar ahora todo el consumo o han perdido su posibilidad de facturar alguno de estos meses?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Yo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

eli_vero10

Buenos dias
llevan mas de 3 meses sin pasarme factura de la luz, la ultima factura que me cobraron fue en octubre 13, he llamado a union fenosa y me dice que el contador lo han leido el 04 de diciembre y luego de nuevo el 03 de enero de este año, pero que las facturas estan paralizadas y no se han dado de salida y no me saben decir porque, ¿porque si han leido el contador no me pasan la factura¿ cuanto tiempo pueden estar sin pasarme la factura¿
gracias, un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo al nuevo procedimiento de lectura y facturación eléctrica del mercado libre.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/nuevo-procedimiento-de-lectura...

Un Saludo.

davidperez2808

Desde hace 3 años no me llegaban facturasde gas natural. El caso ezque se hizo el cambio de propano a natural y no me asignaron ninguna comercializadora, y yo tenia gas. Ahora se han dado cuenta y exigen que pague todo. Imagina la facturacion....yo no quiero pagar, pq en su momento llame varias veces y no me hacian caso, me decian que ya me llegarian las facturas, y no llegaban. El caso es que creo que no pueden exigir mas de un año de retrasos en facturas, es cierto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los tres años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para
exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tu, no tiene que haber reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Te recomendamos que envíes un burofax ante el domicilio social de la empresa de telefonía, con el fin de que haya constancia por escrito y fehaciencia tanto del envío como de la recepción, señalándole a la empresa que no reconoce la factura en cuestión, por no corresponderse a lo contratado, y por tanto no reconoce la deuda, por no ser vencida ni exigible.

Un Saludo.

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