Facturas de suministro de gas natural

Entradilla: 
  • La facturación del suministro de gas natural se efectuará mensual o bimestralmente, y se corresponderá con el periodo especificado en la factura. En este sentido, podrá utilizarse una cifra de consumo estimado en el caso en que resulte imposible leer el contador.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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La factura de gas debe contener los siguientes datos:

a) Código de identificación universal del punto de suministro (CUPS).

b) Fecha de emisión de la factura.

c) Período al que corresponde la facturación y lecturas del contador en dicho periodo.

d) Consumo de gas facturado para dicho periodo.

e) Indicación de si el volumen facturado es real o estimado.

f) Tarifas aplicadas y, en su caso, disposiciones oficiales en que se aprobaron y fechas de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

g) Factores de conversión de unidades aplicados, con su justificación.

h) Descripción detallada de la regularización en caso de haberse realizado una estimación del consumo en periodos precedentes.

i) Indicación de los porcentajes correspondientes a la imputación de costes destinados a la retribución del gestor técnico del sistema y la Comisión Nacional de Energía, en su caso.

j) Teléfono de atención de urgencias.

k) Historial de consumo facturado del punto de suministro durante los dos últimos años o desde la fecha disponible en caso de haberse iniciado el suministro por la empresa con posterioridad.

l) En las facturas de los comercializadores a los consumidores, además, deberá figurar la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro.

Además, el comercializador incluirá, en su caso, la cantidad correspondiente al alquiler de contadores al consumidor por parte del distribuidor. Dicho concepto deberá figurar detallado en la factura que presenten a sus clientes.

En el caso de que el comercializador realice la facturación del alquiler de contadores por cuenta del distribuidor, deberá figurar en el contrato del comercializador que este tenga con el consumidor.

El período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.

Dentro del período de pago, los consumidores podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien ésta delegue.

En zonas geográficas donde existan dificultades para utilizar los anteriores sistemas, el consumidor podrá hacer efectivo el importe facturado mediante giro postal u otro medio similar.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 122

Arivor

Saludos y gracias por atender mi consulta.
Tenemos un piso que quedó desocupado el año 2010. Como no se nos ocurrió comunicarlo a Gas Natural, nos han ido cobrando según el consumo estimado. Cuando nos dimos cuenta, en el recibo se indicaba una lectura de 4322 metros cúbicos, cuando el contador sólo marca 3847. Avisé a Gas Natural, mandaron en septiembre de 2013 un empleado a verificar que la lectura de 3847 era la correcta, pero no nos han efectuado ninguna devolución y en las actuales facturas siguen indicando la lectura —excesiva— de 4322. El piso sigue desocupado en espera de que surja un inquilino o comprador. ¿Deben devolvernos lo pagado de más?

Consumo Responde

Hola Arivor, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

MARA4778

Hola,
después de dos años sin vivir en un piso donde estaba alquilada, he recibido un mensaje de endesa gas donde me dicen que van a tramitar procedimiento de impago por unas facturas de hace un año que no han pagado los inquilinos que estaban alli, ahora mismo ya están en otro piso.
Despues de irme del piso hace un año, me llegó notificación de endesa por lo mismo y al reclamar en la inmobiliaria por no darme de baja en endesa, tanto de cambio de nombre como num de cuenta, me pagaron el importe para poder pagar yo la deuda. Aquí quise cambiar el titular y num de cuenta una vez saldada la deuda, pero al nuevo inquilino no se le podía poner porque tenía otra deuda con endesa. yo pedí que me dieran de baja en ese domicilio, pero no me quedé ningún papel donde se reflejara esta baja.
Ahora mi pregunta es:a quien puedo reclamar mi deuda de 250 € ?? Tengo que pagarla?? Sino me amenazan con ir a juicio.

Consumo Responde

Hola MARA4778, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

cisne

Llevo seis mese viviendo en un piso en el que la factura de gas no me la han cobrado puesto que el dueño así lo quería,al revisar las facturas físicas que llegan a casa veo que son de 9o 10 euros con lo cual mi asombro,por otra parte el contador del gas no avanza en cuanto a consumo (los números no se mueven)a quien debo llamar para saberN si hay algún problema mi temor es que con el tiempo se me cargue una factura desproporcionada.

Consumo Responde

Hola, cisne , en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

HILARY

hola kiero saber alquile un piso los primeros meses la maxima factura salio de 105 euros pero llevo varias k yegan de 285 a 340 euros cuando estoy pasando frio con la calefacccion y mi cocina es de butano en fin mi facturas suben y no se k hacer o donde llamar

Consumo Responde

Hola HILARY, sino estas conforme con la ultima facturación tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario." (Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)
Un saludo.

CARLOS A.

HOLA, MI CASO ES EL SIGUIENTE: LLEVO SIN PAGAR UN POCO MAS DE UN AÑO LAS ACTURAS DE GAS. POR CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS ME VI SIN PODER AFRONATAR LAS FACTURAS. LOGICAMENTE SE HIZO UNA BOLA. AHORA, MI SITUACION ES DIFERENTE. MI ECONOMIA NO ES QUE SEA BOLLANTE PERO PUEDO HACER FRENTE A LAS FACTURAS QUE ME VENGAN. ME PUSE EN CONTACTO CON LOS ABOGADOS DE ESTA COMPAÑIA PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y PAGAR MENSUALMENTE LA DEUDA, QUE ASCIENDE A 950 EUROS Y A SU VEZ IR PAGANDO LOS RECIBOS QUE ME VENGAS. PERO ELLOS SE NIEGAN Y ME OBLIGAN A PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA PARA VOLVER A DOMICILIAR LOS RECIBOS. HABIA PENSADO ABRIR UNA CUENTA EN EL JUZGADO COMO BENEFICIARIO GAS FENOSA. ¿PODRIA SER VIABLE ESTA OPCION? Y SI PUDIERA HACERSE, ¿ COMO DEBO HACERLO?
GRACIAS Y UN SALUDO.

Consumo Responde

Hola CARLOS A., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Anónimo 11

Buenas,

En el caso de que en las ultimas facturas de gas desde hace año medio, indica consumo (real)=0, cobrando solo la disponibilidad y el alquiler de equipos, entonces debe algún problema con el contador. Entiendo que al ser un equipo que no es de mi propiedad, tampoco es mi responsabilidad el verificar su correcto funcionamiento, con lo cual no podrían reclamar el cobrarme nada??porque como se sabría el consumo? yo puedo decir que he tenido la caldera apagada. Espero vuestra respuesta.Saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que el mantenimiento y conservación de las instalaciones de gas será responsabilidad de los usuarios.

Las empresas distribuidoras y comercializadoras deberán efectuar inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de sus respectivos clientes, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente de calidad y seguridad industrial. (Artículo 33 Real Decreto 1434/2002).

Un Saludo.

Susana

Buenos días. Creo que leen los contadores de Gas cada dos meses y me pregunto ¿cómo es posible que especifiquen en la factura dos o incluso tres periodos? Lo pregunto porque antes de alquilar mi apartamento miré el contador del gas ya que el inquilino entraba en la mitad de la facturación. La lectura anterior era estimada y la actual es real. El tema es que mis cálculos no coinciden con el consumo del inquilino el el periodo del mes que lleva. Alguien me lo puede explicar? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Susana, en esta misma página puedes ver los datos que deben de aparecer en la factura del gas.

Si no estás de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

LESME

Creo que para los que llevan mas de 1 año de retraso en que les cobren suministros de energia es necesario ver esto:
https://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/trabajos/28/2012/RETRASOS%20FACTURA...

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Javigose

Hola,
He entrado en octubre 2013 de alquiler en un piso, el cual llevaba años sin estar ocupado, y pagando los servicios mínimos. En diciembre, nos pasaron el primer recibo de gas, cuyo importe era coherente (73€), ahora en febrero, recibimos un cargo de 300€, y nos indican que se han tomado las lecturas reales. ¿Que puedo hacer? ¿Es correcto que asuma este cargo tan elevado? ¿A que se debe si llevo 4 meses en el piso?
Gracias.

Consumo Responde

Hola Javigose, en esta misma página puedes ver los datos que deben de aparecer en la factura del gas.

Si no estás de acuerdo con la factura recibida, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. (Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Así mismo, si decides interponer una reclamación, a través del siguiente enlace podrás ver los Canales de información y reclamación de los usuarios de gas natural http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...

A través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo,

Francisco_

Hola,

Hace dos meses cambié el gas de Gas Natural (GN) a Endesa.
Endesa me envió una copia del contrato en la cual se especificaba que la tarifa de acceso que se aplicaría sería la 3.1. Pasados los 7 días para renunciar al contrato, no se si casualidad o no, llegó una nueva copia del contrato modificado, ahora indicaba que la tarifa que se aplicaría sería la 3.2, que supone el doble aproximadamente en el término fijo.

Mi consumo de gas está muy lejos de los 5000 KW al año, que es el límite para aplicar una tarifa o la otra. Por otra parte las últimas facturas que me emitía GN se aplicaba la 3.1.

Me puse en contacto con Endesa para cambiar la tarifa de acceso. Me dicen que no pueden, que la tarifa la determina la distribuidora (GN) en función del consumo anual (¿cómo es posible que la distribuidora diga que me corresponde la 3.2?) y que si quería que se cambiara debería ponerme en contacto con la distribuidora y en cuanto la distribuidora les comunicara el nuevo dato, Endesa automáticamente me facturaría con la tarifa de acceso 3.1.

Me puse en contacto con la distribuidora. Comprobaron que efectivamente mi consumo era muy inferior a 5000 KW al año, por lo tanto me corresponde que se aplique la 3.1. También me dijeron que el cambio de tarifa lo debería solicitar a la comercializadora.

Me volví a poner en contacto con la comercializadora y su postura era la misma.

Entonces, ¿quién debe atender mi solicitud de cambio de tarifa? ¿tengo el derecho a exigir el cambio de tarifa? ¿En base a qué ley puedo exigirlo?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Francisco_, las empresas distribuidoras estarán obligadas a atender las peticiones de modificación de tarifa y caudal diario máximo contratado.
Al consumidor que haya cambiado voluntariamente de tarifa o de caudal diario máximo contratado, podrá negársele pasar a otra mientras no hayan transcurrido, como mínimo, 12 meses, excepto si se produce algún cambio en la estructura tarifaria que le afecte". (Artículo 37.6 Real Decreto 1434/2002).
Un saludo.

Melisa

Ya he leído que es legal emitir una factura con un consumo estimado, pero, teniendo en cuenta la subida de la tarifa , no ronda ya a una estafa, ya que, especialmente en invierno y por las fiestas, el consumo suele ser superior al estimado. Y la diferencia, después, se nos cobrará a base de la tarifa nueva, más alta

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a la facturación de los suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

Por último, informarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

roger

desde hase 5 meses no me han pasado ningun recibo de gas , factura,, de endesa , ya me estoy preeocupando , a donde debo de ir para hacer los pagos, no quiero q me corten el gas

Consumo Responde

Hola, informarte que la periodicidad es mensual o bimestral, pudiendo el responsable de la lectura solicitar al órgano competente de la Comunidad Autónoma la ampliación de dicho período hasta un máximo de seis meses.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/lectura-de-los-suministros-de-...

Por último, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo

Yo

Hace 5 meses que la suministradora del gas no me factura el gas a pesar de leer el contador periódicamente.
¿Se pueden cobrar ahora todo el consumo o han perdido su posibilidad de facturar alguno de estos meses?

Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Yo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

eli_vero10

Buenos dias
llevan mas de 3 meses sin pasarme factura de la luz, la ultima factura que me cobraron fue en octubre 13, he llamado a union fenosa y me dice que el contador lo han leido el 04 de diciembre y luego de nuevo el 03 de enero de este año, pero que las facturas estan paralizadas y no se han dado de salida y no me saben decir porque, ¿porque si han leido el contador no me pasan la factura¿ cuanto tiempo pueden estar sin pasarme la factura¿
gracias, un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo al nuevo procedimiento de lectura y facturación eléctrica del mercado libre.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/nuevo-procedimiento-de-lectura...

Un Saludo.

davidperez2808

Desde hace 3 años no me llegaban facturasde gas natural. El caso ezque se hizo el cambio de propano a natural y no me asignaron ninguna comercializadora, y yo tenia gas. Ahora se han dado cuenta y exigen que pague todo. Imagina la facturacion....yo no quiero pagar, pq en su momento llame varias veces y no me hacian caso, me decian que ya me llegarian las facturas, y no llegaban. El caso es que creo que no pueden exigir mas de un año de retrasos en facturas, es cierto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los tres años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para
exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tu, no tiene que haber reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Te recomendamos que envíes un burofax ante el domicilio social de la empresa de telefonía, con el fin de que haya constancia por escrito y fehaciencia tanto del envío como de la recepción, señalándole a la empresa que no reconoce la factura en cuestión, por no corresponderse a lo contratado, y por tanto no reconoce la deuda, por no ser vencida ni exigible.

Un Saludo.

Brutus

Hola, tengo contratado gas natural fenosa desde marzo de 2013 y me pasan los cargos pero no he recibido ni una factura..... Cuando intento registrarme en el área privada de su web no puedo ya que me piden datos que debería ver alguna factura, y no tengo ninguna. Que debo hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola Brutus, a continuación te dejamos el enlace a la web de consumo responde donde podrá consultar los pasos para poner una reclamación en materia de gas:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/canales-de-informacion-y-recla...
Un saludo.

kikee

hola, tengo minusvalia y tengo que tener algo de descuento en mi factura de la luz con gas natural, pero nadie me lo hace todos me dicen que lo tengo que hacer por su pag web, y como comprenderas no lo encuentro por ningun lado ya que eso tiene que estar eescondido.gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que el bono social es un mecanismo adicional de protección para colectivos vulnerables, que impone una obligación de servicio público a las comercializadoras de último recurso para que el tránsito a las tarifas de último recurso pueda ser realizado de una forma razonable para todos.

El objetivo es proteger la seguridad jurídica y confianza legítima de los consumidores más desprotegidos. En este sentido, podrán beneficiarse de él:

1. Los consumidores que, siendo personas físicas, tengan una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual.

2. Los consumidores con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal. También los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.

3. Los consumidores que acrediten ser familias numerosas.

4. Los consumidores que acrediten formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estipuló que hasta el año 2012 las tarifas eléctricas del bono social estarían congeladas.
Informarte que dicha información, la puedes consultar a través del siguiente enlace.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/el-bono-social-de-energia-elec...

Un Saludo.

Pablo

LLevo seis meses sin que me pasen las factura ni el cargo del GAS de ENDESA, la luz si me la pasan.
Como actuo?
tengo que pagarlo de golpe, siendo que el fallo no es mio?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este caso, deberás de consultarlo con tu compañía suministradora. De todos modos, mediante el siguiente enlace, puedes consultar como se lleva a cabo la facturación en relación a los suministros de gas.

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Un Saludo.

Pablo García

he recibido una llamada del numero de telefono 911334650 diciendome que son de ENDESA y que tengo que aumentar el termino fijo o precederan a darme la baja del GAS. No he recibido ninguna carta con esta información y llevo 8 meses sin que me pasen ni la factura ni el cargo del GAS aunque tengo GAS.
Pueden pasarme todo de golpe?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar todo lo relativo a la forma de facturación en relación al suministro de gas.

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

Un Saludo.

Asun

Hola os quiero comentar lo que me acabo de dar cuenta en las facturas de gas natural fenosa, me llevan cobrando desde octubre del año 2010 por concepto de SERVIGAS COMPLET unos 20 euros en cada factura bimensual, nunca las miraba porque es un apartamento que lo frecuentamos poco y la facturación es de 25 ò 30 euros.. pero este mes de octubre cual ha sido mi sorpresa que me ha dado por leerla detenidamente y consultando he visto que SERVIGAS COMPLET es como tipo a un seguro.
El caso es que yo no he contratado nada, os escribo esto con el contrato delante y además he leído que las revisiones que entran en este seguro te llaman para realizarlas y en caso de que no estés en casa te tienen que enviar obligatorio que lo han intentado, ninguna de las dos cosas han pasado en más de 2 años.

Estoy muy enfadada no sé donde acudir porque me han estafado mucho dinero.
Por favor os pido ayuda

Asun

Consumo Responde

Hola Asun, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

ANGEL SANCHEZ DOBLAS

pago el recibo de luz de Endesa por el banco pero no me llega la factura detallada a mi casa ¿ que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Angel Sánchez Doblas, deberás dirigirte a tu empresa distribuidora y reclamarle el envío de las facturas.
Un saludo.

Elia

Quisiera saber si podéis resolverme una duda. Tengo contrato con Gas Natural Union Fenosa desde hace años, y la forma de pago que tenía con ellos era que cuando recibía la factura, iba al banco y la pagaba, o mediante la oficina virtual. Hace cuatro meses domicilié los pagos, por comodidad. Pero ahora me he quedado parada y no tengo paro, y no quiero que me carguen la factura en la cuenta del banco, quiero pagarla yo en el plazo correspondiente. He llamado para decir que quiero que me quiten la domiciliación y me han dicho que no, que por fuerza las facturas tienen que ir domiciliadas a una cuenta bancaria. Me parece que no es legal, porque... ¿y si yo no tengo cuenta bancaria, por ejemplo? ¿entonces qué tendría que hacer?. He leído más arriba lo siguiente: "los consumidores podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien ésta delegue", y según esto yo tendría derecho a no tener domiciliadas las facturas y pagarlas, dentro del periodo exigido, ingresando el dinero directamente a Gas Natural.
Les agradecería me informasen si es cierto que obligatoriamente el pago tiene que estar domiciliado.
Muchas gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Elia, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Holograma

Un día nos llegó un comercial ofreciéndonos el cambio de compañía a Gas natural. Él mismo nos dijo que las gestiones de baja con Endesa las realizaría la propia Gas Natural y que no nos teníamos que preocupar de nada.

Han pasado dos meses y .. oh! sorpresa, nos llega una factura de Endesa. Llamo a Endesa y me dicen que yo sigo con ellos y que no tienen registrado ningún tipo de gestión hecha tiempo atrás en la que se vea reflejado una baja o cambio de compañía. Posteriormente llamo a Gas Natural y me dicen que estoy también dado de alta con ellos desde hace dos meses y para colmo, también me dicen que me han facturado estos dos meses (que me tiene que estar al caer la factura).

Conclusión, que voy a pagar una factura bi-mensual de 95 euros por partida doble por incompetencia de las compañías.

Los de Gas Natural me han dicho que me llamaran para solucionar el problema pero.. y si me dicen que también tengo que pagar la factura de ellos.. qué debo de hacer?

Consumo Responde

Hola Holograma, a través de este portal contestamos cuestiones más genéricas sobre consumo. Si quieres haznos llegar tu consulta a nuestra oficina virtual y te contestaremos de manera más concreta.
Un saludo

Carlos J

¿De que tiempo disponen las compañias de gas para cobrar recibos atrasados y no facturados en su momento?

Consumo Responde

Hola Carlos J, a través de este portal contestamos cuestiones más genéricas sobre consumo. Si quieres haznos llegar tu consulta a nuestra oficina virtual y te contestaremos de manera más concreta.

Un saludo

AHdL

Buenos dias,
En facturas de gas bimensuales, ¿es legal que alternamente una de las lecturas sea estimada?
Vamos que leen el contador cada 4 meses

Gracias

Consumo Responde

Hola AHdL!
Si quieres remítenos tu consulta a nuestra oficina virtual de manera más ampliada y te daremos una respuesta adecuada a tu consulta.

Un saludo

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