Inspecciones de las instalaciones de gas natural

Entradilla: 
  • El objetivo de las inspecciones de las instalaciones que suministran gas natural es que las mismas se encuentren permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado. En este texto os explicamos cómo se realizan.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.

La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

  • El procedimiento de actuación será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

  • El resultado de la inspección podrá ser:

1. Favorable, en cuyo caso, el distribuidor entregará al usuario un certificado de inspección cumplimentado.

2. Desfavorable. Si el resultado de la inspección es desfavorable puede ser debido a dos supuestos:

a) Anomalía principal. Si no se puede corregir en el momento, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma

b) Anomalía secundaria. Se dará un plazo de quince días naturales para su corrección. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.

 

Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

 

La revisión periódica de una instalación receptora no alimentada desde una red de distribución y suministrada a una presión igual o inferior a 5 bar, consistirá básicamente en la comprobación de la estanquidad de la instalación receptora, y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. También se comprobará el estado de la protección catódica de las canalizaciones de acero enterradas.

 

Cuando la visita arroje un resultado favorable, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de revisión periódica.

 

a) En el caso de que se detecte una anomalía principal, si esta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y precintar la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda.

 

b) Las anomalías secundarias se comunicarán al usuario para que proceda a su corrección.

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Comentarios

Listado de comentarios 514

Juliana

Existe la obligación de pasar una revisión cada dos años de las calderas murales de gas, que hasta ahora era anual. El cambio se ha producido en virtud del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio -> http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf

Sin embargo, Gas Natural está llamando a todos sus clientes para decirles que tienen la obligación de pasar esta revisión anualmente. A mí acaban de llamarme por teléfono y me han rebatido por tres veces que ahora sea cada dos años, hasta que yo he puesto fin a la conversación diciéndole que se informe (como si no lo supieran ya). Esta estafa de esta compañía debería ser puesta en conocimiento de asociaciones de consumidores y organismos de consumo.

Un saludo.

Bernardo

Buenas tardes,

Me han llamado hoy otra vez y ya van 5 diferentes empresas,supuestamente de ENDESA (de alguna centralita), par ofrecerme un 50 % en la factura del gas, para ello tendriamos que pagar 5,80 EUR más al mes, con el blabla interminable que he tenido que acortar, por falta de tiempo. Le he dicho que por teléfono no contrato nada, ya que además de vez en cuando me llama un comercial de Endesa, de donde me instalaron el calentador (es lo único que tengo conectado). Me han enviado un mail con una oferta llamada OK-GAS. ¿Eso puede ser de Endesa o más bién de alguna empresa adherida? Porque para mí sigue siendo un seguro adicional de mantenimiento. Sobre todo se basaba en que la revisión del gas me costaría en vez de 60 Euros la mitad. Calculando que el precio anual de este seguro son 134 Euros x 5 años, por supuesto no voy a coger esta oferta. Mi duda es si esto puede ser un fraude.

Si a Uds. no les suena, puedo poner a su disposición el escrito, sin problemas.

Gracias y un saludo.

Bernardo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

JuanZTE

He comprado mi piso ahora hace tres años y para dar de alta el gas me hicieron una revision de la instalacion. El edificio va hacer ahora los cinco años y me envian la carta que es necesaria la revision de los cinco años. ¿En mi caso es necesaria hacerla ahora? o ¿puedo esperar a los cinco años?. Si es asi ¿como lo hago saber?.

Consumo Responde

Hola JuanZTE, te indicamos como habrás podido comprobar en esta página que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.
Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.
Un saludo.

jorgesas

hola, como sabrán hace un tiempo gas natural adquirio los derechos de explotacion de los clientes propano (antes eramos clientes de cepsa o bien repsol).
ayer me llamaron para comunicarme que vendran a a casa a realizar una revision de la instalacion a lo cual les contesté que yo tengo mi boletin en regla todavia dentro de la validez de los 5 años y que no entendia dicha revision "extra". ellos me dicen que es gratuita y que ni cobran nada ni facturaran nada, sencillamente que industria les exige estas comprobaciones al ser nosotros nuevos clientes de gas natural.
mi pregunta es si realmente esto es correcto y si tengo obligacion de acceder a dicha revision teniendo como digo mi boletin todavia en vigor y si aun siendo gratuita esta revision esta gente hagan por encontrar defectos (no me fio para nada de las subcontratas) para obteber beneficion derivados del mantenimiento y tenga problemas con la validez de mi actual boletin.
gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola jorgesas, te indicamos que, el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones, dispone que la revisión ha de efectuarse cada 5 años, y ha de ser solicitada por el titular de la instalación (usted) que es el responsable del mantenimiento.
Un saludo.

Gas Natural

Hola Todos, en cuanto a la inspección de Gas Natural de tu piso,casa etc esta se realizara cada 5 años y dentro del año que hay que hacerla. La compañía debe avisarte antes de presentarse en tu casa el técnico, sin previo aviso llamar directamente a la compañía.

Consumo Responde

Hola, Gas Natural, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

Noelia ruiz

¿Es obligatoria la revisión anual de la instalación de gas? Es que no se si contratarlo o no y si en mi domicilio que unicamente tengo calentador y la cocina de gas deberia realizarla cada año o cada dos años. Me estan engañando?

Consumo Responde

Hola Noelia Ruiz, te indicamos que, cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Un saludo.

martapigu

Buenas tardes, hace un tiempo cambié de compañia de Gas. De estar en Gas natural Fenosa he pasado a estar en EDP Energia. Hace unos días han colgado un cartel de Gas natural que pasarán a hacer la revisión de los 5 años.
Estoy obligada a hacerla? con ellos ya no tengo ningún vínculo
Si accedo a hacerla, el pago como seria? porqué yo no he facilitado ningún número de cuenta, a no ser que cojan mis antiguos datos, cosa que no se si pueden hacer. Gracias

Consumo Responde

Hola martapigu, en cuanto a la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución, ésta se realizará cada 5 años y dentro del año natural de vencimiento de este período. El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado
Puedes ver toda la información sobre las inspecciones en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Antonio Palazón

Buenas tardes,soy de la provincia de murcia y,hace unos días me llaman de una empresa diciendo que era para inspección de gas que tenía contratado con CEPSA canalizado,por lo que hablo con ellos y veo que están informados de todos mis datos y me ponen fecha para realizar la inspección,donde no fiándome les digo que me viene fatal ésta semana que la siguiente hablamos, para poder investigar la veracidad de ello.El precio me lo dice sin preguntar 85€ y que no tenía que pagarle nada a la persona que me hacía la inspección,que lo cargan en la cuenta donde pago las facturas de CEPSA.
La revisión anterior la pasé el 17/06/2008 o sea,ya han pasado más de 5 años y la empresa no me ha notificado el hacer dicha inspección........mi pregunta es,¿debo esperar a que CEPSA me comunique la fecha de la mísma o, ésta empresa tiene potestad para darme fecha???¿la tarifa la pone el Ministerio de Industria??¿¿puedo elegir empresa y si es así donde ver la relación de las mísmas?????He leido que debe de poseer el instalador del documento que lo acredite, además de Seguro de R.Civíl obligatorio,¿¿es así??

Gracias por la ayuda que prestais.
Un saludo.

Consumo Responde

Hola Antonio Palazón, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de su Comunidad.
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

sebastian

Buenas noches, me acaba de llegar la factura del Gas y veo varios recargos abusivos, entre ello en concepto de:
GASTOS DE RECONEXION por importe de 207,96 euros.
Al parecer llego un Inspector para el gas y al no estar el domicilio habitado temporalmente, me deja un aviso que llegara dias posteriores.logicamente si no esta habitado esos meses nadie puede ver el aviso, cuando voy tiempo despues veo que no hay suministro de gas y compruebo que se encuentra la llave del gas cerrada y precintada. Se pasa aviso a la compañía suministradora y una semana después viene en Inspector y todo Ok, ya que la caldera era nueva, y ahora me viene esta sorpresa los 207,96 RECONEXION DE GAS y 48 iNSPECCION DE GAS... mi pregunta es:
1º) al no estar en el domicilio y no ha sido una negativa a la inspección y ha sido algo accidental, estoy obligado a pagar esa cantidad o se podria reclamar?
2º) se supones que la compañía la cual esta obligada atener los datos actualizados no deberían de usar los medios de los cual dispone para comunicar al usuario de la vivienda de que en una primera visita no se ha podido realizar la inspección y de la segunda visita y corte del suministro....

ME PARECE UN ABUSO LAS FORMA DE LLEVAR A CABO EL CORTE Y LAS REVISIONES , si hoy dia tenemos la opcion de ver las facturas on-line por que no nos hacen los comunicados de igual manera...:-(

Consumo Responde

Hola Sebastian, te indicamos que el procedimiento para llevar a cabo la inspección de las instalaciones de gas es el siguiente:
El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.
- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.
- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.
Por tanto, si consideras que este procedimiento de comunicación no se ha producido en tu caso, puedes presentar una reclamación a la compañía. Para ello, debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un saludo.

Luis Antonio Perez Ceruelo

Desde mi compañía comercializadora (ENDESA) y desde la competencia (GAS NATURAL), me han llamado varias veces indicándome que según una ley del 2010 es OBLIGATORIO una revisión anual de mi instalación de gas natural, aparte de la inspección de cada cinco años. Estamos en 2014 y se me antoja raro que eso no haya llegado a mis oídos hasta ahora ....
¿hay algo de cierto en todo eso?
En caso de ser cierto, ¿Quién es el encargado o autorizado a realizar dicha revisión?

Consumo Responde

Hola Luis Antonio Perez Ceruelo, te indicamos que cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Por otro lado, el mantenimiento y conservación de las instalaciones será responsabilidad de los usuarios y por este motivo las compañías indican que cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento” de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
Un saludo.

Héctor

Hola el inspector me dice que no puede medir los gases de la caldera eléctrica que tengo en mi apartamento, que tengo que instalar una válvula para que pueda medir los gases. Mi caldera ya paso una inspección si una inspección no una revisión. Tengo que instalarla o tiene que medir los gases como pueda. Porque no me parece prudente tocar la para poner en la salida de gases nada cuando asta ahora no me a dado problemas.
Gracias

Consumo Responde

Hola Héctor, te indicamos que si el resultado de la inspección da una anomalía secundaria, se dará un plazo de quince días naturales para su corrección. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.
Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.
Un saludo.

Jose Manuel Muiño Morales

Hola soy Jose Manuel de Huelva, mi pregunta es la siguiente: esta claro lo de la inspección obligatoria cada 5 años por la distribuidora, en este caso en exclusividad Autonomica gas natural fenosa, Esta inspección de los 5 años podria hacerla una empresa particular autorizada, o tiene que ser obligatoriamente Gas natural Fenosa, si es asi de el coste de la citada inspección, la Junta obtiene beneficios recaudatorio, gracias

Consumo Responde

Hola José Manuel, te indicamos El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.
Un saludo.

Jordi Navarro

Buenas tardes,

El pasado Julio estando de vacaciones nos encontramos con un "papelito" indicando que debían hacernos la inspección del gas. Llamamos al número de teléfono unos días después y pasan a hacernos la revisión. Sale positiva, nos dan el papel y "santas pascuas".
Mi sorpresa es la factura de este mes, me han cargado 96€, 48 de los cuales son de la inspección. Mi queja, es que nadie nos ha informado ni del coste de esta inspección, ni por carta, ni el propio técnico, ni en el papel que nos dejaron en la puerta. He llamado a Gas natural y no me pueden tramitar una queja por algo regulado por ley según ellos...pero digo yo que me tendrán que informar de lo que cuestan estos servicios para yo rechazarlos y pedir otro presupuesto o irme a otra compañía autorizada que me cobran menos. No se si se puede hacer algo. Gracias!

Consumo Responde

Hola, Jordi Navarro, te informamos que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 72 de 14 de abril de 2014, puedes consultar las cuantías máximas correspondientes a las tarifas de inspección periódica de instalaciones de combustibles gaseosos alimentadas desde redes de distribución por canalización.
En cuanto a la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución, ésta se realizará cada 5 años y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Comunicarte que esta información la puedes consultar a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...
Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Un Saludo.

Roser

Buenas tardes;

Hoy me han llamado supuestamente de gas natural para decirme que debo pasar una revisión (llevo en mi actual vivienda desde mayo y desde esa fecha han realizado el alta del gas ya que no había suministro). Mi consulta es que me han dicho que el coste es de 92,38 prorrogable en las facturas por un importe de 7,70 euros pero no acabo de entender porque la revisión me la tienen que hacer si el pasado mes de mayo me dieron de alta el suministro y me instalaron una caldera desde 0, además tengo entendido que la revisión no suele ser tan cara, me lo pueden aclarar? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto a la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución ésta se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Asimismo, te informamos que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 72 de 14 de abril de 2014, puedes consultar las cuantías máximas correspondientes a las tarifas de inspección periódica de instalaciones de combustibles gaseosos alimentadas desde redes de distribución por canalización.

Para finalizar, te comunicamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Antonio HR

Hola. Acabo de recibir la carta de mi suministrador de gas, que es Gas Natural, avisándome de que tengo que pasar la revisión de los 5 años. Por un lado, me dicen que el coste de la revisión es de 48,13 euros más IVA.
En segundo lugar, hace unos meses cambiamos de compañía de gas (antes era Endesa) pero en cambio mantenemos (contra nuestra voluntad) el "servicio de mantenimiento y reparación de gas plus" de Endesa. ¿Este pago no nos libera de la obligación de hacer la revisión de los 5 años? ¿Podemos requerirle a Endesa que nos la haga a coste cero?
Muchas gracias por vuestra respuesta.

Consumo Responde

Hola Antonio HR, hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación.
El servicio que usted nos indica parece referirse al servicio comercializado por la entidad por el que se realizan unas revisiones anuales preventivas además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento, cuya cuota depende de la modalidad elegida.
Por tanto posiblemente y con los datos que usted nos facilita, sea este servicio el que le hayan ofrecido debe saber que su contratación no es obligatoria y, como le hemos indicado, las revisiones únicamente obligatorias son cada dos años y cada cinco años para la instalación.
Fuera de estas dos revisiones comentadas no hay ninguna otra obligatoria y la referencia que le hacen al Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se puede estar refiriendo al certificado RITE de mantenimiento. Hasta el 13 de abril de 2013 todas las instalaciones de más de 5kW debían disponer de un certificado de mantenimiento vigente, ahora según el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, sólo será exigible a las instalaciones que estén obligadas a tener un contrato con una empresa mantenedora, es decir, afecta a instalaciones de más de 70 kW.
La inspección tiene un coste y será gestionado por tu comercializadora en la factura de gas, los precios varían en cada comunidad autónoma, en Andalucía el coste de la revisión de la Instalación receptora individual es de 48,34 €, la corrección de las anomalías que pudieran surgir, dependerá de cada empresa y de las anomalías detectadas.
Un saludo.

Sergio

Decís... "cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE"
Mi pregunta es.. ¿qué empresas están autorizadas en Andalucía?
Gracias

Consumo Responde

Hola Sergio, el procedimiento de actuación será el siguiente:
- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.
- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.
- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.
- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.
Un saludo.

franjavier

hola,soy propietario de un chalet que tengo alquilado,que tiene propano canalizado en castilla y león.ha venido la carta para hacer la revision de la instalacion.
Me gustaria saber quien tiene que pagar esa revision,el inqulino o el propietario.
En el contrato no se ha puesto nada.
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

silvia63

Hola hace un par de meses mi compañia de gas vino como todos los años a revisarme la instalacion , hoy me llaman desde un movil diciendome que estaban delante demi puerta y venian hacer la revision obligatoria por conselleria que es de cada cinco años ¿es normal que se te presenten en casa sin avisar con antelacion?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto al procedimiento de actuación establecido para las inspecciones de gas será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

Comunicarte que esta información la puedes consultar a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

marilò salces

Yo tengo un contrato de mantenimiento y me revisan las instalaciones una vez al año mi compañía. Es además obligatorio hacer la revisión de los 5 años?

Consumo Responde

Hola marilò salces, indicarte que la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.

En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.

Un saludo.

Pili Rodriguez

Hola,
el mes pasado me vino una factura muy muy alta y me gustaría saber cuál es la modalidad más barata actual que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid, ¿tenéis información al respecto?

Un saludo y gracias

Dejo mi blog por si os interesa http://www.tu-moda-online.es

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0c

Un Saludo.

María 2014

Realicé la puesta en marcha de mi caldera e instalación en 2008, a día de hoy no ha contactado conmigo la empresa distribuidora. ¿Qué ocurre en este caso? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

En el supuesto en el que no hayan contactado con usted, deberá localizar a una empresa autorizada, o bien, dirigirse a su actual compañía, ya que, la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Un Saludo.

Esther LM

Hace unos meses me revisaron el gas. Hoy ha venido otro revisor de Gas Natural diciendo que era un control de calidad de mi revisión anterior, para comprobar que el operario había realizado bien su trabajo.

Me gustaría saber si eso es posible o era un intento de estafa. No me ha pedido dinero, no me ha dejado ningún recibo de visita, parecía saber lo que hacía y al comentarle por qué no avisaban me ha dicho que no avisaban nunca. ¿Gas Natural hace este tipo de controles?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Josep

Buenas,
Osea, concretando...para quedar claro:
1. Obligatoria solo hay la inspección cada 5 años. Y la hace la empresa suministradora del gas.
2. Las revisiones anuales son solo si tu quieres, y las puede hacer una empresa de tu ciudad, acreditada claro a traves de un contrato de mantenimiento por ejemplo.

Es asi?

Consumo Responde

Hola, indicarte que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Un Saludo.

crilgamo

Soy inquilino de un apartamento y me han comunicado, que van a hacer una inspección obligatoria de instalación de gas.
Debo pagarlo yo o el dueño del apartamento.
Un saludo

Consumo Responde

Hola crilgamo, te indicamos que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda).
Un saludo.

Inspector de gas (oficial, no estafador)

Dada la pesima informacion que facilita la DISTRIBUIDORA en España, Gas Natural, quisiera ofrecer la oportunidad de explicarles de manera muy entendible la diferencia entre REVISION e INSPECCION.
La mayor parte de nosotros sabemos que si tenemos un vehiculo de mas de 4 años, debemos pasar la ITV. Si tenemos una averia, cambio de aceite, correas, filtro u otra cosa vamos al MECANICO.
Entendido esto, las revisiones es como si llevaramos el coche al taller. (Mantenimiento de instalacion i aparatos)
La inspeccion es lo mismo que la ITV, INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, INSPECCION DE LA INSTALACION, sea la que sea, solo cocina, solo calentador, solo caldera, un aparato, dos , tres, cinco.... Es de toda la instalacion.
En la ITV se informa al cliente el estado de su vehiculo despues de inspeccionarlo. En la inspeccion de gas, se informa del estado de la instalacion, no se mantiene ni se repara. El precio, es caro, es verdad, pero esque se les esta dando unCERTIFICADO OFICIAL, precio del cual no lo pone Gas Natural, es el gobierno!!! Como en la ITV.
Espero no haber liado mas la cosa. Saludos

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Pascual Luna

He pasado de averia mi caldera porque no se encendia, han venido me la han arreglado y en la factura me han cobrado ademas combustión de gases por un importe de 15 euros, al reclamarlo (yo no se lo he pedido), me dicen que la ley les obliga ha hacerlo (soy de Aragon), es eso correcto??

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