Inspecciones de las instalaciones de gas natural

Entradilla: 
  • El objetivo de las inspecciones de las instalaciones que suministran gas natural es que las mismas se encuentren permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado. En este texto os explicamos cómo se realizan.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.

La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

  • El procedimiento de actuación será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

  • El resultado de la inspección podrá ser:

1. Favorable, en cuyo caso, el distribuidor entregará al usuario un certificado de inspección cumplimentado.

2. Desfavorable. Si el resultado de la inspección es desfavorable puede ser debido a dos supuestos:

a) Anomalía principal. Si no se puede corregir en el momento, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma

b) Anomalía secundaria. Se dará un plazo de quince días naturales para su corrección. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.

 

Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

 

La revisión periódica de una instalación receptora no alimentada desde una red de distribución y suministrada a una presión igual o inferior a 5 bar, consistirá básicamente en la comprobación de la estanquidad de la instalación receptora, y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. También se comprobará el estado de la protección catódica de las canalizaciones de acero enterradas.

 

Cuando la visita arroje un resultado favorable, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de revisión periódica.

 

a) En el caso de que se detecte una anomalía principal, si esta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y precintar la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda.

 

b) Las anomalías secundarias se comunicarán al usuario para que proceda a su corrección.

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Comentarios

Listado de comentarios 555

Asier

Hola, tras estar 4 años con la compañía EDP me cambié hace 1 mes a Iberdrola. He recibido hoy una carta de EDP notificándome la inspección obligatoria de los 5 años. Mi pregunta es doble: 1. Si ya no tengo EDP porqué quieren hacerlo ellos? Me amenazan con cortar el suministro, pero entiendo que ya que tienen ellos esa competencia (porque ahora me suministra Iberdrola) no podrán hacerlo, es correcto? Muchas gracias por adelantado. Saludos.

Consumo Responde

Hola Asier, te indicamos que la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación
Un saludo.

Aitor

Hola,
me qustaria saber qué se mira en la revision de la instalación, porque a nosotros nos vino uno, puso un aparato en la tuberia que sale por la calle y listo....
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Alex

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, he recibido una carta de redexis Aragon, conforme a que en un mes van a pasar a hacer la revision obligatoria de la instalacion de gas. Yo estoy viviendo en esta casa de alquiler desde hace dos años y soy el titular del servicio de gas y luz debido a que soy el que vive en este piso y los servicios estan a mi nombre. Mi pregunta es,, esta revision tengo que abonarla yo como inquilino o en su defecto la tiene q pagar el propietario de la vivienda? Hay bastante ambiguedad respecto a este tema y me gustaria tenerlo claro para decirselo al propietario en el caso de que le toque a el pagarlo, gracias y un saludo

Consumo Responde

Hola, te indicamos que la realización de esta revisión es responsabilidad del usuario, tiene que ser llevada a cabo por personal autorizado y deberá ser abonada por el usuario, es decir no es una revisión gratuita (habrá que pagar los servicios prestados al instalador contratado para realizar la revisión).

La Empresa Instaladora autorizada extenderá un Certificado de Revisión en el cual se acredita la realización de la Revisión Periódica en la que no se ha encontrado ningún defecto.

Un Saludo.

Marcos

Buenos días. Soy cliente de Gas Natural y en Octubre de este año 2015 se cumplirán los 5 años de contrato. Hace poco he recibido una carta en la que se me informa de la fecha en las que se me realizará la inspección periódica de las instalaciones. Se da el caso que este verano, tengo intención de cambiar la instalación, sustituyendo el suministro de gas por un termo eléctrico.

Un amigo mío que está en una situación parecida ha llamado para cambiar las fechas de la revisión y le han dicho que esas fechas están fijadas por la Comunidad Autónoma y no pueden cambiarse;

Mi pregunta es: ¿tengo derecho a negarme a que la revisión se me haga ahora en Febrero, en la fecha propuesta y solicitar que se posponga, hasta después del verano, para ahorrarme la revisión si mi intención de todas formas es quitar el gas natural?

Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Marcos, te indicamos que el procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Un saludo.

Sdramo

Estimados señores, le comento que en Aragón realiza las inspecciones periódica de gas la empresa REDEXIS gas Aragón.
Mi pregunta es ¿tengo la obligación de hacer esta inspección con ellos? o es posible hacerlo con otra empresa
Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde donde podrás consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Vanexa

Hola,
en diciembre 2014 nos mudamos a un nuevo piso y ahora nos llega el aviso de la INSPECCION PERIODICA de la instalación de gas (del nuevo piso) que se debe pasar cada 5 años.
Me pregunto: he tenido mala suerte en mudarme en estas fechas o hay alguna posibilidad que ese gasto le corresponda al anterior inquilino o proprietario del piso?
Muchas gracias de antemano!

Consumo Responde

Hola Vanexa, te indicamos que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda).
Un saludo

Davininci

Hola, mi pregunta es la siguiente,me han llamado de repsol butano para pasarse a hacer la revisión del gas,en casa ya no tengo calentador de gas,lo puse eléctrico, lo único que tengo de gas son los fuegos de la cocina,¿ es obligatoria pasarla y si no quiero dejar entrar a el técnico que consecuencias tiene?,ya que pagar 60€ para que me cambien la goma o la alcachofa de la bombona me parece un timo,soy de Córdoba. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Davininci, te indicamos que la revisión periódica es obligatoria y debe efectuarse cada 5 años por una empresa instaladora de gas autorizada o bien directamente por la empresa suministradora, con objeto de que compruebe, mediante la realización de las pruebas y verificaciones necesarias, el estado de funcionamiento y conservación de la instalación receptora, de sus elementos, de sus aparatos a gas y conductos de evacuación de productos de combustión.

También debe constatarse que se respetan las condiciones reglamentarias de seguridad.

La realización de esta revisión es responsabilidad del usuario, tiene que ser llevada a cabo por personal autorizado y deberá ser abonada por el usuario, es decir no es una revisión gratuita (habrá que pagar los servicios prestados al instalador contratado para realizar la revisión).

Si la inspección es favorable implicará que el distribuidor entregará al usuario un Certificado de Inspección cumplimentado.
(ITC-ICG 07 RD 919/2006)

En cambio si la inspección es desfavorable puede ser debida a una anomalía principal, la cual tiene que ser subsanada en el momento de la detección. Si no puede ser subsanada de inmediato, tiene como consecuencia el corte total o parcial del suministro.

En este caso se deberán utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Asimismo, la inspección desfavorable se puede deber a una anomalía secundaria, dándose en este caso un plazo de 15 días naturales para su corrección.

El titular o, en su caso, el usuario de la instalación, será el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, utilizando para ello los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías, y enviará copia al distribuidor.
(ITC-ICG 07 RD 919/2006)

Un Saludo.

joseATILA

Buenas tardes, me han notificado que tengo que pasar la inspección técnica de gas natural, la de los 5 años pero yo he dado de alta el gas en agosto del 2013 por lo que no me tocaría hasta el 2018.
He llamado a atención al cliente de gas natural y me han comentado que como la casa se hizo en el 2006 que si que tengo que pasarla, no creo que esto sea correcto porque cuando compre la casa estaba de obra, no había vivido nadie antes en esa casa.
¿Debo pasar la inspección? gracias.

Consumo Responde

Hola joseATILA, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

jose costa

Buenos días
He leido varias respuestas, y aun así, no he conseguido sacar mi duda en claro.
En CATALUÑA, es obligatorio o sólo a consideración del consumidor/usuario el hacer una revisión de la caldera de gas cada uno o dos años?
Gracias

Consumo Responde

Hola jose costa, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer.

Te facilitamos un enlace de la web de consumo responde para que puedas acceder a la de su Comunidad.
http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Diego N.G

Pregunta; Este año han revisado en mi edificio comunal las revisiones de la calderas individuales con la suministradora Repsol, por lo visto lo comunicaron en mayo 2014 (me acabo de enterar porque he llamado a Repsol), y no me he enterado.
El día 24 de diciembre sobre las 2 de la tarde y que me marchaba de vacaciones, se presentó un instalador de Repsol, que me pilló bajando las maletas porque me iba (ya había cerrado las puertas, y llegaba tarde), y me dijo que tenía que cerrar el año y quedaba pendiente mi revisión, por lo que le dije que me marchaba y me dijo que después de navidades ya lo haría.
Sorpresa hoy, recibo carta de Repsol diciéndome que me habían ya avisado y que me cortarían.
He llamado y me quieren cobrar el desplamiento porque dicen que he tenido los dos comunicados.
Es esto legal sin conocimiento previo del usuario cortar el suministro o embaucarle en gastos no procedentes o por lo menos sin culpa propia.
Es legal que con solo un aviso me realicen esto.
He puesto una reclamación, pero me dicen que si la acepta bien y sino a pagar.
Si lo denegaran puedo realizar una reclamación a Consumo por irregularidades y por la no comunicación efectiva de dichas revisiones)
Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola Diego N.G, te indicamos que la empresa distribuidora podrá interrumpir tu suministro cuando no permitas al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.

La interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora, quien te lo comunicará de forma fehaciente con una antelación mínima de seis días hábiles. En dicha comunicación deberá figurar la fecha de suspensión del suministro y la causa del mismo.
Como usuario podrás recurrir, en un plazo máximo de seis días, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la cual resolverá sobre la suspensión en un plazo máximo de veinte días, entendiéndose desestimada en caso de no existir resolución expresa.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/denegacion-y-corte-del-suminis...

Un saludo.

Guillermo

Hola, mi pregunta es la siguiente: yo estoy obligado por algún real decreto o ley o reglamento de inspecciones de instalaciones y calderas de gas a realizar una revisión de mi caldera y/o instalación, cada dos años?

Consumo Responde

Hola Guillermo, te indicamos que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (Real Decreto 1027/2007), que se refiere a los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación y producción de agua caliente sanitaria, establece en sus artículos 26, 27 y 28 la obligatoriedad de contratar el mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios con una empresa mantenedora debidamente autorizada e inscrita en el registro de Industria, la cual deberá emitir anualmente un certificado de mantenimiento, cuya validez es asimismo anual.
Este certificado debe ser conservado por el propietario de la instalación, a los efectos de las inspecciones y revisiones obligatorias , que deben efectuarse cada 5 años por una empresa instaladora de gas autorizada o bien directamente por la empresa suministradora, con objeto de que compruebe, mediante la realización de las pruebas y verificaciones necesarias, el estado de funcionamiento y conservación de la instalación receptora, de sus elementos, de sus aparatos a gas y conductos de evacuación de productos de combustión.
Un saludo.

rramon

Buenos días, tengo contratado con mi compañía un servicio que me incluye una revisión anual, en el pasado año esta revisión se me hizo el 05/06/2014, mi compañía pasado un mes me llamó informándome de que iban a pasar para realizar la revisión de los cinco años lo cual dije que habiendo realizado ya una hace poco tiempo no lo veía yo justo y que tenía que informarme de ello. Ahora en la factura de diciembre no me han cargado el importe del servicio que me incluye la revisión anual y han contactado conmigo nuevamente para la revisión de los cinco años, ¿estoy obligado a hacerla cuando solo hace seis meses de la revisión que ellos me hacen anualmente?

Consumo Responde

Hola rramon, te indicamos que, cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Un saludo.

Patricia Vi

Buenas noches,
Querría saber cual es el coste de la inspección y como se paga. Tengo entendido que en la factura pero desconozco si como factura adicional por el importe total o se paga poco a poco en las facturas normales del gas incluyendo este concepto.
Gracias y saludos

Consumo Responde

Hola Patricia Vi, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.
Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero tu consulta excede de nuestras competencias. Te remitimos a tu contrato o solicita información a tu distribuidora.
Un saludo.

Serrano

En las fechas que pasaron a hacer inspección de gas natural, primera semana de noviembre, no me encontraba en mi domicilio por motivos de viaje. He llamado a Gas Natural y me respondieron que ya se pondrían en contacto para indicarme cuando puede pasar de nuevo el inspector por mi domicilio, pero mes y medio despues de mi llamada no he tenido noticias.
¿Pueden cortar el suministro por no haber pado la inspeción a su debido tiempo? ¿Que alternativa tengo para conseguir que me hagan la inspección?

Consumo Responde

Hola Serrano, la empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro a sus usuarios en los siguientes casos:
a) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar gas a una instalación no prevista en el contrato.
b) Cuando las instalaciones receptoras o aparatos consumidores de gas no cuenten con las autorizaciones necesarias.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) Por deficiente conservación de las instalaciones, cuando ello suponga peligro para la seguridad de personas o bienes.
e) Cuando el usuario no permita al personal autorizado por la empresa la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado en horas hábiles o de normal relación con el exterior, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.
f) Por impago.
g) Por razones de seguridad.
h) Por causa de fuerza mayor.
i) Para efectuar tareas de mantenimiento, reparación, sustitución o ampliación de las instalaciones de gas."
(Artículo 56 y 58 Real Decreto 1434/2002)
La inspección será gestionada por tu comercializadora en la factura de gas.
El procedimiento que se debe seguir es el siguiente:
1) El distribuidor deberá comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección que realizará, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.
2) La inspección será realizada por personal propio o contratado por el distribuidor.
3) Si no fuera posible efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor notificará a éste la fecha de una segunda visita.

GONZALO PEREZ RAMIRO

Hola. Creo que el contador de gas natural ha empezado a funcionar incorrectamente despues de 27 años de vida: ayer en 6 horas aproximadamente ha consumido 12 metros cúbicos con la calefacción (tengo termostato y la temperatura que pongo en el es 21,5 grados). El consumo desde 2009 que llevo control, no ha pasado casi nunca de los 320 metros cúbicos en dos meses. Me gustaría saber quien me puede revisar y en su casos sustituir el mencionado contador.

Consumo Responde

Hola GONZALO PEREZ RAMIRO, indicarte que tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar al órgano competente en materia de Industria donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario."
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

“En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una facturación complementaria, entre la última revisión o instalación del equipo y el momento de la comprobación.

El período de corrección será la mitad del tiempo transcurrido desde la última revisión o instalación del equipo, siempre que no exista acuerdo en la determinación del momento en el que se produjo la causa del error no admisible.

En ningún caso, dicho período podrá exceder de 1 año.

En caso de que se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error.

En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver.

En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero."
(Artículo 50.2 Real Decreto 1434/2002)

Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo (la empresa distribuidora) en caso contrario.
(Artículo 50.1 Real Decreto 1434/2002)

Asimismo, por si te sirve de interés, a través de este enlace puedes ver todo el procedimiento para presentar una reclamación:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...

Un Saludo.

david sancho

HOLA,DESPUES DE LAS IREGULARIDADES DE LA SUB COMTRATA INSTALADORA,Y LA PRESIDENTA AL FALSIFICAR DOCUMENTACION,Y FIRMAR DOCUMENTOS DE GAS NATURAL.SIN CONBOCAR JUNTA.LA SUBCOMTRATA HACE LA INSTALACION POR FACHADA DE MI VIVIENDA(SON BUGALOS ADOSADOS)INADECUADAMENTE,YA QUE LA PASAN POR DELANTE DE LA BARBACOA,(ES MOVIL),TENIENDO UN RIESGO QUE NADIE SE HACE CARGO DE LA INCIDENCIA Y DEL RIESGO QUE CONLLEVA,.LO PEOR DE TODO ESQUE SOLO SE DAN DE ALTA 2 VECINOS DE 42 BUGALOS,ESTO A JENERADO UN MALESTAR VECINAL IMCREIBLE,Y NO HAY MANERA DE QUE COMBOQUEN UNA JUNTA PARA TRATAR EL TEMA EN CUESTION.EL ABOGADO ME RECOMIENDA NO TENER PROBLEMAS ,Y TRATARLO CON ELLA .PERO NO HAy manera

Consumo Responde

Hola david sancho,te indicamos que el primer paso es solicitar por escrito al administrador de la propiedad que convoque una junta ordinaria o bien extraordinaria de vecinos, donde se incluya como uno de los puntos del orden día el problema existente como bien recoge la LPH (Ley de Propiedad Horizontal).
Un saludo.

lamancha

Hola, a mis padres llevan dos meses llamadoles para cambiarles el contrato del gas, supuestamente de gas natural, y para su beneficio a los que se han negado por decisión propia, ante la intimidacion de la comercial por la negativa de contratar los servicios que les venden, tuve que acudir a poner una queja a gas natural servicios de mi localidad, que me informo del acosoconstante de los cliente por las comercializadores. Ahora le han llevado una carta "obligandola"a pasar una revision previo pago de 45 euros por la empresa ACTIVA INNOVACION Y SERV.esto es así, podeis darme mas información.GRACIAS

Consumo Responde

Hola, indicarte que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Asimismo, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar la información disponible acerca de las inspecciones de las instalaciones de gas natural:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

De igual modo, te comunicamos que a través de la Resolución de 4 de abril del presente año publicada en el BOJA número 72, podrás consultar las cuantías máximas correspondientes a las tarifas de inspección periódica de instalaciones de combustibles gaseosos alimentadas desde redes de distribución por canalización para el año 2014:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/72/s3

Un Saludo.

Anónimoali87

Hola!

Hace un mes me cambie de companyia. Hace cosa de un año GasNatural tenia que venir a hacer la inspección de la caldera; y tras varias llamadas e intentos de venir no han realizado la inspección.

Ahora que estoy con otra companyia; ¿A quien tengo que notificar que toca hacer la inspección?

Gracias

Consumo Responde

Hola Anónimoali87, indicarte que la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

En cambio, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

En esta misma página puedes acceder al procedimiento de actuación.

Un Saludo.

Arturogen

Gas Natural me ha comunicado mediante carta que en breve pasarán por mi domicilio para realizar la inspección periódica obligatoria que se realiza cada 5 años.
Tengo la duda de si estoy obligado a pasarla dicha inspección con esta compañía o puedo hacerlo con cualquier otro inspector autorizado.
He contactado telefónicamente con Gas Natural y argumentan que ellos son los únicos que puedan hacerla mediante la empresa Activais...

Consumo Responde

Hola Arturogen, indicarte que el procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.

La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

A través del siguiente, puedes ver el procedimiento de actuación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

No obstante, por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

IsabelGsu

A mi también me está pasando ultimamente que no paran de llamar a la puerta de casa para intentar otra vez venderme el mismo servicio. :(

Isabel - http://www.dondepuedocomprar.es/

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Juliana

Existe la obligación de pasar una revisión cada dos años de las calderas murales de gas, que hasta ahora era anual. El cambio se ha producido en virtud del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio -> http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf

Sin embargo, Gas Natural está llamando a todos sus clientes para decirles que tienen la obligación de pasar esta revisión anualmente. A mí acaban de llamarme por teléfono y me han rebatido por tres veces que ahora sea cada dos años, hasta que yo he puesto fin a la conversación diciéndole que se informe (como si no lo supieran ya). Esta estafa de esta compañía debería ser puesta en conocimiento de asociaciones de consumidores y organismos de consumo.

Un saludo.

Consumo Responde

Hola Juliana, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

Bernardo

Buenas tardes,

Me han llamado hoy otra vez y ya van 5 diferentes empresas,supuestamente de ENDESA (de alguna centralita), par ofrecerme un 50 % en la factura del gas, para ello tendriamos que pagar 5,80 EUR más al mes, con el blabla interminable que he tenido que acortar, por falta de tiempo. Le he dicho que por teléfono no contrato nada, ya que además de vez en cuando me llama un comercial de Endesa, de donde me instalaron el calentador (es lo único que tengo conectado). Me han enviado un mail con una oferta llamada OK-GAS. ¿Eso puede ser de Endesa o más bién de alguna empresa adherida? Porque para mí sigue siendo un seguro adicional de mantenimiento. Sobre todo se basaba en que la revisión del gas me costaría en vez de 60 Euros la mitad. Calculando que el precio anual de este seguro son 134 Euros x 5 años, por supuesto no voy a coger esta oferta. Mi duda es si esto puede ser un fraude.

Si a Uds. no les suena, puedo poner a su disposición el escrito, sin problemas.

Gracias y un saludo.

Bernardo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

JuanZTE

He comprado mi piso ahora hace tres años y para dar de alta el gas me hicieron una revision de la instalacion. El edificio va hacer ahora los cinco años y me envian la carta que es necesaria la revision de los cinco años. ¿En mi caso es necesaria hacerla ahora? o ¿puedo esperar a los cinco años?. Si es asi ¿como lo hago saber?.

Consumo Responde

Hola JuanZTE, te indicamos como habrás podido comprobar en esta página que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.
Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.
Un saludo.

jorgesas

hola, como sabrán hace un tiempo gas natural adquirio los derechos de explotacion de los clientes propano (antes eramos clientes de cepsa o bien repsol).
ayer me llamaron para comunicarme que vendran a a casa a realizar una revision de la instalacion a lo cual les contesté que yo tengo mi boletin en regla todavia dentro de la validez de los 5 años y que no entendia dicha revision "extra". ellos me dicen que es gratuita y que ni cobran nada ni facturaran nada, sencillamente que industria les exige estas comprobaciones al ser nosotros nuevos clientes de gas natural.
mi pregunta es si realmente esto es correcto y si tengo obligacion de acceder a dicha revision teniendo como digo mi boletin todavia en vigor y si aun siendo gratuita esta revision esta gente hagan por encontrar defectos (no me fio para nada de las subcontratas) para obteber beneficion derivados del mantenimiento y tenga problemas con la validez de mi actual boletin.
gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola jorgesas, te indicamos que, el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones, dispone que la revisión ha de efectuarse cada 5 años, y ha de ser solicitada por el titular de la instalación (usted) que es el responsable del mantenimiento.
Un saludo.

Gas Natural

Hola Todos, en cuanto a la inspección de Gas Natural de tu piso,casa etc esta se realizara cada 5 años y dentro del año que hay que hacerla. La compañía debe avisarte antes de presentarse en tu casa el técnico, sin previo aviso llamar directamente a la compañía.

Consumo Responde

Hola, Gas Natural, desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.
Un saludo.

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