Inspecciones de las instalaciones de gas natural

Entradilla: 
  • El objetivo de las inspecciones de las instalaciones que suministran gas natural es que las mismas se encuentren permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado. En este texto os explicamos cómo se realizan.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
Compartir en
Votos
18

Los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.

La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

  • El procedimiento de actuación será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

  • El resultado de la inspección podrá ser:

1. Favorable, en cuyo caso, el distribuidor entregará al usuario un certificado de inspección cumplimentado.

2. Desfavorable. Si el resultado de la inspección es desfavorable puede ser debido a dos supuestos:

a) Anomalía principal. Si no se puede corregir en el momento, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma

b) Anomalía secundaria. Se dará un plazo de quince días naturales para su corrección. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.

 

Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

 

La revisión periódica de una instalación receptora no alimentada desde una red de distribución y suministrada a una presión igual o inferior a 5 bar, consistirá básicamente en la comprobación de la estanquidad de la instalación receptora, y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. También se comprobará el estado de la protección catódica de las canalizaciones de acero enterradas.

 

Cuando la visita arroje un resultado favorable, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de revisión periódica.

 

a) En el caso de que se detecte una anomalía principal, si esta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y precintar la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda.

 

b) Las anomalías secundarias se comunicarán al usuario para que proceda a su corrección.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 444

wasilei

Buenas, tengo una duda y es que me han llamado diciendo que ai un nuevo decreto que dice que ai que revisar el gas natural anualmente y me dicen que tengo que pagar todos los meses cierta cuota para que me lo revisen. Quisiera saber si es cierto que tengo que revisarlo obligatoriamente anual por que ai nuevo decreto y si es asi cuanto sale cada revision?. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en primer lugar, debes saber que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Por último y en relación al certificado RITE de mantenimiento, hasta el 13 de abril de 2013 todas las instalaciones de más de 5kW debían disponer de un certificado de mantenimiento vigente, ahora según el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, sólo será exigible a las instalaciones que estén obligadas a tener un contrato con una empresa mantenedora, es decir, afecta a instalaciones de más de 70 kW.

Un Saludo.

joselu

lo malo es que Gas Natural Fenosa realiza catividades coerciales mas agresivas que las de los rateros de las calles, me llaman varias veces (desde 961198253) y me cuelgan, cuando al final me respoden la comercial me amenaza si no contrato el servicio de revision obligatoria que segun ellos es anual (en realidad es cada 5) con Fenosa, finalmente me cuelga sin querer respesponder a mis preguntas.
Amenazas, coacciones, desinformación y agresividad comercial para asustar a ancianos y gente de buena fe.

Consumo Responde

Hola joselu, indicarte que, efectivamente, la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.
Un saludo.

Fernando pelayo

Hola, hoy me han realizado la revisión del gas por parte de gas natural y me han precintado la caldera porque no realiza bien la combustión. Se que tengo que llamar a un técnico para que me la repare, me firmé el justificante de corrección y yo enviarlo. Mi pregunta es: el mismo técnico me quitara el precinto o tendrán que volver para comprobar que esta todo correcto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en relación a las inspecciones de las instalaciones de gas, en los casos en los que resulte desfavorable por anomalías principales deberás utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Un Saludo.

Franchikoli

Hola buenas,en septiembre del año pasado contrate con gas natural fenosa el gas,me ofrecían un servicio llamado:servigas básico,el cual me cobran 15,38 euros cada 2 meses,diciendome la persona con la que hable cuando lo contrate que tenia una revision anual gratuita.Paso dicha revision,hasta ahi todo bien,y cual es mi sorpresa,que el mes.pasado me cambio a endesa,y aora por haber hecho uso de dicha revision,la cual me.dijeron que era gratuita,ahora me cobran 44 euros por haber hecho uso de esa.revision,y que si no la.hubiere pasado dicho importe no se me habria cobrado.Cuando hable con gas natural fenosa,me han dicho que no tenia ninguna penalizacion el cambiarme y no me costaria nada,que puedo hacer para.que me devuelvan mi dinero?ya he puesto una reclamacion via telefonica,muchas gracias
Yo veo publicidad engañosa y claro engaño,o lo que es lo mismo una estafa

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.
Indicarte que podrás presentar tu copia ante la Administración Pública, en cualquiera de los siguientes registros.

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC.

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

MANOLO

Cual es la diferencia entre un INSTALADOR AUTORIZADO y un SAT? Mi distribuidora me remite a un instalador autorizado.?¿?¿ He consultado y....

Los contratos de mantenimiento incluyen reparaciones en la instalación individual ademas de la caldera. Estas empresas que nos ofrecen servicios de mantenimiento tienen instaladores autorizados según la IG09 que por otro lado elimina tal denominación?.

Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martin

no encuentro el ultimo justificante de mi inspección periódica de instalación de gas.......pero hasta hace un par de años tuve contratado con mi empresa proveedora de gas un servicio de revisiones preventivas de mantenimiento.....las cuales se venían haciendo anualmente.
Mi pregunta es la siguiente ....esas revisiones, repito anuales , ¿justifican la obligatoria de los 5 años?
Gracias de antemano por su respuesta

Consumo Responde

Hola Martin, indicarte que la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.

En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.

Un saludo.

Segundo Martin

El inquilino no da por recibidas las citas para revisión del gas.
Yo suy el dueño del piso y titular del contrato, incluso responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la no realizacion de la inspeccion.
?que puedo hacer¿

Consumo Responde

Hola Segundo Martín, te indicamos, como habrás comprobado en esta misma página, que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
Un saludo.

Gisela

Cómo resolver lo del timo del gas u otro.
Muchas de estas empresas estafadoras actuan desde un local comercial o tienen una sede social. Para las compras o las firmas de contrato a domicilio se tiene legalmente una semana de reflexión. Antes de que finalice este tiempo, se manda una carta certificada con acuse de recibo aparándose a este dechecho a poder cambiar de opinión y donde se dice que se ha decidido anular la compra o el contrato. También se solicita la devolución del dinero. Funciona.

Consumo Responde

Hola Gisela, en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde encontrarás conceptos que nos ayudará para presentar las correspondientes reclamaciones en materia de consumo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-conceptos-se-deben-t...
Un saludo.

Angélica

Acaban de poner un papel en la escalera diciendo que en estos días pasarán a hacer la revisión de gas anual obligatoria..... Y después de leer algunos mails, entiendo que, si, como es mi caso, tengo un calentador (no caldera) que no supera los 24,4kw, instalación y calentador de hace dos años.... Sólo estoy obligada a hacer la revisión de los 5 años. ¿Cierto???
Gracias

Consumo Responde

Hola Angélica, la revisión de la instalación del gas canalizado se realiza cada cinco años, y dentro del año natural de vencimiento de este período, los distribuidores de gases combustibles por canalización deberán efectuar una inspección de las instalaciones receptoras de sus respectivos usuarios, repercutiéndoles el coste derivado de aquéllas, según se establezca reglamentariamente.
Un saludo

Rocio

Me han llamado para hacer la revisión de la caldera desde la empresa que la instaló, hace un año. Y me dicen que es obligatorio hacerlo y que me cobran 92€ . Mi pregunta es obligatorio hacerlo? por lo que he leido es cada 2 años.
Yo podría contratar este servicio con la empresa suministradora de gas?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en primer lugar, debes saber que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

El servicio que nos indicas y por el coste que tiene, parece referirse al servicio comercializado por la entidad gas Natural fenosa llamado Servigas por el que se realizan unas revisiones anuales preventivas además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento, cuya cuota depende de la modalidad elegida.

Por tanto posiblemente y con los datos que nos facilitas, puede tratarse de este servicio y como te hemos indicado, las revisiones únicamente obligatorias de la caldera son cada dos años y cada cinco años para la instalación.

Un Saludo.

Jose Luis

Buenas, me podrian indicar si hay alguna normativa nueva que sea obligatorio la soldadura de la instalación ? . Hoy le han realizado la inspeccion a mi madre y el instalador le ha dejado presupuesto para soldar la instalacion y para colocarle una llave de paso para la hornilla ?. Tiene una bombona de butano y lleva pasando la instalacion cada 5 años desde hace mucho tiempo.
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Jose Luis, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo

Frumento Julio

Diferencia entre Inspecciones Periódicas y Revisión Preventiva.

La primera, Inspecciones Periódicas, se Realizan cada 5 años, y es Obligatoria y no hay que abonar nada al técnico que viene a realizarla.

En la segunda, puede ser cada 2 años, según su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene potestad de que este Reglamento, sea mas restrictivo, en La Rioja ( donde soy yo, es cada 1 año Por sus ITC ( Instrucciones Técnicas Complementarias.), es Obligatoria, y se debe abonar al técnico, el cual le deja un Certificado de la actuación.

También indicarles, que el RITE 1027/2007, fue modificado por el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.( LEER ATENTAMENTE, PAGINA NRO 5 Y PAGINA NRO 21)

Encarna

Buenos dias,

Me han llamado de la compañia del gas indicándome que. a parte de la revisión Industria obliga a hacer una anual, cuyo coste es de 92€ y "dependiendo de los electrodomésticos a gas que se tengan en el hogar"... Me ofrecen oagar en quotas mensuales con un descuento del 50% en el término fijo. Todo ello se hace con un contrato... Creo que se trata de "colocar" un servicio de mantenimiento encubierto, es decir, una estafa. Qué opinan ustedes? Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que habría que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

El servicio que nos indicas y por el coste que tiene, parece referirse al servicio comercializado por la entidad gasNatural fenosa llamado Servigas por el que se realizan unas revisiones anuales preventivas además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento, cuya cuota depende de la modalidad elegida.

Por tanto posiblemente y con los datos que nos facilitas, sea este servicio el que te hayan ofrecido por teléfono pero debes saber que su contratación no es obligatoria y, como te hemos indicado, las revisiones únicamente obligatorias de la caldera son cada dos años y cada cinco años para la instalación.

Por último y en relación al certificado RITE de mantenimiento, hasta el 13 de abril de 2013 todas las instalaciones de más de 5kW debían disponer de un certificado de mantenimiento vigente, ahora según el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, sólo será exigible a las instalaciones que estén obligadas a tener un contrato con una empresa mantenedora, es decir, afecta a instalaciones de más de 70 kW.

Un Saludo.

julian

hola buenas tardes , mi pregunta es la siguiente : ¿ cuando toca larevisión de la instalación de gas en el pais vasco ?

Consumo Responde

Hola julian, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informaran de lo que puedes hacer."

A través del siguiente enlace, puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

VICTORIA CALVO

Hola, me llamaron ayer de Gas Natural Fenosa, indicándome que es obligatorio realizar la revisión anual, les dije que no me interesaba, y me dijeron que aunque no me interese tengo que hacerla, también te dicen que la conversación esta siendo grabada, me sentí coaccionada dada la insistencia, se por una amigo que realiza las inspecciones que no es obligatorio, ¿a cambiado la ley? ¿que puedo hacer?

Consumo Responde

Hola VICTORIA CALVO, te indicamos que la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Un saludo.

Usuario

Mi suministro de gas se dio de alta en Diciembre 1996.
La primera Insp.Periodica fue en Feb 2001, aunque, los 5 años se cumplían en Dic. 2001.
La segunda Insp.Peridica fue en Feb. 2005, pero pienso que debería haber sido en Feb. 2006.
La tercera Insp.Periodica fue en May 2009 cuando pienso que correspondía en Feb 2011.
En Marzo de 2010, la compañía comunicó por carta que devolvían un importe (2 euros ridículos) por lo que mencionaban "haberse producido un adelanto" en la inspección.
Ahora quieren hacer la inspección en Feb. 2014, cuando creo que correspondería en Feb. de 2016.

En base a estos hechos, tengo las siguientes dudas:
¿La Insp.Periodica estaba estipulada cada 4 años en la normativa anterior?
Aunque así fuese, imagino que desde 2006 aplica la periodicidad de 5 años y como en 2009 adelantaron la inspección, ¿puedo solicitar que mi revisión se realice en Feb. 2016 ?
¿que documentos o trámites tengo que presentar y donde ? ¿a la suministradora?

Y sobre otra vivienda, tengo duda de la situación en que estoy, pues no se han realizado Insp.Periodicas desde hace más de 5 años, al estar deshabitada, y hacerse un uso muy esporádico de ella.

Gracias anticipadas por la respuesta.

Consumo Responde

Hola usuario, le indicamos como habrá podido comprobar en esta página que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.
La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.
Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.
Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.
Un saludo.

Isabel1

Indicarle que la comunidad autonoma donde resido es Andalucia. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Isabel, desde Consumo Responde agradecemos tu aclaración.
Un saludo.

Isabel.

Buenos dias, hace dos semanas me hicieron servigas una revision periodica anual de mi caldera e instalacion y ahora me encuentro que van a venir hacerme otra revision de 5 años muy similar a la que me han hecho. Esto es normal. Tengo que realizarla o puedo decirles que me hagan una inspeccion ya que hace dos semanas me hicieron una revision. En caso que me hicieran una inspecciion tendria que pagarla igualmente?. Quien me manda el certificado de mis revisiones gracias. mi ultima pregunta. Porque solo me miran la combustion y no los elementos de seguridad de mi caldera como la valvula 3 vias y demas. gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Isabel, te indicamos que cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Un saludo.

Sergio

¿Qué empresas están autorizadas en Andalucía a realizar la inspección de gas natural a los cinco años?
Supongo que no será sólo Gas Natural Fenosa ¿no?.

Consumo Responde

Hola Sergio, para tu consulta deberás dirigirte a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
Un saludo.

José Ramón

Hola, soy propietario de una vivienda unifamiliar en la que sólo hay una cocina de gas butano, y un pequeño calentador de una bombona, yo me encargo personalmente de su mantenimiento, cambio de gomas si están caducadas asi como el regulador si está defectuoso, recientemente me han llamado diciendo que ya hace más de cinco años que no he hecho una revisión. Es obligatorio el hacerla?, que puede acarrear negarse?, recalcar que yo mismo me encargo de su mantenimiento y que solo tengo una cocina de butano y un pequeño calentador de una sola bombona con una pequeña manguera. Gracias.

Consumo Responde

Hola José Ramón, respecto a las revisiones que deben pasar las instalaciones de GLP de capacidad unitaria no superior a 15 kilogramos son, debes saber que los titulares o, en su defecto, los usuarios de dichas instalaciones los responsables de la conservación y buen uso de las mismas, de forma que estén permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado.
Además, deben seguir las recomendaciones sobre seguridad que les suministre el operador al por mayor o el comercializador de GLP. La revisión de las instalaciones la debe llevar a cabo una empresa instaladora autorizada cada cinco años, coincidiendo con la revisión periódica de la instalación receptora a la que alimentan.
Podrás encontrar más información en el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/normas-de-seguridad-del-gas-bu...
Un saludo.

rous

quisiera saber si la cantidad que cobran las inspecciones obligatorias de los 5 años están predeterminadas en cada comunidad autonoma o como lo hacen, en mi caso asciende a 51.48€ + IVA en Alcala de Henares, Madrid. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

Indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

elracarlu

Una rectificación a lo anterior escrito .
Donde dice : si tu caldera tiene menos de 24,4 KW , debe decir : si tu calentador tiene menos .....
Mirar el PDF que adjunto . Pagina 21 .

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf

Es el mismo del otro post .
Un saludo .

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

elracarlu

Visto que no se da información de las revisiones del nuevo BOE , os comento : también recibí la llamada de la señorita que obvia lo importante , como es su trabajo solo capta clientes no informa de la verdad . No tienes obligación de revisión cada 2 años si tu caldera es de menos de 24,4 KW. solo la obligatoria que es cada 5 años . si tiene entre 24.4 KW. Y 70 KW. tienes que pasarla cada 2 años , calderas a gas menos de 70KW. 2años ...... os dejo la pagina donde esta la tabla y fijaos donde dice vivienda o resto de usos , es un PDF . y buscáis en la pagina 21 .
http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf
Espero esto aclare la mala fe de las empresas que no informan de la verdad .
Un saludo y espero haber ayudado .
Si no lo encontráis os lo mando .

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Marisa avila

En casa lo que hay es una instalación individual de gas propano, cuatro bombonas pequeñas, y una caldera mural junker euroline. Creo que tengo claro la revisión de la instalación del propano tengo que hacerla cada cinco años, pero me ha llamado el servicio oficial de la caldera que tiene un año y está en garantía que también tengo que hacerle revisiones anuales a la caldera y que es obligatorio por ley. ¿ es esto cierto?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las inspección periódica obligatorias de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizarán cada cinco años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.

Informarte que esta información la puede localizar a través del siguiente enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

Un Saludo.

JOSE LUIS IGLESIAS

ESTIMADOS SEÑORES:
ACABAMOS DE RECIBIR LA LLAMADA DE GASNATURAL INFORMANDO QUE LA INSPECCION OBLIGATORIA HA PASADO DE 5 AÑOS A 1 AÑO. NOS INVITAN A CONTRATAR CON ELLOS ESA INSPECCION POR "SOLO 5 EUROS/MES" EN NUESTRA FACTURA.
¿ES CIERTO?¿PODEMOS ESTAR ANTE UNA ESTAFA DE LA COMPAÑIA?
RUEGO RESPUESTA YA QUE HAN QUEDADO EN LLAMAR LA PROXIMA SEMANA.

Consumo Responde

Hola José Luis Iglesias, cada año se debes pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Un saludo.

Lorenzo

Hola, me ha llegado una carta de Gas Natural Fenosa en la que me indican que pronto vendrán a realizar la IP de 5 años, y que el coste es de 45 + iva. El caso es que yo tengo el contrato de mantenimiento de Servigas, incluso éstos me han dicho que no debo pagar nada ya que lo estoy pagando en cada factura. Mucho me temo que me lo cargarán en la factura próxima y tendré que pelear para que me lo devuelvan. ¿que medidas puedo tomar?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde