Inspecciones de las instalaciones de gas natural

Entradilla: 
  • El objetivo de las inspecciones de las instalaciones que suministran gas natural es que las mismas se encuentren permanentemente en servicio, con el nivel de seguridad adecuado. En este texto os explicamos cómo se realizan.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
Compartir en
Votos
22

Los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda). El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, que regula el Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ICG 01 - 11), concretamente en la ITC - ICG 07 sobre Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, epígrafe 4 sobre mantenimiento de las instalaciones receptoras, inspecciones y revisiones.

La inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Las llevarán a cabo los distribuidores de gases combustibles por canalización en aquellas instalaciones receptoras de sus usuarios, que repercutirán a los usuarios el coste derivado de la inspección. El distribuidor podrá contratar personal para llevar a cabo las inspecciones; en este caso, dicho personal ha de ser sometido a un periodo previo de formación.

  • El procedimiento de actuación será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

  • El resultado de la inspección podrá ser:

1. Favorable, en cuyo caso, el distribuidor entregará al usuario un certificado de inspección cumplimentado.

2. Desfavorable. Si el resultado de la inspección es desfavorable puede ser debido a dos supuestos:

a) Anomalía principal. Si no se puede corregir en el momento, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma

b) Anomalía secundaria. Se dará un plazo de quince días naturales para su corrección. El titular o, en su defecto, el usuario, es el responsable de la corrección de las anomalías detectadas en la instalación, incluyendo la acometida interior enterrada, y los aparatos de gas. Deberá utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Sin perjuicio del carácter obligatorio de las inspecciones periódicas, los usuarios podrán solicitar en cualquier momento la verificación de sus instalaciones a las empresas distribuidoras abonando los derechos de verificación, sin que esta verificación sirva para sustituir a la obligación reglamentaria de realizar las revisiones periódicas establecidas en la normativa vigente.

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas canalizado es responsabilidad del titular de la misma o, en su defecto, de los usuarios, mediante las inspecciones periódicas realizadas por la empresa distribuidora cada 5 años en los términos antes citados.

 

Los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

 

La revisión periódica de una instalación receptora no alimentada desde una red de distribución y suministrada a una presión igual o inferior a 5 bar, consistirá básicamente en la comprobación de la estanquidad de la instalación receptora, y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. También se comprobará el estado de la protección catódica de las canalizaciones de acero enterradas.

 

Cuando la visita arroje un resultado favorable, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de revisión periódica.

 

a) En el caso de que se detecte una anomalía principal, si esta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el suministro de gas y precintar la parte de la instalación pertinente o el aparato afectado, según proceda.

 

b) Las anomalías secundarias se comunicarán al usuario para que proceda a su corrección.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 483

franjavier

hola,soy propietario de un chalet que tengo alquilado,que tiene propano canalizado en castilla y león.ha venido la carta para hacer la revision de la instalacion.
Me gustaria saber quien tiene que pagar esa revision,el inqulino o el propietario.
En el contrato no se ha puesto nada.
Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te facilitamos el siguiente enlace a través del cual puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

silvia63

Hola hace un par de meses mi compañia de gas vino como todos los años a revisarme la instalacion , hoy me llaman desde un movil diciendome que estaban delante demi puerta y venian hacer la revision obligatoria por conselleria que es de cada cinco años ¿es normal que se te presenten en casa sin avisar con antelacion?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en cuanto al procedimiento de actuación establecido para las inspecciones de gas será el siguiente:

- El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

Comunicarte que esta información la puedes consultar a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...

Finalmente, también te facilitamos el enlace donde encontrarás información relativa a la presentación y tramitación de una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

marilò salces

Yo tengo un contrato de mantenimiento y me revisan las instalaciones una vez al año mi compañía. Es además obligatorio hacer la revisión de los 5 años?

Consumo Responde

Hola marilò salces, indicarte que la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.

En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.

Un saludo.

Pili Rodriguez

Hola,
el mes pasado me vino una factura muy muy alta y me gustaría saber cuál es la modalidad más barata actual que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid, ¿tenéis información al respecto?

Un saludo y gracias

Dejo mi blog por si os interesa http://www.tu-moda-online.es

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace puedes consultar dichos datos de contacto:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0c

Un Saludo.

María 2014

Realicé la puesta en marcha de mi caldera e instalación en 2008, a día de hoy no ha contactado conmigo la empresa distribuidora. ¿Qué ocurre en este caso? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que el distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor le comunicará una nueva fecha.

- El distribuidor debe contar con una base de datos actualizada en la que conste la fecha de la última inspección y el resultado de la misma, debiendo conservar dicha información durante diez años.

En el supuesto en el que no hayan contactado con usted, deberá localizar a una empresa autorizada, o bien, dirigirse a su actual compañía, ya que, la inspección periódica de las instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución se realizará cada 5 años, y dentro del año natural de vencimiento de este período.

Un Saludo.

Esther LM

Hace unos meses me revisaron el gas. Hoy ha venido otro revisor de Gas Natural diciendo que era un control de calidad de mi revisión anterior, para comprobar que el operario había realizado bien su trabajo.

Me gustaría saber si eso es posible o era un intento de estafa. No me ha pedido dinero, no me ha dejado ningún recibo de visita, parecía saber lo que hacía y al comentarle por qué no avisaban me ha dicho que no avisaban nunca. ¿Gas Natural hace este tipo de controles?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Josep

Buenas,
Osea, concretando...para quedar claro:
1. Obligatoria solo hay la inspección cada 5 años. Y la hace la empresa suministradora del gas.
2. Las revisiones anuales son solo si tu quieres, y las puede hacer una empresa de tu ciudad, acreditada claro a traves de un contrato de mantenimiento por ejemplo.

Es asi?

Consumo Responde

Hola, indicarte que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Un Saludo.

crilgamo

Soy inquilino de un apartamento y me han comunicado, que van a hacer una inspección obligatoria de instalación de gas.
Debo pagarlo yo o el dueño del apartamento.
Un saludo

Consumo Responde

Hola crilgamo, te indicamos que los responsables del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de la instalación son tanto el titular de la instalación (por ejemplo, el propietario de un inmueble), como los usuarios de la misma, en defecto del primero (por ejemplo, el arrendatario de una vivienda).
Un saludo.

Inspector de gas (oficial, no estafador)

Dada la pesima informacion que facilita la DISTRIBUIDORA en España, Gas Natural, quisiera ofrecer la oportunidad de explicarles de manera muy entendible la diferencia entre REVISION e INSPECCION.
La mayor parte de nosotros sabemos que si tenemos un vehiculo de mas de 4 años, debemos pasar la ITV. Si tenemos una averia, cambio de aceite, correas, filtro u otra cosa vamos al MECANICO.
Entendido esto, las revisiones es como si llevaramos el coche al taller. (Mantenimiento de instalacion i aparatos)
La inspeccion es lo mismo que la ITV, INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, INSPECCION DE LA INSTALACION, sea la que sea, solo cocina, solo calentador, solo caldera, un aparato, dos , tres, cinco.... Es de toda la instalacion.
En la ITV se informa al cliente el estado de su vehiculo despues de inspeccionarlo. En la inspeccion de gas, se informa del estado de la instalacion, no se mantiene ni se repara. El precio, es caro, es verdad, pero esque se les esta dando unCERTIFICADO OFICIAL, precio del cual no lo pone Gas Natural, es el gobierno!!! Como en la ITV.
Espero no haber liado mas la cosa. Saludos

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Pascual Luna

He pasado de averia mi caldera porque no se encendia, han venido me la han arreglado y en la factura me han cobrado ademas combustión de gases por un importe de 15 euros, al reclamarlo (yo no se lo he pedido), me dicen que la ley les obliga ha hacerlo (soy de Aragon), es eso correcto??

Consumo Responde

Hola, informarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te informamos que a través del siguiente enlace puedes consultar los datos de contacto de dicho organismo.

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Malora

Es alucinante que en una web medio oficial se difundan mentiras (o precisamente por serlo, ya que los políticos son los primeros interesados en vaciarnos los bolsillos). Si os molestáis en leer la ley que detallan en esta página, veréis que no hay ninguna referencia a periodos de dos años. No existe ninguna obligatoriedad legal de hacer revisar tu calentador o caldera cada dos años, esto es mentira. La única revisión obligatoria es la de los cinco años. Y no importa la comunidad autónoma, hasta donde sé es así en todas.

Que verguenza de país, por Dios.

Consumo Responde

Desde Consumo Responde agradecemos tu comentario.

Un Saludo.

Juan Pedro

La normativa establece que la revisión periodica se efectuará dentro del año natural de vencimiento del periodo. Quiere esto decir que la compañía suministradora podrá obligar al usuario a pasar una revisón con una antelación de hasta11meses antes de su vencimiento perdiendo el usuario ese periodo ya pagado?

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Bilibio

Una verdadera estafa. Por 10 minutos de revisión, 50 euros + IVA. ( A unos 300 Euros la hora). Menudo negocio de mafiosos. Por cierto, soy del Pais Vasco.

Consumo Responde

Hola, informarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, si existe, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, a través del siguiente enlace puedes consultar dichos datos de contacto.

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Carlos Alberto

Soy de Sevilla y me acaba de llamar el teléfono 917699800 y se han identificado como Gas Natural Fenosa y me han dicho que es obligatorio pasar una inspección anual que me incrementara el coste de mi factura en más de 7 euros al mes y que dicha obligatoriedad viene impuesta por el ministerio de industria. Solo tengo un termo y no entiendo tanta revisión obligatoria. ¿Es cierta dicha información?.
Saludos.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en primer lugar, debes saber que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Por tanto, como te hemos indicado, las revisiones únicamente obligatorias de la caldera son cada dos años y cada cinco años para la instalación.

Un Saludo.

Hugo Goñi

Si no puedo estar en el domicilio el día de la revisión y aviso con antelación, puede el inspector obligarme a dejar las llaves a un vecino, u obligar a un pariente mío a estar en el domicilio bajo amenaza de cortarme el suministro??? Por que eso es lo que me ha pasado. La verdad es que le he mandado a paseo porque pienso que ha sido una cacicada, pero por asegurarme

Consumo Responde

Hola, indicarte que el distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado.

- La inspección la realizará personal propio o contratado por el distribuidor.

- Si no se puede realizar la inspección porque el usuario no se encuentra en el domicilio, el distribuidor te comunicará una nueva fecha.

No obstante, te informamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

jesus martinez

Buenos dias, acabo de darme de baja del servicio servigas complet de gas natural...y enseguida ya me han mandado una carta con la dichosa revision periodica, que yase que no es obligatoria y por supuesto no van a hacer(tengo un calentador muy basico).
Me ha quedado claro que la obligatoria es cada cinco años....si me han estado revisando anualmente porque lo incluia el servicio de servigas complet....desde cuando cuentan los cinco años?...desde que empezo la vivienda y el gas a funcionar(2006), o desde la ultima revision periodica en 2013?
Gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

José Luis

Buenas tardes. Mi pregunta es referente a la INSPECCION PERIODICA REGLAMENTARIA INSTALACION DE GAS, en Julio del año 2009 debería haber pasado la revisión, por unas circunstancias, no la pase hasta el 21-2-2010, como es cada 5 años mi pregunta es la siguiente. ¿La próxima revisión seria el 21-2-2015 ó como el expediente se formulo en Julio 2009, la tengo que pasar este año?

José Luis

Buenas tardes. Mi pregunta es referente a la INSPECCION PERIODICA REGLAMENTARIA INSTALACION DE GAS, en Julio del año 2009 debería haber pasado la revisión, por unas circunstancias, no la pase hasta el 21-2-2010, como es cada 5 años mi pregunta es la siguiente. ¿La próxima revisión seria el 21-2-2015 ó como el expediente se formulo en Julio 2009, la tengo que pasar este año?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

domingo

Un saludo se me realizo mi revision anual del gas hace unos dias siendo favorable, el caso es que pasados unos dias me vinieron a realizar la periodica de 5 años, y para mi sorpresa siendo desfavorable, curiosamente la misma empresa, segun el operario dice que queda anulada y que vuelva a pedir otra anual mi pregunta es si puedo reclamar a esa empresa algo por su ineficacia en el servicio, incluso que areglen el fallo que parece tener el calentador. h

Consumo Responde

Hola domingo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

juan m.

Buenos dias, he recibido una cartra de Repsol comunicandome que debo pasar la revisión del gas. En mi caso el utilizo bombona naranja de gas unicamente para la cocina. Es una goma la que comunica la bombona a la cocina. Por dicha revisión me piden 64 euros. ¿Hay que pagar este autentico robo por revisar una goma de tamaño ridiculo?. Además si debieran cambiarla ya me han comentado que me la cobrarían a parte. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola juan m, te indicamos que los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Dicha revisión se realizará cada 5 años, y comprenderá desde la llave de usuario hasta los aparatos de gas, incluidos estos, cuando la potencia instalada sea inferior o igual a 70 kW, o desde la llave de usuario hasta la llave de conexión de los aparatos, excluidos estos, cuando la potencia instalada supere dicho valor. Además, la revisión periódica de la instalación receptora se hará coincidir con la de la instalación que la alimenta.

La revisión periódica de una instalación receptora no alimentada desde una red de distribución y suministrada a una presión igual o inferior a 5 bar, consistirá básicamente en la comprobación de la estanquidad de la instalación receptora, y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión. También se comprobará el estado de la protección catódica de las canalizaciones de acero enterradas.
Un saludo.

wasilei

Buenas, tengo una duda y es que me han llamado diciendo que ai un nuevo decreto que dice que ai que revisar el gas natural anualmente y me dicen que tengo que pagar todos los meses cierta cuota para que me lo revisen. Quisiera saber si es cierto que tengo que revisarlo obligatoriamente anual por que ai nuevo decreto y si es asi cuanto sale cada revision?. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en primer lugar, debes saber que hay que distinguir entre la inspección de las instalaciones de gas, que deben efectuarse cada cinco años y la revisión del aparato en sí, que es cada dos años. La revisión de la instalación las deben realizar las empresas distribuidoras aunque la normativa permite que las distribuidoras contraten a personal específico para realizar este tipo de inspección, a los cuales les debe dar un periodo previo de formación. En el caso de la revisión de la caldera, ésta puede ser efectuada por el servicio técnico de la misma o por la compañía distribuidora.

Por último y en relación al certificado RITE de mantenimiento, hasta el 13 de abril de 2013 todas las instalaciones de más de 5kW debían disponer de un certificado de mantenimiento vigente, ahora según el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, sólo será exigible a las instalaciones que estén obligadas a tener un contrato con una empresa mantenedora, es decir, afecta a instalaciones de más de 70 kW.

Un Saludo.

joselu

lo malo es que Gas Natural Fenosa realiza catividades coerciales mas agresivas que las de los rateros de las calles, me llaman varias veces (desde 961198253) y me cuelgan, cuando al final me respoden la comercial me amenaza si no contrato el servicio de revision obligatoria que segun ellos es anual (en realidad es cada 5) con Fenosa, finalmente me cuelga sin querer respesponder a mis preguntas.
Amenazas, coacciones, desinformación y agresividad comercial para asustar a ancianos y gente de buena fe.

Consumo Responde

Hola joselu, indicarte que, efectivamente, la revisión anual de la instalación de gas, tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.
Un saludo.

Fernando pelayo

Hola, hoy me han realizado la revisión del gas por parte de gas natural y me han precintado la caldera porque no realiza bien la combustión. Se que tengo que llamar a un técnico para que me la repare, me firmé el justificante de corrección y yo enviarlo. Mi pregunta es: el mismo técnico me quitara el precinto o tendrán que volver para comprobar que esta todo correcto? Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en relación a las inspecciones de las instalaciones de gas, en los casos en los que resulte desfavorable por anomalías principales deberás utilizar los servicios de un instalador de gas o de un servicio técnico, que entregará al usuario un justificante de corrección de anomalías y enviará copia al distribuidor.

Un Saludo.

Franchikoli

Hola buenas,en septiembre del año pasado contrate con gas natural fenosa el gas,me ofrecían un servicio llamado:servigas básico,el cual me cobran 15,38 euros cada 2 meses,diciendome la persona con la que hable cuando lo contrate que tenia una revision anual gratuita.Paso dicha revision,hasta ahi todo bien,y cual es mi sorpresa,que el mes.pasado me cambio a endesa,y aora por haber hecho uso de dicha revision,la cual me.dijeron que era gratuita,ahora me cobran 44 euros por haber hecho uso de esa.revision,y que si no la.hubiere pasado dicho importe no se me habria cobrado.Cuando hable con gas natural fenosa,me han dicho que no tenia ninguna penalizacion el cambiarme y no me costaria nada,que puedo hacer para.que me devuelvan mi dinero?ya he puesto una reclamacion via telefonica,muchas gracias
Yo veo publicidad engañosa y claro engaño,o lo que es lo mismo una estafa

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.
Indicarte que podrás presentar tu copia ante la Administración Pública, en cualquiera de los siguientes registros.

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC.

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

MANOLO

Cual es la diferencia entre un INSTALADOR AUTORIZADO y un SAT? Mi distribuidora me remite a un instalador autorizado.?¿?¿ He consultado y....

Los contratos de mantenimiento incluyen reparaciones en la instalación individual ademas de la caldera. Estas empresas que nos ofrecen servicios de mantenimiento tienen instaladores autorizados según la IG09 que por otro lado elimina tal denominación?.

Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Martin

no encuentro el ultimo justificante de mi inspección periódica de instalación de gas.......pero hasta hace un par de años tuve contratado con mi empresa proveedora de gas un servicio de revisiones preventivas de mantenimiento.....las cuales se venían haciendo anualmente.
Mi pregunta es la siguiente ....esas revisiones, repito anuales , ¿justifican la obligatoria de los 5 años?
Gracias de antemano por su respuesta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde