Instrucción del procedimiento sancionador y propuesta de resolución

Entradilla: 
  • Si recibes una notificación de un acuerdo de inicio sobre un procedimiento sancionador debes saber que, como empresario o profesional, puedes desarrollar ciertas actuaciones durante la tramitación del proceso. En este texto te las resumimos.
Compartir en
Votos
0

Lo primero que debes saber si eres denunciado es que tienes un plazo de quince días hábiles desde que recibes la notificación del acuerdo de inicio para formular alegaciones y presentar cuanta documentación estimes oportuna.

En la notificación del Acuerdo de Inicio del procedimiento se te advertirá de que, de no efectuar alegaciones en dicho plazo, la iniciación podrá ser considerada propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada.

El instructor del procedimiento, por su parte, realizará de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para el examen de los hechos.

Posteriormente, una vez recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo de quince días hábiles para las mismas, el órgano instructor podrá acordar la apertura de un periodo de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez.

Concluido este trámite de prueba, el órgano instructor formulará una propuesta de resolución, en la que se fijarán de forma motivada los hechos y su calificación jurídica; se determinará la infracción y la persona responsable; y se especificará la sanción que se propone. Este documento es la antesala de la resolución sancionadora.

La propuesta de resolución formulada se notificará a los interesados, concediéndoles un plazo de quince días para formular nuevas alegaciones.

Antes de dictar su resolución, el órgano competente para resolver podrá decidir la realización de actuaciones complementarias. Dicho acuerdo se notificará a los interesados, concediéndoseles otro plazo de siete días para formular las alegaciones que estimen oportunas. El plazo de resolución quedará suspendido hasta que terminen las actuaciones complementarias.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 2

PREGUNTA

Hola,he recibido la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN de un expediente sancionador, por una supuesta tenencia ilícita de una sustancia estupefaciente. Antes de esta propuesta de resolución no a llegado a mis manos ninguna notificación de ACUERDO DE INICIO,esto es posible? es legal? a quien debo dirigirme? en 20 días pasará un año del supuesto día de la infracción,si no hago recurso en los 10 días que tengo para ello,cabe la opción de que en los otros 10 días restantes para cumplir un año,si no se me manda la resolución,prescriba la multa? Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola PREGUNTA, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal. Si cree que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

Un Saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde