La bioconstrucción

Entradilla: 
  • La bioconstrucción es una nueva tendencia de edificación que se basa en el empleo de materiales de bajo impacto ambiental o reciclados y que busca la armonía con el entorno. Entendamos con este artículo las premisas básicas de esta forma de construir edificios.
Compartir en
Votos
0

En la actualidad, la ciudadanía está concienciada de que comer productos ecológicos es una forma de llevar una vida saludable pero no de que puede existir también otra forma de construir las viviendas que elimine la presencia de productos tóxicos en los hogares y que sea ecológicamente sostenible.

Estos elementos nocivos los encontramos, por ejemplo, en los materiales de construcción: el cemento con el que están realizadas la mayoría de las viviendas suele contener metales pesados; las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos; y los elementos de PVC son altamente tóxicos, sobre todo en su fabricación y combustión.

Utilizar materiales ecológicos en una vivienda hace que ésta tenga más calidad. Además, los morteros de cal, los estucos, las pinturas al silicato y los barnices naturales, no son excesivamente caros y son más duraderos, por lo que a la larga ahorramos dinero.

El uso de estos materiales no supone renunciar a ninguna de las comodidades de una casa moderna, por eso una vivienda ecológica puede disponer de los mismos adelantos que una convencional y además tiene una serie de ventajas como son:

  • El uso de unos materiales más saludables.
  • Un mayor ahorro energético, lo que conlleva un menor impacto medioambiental de
  • nuestra casa y una reducción del tiempo de mantenimiento de la vivienda algo que    se nota directamente en el bolsillo.

    A la hora de realizar un proyecto de bioconstrucción es recomendable que contrates a un profesional especializado, que realice un estudio geobiológico del terreno y conozca bien los materiales y la técnica de construcción.

    Para más información puedes visitar la página web de la Asociación Española de Bioconstrucción, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los profesionales del sector.

    Etiquetas: 

    Comentarios

    Listado de comentarios 0

    Enviar un comentario nuevo

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    CAPTCHA de imagen
    Enter the characters shown in the image.

    Consumo Responde