Normas de seguridad del gas butano
Las normas de seguridad de obligatorio cumplimiento para las instalaciones de Gases Licuados del Petróleo (GLP) son:
- La ejecución de las instalaciones ha de realizarla una empresa instaladora de gas.
- No se podrán instalar bombonas en viviendas o locales cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo (sótanos o semisótanos), en cajas de escaleras y en pasillos, salvo expresa autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Si las bombonas están instaladas en el exterior (terrazas, balcones, patios, etc.) y los aparatos de consumo están en el interior, la instalación debe estar provista, en el interior de la vivienda, de una llave general de corte de gas fácilmente accesible.
- En el interior de la vivienda no se pueden conectar más de dos envases en batería para descarga o en reserva.
- Los envases con válvula de seguridad, tanto llenos como vacíos, deben colocarse siempre en posición vertical.
- Los armarios destinados a alojar las bombonas deben tener en su base o suelo inferior aberturas de ventilación permanente. La superficie libre de paso de la ventilación debe ser superior a 1/100 de la superficie de la pared o fondo del armario en que se encuentren colocados los envases y de forma que una dimensión no sea mayor del doble de la otra. Ningún envase debe obstruir, parcial o totalmente, la superficie de ventilación.
- En el interior de la vivienda, la bombona de reserva, si no está acoplada al servicio con una tubería flexible, debe colocarse obligatoriamente en un cuarto independiente de aquel donde se encuentre la bombona en servicio y alejado de toda clase de fuentes de calor, disponiendo además de la ventilación adecuada.
- Está absolutamente prohibida la conexión de envases y aparatos sin intercalar un regulador, salvo que los aparatos hayan sido aprobados para funcionar a presión directa, en cuyo caso para la conexión deberá utilizarse una canalización rígida.
- Las distancias mínimas entre los envases conectados y diferentes elementos de la vivienda o local son las siguientes:
a) Hogares para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor: 1,5 metros.
b) Hornillos y elementos de calefacción: 0,3 metros.
c) Interruptores y conductores eléctricos: 0,3 metros.
d) Tomas de corriente: 0,5 metros.
Respecto a las revisiones que deben pasar las instalaciones de GLP de capacidad unitaria no superior a 15 kilogramos son, debes saber que loos titulares o, en su defecto, los usuarios de dichas instalaciones son los responsables de la conservación y buen uso de las mismas, de forma que estén permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado.
Además, deben seguir las recomendaciones sobre seguridad que les suministre el operador al por mayor o el comercializador de GLP. La revisión de las instalaciones la debe llevar a cabo una empresa instaladora autorizada cada cinco años, coincidiendo con la revisión periódica de la instalación receptora a la que alimentan.

























Comentarios
Victoria
Buenas tardes, me gustaría asegurarme si es obligatoria la revisión de gas butano cada 5 años en mi caso: En toda la vivienda únicamente disponemos de una botella convencional conectada por tubo flexible a la encimera de 4 fuegos de la cocina colocada en marmol (el horno es eléctrico). Puesto que ya están pasando varios instaladores a los que por el momento no les he dado acceso y encima de malos modales. He estado leyendo que elementos moviles (estufa catalitica, cocinas móviles, hornillos etc) no es obligatorio aunque por supuesto con su correspondiente mantenimiento de cambio de gomas y cabezales, el hecho es que mi encimera es practicamente similar a una cocina móvil solo que está encastrada en la encimera de marmol como una vitro y la botella se encuentra en armario lindante. Muchas gracias.
Consumo Responde
Hola Victoria.
Cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento “de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. La empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio. En cambio, cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo.
Un saludo.
Fatima
Tenemos instalado en un piso gas natural desde hace varios años con controles cada cinco años y el último hace dos años. Hoy me llamaron por teléfono y se identificaron que pertenecen a Union Fenosa indicándome que según una nueva normativa de Industria las revisiones actualmente son anuales y que cuestan 84 euros anuales o en su caso 7 euros por mes. Me interesa saber si este esto es verdad.
Consumo Responde
Hola Fátima.
En este portal de comentarios atendemos cuestiones más genéricas. Si lo prefieres puede ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra oficina virtual, haciendo mención a este comentario.
Un saludo.
alelucho
les comento que la empresa que me hizo la instalación de red de gas me dice que no tengo de que preocuparme pero la verdad si me preocupo porque toda la red va a estar tapada y en la cocina la red va ir por debajo del piso osea estará tapada por la ceramica... a pesar que inicialmente fue idea mia por un capricho que se me metio de no querer que se quedara viendo tuberia,esto sin mirar los riesgos,ahora por seguridad no me importaria que se quedara viendo dicha tuberia,porque es de gas y necesita ventilación...por favor ayudenme!!!
Consumo Responde
Hola Alelucho:
No sabemos exactamente a que te refieres con la solicitud de ayuda, pero no obstante te indicamos que, toda empresa instaladora de gas debe de cumplir la normativa vigente en cuanto a la instalación. Te recomendamos que revises la misma y actúes en consecuencia.
Desde nuestro servicio te podemos ayudar a resolver tus dudas e intentar resolver tus problemas con las empresas donde compres o contrates un servicio.
Si quieres puedes hacernos llegar tu problema a través de nuestra oficina virtual o bien puedes acudir directamente a cualquier oficina de consumo de tu ciudad. Puedes consultar el mapa en nuestra web para localizarla.
Saludos!
Rafael
Hola y gracias de antemano, en casa solo tengo butano para el calentador tengo bombona calentador y instalación al exterior al aire libre , mi duda es si me pueden obligar a pasar la revisión .
Consumo Responde
Hola Rafael:
Mira este enlace que te será de ayuda:
http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...
Un saludo.
alelucho
hola...me hice a una reforma de red de gas domiciliario en cobre,pero empotrado y tengo mis dudas,por las informaciones que he tenido de internet que me dicen que no es conveniente hacerlo asi...quisiera que me sacaran de las dudas para saber si debo cambiarla antes de que me hagan los planos,esto para evitar riesgos maximos al tiempo despues...muchas gracias!!!
Consumo Responde
Hola Alelucho.
A parte de lo que te indicamos en esta página, podrías consultarlo con la compañía que contrates para darte el servicio.
Un saludo.
juc1103
hola,
me gustaria saber si un locutorio puede revender bombonas de butano, y cual es la ley o norma que lo regula
gracias
Consumo Responde
Hola, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual y te contestaremos.
Un saludo.
pepe
Es necesario la colocación de una llave de corte cuando se atraviesa un tabique para abastecer una placa gas butano de bombona domestica? o con el regulador de la bombona es suficiente,en el manual no especifica bien este caso,y la bombona va colocada en el lavadero colindante sin puerta y no es posible subir el tubo hacia arriba por que están los muebles,o sea que el tubo iría por debajo de estos hasta llegar al lavadero a unos2m de distancia
Consumo Responde
Hola Pepe, en este espacio damos información general, si necesitas preguntar algo tan concreto deberías hablar con un servicio técnico para que te informen correctamente.
Un saludo.
AMGA
Buenos dias quisiera saber cual es el decreto o normativa de las revisiones del gas butano ya qe tuve la visita de una empresa hace unos dias y me dijeron que es obligatorio que la hiciera con ellos o sino me hiban a denunciar a la junta de andalucia con 300 euros segun se yo debo ser quien avise a la empresa encargada de la revision o en su defecto hacer la revision yo y luego llamar a dicha empresa para que me certifique que la e echo correctamente
si me pudierais facilitar dicha normativa o reglamento o decreto para poder leerlo detenidamente os lo agradeceria
Consumo Responde
Hola AMGA, en el siguiente enlace puedes consultar Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural :
http://www.consumoresponde.es/normativa/real-decreto-14342002-de-27-de-d...
Un saludo.
esthermartin
Hoy he contrato dos bombonas de propapano para un establecimiento para un asafor de pollos. El dueño del local me ha pedido si yenia responsabilidad de accidentes he llamado al 901100100 y me han dicho que si.Donde tengo que pedir un documento donde lo exponga para darselo al propiwtario del kocal?
Consumo Responde
Hola Esther, tendrás que ponerte en contacto con ellos de nuevo para ver donde tienes que pedirlo.
Un saludo.
gasman
respondeis o mandais todas las consultas al reglamento a libre interpretacion?
soluciones gratuitas y reglamentadas
Consumo Responde
Hola Gasman, nuestra labor es informar en materia de consumo sin interpretar las leyes, en el siguiente enlace te indicamos nuestras funciones.
http://www.consumoresponde.es/pagina/quienes-somos
Un saludo.
Vic
Buenas tardes, ha venido un instalador de gas butano para hacerme la conexión de la bombona de gas y me ha dicho que con un solo agujero de salida de aire en la parte inferior del mueble no basta que tiene que haber otro a 30 cms del techo para así en caso de fuga el gas pudiera circular. He leido la normativa de seguridad y no he visto nada al respecto me podríais aclarar esta duda?. Gracias
Consumo Responde
Hola Vic, en el siguiente enlace puedes consultar el Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural:
http://www.consumoresponde.es/normativa/real-decreto-14342002-de-27-de-d...
Un saludo.
yo
Buenos días, he trabajado con una empresa de gas en Parla 6 días como instalador IGB firmando las pocas instalaciones que realizaban bien. He dejado el trabajo por que engañaban a las personas y desde el día 1 de febrero no me han dado de baja hasta el día 8 ya quie me han estado dando largas, mi temor es que hayan utilizado y firmado en mi nombre y en el futuro pueda tener algún problema. He ido a la policia y no me dice nada ¿Qué puedo hacer?¿cómo puedo saber si lo han hecho?Muchas gracias
Consumo Responde
Hola Yo, te indicamos en el siguiente enlace nuestras funciones:
http://www.consumoresponde.es/pagina/quienes-somos
Un saludo
Manuel Rodriguez Nuñez
Estoy indignado, EN TORREJON DE ARDOZ,...la gente a comprar las bombonas de butano con su coche.
Creia estaba prohibido, pero ya veo el problema, no reparten el butano necesario y te ves obligado ir con tu propio coche, cosa increible, nunca vi en ninguna ciudad, solo en TORREJON DE ARDOZ, eSTOY CONSUMIENDO TODO EL INVIERNO, LUZ PORQUE NO VIENE EL REPARTO BUTANO. ASÍ VA ESPAÑA
Consumo Responde
Hola Manuel, gracias por tu comentario.
Te faclitamos un enlace donde vienen reflejado nuestras funciones:
http://www.consumoresponde.es/pagina/quienes-somos
Un saludo
Ines
Quisiera saber si esta permitido poner una bombona de butano debajo de la hornilla o hay que ponerla a distancia. Gracias!
Consumo Responde
Hola Inés, como más arriba se indica:
- Las distancias mínimas entre los envases conectados y diferentes elementos de la vivienda o local son las siguientes:
a) Hogares para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor: 1,5 metros.
b) Hornillos y elementos de calefacción: 0,3 metros.
Un saludo
Joaquín
Hola, tengo una vivienda con caldera de gas ciudad para la calefacción individual y he alquilado el piso a una pareja que utiliza un calefactor de gas butano. Ellos solo hacen uso de ese calefactor. ¿ Debe constar en el contrato de arrendamiento que el calefactor es de su propiedad ? ¿ Deben tener un contrato con su proveedor de bombonas ?
Muchas gracias
Consumo Responde
Hola, en este espacio de comentarios del portal intentamos dar respuesta a cuestiones de consumo más genéricas. Para poder ayudarte necesitamos que nos detalles más tu problema en nuestra oficina virtual (el email es consumoresponde@juntadeandalucia.es), siempre haciendo hincapié a tu comentario, o bien, puedes directamente pasarte por una oficina de atención al consumidor o a una asociación de consumidores para que te ayuden y asesoren in situ.
Puedes localizar la que te pille más cerca en nuestro mapa.
http://www.consumoresponde.es/mapa
¡Saludos!
andrew
hola buenos dias,
tengo una pregunta. somos tres vecinos
uno de mis vecinos ha instalado una caldera en la fachada de la casa. sin pedir permiso de los demas. me pregunta es el siguente. es legal tener siempre el gas butano en la calle sin tapar? lo tiene a la vista de la gente en un patio.
saludos y gracias
Consumo Responde
Hola Andrew, en el caso que planteas al ser un caso de vivienda entre particulares o entre comunidad ésta se rige por la Ley de propiedad horizontal.
Un saludo
EMPAR
tengo un patio exterior que tiene 7 metros de largo por 1.20 ms de ancho. quiero instalar en él un calentador de gas; os agradeceria que me comentaseis que normas he de seguir respecto a la ventilacion, y si estoy obligada a tener que resguardar el calentador y botella de butano o puedo dejarlo todo completamente al exterior.comentar que he contado los metros cubitos y si no estoy equivocada són 8.4m cubicos en total el patio aunque no se si tiene importancia porque da al exterior ( cielo). gracias por adelantado.
Consumo Responde
Hola Empar, gracias por ponerte en contacto con nosotros, pero no podemos darte esa información ya que se trataría de un criterio técnico. Es probable que en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, y Ciencia en tu localidad puedan facilitarte la información que precisas.
Un saludo
Ricardo Metola
Donde debo quejarme de la venta de una bombona que tiene golpeada la boca, de tal manera que la caperuza no entra correctamente y ello supone que el gas se escapa por la boquilla por dentro de la caperuza, de tal suerte que se incendió como un gran mechero, que se apagó tras de quitar la caperuza extractora, sufriendo el que solo se me quemasen los pelos de la mano y el temor q que explotase.
Consumo Responde
Hola Ricardo!
En el caso de querer presentar una hoja de reclamaciones (formato oficial, el cual se lo puede facilitar la propia empresa suministradora o bien descargarlo de nuestra web), puede dirigirse directamente a la empresa suministradora, la cual ha de cumplir trámite general de una reclamación, así como a la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que al tratarse directamente de la Administración, ésta deberá emitir un acuse de recibo a la parte reclamante en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente al que la queja o reclamación tenga entrada en el registro del órgano competente para tramitarla en el menor tiempo posible.
Un saludo.
Anónimo
¿podrian indicarme a que corresponden las deficiencias "ISa2" e "ISa6" que me ha reseñado la sociedad JALTER en el informe de inspeccion?
Consumo Responde
Hola, te aconsejamos que lo consultes en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, y Ciencia en tu localidad para que te asesoren.
Un saludo
Anónimo
¿es aceptable que haya a 45 mm. de distancia un mueble encimera delante de la rejilla inferior de ventilacion? ¿podrian indicarme un telefono de contactao para replantear la pregunta en el supuesto de que no la entiendieran asi? GRACIAS
Consumo Responde
Hola, te aconsejamos que te dirijas a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, y Ciencia en tu localidad para que te asesoren.
Un saludo
Anónimo
montar instalacion de gas con tubo cobre 12mm,dos llaves de corte y soldadura blanda estaño/plata para abastecer un calentador y una encimera ¿habria algun problema? gracias
Consumo Responde
Hola, sentimos no poder ayudarte, tendrías que consultarlo con un instalador autorizado.
Un saludo.
asuncion
Quisiera saber si se pueden dejar a la intemperie (con HELADAS) las botellas de butano,
Consumo Responde
Hola, asuncion
Como puedes leer más arriba se indica:
Si las bombonas están instaladas en el exterior (terrazas, balcones, patios, etc.) y los aparatos de consumo están en el interior, la instalación debe estar provista, en el interior de la vivienda, de una llave general de corte de gas fácilmente accesible.
Un saludo.
cris
Hola, cuantas bombonas de butano se pueden guardar en una terraza de unos 15m2
Consumo Responde
Hola Cris.
Gracias por ponerte en contacto con nosotros, pero no podemos darte esa información ya que se trataría de un criterio técnico. Es probable que en el Ministerio de industria o en una empresa instaladora especializada encuentres la información.
Gracias.
Anónimo
Hola, acabo de comprar una casa de segunda mano que tiene una botella de butano y que sólo alimenta a un calentador de gas. Por lo tanto la instalación es un único tubo con los terminales soldados y de aproximadamente 1 metro de longitud y terminada en una manguera flexible.
Mi pregunta es si tengo o no que hacer una nueva revisión, ya que no he hecho ninguna reforma, para hacer un nuevo contrato.
Gracias.
Consumo Responde
Hola, en este espacio de comentarios del portal intentamos dar respuesta a cuestiones de consumo más genéricas. Para poder ayudarte necesitamos que nos detalles más tu problema en nuestra oficina virtual (el email es consumoresponde@juntadeandalucia.es), siempre haciendo hincapié a tu comentario, o bien, puedes directamente pasarte por una oficina de atención al consumidor o a una asociación de consumidores para que te ayuden y asesoren in situ.
Puedes localizar la que te pille más cerca en nuestro mapa.
http://www.consumoresponde.es/mapa
¡Saludos!
Carmens
Hola, os relato lo que me ha ocurrido, para ver si me podéis asesorar.
LLamé a repsol para hacer un certificado de revisión períodica y certificado de Servicios y Garantías. El técnico vino y sacó varías anomalías. LLamé al técnico de la marca del calentador (Vaillant) para que subsanara esas anomalías y cuando todo estaba subsanado volví a llamar al técnico de Repsol para que me diera la acreditación de 5 años y éste me dijo que no venía a revisarme porque había sido el Técnico de Vaillant y no él quien me había instalado el tiro forzado, y por tanto, era éste último el que tenía que darme la acreditación, pero yo ya había pagado al de repsol la revisón y acreditación por adelantado porque así me lo exigió.
Mi pregunta es: ¿ es cierto que se puede negar a darme la acreditación y tengo que volver a pagar el certificado a la otra empresa? ¿ Y si no es así, qué debo hacer?
Consumo Responde
Hola Carmens, en el siguiente enlace tienes información sobre las inspecciones de gas
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/inspecciones-de-las-instalacio...
Un saludo.
Enviar un comentario nuevo