Reclamaciones en relación con el suministro eléctrico

Entradilla: 
  • Las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles. Comprueba si tu empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica de Reclamaciones en este mapa y si lo está, puedes hacer la tramitación online a través de nuestra Oficina Virtual.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

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Comentarios

Listado de comentarios 329

encarni

mi pregunta es, puede la compañia electrica, iberdrola, hacer una inspeccion de mi contador de luz, supuestamente encontrar un puente, y notificar al abonado 15 dias despues lo que había??? no es obligatorio por ley que el abonado esté presente o en su defecto algún testigo, alguien que certifique que hay una trampa??? es legal que puedan manipular tu contador sin estar delante a pesar de ser iberdrola distribucion????

Consumo Responde

Hola encarni, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

monica

me han quitado el electricista los contadores de luz de obra el 31 de marzo.cuanto tardan en tramitar la baja total,para volver a darlo de alta otro albañil.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un Saludo.

Alberto

Ahora que el gobierno ha dicho que se va hacer una devolucion del importe cobrado de mas. Yo ahora me he cambiado de compañia me devolveran lo facturado de mas ...?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

marta

soy propietaria de un piso,y la iquilina tras finalizar su contrato de se dio de baja del suministro de luz,nuevamente se alquilo el piso ,solicitamos el alta correctamente y tardo tras cinco altas y cinco bajas,un mes y medio en nuevamente tener luz,esto ocasiono al inquilino la molestia de estar quince dias en un hotel,el cual nos reclama la factura,por no decir todos los daños y perjuicios ocasionados,ya que mi padre enfermo inicio el tramite y tras reclamar y reclamar,en ese trascurso mi padre fallecio afectandole negativamente para su enfermedad todo este tipo de trastornosinicie una reclamacion y pasado un mes no sabemos nada por parte de la compañia Endesa

Consumo Responde

Hola Marta, en el siguiente enlace a nuestra web puedes consultar el procedimiento que se sigue tras interponer una hoja de queja y reclamación de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Pepita

En el mes de octubre, sin avisar y sin estar yo en casa, me cambiaron el contador. Vale, me fio. Llega enero y no me mandan factura, les llamo y me aclaran que tienen problemas informaticos, yo les digo que si viene la factura con um importe alto, no lo voy a podeer pagar, y me contestan que tranquila, que c omo el fallo es suyo se fraccionara el total. El dia 25 de enero mandan una factura de 27 euros (ajustes según ellos), la pago. El dia 25 de febrero me mandan una de 70 euros y el 26 de febrero una de 682 euros. Yo pago la de 70 y pido el fraccionamiento de la de 682 y me lo deniegan, porque dicen cumple los plazos.
Mi pregunta es: ¿pueden facturarte tres veces en un mes? y ¿que debo hacer para que me fracciones los 682 euros?

Consumo Responde

Hola, Pepita, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

IBON

Buenos días, mi pregunta va relacionada con el depósito de garantía. ¿existe algún plazo legal para reclamar un depósito de garantía que no se ha devuelto habiendo finalizado un contrato con la distribuidora eléctrica?
Gracias

Consumo Responde

Hola, informarte que la devolución del depósito de garantía, que se realizará siempre al consumidor con independencia de que éste haya contratado el acceso directamente o a través del comercializador, será automática a la resolución formal del contrato, quedando la empresa distribuidora autorizada a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago una vez resuelto el contrato. (Artículo 79.7 Real Decreto 1955/2000)

Indicarte que a través del siguiente enlace, puedes comprobar los trámites necesarios para presentar una reclamación en materia eléctrica.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Susana

Buenos dias,
En el mes de Enero me cargaron una factura de 208€ de luz, llame a Endesa para indicar que queria fraccionar el pago ya que me iba muy mal pagarla de golpe. Me dijeron que devolviera la factura y una vez constara impagada les volviera a llamar para solicitar su fraccionamiento. Llame y me tramitaron el fraccionamiento. El chico que me atendio y me hizo el tramite, despues de mas de media hora al telefono, me comento que todo era correcto y que me girarian la factura en 2 veces en ferero y marzo.
Hoy me llaman de un bufete de abogados amenazandome con que si no pagaba hoy la totalidad de la factura + gastos+intereses, me contaban la luz.
Llamo a endesa y me dicen que jamas se tramito mi solicitud, que fue denegada al momento y que como han pasado 2 meses. o la pago ya con todo loque me dicen los abogados o me cortan la luz.

¿Que tengo que hacer ahora? a mi nadie me informó de que esto lo habian denegado. Ni que tenia plazo hasta el 24 de Febrero para pagarlo (como me ha dicho la chica de endesa y la abogada) ¿Me pueden cortar la luz asi, sin notificacion por escrito ni nada?

Saludos,

Consumo Responde

Hola Susana, La empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo.
A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.
En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite. Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas.
Para proceder a la suspensión del suministro por impago, la empresa distribuidora no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo ni aquellos que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención al cliente tanto comercial como técnica a efectos de la reposición del suministro, ni en víspera de aquellos días en que se dé alguna de estas circunstancias.
(Artículo 85 Real Decreto 1955/2000)
Por último, le facilitamos el enlace a la web de Consumo Responde, donde podrá consultar los pasos a seguir para reclamar a una compañía eléctrica:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...
Un saludo.

Blanca Gabaldon Mateo

Hola buenas noches:
Ayer llegamos a una casa q tenemos de segunda vivienda, y nos encontramos con que no teníamos suministro electrico. Los demas vecinos sí tenían. Llamamos a endesa y nos dijeron que hicieramos una serie de comprobaciones en el cuadro electrico, y que si no se solucionaba, volvieramos a llamar. No se solucionó y nos dijeron que llamaramos a un electricista autorizado. No lo pudimos llamar ese día porque era de noche y no sabíamos cómo contactar con uno, ya que en el pueblo, y en los alrededores, era fiesta. Lo llamamos al dia siguiente, y nos dijo que la culpa era de endesa. Volvimos a llamar en en menos de 2 horas nos mandaron a los electricistas que nos solucionaron el problema. Mi pregunta es: Cuando llegamos a dicha casa, la comida del congelador estaba descongelada y con un olor insoportable, tuvimos que tirarla y limpiarlo todo y desinfectarlo con linternas, porque cuando llegamos era de noche. Tuvimos que cenar fuera porque no teniamos que comer, y por la mañana desayunar fuera tambien, porque no llegaron los electricistas hasta las 11 de la mañana. Cómo puedo reclamar todos estos daños y costes a endesa?

Consumo Responde

Hola, Blanca Gabaldon Mateo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

maripr87

Hola buenas tardes:

Mi pregunta es: es correcto lo que
Endesa me ha cobrado por un alta de luz en una segunda vivienda? Segun ellos se acojen a que la vivienda esta desocupada desde el 2006.

Me han mandando una factura de 355€ desglose:

Consumo: 11.50€
Potencia: 30.97€
Impto Electricidad: 2.17€
Alquiler de Equipos: 1.39€
Derechos de Contratacion Distribuidora: 222.22€
Deposito de Garantia distribucion: 30.47€

mas IVA 21 %

Lo veo super desorbitado.

Muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola maripr87, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un saludo

Rafa Carmona

Hola buenas, os comento mi caso a ver si alguien puede ayudarme a amortiguar el golpe.

Me cambié de compañia electrica porque me ofrecieron congelacion del kw consumido de luz y resulto que casi me doblan el precio de la factura por el mismo consumo.. aconsecuencia deje de pagar sus facturas y reclamar.. me quitaron el contador.. me denunciaron.. gané el juicio porque renunciaron a continuar el proceso.

y todo eso en año y medio... año y medio que estuve con luz pero sin contador alguno. Empalmé los cables de mi piso sin perjudicar a vecino.
Total.. que han cortado la luz.. han precintado los cables y me pone una pegatina que estan inspeccionando el consumo, vuelvo a poner la regleta para volver a tener luz en casa. y llamo a endesa para intentar regularizarme yvolver a tener un contador y facturas
aqui viene.. endesa me dice que necesitan el historico de los recibos del agua para asegurarse de que habia gente viviendo y asi meterme una buena hostia. que miedo me da... y mucho!
si deje de pagar esas facturas, no solo fue por indignacion, sino que solo entra mi sueldo y me es dificil afrontar las facturas y el piso... quiero decir que no tengo nadaa, mas que deudas con el banco de mas de 30000euros y 2recibos por pagar del alquiler del piso, estoy muy jodido economicamente.
no es que quiera evitar la multa/denuncia/factura o lo que me quiera meter endesa, reconozco los hechos y soy conciente debo pagar y asi quiero.
lo unico que quiero es intentar amortiguar el golpe por miedo a que nos acaben dejando en la calle por el palo que nos daran.
gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola Rafa Carmona, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un saludo

luis

Buenas tardes, he contratado haces varios dias con endesa y han pasado más de 5 dias para instalarme el contador, a que tengo derecho ?

Consumo Responde

Hola, informarte que mediante el siguiente enlace que te facilitamos, puedes acceder a consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación a tu compañía eléctrica.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

javi77.jla

hola buenos dias tengo un contrato de luz de obra, he pedido la luz definitiva, pero me dicen que no me la dan por problemas con el ayuntamiento y ahora tengo cortes y se me ha estropeado la caldera, puedo reclamar.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Manuela ogalla

Hola mi problema es el siguiente llevo viviendo en la misma casa hace siete años y la potencia que tengo con Endesa es de 3,29 el pasado día 15 de enero nos pusieron un nuevo contador y tenemos la misma potencia, en la última semana he tenido problemas con el suministro ya que me quedo sin energía después de comprobar que en mi cuadro de control no me salta ningún térmico, llamo al tf que pone en el folleto informativo que me hicieron llegar. Cuando me instalaron el nuevo contador, y allí me dicen que llame a otro número lo cual hago, y les explicó el caso, y me dicen que el nuevo contador es muy sensible y no tengo potencia suficiente , que tengo que contratar más , pero yo con el anterior contador y la misma potencia no tuve ningún problema, y ahora sólo poniendo la aspiradora y la nevera ya me quedo sin energía , o sea que no puedo poner ni la lavadora , sin que se me vaya la luz , estoy indignada porque me dicen después de llamar en varias ocasiones para que venga un técnico y mire si hay algún problema con la instalación del nuevo contador , que tardarán 15 días y si no observan ninguna avería el coste lo tengo que asumir yo , y vuelta a lo mismo que contrate más potencia cuando yo llevo con la misma potencia siete años con el anterior contador y no tuve ningún problema ¿ que puedo hacer.?

Consumo Responde

Hola Manuela Ogalla, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

jose elias

Hola , mi caso es que necesito hacer obra en la fachada de mi casa, por la cual pasan cables de alta tensión que solo puede manipular endesa, y para quitar esos cables y sujetarlos con postes durante el periodo de obra , me exigen que pague yo los costes. que ascienden a mas de mil euros.
me podríais dar información sobre ello ya que no lo veo justo , ya que ellos se sirven d mi fachada para colgar sus cables

Consumo Responde

Hola, informarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Esteban .

Hola llevo 10 días intentando dar de alta un suministro para un local. El call center creo que está haciendo una huelga encubierta ya que te tienen horas esperando y luego te cuelgan. Te dan telefonos equivocados. Vuelves a llamr y sale gente extrajera hablando, vuelves a llamar y te dicen que no has iniciado ningún trámite, y así sucesivamente

Consumo Responde

Hola Esteban, si deseas reclamar debes seguir los pasos que te indicamos en esta página.
Un saludo

yolanda

Donde reclamar el enganche de luz fuera de plazo,con productos perecederos...

Consumo Responde

Hola Yolanda, indicarte que esta misma página tienes toda la información que necesitas para realizar la reclamación.

Un Saludo.

Rafael Robles

Buenas os comento que es lo que me esta pasando para ver si me podeis aconsejar que pasos seguir por que esto es un lio.

En la ultima factura de luz (endesa) me he dado cuenta que tengo una penalizacion por no tener instalado ICP una penalizacion de 80€, cuando llame para informarme a ver que era esto me dijeron que tengo que tener instalado el ICP y que no lo tengo puesto, les pregunte que como iba a saber yo que tengo que tener esto instalado la respuesta fue que se anuncio en prensa y television.

Buscando informacion por internet he leido que debe comunicarse la primera vez al cliente por la distribuidora y que en caso de no responder a los 20 dias se debe comunicar mediante algun tipo de correo de certificado o algo en lo que quede constancia de que he sido informado de que debo tenerlo instalado y que la distribuidora tiene que tener dicho documento, me he puesto en contacto con ellos para que me faciliten dicho documento y me dan largas, desde contestarme como loros que me mandan un instalado a colgarme el telefono directamente.

Me he puesto a mirar todas las facturas archivadas y me estan cobrando dicha penalizacion desde octubre de 2010 claro esta sin previa notificacion y como en las facturas vienen desgloses que si bonos sociales que si te pongo esto pero despues te lo quito por otro lado pues pense que seria normal, fallo mio. Aunque esto no hubiera pasado si me hubieran notificado algo.

Estoy a la espera de que venga un instalador autorizado para poner el dichoso ICP pero la duda es puedo reclamar o exigir la devolucion del dinero cobrado de mas y sobre todo que me entreguen una copia del documento que deben tener firmado por mi en el que se me comunica la instalacion de dicho controlador?

Estoy que me subo por las paredes... Que consejo me podeis dar? estoy en lo correcto al reclamar dicha confirmacion? Por donde tiro?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de los siguientes enlaces, puedes consultar todo lo relativo a las consecuencias que tiene la no instalación del ICP, así como, el coste de la instalación del mismo.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-consecuencias-tiene-...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-coste-tiene-la-insta...

Por último, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

Rosa sanchez

Buenos dias, le explico tengo una heladeria en Cadiz que solo funciona por temporada, desconecto todo, desde el mes de noviembre a febrero, hasta el año pasado durante estos meses me llegaron recibos de 60 euros mas o menos que ya me parecian un robo.. ese año aumento a 160euros es normal??? me gustaria recibir un respuesta.
gracias

Consumo Responde

Hola Rosa sanchez, tendrás que ver lo que tienes establecido en tu contrato, en relación a tarifas aplicables.

Así mismo, indicarte que las empresas que tengan conflictos con otras empresas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el art.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce como consumidor o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Podrá hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.
Dispone de más información en la web de Consumo en el siguiente enlace: http://empresa.consumoresponde.es/articulo-cr/diez-consejos-y-recomendac...

Un saludo.

MIGUEL ANGEL VARGAS

Buenos dias,
El pasado día 26 de noviembre, dos comerciales de la empresa Reparalia direct SLU con CIF B63778518, con acreditación documental de Endesa Energía SA con CIF A81948077 y en nombre de la misma, visitan mi domicilio, y tras exponer (con agresivas técnicas de venta) a un familiar, que no es titular del contrato ni persona autorizada, nuevas condiciones para el contrato de energía suscrito con esta última empresa, para mi domicilio particular en Burguillos, calle Marife de Triana 8, se firma un contrato de servicios de asistencia con Reparalia Direct SLU. En dicho contrato se adjunta un escrito de desistimiento, que establece un plazo de 7 días para ejercer el derecho al mismo. Nos ponemos en contacto con Endesa y nos indican que para desistir el contrato, a pesar de tener este escrito de desistimiento, tengo que esperar a que ellos me envíen un nuevo contrato con las condiciones particulares marcadas por Endesa Energia SA. Este contrato llega el día 30 de diciembre. Tras 12 llamadas de teléfono efectuadas el día 31, llamadas que son atendidas por parte de Endesa sin dar explicación ni justificación alguna, Y que puedo justificar con la factura de teléfono, me dan a entender que ya no es posible desistir de este contrato por estar fuera de plazo.
He puesto hoja de reclamaciones contra Endesa Energia SA a traves de la oficina virtual de la Junta de Andalucia porque tiene sede en Sevilla, pero no he podido poner hoja de reclamaciones contra Reparalia Direct SLU al ser una empresa con sede en Barcelona, ¿hay alguna forma de poner la reclamacion contra esta empresa tambien?, agradeceria me indicaran si existe forma y el procedimiento. Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes comprobar los trámites necesarios para presentar una reclamación en los casos de celebración de contratos a distancia o utilizando dispositivos automáticos.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Por último, también te facilitamos la dirección donde puedes consultar los trámites para reclamar a una compañía eléctrica.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

bego

Hola! He puesto una reclamacion Gas Natural Fenosa
Av de América, 38, 28028 Madrid (902 19 91 99) el dia 7.11.2013 de la factura que pague doble para que me devolvieran mi dinero 415,50 pagado de más Me dijeron: “7 a 8 “dias recibiria mi dinero en mi cuenta, el 15 de noviembre deberia tenido mi dinero en mi cuenta, cual no fue el caso!!! Llamado a atención al cliente ya no me acuerdo cuantas veces he llamado y el lunes (vuelvo hacer una reclamacion y dicen que en 3 dias (72 horas) recibo mi dinero y eso se me aseguró Hoy 27.11.2013 la respuesta que me da u es, que hacen un abono de la siguente factura y tardara 7-8 dias (cuando me dijeron que estaria 72 horas) me abonan lo que queda mi cuenta ( una factura que no tengo que pagar hasta el dia 5.12.2013 (262,30€ y abonan 153,20€), no ahora!!!!), con lo que no estoy de acuerdo( una semana antes ya les dije que no voy apagar nada por adelantado), dejo constancias telefonicas de que no estoy de acuerdo y nuevamente…. 29.11.2013 me dicen que no tienen nr.cuenta para ingresar el dinero y nuevamente se la vuelvo a pasar, me llamaron a las 19:30 H ( solo excusas)…. y asi hasta hoy tienen mi dinero retenido mas de 26 dias. Y me dicen que es igual si estoy de acuedor como sino y me parece una vergüenza que crean que los clientes somos unos ingenuos Y gracias incidencia no pueda pagar mi hipoteca, porque esta gente me esta deteniendo mi dinero. Ellos no pueden decicir por mí cuando pagar mis facturas, y cogerse el dinero por adelantado.

Además, la atención telefonica de Gas Natural es un timo '902' y, entre el tiempo en espera, te van pasando por todas las secciones y al final nadie te soluciona nada (y gastas dinero). Era la cuarta o quinta o sexta vez que la repito esa tarde y ya andaba que me subía por las paredes. La misma respuesta y la misma acción de pasar al departamento correspondiente, y otra vez que la línea se queda muerta.
Después de muchas reclamaciones telefónicas a la empresa, resulta que no existen responsables que se pongan en contacto contigo. Hasta Hoy 2.12.2013 , y la excusa de hoy es que no tienen mi cuenta bancaria para mandarme el dinero y ya s la pase 4 veces. Claro, tengo que volver a contar la historia. Claro está, me dio la razón, me dijo que tenía derecho a la devolución y hasta ahora... Casi un mes después aún no me han devuelto ese dinero. ¿Tendré que sufrir el mismo martirio una vez más? ¿Cuántas veces tendré que repetir la historia?
Me parece una vergüenza, que por la imcompetencia de ciertos señores, que tenga que sufrir este acoso, cuando han subido sus tarifas en los últimos años superiores al 60% y cuando si no pagas el recibo, te cortan el suministro, ellos se pueden permitir el lujo para que te busques luego la vida.
Creo que deberían buscar responsabilidades y depurarlas y que no seamos los de siempre los que paguemos los platos rotos. Tal y como están los tiempos tenemos que hacer malabares para poder llegar a final de mes.

Y según la Ley vigente “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”
de este pais lo que tenian que hacer es devolver el dinero pagado demas a mi cuenta en tres dias. Ya que retenerlo es ilegal, según la ley tienen que devolvermelo con intereses demora.
Me parece horrible el trato de esta compañía "Gas natural fenosa" hacia el cliente, Carecen de eficacia, eficiencia y no son resolutivos.

pero que puedo hacer de verdad? Pues las Ley solo esta en un papel, de que nos sirven a los consumidores? pues es que esto ya es una burla y falta de respecto total hacia mi persona y estoy exsausta de reclamar mi dinero pagado demás, que puedo hacer?

un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

A través de la siguiente dirección, puedes consultar dichos datos.

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Fátima Oc

Buenas tardes:
En junio de este año hemos empezado a vivir en una casa de nueva construcción, hice un contrato con Gas Natural Fenosa, de 13,845 kW. y tres tramos horarios a diferentes precios. La sorpresa me la llevé cuando recibo la primera factura y compruebo que me están facturando en dos tramos horarios, pasa el tiempo y pongo reclamaciones en su página web, pero no las contestan, las pasan de pendiente a solucionada sin hacer nada, vuelve la segunda factura y pasa lo mismo me pasan la factura en dos tramos, compruebo el contrato y veo que el contrato con el que me están facturando no corresponde con el que yo firme en su día, llega la tercera factura y también me pasan con dos tramos en lugar de tres, y me dicen que para poder facturar en tres tramos, debía haber contratado 15 kW o más.... pero yo tengo el contrato firmado por ellos y por mi con 13,845 y tres tramos. Que puedo hacer o como debo reclamar porque la compañía no me hace el más mínimo caso.

Consumo Responde

Hola, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro de gas será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de gas, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

Un Saludo.

aaa

tengo una casa en perla 3, la golondrina, cordoba, y quiero saber que si ya se puede contratar la luz sabiendo que tengo adquirido un punto de luz. gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde, puedes consultar todo lo relativo a la contratación del suministro eléctrico.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratacion-de-un-nuevo-punto...

Un Saludo.

Jose Maria Gonzalez

Hola, somos una comunidad de vecinos y desde hace unas cinco facturas hemos visto que nos cobran por penalizacion ausencia ICP diferentes cantidades, en diversos foros vemos que nos tendrian que haber avisado por correo certificado y no lo han hecho, es cierto que estaban obligados a informarnos ?
Porque entonces habria que reclamar las cantidades cobradas.

Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que la normativa vigente establece un recargo en la factura de la electricidad si no instalas el ICP o no das respuesta a los requerimientos de la empresa distribuidora. En dicho caso, y desde dicha fecha, procederá a facturarte un término de potencia de acuerdo con lo siguiente:

a) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 5 kW: se aplicará una potencia contratada de 10 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

b) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada de más de 5 kW y menos de 15 kW: se aplicará una potencia contratada de 20 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

En relación con esto, será necesario que los comercializadores incluyan en su factura las cantidades que resulten de aplicar las penalizaciones anteriores, indicando de forma expresa la cuantía resultante y el concepto al que corresponde.

A partir de la fecha en que quede instalado el ICP, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, se procederá a facturar de acuerdo con la tarifa y potencia que corresponda al suministro, excluyendo el recargo.

Un Saludo.

jujo

Hola, el pasado mes de septiembre recibí por parte de Iberdrola una carta en la que me decían que habían realizado una inspección y detectado en mi contador de la luz, un puente de entrada y salida en la misma fase, que por la gravedad de los hechos proceden a comunicar a mi comercializador,( que es Endesa), a fin de realizar la liquidación correspondiente en aplicación de lo establecido en el artículo 87 del Real decreto 1955/2000 de 1 de diciembre.
Me interesaría saber cuáles serían los pasos a seguir para defenderme, ya que nunca he manipulado mi contador, este se encuentra en un cuarto común para todo el edificio al que no se tiene acceso, pues este tiene una llave de esas raras. He pensado que alguien lo a podido manipular pensando que era el suyo.Como puedo demostrar que no tengo nada que ver con la manipulación, gracias.

Consumo Responde

Hola Jujo, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo.

Antonio Parejo Vilchez

Hola, hace cuestión de un año, mi padre que tiene una nave industrial ahora cerrada, hizo un cambio de potencia en el cual tuvieron que cambiarle el contador. Pues a partir de ahí todo ha sido un calvario ya que han ido cobrándole unas facturas de 300€ para arriba a su nombre pero de un contador que no es el que figura en sus instalaciones. Cansados de llamar a iberdrola (ya que en Lucena no tienen oficina) y de abrir reclamaciones via teléfono (las cuales no se dignaban ni a contestarnos), por carta nos dijeron una vez que no había problema en lo que nos estaban facturando que los datos estaban ok y quien facilitaba los datos de ésas lecturas era Endesa.
Pues a día de hoy (más de un año) todavía no han resuelto la situación, unos se hechan la culpa a otros incluso después de haberle mandado un acta notarial a Iberdrola con el número de contador y el suministro que marca el contador en cuestión.
En la oficina del consumidor de Lucena nos dijeron en su dia que como el contrato de suministro estaba a nombre de una empresa ellos no podían hacer nada (cosa que según ponen en ésta web no es verdad), así que le envié correos electrónicos con toda la documentación y las facturas tanto a la delegación de Industria de Córdoba como a la consejería de industria y minas de la JJAA, los cuales tampoco se han dignado en contestar nada.
Desde hace tres meses está en manos de un Abogado pero tampoco veo agilidad en el proceso y ahora, para colmo en una de las incidencias telefónicas que abrieron le dijeron que dejase de pagar las facturas hasta que se solucionara y ahora le ha venido una factura de los últimos 4 meses y una carta diciéndole que lo han metido en un fichero de morosos por impago.
Fíjense si ha llegado nuestra desesperación al límite que estamos hartos de decirles que vallan a cortar el suministro que nos da igual pero ni a éso van.
Por favor, ¿hay alguna manera de solucionar ésto?
Dénme un correo, algo, donde enviar ésta documentación para que me solucionen el problema ya que para colmo cuanto más tiempo esté en manos del abogado más caro nos saldrá supongo yo. Gracias.

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