Reclamaciones en relación con el suministro eléctrico

Entradilla: 
  • Las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles. Comprueba si tu empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica de Reclamaciones en este mapa y si lo está, puedes hacer la tramitación online a través de nuestra Oficina Virtual.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

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Comentarios

Listado de comentarios 419

ludmila

soy cliente de edp energia ,tengo contrato con diferencia de horario.Me vino factura de octubre con P2 a cero.Yo reclame,pero me dicen que lectura es correcta.Pero es imposible que durante dos meses en horas vall.es no gaste ni un kvattio

Ana Sirvent

Buenas!
Me dirijo a ustedes pese a no pertenecer a su comunidad al comprobar que son los únicos que responden a las dudas de lo usuarios.
He presentado varias reclamaciones en iberdrola distribución de Alicante respecto a una torre de obra de distribución eléctrica situada en una parcela privada la cual devalúa la propiedad aparte del riesgo que entraña al tener los cables colgando.
La propietaria nunca se ha quejado en 30 años pese a pagar el IBI correspondiente a esa
superficie ocupada.
A la compañía se le ha pedido que nos indique en base a que título ocupa ese espacio privado,pero en un año se han abierto cuatro expedientes y no ha habido respuesta.
Les agradecería me orienten que más se puede hacer para obtener una respuesta ante esta situación tan injusta.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que somos un servicio de información Andaluz, por lo que trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrás que ponerte en contacto con Consumo de tu provincia o Comunidad, y ellos te informarán de lo que puedes hacer.

No obstante, te facilitamos el enlace ubicado en la web de Consumo Responde donde podrás consultar los datos de contacto de dicho organismo:

http://www.consumoresponde.es/pagina/enlaces-de-interes-0

Un Saludo.

Gaditano53

Es increible la contestacion dada desde un servicio supuestamente oficial y de apoyo al consumidor. Esta hubiera sido una respuesta correcta:

La normativa vigente para atencion de quejas de sus clientes por parte de las compañias de electricidad es la siguiente.

1Para el suministro a consumidores finales deberán disponer de un servicio de atención a sus quejas, reclamaciones e incidencias en solicitudes de información o comunicaciones de cualquier incidencia en relación al servicio contratado u ofertado, poniendo a su disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o una dirección de correo electrónico al que los mismos puedan dirigirse directamente. Dicho sistema de comunicación electrónica, deberá emitir de forma automatizada un acuse de recibo con indicación de la fecha, hora y número de solicitud, de manera que exista una seguridad de que la solicitud del ciudadano ha tenido entrada en un plazo no superior a 3 días desde la fecha de entrada de la reclamación en el sistema del comercializador. Los prestadores comunicarán su dirección legal si ésta no coincide con su dirección habitual para la correspondencia.

2Las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a temas propios del comercializador, como la atención recibida, las facturas emitidas y la gestión del cobro, deberán ser contestadas atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles quince días desde la fecha de la emisión del acuse de recibo recepción de la documentación de la reclamación.

En las reclamaciones que reciba el comercializador relativas a calidad de suministro, instalaciones, medida, y en general temas en los que deba intervenir el distribuidor, los plazos máximos de respuesta serán los siguientes:

Respuesta del distribuidor al comercializador: quince días hábiles desde la fecha de recepción de la documentación de la reclamación enviada por el comercializador y recibida por el distribuidor.

Resolución Respuesta del comercializador al consumidor: treinta veinte días hábiles desde la fecha del acuse de recibo.

En los casos previstos en el punto 1 de este artículo, una reclamación se considera atendida a estos efectos, cuando el comercializador justifica y comunica al consumidor que o bien el evento que motivó la reclamación del cliente nunca existió o no procede que, con respecto al mismo, el comercializador varíe la actuación que ha adoptado, o el evento que motivó la reacción del cliente ha sido restituido a la situación correcta.

En el caso de que el cliente deba ser resarcido económicamente, la reclamación se considera que ha sido resuelta cuando se haya acordado el montante de la deuda reconocida.

En aquellos supuestos en los que se incumpla los plazos previstos para las empresas comercializadoras en el apartado 2 anterior, procederán a abonar al consumidor por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 € o el 10 por ciento de la primera facturación.

En el caso de que el incumplimiento de los plazos del comercializador sea motivado por el distribuidor, el comercializador podrá repercutir al distribuidor la mayor de las siguientes cantidades: 30 € o el 10 por ciento de la primera facturación del peaje de acceso.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico sobre el otorgamiento del permiso de acceso, las reclamaciones o discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro de referencia o el contrato de acceso a las redes, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma o Ciudades de Ceuta y Melilla, en cuyo territorio se efectúe el suministro, independientemente de la actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 13/2013 de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

“En cualquier caso, y con relación a la vía arbitral ya contemplada en la Ley del Sector Eléctrico, el consumidor podrá formalizar una solicitud de arbitraje en el órgano competente en materia de consumo.”

Attmte,

Consumo Responde

Hola, te indicamos que en base al Real Decreto 1454/2005 de 2 de diciembre, se establece la obligación de instalar el pertinente Interruptor de Control de Potencia.

Asimismo, te facilitamos el enlace donde podrás consultar las consecuencias que conlleva la no instalación de dicho aparato.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-consecuencias-tiene-...

Para finalizar, te facilitamos la dirección donde podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Agradecemos tu comentario. Un Saludo.

Javincci

Buenas tardes,
Tengo una vivienda en propiedad, la cual lleva alquilada unos 18 meses a una chica. Esta lleva varios meses sin abonar el recibo del alquiler. Por este motivo me dirijo a Endesa para interesarme por el estado de las facturas. Me indican que no existe contrato de suministro para esa vivienda, se anuló unilateralmente por impago de facturas.
El caso es que la inquilina disfruta de suministro eléctrico y no por tener un enganche de forma ilegal, tiene el contador eléctrico funcionando perfectamente pero la compañía no corta el suministro ni retira el contador.
El problema es que el contrato estaba a mi nombre y cuando proceda el lanzamiento de esta morosa tendré la deuda por el consumo producido y no abonado. Mi pregunta es ¿Es posible solicitar a la compañía que corten el suministro o retiren el contador para no ampliar la deuda? ¿Teniendo un contrato de alquiler formalizado por la Junta de Andalucía es posible que la deuda pase a esta persona? ¿Donde puedo dirigirme para realizar estas consultas?
Gracias por su atención

Consumo Responde

Hola Javincci, comunicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Tendrías que ponerte en contacto con la Empresa Suministradora para comunicarle lo sucedido.

Un Saludo.

Lucía Molina Sánchez-Bedoya

Siento que las eléctricas me roban y nadie me va a defender. Cuando la empresa monopolista de distribución Endesa abre un expediente por fraude a causa de enganche directo a la Red, paraliza el alta de la luz a cualquier persona (aunque no sea el defraudador). Los perjuicios y el tiempo perdido NO lo asume y gestionan todo telefónicamente desde un 902. Por supuesto que un inquilino nuevo no podrá disfrutar del piso cuya renta paga.Endesa termina el expediente obligando te -aunque no estés de acuerdo- a firmar un reconocimiento de deuda (es decir: te obliga a reconocerte culpable si quieres luz) Cuando consumo termina la mediación (no obligatoria para la empresa) ¿quién investiga? ¿a quien o donde acudir para que protejan mis derechos?

Consumo Responde

Hola Lucía Molina Sánchez-Bedoya, comunicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Asimismo, indicarte que en los casos en que el usuario de la energía o de las redes sea una persona distinta al titular que figura en el contrato, podrá exigir, siempre que se encuentre al corriente de pago, el cambio a su nombre del contrato existente, sin más trámites.

Sin embargo, si el contrato de suministro de gas se encontrara de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no sería impedimento para dar de alta de nuevo el suministro por el nuevo titular y, no se te podría exigir, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

No obstante, te indicamos que puedes interponer una denuncia en consumo, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

Gaditano53

Hola, gracias por vuestra respuesta pero observo en la misma lo siguiente:
Parece que estuviese en comunicacion con atencion al cliente de la electrica.
Para nada veo feeling alguno con el consumidor.
Nada se me dice de mi primera reclamacion a atencion al cliente de la electrica sin contestacion.
Nada se me dice en cuanto a la obligacion de comunicacion a los torpes usuarios de que dejaban de ser comercializadoras de ultimo recurso.
Nada se me dice de por que razon no se establece en la factura el termino de penalizacion ( para los torpes usuarios como yo)
Ah, muchas gracias por la correccion de que no es limitador de control de potencia sino interruptor de control de potencia, eso me ha sido de gran ayuda.

Consumo Responde

Hola Gaditano53, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
A través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

auresss

Además aquí con el dinero de los contribuyentes hacen infraestructuras eléctricas, que nos cobran cada vatio que usamos, para luego privatizarlas entre sus cuatro colegas y a le a pillar pasta, los colegas pagan pasta por negocio redondo porque es algo vital tener luz en el 2015, y así también tienen pasta para llevarse de las arcas antes de que les explote o les expire el chollo a esta manada de h.p. del pp del psoe o del que sea, porque que mas les da a ellos si con un par de milloncejos que escondan, aunque luego les pillen que les quiten lo bailado a ellos, a sus putis, a sus h.ps. nada creo que podemos y si no les tendremos que cortar la cabeza a todos y enchufarnos todos por la face despues ponemos un muro de ormigon delante del contador y haber quien se acerca. Pero claro cuando digo todos es todos y claro todos no chupamos del bote pero muchos si.

Consumo Responde

Hola auresss, te indicamos, tal y como aparece en esta misma página, que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.
Además si deseas interponer una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, debes seguir los pasos que te indicamos en este enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

auresss

- Son unos h.p. solo quieren sacar pasta, la máxima posible, si no te hacen un alta nueva porque el anterior inquilino no tenia para luz, y con los rollos que se traen al final se enchufó, lo único que quieren es que se les page un pastizal como que todo ese tiempo tubieron la luz a chapa, y les de igual si lo paga el nuevo inquilino, el dueño o los anteriores inquilinos, y si les tocas los huevos te dejaran sin luz el tiempo que les salga de las bolas, hasta que te inchen los huevos y seas tu quien se va a por un generador electrico, o acabas enchufandote tu mismo y que les den por culo, hay es cuando disfrutas un tiempo hasta que un dia te lo cortan y claro te empiezas a meter en foros como este, nada la misma mierda de siempre. Y eso sabiendo que en el año que estamos tendría que haber luz gratis via wifi para todo el mundo, como invento en su dia Tesla, pero vamos que mas de un ruso he visto en youtube con su generador electromagnetico, lo que pasa es que eso no da dinero, bueno por lo menos no a ellos. Y eso pasa, con el motor de agua que ya se invento hace medio siglo o mas, pero que el que lo pone mejor que no se lo diga a nadie o acaba en un hoyo. Nada y que les den el que pueda que se enganche.

Consumo Responde

Hola auresss, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

Gaditano53

Buenas tardes, soy usuario de Electrica de Cadiz, compañia que me viene penalizando desde 2008 po no tener instalado el LCP.
Paso a relatarles un poco mi caso para que en base a ello me contesten y si existiese alguna posibilidad ya les aportaria la documentacion que consideraran oportuna.
Alla por el año 1983 aprox. me di de alta por primera vez en, por aquel entonces, Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad de Cadiz, servicios que con posterioridad se constituyeron en Electrica de Cadiz S.L.U.
Yo contrate la potencia de 3.700 kw inicialmente. Alla por el año 2008 se persono en mi domicilio personal de la electrica instandome a instalar el LCP cosa a la que me negue en su momento por desconocimiento. Con posterioridad a ello recibi comunicacion al respecto en la que se me amenazaba con penalizarme si no instalaba el susodicho aparato. En ese momento eleve mi queja al correo de atencion al cliente de la compañia sin obtener respuesta alguna ( aun conservo el correo en mi ordenador).
Yo esperaba que dicho concepto si es que me lo aplicaban apareceria con una mencion referente a penalizacion o algo parecido y no observe mas que el gasto era considerable pero como tengo bastantes aparatos electricos en casa lo achaque al consumo. Bueno, pues dicha penalizacion ha consistido en elevarme el termino de potencia a 10.000 Kw todo este tiempo. Hace poco me di cuenta del tema y fui a reclamar pero me dicen que esta todo con arreglo a la Ley y que no tengo razon alguna.
Pregunto que tramite he de llevar a cabo para ajustar mi potencia y me dicen que ellos me vuelven a la potencia inicial de 3.700 kw sin devolver ni un euro de lo cobrado y con la instalacion del correspondiente limitador de potencia. Yo les argumento que, a lo largo de este tiempo mi necesidad de potencia ha ido aumentando y que actualmente necesitaria al menos 5.700 Kw. Ellos me dicen que para ello haria falta Certificado de instalacion y el abonar dos cambios de subida de potencia.
Yo entiendo lo primero, pero que me quieran cobrar por la subida de potencia (ademas una cantidad importante) cuando gratuitamente me han subido a 10.000 kw me parese de risa.

Les dirijo correo a atencion al cliente en estos dias en estos mismos terminos y me contestan en esta ocasion diciendo que lamentan los efectos que la aplicacion de la normativa legal me ha originado y que dan orden de ajustar la potencia a la inicialmente contratada con la instalacion del LCP e inmediatamente al dia siguiente sabado me llama el tecnico para instalarme el LCP le digo que no, que yo quiero que ajusten mi consumo a 5.700 kw y me dice que me entiende pero que ello ha de autorizarle su Jefe.
Vuelvo a enviar correo electronico a atencion al cliente y me contestan que no es posible elevar la potencia a 5.700, que para ello es preciso Certificado de Instalacion y el pago de los canones establecidos.
Bastante indignado les digo que me vuelvan a elevar el termino de potencia a 10.000 kw y aceptan. Para no creerlo.
Creo que es totalmente indignante esta forma de penalizar y se me antoja extraño
que no se refleje el termino penalizacion en la propia factura.
Por otra parte tengo entendido que se me debia haber comunicado que dejaban de ser comercializadora de ultimo recurso y a mi no me consta que se me comunicara ni se me brindara la posibilidad de cambiar a alguna compañia que contemplara esta posibilidad.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la instalación del ICP o Interruptor de Control de Potencia es obligatoria de acuerdo con la legislación actual. Hace cinco años se modificaron determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico y se estableció que todos los suministros a consumidores deberían instalar elementos de control de potencia antes del 1 de enero de 2010.

En este sentido, la normativa vigente establece un recargo en la factura de la electricidad si no se instala el ICP o Interruptor de Control de Potencia o no das respuesta a los requerimientos de la empresa distribuidora. En dicho caso, y desde dicha fecha, procederá a facturarte un término de potencia de acuerdo con lo siguiente:

a) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 5 kW: se aplicará una potencia contratada de 10 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

b) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada de más de 5 kW y menos de 15 kW: se aplicará una potencia contratada de 20 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

En relación con esto, será necesario que los comercializadores incluyan en tu factura las cantidades que resulten de aplicar las penalizaciones anteriores, indicando de forma expresa la cuantía resultante y el concepto al que corresponde.

A partir de la fecha en que quede instalado el ICP, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, se procederá a facturar de acuerdo con la tarifa y potencia que corresponda al suministro, excluyendo el recargo.

Por otro lado, te comunicamos que el cambio de potencia contratada, ya sea, aumento o disminución de la misma, lleva aparejado un coste, por lo que te recomendamos consultar las condiciones establecidas en tu contrato y comprobar el importe al que asciende dicha gestión.

Finalmente, te facilitamos el enlace donde podrás consultar las pautas necesarias para presentar una reclamación en materia eléctrica, por si resulta de tu interés:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Eduardo365

Hola:
Hace unos 5 meses que me cambiaron el contador por el nuevo, la primera factura todo normal, pero las cuatro siguientes no aparecen las lecturas del contador, es decir, la lectura anterior y la lectura actual, solo me ponen el consumo total por lo que yo no puedo conocer si las lecturas que hacen están bien. Tengo que aclarar que en la factura dice que las lecturas son reales.
Les hago la reclamación a la compañía y me dicen que la distribuidora solo les da el consumo total y no las lecturas.
Mi pregunta es: ¿pueden omitir el dato de las lecturas del contador en la factura?
Gracias.

Consumo Responde

Hola Eduardo365, comunicarte que si dispones del equipo de medida con capacidad de telemedida y telegestión (sistema de gestión a distancia de contadores que permite controlarlos de forma remota), se realizarán lecturas reales con periodicidad mensual para su facturación mensual.

Asimismo, te facilitamos varios enlaces de la página Web de Consumo Responde, donde puedes acceder a la información sobre el nuevo formato de la factura eléctrica y el contenido mínimo que debe de aparecer en la misma:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/la-factura-electrica-tiene-nue...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-contenido-minimo-deb...

Finalmente, facilitarte un enlace para que puedas acceder al procedimiento de tramitación de una reclamación en relación al suministro eléctrico, por si decides interponerla.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Chaman

Hola, gracias por la atención
La tormenta eléctrica del pasado 4 de noviembre del 2014, provoco numerosos daños en el núcleo en el que resido (una pequeña aldea en la provincia de A Coruña).
En mi caso fueron la ruter wifi ADSL, dos tarjetas de red del PC, fuente de alimentación de un PC, un monitor LED, dos teléfonos inalámbricos.
Informe a la empresa gasNatural Fenosa y muy amablemente me dijeron que un técnico pasaría a ver los desperfectos, que si algún elemento lo necesitaba podía arreglarlo y presentar la factura.
Después de esperar dos meses y visto que el técnico no llegara, llamo a la empresa eléctrica para informarme por el asusto.
La operadora: La reclamación ha sido cerrada porque los técnicos de la empresa no detectaron incidencia en esa fecha.
Yo : Le explico que en esa fecha la tormenta provoco daños a varios vecinos.
La operadora: Explica que si los daños son ocasionados por tormenta la compañía no se hace cargo, es el cliente el responsable de los daños.
Yo: Le manifiesto que la compañía eléctrica tiene obligación de suministrar parámetros eléctricos estables, y que el daño se produjo por variación de tensión.
La operadora: Defiende que los daños climáticos no los cubre la compañía, y que el cliente debe tener los dispositivos de protección para evitar daños, y que el diferencial protege de estas variaciones de tensión. También me indica que el seguro de hogar cubre estos daños.
En este momento la vivienda no tiene seguro de hogar.
Me gustaría saber si estos daños son responsabilidad de la compañía eléctrica y puedo reclamarlos.
Hola, gracias por la atención
La tormenta eléctrica del pasado 4 de noviembre del 2014, provoco numerosos daños en el núcleo en el que resido (una pequeña aldea en la provincia de A Coruña).
En mi caso fueron la ruter wifi ADSL, dos tarjetas de red del PC, fuente de alimentación de un PC, un monitor LED, dos teléfonos inalámbricos.
Informe a la empresa gasNatural Fenosa y muy amablemente me dijeron que un técnico pasaría a ver los desperfectos, que si algún elemento lo necesitaba podía arreglarlo y presentar la factura.
Después de esperar dos meses y visto que el técnico no llegara, llamo a la empresa eléctrica para informarme por el asusto.
La operadora: La reclamación ha sido cerrada porque los técnicos de la empresa no detectaron incidencia en esa fecha.
Yo : Le explico que en esa fecha la tormenta provoco daños a varios vecinos.
La operadora: Explica que si los daños son ocasionados por tormenta la compañía no se hace cargo, es el cliente el responsable de los daños.
Yo: Le manifiesto que la compañía eléctrica tiene obligación de suministrar parámetros eléctricos estables, y que el daño se produjo por variación de tensión.
La operadora: Defiende que los daños climáticos no los cubre la compañía, y que el cliente debe tener los dispositivos de protección para evitar daños, y que el diferencial protege de estas variaciones de tensión. También me indica que el seguro de hogar cubre estos daños.
En este momento la vivienda no tiene seguro de hogar.
Me gustaría saber si estos daños son responsabilidad de la compañía eléctrica y puedo reclamarlos.
¿Qué debo hacer?

Consumo Responde

Hola chaman, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Un saludo.

nuria34

hola queria ver si me pueden orientar resulta que el pasado 23 de diciembre alquile una vivienda de proteccion oficial en esa misma fecha me di de alta en endesa con gasy luz ,el gas me lo instalaron y aun estoy a al espera que me pongan la luz tras muchas llamadas el motivo por el cual no se me ha dado de alta es que hay una expediente abierto se ve que antes engancharon la luz pues despues de muchas llamadas mas me dan el telefono de expedientes y bueno me han echo enviarles el contrato del piso y me han dicho que llame despues de tres dias,quisiera saber cuanto tiempo mas voy a estar sin luz

Consumo Responde

Hola nuria34, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde se informa sobre la contratación del suministro eléctrico:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratacion-de-un-nuevo-punto...
Un saludo.

LALINEA

Hace 20 años mi abuelo renunció a una vivienda social en cádiz porque su situaciòn económica mejoró y nunca suscribió en esa vivienda contrato de agua o luz ya que nunca fue su propietario. Ahora, endesa y aqualia le reclaman mas de 6000 euros por impagos de agua y luz de los ultimos 8 años porque los contratos aparecen a nombre de él. Esta vivienda ha tenido dos adjudicatarios mas en estos años que son los que han hechoel consumo de agua y luz y, lo que mas nos extraña es que tantos años sin pagar y no les han cortado el suministro en ningun momento cuando al resto nos lo cortan a los dos meses de impago.
otra cosa importante es que en el recibo, aparece su nombre pero no su dni, aparece un cif que empieza por s q es por el que empieza el de instituciones públicas.
Es posible que los servicios sociales de la epoca dieran de alta los suministros con los nombres de los adjudicatarios de las viviendas y por eso mi abuelo cuando renunciò a la vivienda pensó que todo quedaba cancelado sin saber que los contratos estaban a su nombre.
Estamos muy agobiados porque no tenemos ese dinero y no paran de acosar por telefono a mi abuelo. ¿que podemos hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú., no hayas reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Asimismo, te informamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

Joaquin

Buenos días.

El pasado día 28 envié un correo pero no he obtenido respuesta, así que paso a formular mi consulta por aquí. Llevo 5 años pagando por un contrato de suministro electrico pero el icp instalado es dos escalones menor. ¿Se puede reclamar de alguna manera lo cobrado indebidamente durante estos años?

Muchas gracias. Espero su respuesta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Gomale77

Hola buenas tardes:

Les paso a resumir brevemente mi caso para ver si me podrían orientar

El problema se da en un inmueble de mi propiedad sito una localidad de Valencia, el cual tengo alquilado a traves de inmobiliaria que gestiona el arrendamiento. El alquiler es totalmente legal, con contrato y con deposito de fianza en conselleria. La cuestión es que por medio de la administradora de la finca me entero que el pasado 30 de Octubre ha habido una inspección de Iberdrola y mi contador ha sido precintado junto a dos más. De esta situación me entero el viernes, por lo que apenas puedo averiguar nada llamando a Iberdrola, simplemente que mi contador ha sido manipulado y me van a sancionar por un desorbitado montante de 1.700 € aproximadamente. Me comentan que han enviado sendas comunicaciones de dicha situación por correo ordinario, pero ni el inquilino ni la inmobiliaria me han notificado absolutamente nada. Desde luego que yo no he manipulado el contador, pero el problema viene cuando la inmobiliaria no cambió el titular del suministro y pese a ir a la cuenta bancaria del inquilino, soy yo el titular y por consiguiente, según tengo entendido a quien van a reclamar en instancia final dicha cantidad. Yo no se si el inquilino ha manipulado el contador, creo que la inmobiliaria (con la que ya he contactado y dicen que van a estudiar el caso con su gabinete jurídico empezando por investigar el consumo en el último año o año y medio) no cumple con su trabajo.

Realmente no se por donde empezar a resolver esta situación, se que se han dado casos donde Iberdrola se ha equivocado, ademas han incumplido el Real Decreto 1725/1984 por que yo no he estado presente en dicha inspección de mi contador y también incumplen sus condiciones generales por las cuales el suministro será cortado de inmediato ante cualquier indicio de fraude, como es el caso del que me están acusando.

Me despido de ustedes de antemano agradeciéndoles el tiempo empleado en esta consulta. Un cordial saludo.

Consumo Responde

Hola Gomale77, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo.

Raul

Hola,

En 2011 me fui de un piso en el que estaba como inquilino dejando todo en regla. Creo recordar que pacté con el dueño que no diese de baja el contador de la luz (que estaba a mi nombre) para facilitar la entrada a los siguientes inquilinos.

Ahora me han llamado (más de tres años después) desde Endesa reclamándome que hay una deuda de 2012 a 2013 con el contador de la luz de 270€ por impago y que esa deuda es mía. Durante ese período yo no vivía ahí y el piso no es propiedad mía, simplemente estaba el contador a mi nombre.

El propietario del piso dice que no se quiere hacer cargo porque a él le dejaron una deuda importante el inquilino que vivió en ese período.

¿Puede reclamarme algo legalmente Endesa a mi? ¿Quién debe hacerse cargo de esta deuda? ¿El propietario, el inquilino moroso o yo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el responsable del consumo, así como, de los equipos de medida y control será la persona que figure como titular en el contrato de suministro.

De igual modo, te informamos que el consumidor que esté al corriente de pago, podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. El titular lo pondrá en conocimiento de la empresa distribuidora mediante comunicación que permita tener constancia a efectos de expedición del nuevo contrato. (Artículo 83 RD 1955/2000).

No obstante, te comunicamos que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú, no hayas reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Vanesa

Buenas tardes, los enlaces que has puesto no van a ningún lado, no encuentra nada.
Por favor, si es tan amable me podría decir que pasos he de seguir para reclamar ante la consejería competente, ya que entro en la web de la consejería y no encuentro los trámites a seguir.

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola, a continuación te facilitamos los enlaces a través de los cuales podrás consultar el manual de preguntas frecuentes en lo relativo al suministro eléctrico, así como, los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Vanesa

Buenas tardes, he recibido una carta de endesa distribución en la que se me informa que han detectado una anomalía en mi contador, cosa que no he hecho yo, y por la que me van a reclamar el consumo de un año , tb me informan que van a cambiar el contador.

No se en que pruebas se basan para afirmar tal cosa
Cuales son mis derechos?
A qué organismo puedo dirigir una reclamación?
Tiene costes la reclamación?
Gracias

Consumo Responde

Hola Vanesa, te facilitamos enlaces a la Web de Consumo Responde donde podrás consultar la información disponible sobre los derechos de los usuarios de electricidad así como preguntas frecuentes sobre suministros domésticos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-de-los-usuarios-de-el...
Te facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una Hoja de Queja y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Asimismo, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
Un Saludo.

Cristinac

Buenos días, me encuentro que el día 01 de octubre firmo contrato de un piso nuevo a estrenar y me hacen entrega de las llaves con todos los suministros ya dados de alto por la propietaria (15 días antes hice una paga y señal para que se ocupara de esto). Empezamos a pintar y hacer arreglos y un día entro al cuarto de contadores y sorpresa me encuentro que no hay y tengo luz! En ese mismo momento dejo paralizados los arreglos y mudanza y hablo con la propietaria y me dice que no me preocupe que esta en trámites, siguen pasando los días y sin contador, y me dice que han rechazado la petición de alta de suministro y que intente darlo yo de alta a mi nombre. Así lo hago y transcurrido más de 1 semana y media llamo para ver si hay algún problema y me dicen que está rechazado puesto que hay abierto un expediente de fraude y mientras haya este expediente no me van a poner contador. Mi pregunta es ahora, porque yo me encuentro con un alquiler de un piso nuevo que no puedo entrar a vivir, y sin yo tener nada que ver con todo esto ya que yo soy una inquilina y los suministros corren a cargo de la propietaria, cuanto tiempo puede demorarse esto? Como puede ser que no me dejen dar de alta el suministro a mi, que soy una afectada, que me han engañado, que ese expediente ya estaba abierto contra la propietaria antes de solicitar el alta yo?! No es justo que me vea afectada yo! Como siempre pagamos los pobres trabajadores :( Me podéis aconsejar?

Consumo Responde

Hola Cristinac, indicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Si el contrato de suministro de agua se encuentra de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no es impedimento para dar de alta de nuevo el suministro por el nuevo titular y, no se le puede exigir a éste, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

Cuestión diferente es que el suministro se encuentre suspendido por impago y no de baja, y la gestión que se pretenda efectuar sea un cambio de titularidad del contrato de suministro, en cuyo caso, hasta tanto no se satisfaga la deuda la compañía no admitirá ese cambio.
Asimismo, te comunicamos que las empresas distribuidoras podrán negarse a suscribir contratos de suministro con aquellos consumidores que hayan sido declarados deudores por sentencia judicial firme de cualquier empresa distribuidora, siempre que no justificara el pago de dicha deuda y su cuantía fuera superior a 150,253026 euros. También se podrá denegar la suscripción del contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes cuando las instalaciones del consumidor no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
(Artículo 79.9 Real Decreto 1955/2000)

Finalmente por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jose Juan Serrano

Endesa me ha cobrado una revision que no ha realizado, he puesto reclamación online pero solo dicen que lo pasan al departamento correspondiente que lo estudian, ya llevan dos meses de estudio y nada.Pongo reclamación en consumo?

Consumo Responde

Hola Jose Juan Serrano, te facilitamos enlaces a la Web de Consumo Responde donde podrás ver la información disponible sobre los derechos de los usuarios de electricidad así como preguntas frecuentes sobre suministros domésticos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-de-los-usuarios-de-el...
Te facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Por otro lado, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
Un Saludo.

Rosario Cordero

En la ultima factura me han cargado una revision que no me han realizado. En Endesa me han contestado via email y via chat que el dia xx me realizaron la revision. Lo unico que ocurrio fue que el dia antes me llamaron por telefono y me preguntaron que tipo de automatico tenia y alguna otra cosa. NADIE ENTRO EN MI CASA Y NADIE REVISO NADA. ¿Pongo una denuncia? Me refiero al hecho de intentar cobrarme por algo que no me han dado y que por supuesto yo no he pedido. Independientemente de que al final me envien o no una factura correcta. Gracias.

Consumo Responde

Hola Rosario Cordero, te indicamos que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos se iniciarán como te explicamos en esta misma página. Si consideras que en la factura se te ha cargado algún servicio no contratado debes solicitar información al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y si no estás de acuerdo sigues los pasos que te indicamos para interponer una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.
Un saludo.

Marcelo

Hace dos años mi compañía eléctrica me negó la renovación del contrato de suministro por deficiencias de la instalación, sin especificar cual era el problema. Intenté contratar con otras dos compañías con el mismo resultado, hasta que por fin me informaron que el problema era que el boletín de instalación tenía más de 20 años y había que renovarlo.
Cuando por fin pude contratar un suministro había pasado 1 año desde que se había dado de baja.
Ahora, dos años después, la empresa de distribución me reclama una deuda con ellos por el consumo durante ese periodo, con una tarifa que no fue contratada ni fue negociada, porque ellos mismos me negaban la contratación con una empresa comercializadora.
¿Qué derechos tengo a la hora de defenderme de esta reclamación?
Desde ya muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Marcelo, indicarte que las empresas distribuidoras podrán negarse a suscribir contratos de suministro con aquellos consumidores que hayan sido declarados deudores por sentencia judicial firme de cualquier empresa distribuidora, siempre que no justificara el pago de dicha deuda y su cuantía fuera superior a 150,253026 euros.
Asimismo, se podrá denegar la suscripción del contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes cuando las instalaciones del consumidor no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
(Artículo 79.9 Real Decreto 1955/2000)

No obstante, te comunicamos que tienes derecho a que la empresa distribuidora te informe y asesore en el momento de la contratación, con los datos que te facilite, sobre la tarifa y potencia o potencias a contratar más conveniente, complementos tarifarios y demás condiciones del contrato, así como la potencia adscrita a la instalación de las acometidas eléctricas. (Artículo 80.2 Real Decreto 1955/2000)

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el siguiente enlace donde puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación contra tu compañía eléctrica.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Arigaso

Hace ya unos meses me cambié de compañía pase de Endesa A Iberdrola....esta mañana me ha llegado una carta de Endesa diciendo que no cumplo las condiciones Técnicas y de seguridad reglamentarias por IGA/ICP no existe /no funciona. Me exige un certificado de Instalación eléctrica....justo antes de cambiarme vinieron para ponerme un nuevo contador....cómo es posible qué ahora no cumpla las condiciones Técnicas?

Consumo Responde

Hola Arigaso, indicarte que para la contratación del suministro eléctrico, tienes que contar con instalaciones adecuadas para la colocación de los equipos de medida y control.

Los equipos de medida de energía eléctrica podrán ser instalados por tu cuenta o ser alquilados a las empresas distribuidoras, siempre que los mismos dispongan de aprobación de modelo o en su caso pertenezcan a un tipo autorizado y hayan sido verificados según su normativa de aplicación.

Te facilitamos distintos enlaces de la página web de consumo sobre ICP que pueden interesarte.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-sobre-la-insta...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-el-interruptor-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-consecuencias-tiene-...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-coste-tiene-la-insta...

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el siguiente enlace donde puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación contra tu compañía eléctrica.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Dolores Alvarez

Buenas tardes, el pasado 11 de Junio llamé a Endesa para solucionar la penalización por la que me cobraban 35 euros en cada recibo. La señorita me dijo que al ser mi contador muy viejo, más de 20 años, ya no merecía la pena colocar el ICP, ya que están cambiándolos todos y ya los traen instalados los nuevos contadores. Solicito entonces que deje por escrito que reclamo la instalación de éste a la mayor brevedad, me dan un número de referencia y espero que se pongan en contacto conmigo. No han dado aún señales de vida y este mes recibo una factura con la penalización incrementada a 70 euros. Voy a la oficina y me dicen que un día después, es decir, el 12 de Junio se cerró dicha reclamación y se me notificó. Eso no es cierto, no he recibido notificación alguna. ¿Qué puedo hacer para demostrarlo? ¿es mi palabra contra la suya? o por el contrario tienen la obligación de enviar dicho correo certificado o por algún medio por el que se constate que lo he recibido?

Consumo Responde

Hola Dolores Alvarez, indicarte que la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) es obligatoria de acuerdo con la legislación actual.

En este sentido, han sido las empresas distribuidoras las que han tenido que comunicar la necesidad de la instalación del ICP a los consumidores, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Se ha practicado un requerimiento mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figura en el contrato de suministro del consumidor, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

2. En el supuesto de rechazo de la notificación, se han especificado las circunstancias del intento de notificación y se ha tenido por efectuado el trámite.

3. Transcurridos veinte días naturales desde la notificación sin respuesta del titular del contrato o de su representante, se ha procedido a realizar una segunda notificación por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, debiéndose conservar la acreditación de la notificación efectuada En ella se ha hecho constar expresamente que si en el plazo de otros veinte días naturales a contar desde la segunda notificación no se realizaban las actuaciones necesarias para la instalación del ICP o no se recibía respuesta, se procedería a facturar estableciendo una penalización, la cual, se aplicaría de acuerdo a lo siguiente:

a) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 5 kW: se aplicará una potencia contratada de 10 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

b) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada de más de 5 kW y menos de 15 kW: se aplicará una potencia contratada de 20 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

En relación con esto, será necesario que los comercializadores incluyan en su factura las cantidades que resulten de aplicar las penalizaciones anteriores, indicando de forma expresa la cuantía resultante y el concepto al que corresponde.

A partir de la fecha en que quede instalado el ICP, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, se procederá a facturar de acuerdo con la tarifa y potencia que corresponda al suministro, excluyendo el recargo.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puede consultar los costes que implica la instalación de dicho ICP.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-coste-tiene-la-insta...

Finalmente, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Manran

Si existe una reclamación en consumo hacia la compañia endesa, puede ésta cortar el suministro electrico sin antes ser resuelto la reclamación?. Gracias

Consumo Responde

Hola Manran, indicarte que aparte del impago, la empresa distribuidora podrá cortar el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:

a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas.

En todos los casos anteriores, el corte del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y se comunicará a la Administración competente en materia de Energía (en Andalucía es la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html)
, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.

Una vez efectuada la suspensión del suministro, este será repuesto como máximo al día siguiente del abono de la cantidad adeudada, de los intereses que haya devengado y de la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro.

Aunque los gastos que origine la suspensión del suministro serán por cuenta de la empresa distribuidora, la reconexión del suministro, en caso de corte justificado, será por cuenta del consumidor, que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión.

A través del siguiente enlace, puedes acceder a toda la información sobre las causas por las cuales pueden suspenderte el suministro y como restituirlo.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/suspension-del-suministro-elec...

Un Saludo.

elena

tengo contratados los sericios con Iberdrola,hace año y medio tuve un escape de gas lo cual iberdola comunico esta a la distribuidora y precinto la caldera,a los pocos días vino un técnico de Iberdrola de la empresa icisa a reparar la caldera esto fue el 30 de abril del 2013 desde esa fecha la facturación ha sido la minima llme a Iberdrola para comunicar que mis facturas eran muy bajas no me dieron ninguna explicación, mi sorpresa fue que hace dos días me llega una factura que todavía no he visto porque no me llegan facturas de ellos
de un importe de 971 euros nadie sabia darme explicaciones en atención al cliente de Iberdrola incluso me colgaban porque ya sabían ellos lo que había pasado y lo que había pasado
esque el técnico de icissa que es técnico de ierdrola
no había avisado a la distribuidora de que la caldera estaba arregada y desprecintada lo cual no leían las lectur dl contador y hora la fctura es d 971euros osea año y medio por culpa de este técnico de icisa contratado por Iberdrola he sufrido corte de suministro durante 48 horas por una irresponssailidad de dicho técnico la empresa icisa no da la cara
y cada ve que llamo a Iberdrola me cuelgan porque saben que han tenido mi caldera ilegalment es decir la caldra físicamente estaba desprecintada pero legalmentefiguraba como precintada¿quien se hace responsable de este fallo?
gracias adiós tenemos l oficina de consumo y me están ayudando a que el fraude de iberdroga y los trabajadores incompetentes que tienes paguen por esto

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