Reclamaciones en relación con el suministro eléctrico

Entradilla: 
  • Las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.

Categorías: Suministros y Hogar

Fuente: 
Comisión Nacional de la Energía
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Independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles. Comprueba si tu empresa está adherida al Sistema de Hoja Electrónica de Reclamaciones en este mapa y si lo está, puedes hacer la tramitación online a través de nuestra Oficina Virtual.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas.

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Comentarios

Listado de comentarios 396

LALINEA

Hace 20 años mi abuelo renunció a una vivienda social en cádiz porque su situaciòn económica mejoró y nunca suscribió en esa vivienda contrato de agua o luz ya que nunca fue su propietario. Ahora, endesa y aqualia le reclaman mas de 6000 euros por impagos de agua y luz de los ultimos 8 años porque los contratos aparecen a nombre de él. Esta vivienda ha tenido dos adjudicatarios mas en estos años que son los que han hechoel consumo de agua y luz y, lo que mas nos extraña es que tantos años sin pagar y no les han cortado el suministro en ningun momento cuando al resto nos lo cortan a los dos meses de impago.
otra cosa importante es que en el recibo, aparece su nombre pero no su dni, aparece un cif que empieza por s q es por el que empieza el de instituciones públicas.
Es posible que los servicios sociales de la epoca dieran de alta los suministros con los nombres de los adjudicatarios de las viviendas y por eso mi abuelo cuando renunciò a la vivienda pensó que todo quedaba cancelado sin saber que los contratos estaban a su nombre.
Estamos muy agobiados porque no tenemos ese dinero y no paran de acosar por telefono a mi abuelo. ¿que podemos hacer? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú., no hayas reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Asimismo, te informamos que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministros será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
En cualquier caso, existe la posibilidad de que presentes una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.

En caso de no recibir respuesta en este plazo, o de que la misma sea insatisfactoria, puedes remitir el ejemplar correspondiente de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a la Administración para que ésta lleve a cabo las actuaciones oportunas, pudiéndola presentar en cualquiera de los siguientes registros:

En los Servicios Provinciales de Consumo.

En la Secretaría General de Consumo.

En las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC. A través, del siguiente enlace, podrá consultar los datos de contacto de dichas oficinas: http://www.consumoresponde.es/mapa

Según los registros establecido por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los cuales, son los siguientes:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas, se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Un Saludo.

Joaquin

Buenos días.

El pasado día 28 envié un correo pero no he obtenido respuesta, así que paso a formular mi consulta por aquí. Llevo 5 años pagando por un contrato de suministro electrico pero el icp instalado es dos escalones menor. ¿Se puede reclamar de alguna manera lo cobrado indebidamente durante estos años?

Muchas gracias. Espero su respuesta.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Gomale77

Hola buenas tardes:

Les paso a resumir brevemente mi caso para ver si me podrían orientar

El problema se da en un inmueble de mi propiedad sito una localidad de Valencia, el cual tengo alquilado a traves de inmobiliaria que gestiona el arrendamiento. El alquiler es totalmente legal, con contrato y con deposito de fianza en conselleria. La cuestión es que por medio de la administradora de la finca me entero que el pasado 30 de Octubre ha habido una inspección de Iberdrola y mi contador ha sido precintado junto a dos más. De esta situación me entero el viernes, por lo que apenas puedo averiguar nada llamando a Iberdrola, simplemente que mi contador ha sido manipulado y me van a sancionar por un desorbitado montante de 1.700 € aproximadamente. Me comentan que han enviado sendas comunicaciones de dicha situación por correo ordinario, pero ni el inquilino ni la inmobiliaria me han notificado absolutamente nada. Desde luego que yo no he manipulado el contador, pero el problema viene cuando la inmobiliaria no cambió el titular del suministro y pese a ir a la cuenta bancaria del inquilino, soy yo el titular y por consiguiente, según tengo entendido a quien van a reclamar en instancia final dicha cantidad. Yo no se si el inquilino ha manipulado el contador, creo que la inmobiliaria (con la que ya he contactado y dicen que van a estudiar el caso con su gabinete jurídico empezando por investigar el consumo en el último año o año y medio) no cumple con su trabajo.

Realmente no se por donde empezar a resolver esta situación, se que se han dado casos donde Iberdrola se ha equivocado, ademas han incumplido el Real Decreto 1725/1984 por que yo no he estado presente en dicha inspección de mi contador y también incumplen sus condiciones generales por las cuales el suministro será cortado de inmediato ante cualquier indicio de fraude, como es el caso del que me están acusando.

Me despido de ustedes de antemano agradeciéndoles el tiempo empleado en esta consulta. Un cordial saludo.

Consumo Responde

Hola Gomale77, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo.

Raul

Hola,

En 2011 me fui de un piso en el que estaba como inquilino dejando todo en regla. Creo recordar que pacté con el dueño que no diese de baja el contador de la luz (que estaba a mi nombre) para facilitar la entrada a los siguientes inquilinos.

Ahora me han llamado (más de tres años después) desde Endesa reclamándome que hay una deuda de 2012 a 2013 con el contador de la luz de 270€ por impago y que esa deuda es mía. Durante ese período yo no vivía ahí y el piso no es propiedad mía, simplemente estaba el contador a mi nombre.

El propietario del piso dice que no se quiere hacer cargo porque a él le dejaron una deuda importante el inquilino que vivió en ese período.

¿Puede reclamarme algo legalmente Endesa a mi? ¿Quién debe hacerse cargo de esta deuda? ¿El propietario, el inquilino moroso o yo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que el responsable del consumo, así como, de los equipos de medida y control será la persona que figure como titular en el contrato de suministro.

De igual modo, te informamos que el consumidor que esté al corriente de pago, podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. El titular lo pondrá en conocimiento de la empresa distribuidora mediante comunicación que permita tener constancia a efectos de expedición del nuevo contrato. (Artículo 83 RD 1955/2000).

No obstante, te comunicamos que las deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).

Para que una deuda se pueda prescribir es necesario que se den dos condiciones. En primer lugar que el acreedor, en este caso la compañía no ejercite ninguna acción judicial, ni extrajudicial (mediante carta o requerimiento notarial) reclamando la deuda, y en segundo lugar que el deudor, en este caso tú, no hayas reconocido la deuda expresa o
tácitamente.

Para finalizar, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Vanesa

Buenas tardes, los enlaces que has puesto no van a ningún lado, no encuentra nada.
Por favor, si es tan amable me podría decir que pasos he de seguir para reclamar ante la consejería competente, ya que entro en la web de la consejería y no encuentro los trámites a seguir.

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola, a continuación te facilitamos los enlaces a través de los cuales podrás consultar el manual de preguntas frecuentes en lo relativo al suministro eléctrico, así como, los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación en materia eléctrica:

http://www.consumoresponde.es/grupo-faq/preguntas-frecuentes-sobre-sumin...

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Vanesa

Buenas tardes, he recibido una carta de endesa distribución en la que se me informa que han detectado una anomalía en mi contador, cosa que no he hecho yo, y por la que me van a reclamar el consumo de un año , tb me informan que van a cambiar el contador.

No se en que pruebas se basan para afirmar tal cosa
Cuales son mis derechos?
A qué organismo puedo dirigir una reclamación?
Tiene costes la reclamación?
Gracias

Consumo Responde

Hola Vanesa, te facilitamos enlaces a la Web de Consumo Responde donde podrás consultar la información disponible sobre los derechos de los usuarios de electricidad así como preguntas frecuentes sobre suministros domésticos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-de-los-usuarios-de-el...
Te facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una Hoja de Queja y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Asimismo, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
Un Saludo.

Cristinac

Buenos días, me encuentro que el día 01 de octubre firmo contrato de un piso nuevo a estrenar y me hacen entrega de las llaves con todos los suministros ya dados de alto por la propietaria (15 días antes hice una paga y señal para que se ocupara de esto). Empezamos a pintar y hacer arreglos y un día entro al cuarto de contadores y sorpresa me encuentro que no hay y tengo luz! En ese mismo momento dejo paralizados los arreglos y mudanza y hablo con la propietaria y me dice que no me preocupe que esta en trámites, siguen pasando los días y sin contador, y me dice que han rechazado la petición de alta de suministro y que intente darlo yo de alta a mi nombre. Así lo hago y transcurrido más de 1 semana y media llamo para ver si hay algún problema y me dicen que está rechazado puesto que hay abierto un expediente de fraude y mientras haya este expediente no me van a poner contador. Mi pregunta es ahora, porque yo me encuentro con un alquiler de un piso nuevo que no puedo entrar a vivir, y sin yo tener nada que ver con todo esto ya que yo soy una inquilina y los suministros corren a cargo de la propietaria, cuanto tiempo puede demorarse esto? Como puede ser que no me dejen dar de alta el suministro a mi, que soy una afectada, que me han engañado, que ese expediente ya estaba abierto contra la propietaria antes de solicitar el alta yo?! No es justo que me vea afectada yo! Como siempre pagamos los pobres trabajadores :( Me podéis aconsejar?

Consumo Responde

Hola Cristinac, indicarte que los contratos de suministros (luz, agua, gas, teléfono) no recaen sobre la vivienda sino sobre la persona que los ha contratado.

Si el contrato de suministro de agua se encuentra de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no es impedimento para dar de alta de nuevo el suministro por el nuevo titular y, no se le puede exigir a éste, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

Cuestión diferente es que el suministro se encuentre suspendido por impago y no de baja, y la gestión que se pretenda efectuar sea un cambio de titularidad del contrato de suministro, en cuyo caso, hasta tanto no se satisfaga la deuda la compañía no admitirá ese cambio.
Asimismo, te comunicamos que las empresas distribuidoras podrán negarse a suscribir contratos de suministro con aquellos consumidores que hayan sido declarados deudores por sentencia judicial firme de cualquier empresa distribuidora, siempre que no justificara el pago de dicha deuda y su cuantía fuera superior a 150,253026 euros. También se podrá denegar la suscripción del contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes cuando las instalaciones del consumidor no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
(Artículo 79.9 Real Decreto 1955/2000)

Finalmente por si te sirve de interés, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde, donde puedes consultar la información referente a la forma de proceder si una persona consumidora o usuaria quiere presentar una hoja de quejas y reclamaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Jose Juan Serrano

Endesa me ha cobrado una revision que no ha realizado, he puesto reclamación online pero solo dicen que lo pasan al departamento correspondiente que lo estudian, ya llevan dos meses de estudio y nada.Pongo reclamación en consumo?

Consumo Responde

Hola Jose Juan Serrano, te facilitamos enlaces a la Web de Consumo Responde donde podrás ver la información disponible sobre los derechos de los usuarios de electricidad así como preguntas frecuentes sobre suministros domésticos:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-de-los-usuarios-de-el...
Te facilitamos el enlace donde podrá consultar los pasos a seguir para presentar una reclamación:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-la-hora-de-int...
Por otro lado, indicarte que con independencia de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes, en Andalucía el órgano competente para resolver las reclamaciones sobre contratos de suministro eléctrico será la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concretamente la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de las Delegaciones Territoriales.
Un Saludo.

Rosario Cordero

En la ultima factura me han cargado una revision que no me han realizado. En Endesa me han contestado via email y via chat que el dia xx me realizaron la revision. Lo unico que ocurrio fue que el dia antes me llamaron por telefono y me preguntaron que tipo de automatico tenia y alguna otra cosa. NADIE ENTRO EN MI CASA Y NADIE REVISO NADA. ¿Pongo una denuncia? Me refiero al hecho de intentar cobrarme por algo que no me han dado y que por supuesto yo no he pedido. Independientemente de que al final me envien o no una factura correcta. Gracias.

Consumo Responde

Hola Rosario Cordero, te indicamos que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos se iniciarán como te explicamos en esta misma página. Si consideras que en la factura se te ha cargado algún servicio no contratado debes solicitar información al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía y si no estás de acuerdo sigues los pasos que te indicamos para interponer una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.
Un saludo.

Marcelo

Hace dos años mi compañía eléctrica me negó la renovación del contrato de suministro por deficiencias de la instalación, sin especificar cual era el problema. Intenté contratar con otras dos compañías con el mismo resultado, hasta que por fin me informaron que el problema era que el boletín de instalación tenía más de 20 años y había que renovarlo.
Cuando por fin pude contratar un suministro había pasado 1 año desde que se había dado de baja.
Ahora, dos años después, la empresa de distribución me reclama una deuda con ellos por el consumo durante ese periodo, con una tarifa que no fue contratada ni fue negociada, porque ellos mismos me negaban la contratación con una empresa comercializadora.
¿Qué derechos tengo a la hora de defenderme de esta reclamación?
Desde ya muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Marcelo, indicarte que las empresas distribuidoras podrán negarse a suscribir contratos de suministro con aquellos consumidores que hayan sido declarados deudores por sentencia judicial firme de cualquier empresa distribuidora, siempre que no justificara el pago de dicha deuda y su cuantía fuera superior a 150,253026 euros.
Asimismo, se podrá denegar la suscripción del contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes cuando las instalaciones del consumidor no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
(Artículo 79.9 Real Decreto 1955/2000)

No obstante, te comunicamos que tienes derecho a que la empresa distribuidora te informe y asesore en el momento de la contratación, con los datos que te facilite, sobre la tarifa y potencia o potencias a contratar más conveniente, complementos tarifarios y demás condiciones del contrato, así como la potencia adscrita a la instalación de las acometidas eléctricas. (Artículo 80.2 Real Decreto 1955/2000)

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el siguiente enlace donde puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación contra tu compañía eléctrica.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Arigaso

Hace ya unos meses me cambié de compañía pase de Endesa A Iberdrola....esta mañana me ha llegado una carta de Endesa diciendo que no cumplo las condiciones Técnicas y de seguridad reglamentarias por IGA/ICP no existe /no funciona. Me exige un certificado de Instalación eléctrica....justo antes de cambiarme vinieron para ponerme un nuevo contador....cómo es posible qué ahora no cumpla las condiciones Técnicas?

Consumo Responde

Hola Arigaso, indicarte que para la contratación del suministro eléctrico, tienes que contar con instalaciones adecuadas para la colocación de los equipos de medida y control.

Los equipos de medida de energía eléctrica podrán ser instalados por tu cuenta o ser alquilados a las empresas distribuidoras, siempre que los mismos dispongan de aprobación de modelo o en su caso pertenezcan a un tipo autorizado y hayan sido verificados según su normativa de aplicación.

Te facilitamos distintos enlaces de la página web de consumo sobre ICP que pueden interesarte.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-sobre-la-insta...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-es-el-interruptor-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-consecuencias-tiene-...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-coste-tiene-la-insta...

Por último, por si te sirve de interés, te facilitamos el siguiente enlace donde puedes consultar los trámites necesarios para presentar una reclamación contra tu compañía eléctrica.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Dolores Alvarez

Buenas tardes, el pasado 11 de Junio llamé a Endesa para solucionar la penalización por la que me cobraban 35 euros en cada recibo. La señorita me dijo que al ser mi contador muy viejo, más de 20 años, ya no merecía la pena colocar el ICP, ya que están cambiándolos todos y ya los traen instalados los nuevos contadores. Solicito entonces que deje por escrito que reclamo la instalación de éste a la mayor brevedad, me dan un número de referencia y espero que se pongan en contacto conmigo. No han dado aún señales de vida y este mes recibo una factura con la penalización incrementada a 70 euros. Voy a la oficina y me dicen que un día después, es decir, el 12 de Junio se cerró dicha reclamación y se me notificó. Eso no es cierto, no he recibido notificación alguna. ¿Qué puedo hacer para demostrarlo? ¿es mi palabra contra la suya? o por el contrario tienen la obligación de enviar dicho correo certificado o por algún medio por el que se constate que lo he recibido?

Consumo Responde

Hola Dolores Alvarez, indicarte que la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) es obligatoria de acuerdo con la legislación actual.

En este sentido, han sido las empresas distribuidoras las que han tenido que comunicar la necesidad de la instalación del ICP a los consumidores, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Se ha practicado un requerimiento mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figura en el contrato de suministro del consumidor, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada.

2. En el supuesto de rechazo de la notificación, se han especificado las circunstancias del intento de notificación y se ha tenido por efectuado el trámite.

3. Transcurridos veinte días naturales desde la notificación sin respuesta del titular del contrato o de su representante, se ha procedido a realizar una segunda notificación por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, debiéndose conservar la acreditación de la notificación efectuada En ella se ha hecho constar expresamente que si en el plazo de otros veinte días naturales a contar desde la segunda notificación no se realizaban las actuaciones necesarias para la instalación del ICP o no se recibía respuesta, se procedería a facturar estableciendo una penalización, la cual, se aplicaría de acuerdo a lo siguiente:

a) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 5 kW: se aplicará una potencia contratada de 10 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

b) Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada de más de 5 kW y menos de 15 kW: se aplicará una potencia contratada de 20 kW a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.

En relación con esto, será necesario que los comercializadores incluyan en su factura las cantidades que resulten de aplicar las penalizaciones anteriores, indicando de forma expresa la cuantía resultante y el concepto al que corresponde.

A partir de la fecha en que quede instalado el ICP, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, se procederá a facturar de acuerdo con la tarifa y potencia que corresponda al suministro, excluyendo el recargo.

Asimismo, te facilitamos el siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde a través del cual puede consultar los costes que implica la instalación de dicho ICP.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-coste-tiene-la-insta...

Finalmente, indicarte que a través del siguiente enlace ubicado en la Web de Consumo Responde puedes consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...

Un Saludo.

Manran

Si existe una reclamación en consumo hacia la compañia endesa, puede ésta cortar el suministro electrico sin antes ser resuelto la reclamación?. Gracias

Consumo Responde

Hola Manran, indicarte que aparte del impago, la empresa distribuidora podrá cortar el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:

a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas.

En todos los casos anteriores, el corte del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y se comunicará a la Administración competente en materia de Energía (en Andalucía es la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html)
, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.

Una vez efectuada la suspensión del suministro, este será repuesto como máximo al día siguiente del abono de la cantidad adeudada, de los intereses que haya devengado y de la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro.

Aunque los gastos que origine la suspensión del suministro serán por cuenta de la empresa distribuidora, la reconexión del suministro, en caso de corte justificado, será por cuenta del consumidor, que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión.

A través del siguiente enlace, puedes acceder a toda la información sobre las causas por las cuales pueden suspenderte el suministro y como restituirlo.
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/suspension-del-suministro-elec...

Un Saludo.

elena

tengo contratados los sericios con Iberdrola,hace año y medio tuve un escape de gas lo cual iberdola comunico esta a la distribuidora y precinto la caldera,a los pocos días vino un técnico de Iberdrola de la empresa icisa a reparar la caldera esto fue el 30 de abril del 2013 desde esa fecha la facturación ha sido la minima llme a Iberdrola para comunicar que mis facturas eran muy bajas no me dieron ninguna explicación, mi sorpresa fue que hace dos días me llega una factura que todavía no he visto porque no me llegan facturas de ellos
de un importe de 971 euros nadie sabia darme explicaciones en atención al cliente de Iberdrola incluso me colgaban porque ya sabían ellos lo que había pasado y lo que había pasado
esque el técnico de icissa que es técnico de ierdrola
no había avisado a la distribuidora de que la caldera estaba arregada y desprecintada lo cual no leían las lectur dl contador y hora la fctura es d 971euros osea año y medio por culpa de este técnico de icisa contratado por Iberdrola he sufrido corte de suministro durante 48 horas por una irresponssailidad de dicho técnico la empresa icisa no da la cara
y cada ve que llamo a Iberdrola me cuelgan porque saben que han tenido mi caldera ilegalment es decir la caldra físicamente estaba desprecintada pero legalmentefiguraba como precintada¿quien se hace responsable de este fallo?
gracias adiós tenemos l oficina de consumo y me están ayudando a que el fraude de iberdroga y los trabajadores incompetentes que tienes paguen por esto

Consumo Responde

Hola elena, te indicamos que si no estás de acuerdo con la facturación de tu compañía puedes presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde dónde se te indica los pasos a seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Emilia

Buenas noches,
tuve un inquilino que debía facturas. El contrato está a su nombre pero el contador que viene en esas facturas no es el número del contador que pertenece a mi vivienda. Son unas facturas muy altas,me han cortado la luz y me siguen viniendo más facturas.
Hemos reclamado a Iberdrola varias veces y no nos solucionan nada, sólo nos dan largas.
¿Qué puedo hacer?
Saludos

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Dani

Muy buenas.
Miren tengo una duda me compre un piso y contare la luz con endesa y me comentaron k tenia un coste sobre unos 150€ el enganche pero ese mismo mes contarte con iberdrola me a venido el recibo de la luz y la carta de baja de endesa pero no me a llegado el recibo del coste del enganche ??
Iberdrola se ase cargo de esos gastos..??

Consumo Responde

Hola Dani, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde te informamos sobre la contratación del suministro eléctrico:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratacion-de-un-nuevo-punto...
Un saludo.

JosueMarquez

Hola: ayer recibi dos facturas de iberdrola de casi 1100 euros. La factura no indica nada, el portero dice que el inspector cambio el contador, los cables y emitio una multa. Segun la denuncia, el deterioro de los cables es la causa de la multa el cambio del contador. Puede el inspector hacer eso sin aviso y sin estar yo delante? a quien debo pedir una revisios, a industris? que hago. yo no vivo alli desde Enero, La vivienda esta en Alicante.Gracias

Consumo Responde

Hola JosueMarquez, somos un servicio de información Andaluz, trabajamos con las leyes de Andalucía, para ello tendrá que ponerse en contacto con Consumo de su provincia o Comunidad, si existe, y ellos le informaran de lo que puede hacer.
Un saludo.

María José García González

Buenos días, mi cuestión es la siguiente:
Soy propietaria de una casa , estoy dada de alta con Endesa hace muchos años. la casa es bastante grande pero que no tiene gastos como para dar un consumo alto de luz.
Independientemente de ello, me pasan por el banco un recibo correspondiente a Junio y Julio de este año de 121 euros, justo a los 3 días me vuelven a pasar otro de 380 euros.
Me puse en contacto con atención al cliente y me informan que es una parte del recibo del mes de Enero, que no fue satisfecho al completo y de lo cobran ahora.
En el mes de enero me pasaron por el banco otro importe diferente, correspondiente con su factura, pues de la cantidad de 380 no hay factura slguna.
Pido ayuda porque no se que recursos tengo para reclamar o para revisar lo ocurrido.
Quedo muy agradecida de antemano

Consumo Responde

Hola María José García González, te indicamos que si no estás de acuerdo con la facturación de tu compañía puedes presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ante la empresa distribuidora de electricidad, que deberá contestarte en el plazo de diez días hábiles.
A continuación te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde dónde se te indica los pasos a seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFque-se-debe-hacer-si-una...
Un saludo.

Manuel Félix

Tengo contrato con endesa me cambie a iberdrola luego cambio de titular por tema de separación matrimonial le cortaron el suministro hace dos años por impago pero ha seguido consumiendo luz hasta hoy
He vuelto con ella y tiene una deuda de dos años . quiero poner la luz otra vez mi nombre pero no me atrevo porque no se si va a reclamar antes la deuda acumulada y nos dejan sin luz con dos niños. ?puedo ir a endesa y no a iberdrola para la titularidad con mi nombre sin que me vuelvan a quitar la luz?

Consumo Responde

Hola, indicarte que si el contrato de suministro de luz se encuentra de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no es impedimento para dar de alta de nuevo los suministros por el nuevo titular del inmueble y, por supuesto, no se le puede exigir a éste, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

Cuestión diferente es que el suministro se encuentre suspendido por impago y no de baja, y la gestión que se pretenda efectuar sea un cambio de titularidad del contrato de suministro, en cuyo caso, hasta tanto no se satisfaga la deuda la compañía no admitirá ese cambio.

Un Saludo.

Paloma

Hola. He alquilado una casa que no tenía contador. El dueño se comprometió a ponerlo a tiempo para agosto, que es cuando entrábamos a vivir. Como nos había indicado antes, había tenido unos ocupas viviendo en la casa y pidió a endesa la baja del suministro. Al retrasarse la instalación del nuevo contador, fuimos con él a reclamar a la oficina más cercana y allí nos informaron de que los ocupas habían hecho un enganche directo a la red de la calle, por lo que se había abierto un expediente de fraude. El dueño de la casa tiene las denuncias correspondientes y la solicitud de baja del suministro, que hemos presentado al departamento de fraudes. Yo estoy embarazada de 9 meses, y seguimos sin suministro en la casa, además me indican que no podemos hacer nada hasta que se resuelva el expediente de fraude (que según la señorita que nos atendió en mostrador, puede tardar una semana o varios meses). Mis preguntas son:
- es legal retrasar tanto la resolución del expediente?
- en el caso de que no llegaran a un acuerdo, ¿podríamos nosotros como inquilinos solicitar el alta del suministro o tendríamos también que esperar a la resolución del expediente?

Consumo Responde

Hola, indicarte que si el contrato de suministro de luz se encuentra de baja por impago del anterior titular del contrato, la deuda de este último con la compañía no es impedimento para dar de alta de nuevo los suministros por el nuevo titular del inmueble y, por supuesto, no se le puede exigir a éste, para efectuar dichas gestiones, el pago de la deuda.

Cuestión diferente es que el suministro se encuentre suspendido por impago y no de baja, y la gestión que se pretenda efectuar sea un cambio de titularidad del contrato de suministro, en cuyo caso, hasta tanto no se satisfaga la deuda la compañía no admitirá ese cambio.

Un Saludo.

Moises

hola, yo queria saber si me pueden ayudar.

Me mude a un piso nuevo, en el cual el dueño del piso me sugirio que lo mas sencillo era darle mi nombre dni y uma autorizacion para realizar un cambio de titularidad para la luz con iberdrola.

Asi se hizo, y ahora pasado un año me envian una carta reclamandome por una inspeccion reclamando, 1.800€ de multa por conexion dircta con contrato. Llamo y me dicen que el contador esta manipulafo y tengo que pagar eso y luego aparte el.consumo de 1 año por que solo me han estado cobrando lo minimo.correspondiente al consumo contratado.

No se si me puedn orirntar o ayudar...lei por otros foros algo del cne puede reclamar o algo asi.

Como estas cosas van para largo...y todavia no se si puedo hacer algo, puesto que yo no he manipulafo nada, deberia pagarles y luego reclamarlo y me lo devolverian? O deberia no pagarles y cambiar de compañia mientras reclamo papeleos etc,etc, y que asi no me quede sin luz? O deberia pagarles todo directamente por que como casi siempre...acabaras pagabdo si o si y encima con intereses, hayas o no hayas manipulado el contador o lo que digan ellos?

Muchas gracias de antemano, ojala haya una solucion...no se si deberia pagarlo fraccionado ahora que puedo antes que me lo quieran cobrar de golpe..

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Carmen Aldehuela

Hola, en el mes de enero de este año y tras conocer información por los medios de comunicación relacionada con la subida de precio de la potencia contratada por parte de Endesa, decidí consultar el "Simulador de potencia" que ofrece esta compañía en su página web como servicio, tras responder a diversas cuestiones, dicha aplicación indicó que la potencia que necesitaba era de 5.196 Kw (yo tenía contratados 9.200 Kw), fiándome de esto, decidí solicitar el cambio a través de la página web de Endesa, unos días después se presentó un electricista que se limitó a hacer su trabajo sin mediar pregunta ni información alguna. Mi sorpresa vino cuando intenté poner el aire acondicionado y saltaron los plomos una y otra vez. Por este motivo decidí rectificar y cambiar a la potencia anterior, con la desagradable sorpresa de que me quieren cobrar 55 € por cada tramo que suba, es decir, me cobrarían alrededor de 220 € por el cambio, sin ningún tipo de facilidad de pago aplazado.
Me siento defraudada como consumidora, tengo entendido que entre los derechos de los usuarios de electricidad se encuentra el de “ser informado y asesorado” y esto nunca ocurrió, además cuando se adquiere un nuevo producto o servicio debe haber un plazo para devolución, creo yo. El ciudadano corriente no tiene porque saber de todo, y en concreto, el tema de la electricidad es complejo.
Agradecería muchísimo que me informarán qué puedo hacer, puse una reclamación a través de un formulario web que tiene Endesa en su página web y ni me contestaron. Después de un tiempo, me desplacé personalmente a una oficina y volví a poner otra reclamación, esta si ha tenido respuesta, se limita a indicarme “que una vez analizada toda la información disponible al respecto, no nos es posible atender su reclamación”. Gracias.

Consumo Responde

Hola Carmen Aldehuela, el consumidor tiene el derecho a que la empresa distribuidora le informe y asesore en el momento de la contratación, con los datos que le facilite, sobre la tarifa y potencia o potencias a contratar más conveniente, complementos tarifarios y demás condiciones del contrato, así como la potencia adscrita a la instalación de las acometidas eléctricas. (Artículo 80.2 Real Decreto 1955/2000)

Las empresas distribuidoras estarán obligadas a atender las peticiones de modificación de tarifa, modalidad de aplicación de la misma y potencia contratada. Al consumidor que haya cambiado voluntariamente de tarifa, potencia contratada o sus modos de aplicación o de otros complementos podrá negársele pasar a otra mientras no hayan transcurrido, como mínimo, doce meses, excepto si se produce algún cambio en la estructura de tarifaria que le afecte. (Artículo 79.6 Real Decreto 1955/2000)

En cuanto a cobrar por el cambio de potencia, el coste se encuentra regulado, siendo el mismo por bajar la potencia de 9, 04 euros más IVA que se corresponden con los derechos de enganche y que se abona en la factura posterior al cambio.

Un saludo.

ramon comadran germa

Hola:
estoy pendiente de la resolucion del expediente 15.885 (CRM: 0016407).
La empresa de abogados Medina-Cuadros me esta reclamando antes de tener la resolución.Quiero que conste por si hay problemas judiciales pueto que creo que esto no es normal. Gracias.

Consumo Responde

Hola ramon comadran germa, Le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.

mispilarin

Hola me he querido a venir a vivir a casa de mis padres fallecidos ya que por mi situacion economica no tenia donde ir. Se ve que dieron de baja el contador pero habia luz y se acusa de enganche.
Me he gastado el poco dinero que tenia en hacer un boletín para darlo de alta ya que las operadoras me gestionaron todo el alta y solo me faltaba enviar el boletín. Viendo que pasaban los días sin respuesta he intentado ponerme en contacto costandome muchisimo ya que nadie sabia que pasaba y me dicen que el contrato me lo deniegan por enganche. Es la explicación que me dan y ni me dicen que tengo que hacer ni que hay que pagar en el caso que a mi me pertenezca algo por según puedo entender un delito que yo no he cometido. No se que tengo que hacer ni donde ir. Podian aclarármelo. Ya he ido a un punto de venta tambien y tampoco me aclaran mucho

Consumo Responde

Hola, indicarte que las empresas distribuidoras podrán negarse a suscribir contratos de suministro con aquellos consumidores que hayan sido declarados deudores por sentencia judicial firme de cualquier empresa distribuidora, siempre que no justificara el pago de dicha deuda y su cuantía fuera superior a 150,253026 euros. Asimismo, se podrá denegar la suscripción del contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes cuando las instalaciones del consumidor no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias. (Artículo 79.9 Real Decreto 1955/2000).

Asimismo, te facilitamos el enlace a través del cual puedes consultar los pasos a seguir para proceder a la contratación de suministro eléctrico.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/contratacion-de-un-nuevo-punto...

Por si resulta de tu interés, te facilitamos la dirección mediante la cual puedes acceder a los trámites pertinentes para presentar una reclamación en materia eléctrica.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...

Un Saludo.

Yolanda

El día 27 de febrero recibo un correo de endesa conforme había contratado un servicio de Reparalia. Cuando les llamo para preguntar me indican que he cambiado el tipo de contrato y que es un servicio adicional. Pero que con fecha posterior ese servicio adicional lo había cancelado.
En ningún momento autoricé el cambio de contrato, ni confirmé nada.
A la persona que me atiende por teléfono le comunico que tengo contratado el Bono Social y me insta a que pase por una oficina Endesa para presentar de nuevo la documentación.
Voy por una de sus oficinas toman los datos y me dicen que lo solucionan.
En 25 de abril vuelvo a ver que la factura no ha sido modificada, les llamo de nuevo y dan de alta una nueva incidencia en la que incluyen además de que pongan el bono social que tienen que revisar las facturas emitidas sin el bono social.
A mitad de mayo vuelvo a ir por la oficina de Endesa me indican que ya está puesta la tarifa con bono social.
Con posterioridad he recibido de nuevo factura sin incluir el bono social. He llamado en dos ocasiones y me han dicho que no les funcionaba las consultas que volviese a llamar pasados dos o tres días.
Y hoy recibo la ultima de las facturas correspondiente al periodo 09/04 a 13/06 Llamo por teléfono y me indican que NO TENGO EL BONO SOCIAL y que de las tres reclamaciones que he aperturado están cerradas y que no puede ni consultarlas.
¿Que se puede hacer en esta situación? ¿devuelvo el recibo y que me vengan a reclamar? ¿

Consumo Responde

Hola Yolanda, te indicamos que las reclamaciones que te puedan surgir en relación con el contrato de suministro eléctrico, o con las facturaciones derivadas de los mismos, serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro.
Te facilitamos el enlace a nuestra web donde te informamos de los pasos que debes seguir:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamaciones-en-relacion-con-...
Un saludo.

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