Transferencias bancarias

Entradilla: 
  • Se denomina transferencia bancaria a la operación por la que una persona (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que, con cargo a una cuenta suya, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona (el beneficiario) en la misma entidad o en otra.
Fuente: 
Banco de España
Compartir en
Votos
6

La mayoría de las entidades consideran operaciones análogas a las transferencias bancarias a algunas en las que, en cambio, no intervienen dos cuentas: aquellas en las que la orden de envío especifica que los fondos se entreguen en efectivo al beneficiario, o aquellas en las que el ordenante paga en efectivo en la ventanilla de la entidad para su posterior envío a la cuenta del destinatario en otra entidad de crédito, lo que se conoce como órdenes de pago o giros.

Sin embargo, no puede considerarse una transferencia la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta abierta en la propia entidad receptora.

Cuando la transferencia tiene lugar entre cuentas de la misma entidad de crédito, la operación se denomina "traspaso interno".

¿Qué clases de transferencias bancarias existen?

Las transferencias bancarias se pueden clasificar en función de distintos criterios.

Según el área geográfica:

- Nacionales. Tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen en España. Tendrán tratamiento específico cuando no sean en euros o cuando, siendo en euros, superen los 50.000 euros y el ordenante y/o el beneficiario sean no residentes. Pocas entidades distinguen entre transferencias en las que la cuenta del ordenante y el beneficiario están en la misma plaza y las que no lo están.

- Exteriores o transfronterizas. Cuando el ordenante entrega los fondos en España y el beneficiario está en otro país, o cuando el ordenante entrega los fondos en otro país y el beneficiario los recibe en España. Una modalidad específica son las transferencias STP (Straight Trough Processing), que son las que pueden realizarse de forma totalmente automatizada, ya que la entidad ordenante tiene los datos necesarios para ello: el IBAN (número internacional de cuenta) del beneficiario y el BIC (código de identificación bancaria) del banco del beneficiario. Si no es así, la transferencia se llama "no STP", y en ellas normalmente la entidad tendrá previstas comisiones adicionales o más altas que las de una transferencia STP.

Según el modo de ordenarlas:

- Personalmente en la sucursal de la entidad

- A través de cajeros

- Por teléfono

- Por Internet

Según el plazo de ejecución

- Ordinarias

- Urgentes: son aquellas cuyo plazo de ejecución es menor.

Existen otras transferencias más específicas son las que utilizan las cuentas de las entidades en el Banco de España, bien en forma de órdenes de movimiento de fondos (OMF), bien como traspasos entre cuentas.

¿Qué plazos se aplican a las transferencias bancarias?

El momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.

Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

¿Quién debe pagar las comisiones por las transferencias bancarias?

Tradicionalmente han existido tres posibilidades:

- Paga el ordenante: es lo que en el argot financiero internacional se conoce como OUR (nuestro en inglés). El que envía la transferencia corre con todos los gastos y comisiones bancarias.

- Paga el beneficiario: es la opción BEN (apócope de beneficiary, beneficiario en inglés). Todos los gastos y comisiones son a cargo del que recibe la transferencia, al que, en consecuencia, le llegará menos dinero del que le fue enviado.

- Pagan los dos: se denomina modalidad SHA (apócope de share, es decir, compartir). El ordenante paga a su entidad y el beneficiario a la suya.

En España ha sido práctica bancaria habitual que las entidades tuvieran tarifadas comisiones para el abono de las transferencias transfronterizas recibidas con cláusulas de gastos compartidos (SHA) o de gastos a cargo del beneficiario (BEN).

Además, desde hace pocos años esa práctica se ha trasladado a las transferencias nacionales que, hasta entonces, sólo se podían emitir con todas las comisiones y gastos a cargo del ordenante (OUR). Gracias a una nueva normativa, se ha terminado con la práctica más común en España, que era la de que el ordenante de las transferencias asumiese todos los gastos.

Con su entrada en vigor, en las operaciones realizadas en euros o en monedas de algún Estado miembro de la Unión Europea, el ordenante deberá pagar sus gastos a su entidad y el beneficiario los suyos a la suya. Dicho de otro modo, los gastos se comparten (SHARE) entre los intervinientes.

Tienes más información sobre este tema en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 173

Ruben22

Buenos dias, tengo una pregunta.
He realizado una transferencia a una cuenta de un cliente en otra oficina, pero resulta que el cliente me ha comentado que la cuenta la tiene bloqueada, por lo que no ha llegado el importe a su cuenta, y logicamente me lo han quitatdo de mi cuenta bancaria.
La pregunuta es, cuanto tiempo tarda en hacerse la devolucion del importe?
Un saludo!

Justin Samaniego

He vendido una cuenta de un juego y resuelta que al día siguiente cierran el juego y el propietario va a cancelar la transferencia bancaria pero le dicen que no puede, que tiene que poner una denuncia para que le devuelvan el dinero

Que debo hacer?

Tiene derecho a reclamar su dinero cuando ya ha comprado algo o.. no?
Ya que no es mi culpa que lo hayan cerrado.
Gracias de antemano

Carlos1111

Hola, realicé una transferencia de 10.000 de España a Colombia el pasado viernes pero no ha llegado. Cuantos días tarda en llegar?

Consumo Responde

Hola Carlos1111, en esta misma página puedes acceder a toda la información sobre transferencias bancarias (clases de transferencia, plazos…etc).

A través del Portal del Cliente Bancario puedes encontrar más información:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio.htm

No obstante, puedes acudir a tu entidad bancaria.

Un Saludo.

Rm

Buenas.

Mi pareja está trabajando en el extranjero, pero tenemos pensado que se venga a España en 2015. Debido a esto va a enviarme parte de sus ahorros y de su sueldo por transferencia desde Panamá. Como nunca me han transferido dinero no sé si habrá algún problema, si es más aconsejable enviar todo el dinero junto, por separado o si hay algún límite de la cantidad a enviar.

Muchas gracias por su ateción y ojalá puedan resolverme algunas de mis dudas.

Consumo Responde

Hola Rm, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.
Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puedes acudir un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.
Un Saludo.

Daniel

Buenas tardes:

El 14 de octubre hice una transferencia desde mi banco en Canadá a mi cuenta en EVO España.

Ha pasado más de un mes y medio y el dinero no ha llegado. Los dos bancos han puesto reclamaciones en los departamentos correspondientes pero ninguno me da una solución.

¿Alguna idea de que puedo hacer? ¿Puedo pedir alguna compensación económica por el retraso?

Un Saludo

Consumo Responde

Hola Daniel, te remitimos al Portal del Cliente Bancario donde podrás encontrar más información:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio.htm
No obstante, si deseas presentar una reclamación ante la entidad financiera, te facilitamos el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
Un saludo.

vi

Hola hice un envío de dinero a co lombo por en servicio que ofrece mi banco, el beneficiario tardo 3 días ir a reclamar el dinero y ahora no quieren entregar el dinero con la tasa acordada cuando hice el envío ¿que puedo hacer?.
Y gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de esta misma página puedes consultar la información disponible en cuanto a las transferencias bancarias.

Asimismo, por si resulta de tu interés, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación contra tu entidad financiera.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

crisnocito1991

Hola buenas tardes,viendo los movimientos de mi cuenta me sale que he hecho dos transferencias perp no se a quien(yo no las he hecho)hay alguna manera de saber a quien han ido dirigidas esas transferencias?me refiero que si yo voy al banco con el numero de cuenta me diran a quien pertenece?

Consumo Responde

Hola crisnocito1991, le recomendamos que acuda a su entidad bancaria, con el fin de que puedan aclarar los datos del destinatario de las transferencias realizadas y valorar la posibilidad de dejar sin efecto la orden de transferencia.
Un saludo.

Jose Hernandez

Desde el 2010 se han hecho 4 transferencias a una cuenta que tenia con mi exmujer hace una semana uvo otra y reclame me fue devuelta la cantidad 400€ la misma cantidad que en cada uno de los cargos mi entidad La Caixa me dice que ella no puede reclamar despues de tanto tiempo pero que yo se lo puedo reclamar a mi exmujer ¿Que plazo tengo para reclamar ? Entre nosotros ¿ Y puedo reclamar via judicial sin costo para mi ? Yo no queria hacer esas transferencias muchas gracias por su atencion.

Consumo Responde

Hola Jose Hernandez, te indicamos que al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas por la vía judicial.
Un saludo

acuario

Ola buenas quisiera saber si puedo echar una transferencia para atrás antes de que pasen 24horas ya k es un timo a lo k e enviado 500e...puedo ir al banco y echarla para atrás???

Consumo Responde

Hola acuario, debes consultar con tu banco ya que el importe se abonará en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonó en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo.

anonimo y punto

Hola:
Quisiera saber por que tengo una transferencia a my favor confirmada por my banco y no me aparece en mi cuenta cual es el motivo

Consumo Responde

Hola anonimo y punto, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Tendrías que ponerte en contacto con tu Entidad Bancaria.

Un Saludo.

fernanda

Hola necesito saber x q mis padres no pueden hacer una transferencia de dinero a españa ellos estan en argentina y me urge q me envien dinero y no pueden x q ni siquiera reconocen mi cuenta aqui.

Consumo Responde

Hola fernanda, si los datos facilitados a la entidad financiera para realizar la transferencia bancaria son correctos tendrás que ponerle una reclamación.
A continuación te facilitamos varios enlaces que te informarán sobre las reclamaciones bancarias y sobre los derechos básicos del cliente bancario:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcuales-son-los-plazos-qu...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-basicos-de-los-client...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cuenta-corriente-de-ahorro-y-d...

Charles

Hola deseo enviar dinero de México a españa a próximamente 10000€ de una cuenta mía en México a otra cuenta mía es españa. La pregunta es si esto me causara pagar impuestos en España puesto que ese dinero es de
Mi finiquito de trabajo en México y ese DIENRO ya pago impuestos. Habrá algún problema si hago la transferencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las comisiones de las transferencias exteriores dependen básicamente de dos factores:

• La elección de la modalidad de pago (OUR, BEN O SHA), teniendo en cuenta que, desde la entrada en vigor y desarrollo de la Ley 16/2009 de servicios de pago, en las operaciones en euros y monedas de la Unión Europea, el ordenante deberá pagar sus gastos a su entidad y el beneficiario los suyos a la suya. En resumen, los gastos se comparten (SHA), prevaleciendo así esta modalidad frente a otros sistemas.

• La transmisión de la orden por un sistema automatizado. Si la transferencia es STP (es decir, que incluye los datos necesarios para ser enviada de forma automatizada), la comisión será más baja que si no lo es.

La única limitación legal existente a los precios de estas comisiones deriva de una normativa comunitaria: el Reglamento (CE) Nº. 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, y sólo es aplicable a determinadas transferencias en euros o coronas suecas entre países del Espacio Económico europeo. Así, las comisiones de las transferencias en euros, coronas suecas o leis rumanos por valor de hasta 50.000 euros realizadas entre países del Espacio Económico Europeo (los de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega, Islandia) deben ser iguales a las que cobran las entidades en su país de origen por transferencias nacionales, siempre que la modalidad de la transferencia sea la misma: manual, ordinaria, urgente, etcétera.

El resto de las comisiones de las transferencias exteriores son similares a las de las transferencias nacionales y están en función de los mismos criterios: carácter ordinario o urgente, gestión de dinero en efectivo, devolución, error, gastos de transmisión, información adicional.

Un Saludo.

cfc

Ya, pero el banco me reflejo la cantidad sin haberla revisado antes. Entonces yo contaba con ella y el lunes me comunican que la cancelan xq es cuando la revisan. No lo veo justo tampoco, si hasta el lunes no lo revisan que no me hicieran el ingreso hasta entonces. Tienen que tener mas seguridad en ese sentido. Yo se que ellos suelen tener un seguro que cubren ciertos casos. creo q este caso tb tienen que cubrirlo, xq los que permiten que esa cantidad se refleje en mi cuenta son ellos. Si ellos me hubiesen comunicado algo como que esta retenido o que hasta el lunes no es verificado yo no entrego las cosas.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

cfc

vendi una tablet y un mvl por 530 euros y el sabado me hicieron una transferencia en la caixa. Al ver el ingreso yo ya le di las cosas. hoy me encuentro que la han cancelado. tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero?

Consumo Responde

Hola cfc, te indicamos que al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas, como una denuncia.
Un saludo

gespada

Hice una transferencia hace una semana para un pedido y hoy me dicen que no han recibido mi dinero. Que tengo que hacer?? Podre recuperar mi dinero?? No se si sera una estafa

Consumo Responde

Hola, gespada , si los datos facilitados a la entidad financiera para realizar la transferencia bancaria son correctos tendrás que ponerle una reclamación.
A continuación te facilitamos varios enlaces que te informarán sobre las reclamaciones bancarias y sobre los derechos básicos del cliente bancario:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcuales-son-los-plazos-qu...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-basicos-de-los-client...

Emma

Al hacer una transferencia internacional tuve un error en el iban del País en vez de colocAr PT coloque P7, el resto de los datos esta correcto, mi pregunta es que ocurre en este caso? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Asimismo, te informamos que en este caso deberás dirigirte a tu entidad bancaria para que te puedan asesorar acerca de dicho fallo.

Un Saludo.

mariana

hola, buenos días
Me han hecho una transferencia a mi banco pero he cerrado la cuenta hace dos meses. Cómo puedo recuperar mi dinero si me dicen que la transferencia se hizo correctamente y yo cerré mi cuenta bancaria?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

321makls

Hola. He realizado hace una semana una transferencia internacional a Inglaterra, en libras.
Me llaman para decirme que el Banco Ingles la ha devuelto. Entre comisiones y cambio hay un déficit de 250 euros. ¿Quien es el responsable? ¿Como y donde puedo reclamar? En mi banco llevan 4 días sin hacer averiguaciones para resolver el conflicto. Y debo realizar dicha transferencia.
Gracias por su atención
saludos

Consumo Responde

Hola 321makls, indicarte que cuando realizas una orden de transferencia internacional, debes de aportar los siguientes datos:

El número de cuenta del beneficiario en formato IBAN (número internacional de cuenta) y BIC (código de identificación bancaria) de la entidad de destino donde está la cuenta del beneficiario.

El concepto de la transferencia, cuando su importe supere 50.000 euros o su equivalente en divisas de la Unión Europea.

Modalidad de repercusión de gastos y comisiones bancarias: OUR, BEN o SHA

Moneda de la transferencia.

Las entidades están obligadas a enviar al ordenante un documento de liquidación, en el que deben figurar con detalle el importe de las comisiones bancarias y de los gastos aplicados, y a qué corresponden. Esta información se suministrará al interesado con carácter gratuito, salvo casos especiales tasados en la Ley, como comunicar información adicional, más frecuente o por medios distintos de los acordados.

http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/datostransferencia.htm

Por último, te indicamos que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación contra una entidad bancaria.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

Anna Syzenko

hola, he hecho un banco transferencia en Hong Kong para la compra de máquina de la belleza y hoy he recibido una llamada DHL de transporte y dice que no hay certificado CE y, por tanto, que envían a las máquinas a Hong Kong.Como me devolver el dinero. anna

Consumo Responde

Hola Anna Syzenko, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta
Un saludo

Carlos 1984

Hola he realizado una transferencia al extranjero (Reino Unido) con un importe de 180 euros y el banco me cobra en comisiones 50 euros. Es decir un 27%. Ha indicado que los gastos los asumo yo solamente. ¿Es esto correcto? ¿No es abusivo? Gracias por sus comentarios y sugerencias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que la comisión por transferencias puede variar dependiendo de la entidad financiera, si bien en este caso se establece un límite.

Respecto a las transferencias realizadas hacia el extranjero, dentro de la Unión Europea se aplica el Reglamento N°2560/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de diciembre de 2001 sobre los pagos transfronterizos.

Este ordenamiento establece que las comisiones cobradas por una entidad al realizar una transacción de un país a otro en euros, por un valor de hasta 50.000 euros, serán iguales que las comisiones que se cobran dentro del país donde se encuentre realizando dicha transacción.

En el caso de que se realicen transferencias a países con distinta moneda, se aplicará la comisión correspondiente por el cambio de divisa.

Por lo que en países como Francia, que tienen la misma moneda, no se aplicaría una comisión por este cambio, y si la transferencia es inferior a 50.000 euros, el cobro por realizar la transferencia será como si se hiciese a una entidad en España.

Por último, te indicamos que a través del siguiente enlace puedes consultar la forma de proceder para presentar una reclamación contra una entidad bancaria.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

lilli

hola quiero hacer una tranferencia de 47 euros a traves de internet para efectuar un pago y me dice comisiones 0,00 pero gastos compartidos cual seria el gasto? gracias

Consumo Responde

Hola lilli, tienes más información sobre este tema en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España. Te facilitamos el enlace:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/comisiones/comisiones.htm
Un saludo.

Anónimo1324578

Si tal dia como hoy... La agencia tributaria me hace una transferencia.....cuando deveria tenerla yo disponible?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en referencia a los plazos aplicables a las transferencias, el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.

Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

Un Saludo.

lolo123456

hola necesito ayuda tengo k hacer un transferencia
para comprar un componente si le envio el dinero x transferencia y el componente no funciona tengo derecho a algo a cancelar la transferencia y devolver el componente?

Consumo Responde

Hola lolo 123456, te indicamos que por las características de la compra on line hay que atender especialmente a una serie de derechos:
1. A estar informado. De forma comprensible y clara, la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.
2. Derecho de desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes siete días hábiles a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.

3. Derecho a la entrega del producto conforme a lo contratado. El vendedor responde ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.
4. Derecho a la reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso. La devolución y/o el arreglo no tendrán ningún coste para el comprador.
5. Derecho a la garantía por un período de dos años.
6. Derecho al servicio técnico y a la existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.
Un saludo.

M.S.P.

Hola, mi problema es que recibo una tranferencia de dinero desde Argentina a España, y en Argentina solicitan el nombre y el sodigo swift de un tal banco corresponsal, porque nos llega bastante menos dinero a España, y ese dato no he tenido forma de averiguarlo, en teoría con eso no me quitarían tanto dinero...Pero no sé cómo puedo enterarme de eso, en mi banco no saben informarme, supuestamente es un banco intermediario que se queda con unos 50 euros aproximadamente. Rogaría que me ayudaran si es posible.Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola M.S.P., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Victor

Hola. quisiera hacer una compra a un particular a través de una transferencia bancaria dentro de españa, que implica que este particular me envíe el producto por correo. En caso de que dicho particular no enviase el producto ¿podría yo retraer la transferencia en con algún plazo de tiempo, digamos 1 o 2 semanas?...creo que era posible cancelar una transferencia hecha en un plazo de 15 dias, ¿es esto correcto?
gracias de antemano. cordial saludo. Victor.

Consumo Responde

Hola Víctor, te indicamos que el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.
Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.
Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo.

Luigi53

Hola;
Me gustaria que me contestasen a la siguiente pregunta,
¿ cuanto dinero se puede transferir de una cuenta de Alemania a una cuenta en un banco de España, y en que intervalo de tiempo, por ejemplo, cantidad máxima al mes, año, etc. sin tener que declarar ?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde