Transferencias bancarias

Entradilla: 
  • Se denomina transferencia bancaria a la operación por la que una persona (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que, con cargo a una cuenta suya, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona (el beneficiario) en la misma entidad o en otra.
Fuente: 
Banco de España
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La mayoría de las entidades consideran operaciones análogas a las transferencias bancarias a algunas en las que, en cambio, no intervienen dos cuentas: aquellas en las que la orden de envío especifica que los fondos se entreguen en efectivo al beneficiario, o aquellas en las que el ordenante paga en efectivo en la ventanilla de la entidad para su posterior envío a la cuenta del destinatario en otra entidad de crédito, lo que se conoce como órdenes de pago o giros.

Sin embargo, no puede considerarse una transferencia la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta abierta en la propia entidad receptora.

Cuando la transferencia tiene lugar entre cuentas de la misma entidad de crédito, la operación se denomina "traspaso interno".

¿Qué clases de transferencias bancarias existen?

Las transferencias bancarias se pueden clasificar en función de distintos criterios.

Según el área geográfica:

- Nacionales. Tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen en España. Tendrán tratamiento específico cuando no sean en euros o cuando, siendo en euros, superen los 50.000 euros y el ordenante y/o el beneficiario sean no residentes. Pocas entidades distinguen entre transferencias en las que la cuenta del ordenante y el beneficiario están en la misma plaza y las que no lo están.

- Exteriores o transfronterizas. Cuando el ordenante entrega los fondos en España y el beneficiario está en otro país, o cuando el ordenante entrega los fondos en otro país y el beneficiario los recibe en España. Una modalidad específica son las transferencias STP (Straight Trough Processing), que son las que pueden realizarse de forma totalmente automatizada, ya que la entidad ordenante tiene los datos necesarios para ello: el IBAN (número internacional de cuenta) del beneficiario y el BIC (código de identificación bancaria) del banco del beneficiario. Si no es así, la transferencia se llama "no STP", y en ellas normalmente la entidad tendrá previstas comisiones adicionales o más altas que las de una transferencia STP.

Según el modo de ordenarlas:

- Personalmente en la sucursal de la entidad

- A través de cajeros

- Por teléfono

- Por Internet

Según el plazo de ejecución

- Ordinarias

- Urgentes: son aquellas cuyo plazo de ejecución es menor.

Existen otras transferencias más específicas son las que utilizan las cuentas de las entidades en el Banco de España, bien en forma de órdenes de movimiento de fondos (OMF), bien como traspasos entre cuentas.

¿Qué plazos se aplican a las transferencias bancarias?

El momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.

Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

¿Quién debe pagar las comisiones por las transferencias bancarias?

Tradicionalmente han existido tres posibilidades:

- Paga el ordenante: es lo que en el argot financiero internacional se conoce como OUR (nuestro en inglés). El que envía la transferencia corre con todos los gastos y comisiones bancarias.

- Paga el beneficiario: es la opción BEN (apócope de beneficiary, beneficiario en inglés). Todos los gastos y comisiones son a cargo del que recibe la transferencia, al que, en consecuencia, le llegará menos dinero del que le fue enviado.

- Pagan los dos: se denomina modalidad SHA (apócope de share, es decir, compartir). El ordenante paga a su entidad y el beneficiario a la suya.

En España ha sido práctica bancaria habitual que las entidades tuvieran tarifadas comisiones para el abono de las transferencias transfronterizas recibidas con cláusulas de gastos compartidos (SHA) o de gastos a cargo del beneficiario (BEN).

Además, desde hace pocos años esa práctica se ha trasladado a las transferencias nacionales que, hasta entonces, sólo se podían emitir con todas las comisiones y gastos a cargo del ordenante (OUR). Gracias a una nueva normativa, se ha terminado con la práctica más común en España, que era la de que el ordenante de las transferencias asumiese todos los gastos.

Con su entrada en vigor, en las operaciones realizadas en euros o en monedas de algún Estado miembro de la Unión Europea, el ordenante deberá pagar sus gastos a su entidad y el beneficiario los suyos a la suya. Dicho de otro modo, los gastos se comparten (SHARE) entre los intervinientes.

Tienes más información sobre este tema en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

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Comentarios

Listado de comentarios 133

Anónimo1324578

Si tal dia como hoy... La agencia tributaria me hace una transferencia.....cuando deveria tenerla yo disponible?

Consumo Responde

Hola, indicarte que en referencia a los plazos aplicables a las transferencias, el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.

Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

Un Saludo.

lolo123456

hola necesito ayuda tengo k hacer un transferencia
para comprar un componente si le envio el dinero x transferencia y el componente no funciona tengo derecho a algo a cancelar la transferencia y devolver el componente?

Consumo Responde

Hola lolo 123456, te indicamos que por las características de la compra on line hay que atender especialmente a una serie de derechos:
1. A estar informado. De forma comprensible y clara, la empresa que venda a través de internet tiene que ofrecer información sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.
2. Derecho de desistimiento. Es un derecho inapelable gracias al cual el consumidor puede desistir de su compra en los siguientes siete días hábiles a la misma sin ser penalizado. Este derecho sólo desaparece por ciertas características del producto (si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable –caso de música o software- o si tiene un precio oscilante). En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble de la cantidad adeudada y posibles daños y perjuicios.

3. Derecho a la entrega del producto conforme a lo contratado. El vendedor responde ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.
4. Derecho a la reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso. La devolución y/o el arreglo no tendrán ningún coste para el comprador.
5. Derecho a la garantía por un período de dos años.
6. Derecho al servicio técnico y a la existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.
Un saludo.

M.S.P.

Hola, mi problema es que recibo una tranferencia de dinero desde Argentina a España, y en Argentina solicitan el nombre y el sodigo swift de un tal banco corresponsal, porque nos llega bastante menos dinero a España, y ese dato no he tenido forma de averiguarlo, en teoría con eso no me quitarían tanto dinero...Pero no sé cómo puedo enterarme de eso, en mi banco no saben informarme, supuestamente es un banco intermediario que se queda con unos 50 euros aproximadamente. Rogaría que me ayudaran si es posible.Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola M.S.P., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Victor

Hola. quisiera hacer una compra a un particular a través de una transferencia bancaria dentro de españa, que implica que este particular me envíe el producto por correo. En caso de que dicho particular no enviase el producto ¿podría yo retraer la transferencia en con algún plazo de tiempo, digamos 1 o 2 semanas?...creo que era posible cancelar una transferencia hecha en un plazo de 15 dias, ¿es esto correcto?
gracias de antemano. cordial saludo. Victor.

Consumo Responde

Hola Víctor, te indicamos que el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.
Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.
Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo.

Luigi53

Hola;
Me gustaria que me contestasen a la siguiente pregunta,
¿ cuanto dinero se puede transferir de una cuenta de Alemania a una cuenta en un banco de España, y en que intervalo de tiempo, por ejemplo, cantidad máxima al mes, año, etc. sin tener que declarar ?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un Saludo.

Nitina

He realizado una transferencia a una cuenta por una compra y la persona a la que se la he realizado me niega haberla recibido a pesar de que tanto su banco como el mio me han asegurado en varias ocasiones que la operación se ha realizado con éxito. He intentado retirar el dinero pero mi banco me ha dicho que no es posible. No consigo ponerme de acuerdo con la otra persona es más, he insinuado ir por lo legal y lo único que he conseguido es que siga negando que el dinero esté en su cuenta y que vayamos por lo legal que su abogado le apoyará y que mostrará sus papeles. Ya no sé que más hacer ya que es la primera vez que me ocurre esto y estoy muy perdida. No sé a donde acudir. Gracias.

Consumo Responde

Hola, indicarte que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrán hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

adriana81

Hola, me han intentado hacer una transferencia desde un país extranjero ha mi cuenta de España y me han informado que tengo la cuenta bloqueada para transacciones internacionales
Eso a que es debido? Tengo que hablar con mi banco haber el porque? Han puesto el IBAN como piden ahora.
Gracias por su ayuda. Un saludo

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un Saludo.

Anonimooooooo1111

Buenas, he vendido un pc por transferencia bancaria internacional, y me ha llegado un comprobante diciendo que hasta que no le envíe el justificante de envío no me hacen efectivo el dinero en mi cuenta. He leído un caso parecido al mío pero con un móvil y no entiendo bien lo que le has explicado. ¿Puedo cancelar la operación para ya que no me fío mucho de esta forma de pagar de mi comprador?, no se estoy muy perdido.Espero su respuesta. Gracias

Consumo Responde

Hola Anonimooooooo1111, indicarte que para cancelar la operación, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria para que te indique el procedimiento a seguir y las comisiones que pudieras tener al respecto.

Comunicarte que las comisiones que perciban las entidades de crédito por servicios prestados serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes.
Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por el cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.
(Artículo 3 ORDEN EHA/2899/2011)

Un saludo.

M.Angeles

Hola,tengo una duda.
He hecho una venta de un teléfono a una persona extranjera y me ha dicho que ha hecho una transferencia a mi cuenta bancaria pero que Su banco no la hará efectiva hasta que le envíe él documento que acredita que le he enviado él teléfono.
Además, me ha comentado que mi banco tiene que avisarme de dicha transferencia que está medio hecha pero yo no he recibido noticia alguna.
¿es esto posible?
¿me podéis dar más información al respecto?
Gracias

Consumo Responde

Hola M.Angeles, te indicamos que el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.
Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.
Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

Un saludo.

Isabel 26

hola, quiero saber porque no le ha llegado el dinero a mi hija allá en el extranjero, le deposite el jueves, siempre lo he echo y esta al siguiente día y nada.. puede decir si en normal

Consumo Responde

Hola Isabel26, te indicamos que el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.
Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.
Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo.

Anónimo1452

Buenas. Mi tia quiere hacerme una transferencia de 3000euros en concepto de regalo pero claro no se en qué aspecto ese ingreso tan grande puede ser motivo de inspeccion por parte de hacienda.¿ Tengo que declararlo? Qué cantidad mínima me puede transferir?
Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Anónimo 1452, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Para tu consulta deberías dirigirte al servicio de Información Tributaria estatal ( teléfono 901335533)
Un saludo.

ARC

He visto una oferta por internet de material de terraza a un particular por el precio de 300€.

El pago lo hice a través de una transferencia bancaria a su cuenta personal, al rato de realizar la transferencia me informa de que lo siente pero que una socia suya ya había vendido las sillas y que me devolvería el dinero.

Aun estoy esperando a que me devuelva el dinero y han pasado 6 días.

¿Puedo solicitar en mi banco una cancelación de la transferencia? ¿hasta cuando dispongo para realizarlo?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrán hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

arg

Buenas tardes,

Realicé una transferencia desde mi banco sueco a mi banco español (en coronas suecas) el 20 de de enero y a 15 de febrero todavía no lo he recibido.

He contactado varias veces con ambos bancos. Lo último que me dijeron (después de realizar una queja) desde el banco sueco es que lo iban a reclamar y como había sido fallo suyo no tendrái gastos para mí. Después de 4 días no tengo noticias. ¿Dónde debería de reclamar o denunciar? ¿banco de suecia? ¿banco de españa?

Lo peor del caso es que no es uan cantidad pequeña...

Gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información relativa al Centro Europeo del Consumidor. Informarte que se trata de una oficina pública de atención a la persona consumidora que precise información en relación a la adquisición de bienes o servicios prestados por Estados miembros de la Unión Europea.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cent...

Un Saludo.

yoha

Hola hoy hice una tranferencia internacional, y el cajero me entendio mal le dije 500 y escribo 700 nos dimos cuenta al final cuando ya estaba hecha. mi pregunta es si esta se puede anular ya que el cajero me dijo que no se podia la entidad es el banco santander.....

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

rene

quiero hacer una transferencia pero es la primera vez q lo hago mi pregunta ¿es que debo poner en donde dice cuenta del destinatario?

Consumo Responde

Hola rene, en una orden de transferencia la cuenta del destinatario es el código de la cuenta en la que deseas enviar el ingreso.
Un saludo.

Carlos Manuel

Buenos dias.
Pregunta: La Seguridad Social me dice que el ingreso ( orden de transferencia ) se realizo el día 24/10/2013 y a dia de hoy 11/11/2013 aun no esta.
Son dos bancos diferentes.
¿ Puede que mi banco me diga que no tiene ninguna transferencia aún y me este supuestamente engañando ?
¿ Alun consejo ?
Saludos.

Consumo Responde

Hola Carlos Manuel, si considera que esta siendo engañado por su entidad bancaria, le facilitamos el enlace a nuestra web donde podrá consultar los pasos a seguir para poner una reclamación a una entidad financiera:
http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/reclamaciones-ante-las-en...
Un saludo

Joseguillenalbacete

Hola. Tengo una cuenta de NO residente en una entidad bancaria. La semana pasada hice una serie de transferencias de pequeños importes (menos de 1000 euros) nacionales e internacionales, a distintos beneficiarios. Hoy recibo un email del banco pidiendo que de detalle de mi relación con los beneficiarios de las mismas y del motivo de la transferencia. ¿Es eso normal y exigible? ¿Me lo pueden exigir? ¿Y si fueran pagos de servicios sexuales, de salud u otros intimos? Gracias por su pronta respuesta.

Consumo Responde

Hola Joseguillenalbacete, a través de este enlace podrás ver toda la información que nos solicitas:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/datostransferencia.htm

Un Saludo.

Vanesa

Buenos días!
Me han realizado una transferencia a lo que fue mi banco. Cómo puedo recuperar mi dinero si me dicen que la transferencia se hizo correctamente y yo cerré mi cuenta bancaria?
Gracias y buen día!

Consumo Responde

Hola Vanesa, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar como presentar una reclamación a una entidad financiera.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/reclamaciones-ante-las-en...

Un Saludo.

Alvaro

Buenos días,
resido en el extranjero (Turquía) y voy a adquirir un vehículo aquí. La transferencia que quiero hacer de mi cuenta de España a mi cuenta de Estambul es de 30.000 €. Hay algún limite para "sacar" dinero del País siendo residente en el extranjero?, no me gustaría , como a nadie, tener problemas con el fisco... Gracias, un saludo
Alvaro

Consumo Responde

Hola Alvaro, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

Anónimo22

Hola, me gustaria saber el plazo que tiene un banco para devolver el dinero de una transferencia cuando no tiene a quien abonar ya que el numero de cuenta ya no existe.

Gracias.

Consumo Responde

Hola, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

David C.

Buenos dias, gracias por vuestra ayuda, primero de todo. Mi pregunta es la siguiente, es posible hacer un retrocesión de una transferencia cuando ambos titulares son el mismo (yo). Solicitéla retrocesión en Bankia dos días después, y ahora cinco días más tarde Bankinter me dice que nones. Agradezco de antemano la respuesta, un saludo.

Consumo Responde

Hola David C., en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

yakelin

buen dia, usted podra ayudarme con mi interrogante.
tengo una cuenta en banesco panama, viajare a mexico y desde hay quisiera depositaR unos dolares a banesco panama. ¿ como podria realizar el deposito a tranferencia, teniendo en cuenta que no poseo cuenta bancaria en mexico solo ire de visita por primera vez

Consumo Responde

Hola Yakelin, le indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

Francisco9999

Realicé una transferencia el sábado por la mañana entre dos entidades bancarias y teóricamente debería de llegar hoy Lunes. Normalmente cuando he hecho transferencia me aparecía a las 8:00 del día siguiente, pero hemos ido a comprobarlo a las 12:00 de la mañana y aún no se ha recibido nada. ¿Es normal que tarde tanto?

Consumo Responde

Hola Francisco 9999, tal y como aparece en esta página el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.
Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.
Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo

Anónimo84

Si realizan un transferencia a mi cuenta y yo retiro el diner de dicha cuenta, ¿pueden devolver la transferencia si no esta el dinero?

Consumo Responde

Hola Anónimo 84, a través de este portal contestamos a cuestiones más genéricas sobre consumo. Para casos como el tuyo disponemos de nuestra oficina virtual. Haznos llegar la consulta de manera más ampliada y te contestaremos de manera más concreta.

Un saludo

jose 123

Hola una persona me ha hecho una transferencia por error a mi cuenta y el caso es que mi cuenta esta embargada y el dinero retenido no puedo volver a transferirselo, quisiera saber si esa persona puede pedir la devolucion de la transferencia o el retroseso para que no pierda ese dinero, la transferencia la realizo ayer y se recibio hoy, gracias

Consumo Responde

Hola jose 123, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es
Un saludo

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