Transferencias bancarias

Entradilla: 
  • Se denomina transferencia bancaria a la operación por la que una persona (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que, con cargo a una cuenta suya, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona (el beneficiario) en la misma entidad o en otra.
Fuente: 
Banco de España
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La mayoría de las entidades consideran operaciones análogas a las transferencias bancarias a algunas en las que, en cambio, no intervienen dos cuentas: aquellas en las que la orden de envío especifica que los fondos se entreguen en efectivo al beneficiario, o aquellas en las que el ordenante paga en efectivo en la ventanilla de la entidad para su posterior envío a la cuenta del destinatario en otra entidad de crédito, lo que se conoce como órdenes de pago o giros.

Sin embargo, no puede considerarse una transferencia la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta abierta en la propia entidad receptora.

Cuando la transferencia tiene lugar entre cuentas de la misma entidad de crédito, la operación se denomina "traspaso interno".

¿Qué clases de transferencias bancarias existen?

Las transferencias bancarias se pueden clasificar en función de distintos criterios.

Según el área geográfica:

- Nacionales. Tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen en España. Tendrán tratamiento específico cuando no sean en euros o cuando, siendo en euros, superen los 50.000 euros y el ordenante y/o el beneficiario sean no residentes. Pocas entidades distinguen entre transferencias en las que la cuenta del ordenante y el beneficiario están en la misma plaza y las que no lo están.

- Exteriores o transfronterizas. Cuando el ordenante entrega los fondos en España y el beneficiario está en otro país, o cuando el ordenante entrega los fondos en otro país y el beneficiario los recibe en España. Una modalidad específica son las transferencias STP (Straight Trough Processing), que son las que pueden realizarse de forma totalmente automatizada, ya que la entidad ordenante tiene los datos necesarios para ello: el IBAN (número internacional de cuenta) del beneficiario y el BIC (código de identificación bancaria) del banco del beneficiario. Si no es así, la transferencia se llama "no STP", y en ellas normalmente la entidad tendrá previstas comisiones adicionales o más altas que las de una transferencia STP.

Según el modo de ordenarlas:

- Personalmente en la sucursal de la entidad

- A través de cajeros

- Por teléfono

- Por Internet

Según el plazo de ejecución

- Ordinarias

- Urgentes: son aquellas cuyo plazo de ejecución es menor.

Existen otras transferencias más específicas son las que utilizan las cuentas de las entidades en el Banco de España, bien en forma de órdenes de movimiento de fondos (OMF), bien como traspasos entre cuentas.

¿Qué plazos se aplican a las transferencias bancarias?

El momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil. Puede incluso establecerse –con conocimiento del ordenante- una hora máxima diaria transcurrida la cual se considerará recibida el siguiente día hábil. La valoración del cargo en la cuenta del ordenante no será anterior al momento del adeudo en dicha cuenta.

Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente. No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad podrán acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

Los fondos se abonarán en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonaron en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.

¿Quién debe pagar las comisiones por las transferencias bancarias?

Tradicionalmente han existido tres posibilidades:

- Paga el ordenante: es lo que en el argot financiero internacional se conoce como OUR (nuestro en inglés). El que envía la transferencia corre con todos los gastos y comisiones bancarias.

- Paga el beneficiario: es la opción BEN (apócope de beneficiary, beneficiario en inglés). Todos los gastos y comisiones son a cargo del que recibe la transferencia, al que, en consecuencia, le llegará menos dinero del que le fue enviado.

- Pagan los dos: se denomina modalidad SHA (apócope de share, es decir, compartir). El ordenante paga a su entidad y el beneficiario a la suya.

En España ha sido práctica bancaria habitual que las entidades tuvieran tarifadas comisiones para el abono de las transferencias transfronterizas recibidas con cláusulas de gastos compartidos (SHA) o de gastos a cargo del beneficiario (BEN).

Además, desde hace pocos años esa práctica se ha trasladado a las transferencias nacionales que, hasta entonces, sólo se podían emitir con todas las comisiones y gastos a cargo del ordenante (OUR). Gracias a una nueva normativa, se ha terminado con la práctica más común en España, que era la de que el ordenante de las transferencias asumiese todos los gastos.

Con su entrada en vigor, en las operaciones realizadas en euros o en monedas de algún Estado miembro de la Unión Europea, el ordenante deberá pagar sus gastos a su entidad y el beneficiario los suyos a la suya. Dicho de otro modo, los gastos se comparten (SHARE) entre los intervinientes.

Tienes más información sobre este tema en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

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Comentarios

Listado de comentarios 191

Moisés

El miércoles 25 de febrero he hecho una transferencia a Francia por un pedido de una web.
A fecha de hoy el vendedor me comenta que sigue sin notificación que el pago esté hecho ¿Es posible esto?
¿Cómo puedo saber si el banco del vendedor ya ha recibido el pago?
Necesito ayuda...

Aveline

Hola, he realizado una compra por internet a una empresa con sede en España(pagada por transferencia) y al final no me lo pueden servir por falta de stock,para devolverme el importe me piden mi nº de cuenta, IBAN y SWIFT.
Yo me niego a darle esos datos y les digo que ya los tienen al haber recibido mi transferencia.
Sólo tienen que reembolsar el importe a la cuenta ordenante del pago que hice.
Estoy en mi derecho de actuar así?, estoy obligado a dar esos datos mediante correo electrónico si es evidente que pueden averiguarlos fácilmente?
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Aveline, en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas. Haznos tu pregunta a través de nuestra Oficina Virtual o en consumoresponde@juntadeandalucia.es

Un Saludo.

Isabel López

Buenos días;
Mi pregunta es la siguiente, yo actualmente percibo la prestación por desempleo, que siempre me la ingresan en la entidad bancaria el día 10 de cada mes.
El problema es que este mes, aparece la transferencia con fecha valor del día 10 y la misma no se ha ingresado en la cuenta, y tengo un préstamo al descubierto que también pasa el día 10. Ellos reconocen que la transferencia está pero no saben decirme el por qué no se ha ingresado. Además no tengo que pagar un descubierto en cuenta, cuando realmente el dinero está. Que puedo hacer???. La entidad es Bankia. Muchas gracias

Consumo Responde

Hola Isabel López, te indicamos que el descubierto en cuenta se produce cuando el usuario gasta más dinero del que tiene en su cuenta y debe ese dinero al banco. Es lo que se conoce como “estar en números rojos”. Entonces la entidad bancaria adelanta esos fondos y, a cambio, el cliente contrae una serie de obligaciones.
A continuación, te facilitamos el enlace a nuestra web de Consumo Responde donde podrás encontrar más información:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/el-descubierto-en-cuenta
Un saludo.

atreides

Hola, he realizado una compra por internet (pagada por transferencia) y al final no me lo pueden servir por falta de stock,para devolverme el importe me piden mi nº de cuenta, IBAN y SWIFT.
Yo me niego a darle esos datos y les digo que ya los tienen al haber recibido mi transferencia.
Sólo tienen que reembolsar el importe a la cuenta ordenante del pago que hice.
Estoy en mi derecho de actuar así?, estoy obligado a dar esos datos mediante correo electrónico si es evidente que pueden averiguarlos fácilmente?
Muchas gracias

inna

hola,mi ex jefe me ha hecho una transferencia de dinero a mi cuenta por equivocacion porque tenia domiciliado el pago de mi nomina pero yo ya no trabajo desde el mes pasado y me pide que vaya yo al banco para hacerle la transferencia de vuelta pero io no tengo tiempo para ir porque trabajo todo el dia,que pasa si no le puedo devolver el dinero? me puede denunciar? yo le dije que vaya el al banco de donde hizo la transferencia y que lo retire pero el insiste que vaya yo y no puedo! porfa saquenme de dudas.

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Asimismo, te informamos que las personas consumidoras que tengan conflictos con otras personas, no podrán interponer hojas de reclamaciones ni solicitar arbitraje de consumo, ya que según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como ámbito de aplicación de esta norma las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios. Podrás hacer valer sus derechos jurídicos a través de la vía judicial ordinaria.

Un Saludo.

Uri

Hola, Mi empresa está pendiente de una ampliación de capital (mediante capital extranjero a la UE) por una buena cantidad y llevamos esperando desde julio de 2014 a que termine de entrar el dinero. Nos han hablado de SWIFT, y de otros conceptos y recientemente nos han dicho que el dinero se ha transferido y que se encuentra bloqueado por el Banco de España.
Cuanto tiempo suele requerir el BE para validar esta transferencia?

Consumo Responde

Hola Uri, indicarte que en esta misma página puedes acceder a toda la información sobre los plazos que se aplican a las transferencias bancarias.

Asimismo, te comunicamos que los clientes de las entidades de origen y destino de fondos con los que se van a efectuar las ordenes tienen derecho a obtener una información veraz. La entidad, como experta en la materia, debe ser especialmente diligente al cumplir con los principios de información y transparencia a que están obligadas para con sus clientes.

No obstante, te facilitamos enlace del Banco de España, por si deseas contactar con ellos:

http://www.bde.es/clientebanca/contacto/contacto.htm

Un Saludo.

JuanSGP

Hola,

Actualmente estoy trabajando en Singapur, y tributando aquí.

Me gustaria saber cuanto dinero se puede transferir, legalmente y sin tener que declararlo, de mi cuenta de Singapur a mi cuenta de España?

Que me cobraria mi banco singapurense (POSB bank)? una comision por la transferencia internacional y un tipo de cambio $SG/EUR mucho peor que el actual de mercado?

Gracias,
Un Saludo

Consumo Responde

Hola JuanSGP, indicarte que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

En cuanto a la comisión, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria.

No obstante, te facilitamos enlace a la página web de Consumo Responde donde puedes ver toda la información sobre transferencias bancarias.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/transferencias-bancarias

Un Saludo.

Copy54

Hola, el día 10 hice una transferencia por que me compré un movil por una pagina web.. El problema es que por lo que he leído es una farsa y me han engañado.. Es posible pedirle al banco que me devuelvan el dinero? Muchas gracias!!

Consumo Responde

Hola Copy54, para conocer el procedimiento de anulación de una transferencia, tendrías que ponerte en contacto con su Entidad Bancaria.

Asimismo, si consideras que puede tratarse de un fraude o una estafa, puedes interponer una denuncia en consumo, a través del siguiente enlace puedes acceder a toda la información necesaria para interponerla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/%C2%BFc%C3%B3mo-y-d%C3%B3...

Un Saludo.

richartin

Hola buenos dias,les comento: el dia 22 de diciembre me hicieron una transferencia desde EEUU y a dia de hoy aun no la recibi. Me dicen en el banco que antes pasa por Credit Suisse,¿cuanto tiempo puede pasar hasta que llegue a mi cuenta?¿cuanto tiempo puede tener el banco intermediario mi dinero? Muchas gracias de antemano.

Consumo Responde

Hola, indicarte que en función de los datos que nos aportas, te informamos, de los siguientes extremos:

1º).- Según la normativa, en el caso concreto de las transferencias bancarias, el momento de recepción de la orden será cuando se reciba por la entidad del ordenante, que es tú. en este caso, y, si fuera día inhábil, el siguiente día hábil.

2º) .- Cuando se trate de operaciones en euros, y tanto la entidad del ordenante como la del beneficiario estén en la Unión Europea, la entidad del ordenante, tras recibir dicha orden, se asegurará de que el importe transferido es abonado en la cuenta de la entidad del beneficiario, como máximo, al final del día hábil siguiente.

3º).- No obstante, conforme recoge la Disposición transitoria primera de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago, hasta el 1 de enero de 2012 el ordenante y su entidad han podido acordar un plazo no superior a dos días hábiles en el caso de operaciones originadas y recibidas en España y a tres para el resto. Todos los plazos mencionados pueden prolongarse en un día hábil para las operaciones iniciadas en papel.

4º).- Te recomendamos que acudas a tu entidad bancaria, con el fin de que dada la fecha en que se he realizado la transferencia, y en función de si han pactado alguna cuestión de las referidas anteriormente, pueda consultar el estado de la orden de transferencia.

Un Saludo.

Ruben22

Buenos dias, tengo una pregunta.
He realizado una transferencia a una cuenta de un cliente en otra oficina, pero resulta que el cliente me ha comentado que la cuenta la tiene bloqueada, por lo que no ha llegado el importe a su cuenta, y logicamente me lo han quitatdo de mi cuenta bancaria.
La pregunuta es, cuanto tiempo tarda en hacerse la devolucion del importe?
Un saludo!

Consumo Responde

Hola Ruben22, indicarte que en esta misma página puedes acceder a toda la información sobre transferencias bancarias.

No obstante, si deseas conocer cuando te van a realizar la devolución del importe, deberías contactar con tu Entidad Bancaria.

Un Saludo.

Justin Samaniego

He vendido una cuenta de un juego y resuelta que al día siguiente cierran el juego y el propietario va a cancelar la transferencia bancaria pero le dicen que no puede, que tiene que poner una denuncia para que le devuelvan el dinero

Que debo hacer?

Tiene derecho a reclamar su dinero cuando ya ha comprado algo o.. no?
Ya que no es mi culpa que lo hayan cerrado.
Gracias de antemano

Consumo Responde

Hola Justin Samaniego, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tiene que tramitarla.
Un saludo.

Carlos1111

Hola, realicé una transferencia de 10.000 de España a Colombia el pasado viernes pero no ha llegado. Cuantos días tarda en llegar?

Consumo Responde

Hola Carlos1111, en esta misma página puedes acceder a toda la información sobre transferencias bancarias (clases de transferencia, plazos…etc).

A través del Portal del Cliente Bancario puedes encontrar más información:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio.htm

No obstante, puedes acudir a tu entidad bancaria.

Un Saludo.

Rm

Buenas.

Mi pareja está trabajando en el extranjero, pero tenemos pensado que se venga a España en 2015. Debido a esto va a enviarme parte de sus ahorros y de su sueldo por transferencia desde Panamá. Como nunca me han transferido dinero no sé si habrá algún problema, si es más aconsejable enviar todo el dinero junto, por separado o si hay algún límite de la cantidad a enviar.

Muchas gracias por su ateción y ojalá puedan resolverme algunas de mis dudas.

Consumo Responde

Hola Rm, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.
Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, puedes acudir un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.
Un Saludo.

Daniel

Buenas tardes:

El 14 de octubre hice una transferencia desde mi banco en Canadá a mi cuenta en EVO España.

Ha pasado más de un mes y medio y el dinero no ha llegado. Los dos bancos han puesto reclamaciones en los departamentos correspondientes pero ninguno me da una solución.

¿Alguna idea de que puedo hacer? ¿Puedo pedir alguna compensación económica por el retraso?

Un Saludo

Consumo Responde

Hola Daniel, te remitimos al Portal del Cliente Bancario donde podrás encontrar más información:
http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio.htm
No obstante, si deseas presentar una reclamación ante la entidad financiera, te facilitamos el siguiente enlace a nuestra web de Consumo Responde:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
Un saludo.

vi

Hola hice un envío de dinero a co lombo por en servicio que ofrece mi banco, el beneficiario tardo 3 días ir a reclamar el dinero y ahora no quieren entregar el dinero con la tasa acordada cuando hice el envío ¿que puedo hacer?.
Y gracias de antemano

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través de esta misma página puedes consultar la información disponible en cuanto a las transferencias bancarias.

Asimismo, por si resulta de tu interés, te facilitamos el enlace a través del cual podrás consultar los trámites necesarios para presentar y tramitar una reclamación contra tu entidad financiera.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...

Un Saludo.

crisnocito1991

Hola buenas tardes,viendo los movimientos de mi cuenta me sale que he hecho dos transferencias perp no se a quien(yo no las he hecho)hay alguna manera de saber a quien han ido dirigidas esas transferencias?me refiero que si yo voy al banco con el numero de cuenta me diran a quien pertenece?

Consumo Responde

Hola crisnocito1991, le recomendamos que acuda a su entidad bancaria, con el fin de que puedan aclarar los datos del destinatario de las transferencias realizadas y valorar la posibilidad de dejar sin efecto la orden de transferencia.
Un saludo.

Jose Hernandez

Desde el 2010 se han hecho 4 transferencias a una cuenta que tenia con mi exmujer hace una semana uvo otra y reclame me fue devuelta la cantidad 400€ la misma cantidad que en cada uno de los cargos mi entidad La Caixa me dice que ella no puede reclamar despues de tanto tiempo pero que yo se lo puedo reclamar a mi exmujer ¿Que plazo tengo para reclamar ? Entre nosotros ¿ Y puedo reclamar via judicial sin costo para mi ? Yo no queria hacer esas transferencias muchas gracias por su atencion.

Consumo Responde

Hola Jose Hernandez, te indicamos que al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas por la vía judicial.
Un saludo

acuario

Ola buenas quisiera saber si puedo echar una transferencia para atrás antes de que pasen 24horas ya k es un timo a lo k e enviado 500e...puedo ir al banco y echarla para atrás???

Consumo Responde

Hola acuario, debes consultar con tu banco ya que el importe se abonará en la cuenta del beneficiario el día hábil en que se abonó en la cuenta de su entidad, con valoración de esa misma fecha, estando inmediatamente a disposición del beneficiario.
Un saludo.

anonimo y punto

Hola:
Quisiera saber por que tengo una transferencia a my favor confirmada por my banco y no me aparece en mi cuenta cual es el motivo

Consumo Responde

Hola anonimo y punto, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si tuvieras algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Tendrías que ponerte en contacto con tu Entidad Bancaria.

Un Saludo.

fernanda

Hola necesito saber x q mis padres no pueden hacer una transferencia de dinero a españa ellos estan en argentina y me urge q me envien dinero y no pueden x q ni siquiera reconocen mi cuenta aqui.

Consumo Responde

Hola fernanda, si los datos facilitados a la entidad financiera para realizar la transferencia bancaria son correctos tendrás que ponerle una reclamación.
A continuación te facilitamos varios enlaces que te informarán sobre las reclamaciones bancarias y sobre los derechos básicos del cliente bancario:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcuales-son-los-plazos-qu...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-basicos-de-los-client...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/cuenta-corriente-de-ahorro-y-d...

Charles

Hola deseo enviar dinero de México a españa a próximamente 10000€ de una cuenta mía en México a otra cuenta mía es españa. La pregunta es si esto me causara pagar impuestos en España puesto que ese dinero es de
Mi finiquito de trabajo en México y ese DIENRO ya pago impuestos. Habrá algún problema si hago la transferencia?

Consumo Responde

Hola, indicarte que las comisiones de las transferencias exteriores dependen básicamente de dos factores:

• La elección de la modalidad de pago (OUR, BEN O SHA), teniendo en cuenta que, desde la entrada en vigor y desarrollo de la Ley 16/2009 de servicios de pago, en las operaciones en euros y monedas de la Unión Europea, el ordenante deberá pagar sus gastos a su entidad y el beneficiario los suyos a la suya. En resumen, los gastos se comparten (SHA), prevaleciendo así esta modalidad frente a otros sistemas.

• La transmisión de la orden por un sistema automatizado. Si la transferencia es STP (es decir, que incluye los datos necesarios para ser enviada de forma automatizada), la comisión será más baja que si no lo es.

La única limitación legal existente a los precios de estas comisiones deriva de una normativa comunitaria: el Reglamento (CE) Nº. 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, y sólo es aplicable a determinadas transferencias en euros o coronas suecas entre países del Espacio Económico europeo. Así, las comisiones de las transferencias en euros, coronas suecas o leis rumanos por valor de hasta 50.000 euros realizadas entre países del Espacio Económico Europeo (los de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega, Islandia) deben ser iguales a las que cobran las entidades en su país de origen por transferencias nacionales, siempre que la modalidad de la transferencia sea la misma: manual, ordinaria, urgente, etcétera.

El resto de las comisiones de las transferencias exteriores son similares a las de las transferencias nacionales y están en función de los mismos criterios: carácter ordinario o urgente, gestión de dinero en efectivo, devolución, error, gastos de transmisión, información adicional.

Un Saludo.

cfc

Ya, pero el banco me reflejo la cantidad sin haberla revisado antes. Entonces yo contaba con ella y el lunes me comunican que la cancelan xq es cuando la revisan. No lo veo justo tampoco, si hasta el lunes no lo revisan que no me hicieran el ingreso hasta entonces. Tienen que tener mas seguridad en ese sentido. Yo se que ellos suelen tener un seguro que cubren ciertos casos. creo q este caso tb tienen que cubrirlo, xq los que permiten que esa cantidad se refleje en mi cuenta son ellos. Si ellos me hubiesen comunicado algo como que esta retenido o que hasta el lunes no es verificado yo no entrego las cosas.

Consumo Responde

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Un Saludo.

cfc

vendi una tablet y un mvl por 530 euros y el sabado me hicieron una transferencia en la caixa. Al ver el ingreso yo ya le di las cosas. hoy me encuentro que la han cancelado. tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero?

Consumo Responde

Hola cfc, te indicamos que al ser un conflicto entre particulares no se soluciona con la interposición de reclamación de consumo. El problema debe de resolverse mediante otras medidas, como una denuncia.
Un saludo

gespada

Hice una transferencia hace una semana para un pedido y hoy me dicen que no han recibido mi dinero. Que tengo que hacer?? Podre recuperar mi dinero?? No se si sera una estafa

Consumo Responde

Hola, gespada , si los datos facilitados a la entidad financiera para realizar la transferencia bancaria son correctos tendrás que ponerle una reclamación.
A continuación te facilitamos varios enlaces que te informarán sobre las reclamaciones bancarias y sobre los derechos básicos del cliente bancario:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/reclamacion-previa-ante-los-de...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcuales-son-los-plazos-qu...
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/derechos-basicos-de-los-client...

Emma

Al hacer una transferencia internacional tuve un error en el iban del País en vez de colocAr PT coloque P7, el resto de los datos esta correcto, mi pregunta es que ocurre en este caso? Gracias

Consumo Responde

Hola, te indicamos que Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, que ofrece a la persona consumidora información útil y clara que le permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Si se tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo o dónde tienes que tramitarla.

Asimismo, te informamos que en este caso deberás dirigirte a tu entidad bancaria para que te puedan asesorar acerca de dicho fallo.

Un Saludo.

mariana

hola, buenos días
Me han hecho una transferencia a mi banco pero he cerrado la cuenta hace dos meses. Cómo puedo recuperar mi dinero si me dicen que la transferencia se hizo correctamente y yo cerré mi cuenta bancaria?
Gracias

Consumo Responde

Hola, indicarte que en este espacio de comentarios, damos respuesta a consultas más genéricas.

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Un Saludo.

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