Vacaciones sostenibles

Entradilla: 
  • La Junta de Andalucía apuesta por un nuevo tipo de vacaciones, frente al turismo de masas, donde el respeto a la naturaleza, la cultura local, la justicia social y el voluntariado juegan un papel central. Este es uno de los pilares del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011.

Categorías: Ocio y Viajes

Compartir en
Votos
0

La Administración andaluza trata de fomentar conductas responsables y buenas prácticas ambientales en los viajeros durante sus vacaciones. Y es que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía andaluza pero un desarrollo descontrolado ejerce una presión innecesaria y evitable sobre los recursos naturales. Por ejemplo, se ha comprobado que un turista consume el 7% más de agua que un habitante de su destino de vacaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente elaboró un decálogo con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita.

Las diez recomendaciones para un turismo sostenible son:

1. Al planificar el viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.

3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que se facilite en el lugar de destino.

5. En un espacio natural procura que la única huella que deje atrás sea la de tu calzado.

6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

8. No adquieras flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9. En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.

10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), ofrece un listado de hoteles y destinos turísticos bajo la marca Biosphere Hotels, con la que certifica que cumplen con ciertos criterios ecológicos y sostenibles.

Además la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha editado una colección de guías denominada Turismo Sostenible que reúne la oferta del segmento rural, gastronómico y de ocio de 24 parques naturales de Andalucía. Estos títulos, que han sido realizados con la colaboración de los responsables de los distintos espacios de valor medioambiental, se pueden solicitar gratuitamente a la Consejería o ser consultadas en esta web.

Por su parte, la Asociación juvenil para jóvenes ecologistas de España también organiza concursos y actividades relacionadas con el turismo sostenible.

Etiquetas: 

Comentarios

Listado de comentarios 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Consumo Responde