Ventajas del Sistema de Arbitraje de Consumo y Órganos Arbitrales

Entradilla: 
  • Si un consumidor tiene un problema con una empresa a la que ha comprado un producto hay una forma de resolverlo sin recurrir a la vía judicial: el Sistema de Arbitraje, que es un procedimiento basado en la voluntad de las partes y que constituye un medio eficaz, rápido y económico para entenderse.
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Las empresas que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo deben llevar un distintivo característico público y oficial, de colores blanco y naranja, que es otorgado por la correspondiente Junta Arbitral.

Respecto a las ventajas de este sistema, destacan el corto espacio de tiempo de tramitación (máximo seis meses); la resolución sin acudir a la vía judicial; la gratuidad para ambas partes, salvo los gastos de peritaje en los casos en que sea necesario; y la eficacia que tienen las resoluciones, similar a la de una sentencia judicial, ya que son de obligado cumplimiento.

Asimismo, recordamos que están excluidos del sistema los conflictos relacionados con intoxicaciones, lesiones, muertes o haya indicios racionales de delito. En cuanto a los órganos encargados de decidir la resolución de los conflictos, con independencia, imparcialidad y confidencialidad, se dividen en unipersonales, cuando las partes lo acuerden, la cuantía del conflicto sea menor de 300 euros o el tema no sea complejo; y colegiado, compuesto por tres árbitros acreditados.

De ellos, uno será propuesto por la Administración y actuará de presidente, y los otros por las asociaciones de consumidores y de las organizaciones empresariales. Las decisiones se adoptarán por mayoría y si no hay acuerdo decidirá el presidente.

Procedimiento a seguir

Después de celebrar la audiencia el órgano arbitral resolverá el conflicto teniendo en cuenta las pruebas aportadas

Cuando se produce una solicitud de arbitraje el presidente de la Junta Arbitral decide si se admite a trámite y después, si la empresa no está adherida al sistema, se le informa para que decida si acepta o no el arbitraje.

Tras la aceptación se designa al árbitro o árbitros, y se notifica a las partes la designación y el inicio del proceso; y después de celebrar la audiencia el órgano arbitral resolverá el conflicto teniendo en cuenta las pruebas aportadas.

La resolución será un laudo, que constará por escrito y estará firmado por los árbitros y notificado a las partes, y ante él no se podrá presentar otra solicitud de arbitraje o utilizar la vía judicial.

Dicho laudo deberá ser cumplido por las partes y si alguna no lo hace la otra podrá instarle a cumplirlo, para lo cual facilitará toda la documentación necesaria con el fin de que se pueda pedir la ejecución ante los juzgados de primera instancia del lugar donde se haya emitido el laudo.

Consultar los calendarios de arbitraje

Comentarios

Listado de comentarios 36

tomy

Hola, me cambie a movistar tras una portabilidad que dio un monton de problemas. La primera factura que recibo es de 3.14€, a mi nombre y otra de 14€ a nombre de otra persona, devuelvo dichas facturas del banco y me pongo en contacto con ellos para comunicarles que no he recibido factura, que no se que es lo que me cobran y que no estoy dispueto a pagarlo mientras no me lo aclaren. Pasados unos dias me dan de baja la linea, llamo y me dicen que para darme de alta tngo que pagar los 3.14€, hago el pago, me pongo en contacto con ellos por que me dicen que me cobran de reavtibacion de linea 18€, les digo que si a sido fallo de ellos como me lo van a cobrar. Me dicen que toman nota. Cual es mi sorpresa que al recibir la siguiente factura no solo me lo han cobrado una vez sino que me lo han cobrado dos veces. Indignado llamo pongo la reclamacion y a los dias me contestan diciendo que ha sido desestimada. O sea que el error de ellos me cuesta a mi 36€. Agradezco me dijeran que puedo hacer. Gracias

Consumo Responde

Hola tomy, si no estás conforme con la factura recibida, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/eticat/934?page=1

Un Saludo.

blai_roc

Buenas,
les contacto porque he realizado hace 5 meses una compra por internet a una empresa de suministros de Energia solar.
El caso es que tengo un problema con unas baterias y esta empresa (da una garantia de 1 año, y yo entiendo que por ley deberían ser 2) me dice que se las envíe para probarlas. Las envío y a los días me dicen por teléfono que están perfectamente, que las tengo preparadas para recogerlas cuando quiera.
Les pido un informe/documentación de las operaciones que han realizado al comprobarlas y no me dan nada. Esto me mosquea mucho.

Las recibo de vuelta y una continúa sin funcionar. Las envío a un especialista en baterías y me corrobora que una de las baterías esta defectuosa y que ese defecto es de fabrica.
Contacto de nuevo al distribuidor y me dice que ellos hicieron pruebas y es lo único que les vale que no les importa lo que el "otro" ha hecho y que es culpa mía por instalarlas mal.
Llegado a este punto, quisiera saber que acciones puedo tomar contra eta empresa, porque la impotencia que tengo al oir a estos sinvergüenzas es tal que no quiero que se salgan con la suya y que le vuelva a suceder esto a nadie mas.
Les agradecería consejo.
La empresa en cuestión es EPS SOLAR y esta ubicada en Baena.
Muchas gracias

Consumo Responde

Hola, blai_roc, a continuación te dejamos un enlace a nuestra Web donde podrás consultar la información sobre tus derechos como comprador on line:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/tus-derechos-como-comprador-line

Desde este otro enlace podrás ver la información sobre Garantías:
http://www.consumoresponde.es/eticat/943

También te dejamos este enlace donde se indica cómo poder reclamar si hay un problema con una compra on line:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/%C2%BFcomo-reclamar-si-hay-un-...

Un saludo.

Pedro F.

Me pongo en contacto con el responsable de Orange para que me puedan solucionar un problema que tengo con vuestra empresa ya que por teléfono me es imposible resolver y además de estar horas al móvil.
Hace una semana me puse en contacto con Orange ya que en la zona no dispongo de cobertura y además no tengo ni datos ni 3G llevo mucho tiempo así y teniendo que ir enganchándome en las Wifi para poder hacer uso de mi móvil, el departamento de Orange me confirma que si que en esa zona no hay cobertura y además no hay previsto a corto y largo plazo solucionar el problema, me comunican que me darán una respuesta a mi solicitud y cierto me envían un sms con la siguiente respuesta tu caso está resuelto si necesitas mas detalles llama al 900901141 clave 3619 pregunta por Andrés llamo y mi sorpresa fue la respuesta sabemos que no tiene cobertura la solución es que usted compre una antena y la ponga en su casa mi respuesta esto será una broma y me dicen que desde Orange no pueden hacer nada más.
Creo que esto es una falta de respeto a mi persona si Orange no puede darme lo contratado debe anular mi portabilidad de mi línea de móvil para yo poder coger alguna compañía que si me pueda ofrecer esos servicios y además yo seguiría cumpliendo con mis pagos de mi terminal. Si no recibo alguna respuesta a este correo presentare en consumo una reclamación y actuare de forma legal el incumplimiento de Orange de contrato con mi línea o persona.

Consumo Responde

Hola Pedro F., si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

carhr

El 20 de diciembre me cambie a una oferta fusion de telefonica, adsl+fijo+movil. Desde el mismo día que lo tengo mi velocidad de navegacion es de menos de un mega. El técnico de telefónica me dijo que llamara para que me aumentaran la velocidad, que mi línea aguanta hasta 3 megas y pago por 10.

Durante todo enero llame varias veces y no me aumentaron la velocidad. Al final me dijeron que no me la pueden subir. Entonces yo me he cambiado de compañía. Considero que Telefonica me ha estado malinformando sobre mi linea y en este tiempo se me ha pasado el tiempo de prueba del servicio.

Ahora si me doy de baja de todo el servicio me quieren cobrar 190€ por la permanencia, pero yo si llego a saber que navego a esa velocidad no me lo quedo. ¿Que debo hacer para pagar solo por el mes consumido sin tener que pagar la permanencia?

Consumo Responde

Hola carhr, el operador deberá informarte, antes de hacer el contrato, de los factores relevantes que limitan la velocidad efectiva que puedes experimentar como usuario, diferenciando aquellos sobre los que tiene control el operador de los ajenos al mismo. Es decir que si te ofrecen 10 megas de velocidad máxima, tienen que verificar que tecnológicamente tienes acceso a esos 10 Megas y si no es así no pueden hacerte esa oferta.

Debes tener en cuenta que los operadores suelen ofrecer velocidades máximas, no mínimas. Por lo tanto, los compromisos de velocidad mínima garantizada por los operadores vendrán determinados por lo establecido en el contrato de alta del servicio. Si la calidad ofrecida no se corresponde con la calidad contratada, puedes reclamar.

En cuanto a la permanencia, tendrás que mirar lo que tienes establecido en tu contrato.

No obstante, a través del siguiente enlace podrás ver los pasos a seguir para interponer una reclamación ante un operador de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo,

Stefy Q

Buenos dias,
hice una portabilidad a Yoigo en Mayo de 2013 y saque un Samsung Note II. Ya en noviembre se estropeó el wifi y a la semana la pantalla se quedo en negro. Teniendolo en garantia el servicio tecnico de Anovo me quieren cobrar 142€ porque dice que el desperfecto SUELE SER por golpe, lo cual no se corresponde en este caso, y hoy me llaman diciendo que me rebajan 30€. Estoy segura de que tienen que hacerse cargo del arreglo y me gustaria documentarme bien para poner una reclamacion en consumo, en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y donde corresponda, ¿me pueden informar bien de que pasos tengo que dar? Gracias

Consumo Responde

Hola Stefy Q, toda persona consumidora que encuentre falta de conformidad o defectos en productos en garantía podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada. Son gratis para la persona consumidora: la reparación o sustitución en sí, los gastos de envío, transportes, recambios, costes relacionados con la mano de obra, siendo todos ellos a cargo de la entidad vendedora.
si has tenido una incidencia con tu compañía telefónica y deseas interponer una reclamación, en el siguiente enlace tienes toda la información necesaria:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo

blason1963

Tenia un contrato plan base de Vodafone,se ponen en contacto conmigo ofreciéndome un contrato you que sale como mucho 5 euros de ahorro al mes,cual es mi sorpresa que en la siguiente factura me hacen una penalización de 120 euros por hacer un cambio de contrato,cosa que fueron ellos los que me insistieron,antes mis continuas quejas en todas me piden disculpas y me dicen que esta resuelto,en la ultima es mas incluso me dicen que por las molestias causadas me harán un descuento del 15% en próximas facturas,me dicen siempre que antes de diez días estará ingresado en el banco el dinero,asi me llevan volviendo loco casi un mes,llamo y me dicen que mi reclamación por ha sido denegada,me siento estafado.Por cierto me faltaban tres meses para acabar la permanencia y han desaparecido,no entiendo nada mas que son unos ladrones.

Consumo Responde

Hola blason1963, a través del siguiente enlace puedes consultar los pasos a seguir para interponer una reclamación a tu operadora.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Susana

Buenos dias. El pasado mes de junio adquiri un terminal en orange, puesto que como no querian que me fuera a Movistar me dejaron un iphone por 149 euros. Como incumplieron lo pactado decidi devolverlo dentro del plazo. Me confirmaron que en 90 dias tendria hecha la devolucion. Pasado el plazo me dijeron que debia esperar otros 40. Bien, ha pasado el plazo y nadie sabe nada de mi dinero. He llamado 200 veces y me dicen (siempre despues de pasarme de un operador a otro y tras mas de 10 minutos de llamada) que no se ha tramitado y que he de esperar otros 90 dias. Me parece una tomadura de pelo y quiero que me devuelvan mi dinero. Como puedo denunciarles? He puesto un monton de reclamaciones pero ellos mismos me indican que son a nivel interno y que no sirven de nada. Por favor, puede alguien asesorarme?

Consumo Responde

Hola, indicarte que a través del siguiente enlace, puedes consultar como presentar una reclamación a tu compañía de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

Miguel Angel

Buenas tardes,

tengo un contrato de teléfono móvil con Vodafone. Desde hace pocos meses no llega la factura a casa y solo la veo de forma electrónica. El problema es que al ver las últimas facturaciones aparecía un concepto de "consumo de sms" correspondiente a numerosos sms (1.2€ cada uno) recibidos. El remitente es el número 795007, correspondiente a B-85827442 Holland
Performance Telecom, S.L

He leido algo sobre esto y se trata de una estafa o timo aunque parece que amparado por cierta legalidad y parece que afecta a una gran cantidad de usuarios. ¿Cómo es posible? ¿Qué se puede hacer?. Ya no es tanto por recuperar el dinero (cerca de 70€) sino por evitar que se forren robando a la gente. ¿Qué me recomiendan?
Gracias y un saludo.

Consumo Responde

Hola Miguel Angel, te indicamos que si estas recibiendo y te están cobrando distintos mensajes de tarificación especial, que tu no has solicitado, debes solicitar la desconexión de este tipo de mensajes, y ello debes solicitarlo ante tu operador telefónico, y que tiene la obligación de garantizar dicha desconexión.

No obstante si así lo deseas en el siguiente enlace puedes encontrar como reclamar a la compañía de telecomunicaciones:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo

Sergio

Buenos días,
Mi nombre es Sergio soy cliente de Orange y tengo un problema. ESTOY SIENDO ESTAFADO.
El tema es que he solicitado la grabación de la llamada realizada el pasado mes de Junio en la que ejecuté el Plan Renove.

El caso es que llevo toda la mañana hablando con el 470 (no. de atención al cliente), pasando de una persona a otra, y nadie me da acceso a esta grabación ni me indican qué debo hacer para obtenerla. Se limitan a decirme que esa grabación no está disponible, cosa que me parece totalmente INACEPTABLE.
Como por teléfono no me resuelven nada, he pasado reclamación por internet pero tampoco me dan respuestas.

El motivo por el que solicito esta grabación es que en esa llamada contraté la compra de un terminal a plazos con un pago inicial de 49€ + 12 cuotas de 12,10€ y me acabo de llevar la sorpresa en la web de que tengo 22 cuotas pendientes, o lo que es lo mismo, me han puesto 24 cuotas en lugar de las 12 pactadas.
La prueba es que el terminal al contado costaba unos 189 euros y con las 24 cuotas que me han puesto "por sorpresa" estaré pagando 340 euros (145,20 euros más de lo que contraté telefónicamente).
Sea como sea, todo podría aclararse escuchando la grabación, pero como les digo me niegan el acceso a ella.
Por favor, ante esta situación de total indefensión, ¿qué puedo hacer?. Les ruego encarecidamente ayuda.

Gracias de antemano
Sergio

Consumo Responde

Hola Sergio, a través del siguiente enlace, puedes consultar los pasos a seguir para interponer una reclamación a tu operadora.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un Saludo.

PILI

Hola. En febrero me cambie de compañia a vodafone porque me ofrecieron una oferta en la que me dijeron que me cobraban 30 euros mas IVA, por el telefono fijo y el ADSL. Estoy pagando 69 euros todos los meses y no me quieren dar una solucion. Como en el contrato no especifica lo de los 30 euros dicen que he firmado un contrato en blanco.

Consumo Responde

Hola Pili, a través de la siguiente dirección puedes consultar como interponer una reclamación en materia de telecomunicaciones.

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Cristian

Hola hace ya 5 meses y medio que el móvil se me reinicia esta en garantía lo lleve a reparación ya 3 veces y no me lo arreglaban ya hace 2 meses y medio que puse la hoja de reclamación y todavía no han contestado fui al consumidor de mi pueblo y me dijo que la compañía (Yoigo) tiene derecho a no contestar yo la verdad es que me estraña que ellos tenga derecho a no contestar porque entonces nosotros los consumidores que derecho tenemos.
luego me dijo que el últimos paso seria un abritaje y me dijo de nuevo que ellos tienen derecho a no ir al abritaje.
Necesito (AYUDA)

Consumo Responde

Hola Cristian, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual y te contestaremos.
Un saludo.

Córdoba

Buenas tardes. Hace seis meses falleció mi hermana, unos días después llegó la factura del mes de su móvil Vodafone y ese día no pudimos darle de baja porque la teleoperadora que me atendió me dio un número falso y en un establecimiento adherido me dijeron que no podían tramitarla. Así que cuarto días después conseguimos la dirección de Atención al Cliente y le mandamos un burofax con todo lo necesario para la baja; sin embargo, nos encontramos con que se niegan a darle de baja y la supuesta deuda de mi hna. sigue creciendo.
Han pasado ya a gestionarlo desde el Dpto. Legal, pero no llegamos a ningún acuerdo.
Le agradecería enormemente si pudiera guiarnos en este tema, porque la única salida que vemos es ir por lo legal. Muchas gracias.

Consumo Responde

Hola Córdoba, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual.
Un saludo.

Guillermo

Hola. Compré un sofá relax motorizado. Por una avería me arañó el suelo. La avería del sofá me la han reparado, pero les reclamé el daño sufrido en el suelo. No se ha querido hacer responsable. Le he realizado la reclamación por la OMIC, pero la contestación ha sido que no han llegado a ningún acuerdo. Creo que el siguiente paso es realizarlo por arbitraje de la Junta de Andalucia. ¿es correcto esto? Gracias y saludos.

Consumo Responde

Hola Guillermo.

En este enlace tienes toda la información en cuanto al trámite que siguen las hojas de reclamaciones e incluso descargarte una para poder tramitarla.

http://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculo-cr/hojas-de-quejas-y-reclama...

Gracias.

Isabel Paniagua Pérez

Buenos dias, el pasado dia 24 de Enero retiraron la antena que daba servicio a los móviles de la población de Gilet ( y no se si de alguna mas) como consecuencia de ello, hemos quedado sin servicio todos los clientes de movistar y yoigo . La solución que me da el operador es que no hay antena, y no saben si habrá, por lo que me invitar a irme previa la entrega de un telefono que estoy pagando en estos momentos. Debo entregarlo y perder todo lo aportado?. Cual sería el procedimiento a seguir para reclamar? Gracias anticipadas

Consumo Responde

Hola, Isabel

La forma de rescisión del contrato debe venir estipulada en las cláusulas de tu contrato con el operador.

No obstante, en el siguiente enlace tienes el trámite para interponer una reclamación a la compañía:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo.

Emerito

Tengo un problema con la factura del 26/12/2012 de orange,en mi area de clientes el dia 7 de enero de 2013 me sale pagada el dia 8 de enero llamo atencion al cliente para asegurarme que la factura esta pagada,el chico que me atiende me dice tienes todas las facturas estan al dia"pagadas".El dia 14 de enero me meto en mi area de cliente y cual es mi sorpresa que la factura me sale devuelta,llamo otra vez atencion al cliente para decirles lo que me ha pasado y la chica lo unico que me dice tengo que pagarla a lo que yo me niego y le pido la grabacion del dia 8 de enero para demostrar lo que me habia dicho el chico que tenia todas las facturas pagadas y me contesta llama a facturacion,le cuelgo por que me tenia quemado pongo una reclamacion web a orange contando el problema y el dia 17 de enero 2013 me responden con que valla a unos de los banco con los que trabajan para pagar la factura.

Consumo Responde

Hola Emerito, en este espacio intentamos dar respuesta a cuestiones más genéricas, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la oficina virtual.
Un saludo.

Joaquín

Adquirí un televisor LED Samsung 40" UE40ES6710, tras dos días en casa le sale una franja negra vertical, lo pongo en conocimiento de electro precio inmediatamente, me ofrezco a abonar la diferencia por otro modelo ( incluso hacerme cargo de los gastos de envío tras enterarme de que un modelo destinado a otro País) y los inconvenientes para actualizarlo ya que tiene que ser descargado desde la pagina de ese país en concreto. Me ofrecen inicialmente pagar los portes a medias y devolvérsela, dicen que es de Francia, procedo a descargar la actualización de Francia, no puedo instalarlo porque no es de Francia, me ofrecen otro modelo ( 6900 este me garantizan que es para España ) y tengo que abonar una cantidad 140€, hasta ahí correcto, la verdad es que un error lo puede cometer cualquiera, pero cual es mi sorpresa cuando me responden diciéndome que les conteste ya, porque (6800 ) les quedan pocas, (otro error consecutivo es complicado pero puede suceder también, ahora, sí se hacen cargo de los portes integros,) tras varias llamadas a nº 902, móviles, y al al Servicio Samsung le pido que me pasen con un superior para aclarar este cúmulo de despropósitos, me dicen que no es posible, contacto con el Sr. Alfonso (gerente) por mis propios medios para intentar llegar a una solución, sólo pido que un técnico de samsung verifique que el televisor tiene un problema, me ofrezca una solución y tenga un justificante por escrito. Creo que es lógico que después de la experiencia, que no vuelva a confiar en ellos como inicialmente y que le envíe televisor como si nada, sin tener un justificante o algo que pueda demostrar que de mi domicilio sale en perfecto estado. No se si ha habido desinterés, falta de profesionalidad, apatía... pero lo cierto es que tengo en casa un televisor recién comprado, con una franja vertical y a la espera de que venga un técnico por parte de Samsung, ya que la última proposición del Señor Alfonso es que una tercera persona ajena a Electroprecio (director de una empresa de transportes que trabaja para ellos ) verifique con el el estado del televisor cuando lo reciban.¿ Qué puedo hacer?

Consumo Responde

Hola Joaquín!
No entendemos muy bien lo que necesitas. Te invitamos a que nos realices tu consulta a través de la Oficina Virtual o a nuestro correo electrónico y nos expliques claramente los hechos ocurridos.

Un saludo

KDV

Hola!
Hice portabilidad en agosto de la compañía Orange a Simyo. A finales de cotubre me vino una factura de Orange por valor de 70€ mas IVA en concepto de permanencia. Les estoy pidiendo a través de su número de atención al cliente el pior qué de esa permanencia. Adiquirí un movil con permamencia de 18 meses hace 2 años. Les estoy pidiendo que me manden contratos o grabaciones que demuestren esa permanencia y me dan largas. He devuelto el recibo y me mandan una carta diciendo que o pago o me meten en morosos. ¿Qué hago?No me niego a pagar siempre y cuando me demuestren ese periodo de permanencia que dicen, porque en mis contrato pone 18 meses. GRacias

Consumo Responde

Hola KDV; en primer lugar sería conveniente revisar las condiciones del contrato, y en el caso de que tu compañía esté incumpliendo las condiciones sería conveniente interponer una reclamación. En este enlace te indicamos como hacerlo:
http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...
Un saludo.

Anónimo

en agosto se dio de baja con vodafone llevo casi tres meses y ahora me quieren cobrar casi 51€ nunca he tenido problemas de pago con ellos y como voy a pagar algo que no he gastado, hoy me llaman diciendo que mañana me pasan a morosos, no puede ser, no quiero pagar, por lo que no he gastado¿ tienen derecho a hacerme esto? gracias

Consumo Responde

Hola! El operador no podrá facturar ni cobrar ninguna cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja. Tendrías que consultar en la factura, en que concepto te están cobrando esos 51 €. Si decides reclamar, ten en cuenta el siguiente enlace:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/como-poner-una-reclamacion-sob...

Un saludo

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