Recomendaciones de seguridad para Halloween

La época de Halloween es una fecha en la que se compran disfraces, caretas, y otros muchos productos. Por ello es recomendable seguir una serie de consejos de cara a una elección segura de este tipo de productos, especialmente si van dirigidos a la población infantil.

Infografía 10 consejos para elegir disfraz. Consumo Responde

A continuación, se ofrecen una serie de consejos a la hora de adquirir los productos tradicionales de estas fechas:

Recomendaciones genéricas.

  • Planificar con tiempo las compras de los artículos típicos de estas fechas, evitándose de esta forma compras precipitadas.
  • Realizar comparativas de precios entre varios establecimientos, ya que es posible que se produzcan diferencia entre los mismos, con el consiguiente ahorro para la persona consumidora.
  • Si se tienen folletos publicitarios o algún tipo de catálogo es importante conservarlos tras la compra, ya que pueden ser de utilidad en el caso de que haya que presentar alguna reclamación o solicitar, en su caso, alguna devolución.
  • Al realizar la compra exigir siempre ticket o justificante de la misma, conservándolo para el caso de que se tenga que presentar alguna reclamación.
  • Si va a realizar alguna compra de este tipo de artículos, hay que informarse sobre el régimen de devolución de los mismos. Los establecimientos de venta no están obligados a proceder a su devolución, salvo que así lo hayan anunciado, o se trate de un producto manifiestamente defectuoso.
  • Es importante recordar que los productos nuevos gozan de un periodo de garantía de 2 años, mientras que los de segunda mano gozan de un periodo de garantía no inferior a 1 año.
  • Hay que tener presente que, como todo establecimiento que preste sus servicios o comercialice bienes en Andalucía, estos están obligados a disponer de la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.
  • Es recomendable elegir un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo, al suponer esta circunstancia una garantía de resolución rápida y gratuita del posible conflicto que pudiera surgir entre la persona consumidora y usuaria y el establecimiento de compra.

 

Recomendaciones específicas.

  • Al adquirir un disfraz hay que leer detenidamente la etiqueta ya que esta es la primera fuente de información con la que se encuentra la persona consumidora. En esta etiqueta se podrá comprobar, por ejemplo: la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto.
  • Debe tenerse en cuenta la edad del niño o de la niña antes de adquirir disfraces, caretas, máscaras y similares.
  • Si se va a comprar un disfraz se aconseja no hacerlo en comercios esporádicos sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
  • Los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes. Con este marcado la persona fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de las niñas y de los niños; se asegura que han pasado las pruebas técnicas y, por lo tanto, que cumplen las características de seguridad; y se garantiza que se dan las instrucciones de uso del artículo (que han de estar, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).
  • En el caso de las máscaras es importante que estas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño y de la niña.
  • Es importante deshacerse de los embalajes, envoltorios, plásticos: los plásticos duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia. A la hora de deshacerse de los envoltorios y los plásticos, sea respetuoso con el medioambiente.
  • Si la persona consumidora decidiera fabricarse el propio disfraz, se aconseja el reciclado de materiales sobrantes. Se pueden, asimismo, intercambiar disfraces.
  • En el caso de que se vayan a utilizar productos cosméticos para celebrar estas fiestas, debe saber que el etiquetado de estos productos debe contener, entre otros datos, los siguientes: denominación del producto, datos de fabricante o responsable, fecha de caducidad mínima, precauciones particulares de empleo, número de lote o referencia, función del producto, lista de ingredientes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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