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¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

¿Quiénes somos?

Los mercados son conversaciones…

Foto: Marc Wathieu

Nos gusta esta frase. La primera de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain. Resume bien el cambio en el modelo de consumo que se está produciendo y que sitúa a las personas consumidoras como auténticas protagonistas de la (r )evolución en las relaciones con el mundo empresarial.

Vivimos en una época de cambios que necesitan nuevas respuestas y servicios adaptados a una ciudadanía más exigente y crítica con el mundo que le rodea.

Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Somos una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE para dar respuesta eficaz e innovadora a los nuevos retos en el área de consumo. Estamos a tu disposición, en internet y por teléfono, todas las horas del día, todos los días del año.  

No queremos reinventar la rueda. Por eso muchos de los contenidos que encontrarás aquí han sido elaborados por otras personas o entidades, y los que son nuestros los ponemos a disposición de todo el mundo con licencia de Creative Commons para que puedan ser reutilizados. Compartir es nuestra máxima y te invitamos a que si conoces algún recurso que pueda ser útil para las personas consumidoras nos lo hagas llegar, así como tus opiniones y comentarios. Todos serán bienvenidos.

 Empezamos nuestra andadura consciente de que Internet está en evolución permanente y que seguramente lo que somos hoy será distinto de lo que podamos ofrecer en unos meses. En esta fase de mejora permanente la participación activa de tod@s será un factor clave. Queremos escucharte y conversar contigo, aprender de las mejores iniciativas y darte un buen servicio. Pero no tenemos respuesta a todo.

 ¿Qué te ofrecemos como persona consumidora?

- Información útil y clara que te permita ser más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

- Consejos para fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible que contribuyan a la preservación del medioambiente, a la sostenibilidad económica y a la igualdad social.

- Un mejor conocimiento sobre los derechos de las personas consumidoras y de sus responsabilidades como tales.

- Recomendaciones útiles a tener en cuenta antes de hacer una compra o contratar un servicio.

- Orientaciones y ayuda para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente tus derechos.

- Tramitación electrónica en nuestra oficina virtual de quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puedes solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

- Buscador geolocalizado de puntos de información de la Junta de Andalucía en materia de consumo, Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales de Atención al Consumidor, empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Reclamaciones y empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo.

- Recopilación de herramientas y calculadoras para ayudarte a gestionar tu presupuesto o hacer una mejor gestión del consumo energético.

- Documentos, estudios e informes de interés.

- Zona de participación para que expreses tu opinión y aportes tus experiencias como persona consumidora.

- Recursos y tutoriales para la formación en consumo, chat con expertos y sesiones en streaming.

¿Qué no podemos hacer por ti? 

El consejo y la información que te ofrecemos en Consumo Responde es gratis y puedes ponerte en contacto con nosotros todas las veces que lo necesites. Pero por favor ten en cuenta que:

- No podemos recomendarte un producto, marca o servicio específico en concreto. Para eso existen comparadores en Internet o estudios elaborados por asociaciones de consumidores. En Consumo Responde puedes encontrar algunos recursos de este tipo.

- Aunque te ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una hoja de reclamaciones o una queja o dónde tienes que tramitarla, no podemos redactarla ni presentarla en tu lugar. Tienes que hacerla tú identificándote. En nuestra Oficina Virtual tienes acceso a las distintas vías. Y también puede acudir a las Oficina Municipales de Atención al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores.

- Ponemos a tu disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerte asesoramiento legal a tu caso en particular. Si crees que necesitas la ayuda de un experto en leyes, mejor acude a un servicio de este tipo. Las asociaciones de consumidores con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus socios.

- Te brindamos enlaces y herramientas para que puedas gestionar tu economía familiar o controlar gastos. Tú mejor que nadie sabes los recursos de los que dispones y desde Consumo Responde no podemos elaborarte presupuestos o documentos económicos.

Bienvenid@ a Consumo Responde.

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