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¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

¿Quiénes somos?

Los mercados son conversaciones…

Foto: Marc Wathieu

Nos gusta esta frase. La primera de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain. Resume bien el cambio en el modelo de consumo que se está produciendo y que sitúa a las personas consumidoras como auténticas protagonistas de la revolución en las relaciones con el mundo empresarial.

Vivimos en una época de cambios que necesitan nuevas respuestas y servicios adaptados a una ciudadanía más exigente y crítica con el mundo que le rodea.

Consumo Responde nace como un servicio multicanal, abierto y compartido, de información, ayuda, formación y participación para las personas consumidoras, empresas, asociaciones de personas consumidoras y entidades locales de toda Andalucía.

Somos una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de personas consumidoras AL-ANDALUS, FACUA, UCA-UCE y ADICAE para dar respuesta eficaz e innovadora a los nuevos retos en el área de consumo. Estamos a su disposición, en internet, así como por teléfono, salvo días festivos, de lunes a viernes (de 08:00 a 20:00 horas) y sábados (de 08:00 a 15:00 horas).  

No queremos reinventar la rueda. Por eso muchos de los contenidos que encontrarás aquí han sido elaborados por otras personas o entidades, y los que son nuestros los ponemos a disposición de todo el mundo con licencia de Creative Commons para que puedan ser reutilizados. Compartir es nuestra máxima y le invitamos a que si conoce algún recurso que pueda ser útil para las personas consumidoras nos lo haga llegar, así como sus opiniones y comentarios. Todos serán bienvenidos.

Empezamos nuestra andadura consciente de que internet está en evolución permanente y que seguramente lo que somos hoy será distinto de lo que podamos ofrecer en unos meses. En esta fase de mejora permanente la participación activa de todos y todas será un factor clave. Queremos escucharle y conversar, aprender de las mejores iniciativas y darle un buen servicio. Pero no tenemos respuesta a todo.

 ¿Qué le ofrecemos como persona consumidora?

- Información útil y clara que le permita ser una persona más activa, crítica y responsable en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

- Consejos para fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible que contribuyan a la preservación del medioambiente, a la sostenibilidad económica y a la igualdad social.

- Un mejor conocimiento sobre los derechos de las personas consumidoras y de sus responsabilidades como tales.

- Recomendaciones útiles a tener en cuenta antes de hacer una compra o contratar un servicio.

- Orientaciones y ayuda para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente tus derechos.

- Tramitación electrónica en nuestra oficina virtual de quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

- Buscador geolocalizado de puntos de información de la Junta de Andalucía en materia de consumo, Asociaciones de Personas Consumidoras, Oficinas Municipales de Atención al Consumidor, empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Reclamaciones y empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

- Recopilación de herramientas y calculadoras para ayudarle a gestionar su presupuesto o hacer una mejor gestión del consumo energético.

- Documentos, estudios e informes de interés.

- Zona de participación para que expreses su opinión y aporte sus experiencias como persona consumidora.

- Recursos y tutoriales para la formación en consumo, chat con expertos y sesiones en streaming.

¿Qué no podemos hacer por usted? 

El consejo y la información que le ofrecemos en Consumo Responde es gratis y puede ponerse en contacto con nosotros todas las veces que lo necesite.

Pero por favor ten en cuenta que:

- No podemos recomendarle un producto, marca o servicio específico en concreto. Para eso existen comparadores en internet o estudios elaborados por asociaciones de personas consumidoras. En Consumo Responde puede encontrar algunos recursos de este tipo.

- Aunque le ayudamos y damos orientaciones y consejos sobre cómo hay que rellenar una hoja de reclamaciones o una queja o dónde tiene que tramitarla, no podemos redactarla ni presentarla en su lugar. Tiene que hacerla usted identificándose. En nuestra Oficina Virtual tiene acceso a las distintas vías. Y también puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Personas Consumidoras.

- Ponemos a su disposición un completo catálogo con toda la normativa sobre Consumo pero no podemos ofrecerle asesoramiento legal a su caso en particular. Si cree que necesita la ayuda de un experto en leyes, mejor acuda a un servicio de este tipo. Las asociaciones de personas consumidoras con las que colaboramos ofrecen este tipo de servicio a sus personas asociadas.

- Le brindamos enlaces y herramientas para que pueda gestionar su economía familiar o controlar gastos. Usted mejor que nadie conoce los recursos de los que dispone y desde Consumo Responde no podemos elaborarle presupuestos o documentos económicos.

 

Bienvenid@ a Consumo Responde.

 

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