'Historias que dan mucho miedo': 5 situaciones sin trucos ni tratos para proteger tus derechos como consumidor

Consumo Responde lanza con motivo de Halloween una campaña en redes para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de la información de cara a evitar situaciones desagradables

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado, en el marco de la celebración de la fiesta de Halloween, una campaña dirigida a concienciar a las personas consumidoras y usuarias en materia de consumo.

Con el lema ‘Para proteger tus derechos como persona consumidora, no existen trucos ni tratos, sólo información’, se exponen cinco situaciones ficticias, aunque basadas en la realidad, donde se pone de relieve la importancia del consumo con responsabilidad e información.

Los mensajes que se lanzan en la campaña, acordes a la celebración de una festividad como Halloween, se corresponden con ‘Historias que dan muuucho miedo’, y exponen hipotéticas situaciones relacionadas con los riesgos de comprar en webs radicadas fuera de la UE (‘Pesadillas por una compra lejana’), con conflictos con empresas suministradoras de luz (‘El misterio del cambio de compañía desconocido’), con talleres (‘La reparación fantasma de tu coche’), con los peligros de contratar una tarjeta revolving (‘Un laberinto de intereses’), o con los riesgos de un mal uso de las tecnologías (‘Trampas cibernéticas’).

Desde la Dirección General de Consumo se incide en el servicio esencial, a través de la plataforma Consumo Responde, de ofrecer a los ciudadanos información útil y recursos de utilidad que favorezcan una actitud más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo.

Entre estos recursos, la información desempeña un papel fundamental, ya que nos ayuda a prevenir o, directamente, evitar posibles problemas en la compra de productos o la contratación de servicios.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Campaña de Halloween 'Historias que dan mucho miedo' de Consumo Responde

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