Seguridad de productos

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

La Red de Alerta de Productos de Consumo

Ante la existencia de un producto que puede generar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores existe un sistema de intercambio rápido de información entre las autoridades que se encargan de controlar el mercado denominado Red de Alerta de Productos de Consumo. Conozcámoslo mejor.

¿Cómo funciona la Red de Alerta de Productos de Consumo?

La Red de Alerta de Productos de Consumo se pone en funcionamiento en el ámbito estatal para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta para la salud y seguridad de los consumidores.

¿Cómo se introduce un producto en la Red de Alerta de Productos de Consumo?

Existen diversas formas de introducir un producto en la Red de Alerta de Productos de Consumo para evitar que pueda producir daños a los consumidores o usuarios. A continuación os explicamos la forma de hacerlo.

¿Cómo se realizan las notificaciones sobre productos peligrosos si eres productor o distribuidor?

La Comisión de la UE ha creado una aplicación informática denominada “Business Application", donde los productores y distribuidores deben notificar las medidas adoptadas sobre los productos que puedan presentar algún riesgo para los consumidores.

Obligaciones de los proveedores

El punto de partida de toda la regulación relacionada con la seguridad de los productos es el deber general de no perjudicar ni poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

Papel de las Entidades Locales en la Red de Alerta de Productos de Consumo

La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre autoridades encargadas del control de mercado, ante la existencia de un producto que puede generar riesgos para la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales ante un producto inseguro?

Ante la existencia de un producto inseguro o susceptible de causar daño a los consumidores o usuarios las Entidades Locales desarrollarán una serie de actuaciones, que dependerán de si el producto está ya incluido en la Red de Alerta o no lo está.

Obligación de los comerciantes de productos de conservar la documentación que avale su procedencia

Los comerciantes de productos puestos a disposición de las personas consumidoras deben conservar la documentación que acredite el origen de los mismos durante 3 años desde el fin de existencias de los mismos.

Accidentes en el hogar

Guía elaborada por FACUA Andalucía, en la que se facilita una completa información a la ciudadanía, sobre las causas, la forma de prevenir y cómo se debe actuar ante un accidente doméstico

Tenlo en cuenta antes de comprar

Cuando vayas a adquirir algún bien o producto es aconsejable primero definir cuáles son tus necesidades, qué características concretas son las que necesitas y cuáles son prescindibles. No te olvides de pensar en el presupuesto del que dispones o en posibles vías de financiación.