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Inspección de Consumo

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Procedimiento sancionador I: Iniciación

Cuando hablamos de procedimiento sancionador nos referimos al poder que tienen las Administraciones Públicas para corregir irregularidades de una empresa por una actuación improcedente. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo se desarrolla.

Procedimiento sancionador II: Instrucción y propuesta de resolución.

Si recibes una notificación de un acuerdo de inicio de un procedimiento sancionador debes saber que, como empresario o profesional, puedes desarrollar ciertas actuaciones durante la tramitación del proceso. En este texto te las resumimos.

Plan de Inspección 2018

El Plan Anual de Inspección de Consumo 2018 incluye la realización de 25 campañas y aproximadamente 9.000 controles, que se distribuyen en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.

Procedimiento sancionador III: resolución y régimen de recursos.

La resolución que el órgano competente adopte sobre un procedimiento sancionador deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de diez meses desde el inicio del procedimiento, pudiendo ser ampliado en los casos legalmente previstos.

Infracciones en materia de consumo

La ley que regula la defensa de los consumidores en esta comunidad contempla diferentes grupos de infracciones, según los incumplimientos a que se refieran las conductas de los responsables. Aquí os explicamos las diferencias que existen entre ellas.

CAMPAÑA DE CONTROL DEL ETIQUETADO Y DE LA SEGURIDAD DE ARTÍCULOS DE PUERICULTURA (ARTÍCULOS PARA LA ALIMENTACIÓN LÍQUIDA, CHUPETES Y BROCHES PARA CHUPETES) 2018

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a fin de comprobar que se cumplen los requisitos de información y seguridad establecidos.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE LAS EMPRESAS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR 2018

Esta campaña de inspección se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía para verificar el cumplimiento por las empresas de alquiler de vehículos sin conductor de sus obligaciones legales de información a las personas consumidoras y usuarias, así como de los restantes deberes que resultan de obligado cumplimiento para estas empresas en sus relaciones con dichas personas consumidoras, en particular en materia contractual.

Calificación de las infracciones en materia de consumo

Con carácter general, las infracciones contempladas en la ley son de carácter leve y se sancionan con multas de entre 200 y 5.000 euros. Sin embargo, otras tienen la consideración de graves, por lo que sus multas van de los 5.001 y 60.000 euros, o muy graves, a las que corresponden multas desde 60.001 hasta 1.000.000 de euros.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 2018

La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

Sanciones firmes impuestas en 2015, 2016 y 2017

De acuerdo con lo previsto en el artículo 92.1 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, se publican los listados de sanciones firmes impuestas por la Administración de Consumo en 2015, 2016 y 2017.

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