Inicio » Temas

Suministros: Agua, electricidad y gas

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico y qué requisitos debe cumplir?

El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, regula la figura de la persona consumidora vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para las personas consumidoras domésticas. A continuación se describe la figura de persona consumidora vulnerable y su derecho a solicitar el denominado Bono Social.

La solicitud del bono social eléctrico

La persona consumidora que desee acogerse al bono social deberá presentar la oportuna solicitud junto a la correspondiente documentación acreditativa a la empresa comercializadora de referencia.

La aplicación y renovación del bono social eléctrico

El bono social se aplicará durante el plazo de 2 años, salvo que anteriormente se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Dicho bono social podrá ser, en su caso, prorrogado.

La suspensión del suministro eléctrico por impago

El Real Decreto 897/2017 regula, entre otros aspectos, como medidas de protección de las personas consumidoras, las condiciones en que puede ser suspendido el suministro de electricidad a las personas físicas titulares de un punto de suministro en su vivienda habitual con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, y las condiciones en que dicho suministro no podrá ser suspendido.

Información sobre la regularización de la factura eléctrica relacionada con los costes de comercialización

El Tribunal Supremo sentenció anulando el sistema de cálculo del coste de comercialización establecido por Real Decreto 216/2014, lo cual obligó al Gobierno a modificar dicha norma estableciendo un nuevo sistema que insta a la regularización.

¿Cómo interpretar la factura de electricidad?

Debido a la cantidad y variedad de elementos que incluye, la factura eléctrica es un documento que puede resultar complejo de entender. En este artículo, queremos tratar de aclarar el significado de los distintos conceptos incluidos en la misma, tomando como referencia el sistema PVPC (incluido si se le aplica el Bono Social).

Aviso sobre la emisión y entrega de facturas electrónicas a las personas consumidoras

La expedición de factura electrónica por parte de una empresa necesitará el consentimiento previo y expreso por parte de la persona consumidora y usuaria.

¿Sabe usted qué tipo de contrato de electricidad tiene?

En la actualidad, las personas consumidoras pueden elegir entre distintas tarifas para pagar su suministro de electricidad. Por un lado, se encuentran las tarifas que están reguladas por el Gobierno y, por otro lado, las tarifas que se pueden pagar si se firma un contrato dentro del mercado libre.

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).

En la página Web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, las personas consumidoras podrán consultar la información general sobre cualquier zona de abastecimiento que esté dada de alta en SINAC.

El fraude eléctrico

El fraude eléctrico es una práctica castigada por la ley y relativamente extendida. Dicha práctica supone, además de un claro riesgo para la salud y seguridad de las personas, cargas económicas para las personas que pagan correctamente sus facturas.

Páginas