Inicio » Actualidad

Noticias

AVISO sobre medidas temporales y excepcionales en Andalucía por razón de la COVID-19

A continuación se ofrece información sobre las medidas de carácter temporal y excepcional en diferentes ámbitos basados en los denominados niveles de alerta sanitaria
Mujer con mascarilla

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Medidas referentes a restricciones de la movilidad
  2. Niveles de alerta sanitaria
  3. Medidas preventivas generales y de aforo
  4. Medidas de prevención para los establecimientos de hostelería, de ocio y esparcimiento, recreativos
  5. Medidas preventivas en materia de establecimientos comerciales
  6. Medidas preventivas para los mercadillos al aire libre, tanto de carácter público como privado
  7. Medidas a tener en cuenta en el ámbito de las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada
  8. Medidas establecidas para hoteles, alojamientos turísticos y actividades de turismo
  9. Medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares
  10. Medidas de prevención en materia de juegos y apuestas
  11. Medidas preventivas para cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y similares, recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos
  12. Medidas preventivas para los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación
  13. Medidas preventivas para Monumentos, Conjuntos Culturales, Enclaves, Museos, Colecciones Museográficas y Salas de Exposiciones
  14. Medidas preventivas para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos
  15. Medidas preventivas en materia de gestión de residuos

 

Medidas referentes a restricciones de la movilidad.

El Decreto del Presidente 10/2020, de 23 de noviembre, establece medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 962/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. En virtud del Decreto del Presidente se establece lo siguiente, desde las 00:00 horas del día 24 de noviembre hasta las 00:00 horas del 10 de diciembre:

  • Restricción de la entrada y salida de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para casos de motivos excepcionales debidamente justificados.
  • Restricción de la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos justificados por motivos excepcionales.
  • No será restringida la circulación en tránsito a través de ámbitos territoriales en los que hay restricciones de movilidad, no estando permitidas paradas o estancias al transitar por esos territorios, salvo las excepciones establecidas por motivos justificados.
  • Limitación de circulación de personas en ámbito nocturno. Dicha limitación se extiende desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente, salvo para casos de motivos excepcionales debidamente justificados.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, que quedará condicionado a que no se supere el número máximo de 6 personas (salvo que se trate de personas convivientes). La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de 6 personas (salvo que se trate de personas convivientes). En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas que convivan como personas que no convivan, el número máximo será de 6 personas. 

Niveles de alerta sanitaria.

De acuerdo con el documento “Actualizaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, actualizado a 22 de octubre, aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establece el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta sanitaria, estableciéndose 4 niveles en los que puede situarse un territorio tras la evaluación de riesgo. El Consejo de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, constituido en virtud de lo dispuesto en el Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, opta por establecer los 4 niveles de alerta sanitaria en tanto se mantenga la crisis sanitaria.

De acuerdo a lo anterior, se ha publicado la Orden de 29 de octubre de 2020 (modificada por Orden de 8 de noviembre de 2020), que establece los niveles de alerta sanitaria y adopta medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19. En dicha norma se establecen diferentes medidas en distintos ámbitos. En cada nivel de alerta se aplicarán en Andalucía las medidas establecidas en esa Orden. La adopción de los niveles tendrán una duración de 14 días naturales.

Los niveles de alerta sanitaria declarados en Andalucía a fecha de 24 de noviembre de 2020 son los siguientes:

  1. En nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1), los distritos sanitarios del Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora y Almería.
  1. En nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1), los distritos sanitarios de Sierra de Cádiz, Jerez Costa Noroeste, Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar.
  1. En nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1), los distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir y el área sanitaria de Córdoba Sur y área sanitaria de Córdoba Norte.
  1. En nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1), el área de gestión sanitaria Norte de Huelva y los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña.
  1. El nivel de alerta sanitaria 3 (grado 1), los distritos sanitarios de Málaga y Axarquía.
  2. El nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1), los distritos sanitarios de Guadalhorce, Serranía, Costa del Sol y La Vega.

A fecha de 30 de septiembre de 2020, de acuerdo con la Resolución de 29 de noviembre de 2020, de la Delegación Territorial en Granada, se declaran a todos los municipios de la provincia de GRANADA en nivel de alerta sanitaria 4 grado 1, por lo que se aplicarán en ellos las medidas temporales y excepcionales, generales y específicas para el nivel 4 de alerta sanitaria previstas en la Orden de 29 de octubre de 2020 y la Orden de 8 de noviembre de 2020.

De igual forma, quedan en nivel de alerta sanitaria 4 (grado 1) todos los municipios de las provincias de SEVILLA y JAÉN.

En virtud de la Orden de 8 de noviembre de 2020, que modula los niveles de alerta 3 y 4 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se establecen, a partir de las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020:

  • Medidas vinculadas al establecimiento de un grado 1 en los niveles 3 y 4, que está asociado a una limitación horaria (a partir de las 18:00 horas), quedando exceptuadas de dicha obligación de cierre una serie de actividades, servicios o centrosconsiderados esenciales..
  • Medidas reforzadas vinculadas al establecimiento de un grado 2 en el nivel de alerta 4, que conlleva medidas de cierre, limitación de horario o suspensión de actividades, quedando exceptuadas de dicha suspensión de cierre a las 18:00 horas una serie de actividades, servicios o centros
  1. ​​Las actividades cuya apertura se permite en territorios declarados como de nivel 4 grado 2 tendrán la limitación horaria de las 18:00 horas.
  2. Se exceptúan de la obligación de cerrar a las 18:00 horas en los territorios declarados como de nivel 4 grado 2 las actividades consideradas esenciales recogidas en este documento).

A fecha de 30 de noviembre de 2020, toda Andalucía queda bajo el nivel de alerta sanitaria 4 grado 1, excepto los distritos sanitarios de Málaga y de Axarquía que están en nivel de alerta sanitaria 3 grado 1. Por lo tanto, en toda Andalucía:

 

Con este MAPA INTERACTIVO de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se permite conocer, con un solo click, el nivel de alerta por la COVID-19 en el que se encuentran todos los municipios de Andalucía y las medidas de protección que se ha de cumplir por la ciudadanía.  

 

Medidas preventivas generales y de aforo.

En el documento adjunto, se puede consultar el detalle de las medidas preventivas generales y de aforo previstas para en virtud de la Orden de 29 de octubre de 2020 (modificada por la Orden de 8 de noviembre de 2020 y por Orden de 23 de noviembre de 2020).

 

IMPORTANTE:

Para las siguientes medidas de prevención y aforo de las diferentes actividades, hay que aplicar y tener en cuenta lo establecido en la Orden de 8 de noviembre de 2020, que modula los niveles de alerta 3 y 4 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como su corrección de errores y su modificación por Orden de 23 de noviembre de 2020. En dicha normativa se establece, en general, la apertura de actividades hasta las 18:00 horas en territorios con grado 1, y el cierre de actividades durante todo el día en territorios con grado 2, con las excepciones marcadas más arribaEstas cuestiones se recogen en el apartado sobre Niveles de alerta sanitaria.   

Medidas de prevención para los establecimientos de hostelería, de ocio y esparcimiento, recreativos.

1) Con carácter general:

  • El consumo fuera y dentro del local se hará sentado o sentada en una mesa o agrupaciones de mesas, con distancia de seguridad entre la clientela de las mismas de 1,5 metros o, en su caso, entre la clientela de barra (si el consumo en barra estuviera permitida).
  • La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • De acuerdo con la corrección de errores de la Orden de 29 de octubre de 2020, el horario de cierre al público de los establecimientos será de 30 minutos antes de la hora fijada de cierre en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en Andalucía.
  • Se podrá continuar en todo caso con la actividad hasta las 23:30 horas, exclusivmente para el servicio de entrega a domicilio (estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22:30 horas).

En el nivel de alerta sanitario 2:

  • No se podrá superar el 75% de aforo máximo para consumo dentro del local.
  • Los establecimientos especiales de hostelería con música no podrán superar el 60% de su aforo (si se dedican exclusivamente al consumo de bebidas no podrán abrir).
  • Las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas.
  • Se permite el consumo en barra con el distanciamiento oportuno.

En el nivel de alerta sanitaria 3:

  • No se podrá superar el 50% de aforo máximo para consumo dentro del local.
  • Los establecimientos especiales de hostelería con música no podrán superar el 50% de su aforo (si se dedican exclusivamente al consumo de bebidas no podrán abrir).
  • Las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas.
  • Se prohíbe el consumo en barra.

En el nivel de alerta sanitaria 4:

  • No se podrá superar el 30% de aforo máximo para consumo dentro del local.
  • Los establecimientos especiales de hostelería con música no podrán superar el 30% de su aforo (si se dedican exclusivamente al consumo de bebidas no podrán abrir).
  • Las terrazas al aire libre podrán ocupar el 75% de las mesas permitidas.
  • Se prohíbe el consumo en barra.
  • Se prohíbe el servicio de buffet.

2) Para los salones de celebraciones:

  • En todo caso, del consumo de bebida y comida se hará solo en mesa.
  • Las mesas o agrupaciones de mesas tendrán ocupación máxima de 6 personas.

En el nivel de alerta sanitaria 2:

  • Se deberá respetar un máximo del 75% de aforo en mesas o agrupaciones de mesas.
  • En todo caso, habrá un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 personas en espacios cerrados.

En el nivel de alerta sanitaria 3:

  • Se deberá respetar un máximo del 50% de aforo en mesas o agrupaciones de mesas.
  • En todo caso, habrá un máximo de 75 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

En el nivel de alerta sanitaria 4:

  • Se deberá respetar un máximo del 30% de aforo en mesas o agrupaciones de mesas.
  • En todo caso, habrá un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados.

3) En el caso de los establecimientos de ocio y esparcimiento y reuniones en espacios públicos:

  • Los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento de personas menores de edad no tendrán autorizada su apertura.
  • Se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas alcohólicas en la calle o espacios públicos ajenos a establecimientos de hostelería (incluidos los llamados popularmente “botellones”).
  • Se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 6 personas en espacios públicos ajenos a espacios de hostelería o similares en la vía pública y otros lugares de tránsito.
  • No podrán realizarse actividades asimilables a las anteriores en cualquier otro tipo de establecimiento, incluidas fiestas en piscinas o instalaciones exteriores de establecimientos hoteleros, así como en embarcaciones (boat’s partys).

4) En cuanto a las fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares:

En el nivel de alerta sanitaria 2:

  • Se recomienda que no se celebren, mientras que continúe la situación epidemiológica actual.

En los niveles de alerta sanitaria 3 y 4:

  • No se podrán celebrar, mientras que continúe la situación epidemiológica actual.

5) Con respecto a las peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares:

  • La actividad de restauración deberá cumplir las normas para restauración y hostelería.
  • El cierre se establece para las 22:30 horas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, la ocupación de las zonas comunes podrá ser del 75% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, la ocupación no podrá ser superior al 50% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación no podrá ser superior al 30% del aforo autorizado. 

Medidas preventivas en materia de establecimientos comerciales.

Se deberá garantizar la distancia mínima de 1,5 metros entre la clientela y entre esta y las personas trabajadoras. Se deberá exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que el aforo y la distancia mínima se respetan en el interior. Se aplicarán las siguientes medidas:

  • Señalización clara de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
  • Uso diferenciado para entrada y salida del local (siempre que el local disponga de dos o más puertas).
  • A la entrada del local habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes virucidas autorizados.
  • Al menos dos veces al día se realizará la limpieza y desinfección de instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, reforzándose la limpieza de aseos del local o establecimiento si está permitido su uso por la clientela visitantes o personas usuarias.
  • Se deberá disponer de papeleras de depósito de pañuelos y otros materiales desechables.
  • Se facilitarán formas de pago y recepción del producto sin contacto.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, la ocupación del establecimiento no podrá superar el 75% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, la ocupación no podrá superar el 60% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación no podrá superar el 50% del aforo autorizado.  

Medidas preventivas para los mercadillos al aire libre, tanto de carácter público como privado.

  • En los mercadillos al aire libre se cumplirán los requisitos de distanciamiento obligatorio entre puestos.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, la ocupación del establecimiento podrá ser del 100% del aforo autorizado si se cumplen las medidas de distancia.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, la ocupación no podrá superar el 75% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación no podrá superar el 50% del aforo autorizado. 

Medidas a tener en cuenta en el ámbito de las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada.

  • Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, en el nivel de alerta sanitaria 2, la ocupación máxima será del 75% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal, con un máximo por aula de 25 personas.
  • Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, en el nivel de alerta sanitaria 3, la ocupación máxima será del 60% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal, con un máximo por aula de 25 personas.
  • Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, en el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación máxima será del 40% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal, con un máximo por aula de 25 personas.
  • En grado 1 (dentro de los niveles de alerta sanitaria 3 y 4) y en grado 2 (dentro del nivel de alerta sanitaria 4), se mantendrá la actividad en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centro de educación permanente de personas adultas, centros de investigación y demás centros similares. 

Medidas establecidas para hoteles, alojamientos turísticos y actividades de turismo.

En cuanto a las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos:

  • A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos les será de aplicación lo establecido para ese tipo de establecimientos.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, la ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% de su aforo, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 15 personas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, la ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 40% de su aforo, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, la ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 30% de su aforo, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas.

Con respecto a las actividades de turismo activo y de naturaleza:

  • Estas podrán realizarse guardando en todo caso la distancia interpersonal establecida y con uso de mascarilla.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, el máximo de personas permitidas por grupo será de 30.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3: el máximo de personas permitidas por grupo será de 15.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4: el máximo de personas permitidas por grupo será de 10.

Con relación a las actividades de guía de turismo.

  • Se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
  • Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.
  • Se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas, en particular las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y la utilización de mascarilla.
  • Durante el desarrollo de la actividad no se podrán suministrar folletos u otros materiales análogos.
  • En el caso de que se utilicen elementos expuestos diseñados para un uso táctil, se podrá utilizar siempre que se garantice su limpieza y desinfección.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, el máximo de personas permitidas por grupo será de 20.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3: el máximo de personas permitidas por grupo será de 15.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4: el máximo de personas permitidas por grupo será de 10. 

Medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.

  • Podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas.
  • En todo momento las personas asistentes permanecerán sentadas y con la mascarilla puesta.
  • Las localidades deberán guardar distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anteriores ni posteriores en cada fila de tendidos o butacas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, no se puede superar el límite del 50% del aforo permitido.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, no se puede superar el límite del 40% del aforo permitido.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, no podrá haber personas espectadoras en la plaza. 

Medidas de prevención en materia de juegos y apuestas.

  • En los establecimientos en que se desarrollen actividades de juegos y apuestas, la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de 6 personas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2 la ocupación del establecimiento no podrá superar el 75% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3 la ocupación no podrá superar el 50% del aforo autorizado.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4 la ocupación no podrá superar el 40% del aforo autorizado. 

Medidas preventivas para cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y similares, recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos.

  • Se podrá desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, sin superar el límite de aforo permitido.
  • Si por la especial configuración del espacio escénico no fuera posible la preasignación de butacas, podrán proponerse otras alternativas que, en todo caso, respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida.
  • Se propone el reagrupamiento de personas espectadoras cuando se trate de unidades familiares o de convivencia, así como para personas que necesiten acompañante.
  • Si existe en su seno actividades de hostelería, esta deberá cumplir lo establecido para estas.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2, se adoptarán como medidas: 75% de aforo permitido.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3, se adoptarán como medidas: 60% de aforo permitido.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4, se adoptarán como medidas: 50% de aforo permitido.
  • En los eventos multitudinarios que concentren a más de 200 personas en espacios cerrados o a más de 300 personas en espacios al aire libre, las autoridades sanitarias deberán realizar una evaluación del riesgo para poder otorgar la autorización conforme a lo indicado en las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. 

Medidas preventivas para los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.

  • En el nivel de alerta sanitaria 2: 75% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. 

Medidas preventivas para Monumentos, Conjuntos Culturales, Enclaves, Museos, Colecciones Museográficas y Salas de Exposiciones.

  • En el nivel de alerta sanitaria 2: 75% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos, siendo las visitas de grupos de un máximo de hasta 20 personas, incluida la persona monitora o guía.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos, siendo las visitas de grupos de un máximo de hasta 15 personas, incluida la persona monitora o guía.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4: 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos, siendo las visitas de grupos de un máximo de hasta 10 personas, incluida la persona monitora o guía. 

Medidas preventivas para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos.

  • Podrán celebrarse estos eventos sin superarse en ningún caso el aforo establecido y manteniendo la distancia interpersonal y uso de mascarilla.
  • Cuando se trate de actividades de hostelería y restauración se hará en mesas o agrupaciones de mesas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre las mismas de 1,5 metros.
  • La circulación por el recinto será siempre con mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal y observando la estricta higiene de manos.
  • En el nivel de alerta sanitaria 2: no se podrá superar en ningún caso el 75% del aforo del lugar de celebración, con un límite máximo de 400 personas en espacios cerrados o de 800 en espacios al aire libre.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3: no se podrá superar en ningún caso el 60% del aforo del lugar de celebración, con un límite máximo de 300 personas en espacios cerrados o de 500 en espacios al aire libre.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4: no se podrá superar en ningún caso el 40% del aforo del lugar de celebración, con un límite máximo de 200 personas en espacios cerrados o de 300 en espacios al aire libre.

Medidas preventivas en materia de gestión de residuos.

La gestión de residuos de hogares en los que no haya personas con resultado positivo o en cuarentena por COVID-19, se seguirá realizando del modo habitual y ordinaria de gestión de residuos, optimizándose la recogida separada de las diferentes fracciones y depositando en los oportunos contenedores solo los residuos destinados a las diferentes fracciones. El material preventivo utilizado por la ciudadanía no debe depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo).

En los hogares donde haya persona con resultado positivo o en cuarentena por COVID-19, las bolsas de fracción restos generados, adecuadamente cerradas, se depositarán exclusivamente en el contenedor de fracción resto (salvo que la entidad local habilite un sistema de recogida separada de residuos COVID-19 procedente de hogares). Queda terminante prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada o su abandono en el entorno o en la vía pública. En estos casos, los residuos generados en hogares con casos positivos o en cuarentena por COVID-19, se deberán depositar utilizando 3 bolsas:

  • Bolsa 1. Los residuos del paciente (incluido el material desechable usado por la persona enferma) se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, dispuesto en la habitación sin  realizar ninguna separación para el reciclaje.
  • Bolsa 2. La bolsa 1 anterior deberá cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2) situada al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán guantes, gafas y mascarillas utilizados por la persona cuidadora, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  • Bolsa 3. La bolsa 2 se depositará en una bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de residuos domésticos. Dicha bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Tras la gestión anterior de las bolsas, se realizará una inmediata y completa higiene de manos con agua y jabón por 40 a 60 desgundos. La bolsa 3 será depositada exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o, en su caso, en otro sistema de recogida de fracción resto establecido por la entidad local), quedando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora la noticia: