Consumo aconseja adquirir la lotería de Navidad en lugares autorizados

Los décimos y participaciones se deben conservar en lugar seguro para evitar su pérdida o deterioro
Sorteo de lotería

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda tener precaución al comprar décimos para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y adquirirlos siempre en lugares autorizados, como las Administraciones de Lotería. De este modo se evita el riesgo de adquirir décimos falsos que no cumplan con los elementos de seguridad que garantizan su autenticidad, como logotipos, códigos y otras marcas de verificación.

Además, se recuerda que es importante guardar las participaciones de manera adecuada para evitar su pérdida o deterioro y asegurar su conservación en buen estado, para evitar inconvenientes a la hora de cobrar un posible premio. Si un décimo premiado se encuentra deteriorado, se debe llevar a una Administración de Lotería para que lo remita a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, donde se revisarán y se determinará si se puede cobrar el premio. En el caso de gran deterioro deberá pronunciarse la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En caso de que el décimo haya sido robado o extraviado, se debe interponer una denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgado de Guardia, exponiendo claramente los hechos y aportando las posibles pruebas de que se disponga como pueden ser fotografías o fotocopias que puedan identificar la serie, fracción y sorteo del décimo adquirido.

A la hora de compartir décimos de lotería entre varias personas diferentes es conveniente fotocopiar el original por todas las personas participantes, incluyendo sus datos y firmas, así como la indicación de la cantidad que juega cada una, de manera que todas las personas, depositarias o no del original, puedan demostrar su participación.

Por último, desde Consumo se recomienda a las personas que cuenten con un décimo premiado, desconfiar de quienes pudieran ofrecerle comprarlo por un importe superior al del premio obtenido, ya que podría tratarse de una operación encubierta de blanqueo de capital, y el dinero recibido en esa transacción no se podrá acreditar ante las autoridades de Hacienda. Tampoco se debe confiar en los correos electrónicos que se pudieran recibir comunicando que se ha ganado un determinado premio, ya que se podría tratar de una estafa. En ocasiones se suplantan los logotipos y las páginas web de los organismos oficiales para dar credibilidad a estos correos, que deben ser directamente eliminados sin acceder a ningún enlace que pudieran incluir en su contenido.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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