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La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, primera entidad andaluza acreditada a nivel nacional y europeo para la resolución alternativa de litigios

Andalucía contará además con representación directa en el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo

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La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, primera entidad andaluza acreditada a nivel nacional y europeo para la resolución alternativa de litigios

La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía ha sido acreditada recientemente como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de consumo, tanto a nivel nacional como ante la Unión Europea. Se trata de la única entidad andaluza que ha obtenido dicha acreditación hasta el momento, lo que supone un reconocimiento a la Junta Arbitral como una entidad que ofrece procedimientos de alta calidad de resolución alternativa o extrajudicial de litigios de consumo que son independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos.

Esta acreditación implica que los consumidores o consumidoras residentes en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea tendrán la posibilidad de resolver sus litigios de consumo con empresas establecidas en España sin necesidad de acudir a la vía judicial. Para ello, podrán dirigirse directamente a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía a través de la plataforma de resolución de litigios en línea (ODR) de la Unión Europea.

Por otra parte, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía ha sido designado como uno de los consejeros que componen el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, el órgano colegiado de representación y participación en materia de arbitraje de consumo a nivel nacional. Este órgano cuenta con funciones de seguimiento, apoyo y propuestas de mejora para el Sistema Arbitral de Consumo, así como funciones en programas de formación y fijación de criterios de acreditación de árbitros, planificación estratégica, impulso a la cooperación y comunicación entre las Juntas Arbitrales de Consumo y los árbitros, entre otras.

Este nombramiento implica la participación directa de Andalucía en las actuaciones que se desarrollen desde el Consejo, como los próximos trabajos previstos para iniciar la reforma de la normativa en materia de arbitraje de consumo.

 

El arbitraje de consumo

El arbitraje de consumo es un servicio público que las Administraciones Públicas, en colaboración con las organizaciones empresariales o profesionales y de personas consumidoras y usuarias, ofrecen a la ciudadanía para resolver los conflictos en materia de consumo sin necesidad de acudir a la vía judicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.

En caso de conflicto con una empresa, las personas consumidoras y usuarias pueden solicitar el arbitraje de consumo a través de una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía o directamente a través de una solicitud de arbitraje, ya sea a través de su descarga en la oficina virtual, o solicitándola en las Juntas Arbitrales de Consumo, Oficinas Municipales de Atención al Consumidor o Servicios Provinciales de Consumo. En cualquier caso, no es necesario un formulario específico para solicitarlo.

La solicitud debe exponer con claridad los hechos que han originado el conflicto y cuál es la pretensión de la persona afectada, que debe concretarse en aquello que se quiere conseguir, como puede ser la devolución de una cantidad económica, la rescisión de un contrato o el arreglo de un bien, entre otras cuestiones. Una vez admitida a trámite la solicitud de arbitraje se intentará en primer lugar realizar una mediación entre la persona afectada y la empresa, y en caso de no llegar a un acuerdo se celebrará un acto de audiencia.

El órgano arbitral, como parte imparcial, decidirá el asunto en función de las pruebas de las que se disponga, por lo que es importante aportar toda la documentación disponible que pueda servir para probar el perjuicio ocasionado. El laudo que emita el órgano arbitral tiene el mismo valor que una sentencia judicial, por lo que será de obligado cumplimiento para ambas partes.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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