Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

Alumnos de Cádiz y Córdoba reciben el premio Consumópolis por sus trabajos sobre el fomento del consumo responsable

Los ganadores en esta fase autonómica participan en la convocatoria a nivel nacional con grupos de toda España, cuyo fallo será a finales de mes

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha entregado esta mañana en Sevilla los galardones de la sexta edición de Consumópolis a alumnos de tercer ciclo de primaria del CEIP Miguel de Cervantes del municipio cordobés de Montemayor y a estudiantes de primer y segundo ciclo de secundaria del IES Castillo de Luna de la localidad gaditana de Rota. Se trata de tres grupos de cinco alumnos cada uno cuyos trabajos fotográficos sobre consumo responsable han resultado premiados entre los que han presentado estudiantes de toda Andalucía. Cada equipo ganador recibe un cheque regalo por valor de 300 euros para canjear por artículos o ropa de deporte, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso. Los profesores que coordinan cada grupo obtienen un lector de libros electrónicos.

El colegio montemayorense Miguel de Cervantes ya resultó ganador el año pasado en la fase nacional en la categoría de tercer ciclo de primaria y este año opta de nuevo a ese premio cuyo fallo se conocerá a finales de este mes de junio.

Los galardonados en esta edición han venido en autobuses desde sus respectivos centros educativos para participar en este acto que ha tenido lugar en el albergue juvenil de Inturjoven en Sevilla y han expuesto sus trabajos antes el jurado y las autoridades presentes, entre ellas, los presidentes de las organizaciones de consumidores, Facua, UCA-UCE y Al-Andalus, respresentantes de la CEA, o los Delegados de Educación y Salud de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

El concurso Consumópolis es un certamen dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social en el que participan las administraciones de consumo de las comunidades autónomas y este año tiene por lema ‘Tú puedes elegir: ¿sabes cuánto cuesta lo que consumes?’. Consumópolis tiene como objetivo sensibilizar a los escolares de tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, a través del juego, sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, enseñándoles el valor del trabajo en equipo, y promover un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.

En palabras de la consejera, “Consumópolis ha sido un lugar de encuentro en un contexto tecnológico que ha permitido acceder al conocimiento colaborativo” de los más jóvenes, y ha valorado que esta estrategia permite disfrutar mientras se aprende a consumir “valorando el precio y el coste global de las cosas”.

El concurso entra ahora en su fase nacional, donde los estudiantes andaluces se medirán al resto de participantes de otras comunidades que han pasado la primera etapa. En este periodo los participantes se han acercado, a través de actividades lúdicas, al consumo crítico. La plataforma web www.consumopolis.es es el lugar de encuentro de estos alumnos, donde han colgado un álbum con fotos y textos relacionados con el consumo responsable. Se ha premiado la originalidad y la presentación y el diseño global del trabajo.

Valora la noticia: