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AVISO sobre las medidas de la fase II de la desescalada que afectan al ámbito de consumo en Andalucía

A continuación se recopilan distintos aspectos a tener en cuenta en materia de consumo durante la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, fase en la que, desde el lunes 1 de junio, se encuentra ya toda Andalucía.
Centro comercial

El 16 de mayo de 2020 fue publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (modificada por Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican varias órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y por la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad).

Se establece, por lo tanto, la flexibilización de ciertas restricciones para todo el territorio de Andalucía que se encuentra, por lo tanto, en fase 2. Entre las medidas consideradas se incluyen algunas que tienen impacto en el ámbito de consumo, las cuales se enumeran a continuación.

 

1) Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

  • Que se reduzca al 40% el aforo total de los establecimientos y locales comerciales (en el caso de establecimiento o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas deberá guardar la misma proporción).
  • Se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros entre la clientela (si no fuera posible mantener tal distancia, se permitirá una sola persona dentro del local).
  • Se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.
  • Se han de cumplir las diferentes medidas de higiene y prevención de los propios establecimientos y locales, para el personal trabajador de los mismos y para la clientela en el interior de dichos establecimientos.

Todos los establecimientos y locales que puedan abrir al público, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de productos adquiridos por teléfono o a través de internet, siempre que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones dentro del local o su acceso. Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio para colectivos determinados.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientela de modo que se asegure el mantenimiento de la distancia social de 2 metros, pudiéndose priorizar aquellos que comercialicen productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados en los mismos por parte de las personas consumidoras.

Se procede a la reapertura al público de centros y parques comerciales, siempre que se garanticen todas las condiciones siguientes:

  • Se limite el aforo total de los mismos al 30% de sus zonas comunes.
  • Se limite al 40% el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.
  • No se permite la permanencia de clientela en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales (son siendo de aplicación a la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en tales zonas comunes).
  • Queda prohibida la utilización de  las zonas recreativas: zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que permanecerán cerradas.
  • Se han de cumplir las diferentes medidas de higiene y prevención de los propios establecimientos y locales, para el personal trabajador de los mismos y para la clientela en el interior de dichos establecimientos, así como las propias de los centros o parques comerciales.

 

2) Actividades de formación y educativas diferentes a las de la Administración educativa.

Los centros educativos y de formación, tales como academias o autoescuelas, podrán reanudar su actividad presencial siempre que no se supere un tercio del aforo, y priorizando, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

Estos centros deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

En los casos de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por parte del profesorado como por el alumnado, debiéndose limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por el alumnado.

 

3) Establecimientos de hostelería y restauración.

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local (salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno), siempre que no se supere un 40% de su aforo. En Andalucía, en tanto persista la situación de alerta sanitaria, y en virtud del Decreto-ley 14/2020, se establece un aforo máximo del 50% en los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local (salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno). En cuanto a los horarios en los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores en Andalucía y en virtud del mencionado Decreto-ley:

  • El horario máximo de cierre general de los establecimientos sin música y con música se amplía a 1 hora, hasta las 03:00 horas, no siéndole aplicable la ampliación de 1 hora más los viernes, sábados y vísperas de festivo.
  • Los horarios de terrazas y veladores para exclusivo consumo de bebidas y comidas instalados en la vía pública y otras zonas de dominio público, anexos o accesorios a establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento, así como en las superficies privadas abiertas o al aire libre o descubiertas que formen parte de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento, se determinarán por los Ayuntamientos oportunos, no pudiendo superar los márgenes de apertura y cierre generales previstos para cada tipo de establecimiento, así como que en ningún caso el límite horario para expedición de bebidas y de comidas en tales espacios podrá exceder de las 03:00 horas (debiendo quedar totalmente desalojados y recogidos como máximo en plazo de 30 minutos a partir de tal horario límite).

En los supuestos de consumo en local, se han de cumplir las condiciones siguientes:

  • El consumo en el local solo podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa.
  • En ningún caso se permitirá el autoservicio en barra por la clientela.
  • Se permite el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.
  • Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de la clientela siempre que sea asistida con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
  • Se deberá asegurar una distancia de seguridad de 2 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
  • Las Comunidades Autónomas podrán modificar el porcentaje del aforo, así como el previsto para las terrazas al aire libre, siempre que los mismos no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%.
  • Para las terrazas, se aplicarán las medidas establecidas en este aviso.

 

4) Hoteles, alojamientos turísticos, turismo activo y naturaleza.

Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos se aplicará lo establecido en el apartado anterior.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 20 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo, debiendo ser concertadas, preferentemente, mediante cita previa.

 

5) Espacios culturales.

En el caso de las bibliotecas (públicas y privadas) se podrán prestar los servicios establecidos en el este aviso, así como los establecidos a continuación:

  • Podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo (cuando la persona usuaria abandone un puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectado).
  • Se podrá hacer uso de ordenadores y medios informáticos para el uso público de la ciudadanía, así como de catálogos públicos  (todos deben ser limpiados tras cada uso).
  • Se permitirá préstamo interbibliotecario.
  • Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

En cuanto a las salas de exposiciones:

  • Se permite su reapertura, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se adopten medidas para evitar aglomeraciones.

Con respecto a las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales:

  • Se podrá proceder a la reapertura al público de los mismos, siempre que las visitas no superen un tercio de su aforo autorizado, no pudiéndose realizar actividades culturales diferentes de las visitas.

Para el caso de la actividad de los cines, teatros, auditorios y espacios similares, y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales:

- Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, podrán reanudarla siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

- Para los locales y establecimientos diferentes a los anteriores, destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Si se celebran en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.
  • Si se celebran al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

- Se recomendará la venta online o telefónica de entradas. En caso de compra en taquilla, se recomendará para el pago el uso de tarjeta y otros medios sin contacto, evitándose el uso de dinero en efectivo.

- Se permite la prestación de servicios complementarios, tales como tienda, cafetería o similares. No se prestará servicio de guardarropa ni de consigna.

- Se deberá garantizar la distancia de seguridad fijada en las colas, entradas y salidas de personas espectadoras, así como el establecimiento de sistemas de control de aglomeraciones cuando se reúna a más de 50 personas.

 

Incumplimiento de las condiciones y los requisitos anteriores establecidos para las fases 1 y 2

Cualquier incumplimiento o discrepancia observada de las medidas establecidas para las fases 1 y 2 en materia de establecimientos o locales comerciales; establecimientos de hostelería y restauración; hoteles, establecimientos y actividades turísticas; espacios culturales, podrá se puestos en conocimiento de la Administración a través de la utilización de la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, o, en su caso, de la interposición de una denuncia. Todo lo anterior, con independencia, en su caso, de la puesta en conocimiento de tales conductas a los organismos competentes, por razón de la materia, de la Junta de Andalucía.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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