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AVISO sobre el Segundo Dividendo Digital

Debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, se ha producido un retraso en el plazo para completar el segundo dividendo digital, por lo que se pasa del 30 de junio al 31 de octubre de 2020, fecha en la que se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Con este fin, ya se produjo durante el pasado mes de febrero un cambio en las frecuencias de la TDT para liberar esa banda del espectro, lo cual lleva aparejado la necesaria resintonización de los canales en los aparatos de televisión para continuar viéndolos.
Mando a distancia

ACTUALIZACIÓN 23 DE JUNIO DE 2020.

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

  • Se aprueba una nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 MHz (segundo dividendo digital), que será el príoximo 31 de octubre de 2020, todo propiciado por la situación sanitaria generada por la COVID-19.
  • Por lo tanto, se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz para servicios 5G que se producirá en el primer trimestre de 2021.
  • Las emisiones de simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se van a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a las personas usuarias la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.
  • El personal técnico que realice actuaciones en los edificios y domicilios particulares deberán adoptar las medidas de prevención necesarias, por ejemplo:
  1. Distanciamiento social.
  2. Utilización de mascarillas y guantes desechables o soluciones desinfectantes.

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El proceso del segundo dividendo digital no supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT, ni implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ya que simplemente se desplazan de frecuencias. ​Esta reordenación de los canales de la TDT se está realizando escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional.

En el caso de Andalucía, el 13 de febrero se estimó el apagado de las emisiones en la antigua frecuencia en un total de 485 municipios. A partir de esa fecha, tendrán que resintonizar los canales si no lo han hecho con anterioridad para continuar recibiendo la señal de televisión. Para hacerlo, se pueden consultar las guías para sintonizar y ordenar los canales de la TDT elaboradas por el Gobierno de España.

Mientras que las viviendas unifamiliares y los edificios de pequeño tamaño únicamente deberán resintonizar los canales, en el caso de los edificios medianos y grandes sí será necesario realizar una adaptación de las antenas colectivas para continuar recibiendo la señal de televisión. Para ello, será necesario contactar con una empresa instaladora autorizada para realizar la adaptación de la antena, cuyos datos de contacto se pueden localizar en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar la empresa instaladora. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

Algunas recomendaciones

  • Comprobar que estas empresas están debidamente cualificadas e inscritas en el correspondiente Registro. Toda empresa registrada cuenta con un número de registro.
  • Los precios de la adaptación de las instalaciones no están regulados y no son fijos, por lo que es siempre bueno contactar con varias empresas y comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar.
  • Antes de iniciar las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar a la propiedad una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Es conveniente solicitar dicho presupuesto por escrito.
  • Cuando la empresa haya finalizado los trabajos, se deberá solicitar factura de los mismos que esté debidamente desglosada y que incluya el IVA. Además, la empresa deberá hacer entrega de un ejemplar del Boletín de Instalación que detalle los trabajos realizados (este Boletín será preciso tenerlo, tanto en formato físico, como electrónico, a la hora de solicitar las oportunas ayudas).
  • Siempre que sea posible, es recomendable contratar con una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Si se produce algún conflicto, se puede solicitar y rellenar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, que deberá ser facilitada in situ por la empresa instaladora a petición de la persona consumidora.

Más información

Para cualquier duda o información al respecto se puede contactar con el Ayuntamiento correspondiente o bien directamente a través de alguno de los canales de atención habilitados para la ciudadanía, como son la página web www.televisiondigital.gob.es o las líneas de teléfono 901 20 10 04 y 910 889 879.

 

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, los ciudadanos pueden contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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