Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

La Junta atiende más de 65.000 consultas en materia de consumo durante 2019

Más del 70% de las consultas se han recibido a través de la plataforma multicanal Consumo Responde

Etiquetas:

Mujer sosteniendo teléfono móvil

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía atendió durante el pasado año 2019 más de 65.000 consultas y demandas de información en materia de consumo. La mayor parte, 45.924, se recibieron a través de la plataforma multicanal Consumo Responde, mientras que otras 19.249 se atendieron directamente en la Dirección General de Consumo y en sus Servicios Provinciales.

En concreto, las consultas atendidas por Consumo Responde estaban relacionadas principalmente con las reclamaciones, que suponen un 62,6% del total, así como con información general en materia de consumo, que ascienden al 35% del total de consultas recibidas. En concreto, en el ámbito de las reclamaciones la mayoría son consultas sobre reclamaciones a nivel general (36,4%), ocupando posiciones destacadas las reclamaciones sobre el sector de las telecomunicaciones (9,9%), y el de suministros domésticos básicos de agua, luz y gas (4,1%). Por otra parte, en el ámbito de la información general, destacan las consultas sobre suministros domésticos básicos de agua, luz y gas (21,3%) seguidas de la información sobre los servicios y organismos de consumo (5,6%).

En cuanto al canal de acceso, la mayoría de las solicitudes de información remitidas a Consumo Responde han llegado a través del teléfono gratuito 900 21 50 80, con el 85,6% de las consultas, frente al correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, que acumula un 14,4% del total de las peticiones de información registradas en todo el año. Más del 93% de las consultas recibidas fueron resueltas en menos de 24 horas.

Además de las consultas tramitadas a través de Consumo Responde, tanto la Dirección General de Consumo como sus Servicios Provinciales atienden cada día solicitudes de información y asesoramiento por parte de personas que se dirigen directamente a sus oficinas, principalmente de forma presencial o vía telefónica, aunque también se reciben en menor medida consultas por correo electrónico o a través de los perfiles de Consumo Responde en redes sociales.

En este ámbito, durante el ejercicio 2019 se registraron un total de 19.249 consultas sobre distintas materias. La mayor parte de ellas, un 71,6%, estaban relacionadas con la tramitación de reclamaciones, denuncias, quejas o arbitrajes de consumo. En cuanto a los temas de las consultas, los sectores más destacados son el de comunicaciones (31%), suministros domésticos básicos de agua, luz y gas (12,6%), minoristas (10,8%) y el sector de entidades financieras y de inversión (6,3%).

 

Sobre Consumo Responde

Consumo Responde es un servicio impulsado en el año 2011 por la Junta de Andalucía, en colaboración con las principales organizaciones de personas consumidoras y usuarias. La plataforma ofrece a la población andaluza un servicio gratuito de información general, para que pueda resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario.

Consumo Responde atiende también las consultas de las empresas, relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias. Además, la plataforma ofrece a través de sus diferentes canales información y recursos útiles para la ciudadanía para que sea más activa y responsable en la toma de decisiones sobre consumo, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

La página web www.consumoresponde.es es uno de los principales canales de atención de la plataforma, y fue renovada el pasado mes de junio de 2019 para incorporar mejoras en las funcionalidades de uso para facilitar la accesibilidad a los recursos existentes en materia de consumo, así como para incorporar al diseño la nueva imagen de Consumo Responde.

En total, durante el pasado año 2019 la página web registró más de 1.012.000 visitas por parte de más de 854.000 usuarios y usuarias procedentes no solo de Andalucía, sino también de diferentes puntos de España, así como de otros países hispanohablantes. Estas cifras suponen un crecimiento superior al 20% respecto al ejercicio anterior.

Consumo Responde es un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; del perfil de Twitter @consumoresponde; y de Facebook www.facebook.com/consumoresponde.

Valora la noticia: