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Consumo desarrolla una campaña de inspecciones para vigilar el correcto etiquetado de productos alimenticios

El año pasado se detectaron irregularidades en el 14,8% de los alimentos revisados
Campaña de inspección de alimentos 2019
Campaña de inspección de alimentos 2019

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios de Consumo provinciales, desarrolla hasta el mes de diciembre su campaña anual de inspección de productos alimenticios. Con esta iniciativa se pretende controlar el correcto etiquetado de los productos y la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en alimentos comercializados en establecimientos ubicados en todas las provincias andaluzas.

En el marco de esta campaña, los Servicios de Consumo provinciales van a revisar el etiquetado de 1.289 productos y procederán a la toma de 35 muestras para su ensayo en laboratorio. En concreto, se revisarán cereales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos de cascara, sopas, potajes, salsas, condimentos y especias, huevos, legumbres, conservas vegetales, productos lácteos, platos cocinados, aguas e hielos, leche, helados y postres, así como carnes, pescados, frutas, hortalizas y verduras, entre otros alimentos.

Asimismo, con el fin de facilitar las actuaciones inspectoras, se han diseñado protocolos de inspección en función de la presentación de los alimentos y del tipo de alimento, para determinar que cumplen con las normativas específicas para cada uno de los casos.

Al margen de vigilar los establecimientos donde se venden alimentos, en el transcurso de esta campaña se realizarán controles en los comercios minoristas, situados dentro de los mercados de abastos municipales, y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados, para vigilar su correcto etiquetado y que se presenten en la lengua española oficial del Estado.

El año pasado en el marco de la Campaña de Inspección General de Alimentos, se realizaron en toda Andalucía 1.310 controles de etiquetado, detectándose irregularidades en 194 de ellos, lo que supone un porcentaje del 14,8%. Asimismo, se realizaron 42 tomas de muestras para su análisis, detectándose hasta la fecha, de los 37 ensayos recibidos –pues aún se hallan en trámite 5 de ellas- 16 incumplimientos, es decir, un 43,24% del total.

Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos se han observado en productos sin la leyenda "con edulcorantes” cuando el producto lo contiene; con etiquetado nutricional incorrecto; o sin explicar el modo de empleo, cuando en ausencia de esta información puede ser difícil hacer un uso adecuado del alimento.

También se han detectado productos sin la fecha de caducidad precedida de la indicación "fecha de caducidad"; o no acompañada de la propia fecha; y sin figurar en el envase las condiciones y/o fecha límite de consumo, una vez abierto el envase. Otras irregularidades son declarar el producto "Bajo contenido en azúcar/es", cuando éste contiene más de 5 gr. de azúcar/es por 100 gramos, en caso de los sólidos, ó 2,5 gramos por 100 mililitros, en caso de los líquidos.

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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