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Comunicaciones y servicios esenciales como agua y luz son los sectores más reclamados en la provincia de Jaén

La secretaria de Consumo presenta un balance de actuaciones realizadas en 2014, que han supuesto más de 7 millones de euros en sanciones

 

 Productos y servicios relacionados con las comunicaciones y servicios esenciales como agua y luz son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Jaén en lo que va de año, según ha informado en rueda de prensa la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, junto con la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez y la representante de la oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, que ha presentado la campaña 'Un juguete seguro'. La provincia ha recibido 1.632 reclamaciones que representan el 7% del total de Andalucía (22.787) y un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2013.  

 

La titular de Consumo ha indicado que, como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han iniciado 632 expedientes de los que 622 se han resuelto con una propuesta de sanción por importe de 693.265 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2013. Dolores Muñoz ha resaltado la “apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por la defensa de las personas consumidoras en un momento generalizado de decrecimiento de los servicios públicos”.

 

Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto el acento en el trabajo que ha desarrollado la Junta a lo largo del año para seguir profundizando desde un punto de vista transversal en las políticas de formación, información y protección del consumidor. “Para ello hemos diversificado y ampliado los esfuerzos destinados a la ciudadanía, y abarcando para ello distintas áreas, como salud, medio ambiente, vivienda, transportes, comercio o turismo, entre otras”, ha asegurado Gálvez, que ha resaltado la labor formativa e informativa a través de seminarios y jornadas, y también tratando que los consumidores conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos. “A este respecto quiero destacar una nueva actividad que hemos puesto en marcha este año y que, además, es pionera en Andalucía. Se trata de una nueva línea de colaboración puesta en marcha entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y la Universidad de Jaén, que está permitiendo que se desarrolle un Taller de Consumo, que hoy se clausura, dentro del Programa Universitario para Mayores”, ha agregado.

 

A nivel autonómico, el 95% de las reclamaciones recibidas son referidas a los servicios en general con 21.677 reclamaciones sobre un total de 22.787. Completan la distribución 1.059 reclamaciones sobre productos industriales y 51 relacionadas con alimentos. En este sentido, se ha producido una importante incremento en el número de expedientes sancionadores resueltos este año –3.248--, con un importe algo superior a los 7 millones de euros frente a a 3.017 expedientes en 2013 (4,2millones de euros), lo que supone un aumento del 45% más, según el balance de actuaciones de 2014.

 

Dolores Muñoz ha remarcado que “este importante aumento en las sanciones se debe especialmente a la banca con un 350% de incremento más con respecto a 2013 y cuyos expedientes sancionadores ascienden a 3,2 millones de euros en 2014. El otro sector que más sanciones recibe es el de las telecomunicaciones con un 160% más que en el pasado año cuyas sanciones ascienden a 1,5 millones de euros”.

 

Respecto a la provincia de Jaén, del 1 de enero a 11 de diciembre último los servicios de Consumo han recibido un total de 1.632 reclamaciones (1.876 en 2013) de las que 494 corresponden al sector de comunicaciones y 281 a servicios esenciales. Les siguen servicios minoristas, con 212 reclamaciones, financieros e inversión (124), asistencia técnica (87), hostelería y turismo (74), transportes (53), vehículos (49) y servicios sanitarios (47).

 

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los Servicios Provinciales de Jaén han visitado 2.101 establecimientos. A consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 2.937 actas con un resultado de 339 positivas a alguna infracción o irregularidad, 2.412 negativas y 186 tramitándose.

 

Inspecciones

 

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo, ha llevado a cabo 31 campañas durante todo el año profundizando en el control del mercado de los servicios ofertados a la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la normativa existente en defensa de la persona consumidora y usuaria por parte de las Administraciones Públicas. Así los incumplimientos más relevantes, más del 25%, se plantean en las campañas de comercio electrónico con un 81,12% y en vivienda con el 45%.

 

Arbitraje

 

En Andalucía hay más de 3.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la Junta Autonómica. Durante 2014 se han unido 35 nuevas grandes empresas. La Secretaría General ha recibido un total de 2.182 solicitudes de arbitraje. En este sentido, Muñoz ha apuntado en la necesidad de “aumentar las empresas adheridas y aumentar también los recursos humanos y materiales para que el sistema pueda ser eficaz”.

 

 

Iniciativas normativas

 

Dentro del balance presentado, la Secretaria General de Consumo ha puesto en valor las iniciativas normativas puestas en marcha durante el presente año destacando la inmediata aprobación del Anteproyecto de Ley de la Protección de las personas consumidoras en la Contratación Hipotecaria, que pasará por Consejo de Gobierno en el próximo mes de enero. Además ha anunciado que para la primavera de 2015 las personas consumidoras verán satisfechas las expectativas de la reparación del daño ocasionado con la aprobación del Decreto de Resarcimiento.

 

Por último, la titular de Consumo ha remarcado que uno de los "grandes retos" de la Junta de Andalucía es conseguir establecer por ley un mínimo vital de agua para toda la ciudadanía y evitar el corte de luz a personas en situación vulnerable con el impulso de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley sobre Moratoria en los cortes de luz y agua.

 

'Un juguete seguro'

 

Por último, la representante de la oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, ha presentado la campaña informativa 'Juguete, una elección segura', a través de la que se están repartiendo dípticos a los cerca de 1.200 alumnos participantes en la Fiesta del Juego y del Juguete en colegios de Torredonjimeno, Baeza, Vilches y Marmolejo. Con ella se ofrecen recomendaciones como, por ejemplo, comprar en comercios especializados, tener en cuenta la edad del niño o practicar un consumo responsable. Asimismo, Gutiérrez se ha referido a las charlas que se han ofrecido este año en institutos de Porcuna, Martos, Torredelcampo o Huelma relacionadas con ámbitos como la telefonía móvil y las compras por Internet.   

  

 

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