Consumo anima a las empresas a adherirse al Sistema Arbitral para mejorar su imagen y para obtener ventajas competitivas

El Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía tiene más de 5.000 empresas inscritas, que ostentan un distintivo que les otorga una imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad para la resolución extrajudicial de conflictos
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Una de las principales recomendaciones que Consumo Responde remarca continuamente a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio, sea en el establecimiento físico o vía online, es que la empresa o el profesional estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC) de Andalucía. La adhesión al SAC otorga a las empresas un cauce alternativo eficaz para la solución extrajudicial de conflictos con las personas consumidoras y usuarias, de carácter público y gratuito.

El director general de Consumo, José Agustín González, anima a las empresas que no estén todavía inscritas, a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, porque les confiere, de cara a las personas consumidoras, una “imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad, en definitiva, una ventaja competitiva y una garantía adicional”. González recuerda que este mecanismo permite resolver los conflictos que pudieran surgir “por una vía alternativa a los tribunales de Justicia, con el ahorro que ello supone, y además de manera eficaz, sencilla, gratuita y con efectos vinculantes y ejecutivos”.

Además, recalca el director general de Consumo que la Junta de Andalucía, administración encargada de este servicio, cuenta con la colaboración de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y de las organizaciones empresariales. La Junta de Andalucía mantuvo en el año 2021 su condición de entidad de resolución alternativa de litigios acreditada ante la UE, y fue la institución pionera a nivel andaluz en incorporarse al listado nacional.

Según la Memoria de Actividades de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía del año 2021, se incorporaron al Sistema Arbitral de Consumo andaluz 176 nuevas empresas, haciendo un total de 5.023 adheridas. En el referido ejercicio, se recibieron en la Junta Arbitral de Consumo 2.059 solicitudes de arbitraje, un incremento del 76,44% respecto a 2020.

Asimismo, la formalización de la adhesión al SAC permite al profesional o la empresa ostentar el distintivo oficial y obligatorio, una marca de calidad que indica que se ofrece una garantía añadida. Para hacerlo, las empresas o profesionales podrán formular por escrito, por vía electrónica o por cualquier otro soporte –siempre que permita tener constancia de la presentación y de su autenticidad–, una oferta unilateral de adhesión al SAC, a través de una solicitud oficial. Todos los detalles sobre el SAC y las vías de adhesión pueden consultarse en la página creada al efecto en la web de Consumo Responde.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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