Consumo participa en las campañas nacionales de inspección de etiquetado y seguridad de tostadores de pan y de taburetes con peldaños

El Plan de Inspección de Consumo contempla controles de etiquetado y de tomas de muestras para su ensayo en laboratorio dentro de las campañas de productos industriales a nivel nacional
Tostadora de pan.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía contempla la ejecución de dos campañas de ámbito nacional, realizadas por los servicios de Consumo de Cádiz y Almería, para velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a información y seguridad en diferentes productos.

Unas actuaciones que se enmarcan en la campaña general de inspección de productos industriales, y que contemplan cerca de 1.800 inspecciones en la comunidad autónoma de Andalucía, incluyendo la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos. En concreto, Consumo participa en las campañas de ámbito nacional de inspección tostadores de pan y taburetes de peldaños. 

La campaña de inspección de tostadores de pan prevé la realización de diez actuaciones de etiquetado y la toma de muestras de diez productos para su ensayo en laboratorio, donde se va a analizar si el producto cumple con los requisitos de seguridad que le son aplicables. 

En el control de etiquetado la Inspección de Consumo va a comprobar si el producto se presenta etiquetado, si el mismo figura en castellano, si se identifica al responsable, si se acompaña de instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso y mantenimiento, manejo o manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad, y si figura el marcado CE, entre otras cuestiones.

Está previsto el mismo número de actuaciones y de tomas de muestras en la campaña de inspección de taburetes de peldaños, verificación de etiquetado y parámetros de seguridad. Además de los aspectos esenciales de la información proporcionada en el producto, se vigila especialmente las advertencias de seguridad, como, por ejemplo, que figure la referencia a la carga máxima total de no más de 150 kilos.

Las nueve campañas y las 1.800 actuaciones contempladas en la inspección de productos industriales en Andalucía afectan a las áreas de juguetes; de disfraces caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños menores de 14 años; de objetos con metales preciosos (contraste de garantía) y de mascarillas higiénicas y equipos de protección individual (EPI). Por su parte, las campañas nacionales se completan con una actuación inspectora sobre tronas para niños.

En los protocolos de actuación de las respectivas campañas publicadas en la web de Consumo Responde, las empresas interesadas pueden encontrar información de utilidad como herramienta de autodiagnóstico para verificar el cumplimiento normativo y, en su caso, tomar las medidas oportunas correctoras.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0