Consumo Responde advierte sobre los riesgos de compartir los datos personales al registrarnos o comprar en un sitio web

El tratamiento de los datos personales consiste en cualquier operación realizada sobre los datos que una persona usuaria y consumidora proporciona con una determinada finalidad
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Desde Consumo Responde se recuerda que es esencial conocer detalladamente el tratamiento que se va a dar a los datos personales que se proporcionan, ante el aumento del uso de Internet que hace que cada vez circulen más datos por la Red y que las personas usuarias faciliten, en mayor o menor medida, sus datos personales al registrarse en una página web o realizar una compra online.

Tratamiento de datos personales es cualquier operación realizada sobre los datos que cualquier persona proporciona con una determinada finalidad como registrarse en redes sociales, realizar compras o participar en sorteos a través de formularios webs.

La privacidad y los datos personales pueden verse vulnerados al hacer clic en una ventana emergente con anuncios, en ofertas de productos que finalmente acaben instalando un software malicioso en el dispositivo, al descargar un archivo de una página web no segura o al rellenar un formulario con datos personales para participar en un sorteo, por ejemplo.

De igual manera, el intercambio de información a través del correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger…), también pueden suponer un riesgo si no se presta especial atención a las estafas y mensajes fraudulentos que circulan suplantando la identidad de empresas y organismos oficiales. Por tanto, se recomienda no facilitar ningún dato personal confidencial por estos medios.

Asimismo, Consumo Responde recomienda realizar una lectura detenida de las condiciones de privacidad y del tratamiento de los datos personales antes de realizar una compra online, ya sea navegando por Internet o a través de una aplicación de compra (…), así como evitar marcar la opción que permite la cesión de los datos personales de la persona usuaria y consumidora a terceros.

Ante esto, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, recoge una serie de derechos de la ciudadanía como el derecho a la información, derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho de supresión y derecho de oposición.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, por tanto, existen una serie de principios y criterios que las empresas deben acatar para garantizar su tratamiento lícito, leal y transparente en relación con los fines para los que son tratados, de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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