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Consumo Responde, la plataforma pública andaluza de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía brinda a la ciudadanía un servicio público y totalmente gratuito con información, recomendaciones, ayuda y diferentes recursos
Chica atendiendo un teléfono

Las personas consumidoras y usuarias de Andalucía, o lo que es lo mismo, el conjunto de la ciudadanía de la comunidad autónoma andaluza, tienen a su disposición una plataforma informativa con múltiples recursos para su protección y defensa. Esta plataforma es Consumo Responde, un servicio público dependiente de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, que opera de forma gratuita, abierta y compartida.

Si bien la atención se centra en las personas consumidoras y usuarias a las que Consumo Responde ofrece información y ayuda, la plataforma también pone su foco en las empresas, asociaciones de personas consumidoras y usuarias y entidades locales de Andalucía.

El derecho y el acceso a la información se erigen como un pilar central del servicio que ofrece Consumo Responde, conocimientos que se comparten en aras de que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y deberes con plenas garantías, así como difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes en materia de consumo, buscando que cada vez haya un mayor número de personas más activas, críticas y responsables, en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios. A través de recomendaciones y múltiples recursos, se pretende evitar o prevenir, en la medida de lo posible, posibles problemas en la compra de productos o en la contratación de servicios.

Consumo Responde proporciona a las personas consumidoras y usuarias un amplio abanico de información en materia de consumo -y enlaces a diferentes organismos– sobre quejas, reclamaciones, arbitraje de consumo y mediación, vía judicial, denuncias de consumo, seguridad de los productos, la Red de Alerta de Productos de Consumo, sanciones e infracciones, incluyéndose, igualmente, información sobre la normativa aplicable en materia de consumo.

Del mismo modo, la plataforma ofrece abundante información sobre diferentes aspectos de consumo como suministros básicos (electricidad, agua, gas, energía), telecomunicaciones (telefonía, internet, seguridad), vivienda (compraventa, alquileres, hipotecas, mudanzas, etc.), viajes (viajes combinados, agencias de viajes, hoteles, apartamentos turísticos, etc.), transporte (aéreo, terrestre y marítimo), ocio (restauración, espectáculos, eventos y juegos), productos y servicios, economía familiar (banca, seguros e inversiones) y compras (tanto en el establecimiento físico como a distancia). Todo ello complementado con secciones de preguntas frecuentes (FAQ) para facilitar la búsqueda de información a las personas interesadas.

Consumo Responde también hace hincapié en las recomendaciones para fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible, a través de acciones que ayuden a preservar el medio ambiente, contribuyan a la sostenibilidad económica y a la igualdad social.

Debe recordarse que Consumo Responde no ofrece asesoramiento legal o jurídico, ni información sobre los estados de expedientes que pueda estar tramitando la Administración Autonómica de Consumo. Desde la plataforma, tampoco se recomiendan marcas, productos o servicios concretos o específicos. Y aunque se proporcionan consejos e información general y específica en materia de consumo, así como se dan recomendaciones sobre cómo cumplimentar hojas de quejas y reclamaciones, solicitudes de arbitraje y denuncias sobre cuestiones relacionadas con consumo, desde dicha plataforma no se puede redactar ni presentar tales formularios –ya sea a las empresas, como a la propia administración–, puesto que este trámite debe hacerlo la persona directamente afectada.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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