Consumo aporta claves para una compra más responsable y segura en San Valentín

La adquisición de joyas, flores y reservas en restaurantes o alojamientos hoteleros son las opciones más recurrentes
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En febrero llega la festividad de San Valentín, uno de los días más significativos del año para que las personas consumidoras incrementen el consumo en determinados establecimientos o a través de Internet. Por esta razón, desde Consumo Responde se recuerda tener en cuenta una serie de recomendaciones al tomar decisiones de compra, así como reflexionar sobre cuál es la manera más sostenible y consciente de adquirir un regalo haciendo un consumo responsable.

En el caso de querer comprar un objeto fabricado con metales preciosos como las joyas, es aconsejable comparar los precios de los distintos establecimientos, ya que es posible que haciéndolo se consiga un importante ahorro. Asimismo, se debe conocer que el precio que marca la joya es el precio final con impuestos incluidos, y comprobar que los artículos que se vayan a adquirir dispongan del contraste de garantía del laboratorio, el cual asegura la calidad de la pieza en cuestión.

De igual manera, un elemento clave es el de obtener información completa sobre las condiciones de devolución que aplican los establecimientos, y para ello, es necesario que cuando se proceda a la compra del artículo, se exija que se facilite el oportuno tique o factura de compra, por si fuera necesario presentar una hoja de quejas y reclamaciones, o solicitar, en su caso, un cambio o devolución.

Para evitar incidentes, siempre que sea posible, se debe acudir a establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ya que, esta circunstancia, supone una garantía adicional en la resolución de los conflictos que pudieran surgir a raíz de la compra del producto o contratación del servicio.

Si la elección está relacionada con disfrutar de una experiencia gastronómica, antes de reservar en los establecimientos de restauración, la persona consumidora debe informarse bien de todas las condiciones de prestación de los servicios, a fin de evitar malentendidos y posteriores reclamaciones.

Asimismo, se recomienda comprobar que los precios sean finales y completos de acuerdo con lo establecido en la carta, incluyendo el IVA, por lo que los establecimientos deben informar del precio final de los servicios o bienes, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos y de los gastos adicionales por servicios accesorios u otras condiciones de pago, pero no se puede cobrar el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar.

Cuando la persona consumidora se decante por productos de floristería y pretenda evitar los elevados precios que los establecimientos alcanzan en esta festividad, se deberá hacer el encargo con suficiente antelación a la fecha.

Al adquirir las flores, han de considerarse las ventajas que podría tener el comercio de proximidad y la ‘floristería de barrio’, en las que, además de evitar largos desplazamientos, se consigue, generalmente, abaratar el coste de la compra.

Finalmente, y de forma general en estas fechas, se debe valorar el realizar un consumo responsable, tomand o decisiones conscientes y siendo críticos al comprar productos, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone, guiándose también por criterios sociales y medioambientes a fin de contribuir a un entorno favorable y reducir el impacto de los hábitos de consumo. 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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