Consumo detecta cláusulas abusivas en más del 50% de las páginas Web analizadas

En la campaña de 2013 los servicios de inspección examinaron 232 Web y 1.112 productos que ofertaban

 

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía realizarán hasta el próximo mes de junio una campaña para comprobar si las páginas Web de venta electrónica de bienes y servicios cumplen las exigencias que establece la normativa vigente. El objetivo es garantizar la veracidad de las informaciones que ofrecen, así como obtener datos que ayuden a mejorar la información que reciben las personas consumidoras que realizan compras a través de la red.

 

La realización de la campaña está justificada por el aumento que ha experimentado el número de internautas compradores, que ha pasado de 13,2 millones en 2011 a 15,2% en 2012, según datos de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

En este contexto, está previsto que los servicios de inspección de Consumo realicen un total de 240 actuaciones distribuidas entre las distintas provincias, en las que se analizarán páginas Web en castellano de venta o comercialización de bienes o servicios a personas consumidoras de Andalucía, con independencia de que el domicilio social de la empresa esté fuera de la Comunidad Autónoma.

 

Entre otras, se analizarán Web destinadas a promover relaciones interpersonales, reservas de alojamientos, ventas de productos de ocio y electrónica, libros y revistas, contratación de software y hardware, transporte marítimo y ropa y complementos. Asimismo, como novedad, la campaña de este año incluye también la revisión de las páginas Web de prensa diaria que ofertan productos a través de Internet.

 

En caso de detectarse páginas que ofrezcan productos prohibidos, como medicamentos, por ejemplo, o servicios delictivos como la pornografía infantil, se trasladarán las actuaciones al Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan.

 

Resultados 2013

 

En el marco de la campaña del pasado año, los servicios de inspección de la Junta examinaron 232 páginas Web y 1.112 productos ofertados en las mismas. En el caso de las Web se han levantado 188 actas con irregularidades (72,6%) frente a las 209 de 2012 (81,6%), según los datos de Consumo hasta el 29 de enero último. En general, los resultados de la última campaña revelan un aumento de irregularidades consistentes en la falta de indicación del plazo de la oferta y del precio, en el que no se detalla en algunos casos si incluye o no los gastos de envío y transporte.

 

En este sentido, en casi el 51% de las Web analizadas se ha observado que contienen cláusulas que pueden considerarse abusivas y un 38,4% no se informa del archivo de los contratos y además se aprecian limitaciones a los derechos legales de la persona consumidora. Asimismo, en torno al 36% no avisan de los medios técnicos para identificar y corregir los errores y no dan información correcta sobre los contratos; además, el 33,5% no advierte de la lengua o lenguas en las que puede formalizarse el contrato y en el 30,4% no constan datos de inscripción en un registro público.

 

Por su parte, en los productos anunciados en Internet la principal irregularidad es que no se informa a la persona consumidora o usuaria de que tiene derecho a desistir sin que se le impongan limitaciones ni penalizaciones (casi 22%). Además, en el 10,7% de los productos analizados no se indica el plazo de validez de la oferta y el precio y en el 7,2% no se incluyen en el importe los gatos de entrega y transporte, si los hubiera.

 

Como consecuencia de estas infracciones, hasta finales de enero se habían incoado 72 expedientes (50 en 2012) con una propuesta de sanción por importe de casi 300.000 euros, lo que supone una media por expediente de algo más de 4.000 euros.

 

Recomendaciones esenciales

 

Dado el creciente aumento del comercio electrónico, la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha puesto en marcha en Consumo Responde un microespacio con información y recomendaciones que deben tenerse en cuenta ante la compra de productos o servicios a través de Internet.

 

La información puede consultarse a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde y a través de las redes sociales, en concreto http://www.youtube.com/watch?v=PSRqY5RZPgg&feature=youtu.be, que incluye consejos sobre el comercio electrónico prestando especial atención a los datos que deben aparecer en la página Web donde se vaya a realizar la compra del producto o servicio.

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