Consumo focaliza la inspección en productos industriales dirigidos a menores con el control de disfraces, juguetes y gomas de borrar

La Dirección General de Consumo tiene activas tres de las nueve campañas en este sector previstas para este ejercicio, que contemplan alrededor de 1.750 controles de etiquetado y el envío de alrededor de 350 muestras para su ensayo en laboratorios
Niñas disfrazadas de halloween

El Plan de Inspección de Consumo 2021 de la Dirección General de Consumo prosigue su curso, en un calendario que, a lo largo del ejercicio, prevé un total de 2.100 actuaciones de control en la inspección del segmento de productos industriales, siempre con vistas a salvaguardar la seguridad de las personas usuarias y consumidoras.

De las nueve campañas contempladas para este ejercicio 2021, en la actualidad se encuentran ejecutándose tres de ellas, a saber, la campaña de control general de productos industriales; la campaña del etiquetado y seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares, destinados a ser utilizados por niños menores de 14 años; y la campaña nacional de inspección de planchas de pelo.

Como indica su propio nombre, la actuación más genérica es la campaña de control general de información, calidad y seguridad de productos industriales, que es de ámbito autonómico y tiene por objeto verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, controlar los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación, y adoptar las medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos. De esta manera, según las previsiones, desde enero hasta noviembre se llevarán a cabo por los Servicios Provinciales de Consumo, al menos, 800 controles del etiquetado, y, en una primera fase, la toma de 60 muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.

La segunda campaña ya iniciada se dirige al control del etiquetado y de la seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños y niñas menores de 14 años, incidiendo en los días previos y durante el carnaval –60% de las inspecciones en este segmento– y Halloween –40% de los controles–.

En este sentido, los técnicos de Consumo contemplan la revisión del etiquetado de, al menos, 130 disfraces, caretas, máscaras y artículos similares, así como la toma de 100 muestras reglamentarias para su remisión a un laboratorio donde se van a ensayar los mismos para garantizar que son productos seguros.

La tercera campaña en ejecución, también de ámbito autonómico, es la que pone bajo el foco las planchas de pelo, y de ella se encarga el Servicio de Consumo de Huelva, al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, y el control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial. Se han programado para su ejecución actuaciones de control del etiquetado de 10 productos de los incluidos en el ámbito de esta campaña de inspección, y la toma de otras tantas muestras reglamentarias para su envío al laboratorio en aras de verificar que el producto es seguro.

Especial atención a los menores

Las campañas de control de productos industriales, buscan, ante todo, salvaguardar la seguridad de las personas usuarias y consumidoras, garantizando que todo producto del mercado cumple con los requisitos que exige la normativa de aplicación. En este sentido, las personas menores de edad, por su vulnerabilidad, son actores a los que se presta una atención especial en todas las campañas, siendo muestra de ello las campañas que se están desarrollando o se van a llevar a cabo para el control de juguetes, de artículos de puericultura, o la campaña nacional de inspección de gomas de borrar con apariencia de alimento.

A estas campañas se suman la campaña de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía); la campaña de inspección de mascarillas; y la campaña nacional de inspección de prendas de vestir en cuya composición tenga al menos alguna fibra natural (algodón, lana, seda…..).

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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