Consumo incluye dos disfraces y dos caretas para niños en la red de alerta por ser altamente inflamables

En total, 32 productos han sido incorporados por las distintas comunidades autónomas por ser potencialmente peligrosos

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha incluido en la red nacional de alerta cuatro artículos para niños, en concreto dos disfraces –uno de pastora (talla 7-9 años) y otro de pastor (talla 4-6 años)- y dos caretas –una de pirata y otra de punky con pelo rosa y gafas-, por prender fácilmente y suponer un riesgo de quemaduras. Los cuatro productos han sido analizados en el Laboratorio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) y, una vez notificada la alerta a todas las comunidades autónomas, se ha retirado del mercado.

En el conjunto de España, en 2010 se han notificado un total de 32 alertas (21 disfraces, 9 máscaras y 2 caretas) que presentaban riesgo de asfixia (17), estrangulamiento (3), incendio (4), intoxicación (7) o quemaduras (9). En cifras absolutas, se han retirado 141 unidades.

El control que han efectuado los inspectores de Consumo a finales de 2010 sobre este tipo de productos, que se engloban en la categoría de juguetes al ser para menores de 14 años, ha desvelado que el 30% de ellos presentaba alguna irregularidad, sobre todo, en el etiquetado. En concreto, por no indicar cómo evitar los riesgos derivados de su uso (20,96%); por no presentar la marca obligatoria CE (18,75%), no ser correcta en cuanto a tamaño y dimensiones (14,28%), colocarla de forma poco visible o ser de fácil borrado (7,96%) o por no tener la etiqueta en castellano (2,43%).

La campaña de inspección se ha llevado a cabo tanto en grandes superficies como en pequeños establecimientos, incluidos los bazares. En total, se han llevado a cabo un centenar de actuaciones en las ocho provincias andaluzas.

Ante la cercanía de los Carnavales y el incremento de ventas de disfraces y artículos de broma, se recomienda leer bien las recomendaciones de seguridad de estos productos y siempre comprar los adecuados para la edad del menor. Debe comprobarse que llevan la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad. Además, hay que deshacerse de los plásticos y envoltorios de estos productos ya que pueden resultar peligrosos: los duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.

En el caso de las máscaras, debe constatarse que cuentan con suficientes orificios de ventilación y en el de los maquillajes hay que leer bien la fecha de caducidad y sus componentes para evitar posibles alergias.

Antes de hacer la compra, es recomendable informarse sobre la política de devolución del producto, ya que en este tipo de artículos los establecimientos pueden reservarse el derecho a no devolverlos a no ser que sean defectuosos.

Conserve siempre el ticket de compra y/o la publicidad ya que es una documentación importante en el caso de que se necesite hacer alguna reclamación y probar la negligencia de cualquier producto. También es aconsejable adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

En cualquier caso, si tiene cualquier incidencia, también se puede presentar una hoja de quejas y reclamaciones en los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o a las Asociaciones de Consumidores. La ciudadanía andaluza dispone además del Teléfono del Consumidor (900 21 50 80) para obtener más información.

Valora el contenido:
0