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Consumo informa a clientes afectados por cobro indebidos de cuotas de Gas Natural antes de 2005 para que reclamen

En total son 94.000 las familias afectadas en toda Andalucía y a las que les corresponde la devolución de una cantidad media de entre 50 y 300 euros por contrato

La Secretaría General de Consumo está informando a los clientes afectados por cobros indebidos de cuotas de Gas Natural antes de 2005 y a los que una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba les ha dado la razón poniendo fin a un proceso judicial iniciado en 2003. En total son 94.000 las familias afectadas en toda Andalucía y a las que les corresponde la devolución de una cantidad media de entre 50 y 300 euros por contrato, superando el importe total los 10 millones de euros.

Así lo establece un auto de la Audiencia Provincial de Córdoba de 22 de diciembre de 2014, que concluye un proceso judicial iniciado en 2003 para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma indebida en concepto de derechos de alta anteriores a julio de 2004 y canon de Instalaciones Receptoras Comunitarias anteriores a agosto de 2005. El procedimiento fue iniciado por la Fiscalía a instancias del Ayuntamiento de Córdoba y secundado por la Asociación de Consumidores de Jaén ¡Ea¡, en el mismo se personó la Junta de Andalucía en autos.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se inició el procedimiento hasta su resolución, puesto que ha sido recurrido llegando al Tribunal Supremo, no se ha podido localizar a todos los reclamantes bien porque hayan cambiado de domicilio e incluso porque hayan fallecido.

Para facilitar su búsqueda, la asociación ¡Ea¡ ha puesto en marcha un sistema on line que permite comprobar si una persona tiene derecho a la devolución de cuotas introduciendo el número de DNI en la siguiente dirección http://www.eajaen.org/. El listado de beneficiarios coincide con el aportado por la empresa en el procedimiento judicial, que según el Auto de la Audiencia Provincial de Córdoba de 22 de diciembre de 2014, ha tenido una "actitud claramente obstructiva".

La sentencia da a la empresa un plazo de tres meses desde la notificación de la sentencia para devolver a los afectados las cantidades que les correspondan (el plazo finaliza el 22 de marzo de 2015). En este sentido, Gas Natural ha iniciado la devolución mediante ingreso en la cuenta bancaria de sus clientes afectados, informándoles mediante una carta adjunta a la factura bimensual de suministro.

Por su parte, la asociación ¡Ea¡ es la encargada por orden judicial de la recepción de las cantidades que devuelva la empresa y gestionar las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas a quienes no haya podido localizar la empresa, disponiendo para ello de un plazo de seis meses.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en el teléfono de Consumo Responde 900 21 50 80.

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