Consumo inspecciona más de 300 establecimientos para comprobar el etiquetado y la seguridad de juguetes

La irregularidad más frecuente detectada es la falta de indicación del domicilio del fabricante y su marca comercial

 

La Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo provinciales de la Junta de Andalucía han inspeccionado hasta el pasado 2 de diciembre un total de 309 establecimientos para comprobar el etiquetado y la seguridad que exigen la normativa vigente para productos destinados a la población infantil, en concreto juguetes. Las actuaciones se han centrado en bazares y tiendas de precio reducido en los que se venden estos productos.

 

Según los datos provisionales de esta campaña que se ha desarrollado en los últimos meses, se han levantado 639 actas --un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles-- de las que 175 han sido positivas por detectarse alguna irregularidad (27,3% del total), además de tomarse 116 muestras con un resultado de 13 positivas, si bien se está a la espera de la recepción de más informes del laboratorio.

 

Las inspecciones se han dividido en dos grandes grupos en función de si el juguete se introdujo en la Unión Europea antes o después del 20 de julio de 2011, fecha de entrada en vigor de la actual normativa en esta materia, que se ha aplicado aproximadamente al 80% de los juguetes examinados.

 

En los controles de etiquetado, la irregularidad más frecuente ha sido la falta de indicación del domicilio del fabricante (27,73%) y del nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante (23,48%). Además, en el 25,36% de los juguetes inspeccionados cada advertencia no va precedida de la palabra "ADVERTENCIA" O "ADVERTENCIAS.

 

En cuanto a las muestras, en el laboratorio se analiza si los juguetes cumplen las normas de seguridad para evitar la comercialización en los mercados de productos que puedan generar riesgos. En estos supuestos, además de las sanciones, los artículos que representan un peligro se introducen en la Red de Alerta de productos de consumo, que puede consultarse en https://ws040.juntadeandalucia.es/alertaPublica/. Un espantasuegras (Marca Disney), una trompeta de juguete dorada (Reig), un peluche que simula un cerdito (Lihong) y un juguete de construcción (Hui Jie), son algunos de los productos incluidos con motivo de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía.

 

Recomendaciones

 

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía aconsejan examinar con detenimiento la etiqueta y medidas de seguridad de juguetes y artículos similares destinados a menores. En este sentido, se recuerda que las instrucciones de uso deben estar siempre en castellano, independientemente de otros idiomas.

 

Si los artículos van destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y deben llevar el marcado CE, que es el símbolo que acredita el cumplimiento de la normativa establecida en materia de seguridad. Con esa señal, el fabricante garantiza que el producto cumple todos los requisitos de seguridad y que ha pasado todas las pruebas técnicas y de uso previsible por parte de los niños y niñas.

 

Otra recomendación es adquirir los productos en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo --identificados mediante un logotipo--, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia, y conservar siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

 

Para obtener más información, se puede consultar el microespacio disponible en la plataforma de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) sobre la seguridad en los juguetes. En el mismo, a través de ilustraciones animadas se facilita información acerca de los requisitos que deben cumplir los juguetes, así como otras exigencias. La página de acceso es http://www.youtube.com/watch?v=IJhZCVT0sO8&feature=youtu.bese.

Valora el contenido:
0