Consumo propone reformar el reglamento de aguas para establecer la moratoria de los cortes de suministros de agua a las personas con dificultades económicas

La Secretaria General de Consumo aboga por una “estrategia global” de derecho universal sobre el agua desde la prestación pública del servicio.

 

 

La Secretaria General de Consumo, Dolores Muñoz, ha destacado hoy en Sevilla "el trabajo que está llevando a cabo el Consejo Andaluz de Consumo sobre el futuro reglamento de aguas de uso urbano de Andalucía". En este sentido, ha remarcado que se va a abordar una reforma del reglamento de agua para “establecer la moratoria de los cortes de suministros de agua a las personas con dificultades económicas para el abono de la facturación”.

 

Muñoz ha realizado estas declaraciones en la segunda jornada del I Foro Andaluz del Agua, inaugurado el pasado 3 de noviembre por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y que está organizado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) junto con la colaboración de diversas instituciones.

 

Para la titular de Consumo es urgente apostar por “estrategia global de derecho universal del agua para toda la ciudadanía desde la prestación pública del servicio”. Por ello, ha puntualizado que "tenemos una corresponsabilidad social y pública en el mantenimiento del bien común público y que no puede ser tratado exclusivamente como un negocio".

 

En este sentido ha destacado que “el nuevo reglamento de aguas estará cargado de nuevos derechos, aumentará la información a las personas usuarias y contratantes del suministro, fortalecerá las garantías en materia de reclamaciones y apostará por un servicio de atención al cliente gratuito”.

 

Medidas contra la exclusión

 

Muñoz ha recordado el anuncio del Vicepresidente en su inauguración sobre el decreto-ley de la Junta de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social, que prevé la aprobación de un Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía para atender tanto los suministros mínimos vitales como las necesidades urgentes y básicas de personas, familias y colectivos que necesitan una protección especial.

 

Además, la Junta viene trabajando desde inicio de 2014 en una modificación de la Ley 13/2003 de Protección de los consumidores de Andalucía para "evitar los cortes de suministro eléctrico durante determinados meses del año y de agua durante todo el año".

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