Consumo realiza inspecciones para verificar la calidad y seguridad de más de 700 productos industriales

Se revisará que el etiquetado cumple con los requisitos exigidos por la normativa y se mandarán muestras a laboratorio para su análisis

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está desarrollando, a través de los servicios provinciales de Consumo, una campaña de inspecciones para comprobar la calidad, la seguridad y el correcto etiquetado de diferentes productos industriales que se encuentran a la venta. La campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, prevé realizar un mínimo de 720 controles de etiquetado de productos, así como la toma de más de 100 muestras para su envío a laboratorio. Las actuaciones se llevarán a cabo en todo tipo de establecimientos en los que se venden estos artículos, con especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares.

El personal inspector de la Junta de Andalucía lleva a cabo dos tipos de actuaciones. En primer lugar, revisa el etiquetado de los diferentes productos analizados para verificar que cumplen con los requisitos básicos y generales de información que establece la normativa vigente. Las inspecciones se llevan a cabo en todo el territorio andaluz, y se dirigen a una amplia variedad de productos industriales no alimenticios como accesorios de limpieza, artículos de bricolaje, decoración y cristal, mobiliario, ferretería, artículos de marroquinería, calzado, peletería, electrodomésticos, bisutería, equipos de informática, fotografía y óptica, libros, productos textiles, materiales de construcción, artículos de protección individual, vehículos y otros.

Por otra parte, el personal de inspección toma muestras de algunos productos y los envía a un laboratorio donde se realizan los análisis necesarios para comprobar su calidad y seguridad. En esta campaña en concreto, está prevista la toma de más de 100 muestras de productos, principalmente eléctricos, así como de prendas infantiles con cordones para comprobar su adecuación a la normativa europea recientemente actualizada. Si en los controles se detectaran irregularidades que puedan afectar a la salud o seguridad de las personas consumidoras, se valorará el riesgo y, en su caso, se incluirá el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2017, que comprende un total de 26 campañas dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente. Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras. El desarrollo de estas campañas supondrá más de 8.000 controles y la toma de aproximadamente 300 muestras en los diferentes establecimientos que se inspeccionen.

Campaña 2016

En la campaña de 2016, el personal de inspección de Consumo realizó un total de 867 inspecciones de productos industriales no alimenticios tras la visita a 487 establecimientos en todo el territorio andaluz. Un 20% de las actas levantadas fueron positivas, es decir, que detectaron algún tipo de irregularidad (174 en total). Además, se tomaron 153 muestras de las que cerca del 35% (53 en total) fueron no conformes, ya sea por motivos de seguridad, elementos físico-químicos o etiquetado. Hasta la fecha, se han incoado expedientes sancionadores por un importe total superior a 63.000 euros.

Las principales irregularidades detectadas en el etiquetado de los productos están relacionadas con la ausencia o la incorrecta indicación de instrucciones, advertencias de seguridad o consejos para su instalación, uso y mantenimiento, así como la falta de información sobre la empresa responsable de su fabricación, envasado o venta, o la ausencia de información sobre la composición del producto en los casos en los que se exige.

Recomendaciones

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda leer detenidamente el etiquetado antes de adquirir un producto para asegurarse de que es correcto y que identifica adecuadamente a su responsable. La información debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano y en un lugar destacado.

Igualmente se aconseja prestar especial atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso que acompañen al producto. En el caso de juguetes y material eléctrico, Consumo recomienda prestar especial atención a que en el envase figure el marcado CE, que simboliza la conformidad del producto con los requisitos europeos de seguridad.

Asimismo, se aconseja informarse sobre la política de devolución del producto antes de hacer la compra, y pedir siempre el ticket o la factura, documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto, y en el que deberá figurar el N.I.F. y/o la razón social de la empresa vendedora.

Además, se recuerda que si no hay acuerdo o no se está satisfecho con el producto, puede presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Los establecimientos, como marca la ley, están obligados a disponer de este tipo de documentos, y deben informar de su existencia a través de un cartel claramente visible.

También es aconsejable adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Por último, ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

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