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Consumo recuerda que el disfrute de una vivienda con fin turístico implicará la entrega a la persona usuaria de un documento a modo de contrato

La copia del documento contractual deberá ser conservada por la persona o entidad arrendadora de la misma durante un año
Viviendas

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía quiere realizar una serie de recomendaciones relativas a la formalización de contrato y acceso, precios y reserva en las viviendas con fines turísticos. En primer lugar, la Junta recuerda que el disfrute de una vivienda con fin turístico implicará la entrega de un documento a modo de contrato por parte de la persona o entidad arrendadora de la misma.

El referido documento, que deberá ser cumplimentado y firmado por la persona usuaria, constará de datos como el nombre de la persona o entidad que arrienda la vivienda; el código alfanumérico de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía; el número de personas que la van a ocupar; las fechas de entrada y salida, y el precio total de la estancia.

Las personas usuarias, para hacer uso de la vivienda, deberán presentar su documento de identificación para cumplimentar el oportuno parte de entrada. La copia del documento contractual deberá ser conservada por la persona o entidad explotadora durante un año.

Otro de los aspectos que recuerda la Dirección General de Consumo es la obligación que tiene la persona arrendadora de entregar justificante del pago de los servicios y de los anticipos, en su caso, efectuados.

Sobre las condiciones de precio, reserva, anticipos y, en su caso, cancelación, se regirán por lo expresamente pactado por las partes. Estas condiciones deberán ser detalladas y publicitadas con carácter previo a la contratación. En el momento de hacer la reserva se facilitará a las personas usuarias un justificante de haber hecho la misma. En este justificante se informará sobre: el precio total de la reserva, anticipos efectuados y, en su caso, penalizaciones aplicables.

Si dichas condiciones no han sido pactadas expresamente entre las partes, las personas o entidades arrendadoras de las viviendas podrán exigir a las personas usuarias que hagan la reserva, un anticipo del precio en concepto de señal (hasta un máximo del 30% del total de la estancia).

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias. En Consumo Responde existen varios artículos con información complementaria: http://lajunta.es/12iuz.

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