Consumo Responde impulsa una mayor participación de la ciudadanía a través de su nuevo blog

El nuevo sitio busca ampliar los contenidos de esta plataforma multicanal, que se ha sumado también recientemente a la red social Google+ 

 

 

El servicio multicanal Consumo Responde, iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con las asociaciones de consumidores AL-ANDALUS, FACUA y UCA-UCE, para informar y ofrecer orientación general a la ciudadanía en materia de consumo, estrena nuevo blog (www.elblogdelconsumo.es), con el que se pretenden ampliar y mejorar los servicios a disposición de la ciudadanía y potenciar la participación de las personas consumidoras en los asuntos que les afectan.

Este nuevo blog, más operativo y con contenidos mejorados y más atractivos, sustituye al antiguo (www.zonadeaccion.es).

Asimismo, Consumo Responde ha lanzado recientemente su perfil en la red social Google+, que se une ahora a sus canales de Twitter y Facebook. Esta plataforma cuenta, igualmente, con el portal www.consumoresponde.es, la dirección de correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y el teléfono 900 21 50 80 (operativo 24 horas al día los 365 días del año).

Aprovechando las posibilidades que brinda la comunicación 2.0, Consumo Responde quiere ampliar y mejorar las prestaciones que ofrece a los consumidores, propiciando la reflexión y la participación y el intercambio de ideas, ahora también a través del nuevo blog y de Google+.

 

Cerca de 12.000 usuarios por teléfono y correo electrónico

Desde que se puso en marcha Consumo Responde, el 14 de marzo de 2011, un total de 11.843 usuarios han utilizado el teléfono 900 21 50 80 o el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es para plantear sus consultas sobre temas de consumo. Los temas de consulta más frecuentes han sido reclamaciones en general, telefonía móvil, internet y banca.

Los técnicos de Consumo Responde atienden las consultas y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, se deriva para el estudio por parte de una asociación de consumidores –AL-ANDALUS, FACUA o UCA-UCE--.

El perfil de usuario de ‘Consumo Responde’ es el de una persona de entre 25 y 54 años. Por géneros, existe una práctica igualación entre el número de consultas realizadas por hombres (5.638) y por mujeres (5.171).

 

Las redes sociales nutren el propio servicio

Asimismo, el canal de Twitter @consumoresponde cuenta con 1.925 seguidores, mientras que el perfil de Facebook de la plataforma ha contabilizado 438 ‘gusteos’. Los canales de Consumo Responde en ambas redes sociales, a los que ahora se une Google+, sirven para nutrir el propio servicio, ya que la información que los consumidores andaluces ofrecen o demandan en ellos se incorpora al portal y al servicio telefónico.

Consumo Responde nació el 14 de marzo de 2011, en la víspera del Día Mundial del Consumidor, para dar una respuesta eficaz e innovadora a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo. Desarrollado en colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Consumidores, es un canal abierto y compartido, donde tienen cabida además el sector empresarial y las entidades locales.

A través del portal Internet, www.consumoresponde.es, que ha recibido 234.053 visitas en este primer año, los ciudadanos andaluces pueden acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación. Las consultas de ciudadanos atendidas a través de este portal han sido 650 en este periodo.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se pueden realizar cómodamente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.    

La oferta de servicios para la ciudadanía se completa con un área de Educación, donde se pueden encontrar recursos de interés (vídeos, tutoriales, podcasts o documentos),  asistir a una jornada o taller formativo vía streaming, o bien chatear con un experto en consumo. 

Valora el contenido:
0